Anda di halaman 1dari 10

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

I. II.

OBJETIVOS. Determinar y aprender a relacionar los puntos de una curva equipotencial en soluciones salinas. Reconocer y preparar el equipo de un voltmetro. FUNDAMENTO TERICO.

Campo Elctrico Existen muchos ejemplos de campos, por ejemplo el flujo de agua de un ro es un campo de vectores, llamado campo de flujo. Cada punto en el agua lleva asociado consigo una cantidad vectorial, la velocidad con la cual pasa el agua por el punto. A los puntos cercanos a la superficie terrestre se le puede asociar tambin un vector de intensidad gravitacional. El espacio que rodea a una varilla cargada parece estar afectado por la varilla, y a ste espacio lo denomina Esto es, si colocamos una carga q1, sta produce un campo elctrico en el espacio que lo rodea. Ahora si colocamos, esta vez, una carga de prueba q2, sta experimentara una fuerza. Se deduce que el campo juega un papel intermedio en las fuerzas que obran entre las cargas. Entonces podemos decir que el campo elctrico est ntimamente ligado a la distribucin de cargas que lo denominaremos Lneas de Fuerza Son lneas imaginarias que representan la trayectoria de una partcula cargada si es que fuese colocada en algn campo elctrico. Las lneas de fuerza presentan las siguientes caractersticas: Las lneas de fuerza comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas. La densidad de lneas es proporcional al valor del campo. No existe interseccin entre las lneas de fuerza resultantes. La tangente a la lnea en cualquier punto es paralela a la direccin del campo elctrico en ese punto.

Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

La forma de las lneas de fuerza depende exclusivamente de la distribucin de

carga.

Curvas Equipotenciales Los conceptos mencionados anteriormente son muy importantes para reconocer las superficies equipotenciales. La distribucin del potencial elctrico en una cierta regin donde existe un campo elctrico de manera grfica mediante superficies equipotenciales. puede representarse Una curva o superficie equipotencial es el lugar geomtrico de los puntos de igual potencial, donde se cumple que el potencial elctrico generado por alguna distribucin de carga o carga puntual es constante. Si el potencial elctrico es constante, la diferencia de potencial se define de la siguiente manera.

Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

Si V=VB-VA pero VB = VA, entonces VB-VA = VB-VB = 0 Como q no es cero, el producto escalar de los vectores F y dr es cero: F.dr = 0. En otras palabras se puede afirmar lo siguiente:

VAB =

=0

Como dr pertenece a la superficie equipotencial, por lgebra vectorial se concluye F es ortogonal a dr, de aqu se puede determinar que las lneas de fuerza siempre son perpendiculares a las superficies equipotenciales y como el campo elctrico E es paralelo a la fuerza elctrica, se puede concluir tambin que el campo elctrico tambin es perpendicular a una superficie equipotencial, tambin se puede concluir que el trabajo requerido para llevar a una carga de un sitio A a un sitio B (siendo A y B pertenecientes a la equipotencial) es cero.

III.

PARTE EXPERIMENTAL. a. Equipos. Bandeja de plstico. Fuente de poder ( voltmetro) Galvanmetro. Electrodos. Solucin de sulfato de cobre: CuSO4 Lamina de papel milimetrado

b. Procedimiento. En el fondo de la cubeta coloque un papel milimetrado en la que se haya graficado el sistema de coordenadas el cual debe estar bien centrado en el fondo de la cubeta. Vierta una solucin de sulfato de cobre (CuSO 4 )

Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

sobre la cubeta el cual no debe de ser mayor a un centmetro, arme el circuito que se muestra a continuacin:

Sumerja y situ los electrodos equidistantes del origen de coordenadas sobre el eje de las abscisas en el punto que el profesor le asigne; haciendo uso de una fuente de poder establezca una diferencia de potencial. En el primer caso usaremos dos electrodos en forma de punto .los cuales estarn situados sobre el eje X, otro punto fijo en uno de los cuadrantes y un punto mvil pues este nos ayudara a encontrar los dems puntos a igual potencial que el punto fijo. Se buscaran unos 5 puntos el cual lo hallaremos con ayuda de un galvanmetro justo en el instante que nos indique una diferencia de potencial igual acero ,cuando se encuentre dicho punto, se debe anotar sus coordenadas respecto al sistema de coordenadas dibujado en el papel milimetrado. Pues al unir estos puntos se obtendr una curva, debe de haber dos a cada lado del eje de coordenadas y uno sobre el eje de ordenadas. Siguiendo los pasos mencionados se establecern siguientes configuraciones : a) Punto punto b) Anillo anillo c) Placa punto curvas para los

Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

IV.

GRFICOS

Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

V.

CONCLUSIONES.

Las lneas de campo son ms cercanas en lugares donde la magnitud del campo es mayor. Sobre una superficie equipotencial no ocurre movimiento de cargas por accin elctrica; ya que la diferencia de potencial es cero. Las lneas de campo son perpendiculares a las curvas equipotenciales como est de mostrado en la ecuacin:

Donde pertenece a una curva equipotencial, y dado que la integral del producto escalar con las lneas es igual a cero, dichas lneas y curvas

son perpendiculares y como = xq entonces las lneas fuerzas

tambin son perpendiculares a la curva equipotencial.


Al observar la curva equipotencial obtenida de los dos cilindros, notamos que esta est ms cercana al cilindro de la izquierda, de esto concluimos que tiende a acercarse ms a este cilindro debido a que el punto fijo lo tomamos ms cercano a l y podemos decir que el campo elctrico resultante en este punto es aportado en su mayora por el campo elctrico de este cilindro. Al observar las lneas de fuerza generados por los dos cilindros podemos concluir que los cilindros generadores tienen cargas diferentes, es por eso que las lneas de fuerza son graficadas por lneas que unen a los cilindros generadores En la curva equipotencial generada por la placa y el punto podemos decir que llego a salir cercano a una lnea debido a que el aporte del campo elctrico de cada componente (placa y punto) son proporcionales en cada punto hallado. El electrolito (sulfato de cobre) cumple un papel importante dentro de la experiencia por ello debe de ser llenado al el recipiente hasta una altura considerable que pueda cubrir toda la superficie ya que de no ser si el flujo de la corriente no sera continuo en ciertas reas y ocasionara dificultades en la medicin de los potenciales.
Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

VI.

RECOMENDACIONES.

Para la mayor realizacin de este experimento es necesario que los electrodos se encuentren lo ms limpio posible. El galvanmetro debe estar correctamente calibrado (V=0) antes de medir la diferencia de potencial. Tratar en lo posible que la solucin del sulfato de cobre que se vierte en la bandeja de pastico deba ser menos de 1cm, debido a que como son muchos los grupos de trabajo que usan la misma solucin esto trae como consecuencia que haya mayor sedimentacin de impurezas la cual no permite un libre flujo de carga y por ende mayores errores en los resultados del experimento. Cuando la solucin de sulfato de cobre se ioniza se forma oxido en los electrodos, es por esta razn que se debe lijar los electrodos antes de introducirla a la solucin presente en la bandeja de plstico ya que si no se lija generara un mayor error en los clculos y resultados experimentales.

VII.

APLICACIONES. La pantalla de un receptor de televisin a color debe ser capaz de reproducir los colores de una imagen por medio de la mezcla aditiva de luces de los 3 colores primarios. Para conseguir esto, el interior de la pantalla debe estar recubierto por sustancias luminiscentes de 3 tipos diferentes y entrelazadas posicionalmente. Existen 3 haces electrnicos separados, cada uno de los cuales incidir sobre un determinado tipo de recubrimiento. Esto dar lugar a tripletas de luces puntuales de los 3 colores primarios que por su proximidad se sumaran aditivamente en el ojo humano y permitirn reproducir los puntos de color de su mezcla aditiva. 2- Mascara de sombra A pesar de haber pasado muchos aos desde la llegada de la televisin, la tecnologa de exposicin delas imgenes sigue siendo bsicamente la misma, pero con las ventajas de la experiencia y el avance tcnico. El principio bsico de las pantallas de televisin se basan en la inclusin de

Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

una placa perforada metlica, con orificios estratgicamente distribuidos, por los cuales pasan los electrones que al impactar en el fosforo de la pantalla, emiten un determinado color. Por cada orificio pasan los rayos correspondientes a un pxel de imagen, en sus componentes roja, verde y azul. Hoy en da, a pesar de existir pantallas de cristal lquido como alternativa al tubo de rayos catdicos, estos todava no tuvieron la aceptacin comercial para remplazar los tubos. 3- TRC de triadas en delta Fue desarrollado por RCA hacia 1950, y el primero que se fabric en serie por dar resultados satisfactorios. El interior del vidrio de la pantalla est recubierto por 3 tipos de luminforos a base de sulfuros. Existen 3 caones electrnicos situados en el cuello del tubo (en el receptor monocromtico solo exista uno). Estos 3 caones estn situados a 120 grados entre s, ubicndose el rojo y verde levemente por encima del azul. En el interior de la pantalla, a unos 15mm, se dispone una placa de acero perforada conocida como mascara de sombra o mascara perforada (shadow mask). Los orificios de esta placa estn previstos para que el haz de electrones de cada can incida, exclusivamente, en los luminforos de un tipo determinado. El conjunto de los 3 puntos de recubrimiento o luminforos se conoce como triada.

4- Tubos cromticos en lnea En los tubos ms recientes, los agujeros de la mscara se reemplazan por ranuras; las reas luminosas elementales de la pantalla resultan

Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

oblongas o en forma de tiras. En el tubo cromtico en lnea los 3 caones se disponen en un solo plano. Esta configuracin permite lograr una elevada pureza de colores (los haces de colores solo inciden en las tiras que le corresponden). Adems, por medio de un campo deflector especial, se logra una excelente convergencia o sea que cada haz debe incidir en la terna de fsforos que le corresponde. 5- Pureza y convergencia Se dice que la pureza es incorrecta cuando el haz electrnico de cualquier can incide tambin, sobre luminforos que no le corresponden dando lugar a coloreados de zonas de la imagen. Estas anomalas se producen por magnetizacin de la mscara de sombra, o por una posicin incorrecta de los centros de deflexin. Se dice que los 3 haces emitidos por los 3 caones son convergentes cuando atraviesan, el mismo orificio de la mscara de sombra. Si as no ocurriera, no se producira la mezcla aditiva por parte del ojo. Si la convergencia se produce en el centro de la pantalla se dice que la convergencia es esttica, y si se produce fuera del centro de la pantalla, se habla de convergencia dinmica. Para la desmagnetizacin de la mscara de sombra, se acoplan en la parte posterior del TRC unas bobinas desimanadoras, por la que se hace circular C.A. de 50Hz procedente de la red y decreciente con rapidez para la perdida de histresis. Para completar esta operacin, hay imanes de pureza situados en el exterior del can de forma parecida a los de pantallas monocromticas. Se colocan como componentes exteriores entre los electrodos de enfoque y aceleracin.
Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Para la correccin de convergencia esttica se recurre a una unidad de convergencia esttica radial que se coloca en la parte exterior del cuello del tubo, antes de los anillos de pureza. En el caso de necesidad de convergencia dinmica, se recurre a la unidad radial y lateral, usados en el ajuste de la convergencia esttica. El ajuste de convergencia dinmica se debe a que la pantalla y la mscara no son esfricas, sino casi planas y adems puede que los centros de deflexin no se encuentren sobre el eje longitudinal del can. 6- Recuperacin de las tensiones de color

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Laboratorio de Fsica III

El tubo debe estar alimentado con estas 3 tensiones para reproducir los colores. Normalmente existen 2 mtodos para recuperar dichos primarios: 1. Excitacin del tubo de imagen por medio de las tensiones R, G y B. Primero se obtienen las 3 tensiones primarias a partir de las tensiones diferencias de color y luminancia con circuitos matriciales, y luego se excita el tubo con las tensiones as obtenidas, aplicndolas a las rejas de control, quedando fijas las tensiones en los ctodos. 2. Excitacin del tubo de imagen con las seales diferencia de color, se obtiene la diferencia al verde a partir de U y V, y luego se aplican estas a las rejas de control mientras que a los ctodos se aplica Vy con polaridad negativa, de manera que en cada can la tensin resulta proporcional a la del primario correspondiente. Este mtodo reduce el ancho de banda en etapas finales pero requiere tensiones de salida ms elevadas inconveniente para etapas de estado slido.

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
S. Frisch A Timoreva Curso de Fsica General (Tomo 2) Pg. 48, 49 segunda edicin Editorial MIR Mosc 1973 Sears Zemansky Young Freedman Fsica Universitaria Vol. 2 Pg. 890, 891 undcima edicin Pearson educacin, Inc. 2004. http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_el%C3%A9ctrico http://www.alipso.com/monografias/2502_superficies/ http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_el%C3%A9ctrico

10

Laboratorio N 1: Curvas Equipotenciales

Anda mungkin juga menyukai