Anda di halaman 1dari 39

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII.

Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

PRECIOS Y PRODUCCION AGRARIA. POTOSI Y CHARCAS EN EL SIGLO XVIII*


ENRIQUE TANDETER** Y NATHAN WACHTEL***

A comienzos de la dcada de 1960 Ruggiero Romano public sus artculos pioneros sobre los precios en Chile, y ms en general sobre Amrica del Sur, durante el siglo XVIII: pareca haber llegado el momento de aplicar a un nuevo territorio un mtodo propio de la historiografa francesa posterior a 1930. Se abrira, entonces, una era labroussiana en las investigaciones acerca de la Amrica colonial? Las tesis de Enrique Florescano sobre Mxico y de Anbal Arcondo sobre Crdoba as parecan sugerirlo *1 . Sin embargo, la tendencia se frustr y esos trabajos no tuvieron continuadores; veinte aos ms tarde aparecen como un breve episodio antes que como el inicio de una nueva era.
*

Esta investigacin fue parcialmente financiada por un subsidio del Joint Committee on Latin American Studies of the American Council of Learned Societies and the Social Science Research Council,NuevaYork. Agradecemos al Padre Lorenzo Calzavarini y al Prof. Mario Chacn el habernos facilitado el acceso a la fuente utilizada y a Eduardo Mguez su asistencia en la recoleccin de los datos. Debemos tambin agradecer a Maurice Aymard; Adolfo Canitrot, Olivia Harris, Herbert Klein, Michel Morinesu y Ruggiero Romano por sus comentarios a versiones previas de este trabajo. Una de stas fue presentada en diciembre de 1980 durante una conferencia celebrada en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres. La responsabilidad por los anlisis a hiptesis propuestos corresponde slo a los auroras. Una versin francesa del trabajo se publica simultneamente en Annales E-S-C, Pars, 1983, con el ttulo: "Conjonctures inverses. Le mouvement des prix Potos pendant le XVIIIe sicle". ** Esta investigacin fue parcialmente financiada por un subsidio del Joint Committee on Latin American Studies of the American Council of Learned Societies and the Social Science Research Council,NuevaYork. Agradecemos al Padre Lorenzo Calzavarini y al Prof. Mario Chacn el habernos facilitado el acceso a la fuente utilizada y a Eduardo Mguez su asistencia en la recoleccin de los datos. Debemos tambin agradecer a Maurice Aymard; Adolfo Canitrot, Olivia Harris, Herbert Klein, Michel Morinesu y Ruggiero Romano por sus comentarios a versiones previas de este trabajo. Una de stas fue presentada en diciembre de 1980 durante una conferencia celebrada en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres. La responsabilidad por los anlisis a hiptesis propuestos corresponde slo a los auroras. Una versin francesa del trabajo se publica simultneamente en Annales E-S-C, Pars, 1983, con el ttulo: "Conjonctures inverses. Le mouvement des prix Potos pendant le XVIIIe sicle". *** Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. *1 R. ROMANO: Una economa colonial Chile en el siglo XVIII, Buenos Aires, 1965; "Movimiento de los precios y desarrollo econmico: el caso de Sudamrica en el siglo XVIII", Desarrollo Econmico, 1-2, vol. 3, Buenos Aires, abril - setiembre de 1963, pg. 31-43; E. FLORESCANO, Precios del maz y crisis agrcolas en Mxico 1908-1810), Mxico, 1969; A. ARCONDO, "Crdoba. Une villa coloniale. Etude des prix su XVIIIe sicle", tests de 3er. ciclo, Pars, 1968.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

Esa frustracin puede explicarse por la suma de dos factores. Por un lado, en los aos sesenta se comenzaba a tomar conciencia en Europa de que la historia de precios haba entrado a un callejn sin salida; las dificultades metodolgicas propias de la elaboracin y lectura de las series suscitaban vivas polmicas, a la vez que un cierto escepticismo. Por otro lado, en Amrica Latina, se perciba que los precios no son un indicador suficiente para sociedades en las que amplios sectores, en especial indgenas, estn fuera del radio de influencia del mercado. El debate no fue verdaderamente encarado pero, con todo, pocos investigadores estuvieron dispuestos a continuar el movimiento inicial. Paradjicamente, los historiadores de Amrica Latina se lamentan por esa situacin y las quejas por la falta de buenas curvas de precios para las regiones o perodos que estudian se han convertido en un lugar comn. Son raros, sin embargo, los autores que, como David Brading, encaran la elaboracin concreta de las series que necesitan *2 . De ese modo un vasto campo, apenas explorado, ha quedado prcticamente abandonado. Por nuestra parte, conscientes de los lmites de la historia de precios, estimamos que no puede prescindirse de esa variable ya fuere para ratificar 9 para rectificar nuestras hiptesis acerca de la evolucin socioeconmica del Per colonial. Se trata de un hilo conductor, entre otros, en un .territorio an desconocido. Es innecesario insistir sobre el carcter excepcional d Potos como punto de observacin. Durante ms de trescientos aos el famoso Cerro Rico represent, gracias a su produccin de plata, el polo principal del virreinato del Per (y, despus de 1776, del nuevo virreinato del Ro de la Plata). Mercado complejo, en l se entrecruzaban por lo menos cuatro niveles econmicos y otras tantas coyunturas diferenciadas: 1) la economa europea, tanto en lo que respecta a los productos de sus manufacturas como a las mercancas de origen asitico redistribuidas en Amrica; una coyuntura que llamaramos "ocenica"; 2) las corrientes de intercambios interregionales del espacio peruano en un . sentido amplio; la coyuntura americana; 3) el trfico de productos esencialmente alimenticios del hnterland que definen una coyuntura regional; y 4) las mercancas y los servicios propios de Potos, o de una zona muy prxima, que dibujan la coyuntura local. La fuente que utilizamos es de un riqueza excepcional. Se trata de los libros de gastos del convento de San Antonio de Padua, de la
*2

D. BRADING: Haciendas and Ranchos in the Mexican Bajo: Len, 1700-1860, Cambridge, 1978. Cf. tambin P. MACERA, R. BOCCOLINI, Precios en Arequipa, 1627-1767, Lima, 1975; P. ACERA, R. JIMENEZ, Precios en Lima, 1667-1738, B. LARSON: "Ritmos rurales y conflictos le clase durante el siglo XVIII en Cochabamba", Desarrollo Econmico, 78, vol. 20, julio - setiembre de 1980, pg. 183-214.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

orden Franciscana, en Potos, que abarcan ms de un siglo y medio, desde 1676 hasta 1842. Hemos registrado todos los datos acerca de las mercancas compradas 7 los salarios pagados por el, convento; de entre ms de 200 productos y servicios retuvimos cuarenta series por su homogeneidad y su continuidad. Lamentablemente, la calidad de la fuente disminuye a medida que avanza al siglo XIX, por lo cual hemos detenido arbitrariamente el estudio en 1816 *3 . Por lo tanto, nuestra investigacin cubre cronolgicamente un siglo XVIII largo, perodo que presenta como rasgo original el nuevo florecimiento de las revueltas indgenas. I. La coyuntura ocenica En nuestras series figuran tres productos importados desde fuera de Amrica: el ruan florete, el papel y la canela, los que constituyen un conjunto significativo para el estudio del comportamiento de los efectos de Castilla en Potos durante el siglo XVIII. 1. El ruan florete Fabricado en Normanda, el ruan florete era una tela particularmente apreciada en las Indias, figurando "en la primera lnea del surtido de las ferias d Portobelo, de Puebla, de los Angelos (sic), y de Mxico" *4 (cf. grfico 1). [NB: Los datos sobre la base de los cuales se han elaborado todos los cuadros de este trabajo, as como los correspondientes a las series de precios que se mencionan pero no se representan grficamente, se encontrarn en la versin completa a ser publicada en la serie de Estudios CEDES, Buenos Aires, 1983]. Puede, entonces, considerarse su precio como representativo del conjunto de los textiles, rubro mayoritario entre los productos manufacturados europeos que se importaban a Amricas.*5 La curva del ruan florete de 1677 a 1780 permite distinguir dos movimientos de larga duracin: 1684-1716 y 1718-1780. Sus ndices medios, con base 1770-9 = 100, son de 166 y 126, es decir, una baja de 24,1% entre los dos perodos. El primer movimiento se descompone en una fase de alza, 16841690 y otra de baja, 1691-1716, esta ltima particularmente brutal
*3

Todos los datos de la fuente estn expresados en pesos y reales, 1 peso = 8 reales, monedas que circulaban efectivamente en las posesiones espaolas en Amrica. Su contenido en plata pura y su peso variaron muy poco a lo largo del siglo XVIII, lo que nos permite utilizar los precios nominales '.in manipulacin alguna. Todos los ndices son calculados sobre la base 1770-1779 = 100. *4 SAVARY DES BRUSLONS: Dictionnaire universel de Commerce..., 6e. ed., 5 vols., Ginebra-Copenhague, 1750-1765, III, col. 1162. *5 A. GARCIA-BAQUERO: Cdiz y el Atlntico (1717-1778), 2 vols., Sevilla, 1976, II, grfico 14.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

ya que del ndice 403 en 1690. se cae a 60 en 1716. La cada puede atribuirse con seguridad a un aumento de la oferta; el trfico legal espaol, sin embargo, no tiene responsabilidad alguna en el proceso. La feria de Portobelo, donde deba abastecerse en principio todo el virreinato del Per, se celebraba muy espaciadamente: en 1696, luego en 1708, 1722, 1726, y 1731 *6. Los navos aislados, avisos o de registro, no compensaban la crisis del sistema de flotas y galeones. Segn los datos publicados por A. Garca - Baquero, el trfico total de Cdiz hacia Amrica sufri una baja continua desde 1681, ao inicial de su serie, alcanzado el punto ms bajo en 1709, y volviendo a caer en 1714 a un nivel casi nulo *7 . Cmo se explica, entonces, el aumento de la oferta? La causa debe buscarse fuera del trfico legal, principalmente en el contrabando francs, organizado por los comerciantes de Saint Malo y Marsella, a quienes la guerra de Sucesin de Espaa ofreca circunstancias propicias para infiltrarse en las posesiones espaolas del Pacfico. Como lo mostr recientemente Geoffrey Walker, esa ofensiva contribuy directamente a ,la crisis del sistema legal *8 . La aparicin de los navos franceses permiti la celebracin de "ferias" informales en algunos -puertos, en las que las mercancas, especialmente las telas, eran vendidas a precios muy inferiores a los de Portobelo. Al mismo tiempo, hacia 1713-1715, se registran dificultades en el abasto de mercurio y una baja de la produccin de plata en Potos que pudo acentuar la baja de los precios. En 1716, ao en el que el ruan florete alcanza el nivel ms bajo del siglo, su pariente pobre, el ruan "ordinario", merece una mencin en -la Historia de la Villa Imperial de Potos de Arzans de Orsua y Vela: En estos dos meses de junio y Julio (de 1716) fue tanta la ropa que entr as de la China como de Francia, que lleg a valer ms barato que en Espaa, pues el ruan ordinario se vendi en Arica por un real y lo ms por real y medio, y en esta Villa por tres -reales, aunque en memorias colectivas, con que los franceses pagaron el tiempo bueno con el malo, pues en vanos gneros perdieron un 150 por 100 porque en Europa les cost algunas partidas considerables de ruanes a dos reales y medio la vara, y a este tono otros gneros; y esta barata en este reino fue por el temor de mayor prdida con que amenazaban por la muerte del cristianismo Luis XIV de Francia, y tambin porque no se poda ya muy a salvo llevar (plata) en pias a los navos... *9 .
*6

G. J. WALKER: Spanish Politics and Imperial Trade, 1700-1789, Londres, 1979, passim. Hay versin castellana. *7 A. GARCIA-BAQUERO, op. cit., II, grfico 13. *8 G. J. WALKER, op. cit., passim. *9 Pias: plata no amonedada respecto de la cual no se ha pagado el impuesto debido a la Corona. B. ARZANS DE ORSUA Y VELA: Historia de la Villa Imperial de Potosi, ed. L. HANKE y G. MENDOZA, 3 vols., Providence, Rhode Island, 1965, III, pg. 55.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

La llegada de mercancas fue tal que, irnicamente, la competencia Interferan tambin con el cambio de coyuntura ciertos factores polticos. Por una parte, la represin del contrabando por las cmplices de los franceses, se efectiviz con el virrey prncipe de Santo Buono. Por otra parte, se tema un cambio de actitud de Martinet, oficial francs al servicio de la corona de Espaa ion apoyo de las autoridades de su pas, pudo desbaratar en 1717 el trfico *10 . En Potos, dice el cronista, "...no se
*11

. Como consecuencia de lo cual los precios comenzaron a subir en

(lleg)... ropa... por Buenos Aires, y tan cara en el precio... que escandaliz mucho, por estar ya habituados a comprar la de Francia insoportable y mucho ms en estos monstruosidades en este particular... echado de este reino se alivi esta Villa...*12 entre 1719 y 1724, dio la ocasin para el retorno de los contrabandistas franceses al Pacfico; la huella puede encontrarse en Lima - Portobelo fue profundamente afectado por el contrabando; cuando se anunci en enero de 1722 los comerciantes de Potos que porque saban de cierto les traan varios cargadores ropa de los franceses con ms conveniencia..." . Sometido a una severa represin, el comercio intrlope no pudo, sin embargo, volver a 1724, iba a desaparecer casi totalmente. Despus del nivel relativamente elevado de los precios del ruan baja que, ms all de las fluctuaciones menores, se prolonga hasta el fin de nuestra serie n 1780. Esa tendencia se corresponde con el las Indias entre 1726 y 1778, medida tanto en nmero de navos como en toneladas por las estadsticas compiladas por A. Garca *14 . Pero la desaparicin del contrabando francs, tal como
*10

reinos mejor

donde se ven y con grande

la-mer lu Sud",Revue de Mistofre des Colonies Ffangaises, I, Pars, 1913, 3er. trimestre, pgs. 315-318. B. ARZANS DE ORSUA Y VELA, op. cit., III, pg. 71.
*12 *13

Ibd., III, pg. 137. A. GARCA - BAQUERO, op. cit., II, grfico 13
Este documento ha sido descargado de

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

se haba desarrollado durante el primer cuarto de siglo, no significaba que en adelante el mercado potosino dependiera enteramente del trfico legal, sea el que pasaba por Lima o el que provena de Buenos Aires; por el contrario, el contrabando ingls tanto en Cartagena como en el Ro e la Plata, y el comercio intrlope de los portugueses en esta ltima regin, contribuan de manera significativa al abasto de Potos.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

2. El papel La serie de precios del ruan se interrumpe en el momento preciso cuando podramos medir el efecto del Comercio Libre en Potos (cf. grfico 2). Los precios del papel permitirn compensar esa laguna. Se trata de una mercanca que ocupa un lugar destacado entre las exportaciones europeas a Amrica: 6,4 % del total, en peso, del cargamento de las flotas que dejaron Cdiz entre 1717 y 1735, y 11,9 % entre 1757 y 1766. Con 5,4 % .el total exportado entre 1720 y 1751, se ubica en el tercer lugar de los grupos de manufacturas, muy por debajo de los textiles, pero casi con el mismo peso que el conjunto de los productos metalrgicos *15 . El papel importado a Amrica no suele ser producto de Espaa misma, sino de Gnova o de Francia, aunque la industria catalana puede haber participado n la provisin hacia fines de siglo. La curva de los precios del papel coincide, de manera notable, con la [el ruan florete hasta 1780. Tambin en este caso los aos de mediados le la segunda dcada del siglo marcan una inflexin muy clara, con el mnimo en 1715, un ao antes que el del ruan. La baja es aqu ms abrupta an; el papel sufri varios aos de escasez, en 1704-1707, con ndices entre 526 y 446, que bajan hasta 66 en 1715 *16 . Las primeras dos grandes fases de la curva, 1679-1715 y 17161780, marcan ndices promedio de 209 y 157 respectivamente, con una baja de 24,9 % casi idntica a la de 24,1 % observada para el ruan entre 1684-1716 y 1718-1780. Subrayemos que el alza de 1739-1743, que coincide con aos de guerra colonial entre las potencias europeas, constituye una excepcin en la tendencia aunque no afecta fundamentalmente el movimiento de larga duracin *17 . En 1780, la serie del papel, como la del ruan, presenta una baja que, muy probablemente, deba interpretarse como un primer resultado del Comercio Libre. Se observa luego un alza en 17811782, conectada con la guerra que enfrenta por entonces a Espaa a Inglaterra; los ingresos por alcabalas, el impuesto a la circulacin mercantil, registran en Potos entre 1779-1780 y 1781-1782 una cada de 23 % , mientras que la importacin al puerto de Buenos Aires baja 30 % *18 . La serie del papel presenta una laguna en 17831784 para ofrecer luego entre 1785 y 1796 datos de gran inters que permiten una evaluacin global del impacto del Comercio Libre sobre
*15 *16

Ibd., 11, grfico 14. B. ARZANS DE ORSUA Y VELA, op. cit., II, pg. 421. *17 A. GARCIA - BAQUERO, op. cit., I, pg. 369. *18 Certificacin del Administrador de la Real Aduana de Potos, Potos, 22/4/1802: Archivo General de Indias, Sevilla, Charcas, 699; J. C. GARAVAGLIA: "Comercio colonial: expansin y crisis", Historia Integral Argentina, Buenos Aires, 1970, I, cuadro 3, pg. 136.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

el mercado de Potos. Recordemos que, segn John Fisher, el Amrica entre 1782 y 1796 es superior en 400 % a la cantidad exportada en 1778 . Ese notable incremento del trfico repercute muy claramente en el precio del papel en Potos, cuya baja se bajo que el registrado en 1679-1715, 52,2 % inferior al de 17161780, y, obviamente, estuvo 25 % por debajo de los aos base 17701789 y 1795, el ndice anual baja hasta el nivel del mnimo secular de 1715. que perturban el trfico entre Europa y Amrica *20 papel sube hasta un ndice promedio de 182, nivel intermedio y equidistante respecto del de 1679-1715 (= 209) y el de 1716-1780 El movimiento de baja de los precios del ruan y del papel en Potos contrasta, de manera sorprendente, con la tendencia al alza que la provienen esos productos. Al comprobar una discordancia similar en Santiago de Chile, Ruggiero Romano propona tres tipos de misma sufren el alza en menor grado: 2) la tendencia a la baja en Amrica puede resultar de un aumento del trfico y de una fuerte recios durante todo el siglo XVII, y a comienzos del XVIII, habra permitido absorber el alza europea del siglo XVIII. Todos esos ruan florete y el papel n Potos: 1) Las telas de lino y camo en Francia presentan entre el perodo de los cereales cuyos precios son generalmente utilizados para evaluar la tendencia secular . El papel exhibe precios estables en Holanda desde fines del siglo XVII, y ciertas calidades llegan a sufrir mitad del siglo XVIII respecto de comienzos del siglo *22 2) Aunque la competencia entre productores diversos (papel italiano, francs o cataln; ruan francs o silesiano) no aparece con
*19

Journal of Latin American Studies, 1, 13, 1981, pgs. 21-56.


*20

Sevilla, 1972. .
*21

au XVllle icle, 2 vols., 1933, II, pg. 329


*22

pgs. 305l07, 761, 763, 765; W. BEVERIDGE: Prices and Wages in England from the Tyvelfth

Este documento ha sido descargado de

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

claridad, la relacin entre el aumento de la oferta y la baja de los precios es - evidente. 3) A pesar de que nuestra fuente no remonta ms atrs de 1676, la tercera hiptesis puede ser confirmada gracias a las series publicadas por Pablo Macera para Lima y Arequipa *23 . Estas presentan notables analogas, entre 1670 y 1760 aproximadamente, para los casos del ruan y del papel respecto de las curvas potosinas. Suponemos, entonces, que las series de Arequipa para el perodo de 1620 a 1680 pueden dar una idea del movimiento de conjunto del rea sur - peruana en la que se incluye Potos. Los precios del roan y del papel, para una base 1627-1650 = 100, alcanzan en Arequipa ndices promedios en 1679-1688 de 126,5 y 127,8 respectivamente. Dicho de otra manera, los precios de ciertas mercancas importadas al Per divergen ya desde el siglo XVII de las tendencias europeas, de modo tal que el alto nivel alcanzado hacia la dcada de 1680 bien pudo absorber el alza europea del siglo XVIII y permitir un comercio rentable an con precios en baja durante todo el siglo. 3. La canela La serie de la canela en Potos, ms fragmentaria que los dos casos precedentes, permite verificar a contrario algunos de los mecanismos que acabamos de analizar para las manufacturas europeas (cf. grfico 3). Esta especie representaba, en peso, 2,3 % de las exportaciones de Cdiz para Amrica entre 1720 y 1751, con un porcentaje naturalmente mucho ms elevado en valor *24 . La curva de los precios potosinos de la canela coincide en general con las del ruan y el papel hasta cerca de 1740. Se aleja, en cambio, durante las dos dcadas siguientes, y despus de 1760 presenta un movimiento netamente divergente. En promedio aumenta 22,2 % entre 16771718 y 1726-1779, aproximadamente las mismas fechas para las cuales el ruan y el papel presentaban bajas de 24,1 % y 24,9 % . El precio de la canela llega incluso a un ndice promedio para 1786-1803 de 264, superior en 54 % a los ndices de 1677-1718. La serie de Arequipa, por otra parte, nos informa que tambin durante el siglo XVII la canela sufri un alza, ya que respecto de un ndice 1627-1650 = 100 subi hasta un promedio de 184 para 1679-1688 *25 . Por qu, en este caso, el alza se prolong durante el siglo XVIII? Uno de los elementos explicativos remite, sin duda, al origen extra europeo, colonial y asitico, del producto. A diferencia del papel, cuyo precio en Europa permaneci relativamente estable, y de los textiles que registran un alza moderada, el precio de la canela en Amsterdam sube en la segunda mitad del siglo XVIII 141 % respecto del perodo

*23 *24 *25

P. MACERA, R. JIMENEZ, op. cit.; P. MACERA, R. BOCCOLINI, op. cit. A. GARCIA-BAQUERO: Cdiz y el Atlntico, op. cit., I, pg. 312. P. MACERA, R. BOCCOLINI, op. cit., pg. 50.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983. *26

. Conviene, tambin, recordar que la comercializacin

Holandesa de las Indias Orientales *27 factores actu, entonces, de manera tal que, en ese caso, el nivel elevado de los precios de fines del siglo XVII no fue suficiente para

II. La coyuntura americana Tomaremos slo algunos ejemplos de productos americanos: proceso de transformacin, como el azcar, o una elaboracin menor, como la yerba mate; agregaremos otros artculos, como el aceite, el tendencias similares. 1. Los textiles el Per: el sayal y el sayalete, tejidos de lana manufacturados en la regin de Cuzco, y el tocuyo, tejido de algodn proveniente, en Las tres curvas muestran un claro contraste entre dos perodos: nivel elevado durante las ltimas dcadas del siglo XVII y las tres o segunda mitad del siglo XVIII y las primeras dcadas del XIX (Cf. grficos 4, 5 y 6). El sayal presenta un ndice promedio de 130 para para 1683-1743 y 91,6 para 17471813; finalmente, el tocuyo, 145,2 para 1690-1730 y 99,8 para 1742-1812. segundo es, respectivamente, de 29,7 % , 48,2 % y 31,3 % . La inflexin de 1730-1740 puede hallarse en el nico estudio del Silva Santisteban, "la poca de mayor auge de los obrajes corresponde a las ltimas dcadas del siglo XVII y primeras del XVIII . No explica claramente el auge, pero enumera algunas hiptesis acerca de la decadencia: la "fatuidad" de nobles y plebeyos que los franceses o ingleses, de mejor calidad y precios inferiores; tambin la competencia de los centros de produccin del Alto Per y del Ro de la

*27 *28

N. W. POSTHUMUS, op. cit., pg. 50. F. SILV A SANTISTEBAN: Los obrajes en el Virreinato del Per, Lima, 1964, pg.

10
http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

hechas precedentemente respecto de la curva del ruan florete. Como lo seala C. Sempat Assadourian, la produccin de los obrajes durante los siglos XVI y XVII se hallaba en una relacin de complementariedad antes que de competencia con los textiles europeos, mientras que en el siglo XVIII los tejidos importados invaden precisamente el mercado inferior, hasta entonces reservado a los obrajes *29 . En esas condiciones, la cada espectacular de los precios de los textiles importados que la serie del roan florete registra entre 1690 y 1715; no poda sino repercutir sobre la produccin americana. Para el sayalete y el tocuyo la inflexin a la baja, 1685 y 1690, coincide con la del ruan, y su amplitud es del mismo orden (79,3 % y 75 % por un lado, 85,1 % por el otro). Existe, con todo, una diferencia; mientras la baja de los precios del ruan dura 26 aos (1690-1716), las del sayalete y el tocuyo se extiende durante 58 y 53 aos (1685-1743 y 1690-1753). En el caso del sayal la baja -no se manifiesta sino a partir de 1706, con una cada del 70 % en 35 aos (1706-1741). Se comprueba as que el aumento de la oferta de los textiles importados y la consiguiente baja de precios a comienzo del siglo XVIII afectaron netamente el mercado de los tejidos americanos, aunque con un cierto retraso cronolgico. En su estudio sobre los obrajes de la regin de Cuzco, proveedores de textiles de lana para Potos, Moscoso sugiere tres causas para explicar su decadencia: el contrabando que desde Buenos Aires alimentaba al Alto Per, el "gran mercado consumidor" y que llegaba an al centro productor cuzqueo; la destruccin de los obrajes, despus de 1780, provocada por la rebelin de Tupac Amaru; la negligencia de los propietarios ausentistas que daban en arrendamiento sus obrajes. Propone, en consecuencia, una periodizacin distinta de la de Silva Santisteban: "La industria textil cuzquea alcanz su apogeo en el curso del siglo XVII y los dos tercios del XVIII ..." *30 . Curiosamente, nuestras tres curvas muestran tambin esta nueva inflexin. Se observa, en efecto, entre 1740 y 1770, aproximadamente, una fase de relativa estabilidad, que aparece ms netamente en el caso del Tocuyo, seguida por una acentuacin de la baja a partir de 1669-1771 que se prolonga durante las dos dcadas siguientes. Despus de 1796, durante los aos de guerra que terminan con la Paz de Amiens, los precios de los textiles americanos registran una

*29

El autor cita al viajero francs Frzier quien acotaba en 1713, a propsito de la produccin textil peruana: "Les manufactures de bayetes (et) de toiles de coton font un peu de tort au commerce d'Europe", C. S. ASSADOURIAN: "Sobre un elemento de la economa colonial: produccin y circulacin de mercancas en el interior de un conjunto regional", EURE, 3, 8, Santiago de Chile, 1973, pg. 158. *30 M. MOSCOSO SANCHEZ: "Apuntes para la historia de la industria textil en el Cuzco colonial", Revista Universitaria, Cuzco, 1962-1963, pg. 84.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

11

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983. *31

. No se trata de un

productores que se aprovecharon de la coyuntura de demanda insatisfecha, tras veinte aos de baja continua de los precios textiles, de 1740-1770.

*31

B. LARSON: "Economic Decline and Social Change in an Agrarian Hinterland: Cochabamba (Bolivia) in the Late Colonial Period", tesis de Ph. D. Columbia University, 1978, pgs. 222-274. * En los casos en los que haya dudas acerca del ao inicial o final de una fluctuacin a causa de lagunas en las series, indicaremos la fecha con el ao entre parntesis; la duracin del movimiento ser seguida de un signo de interrogacin entre parntesis. .
12
http://www.educ.ar

Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

2. El azcar por su tendencia secular al estancamiento aunque puedan distinguirse en ella fluctuaciones y fases diferenciadas (cf. grfico 7). 1776-1810, tienen ndices promedio de 107,7, 113,9 y 109,7,

Este documento ha sido descargado de

13

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII.

respectivamente. Los tres movimientos difieren marcadamente entre s; el primero presenta un alza entre 1681 y 1699 seguida por una entre 1744 y 1775; el tercero, un alza de 1776 a 178(2)*, y una baja de 178(3) a 1810. Dicho de otra manera, mientras en el primer caso 40 aos, en los dos siguientes las alzas se reducen a 4 y 7(?) aos con bajas de 32 y 28(?) aos. Ramrez Horton registra tambin una fase de descenso de los precios entre 1693 y 1743, seguida de un estancamiento al nivel inferior *32 . La autora atribuye la baja, a un doble proceso de en Lambayeque creca el nmero de haciendas azucareras, sus mercados tradicionales de Panam y Portobelo pasaban a ser peruano, a fines del siglo XVIII, la regin de Arequipa aumenta su produccin azucarera en el momento mismo en que el mercado de *33 . Parece, precios consecuente, afectan de modo anlogo a todas las regiones productoras del Per a lo largo del Siglo . En Lambayeque, entre 1693 y 1742, la baja alcanza el 65 % ; en Luna, de 1695 a 1734conjunto del rea sur - peruana a falta de la serie cuzquea que correspondera a la regin proveedora de Potos, entre 1687 y 173845 %, en Crdoba, entre 1720 y 1742, es del 40 % ; en Santiago de Chile, entre 1695 y 1733, los precios descienden 64 %, porcentaje *35 . siglo XVIII no permiten comparar los precios del azcar eh los diversos mercados. Datos fragmentarios de Crdoba, Buenos Aires y, llegaba el azcar de las Antillas o del Brasil los precios bajaron

*32

S. RAMIREZ NORTON: The Sugar Estates of the Lambayeque Valley, 1670-1800. Ibd., pg. 30; J. POLO Y LA BORDA: "La hacienda Pachachaca (segunda mitad

*33

plantaciones azucareras en el Per 1821-1875, Lima, 1974, pg. XVI; G. TJARKS: "Panorama del comercio interno del virreinato del Ro de la Plata en sus
*34

Cf. el ejemplo de las haciendas jesuticas que respondieron a la baja del precio

CURHNER: Lords of the LandSugar, Wine, and Jesuit Estates of Coastal Peru, 16001767, Nueva York, 1980, pgs. 122-123. S. RAMIREZ NORTON, op. cit., pgs. 28-29; P. MACERA, R. BOCCOLINI, op. cit., pg: 45; A. ARCONDO, op. cit.; R. ROMANO, comunicacin personal.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

respecto de las dcadas precedentes *36 . Hemos visto que, por razones diferentes, se fue tambin el caso en Lambayeque. En cambio, los dos movimientos de larga duracin que se suceden en Potos entre 1740 y 1810 presentan ndices promedio que se sitan en un nivel similar al del perodo 1681-1739. Esta divergencia entre Lambayeque y Potos confirma que las regiones productoras corrieron suertes distintas a lo largo del siglo. Mientras la crisis del Norte peruano, a partir de 1720, es tal que pocas unidades de produccin la sobrevivirn, en la regin de Cuzco, de acuerdo con los trabajos de Mtirner y Polo y La Borda, el cuadro parece menos sombro *37 . Sin embargo, la serie potosina, con sus bruscas alzas de 1740-1743 y 1776-178(2) seguidas de bajas prolongadas, explica el porqu de las quejas acerca de una "crisis" en la regin cuzquea durante la segunda mitad del siglo, en particular despus de 1780. 3. La yerba mate La curva de los precios de la yerba mate presenta un perfil propio; fuertes alzas en 1690-1695 y 1724-173(2), seguidas de cadas muy acentuadas en 1696-1723 y l73(4)-1760 (cf. grfico 9). ,A partir de la dcada de 1760 comienza una fase ms estable con oscilaciones de menor amplitud hasta 1802, con una nueva alza pronunciada durante la primera dcada del siglo XIX. Es lamentable que nuestra serie de yerba slo comience en 1687 con lo que ignoramos las fluctuaciones de las dcadas de 1660 y 1670, perodo durante el cual, como lo ha mostrado Juan Carlos Garavaglia, la produccin paraguaya crece considerablemente; es en ese momento que su comercializacin alcanza a los mercados alto peruanos *38. La baja registrada en Potos en 1687-1689, prolongara. un movimiento anterior? Sea como fuere, el fuerte ascenso de 1690-1695, del ndice 78 al 187, corresponde a las .primeras interrupciones del trfico, decididas en el Paraguay, precisamente, para detener la tendencia a la baja. Estas tentativas fueron vanas, y la curva cae estrepitosamente hasta el nivel de 17171723, con el mnimo secular de 54 en 1720. Durante esas dos primeras dcadas del siglo las cantidades de yerba despachadas desde Asuncin registran un marcado aumento. El crecimiento de la produccin est indicado por las cifras de los diezmos, cuyos promedios anuales presentan una tendencia al alza, opuesta a la de los precios: ' 1686-1695: 175 arrobas 1696-1705: 323 arrobas
*36 *37

A. ARCONDO, ob. cit.; R. ROMANO, comunicacin personal. M. MORNER: Perfil de la sociedad rural del Cuzco a fines de la colonia, Lima, 1978; J. POLO Y LA BORDA, op. cit. *38 J. C. GARAVAGLIA: "La production et la commercialisation de la 'yerba mate' dans Pespace pruvien (XVIe-XVue sicles)", tesis de 3er. ciclo, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Socialea, Pars, 1979, pgs. 278-279.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

15

Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

1706-1723: 281 arrobas El ascenso de los precios en 1724-1732, hasta alcanzar el mximo secular con un ndice 195, es consecuencia de circunstancias locales, de la yerba. Posteriormente los precios bajan nuevamente hasta 1760, cuando la curva entra en una fase relativamente estable, con de 1781-1784 debido a una nueva interrupcin del trfico. 4. Otros productos americanos americanos, peruanos en su acepcin ms amplia. Nos detendremos, sin embargo, en algunos ejemplos que presentan determinadas propios de cada caso, por una tendencia general al estancamiento, incluso a la baja, en particular durante la segunda mitad del siglo productos que las interpretaciones de Ruggiero Romano parecen ser ms pertinentes. en la curva dos movimientos de larga duracin; un alza en la primera mitad del siglo, hasta la punta de 1754, seguida por una tendencia a La curva del jabn parece presentar, tambin a travs de fuertes oscilaciones, una orientacin al alza hasta 1708, con los precios de sigue la subida de 1739-1749, luego una lenta cada hasta el mnimo de 1780, despus del cual vuelven a comenzar las fuertes La estabilidad es ms evidente en la curva de los precios del vino, producto de la regin de Cinti (cf. grfico 10). El precio de 64 reales oscilaciones muy dbiles en torno a ese nivel. Se observa, sin embargo, un mnimo ms acentuado tambin en 1780, y una ligera La curva de la miel oscila, de manera similar, en torna a un nivel casi constante, 80 a 96 reales el odre, con una tendencia a la baja

Agradecemos la comunicacin personal de J. C. Garavaglia.


Este documento ha sido descargado de

16

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

Las series de los pescados del ocano Pacfico, congrio y tollo, presentan rasgos que pueden parecer divergentes. El congrio oscila en torno a un nivel de base, 40 a 48 reales la arroba, con un alza de los mnimos durante la segunda mitad del siglo XVIII (cf. grfico 11).

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

17

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

En cambio, el tollo se mantiene estable hasta la dcada de 1720 para luego caer hasta fines de siglo *40 . Podr considerarse a la curva de los precios del charquecillo (pescado seco) como una resultante de diversas variedades de pescados? Presenta ms claramente que los casos anteriores dos movimientos de larga duracin: ascenso desde comienzos del siglo XVIII hasta el mximo de 1755, luego inflexin de la tendencia y descenso hasta el fin del perodo. Curiosamente, el charquecillo presenta una evolucin paralela a la que corresponde al charqui, carne seca, como veremos ms adelante; de alguna manera esta mercanca marca una transicin hacia el movimiento que caracteriza a las provenientes de la regin de Potos. Lo mismo ocurre con la sal; producto que llegaba a la Villa Imperial desde las minas de Yocalla o desde las saunas de Coipasa y Uyuni (cf. grfico 12). Los precios registrados en el convento de los Franciscanos se refieren, evidentemente, a la sal de use alimentario; pero no debemos olvidar que se trata de un insumo indispensable para la industria minera de Potos que lo utiliza en el proceso de amalgama del mineral con mercurio. Se refleja, acaso, ese doble use en nuestra curva? Notamos en sta dos particularidades; por una parte, el precio de 16 reales por pan de sal se repite a lo largo de todo el siglo; por. otra parte, se observan fuertes ascensos, 24, 32 y aun 48 reales por pan de sal, a intervalos regulares (1724,17421744,1765,1769, 1774, 1789, 1796, 1805-1806). Sin embargo, el precio de la sal no cae nunca por debajo del nivel de 16 reales; todo transcurre como si el movimiento slo se viera afectado por alzas sbitas sin descensos respecto del nivel de base. Las puntas de 1724, 1742-1744 y 1805-1806 sugieren que las alzas pueden haber sido consecuencia indirecta de accidentes meteorolgicos, durante los cuales las crisis agrcolas habran alejado a los indios de la produccin y la comercializacin de la sal *41 . Pero, cmo explicaramos el nivel de base? Quizs sea conveniente introducir aqu un nuevo factor; la sal forma parte de los circuitos de intercambio de los indgenas, en general bajo la forma del trueque, y por ello presentara ciertos rasgos caractersticos que, como veremos en el pargrafo siguiente, son propios de los productos alimentarios ms "indios", como la quinua y el chuo.

*40

Disponemos de datos ms fragmentarios para otras variedades de pescados, como la corvina y el "pescado de escama", los que sugieren una evolucin anloga, por una parte, entre los precios de la corvina y el congrio, y, por otra parte, entre los del "pescado de escama" y el tollo. *41 Cdigo Carolino, Libro III, Ttulo I, Ordenanza 52 en E. MARTIRE: El Cdigo Carolino de ordenanzas Reales de Minas de Potos y dems Provincias del Ro de la Plata (1794) de Pedro Vicente Caete, 2 vols., Buenos Aires, 1974, II, pg. 234; cf. tambin a Areche, Potos, 29/4/1780: Museo Britnico, Add. Mss. 13983, fo. 95: "... la sal suele escasear cuando los indios se dedican a las labores del campo, y por esto, y falta de pasto para sus mulas y carneros no vienen con ella".
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

18

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

III. La coyuntura regional Los intercambios regionales que convergen a Potos consisten, en efecto, esencialmente en productos alimenticios, ya sea agrcolas o ganaderos. Puede considerarse que el rea abarcada se extiende hasta las regiones de Oruro al norte, Cochabamba y La Plata al este, Chichas al sur y Carangas al oeste; es decir, aproximadamente la vasta zona llamada Charcas, que corresponde al Arzobispado de La Plata, jurisdiccin para la cual disponemos de una notable serie de ingresos por diezmos. 1. Granos y tubrculos Para los granos (quinua, trigo, tres variedades de maz: morocho, blanco y chochoca) y los tubrculos (papa, chuo), nuestras fuentes son fragmentarias hasta cerca de 1720; desde esa fecha podemos trazar curvas ms o menos completas, segn el caso, hasta principios del siglo XIX. En tanto esas mercancas son cultivadas en zonas ecolgicas distintas, escalonadas en altura, se podra suponer que sus precios no presentan las mismas fluctuaciones, lo que llevara a dudar de la legitimidad de agruparlas en una categora nica. Sin embargo, basta con observar las curvas respectivas para comprobar que, en lneas generales, presentan dibujos anlogos con mximos y mnimos aproximadamente coincidentes (cf. grficos 13, 14,15y16). Como veremos ms abajo, el sistema agrcola indgena se inspira en un ideal de complementariedad, de modo que granos y tubrculos pueden sustituirse mutuamente en caso de mala cosecha. Cuando la produccin de maz, por ejemplo, es insuficiente, aumenta la demanda de papas y los precios de ambos productos tienden a subir. Consideremos los puntos mximos ms espectaculares y su coincidencia entre las diversas curvas: - 1722-1723: chochoca, maz morocho, chuo, papa. - 1734 : chochoca, maz blanco, chuo, quinua. - 1741-1742: chochoca, maz morocho, maz blanco, quinua. - 1750-1751-1752: chochoca, maz negro, quinua, trigo, chuo. - 1755-1756: chochoca, maz morocho, quinua, trigo, chuo, papa. - 1783-1784: chochoca, maz morocho, maz blanco, quinua, chuo, papa. - 1804-1805: chochoca, maz morocho, maz blanco, quinua, papa. Estamos en presencia de oscilaciones cclicas? La observacin de las curvas permite situar esos puntos mximos en el apogeo de movimientos cuya periodicidad vara entre 8 y 15 aos, y, en este ltimo caso, pueden a veces distinguirse en ellos perodos menores de 6 7 aos. Su lectura no es fcil a causa de las lagunas en las series y del elemento de arbitrariedad inherente a tales ejercicios, pero, sin embargo, para las curvas menos fragmentarias es posible proponer las cronologas siguientes:
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

19

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

Aparece, entonces, una cierta coherencia entre las diversas series que autoriza el clculo de un ndice general de precios agrcolas reuniendo granos y tubrculos (cf. grfico 17). Adoptamos como perodo base igual a 100 la dcada 1770-1779, como lo hemos hecho para los productos individuales, tanto por razones documentales por presentar los datos ms completos, como por el hecho de que las oscilaciones son mucho menos violentas durante esos aos. Sera conveniente, sin duda, ponderar el ndice, puesto que el maz representa el producto ms importante de los que llegan al mercado. Pero, en tanto el estado actual de nuestros conocimientos no nos permite proceder a clculos precisos, nos contentamos con un instrumento aproximado; nos limitaremos, entonces, a incluir las tres variedades de maz por separado, con lo que constituyen casi la mitad de los elementos componentes del ndice general. La curva obtenida as presenta una sntesis, imperfecta pero cmoda, que permite determinar con ms claridad para el conjunto de granos y tubrculos, la sucesin de movimientos ms o menos decenales a lo largo del siglo XVIII, a los que llamaremos "ciclos": I 1716-1726 (11 aos) V 1765-1780 (16 aos) II 1727-1739 (13 aos) VI 1781-1789 ( 9 aos) III 1740-1749 (10 aos) VII 1790-1800 (11 aos) IV 1750-1764 (15 aos) VIII 1801-1810 (10 aos) Estos ciclos tienen una duracin media de 11,9 aos, anloga a la que se observa en otras regiones de Amrica o Europa. Segn la interpretacin clsica, pero discutida, estaran vinculados con las variaciones en las condiciones meteorolgicas; aunque estas ltimas no determinen por s mismas ciclos regulares, ciertas correspondencias nos parecen evidentes. Hemos intentado reunir, ao por ao, las informaciones de tipo cualitativo acerca de la historia climatolgica de los Andes meridionales *42 ? El cuadro as obtenido permite comprobar que las grandes crisis de caresta en Potos coinciden; en casi todos los casos, con accidentes meteorolgicos. Se trata generalmente de aos de sequa; ms exactamente, en concordancia con un esquema bien conocido, las crisis resultan de
*42

Resultaron de particular utilidad para elaborar ese cuadro. B. ARZANS. DE. ORSUA Y VELA, op. cit.; "Anales de la Villa Imperial de Potos, aos 1722-1834": Biblioteca Nacional de Bolivia, Sucre, Mss. RGck, 26; J. B. LASTRES: Historia de la medicina Peruana, vol. II; La medicina en el Virreinato, Lima, 1951.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

20

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII.

una sucesin de aos malos, cuando varias cosechas catastrficas agotan todas las reservas y los precios se disparan. Reiteremos los - 1723: sequa en 1721, 1722, 1723, precedidas por la gran epidemia de peste de 1719-1720; epidemia de viruela en 1732; - 1741: sequa en 1741, 1742;. - 1783-1784: aos de sequa; - 1805: sequas en 1804-1805. americana; su amplitud y su intensidad superan ampliamente, tanto en Potos como en la ciudad de Mxico, las observadas en Europa . Para facilitar las comparaciones, sealaremos los datos del maz

Se sabe que, en Mxico o en Francia, los aos de gran caresta fueron acompaados por hambrunas, disturbios y aumentos espectaculares de la mortalidad, as como tambin de la criminalidad. Segn E. Florescano, y ms recientemente D. Brading, el alza de 1785-1786 representa, para Mxico, la mayor catstrofe del siglo *44 . En vista de la amplitud an ms fuerte de las fluctuaciones andinas, cabra esperar en nuestra regin crisis anlogas. Sin embargo, este no parece haber sido el caso; aunque la documentacin menciona, a veces, hambrunas en los Andes, stas no son comparables con las de Francia en 1709 o las de Mxico en 1785. Carecemos para nuestra regin de buenos estudios demogrficos; en particular, no disponemos de curvas de mortalidad constituidas sobre la base de registros parroquiales. Se admite, con todo, que despus de la gran epidemia de peste de 17191720 y de la de viruela a comienzos de la dcada de 1730, la poblacin andina no presenta en el resto del siglo XVIII picos en las cifras de mortalidad. El ejemplo de 1719-1720 es significativo en s mismo ya que corresponde a ndices de precios
*43 *44

E. FLORESCANO, op. cit., pg. 135-139. Ibd., pg. 174-177; D. BRADING, op. cit., pgs. 189 y sigs.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

agrcolas relativamente bajos, 73,3 y -104, registrndose el alza slo Otra crisis social y poltica, la de 1781, con las revueltas de Tupac Amaru y Tupac Catari, se presenta tambin como una paradoja; se agrcolas, que no suben hasta un punto mximo sino dos o tres aos mas tarde, en 17831784, cuando reaccionan ante una ola de sequas.

Este documento ha sido descargado de

22

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII.

Por qu, entonces, no se observan en el mundo andino los mecanismos "clsicos" de las crisis de Antiguo Rgimen? Recordemos son indicador suficiente, como lo son en Europa, aun dentro de ciertos lmites. El mundo andino, en efecto, presenta la articulacin alimentado no slo por los hacendados sino tambin por los pequeos productores mestizos o indios; por otra parte, la del trueque y el mestiza o indgena. Es verdad que tambin en la Europa de los siglos XVII y XVIII la prctica del trueque representaba un sector cuya *45 . Sin los Andes, donde las dos esferas, la de los intercambios no monetarios y la del mercado, parecen ms ntidamente separadas a entre los grupos indgenas. Respecto de todos estos puntos nos enfrentamos con problemas mercado agrcola altoperuano ejerca la produccin de las haciendas; tampoco podemos calcular los porcentajes de la produccin mestiza o trueque o de. la que serva al autoconsumo. El ideal de autosuficiencia representa, en efecto, una de las escalonamiento de zonas ecolgicas muy variadas, lo que lleva a una economa vertical que tiende a asociar los productos complementarios modelo del "archipilago vertical" *46 permite, tambin, repartir los riesgos y compensar los eventuales accidentes meteorolgicos. Nuestros precios mximos corresponden a productos de la puna como a los de las zonas templadas, pero, sin embargo, aun en esos momentos de crisis aguda, las estrategias de solidaridades tnicas han sufrido bajo la dominacin colonial un lento proceso de erosin y fragmentacin, las mismas sobreviven an de hace mucho, sus "colonias" lejanas, el esquema tradicional se prolonga en las redes de intercambio, precisamente bajo la forma del Intentemos una aproximacin, arbitraria pero sugerente, a estos problemas a partir de datos etnogrficos actuales; a comienzos de la
*45

la France du XVIe et du XVIIe sicle", en Etudes d Histoire moderne et contemporaine, Paris, 1947, pgs. 25-28. J. V. MURRA: Formaciones econmicas y polticas del mundo andino, Lima 1975.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

dcada de 1970, C. Fonseca se esforz por evaluar, en una regin de los Andes centrales, las modalidades de utilizacin de la produccin indgena *47 . Pudo as reconstruir, al nivel del pueblo, el reparto del conjunto de las cosechas del ao: 50 % para la autosubsistencia, 10 % para las semillas; 10 % para el trueque, 10 % para pagos en especie y 20 % para la venta en el mercado. No se trata de proyectar retrospectivamente esos rdenes de magnitud con dos siglos de distancia, pero puede suponerse que los mecanismos presentes eran similares. De lo que se deduciran dos observaciones: 1) La complementariedad vertical, la prctica del trueque y los continuos desplazamientos de la poblacin de arriba hacia abajo constituyen una de las originalidades del mundo andino y permiten atenuar, durante los aos malos, la gravedad de las hambrunas. 2) La distribucin de la produccin indgena implica varias formas de inflexibilidad. En efecto, la parte dedicada al mercado se descuenta de los mismos recursos que deben asegurar la autosubsistencia, por lo que no puede sobrepasar lmites estrechos. Al mismo tiempo, los indios del siglo XVIII tienen la obligacin de conseguir dinero para satisfacer su tributo, as como tambin para pagar los productos que les fueron impuestos a ttulo del reparto forzoso de mercancas; ambas exigencias son ineludibles y su satisfaccin aparece como apremiante. Los indgenas no disponen sino de dos medios para obtener ese dinero; la venta de .su fuerza de trabajo o la venta en el mercado de una parte, inevitablemente aleatoria, de su produccin. En esas condiciones, en funcin de la coyuntura, pueden enfrentarse a dos tipos distintos de dificultades: 1) En caso de alza violenta de los precios, durante los aos de malas cosechas, el porcentaje de la produccin dedicado a la autosubsistencia aumenta, con la consiguiente reduccin, o aun desaparicin, del excedente dedicado al mercado. Al mismo tiempo, por causa de los precios elevados, parece an ms indispensable reservar parte de la produccin para obtener mediante el trueque otros artculos a consumir. 2) Inversamente, en caso de precios bajos, en un mercado colmado por la oferta, y teniendo en cuenta las rigideces sealadas en el reparto de la produccin, las ganancias obtenidas por la venta en el mercado son escasas, y los mecanismos de la explotacin colonial puede tambin bloquearse. Puede concluirse, entonces, que aunque las esferas del trueque y del mercado se encuentren diferenciadas, tambin en los Andes stas se relacionan ya que, segn los aos, los productores indgenas atribuyen a una y a otra una parte ms o menos importante de sus cosechas. Podra, entonces, el sector de trueque influir indirectamente en el mercado? Lo que caracteriza al trueque es un
*47

C. FONSECA MARTEL: "Sistemas econmicos en las comunidades campesinas del Per", tesis, universidad de San Marcos, Lima, 1972.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

24

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

sistema de equivalencias muy diferente de los precios, generalmente caracterizado por una gran estabilidad. Observemos que en los casos de los productos ms "indgenas", el chuo y la quinua, por ejemplo, se presenta una notable particularidad (cf. grficos 14 y 15). En ambas series, a pesar de las fluctuaciones, hay un precio recurrente, 24 reales la carga tanto para el chuo como para la quinua. Los precios parecen oscilar tanto por arriba como por debajo de ese precio que cumplira, entonces, un papel de nivel de base. Dicho de otra manera, se puede suponer que el sector de trueque acta, en ciertas circunstancias, como regulador del mercado. Ms an, puede observarse que la recurrencia del precio de base es ms frecuente en el perodo que se extiende, aproximadamente, entre 1760 y 1800. Deberemos precisar ms adelante el significado de este fenmeno. El ndice general de precios agrcolas presenta oscilaciones a la vez ms frecuentes y ms amplias durante la primera mitad del siglo XVIII (cf. grfico 17); se observa, igualmente, que los mximos de 1722, 1734, 1742 y 1755 (ndices: 173, 170, 194, 182) se ubican en niveles ms elevados que los de 1783 y 1805 (ndices: 142 y 149). El anlisis detallado de la curva permite distinguir, ms all de los ciclos ms o menos decenales ya sealados, movimientos de larga duracin correspondientes a tres fases contrastantes. La primera fase, cuyo comienzo, a causa de las lagunas, no aparece sino en 1716, se extiende durante ms de cuarenta aos hasta 1758, o 1764 si se adopta la fecha final del ciclo decenal; un nivel elevado de precios la caracteriza. Se trata, acaso, de un largo movimiento de alza? La tendencia de los mximos no es clara, mientras que la de los mnimos parece en conjunto positiva (1726: 70; 1739: 97; 1749: 84). Esta ltima lectura es confirmada por el ndice promedio de los cuatro ciclos incluidos en la fase, el ltimo de los cuales marca un ntido aumento respecto de los tres primeros: 1 1716-1726: 107,5 11 1727-1739: 112,5 111 1740-1749: 108,5 1V 1750-1764: 120,5 La segunda fase, de 1759 a 1789, corresponde, sin duda, a un movimiento de baja. Durante treinta aos, prcticamente, no se registran puntos mximos, salvo en 1783 cuando el ndice, 142, llega a un nivel muy inferior a los de la fase precedente. Los mnimos cclicos bajan regularmente (1764: 87; 1780: 76, 1789: 66, el mnimo secular). La tendencia a la baja es confirmada por los ndices promedio de los dos ciclos de la fase: V 1765 - 1780 : 98,8 VI 1781 - 1789 : 94,5 La tendencia presenta luego una inflexin; de 1790 hasta por lo menos 1805 se extiende una tercera fase, caracterizada por un movimiento de alza. Se observa, en efecto, un crecimiento de los mximos (1793: 105; 1805: 149), as como tambin de los mnimos

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

25

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

(1789: 66; 1795: 77; 1800: 80). Los ndices promedio de los ciclos de la fase confirman la tendencia: VII 1790 - 1800 : 86,2 VIII 1801 - 1810 : 97,6 En resumen, podemos proponer la periodizacin siguiente .para el movimiento de los precios agrcolas durante el siglo XVIII en Potos: 1. 171 (6) -1758 : alza 2. 1759 -1789 : baja 3. 1790 -180 (5) alza Si comparamos esta cronologa con las tres faces que Enrique Florescano distingue en Mxico para los precios del maz, 1a. analoga parece evidente. Recordemos los movimientos megicanos *48 : 1. 1721- 1754 : alza ligera 2. 1755- 1778 : baja 3. 1779- 1814 : alza Sin embargo, ms all de la analoga formal, las dos coyunturas, la andina y la mejicana, presentan una diferencia fundamental. En Mxico, los promedios de los dos ciclos de baja, 1754-1765 y 17651778, estn en el mismo nivel que los dos primeros ciclos de alza, 1720-1727 y 1727-1736, y el movimiento que comienza en 1779 alcanza un nivel mucho ms alto; los precios medios, de 1720 a 1778, oscilan entre 11,65 y 15,54 reales, mientras que, a partir de 1779, sus fluctuaciones se sitan entre 15,33 y 25,95 reales. Por el contrario, en Potos se observan ndices medios de 113,2 para el perodo 1716-1764, de 97,3 para el de 1765-1789, es decir, una baja de 14 96, y un ndice promedio de 91,6 para 1790-1810, o sea una baja an ms acentuada de 19 % . Reencontramos as la inflexin mayor que registramos ms arriba para los aos en torno a 1760 cuando las fluctuaciones de los precios agrcolas en Potos se hacen menos amplias. Dicho de otro modo, el conjunto del perodo puede descomponerse en dos movimientos semiseculares: el primero, entre 1716 y 1760, est caracterizado por fuertes y frecuentes oscilaciones con un nivel de precios elevado; el segundo, de 1760 a 1810, por lo menos, caracterizado por oscilaciones mucho ms dbiles y un nivel de precios muy inferior *49 . Qu significa la inflexin situada en torno a 1760 en la coyuntura agrcola potosina? Es necesario examinar un conjunto complejo de factores, que aqu no podrn ser mencionados sino rpidamente. Evolucin climtica, historia demogrfica, movimientos de la produccin, contexto econmico general.
*48 *49

E. FLORESCANO, op. cit., pg. 180-182. La observacin del ndice de los precios agrcolas en medias mviles de 7 aos, centradas en el cuarto ao, permite matizar esa lectura: tres grandes movimientos cclicos se suceden de 1716 a 1760-1765; luego se extiende una fase de estabilidad entre 1765 y 1785, seguida por una fuerte baja de 1785 a 1789; finalmente, clara subida despus de 1790.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

26

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII.

No debe exagerarse, adems, la influencia del clima; con todo, en el cuadro que hemos elaborado, las cuatro primeras dcadas del siglo aos malos, en general sequas, a veces lluvias excesivas o heladas; es decir que dos de cada tres aos fueron malos. Se siente la
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

tentacin de establecer una correlacin entre esas condiciones desfavorables y la fase de precios elevados. En contraste, despus de 1742, las observaciones acerca de accidentes meteorolgicos se hacen raras, hasta el punto que para algunas dcadas, en particular las de 1760 y 1770, carecemos totalmente de ellas. Insuficiencia de las fuentes? No puede descartarse, sin embargo, la hiptesis de un clima ms favorable puesto que los buenos aos corresponden precisamente a la fase de precios bajos, as como al nivel inferior de 1744-1749. No es sorprendente, entonces, reencontrar a fines del siglo XVIII nuevas sucesiones de sequas. En el estado actual de los estudios andinos lamentablemente ignoramos casi todo acerca de los movimientos de la produccin agrcola. Intentaremos, entonces, aproximarnos al problema mediante el examen de los ingresos por diezmos del arzobispado de La Plata, jurisdiccin que inclua a la ciudad de Potos. El Archivo de la Catedral de Sucre guarda series de riqueza excepcional desde fines del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII, que, para comienzos del siglo XIX, pueden completarse con los resmenes que se encuentran en el Archivo General de Indias *50 . No nos detendremos aqu sino en los datos esenciales directamente relativos a la interpretacin de los precios. El Arzobispado de La Plata corresponda al rea que abasteca a Potos, en especial en granos y tubrculos; comprenda una veintena de provincias, subdivididas a su vez en jurisdicciones menores para el cobro de los diezmos, los que eran dados en arriendos, generalmente anuales, a veces por dos o cuatro aos *51 . Una primera curva (a), casi completa entre 1674 y 1817, indica los ingresos globales anuales expresados en su valor nominal (cf. grfico 18). Su lectura permite distinguir las siguientes fluctuaciones: 1. de 1674 a aproximadamente 1705 las oscilaciones son dbiles, con ingresos ms o menos estables; 2. despus de 1705 la curva tiene una inflexin a la baja; los ingresos disminuyen, primero lentamente, hasta 1715, luego se precipitan hasta alcanzar su mnimo en 1720-1721; el movimiento se interrumpe con los mximos de 1723-1724, pero la baja se prolonga an hasta aproximadamente 1731-1733; 3. a partir de 1734 los ingresos suben muy rpidamente hasta el punto mximo de 1742; ste es seguido por lo que, a pesar de algunas lagunas, puede leerse como un nivel inferior entre 1743 y 1749, luego retoma el movimiento de alza, ms lento que antes,
*50

Archivo de la Catedral de Sucre, Libros del Cabildo; Archivo General de Indias, Sevilla, Charcas, 725. *51 Recordemos que la tasa del diezmo no era aplicada, en principio, sino a los productores no indgenas; los indios, a su vez, deban solo la veintena sobre los productos de origen europeo. La aplicacin de esas tasas fue motivo de quejas y litigios, pero puede admitirse que sus caractersticas no variaron, en la prctica, durante el perodo estudiado. Las modalidades de su arrendamiento justifican, como lo veremos ms adelante, la utilizacin del ndice anual de los precios agrcolas para deflacionar la curva de los diezmos.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

28

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

hasta cerca de 1788, se observan, tambin, irregularidades significativas como los puntos mximos de 1755 y 1783-1784 y la cada de 1781; 4. despus de 1788 los ingresos vuelven a tender a la baja hasta 1797 para remontar hasta el mximo absoluto de 1805; las oscilaciones son ahora ms fuertes con una tendencia que pese a las lagunas parece orientarse al estancamiento. Corresponden estas diversas fases a movimientos paralelos de la produccin? Es sabido que los ingresos por diezmos expresados en dinero no reflejan directamente la produccin, y que inclusive es a veces necesario leerlos "al revs"; los puntos mximos de la curva (a) corresponden muy exactamente a las puntas ms elevadas de los precios: 1723, 1742, 1755, 1783-1784, 1805, con la sola ausencia de la punta de 1734 que es aqu menor. Sabemos que esos aos corresponden a cosechas catastrficas que provocan el alza brutal de los precios; aunque las cantidades cosechadas sean pequeas, los grandes propietarios obtienen entonces ganancias considerables; son ellos, en efecto, los que hacen subir las ofertas en las subastas para poder especular con las cantidades de productos agrcolas que recogen como diezmos; los movimientos en dinero de los diezmos siguen, entonces, un movimiento inverso al de las cosechas *52 . Las cadas de la curva (a) en 1720-1721 y 1781 se explican ms simplemente; la primera es correlativa a la epidemia de peste que azota por entonces a los Andes centrales y meridionales; en cuanto a la segunda, corresponde evidentemente a las revueltas de Tupac Amaru y Tupac Catari, cuyo efecto negativo sobre la percepcin de los diezmos es fcil de imaginar; subrayamos que los puntos mximos de los precios agrcolas slo se alcanzaban en 17831784, a causa de las sequas, en coincidencia con un mximo en los ingresos por diezmos. Es necesario, entonces, para poder interpretar la curva (a) proceder a su correccin, sino a su "deflacin", por medio de un ndice de precios. En tanto los diezmos corresponden al arzobispado de Charcas en su totalidad, deberamos utilizar un ndice medio y ponderado que tuviera en cuenta las diferencias regionales y aun locales. En tanto ignoramos casi todo acerca de la historia de los precios en el Alto Per, se trate de La Plata o de Cochabamba, deberemos contentarnos con utilizar el ndice de Potos tal como lo elaborramos precedentemente. Entre los modos de clculo posibles; todos ellos arbitrarios, hemos - elegido dos que nos parecen corresponder a las caractersticas tanto de los precios, sus violentas oscilaciones, como de los diezmos, el ser objeto de especulacin en poca de mala cosecha. As dibujamos dos curvas corregidas de manera diferente: una, (b), ha sido deflacionada, como es habitual, por la media mvil del ndice de precios sobre perodos de 7 aos
*52

B. LARSON: "Economic Decline and Social Change in an Agrarian Hinterland: Cochabamba (Bolivia) in the Late Colonial Period", op. cit., pgs. 169-221.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

29

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII.

centrados en el 4o ao (cf. grfico 19), la otra (c), fue directamente deflacionada por los valores anuales del ndice de precios (cf. grfico La curva (b), corregida por las medias mviles, conserva los puntos mximos de 17.23, 1742, 1784, y 1805, con el la curva (c) deflacionada con el ndice anual, borra los puntos mximos correspondientes a las carestas y los transforma en puntos ndice de precios agrcolas, se comprueba que, lgicamente, presentan ciclos invertidos, ya que las depresiones de una coinciden 17 y 20). En cuanto a los movimientos de larga duracin, a pesar de las las mismas tendencias que sirven para precisar, a partir de 17141717, comienzo de nuestros ndices de precios, los movimientos que 1. durante el primer tercio del si se trata de una cada vertiginosa que llega, en 1722, al mnimo absoluto del perodo, ndices 48 y 32; a pesar de la subida de 1725secundario de 1734, ndices 47 y 34; 2. al alza, con pendiente irregular: subida rpida hasta cerca de 1747, donde una laguna dificulta la interpretacin, luego estancamiento, de un ascenso lento, que en la curva (c) se acelera en 1779-1780; finalmente, despus de la interrupcin de 1781, una fuerte alza, con (c). 3. del siglo XVIII, por lo menos hasta 1797, el estancamiento de los ingresos en dinero corresponde en las asisten a una nueva alza, interrumpida en la curva (c) por la cada de 1805. curva (c), reflejan, por lo menos de manera aproximada, los movimientos reales de la produccin, la cronologa de .sus inflexiones 1. Si la baja de las primeras tres una sucesin de accidentes meteorolgicos, similar a la que se da despus de 1790, la inflexin al alza de la produccin despus de que se prolongar hasta 1742, o an 1755; subrayemos, entonces, que el clima por s slo no sera el factor determinante. Se observa que el movimiento de larga duracin de los precios no sufre su inflexin a la baja sino despus de 1758, cuando ya la
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

produccin ha estado en crecimiento por ms de dos dcadas. Cmo interpretar estas discordancias? Retomemos las curvas diezmales. El aumento de los ingresos en dinero, despus de 1734, permite que los diezmos recuperen su nivel de fines del siglo XVII, es decir, 90.000 a 100.000 pesos, cerca de 1750-1754. Las curvas corregidas sugieren que ese nivel es alcanzado ya en la dcada de 1740, pero hemos visto que en la dcada de 1750 se da un estancamiento, si no un retroceso; la produccin agrcola parece entonces chocar con un techo. Dicho de otra manera, el aumento de la produccin entre 1734 y aproximadamente 1747, correspondera a una simple fase de recuperacin. No sera sino despus de 1760 que la produccin, al retomar su crecimiento, sobrepasa el nivel del siglo XVII. En la curva (c) los aos 1714-1719 se sita en torno del ndice 80, la dcada 1760 entre 84 y 104, mientras que los aos 1788-1789 culminan con ms de 175. La fase que se extiende, aproximadamente, entre 1760 y 1790 correspondera, entonces, a un verdadero crecimiento. Este coincidira, lgicamente, con el movimiento de larga duracin de baja de los precios agrcolas. Pueden explicarse, a su vez, las tres fases de la produccin agrcola durante el siglo XVIII: cada, recuperacin, crecimiento? Habra que examinar la evidencia demogrfica, en tanto lo permita el estado actual, an muy fragmentario, de nuestros conocimientos. Si la poblacin de la ciudad de Potos parece disminuir a lo largo del siglo, los Andes centrales y meridionales tienen una evolucin diferente *53 . Hay acuerdo para situar el nadir demogrfico de todo el. perodo colonial en el perodo 1690-1730, registrndose el nivel ms bajo despus de la epidemia de peste de 1719-1720, lo que se correlaciona con el mnimo de los diezmos y, probablemente, de la produccin. Luego, tras dos siglos de baja, la coyuntura demogrfica se invierte; la recuperacin se manifiesta con fechas variables segn las .regiones, pero el crecimiento de la poblacin parece general al promediar el siglo XVIII, y se prolonga hasta comienzos del siglo XIX *54 . Recapitulemos las hiptesis o preguntas a las que arribamos: 1. La cada, luego el bajo nivel de la produccin, coinciden durante el primer tercio del siglo con el mnimo demogrfico; pero los precios se ubican en un nivel elevado, en probable correlacin con una fase meteorolgica desfavorable. 2. El alza de la produccin, despus de 1734, es probablemente correlativa a la recuperacin demogrfica, mientras que los precios siguen elevados por lo menos por dos razones: por una parte, contina el perodo climticamente desfavorable, por otra parte, el

*53

Cf. N. SANCHEZ- ALBORNOZ: La poblacin de Amrica Latina. Desde los tiempos precolombinos al ao 2000, Madrid, 1973, pg. 125 y sigs. *54 Ibd.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

31

Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

aumento de la produccin se limita a una recuperacin de su nivel de 3. Despus de 1759, los precios agrcolas entran en una larga fase un movimiento de crecimiento de la produccin, probablemente favorecido, adems, por buenas condiciones climticas. Se tratara, de la produccin habra sido mayor que el de la poblacin? Nos faltan datos adecuados para contestar, y debe tenerse en sea el estrato social considerado. Recordemos, solamente, que durante esta fase los precios de la quinua y del chuo, los productos nivel de base. 4. resultado de la reaparicin de los aos de sequa. Podra suponerse, tomando en consideracin el precedente observado a mediados del 2. Los productos ganaderos queso constituyen un conjunto de productos que, como los granos y los tubrculos, forman parte del mercado regional que converge embargo, oscilaciones menos violentas; no parece pertinente para esta categora la distincin de ciclos ms o menos regulares, por lo duracin. Los precios de la carne vacuna siguen fases anlogas a las de los comparacin con el maz mexicano, sugieren una interpretacin diferente (cf. grfico 21). Pueden distinguirse las siguientes 1. de 169(8) a 172(1) baja rpida; 2. de 1728 a 1752, subida ms o menos regular; de 175(4) a 1790, primero un alza brutal respecto de la fase de 1755 un estancamiento con algunas depresiones, en particular en 1772 y 1780; 5. alza clara a partir de 1805.

Este documento ha sido descargado de

32

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

En conjunto, como para los granos y tubrculos, un alza de treinta aos a partir de la dcada de 1720; una inflexin mayor situada en 1755, fecha prxima a la de los precios agrcolas; luego un estancamiento que se prolonga con una baja hasta 1804. Pero tanto como el trazado de la curva interesan los niveles de los precios; paradjicamente, en el caso de la carne vacuna estas ltimas estn
33

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

en discordancia con los movimientos de larga duracin. De 1721 .a 1752 los precios se sitan, a pesar de la tendencia, en un nivel relativamente bajo, ndice medio: 55,6, mientras que de 1754 a 1790 se mantienen en un nivel elevado, ndice medio: 103,6. Hemos visto que durante las mismas fases cronolgicas, a pesar de movimientos aparentemente similares, los precios agrcolas tienen, en realidad, una evolucin inversa, primero nivel elevado, luego nivel muy inferior. A partir de este contraste podra plantearse un interrogante a propsito del crecimiento agrcola de los aos 1760-1790: no se habr efectuado ste a expensas de la ganadera? Un proceso tal, clsico en los pases de Europa, es problemtico en el mundo andino; en razn del escalonamiento vertical de las zonas ecolgicas, las tierras de pastoreo difcilmente serviran para el cultivo del maz o del trigo. Habrn retrocedido los barbechos abiertos a los ganados? Tambin en este punto son necesarias investigaciones ms detalladas. El charqui constituye el producto de origen animal cuyo consumo est ms difundido en el mundo indgena (cf. grfico 22). A pesar de las lagunas de la serie, puede distinguirse una fase de alza en la primera mitad del siglo, hasta 1758, luego una baja en la segunda mitad. Se presenta, entonces, siempre el mismo punto de inflexin, que, lgicamente, para el charqui significa lo mismo que para la carne vacuna el paso de un nivel de precios ms bajo a otro ms alto. Los mismos movimientos se dan en los casos del sebo y el queso, pero con una diferencia cronolgica, la inflexin a la baja se produce ms tardamente en 1773 y 1774. Se registra, como en el caso de la carne vacuna, un alza de precios del sebo despus de 1806 y quizs para el queso despus de 1807. IV. La coyuntura local Finalmente, existe en Potos un mercado para la produccin local, as como para los servicios y fuerza de trabajo. Los precios de productos tales como los ladrillos, las tejas, los platos, o aun las gallinas, presentan todos la misma caracterstica, un nico y largo movimiento de baja, ms que secular y de pendiente muy acentuada. Indiquemos simplemente algunas cifras: - ladrillos: ndice medio para 1676-1687: 313,8; para 1770-1795: 99,8; es decir, una baja de 68,2 % ; - tejas: ndice medio para 1676-1688: 287,3; para 1770-1814: 97,8; es decir, baja de 65 % ; - platos: ndice medio para 1677-1690: 222; para 1782-1810: 96,3; baja de 56,6 % (cf. grfico 23); ' - gallinas: ndice medio para 1677-1686: 160,6; para 1782-1813: 83,9; baja de 47,7 % . Sabemos que la poblacin de Potos disminuye sensiblemente despus de mediados del siglo XVII, con ms de .150.000 habitantes
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

34

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

hacia 1650, 70.000 a comienzos del siglo XVIII, 20.000 en 1779, para subir hasta cerca de 40.000 en 1790-1800 *55 ; la neta tendencia a la baja de la coyuntura local resulta, sin duda, de los lmites impuestos por un mercado decreciente. Estos tambin pueden explicar el carcter notablemente rectilneo de la curva de los salarios para el pen no calificado, que se mantiene sin fluctuaciones en 4 reales diarios, sin alimentacin, durante todo el perodo. Un salario estable en una coyuntura de precios depresiva, por lo menos en la segunda mitad del siglo XVIII, habr resultado en un mejoramiento de la condicin de los peones? Subsiste, por supuesto, la duda acerca de cmo evolucion el monto anual de los salarios, percibidos por un individuos y, ms an, por su familia, mientras se debilita la demanda de fuerza de trabajo. Se impone una evidencia global, ms all de los anlisis o de las hiptesis que hemos podido proponer para una categora determinada de productos: el movimiento de los precios en Potos durante el siglo XVIII difiere claramente de la coyuntura general en Europa. Ruggiero Romano haba insistido, en sus artculos, acerca de la originalidad de la coyuntura sudamericana: cada de 40 a 50 % entre comienzos y fines del siglo, estabilidad desde 1765. Nuestro estudio confirma en lneas generales esa interpretacin, aunque podamos sugerir matices o correcciones al enfocar el problema desde el punto de mira estratgico que constituye Potos; nos enfrentamos, en efecto, con varias coyunturas, superpuestas o aun entrecruzadas, las que corresponden a las diversas economas cuyos flujos convergen al mercado altoperuano. Primer nivel, el propio de la coyuntura ocenica: para los productos importados de Europa la baja a lo largo del siglo es an ms acentuada que lo que sugera Romano; y es precisamente despus de 1765 que la cada se acelera, particularmente durante el perodo de paz, en las dcadas 17801790, bajo los efectos del Comercio Libre que multiplica el trfico. Sin embargo, nuestras curvas curiosamente muestran que la baja de precios provocada por el comercio francs hacia 1715 es del mismo orden que la resultante del Comercio Libre setenta aos ms tarde. Segundo nivel, el que caracteriza a la coyuntura americana, presentando, a su vez, dos tipos de comportamientos. Por una parte, el sector textil sufre la competencia europea, con una baja resultante del 30 al 50 %, con una inflexin hacia abajo hacia 1730-1740, y, otra vez en divergencia con Romano, otra inflexin despus de 1770. La crisis de los obrajes, en sus dos etapas, se halla as confirmada, as como tambin los lmites de rentabilidad que enfrentaron los intentos de desarrollo destinados a sustituir 'importaciones durante los aos de guerra a fines del siglo. Por otra parte, ciertos productos americanos sufren a causa de la relativa estrechez de sus mercados,
*55

D. J. SANTAMARIA: 'Potos entre la plata y el estao", Revista del Instituto Panamericano de Geografa e Historia, Mxico, 1973, pg. 90.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

35

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

de lo que resulta una tendencia al estancamiento de sus precios durante todo el perodo; pertenecen a ese tipo la yerba, el aceite, el vino y la sal. En cuanto al azcar, haba alcanzado mercados relativamente lejanos, como por ejemplo Panam, pero la competencia en aquellos mercados. de la produccin de las Antillas y del Brasil lo redujo al nivel de comercializacin de los productos que acabamos de mencionar. Tercer nivel, el de la coyuntura regional, definida por la economa agrcola y pastoral de Charcas. Comprende dos perodos contrastantes; separados por una inflexin en torno a 1760. Con anterioridad, precios elevados y fluctuaciones a la vez amplias y violentas; luego, precios mucho ms bajos y una estabilidad mayor. El estudio de los diezmos del arzobispado de La Plata o Charcas permite establecer una correlacin entre el movimiento de tres dcadas de baja de precios, 1760-1790, y la. hiptesis de un crecimiento agrcola. Ultimo nivel, la coyuntura local se caracteriza por la oposicin entre la fuerte baja de productos tales como las tejas o los ladrillos, y el largo estancamiento de los salarios. Juega, acaso, alguna de esas coyunturas un rol preponderante respecto de las otras? Podra esperarse que fueran los precios agrcolas os que, como en otros lugares, desempearan un papel motor. Aunque se observe una generalizacin del movimiento de baja despus de 1760, parecera que los diversos niveles econmicos tienen rasgos autnomos, y que otros factores entran en juego. Por lo menos el tono del conjunto no deja lugar a dudas; las coyunturas que se cruzan en Potos manifiestan una neta tendencia depresiva que, en particular durante la segunda mitad del siglo XVIII, contrasta vivamente con la coyuntura europea. Por qu esas discordancias? Las reservas con las que hoy enfrentamos esquemas de tipo general como el de F. Simiand (fase A: "progreso"; fase B: "depresin"), incitan a una cierta prudencia antes de formular conclusiones rgidamente comparativas. La teora cuantitativista que propona E. J. Hamilton en sus admirables estudios, no da cuenta, tampoco, de las particularidades de Potos. En efecto, la produccin de plata del Cerro Rico presenta, por lo menos desde la dcada de 1730, una tendencia clara al alza; las cifras anuales de produccin se duplican de 1740 a 1800, gracias a la explotacin creciente del trabajo forzado de los mitayos *56 ; los precios bajan, entonces, en el mismo momento en que aumenta la produccin de plata. Sin embargo, quizs podra encontrarse un comienzo de respuesta si se plantea la pregunta de modo diferente: no existira acaso una relacin entre las condiciones de produccin del metal precioso y la. coyuntura general de los precios?

*56

E. TANDETER: "Trabajo forzado y trabajo libre en el Potos colonial tardo", Desarrollo Econmico, vol. 20, No 80, enero - marzo, 1981.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

36

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII.

Potos se nos presenta, en efecto, como un gran centro minero en el que la plata aparece como una mercanca entre tantas, con su uniformemente por la Corona espaola para todas sus posesiones americanas. Pero los costos de produccin del metal aumentan en plata pura de los minerales explotados *57 estructurales de la economa minera constituyen sin duda un factor determinante que orienta hacia la baja a los otros productos vendidos centros mineros mexicanos, donde se observa un proceso inverso: su produccin de plata aumenta durante el siglo XVIII, con una produccin del metal disminuyen, mientras que los precios de las otras mercancas presentan una tendencia al alza . Se siente as la tentacin de ver una de las claves del programa en las caractersticas situacin de dependencia colonial que da lugar, en Europa y en Amrica andina, a coyunturas inversas, unidas por mecanismos que queda por construir. En esa perspectiva, y a manera de conclusin, proponemos dos 1. Respecto de la interpretacin labroussiana de lo ocurrido en 1789 en Francia, el mundo andino presenta una analoga al mismo Catari estallan despus de un largo perodo de crecimiento agrcola: en 1781, ste duraba ya ms de veinte aos y se prolongara an por parecen influir en el movimiento agrcola de treinta aos. Podr hablarse de revuelta en la abundancia? No exactamente. Recordemos en proporcin aplastante la produccin de las haciendas, ya que los indios escapaban en principio al pago del diezmo y no deban abonar condiciones, la produccin creciente de las haciendas no puede resultar, en ausencia de mejoras tcnicas, sino de una extensin de detrimento de las comunidades indgenas, ya que haba por entonces
*57

E. TANDETER: "La rente comme rapport de production et comme rapport de

Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Pars, 1980, pgs. 22-24, 257, 359362. D. A. BRADING: Miners and Merchants in Bourbon Mexico, 1763-1810, Cambridge, 1971, pgs. 157-158; E. FLORESCANO, op. cit., pgs. 193-195; R. prix et salaires a Zacatecas (1760-1821)", Cahiersdes Amidquea latines, 6, 1972, pgs. 75-111.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Enrique Tandeter y Nathan Wachtel. Precios y Produccin Agraria. Potos y Charcas en el siglo XVIII. Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

tierras baldas disponibles; con todo, debe notarse que ante el avance de las haciendas las comunidades no tienen sino escasas posibilidades de, a su vez, extender las superficies de que disponen. Puede uno preguntarse si la parte de los indgenas en el crecimiento agrcola coincide, proporcionalmente, con el ritmo de su aumento demogrfico; el movimiento de treinta aos que indican las curvas de diezmos, podra corresponder, en realidad, a una lenta restriccin de los recursos indgenas *59. 2. La curva de los precios agrcolas muestra que la rebelin estalla al final de un largo perodo de precios bajos. Al examinar las fluctuaciones ms en detalle, se comprueba que los aos 1779-1780 corresponden, muy exactamente, a una de las cadas ms profundas del siglo. El ndice general seala, en efecto, al trmino de la dcada, una baja brutal; en 1776: 114; 1777: 104; 1778: 107; 1780: 81; 1790: 76. Hay que remontarse ms de sesenta aos para atrs para reencontrar un nivel tan bajo en los aos 17251727. Hemos visto que el mundo indgena se enfrenta con dificultades en dos tipos de situacin, tanto durante las alzas desmesuradas como durante las fases de precios bajos. Los aos 1759-1780 son un ejemplo de esta ltima posibilidad; los indios se encuentran en un mercado colmado y tienen dificultades para procurarse el dinero indispensable para el pago del tributo o la cancelacin de los repartos. Otra coincidencia ms? Sabemos que el sistema de los repartos forzosos de mercancas alcanza su apogeo en el perodo que se extiende de 1750 a 1780 *60 . Entonces, no ser por azar que la rebelin estalle en el momento en el que la crisis alcanza, para el . mundo indgena, su grado ms agudo. La rebelin tendra entonces un origen fiscal, independientemente de sus otras dimensiones, ideolgicas o mesinicas, pero con un esquema otra vez paradjico respecto de la interpretacin labroussiana. Puesto que si 1789 corresponda en Francia a la culminacin de los precios, 1780 indica, en los Andes, el segundo mnimo del siglo. Se trata de dos coyunturas no solamente diferentes sino tambin opuestas: el mundo andino, tambin en esto, representa de alguna manera el revs del mundo europeo. RESUMEN Las series de precios constituidas a partir de los Libros de Gastos del Convento de los Franciscanos en Potos, Bolivia, permiten apreciar los movimientos propios de cuatro niveles econmicos diferenciados que se superponen e intersectan durante el perodo 1676-1816 en la
*59

Podra suponerse tambin que el aumento de los ingresos por diezmos provino de cobros abusivos de los que se hizo vctima a los indios; a pesar de que dichos abusos existieron, como lo prueban un cierto nmero de litigios, parecen haber sido limitados y no cuestionan la hiptesis de un crecimiento agrcola. *60 Cf. J. GOLTE: Repartos y rebeliones. Tupac Amaru y las contradicciones de la economa colonial, Lima, 1980.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

38

Desarrollo Econmico Vol XXIII N90. 1983.

ciudad 1) la economa europea, tanto en lo que respecta a los asitico redistribuidas en Amrica, una coyuntura que llamamos ocenica; 2) las corrientes de intercambios interregionales del de productos esencialmente alimenticios del h hnterland que definen una coyuntura regional; y 4) las mercancas y los servicios propios de La elaboracin de un ndice general de precios agrcolas ha permitido la deflacin de series completas de ingresos por diezmos Tenemos as, por primera vez, una periodizacin respecto de los cambios en la produccin agraria del Alto Per, as como un conjunto

SUMMARY The Franciscan Order expense accounts in the city of Potosi, economic levels to be found interwoven in 1676-1816 in the city: 1) the european economy, both as a supplier of manufactures and as a interregional exchanges within the peruvian space writ large, the american level; 31 trade in foodstuffs produced in the hinterland, originated in the city itself, or in its immediate vicinity, the local level. The elaboration of a general price index for agrarian produce Archbishopric of Charcas during the XVIII century. For the fvst time we can now present a periodization of changes in agrarian production

Este documento ha sido descargado de

39

Anda mungkin juga menyukai