Anda di halaman 1dari 13

Caractersticas, aplicacin y uso de los simuladores y lenguajes de simulacin

Introduccin Simulador: Un simulador es una mquina que reproduce el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones, lo que permite que la persona que debe manejar dicho sistema pueda entrenarse. Los simuladores suelen combinar partes mecnicas o electrnicas y partes virtuales que le ayudan a simular la realidad. Caractersticas generales de los simuladores La ms importante para un software de simulacin es la flexibilidad para el modelado. Si el software no posee la capacidad necesaria para modelar una aplicacin en particular, el sistema constituir una aproximacin. La exactitud y velocidad del proceso de modelado ser aumentada si el software provee ayuda para el proceso de depuracin (librarlo de errores), Una alta velocidad de ejecucin del modelo es particularmente importante para modelos muy grandes, como por ejemplo aplicaciones militares Las entidades del modelo deben poseer atributos generales, que puedan ser modificados. La facilidad para el desarrollo del modelo es una caracterstica muy importante, ya que los tiempos disponibles para los proyectos suelen ser muy cortos.

Lenguaje de simulacin Basic: Una herramienta de desarrollo que permite crear aplicaciones grficas de forma rpida y muy sencilla. Bsicamente se trata de crear ventanas (formularios) y aadir sobre ellas los controles que queramos utilizar. Fortran: El FORTRAN vino a dominar esta rea de la programacin desde el principio y ha estado en uso continuo por ms de medio siglo en reas de cmputo intensivo tales como la prediccin numrica del tiempo, anlisis de elementos finitos, dinmica de fluidos computacional (CFD), fsica computacional y qumica computacional. C++: C++ Posteriormente se aadieron facilidades de programacin genrica, que se sum a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programacin

estructurada y la programacin orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programacin multiparadigma. Lenguaje de simulacin SLAM (Simulation Languaje for Alternative Modeling) La parte de SLAM que se orienta a los procesos emplea una estructura reticular compuesta por smbolos de nodos y ramas tales como colas, servidores y puntos de decisin. Caractersticas del SLAM: Es un lenguaje que proporciona red de smbolos Contiene subprogramas de apoyo y especifica la estructura. Permite al analista desarrollar modelos de un interaccin.

proceso

de

Ventajas Del Slam: Puede ser usado parar analizar y sintetizar una compleja y extensa situacin real. Permite la inclusin de complicaciones del mundo real. Facilita al usuario en la formulacin de modelos de simulacin.

Lenguaje De Simulacin Siman. Desde su implementacin inicial en 1984, ha sido continuamente refinado por System Modeling Corporation, y en 1998 y 1989 el lenguaje fue completamente rediseado dando origen a SIMAN/Cinema. Caractersticas del siman El procedimiento utilizado para generar los nmeros aleatorios uniformes y las variables no uniformes conocidas. La forma de adelantar el reloj de simulacin, que puede hacerse con incrementos de tiempo fijo. Las estadsticas que se obtienen y el formato en que se representan los resultados. El lenguaje en que est escrito, la cual influye en la forma de detectar y reportar los errores de lgica..

Ventajas del Siman

El tiempo de desarrollo de la programacin es muy corto porque se trata de lenguajes sintticos basados en programacin por bloques o subrutinas, incluso algunos de ellos encaminados al usuario de tal forma que ya no es indispensable programar. Permite realizar anlisis de sensibilidad fcilmente y en un corto tiempo. Tiene alta flexibilidad para hacer cambios.

Ventajas del Siman Integra funciones como generacin de nmeros aleatorios, anlisis estadstico y grficas. Tiene una alta fiabilidad que conduce a una validacin de resultados sencilla y rpida. Permite definir y entender el sistema a simular gracias a que se tiene una visibilidad superior de la estructura general del modelo y se aprecian ms fcilmente las interrelaciones.

Caractersticas generales de los lenguajes de simulacin a) La forma de adelantar el reloj de la simulacin, la cual puede ser: 1) incrementos a tiempo fijos 2) incrementos al prximo evento. b) El anlisis estadstico de los resultados de la simulacin. c) La forma en que las inconsistencias y errores de lgica es reportada. d) Los diferentes tipos de computadoras cuyo compilador es compatible con el del paquete en cuestin. e) Los modelos de simulacin son mucho ms fcilmente modificables. f) Facilitan una mejor deteccin de los errores g) Son muy conocidos y en uso actualmente h) Aprendizaje lleva cierto tiempo i) Muy fciles de usar por su interfaz grfica

Uso y aplicaciones de un simulador


Un simulador Una vez hecho el modelo, ste puede ser optimizado para encontrar los valores ptimos de los parmetros claves del modelo. Un mdulo de optimizacin en un simulador nos ayuda a encontrar rpidamente la solucin ptima, en lugar de solamente hacer prueba y error.

Recrea un sistema de produccin identificando todas las estaciones de ensamble por donde un producto es procesado. Equipo y recursos adicionales pueden tambin ser incluidos en el modelo. Sus principales aplicaciones incluyen: Lneas de Ensamble, lneas de Transferencia, Sistemas de Manufactura Flexible, Sistemas Kanban. Podemos simular: Bancos, manejo de informacin en sistemas administrativos, estaciones de servicio/gasolineras, centros comerciales, vialidades. Cmo funciona un simulador? Define la operacin del sistema como operaciones lgicas. Realiza una verificacin automtica de la sintaxis de los comandos para asegurar que el modelo est completo antes de la simulacin. Una vez que se efectua una corrida de simulacion, aparece en la pantalla una representacion animedad . Despus de la simulacin, los indicadores de desempeo tales como la utilizacin de recursos, productividad y nivel de inventarios son tabulados y graficados para su evaluacin

Elementos Bsicos del simulador Locaciones: Se refiere a las estaciones de trabajo. En una lnea de produccin una
locacin puede ser una mquina, una mesa donde un operador efecta un ensamble, una inspeccin o una operacin de limpieza, deber incluirse en el modelo algunos datos

que identifican a esa estacin y de manera opcional tiempos muertos de las maquinas y operadores. Entidades: Se refiere a la definicin del producto o productos a ser procesados. Ejemplo: En una vialidad, las entidades pueden ser automviles. En un banco pueden ser los clientes. En un hospital los pacientes.

Proceso: Se refiere a la definicin de los procesos de produccin. Este elemento consta de dos componentes:

En otra tabla de edicin, se indica la estacin a la que se enviar el producto despus de ser procesado, as como datos importantes de la ruta a seguir. Arribos: frecuencia de llegadas de las materias primas a la primera estacin, o la llegada de algn sub-ensamble o pieza a alguna de las otras estaciones de servicio. Tambin se puede programar la forma en que llega el material y controlar el nmero de piezas que se desean simular durante una corrida del modelo. Aplicaciones empresariales de la simulacin. Procesos de fabricacin: Fue una de las primeras reas beneficiadas por estas tcnicas. La simulacin se emplea tanto para el diseo como para la ayuda a la toma de decisiones operacionales. Sanidad: Se emplea tanto para la mejora de un departamento hospitalario, como en la logstica asociada a los transplantes o a la coordinacin mdica de una regin. Servicios en general: Servicios pblicos, gestin de restaurantes, banca, empresas de seguros, etc. Aplicaciones y Usos de la Simulacin En la reduccin de costos. En la Programacin computacional. En la modelacin de un sistema. En la experimentacin de prueba y error. En la industria: En la capacitacin del personal. En mercadotecnia. En Recursos Humanos.

Simuladores PROMODEL, TAYLOR ED, ARENA


PROMODEL Es un simulador que permite simular cualquier tipo de sistemas de manufactura, logstica, manejo de materiales, etc. Puedes simular bandas de transporte, gras viajeras, ensamble, corte, talleres, logstica, etc. Beneficios Clave nico software de simulacin con Optimizacin plenamente integrada Creacin de modelos rpida, sencilla y flexible.

Modelos optimizables. Puedes simular Justo a Tiempo, Teora de Restricciones, Sistemas de Empujar, Jalar, Logstica, etc. Prcticamente, cualquier sistema puede ser modelado. Entrenamiento en Espaol. Resultados probados. Importacin del Layout de Autocad, y cualquier herramienta de CAD / CAE / Diseo, as como de fotografas digitales. Integracin a Excel, Lotus, Visual Basic y herramientas de Microsoft. Genera en automtico las grficas en 3 dimensiones para visualizacin en el espacio tridimensional.

Ventajas Optimizar procesos Reducir costos Considerar variaciones dentro de uno o varios procesos Promueve soluciones totales Creacin de modelos rpida, sencilla y flexible. Modelos optimizables. Entrenamiento en Espaol. Resultados probados. Integracin a Excel, Lotus, Visual Basic y herramientas de Microsoft.

DESVENTAJAS La simulacin es imprecisa, y no se puede medir el grado de su imprecisin. Los resultados de simulacin son numricos; por tanto, surge el peligro de atribuir a los nmeros un grado mayor de validez y precisin. Los modelos de simulacin en una computadora son costosos y requieren mucho tiempo para desarrollarse y validarse. Se requiere gran cantidad de corridas computacionales para encontrara soluciones, lo cual representa altos costos. La solucin de un modelo de simulacin puede dar al anlisis un falso sentido de seguridad. Requiere largos periodos de desarrollo

Caracteristicas Rpido aprendizaje con interfaces muy amigables Explore escenarios, rapido y facilmente

Facil manejo y analisis de los datos atraves de la exportacion de los resultados en formato Microsoft Excel Capture la variabilidad y aleatoridad de su proceso utilizando mas de 20 tipos de distribuciones de probabilidad estadistica, o importe directamente sus propios datos

Aplicacin Evaluacion de un sistema de manufacturas Planificacon de la produccion Desiciones sobre inversion en equipamiento Identificacion y reduccion de cuellos de botella Asignacion de recursos Just in time y Kanba Analisis de capacidad de bodegas Configuracion de redes de distribucion Reduccion de costos de procesos, costos de almacenaje, costos de distribucin, costos de logistica Evaluacion de medios de tranporte Transferencia de mercancia

Taylor ed. Dinmica Empresarial Taylor (Taylor ED) es un sistema de software orientado a objetos utilizado para modelar, simular, visualizar y monitorizar dinmica de flujo y sistemas de las actividades del proceso. Los tomos son objetos inteligentes Taylor ED y recursos de construccin de modelos. CARACTERISTICAS Consta de cuatro fundamentales entidades que se relacionan entre s: elementos, puestos de trabajo, rutas y productos. En cada elemento, uno o ms operaciones pueden llevarse a cabo. Las tres operaciones bsicas son: procesamiento, transporte y almacenamiento los trabajos se caracterizan por un tiempo de ciclo (ciclo tiempos de almacenamiento son naturalmente 0), que puede ser al azar. VENTAJAS Taylor II no se limita a industrias especficas. Taylor II ofrece el modelador para importar proceso de enrutamiento y las descripciones de archivos externos.

Taylor II est totalmente orientado a eventos. esto significa que el tiempo entre dos eventos (es decir, principio y final de un funcionamiento) no necesita tiempo de CPU. Ayuda a las empresas a reducir costos. SIMULADOR ARENA Arena es un modelo de simulacion por computadoraque nos ofrece un mejor entendimiento y las cualidadesdel sistema, ya que ademas de representar el sistemaefectua automaticamente diferentes analisis del comportamiento. arena facilita la disponibilidad del software el cual esta formado por modulos de lenguaje siman (lenguaje de simulacion). "USO" ARENA utiliza una intuitiva representacin del proceso modelado tipo diagrama de flujo. El modelado se lleva a cabo siguiendo una estructura jerrquica. ARENA ofrece la posibilidad de crear representaciones utilizando una librera grfica ampliable.

Aprendizaje y uso de un simulador: Promodel


En Promodel podemos distinguir una serie de mdulos que permiten al analista hacer un estudio ms completo sobre el modelo que quiere simular. ProModel. Editor grfico. Resultados. Stat:Fit. Editor de turnos Simrunner. Referencias y Ayuda.

Editor de Entidades Una tabla de edicin para especificar las propiedades de la entidad en el sistema. Una ventana grafica para seleccionar uno o ms grficos para representar la entidad.

Path Networks

Se pueden conceptualizar como rutas, rieles o caminos fijos por los cuales se mueven los recursos (operarios, maquinas, etc.) para transportar entidades

Editor de Path Networks En sta tabla se rene la informacin bsica de la "ruta"

Recursos Un recurso es un operario, o una maquina que sirve para transportar, realizar operaciones puntuales, mantenimientos o asistencias complementarias para el procesamiento de entidades.

Proceso Define las rutas y las operaciones que se llevaran a cabo en las locaciones para las entidades en su viaje por el sistema. Arribos Al transcurrir la simulacin nuevas entidades entran al sistema, esto es un arribo. Un arribo puede consistir en personas, materia prima, informacin, los sistemas necesitan una entrada para activar el funcionamiento de los procesos al interior de ellos. Informacin General Permite especificar informacin bsica del modelo como el nombre; las unidades por defecto de tiempo y distancia, as como la librera grafica de la cual se toman las imgenes para crear locaciones, entidades, etc Ficha General Los datos que despliega esta ficha indican qu archivo se us para obtener los resultados, as como la fecha y hora en la que se realiz la simulacin. Ficha Locations Las horas simuladas, Su capacidad El nmero total de entidades que entraron durante la simulacin El tiempo promedio de estancia de las Entidades en cada localizacin El nmero promedio de piezas

El nmero mximo de entidades El nmero actual de entidades al momento de finalizar la simulacin El porcentaje de utilizacin de cada una de las maquinas

En la primera de estas fichas se presenta la informacin de las localizaciones que tienen capacidad de uno (conocidas como de capacidad unitaria) El total de entidades que salieron del sistema (11034 piezas) las entidades que se encuentran en el sistema al finalizar la simulacin (40696) el tiempo promedio que la entidad pas en un traslado o movimiento de una localizacin a otra el tiempo promedio que la entidad espera a otra entidad para un ensamble o a un recurso para ser procesada o transportada (por ejemplo, por un montacargas) como en este caso la entidad "pieza" pasa slo 4 minutos en operacin, el reporte indica que pas 20.68% del tiempo total de permanencia en el sistema (19.49 minutos), mientras que estuvo bloqueada para continuar su camino a la localizacin destino el tiempo restante, 15.36 minutos (es decir, 80.51% del tiempo total).

REPRESENTACION FORMAL DEL SISTEMA: MODELO


El modelo puede ser representado en un sistema y puede ser de diversas formas dependiendo del proposito de estudio y de la comprencion del mismo. Para estudiar un modelo, es posible hacerlo experimentanto con el mismo aunque es dificultoso y poco practico. Tambien cabe la alternativa de construir prototipos y probarlos, aunque esto puede ser muy costoso y tardado en el tiempo. Pero un modelo no es solo un sustituto de un sistema , sino tambin una simplificacin del mismo Un modelo es por lo tanto es el cuerpo de informacion relativa a un sistema recabado con el fin de estudiarlo ya que su objetivo inmediato es representar esquematicamente pero de manera precisa y util, la hitoria y estado actual de un sistema Otro fin de un modelo es proyectar hacia el futuro cuales pueden ser los diferentes estados de un sistema ante diferentes hiptesis

La utilidad de un modelo, depender de lo elementos que se han tenido en cuenta y de sus interrelaciones y ser mas o menos buenas. Es decir, que es esencial para la utilidad de un modelo la identificacion adecuada de sus elementos cruciales su definicion precisa y operativa y el establecimiento de las principales relaciones entre ellos La utilidad de un modelo tambien va a estar acondicionada por la tecnica que se vaya a aplicar, y por tanto su construccion tiene que tener presente siempre este factor Los modelo de simulacion se van acaracterizar por combinar la descripcion del sistema mediante lenguaje natural por un lado y la utilizacion de tecnicas numericas por otro

MODELOS MATERIALES
Representan una transformacion espacial desde el sistema fisico original de interes a algun otro sistema fisico que en algun sentido es simple, mas facil de comprender, o mas facil de manipular Estos modelos son los que conservan las propiedades relevantes de la realidad, atraves de un cambio de escala, se incluyen tambien los modelos analogos que son aquellos en los cuales se han sustituido un conjunto de propiedades de la realidad por un conjunto analogo

Modelos simbolicos
Son aquellos que utilizan letras, numeros y otro tipo de simbolos para representar las variables y las relaciones que entre ellas existen. Son el tipo mas general y abstracto de modelo y a su vez los mas faciles de manejar Los modelos descriptivos son un tipo de modelos simbolicos , en el que el lenguaje natural es utilizado para representar un sitema Los modelos formales o formalizacionales son otro tipo de modelo simbolico dentro de estos se incluyen los modelos matematicos o modelos analiticos Entre los modelos descriptivos y los formales se encuadran los modelos de simulacion , ya que por un lado, los lenguajes de programacion de mas alto nivel permiten usar, para representar sistemas, modelos descriptivos y por otro lado en el proceso interno son utilizados metodos numericos

Los modelos estticos son los que no cambian su comportamiento con el tiempo Los modelos dinmicos van cambiando su comportamiento conforme transcurre el tiempo Los modelos deterministas : cuando solo intervienen variables deterministas o parametros Modelos aleatorios o estaticos : cuando en el modelo intervienen variables o elementos aleatorios

Elementos del modelo


Definicin Un modelo es una representacin simplificada de la realidad diseada para representar, conocer o predecir propiedades del objeto real

Su objetivo De estudiar el objeto real con mas facilidad y deducir propiedades difciles de observar la realidad: Eliminando o simplificando componentes Cambiando la escala espacial o temporal Variando las condiciones del entorno Evitando la actuacin sobre el objeto real

Caractersticas de un modelo Que sea completo Adaptabilidad Credibilidad Simplicidad (menor nmero de parmetros) Factible tanto en Informacin como en recursos Econmico (El costo mximo del modelo debe ser el mnimo beneficio que se obtiene)

Fases para el desarrollo de un modelo 1. Conceptualizacin modelo narrativo Anlisis del sistema real, definicin de las partes relevantes y de los procesos clave: planteamiento claro del problema a solucionar 2. Formalizacin o modelo de esquemtico:

Definicin de las variables de estado, seleccin y exclusin de partes y relaciones, escalas temporal y espacial. 3. Implemento o modelo informtico Donde se traduce a cdigo el modelo esquemtico; implica a solucin a problemas de programacin (lenguajes, planteamiento de ecuaciones, escritura cdigo) 4. Verificacin funcional, donde se realizan anlisis de: Sensibilidad ver la variacin de los resultados ante cambios en las variables dentro del rango de variacin natural; un parmetro critico es aquel que induce cambios fuertes con pequeas variaciones Incertidumbre analizar los resultados ante cambios en los parmetros dentro del error estndar de cada uno.

5. Validacin comprobacin del modelo con datos independientes La validacin nunca es absoluta; unos buenos resultados no garantizan un comportamiento correcto en todos los escenarios Criterios que debe cumplir Fcil de entender por parte del usuario. Dirigido a metas u objetivos. No d respuestas absurdas. Fcil de controlar y manipular por parte del usuario. Completo, en lo referente a asuntos importantes.

Anda mungkin juga menyukai