Anda di halaman 1dari 35

INTRODUCCIN La sistemtica es el ordenamiento del conocimiento de una disciplina. Es un concepto afn al de sistmica.

TEMA DE INTRODUCCIN HISTRICA

Planteamiento histrico:

Tradicionalmente se ha considerado a la Psicologa como una ciencia conflictiva. Una de las crticas que se le hace a la Psicologa es la falta de acuerdo entre los psiclogos, llegando a utilizarse como ejemplo de lo que no hay que hacer (Popper) dentro de la Filosofa de las Ciencias.

Se parte de dos concepciones diferentes sobre cmo se origina el conocimiento humano: Kant y el Racionalismo: sostiene que el origen de todo conocimiento est en la mente / inteligencia / conciencia; es un conocimiento que surge de dentro a fuera, por mecanismos internos, innatos. Esta corriente filosfica fue formulada por Descartes (slo por medio de la razn se podan descubrir ciertas verdades universales), pero Kant la racionaliz mediante la Pirmide de la ciencia: el conocimiento bsico est en la metafsica (es el origen de todo conocimiento), es decir, la base de la ciencia est en la razn. La ilusin dialctica de la Psicologa racional se basa en confundir una idea racional (una idea de la inteligencia pura) con el concepto, indeterminado en todas sus partes, de ente pensante. Me pienso a m mismo respecto de una experiencia posible haciendo abstraccin de toda experiencia real, y as llego a la conclusin de que puedo tomar conciencia.... Para Kant no existe la Psicologa emprica, alude a las dificultades que existen para que un sujeto experimente y sea consciente de ello. No puede ser sujeto de una experiencia y a la vez reflexionar sobre ella, u observarla. Cuando observo la experiencia sta se transforma, por lo que no se puede ser observador y observado al mismo tiempo. Comte y el Empirismo: resalta el papel de la experiencia, que es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. La corriente empirista est protagonizada por el positivismo de Comte (metodologa que propone mtodos para adquirir conocimiento). Para l el origen de nuestro conocimiento est en nuestros sentidos, no hay nada en el conocimiento que no haya pasado antes por nuestros sentidos. Para Comte, el conocimiento bsico estara en la fsica; el conocimiento viene de las caractersticas del entorno. Este pretendido mtodo psicolgico es radicalmente nulo desde sus principios. Consideraremos a qu resultados tan contradictorios nos conducir de inmediato! Por un lado se nos recomienda aislarnos, en la medida de lo posible, de toda sensacin exterior: sobretodo hay que evitar todo trabajo intelectual. Por otro lado tras haber alcanzado, a fuerza de precauciones, ese estado perfecto de sueo intelectual, tendremos que ocuparnos en contemplar las operaciones que suceden en nuestro espritu cuando en l ya no sucede nada!.

Ambos autores buscan la verdad: la realidad est gobernada por principios que son los que tenemos que descubrir. Hace 2000 aos que los metafsicos (se refiere a los psiclogos) trabajan as en la Psicologa y an no han llegado a estar de acuerdo sobre una sola proposicin... Se encuentran incluso hoy, divididos en una multitud de escuelas que disputan entre s los primeros elementos de sus doctrinas. La observacin interior engendra casi tantas opiniones divergentes como individuos hay que la practiquen. Para Comte, la psicologa queda asumida por la filosofa (la conciencia es una funcin del cerebro); en 1830, en Curso de Filosofa positiva establece las condiciones que debe tener el conocimiento para que sea fiable. Segn l, lo fundamental para una ciencia es el uso del mtodo positivo, basado en la observacin. De este modo, se pregunta si el mtodo positivo puede ayudar a la Psicologa. Las crticas y las disputas han continuado hasta nuestros das: Bolton (Problemas filosficos en Psicologa): Pero la crisis contina. La creencia de que la Psicologa debera, en principio, ser capaz del mismo grado de coherencia conceptual que la fsica, qumica, biologa, no se ha abandonado, aunque estamos tan lejos como siempre de admitir una base para la coherencia. Bolton es un racionalista que considera que el intento de la Psicologa de ser una ciencia positiva ha fracasado; la solucin es que vuelva a la Fenomenologa.

Bunge (Filosofa de la Psicologa, 1988; influencia de las teoras de Kuhn, concepto paradigma): La Psicologa todava se encuentra en proceso de transicin del estado protocientfico al cientfico. Es una ciencia que tiene al menos dos explicaciones para todos los fenmenos, y ningn fenmeno para la mayora de sus explicaciones.

Printeltensky (1989): La Psicologa es un instrumento para el mantenimiento de los valores del la sociedad dominante (valor poltico de la Psicologa). Segn este autor, la psicologa es un producto estructural. Refiere que para ser psiclogo no hay que ser cientfico, sino que los filsofos entenderan mejor, ya que no se transmitira al paciente nuestra propia tica (por ejemplo, al decirle a una mujer que
ingrese a su hijo discapacitado en un centro de educacin especial de estancia diurna, sin evaluar previamente las condiciones de la mujer y su familia, simplemente porque es lo que nosotros haramos, ya que por ejemplo, en este caso, la mujer puede sentir que est abandonando a su hijo).

A partir de los aos 60 se empez a cuestionar el concepto de ciencia y el concepto de realidad (El positivismo se mantuvo vigente muchas dcadas, pero se fue reformando (y an as quedaban preguntas sin responder). El concepto de ciencia describe aquello que se est descubriendo, no la realidad. La ciencia trata objetos reales a travs de objetos modelos). - Feyerabend (Contra el mtodo, 1975): La ciencia no posee rasgos especiales que la hagan intrnsecamente superior a otras formas del conocimiento tales como los antiguos ritos o el vud. El elevado respeto por la ciencia es considerado como la religin moderna que desempea un papel similar al que desempe el cristianismo en Europa en pocas anteriores.

- Vigotsky: Los hechos no son entidades con existencia propia fuera de las teoras, sino que stas median o determinan la visin que tenemos de un determinado objeto de estudio; es decir, los diversos sistemas psicolgicos no podrn compararse en un mismo plano, ya que sus unidades de anlisis y sus categoras bsicas se referirn a distintos niveles de la realidad, y sus datos y hecho sern de distinta perspectiva de abstraccin e interpretacin. Un hecho es calificado como tal cuando se basa en una teora. Esta aportacin de Vygotsky rompe el positivismo.

- Hein Von Foester (La semilla de la ciberntica, 1991): La ciencia no emana de la realidad, sino que surge, se crea, se inventa para explicar las cosas .
Papito qu es un instinto? Un instinto, mi querida, es un principio explicativo. Pero qu es lo que explica? Cualquier cosa, casi cualquier que quiera explicar. No seas tonto, no explica la gravedad. No, porque nadie quiere que explique la gravedad. Si quisieran explicarla podramos decir simplemente: la luna tiene un instinto cuya fuerza vara etc. Pero papito, eso no tiene sentido. Por cierto que no, pero fuiste t la que mencion el instinto, no yo. Muy bien. Qu es entonces lo que explica la nocin de gravedad? Nada, mi querida hija, porque la gravedad es un principio explicativo. Pero no lo descubri Newton? No querida, lo invent.

TEMA 1. LA PSICOLOGA Y SU ESTATUS COMO CIENCIA

1.1 Planteamientos histricos: Puede ser la Psicologa una autntica ciencia? La respuesta histrica ha sido doble: unos han dicho que s y otros que no.

NO es una ciencia Segn Kant la Psicologa como ciencia racional se reducira a la metafsica (una ciencia sin contenido). Tampoco sera una ciencia emprica (para l, ciencia de segunda categora) porque los fenmenos psicolgicos no son observables por los mtodos empricos. Comte tambin dice que no puede ser ciencia porque a los fenmenos psicolgicos no se les puede aplicar el mtodo positivo. Henri Bergson distingue dos tipos de ciencia: ciencias naturales, que deben usar el mtodo positivo; y las ciencias del espritu, que deben usar otro mtodo, el fenomenolgico. La Psicologa pertenecera a ste ltimo. Bergson fue el padre de la fenomenologa; corriente que influir decisivamente en el desarrollo de la nosologa descriptiva clnica (psiquiatra y psicologa clnica), que surge de la filosofa de Kant (pensamiento dualista: fenmeno y esencia), pero que se diferencia en: Para Kant el conocimiento est en la metafsica (esencia). La fenomenologa parte del concepto de fenmeno; conocimiento a partir de cmo se presentan las cosas; estudio del fenmeno en s mismo. Pero a diferencia de Kant, para la fenomenologa el fenmeno y la esencia forman una unidad inseparable. A pesar de todo se decide que la Psicologa se transformase en una ciencia, y surge la Psicologa moderna (que hasta ese momento era parte de la filosofa) como un intento de convertirla en una ciencia positiva, que acarrear la problemtica de compaginar el mtodo positivo con el objeto de estudio.

S es una ciencia Wundt dice que la Psicologa puede ser una ciencia positiva. No renuncia ni a la conciencia ni a la introspeccin, pues considera que este mtodo introspectivo se puede adaptar al mtodo positivo, en lo que llam introspeccin experimental o introspeccin ingenua (los sujetos son entrenados para poder auto observarse sin influir en el proceso observado). Con esto introduce una novedad pues hasta entonces la Psicologa se haba basado en los datos mediatos, en una descripcin a posteriori, mientras que l hace una descripcin inmediata. Pero desde el positivismo se le dice que no son datos fiables (ms adelante, con el neopositivismo, se dan por vlidos los datos) y en 1912 Wundt abandona ese mtodo pues considera que no se llega a nada (posteriormente con el neopositivismo s se aceptan los datos: no poda acceder a la mente, se quedaba en la periferia). Freud hace constantemente referencia a la fsica (concepcin energtica de la Psicologa: la libido, una energa mental, no fsica) para recalcar la postura positivista de la Psicologa, pero cmo entenda el positivismo? Desde Alemania surge un hbrido del racionalismo Kantiano y el positivismo (positivismo

racionalista) que influye en Freud (aunque lo que realmente ocurre es que se va de un lugar a otro). Haba que adaptar el mtodo y el objeto: el mtodo fue el de la interpretacin, que era la herramienta por la cual se conoca lo real, la esencia, del mundo ficticio que se nos presenta; respecto al objeto, la conciencia era el fenmeno, mientras que la esencia era el inconsciente. Watson fue el que estuvo ms prximo al reclamar por una Psicologa como ciencia positiva: olvidmonos de la conciencia y hablemos de la conducta (aunque la defini de una manera muy ambigua) Qu se entiende por conducta? Este es un problema que nos llega hasta nuestros das, ya que puede ser desde una contraccin muscular a escribir un libro.

Qu caractersticas posea el mtodo positivo para ser considerado como fundamental para las ciencias? 1.2. Positivismo clsico (hasta 1930): Aunque la idea vena de antes, fue Comte el que le dio toda la configuracin y bagaje conceptual; era adems una forma de ver el mundo. El mundo estaba regido por leyes que se repetan de forma mecnica por lo que el objeto de la ciencia era descubrir esos principios bsicos, reductibles a leyes generales (se buscaba la verdad). Ahora bien, en Psicologa la conducta humana tambin estaba regida por leyes? Los positivistas dicen que s, al contrario que los humanistas. Para aquellos el cambio no era posible, no caba la evolucin.

Presupuestos bsicos: - Mtodo: proponen el monismo metodolgico (ante cualquier ciencia se debe utilizar el mtodo positivo, ya sea qumica, biloga, filosofa, fsica, geologa). - Lenguaje: debe estar compuesto de un nico tipo de trminos, los trminos observables (A B; a y b son observables). Slo podemos utilizar un tipo de trminos en las ciencias: los observables. A (t.observable) es B
(t.observable). Lo que intenta es reducir a trminos observables aquellos utilizados en la psicologa, tales como el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje Por ejemplo, si un seor pasa por la puerta de la clase, no puede decir ah dentro estn dando clase, sino que tendra que entrar en la clase y observar por s mismo que se est dando la clase. Podemos poner como ejemplo tambin una mesa de madera: no se puede decir que arde hasta que no la veamos arder. Hasta que no se vea algo, no es real o vlido.

- Objetivo: explicar y predecir fenmenos (Observar para prever, si no podemos predecir un fenmeno es que no lo hemos explicado bien Comte). Hubo una gran polmica en torno a esto, porque algunos decan que las conductas no eran observables pero s se podan predecir). El mundo se rige por leyes mecnicas: Principio de Uniformidad de la Naturaleza. Siempre que ocurran las mismas cosas va a ocurrir lo mismo: se produce una conexin que establecida a unas causas siempre va a producir el mismo efecto.

En 1917 aparece Einstein y tira por tierra el positivismo con la teora de la relatividad: supuso una revolucin para el paradigma de la psicologa, ya que no sigui los principios positivistas, y comenz a utilizar trminos que no entraban dentro de la categora observable, y que nunca lo seran, como por ejemplo la ansiedad (podemos ver manifestaciones de ella, pero no la ansiedad en s). Los positivistas decan que Einstein

no era cientfico, pero los fsicos le dieron la razn a la teora de Einstein y ste fue cobrando prestigio, por lo que el positivismo se reforma y surge el Neopositivismo; se empieza a formalizar en las ciencias, pasndose al racionalismo, al mtodo deductivo.

1.3. Neopositivismo (o Positivismo Lgico o Crculo de Viena): Autores: Carnap, Hempel, Feigl, Ayer, Brindgman, Reichembach, etc. Influencia de la lgica, llegndose a denominar nepositivismo lgico (formalizar, formalizar, formalizar). Ya no slo es ver y observar, sino tambin pensar. Los presupuestos bsicos son: - Mtodo: se sigue aceptando el monismo metodolgico, pero se distingue entre: o Contexto de conocimiento o descubrimiento: proceso por el cual se conocen los fenmenos. Este es particular, no universal, para cada ciencia; cada ciencia tiene su propia metodologa, no se amolda el fenmeno al mtodo, sino al revs (se acepta la introspeccin en Psicologa) o Contexto de validacin o justificacin: proceso por el cual se afirma si los enunciados cientficos son verdaderos o falsos. Este es universal para todas las ciencias y estara basado en la lgica. De este proceso se encargaran los filsofos, expertos en procesos lgico deductivos. Para ello fue necesario un lenguaje formal, smbolos, por lo que se pas de enunciados semnticos a enunciados formales. (A partir de los aos 60 ya no se formaliza para buscar la verdad sino como instrumento, pues se lleg a formalizar tanto que se perdi el sentido). - Lenguaje: compuesto por dos tipos de trminos: o Trminos observables (To): se refieren a propiedades observables de fenmenos observables. o Trminos tericos (Tt) o no observables (problema: bajo qu condiciones se aceptarn?), que se pueden dividir en dos categoras: Trminos disposicionales: propiedades no observables pero que se pueden manifestar en un momento dado, por ejemplo, el aprendizaje. Trminos tericos: propiedades no observables de entidades no observables (su incorporacin dio origen a varias versiones: al Neopositivismo duro y al Neopositivismo blando). o El Neopositivismo duro slo aceptaba trminos tericos bajo ciertas condiciones: para cada trmino tendramos que tener otro observable que lo definiese (Regla de correspondencia) (en A B, a b debe ser observable). Esta norma slo la podan cumplir los trminos disposicionales as que se cambi y dio origen al Neopositivismo blando. ste establece que el conjunto de trminos no observables tienen que venir definidos por un conjunto de trminos observables, pero no se exige la correspondencia uno a uno (el conjunto de trminos tericos tiene que hacer referencia al conjunto de trminos observables). o Dentro del Neopositivismo surge el Operacionalismo: surge como un intento de resolver el problema de los trminos no observables. Fue creado por Brindgman, que se puso en contacto con Skinner y con Tolman, y propuso que los trminos tericos fuesen definidos a travs de las operaciones de medidas que son necesarias realizar para localizar las

propiedades a las que se refieren los trminos (la inteligencia es lo que mide el test de inteligencia Infinitas definiciones de inteligencia). Slo los trminos disposicionales podan tener una definicin formal. o Sobre el ao 50 el Operacionalismo pierde vigencia porque no solucionaba los problemas planteados; esta corriente fue introducida por Skinner en la Psicologa aunque lo entendi de diferente forma: las definiciones operacionales las define como lo que hace un sujeto cuando manifiesta la propiedad del trmino terico a la que haca referencia la definicin operacional (lo que tiene que hacer un organismo para manifestar la propiedad a la que se refiere el trmino). - Objetivo: no hay novedad, el objetivo sigue siendo explicar y predecir.

1.4. Teoras el contexto (Weltanschauung): (Autores: Toulmin, Hanson, Lakatos, Feyerabend, Kuhn) Karl Popper representa el periodo de transicin del Neopositivismo a la Weltanschauung: trae la duda respecto la ciencia, pues no se puede decir que si A B, siempre. Se pasa de la ciencia en indicativo a una ciencia en subjuntivo. Segn Popper slo se puede demostrar que algunas teoras son falsas apelando a los datos de la observacin y la experimentacin; la ciencia lo nico que puede demostrar es lo que no es. Una hiptesis es falsable si existe un enunciado observacional o varios que sean incompatibles con ella. Tipos de enunciados no falsables: o llueve o no llueve, todos los solteros no estn casados, es posible tener suerte, etc. Popper dice que existe un grado de falsabilidad; es preferible las teoras sumamente falsables. Su teora ideal es aquella que se pueda falsear. A partir de la crtica de Popper se produce un movimiento conocido con el trmino Weltanschauung, que va a variar el panorama de la filosofa de las ciencias, puesto que todo se vuelve relativo, ya que la ciencia como actividad humana est mediatizada por el contexto. As mismo cambia el criterio de verdad, pasando al de utilidad. En ella participan autores como Toulmin, Hanson, Lakatos, Feyerabend, Kuhn Conceptos comunes: El objetivo de las ciencias es la explicacin, la prediccin es otro problema diferente. En este mundo nada es verdad o mentira, depende del color del cristal por donde se mire. Todo est en un contexto determinado. La ciencia no puede buscar la verdad: se cambia el concepto por ciencia utilitaria Las teoras cientficas son instrumentos conceptuales de los que nos valemos para entender la realidad. La ciencia tiene un devenir histrico culturalmente condicionado: cada poca / cultura tiene su propia ciencia; lo que caracteriza al devenir de la ciencia es el cambio, contrario a la concepcin esttica positivista. - La distincin entre hechos y teoras es artificial. - El objetivo de la ciencia es la explicacin, la prediccin es otro problema diferente: explicar es dar sentido / coherencia, no es descubrir la verdad. La teora es un instrumento conceptual que nosotros inventamos para dar coherencia a lo que vemos; y como instrumentos conceptuales, son de usar y tirar. Por muy perfecta que sea una teora, si el fenmeno no es predecible es por sus caractersticas; la prediccin est en el fenmeno y no en la teora. -

Feyerabend: - Lleva la idea de Popper al extremo: todo vale. La concepcin de este autor es la consecuencia lgica de las crticas de Popper al positivismo. - Las teoras cientficas son inconmensurables (no se pueden medir) pues no hay dato emprico que sea neutral con respecto a las teoras a las que intenta sustentar. - Los hechos empricos no son importantes porque para cualquier teora vamos a encontrar hechos que la confirmen. - Cada teora acarrea su propia ontologa (recuerda el caso del conductismo y el psicoanlisis). - Lo que caracteriza al devenir de las ciencias es la proliferacin de teoras. - Al no tener ningn criterio que nos permita decidirnos entre ellas, se considera que todas, inicialmente, deben tener un espacio para poder subsistir. - Todo depender de la Weltanschauung que se adopte (de los criterios de utilidad, del contexto...).

Kuhn - Propuso un modelo basado en el concepto central de paradigma; sin embargo este concepto a pesar de su popularidad no es muy preciso, pues bajo ese trmino se cubre un amplio rango de factores que comprende: leyes, teoras, modelos, mtodos, vagas intuiciones, etc. - Aparece un segundo escrito de Kuhn en el que el paradigma puede ser entendido como: o Ejemplar compartido: conjunto de conocimientos que comparten un conjunto de cientficos (la ciencia la sustenta un acuerdo). o Matriz disciplinar: conjunto de criterios metodolgicos o disciplinares que comparten un grupo de sujetos. - En el devenir de las ciencias hay que distinguir dos fases: o Fase preparadigmtica: que se caracteriza por la proliferacin de teoras, por ser una fase protocientfica y la existencia de muchos modelos explicativos para los mismos fenmenos. Se suele resolver con la aceptacin de un solo paradigma, que puede ser nuevo, sntesis de los anteriores o uno de los anteriores. o Fase paradigmtica: distingue dos periodos: Ciencia normal: se crea un periodo en el que el nuevo paradigma crece y se impone. Se aplica para la resolucin de nuevos problemas. Los residuos se ignoran. Periodo de crisis: en un momento determinado se empieza a cuestionar el paradigma dominante. Empieza a surgir un paradigma alternativo que se impone al anterior. Este periodo se resuelve con la aceptacin del nuevo paradigma emergente, y empieza otra vez un periodo de ciencia normal.

La aplicacin del modelo de Kuhn a la Psicologa ha supuesto diversas valoraciones: (alrededor de los aos 80): a) La Psicologa es una ciencia preparadigmtica (Finkelman, Farell, Leahey): todava no est bien definida. b) La Psicologa es una ciencia paradigmtica (Palermo y Beilin): se ha pasado del conductismo al cognitivismo. c) La Psicologa es una ciencia multiparadigmtica (Caparrs y Barker): la caracterstica de la psicologa es que tiene muchos paradigmas, pero no deja de ser una ciencia. Crticas a Kuhn: - Excesivamente lineal y simplista. - Un paradigma es un instrumento que describe a las ciencias, no un valor absoluto.

Lakatos: - Propone el concepto de Programa de Investigacin (PI). La ciencia se construye alrededor de un PI, rompiendo con la rigidez de la ciencia. Este PI se puede convertir en una disciplina, de la misma forma que varias disciplinas pueden terminar en una sola. - Un PI es un conjunto de reglas metodolgicas que nos dice qu lneas de investigacin debemos evitar (heurstica negativa: lo que no debemos hacer) y cuales seguir (heurstica positiva: lo que debemos estudiar). En definitiva, lo que caracteriza a un PI son los aspectos metodolgicos. - Dentro de un mismo PI puede haber diferentes maneras de entender las cosas (en concepto de Kuhn seran varios paradigmas), mientras se mantienen un conjunto de reglas comunes. - Los PI se evalan: o Progresivos: Cuando su desarrollo terico se anticipa a su desarrollo emprico, a los problemas que tiene que solucionar. Cuando manifiesta capacidad para poder prever nuevos datos (por ejemplo, da una solucin y surgen nuevas preguntas). o Estancados: cuando no realiza esa funcin. Un PI puede ser en un momento determinado progresivo y luego quedarse estancado; ms tarde, otro seor retoma el PI, quizs con otras caractersticas, y vuelve a convertirse en progresivo, etc. La aplicacin del modelo de Lakatos a la Psicologa ha llevado a las siguientes conclusiones: - El progreso en la Psicologa no es racional, han influenciado ms aspectos externos que internos. - En la Psicologa perviven varios patrones de investigacin. Segn Lakatos no existe un solo PI: los psiclogos debemos coger lo mejor de cada uno para resolver nuestros problemas.

1.5. La Teora General de Sistemas (TGS) Despus de la 2 Guerra Mundial se requiere una mejora de armamentos inglesa, con lo que se renen todo tipo de profesionales; de aqu surge el problema de la falta de un lenguaje comn que facilitase la comunicacin entre profesionales de diferente ndole, por lo que deciden organizarse y resolver este problema. De aqu surge la TGS. - Una serie de autores se reunieron y formaron una sociedad para el estudio de los sistemas: Bertalanffy, Shannon, Wiener, Klir, Mesarovic, Forrester, Aracil. La figura ms importante es Forrester, quien hizo que la TGS cobrara valor fundamentalmente: en su Modelo de mundo empez a desarrollar una nueva metodologa. - Esta teora empez siendo un metalenguaje: Se pueden comunicar los profesionales de las distintas disciplinas? Vamos a generar un metalenguaje, comn a todas las ciencias. - Se convirti en una metodologa: se propone estudiar los fenmenos en su complejidad; presentan una postura antianaltica. - Termina siendo una nueva filosofa: propone una nueva forma de ver el mundo. Conceptos bsicos: - Sistema (opuesto al concepto de conglomerado): conjunto de elementos o parte de la realidad operativamente interactivos del que queremos conocer su comportamiento global. El concepto de realidad (un sistema real) no tiene por qu ser material (por ejemplo una idea). Lo que caracteriza a un sistema es que tiene: o Sinergia: conjunto de propiedades que surgen de la integracin de las partes en un todo. Si el conjunto de partes no hace surgir otras propiedades no es un sistema, y o Recursividad: los sistemas estn compuestos por elementos que, a su vez, pueden ser sistemas (organizacin jerrquica). Lo que a un nivel puede ser un elemento, a otro nivel puede ser un sistema, como por ejemplo una clula (un sistema en s) pasa a ser un elemento si se la considera dentro de un rgano. - Tipos de sistemas: o Abiertos o vivos: Interactan con su medio, importando energa / informacin, transformndola y finalmente exportando la energa transformada (aunque un radiador tambin lo hace, pero el sistema abierto lo hace por s mismo). Es decir, un sistema abierto se relaciona con su entorno, su comportamiento est influenciado por lo que ocurre en l. Por ejemplo, el cosmos. Se rigen por el principio de entropa negativa o negentropa (cuando un sistema tiende a mantener la especificidad de sus partes). Tienden a la heterogeneidad (tiene partes especializadas e integradas en un orden) y al mximo orden. Son sistemas que crecen, evolucionan, se transforman ira en contra de la entropa (segn la cual, la energa ni se crea ni se destruye, sino que se transforma).

Todos los sistemas abiertos son sistemas vivos (sin que con esto nos limitemos al mbito biolgico: una idea o un pensamiento son sistemas vivos, porque pueden evolucionar, transformarse). o Cerrados o muertos: Cuando no son capaces de realizar por s mismos esas actividades (un sistema vivo cuando muere se funde con lo dems por el principio de entropa); nunca puede evolucionar. Se rigen por el principio de entropa. Tienden a la mxima uniformidad y al mximo desorden (entendido como la integracin de sus partes sus partes no estn integradas).

1.6. Teora de los Modelos Propone que las teoras cientficas son modelos de la realidad y no deben ser confundidas con ella; son aproximaciones de la realidad (concepcin instrumentalista frente al realista). Un modelo se define en un como si...; sin embargo este trmino no tiene un significado nico, sino que se usa en dos sentidos o Como realidad a la que se refiere la teora (lo representado), que es el uso ms normal en Filosofa y que no se usa en Psicologa. o Como representacin que se hace de la realidad. Dentro de ella se usa el trmino modelo como representacin esquemtica de la realidad (prototipos), que no existe en Psicologa, y como una explicacin de la realidad (s en Psicologa). Desde ste ltimo enfoque los podemos clasificar en: 1) Modelos representacionales: utilizan bsicamente un lenguaje representacional o grfico. En Psicologa se suele usar los diagramas causales, que se basan en los diagramas de flujo (los elementos estn representados por puntos), y los diagramas de Forrester. 2) Modelos matemticos: se construyen como modelos formales que emplean el lenguaje matemtico para expresar las hiptesis psicolgicas. Se han utilizado bsicamente dos, las teoras probabilsticas y la teora de los juegos (empez a utilizarse en Psicologa social). 3) Modelos tericos: se define como un conjunto de suposiciones sobre objetos o sistemas que lo describe y / o explica, atribuyndole una estrategia y unos mecanismos internos; utilizan un lenguaje semntico. En funcin de la forma cmo se construyen estos mecanismo internos tenemos los siguientes tipos: a. Modelos analgicos: explicar X en funcin de A. El mecanismo es prestado de otro sistema u objeto conocido. Se pueden establecer dos tipos de modelos analgicos: i. Sustantivos: entre A y X se supone que existe el mismo conjunto de propiedades, son las dos caras de una misma moneda. Se tienen que basar en suposiciones. ii. Formales: entre A y X existe una similitud o analoga de forma estructural, pero no similitud en las propiedades. b. Modelos iconsticos: el mecanismo es aprendido a partir de los datos empricos obtenidos. Son inductivos-deductivos, y se construyen a partir de datos empricos obtenidos. Tras unas suposiciones previas se realiza la investigacin para posteriormente rehacer una teora. El

entramado de relaciones que surgen de los datos empricos es propuesto como mecanismo explicativo de los fenmenos estudiados. c. Modelos simblicos: operan al revs. El mecanismo explicativo se basa en la construccin de un principio relacional y un conjunto de relaciones que simbolizan un conjunto de fenmenos. Son modelos que se proponen inicialmente y posteriormente se van comprobando. No es ni inductivo ni deductivo puro; se va traspasando de lo conceptual a lo emprico y de lo emprico a lo conceptual. 4) Modelos imaginarios (no estn construidos para nada en concreto, mientras los otros modelos intentan explicar algo concreto): se describe un objeto o sistema por medio de un conjunto de suposiciones que tienen por finalidad demostrar a qu podra parecerse el sistema u objeto si cumpliera ciertas consideraciones. Estos modelos no se proponen como reales sino que realiza, sobretodo, funciones metodolgicas (resolver problemas metodolgicos). O bien se estudia los sistemas reales para llegar a los imaginarios o se parte de los imaginarios para llegar a los reales (suponiendo la existencia de otros sistemas), con la finalidad de ver qu otros fenmenos funcionan igual que el imaginario.

TEMA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DONDE SE PUEDE INTEGRAR LOS DIVERSOS MODELOS

2.1. El concepto de teora, tcnica y tecnologa Todos los psiclogos quieren estudiar la conducta humana, aqu no hay diferencias, pero s las hay en cmo se estudia. Los trminos Psicoanlisis, Conductismo, Gestalt, Cognitivismo,..., pueden ser entendidos como: a) Una forma de explicar la conducta humana: teora. b) Una forma de investigar sobre la persona: tcnica. c) Una forma de curar o solucionar problemas: tecnologa.

a) Teoras: cualquier enunciado o conjunto de enunciados sistemticamente relacionados que incluyen algunas generalizaciones del tipo de una ley y que es el resultado de la aplicacin del mtodo cientfico. Sirve, sobretodo, para diferenciar entre teoras cientficas y no cientficas. El mtodo cientfico es un conjunto de estrategias que se llevan a cabo en la investigacin cientfica, es independiente del objeto que se quiere investigar y es aplicable a todos los dominios de las ciencias. Se distinguen los siguientes estadios: 1. Enunciar preguntas. 2. Arbitrar conjeturas (hiptesis). 3. Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin (mtodos). 4. Someter las tcnicas a contrastacin. 5. Interpretar los datos obtenidos. 6. Crear una teora explicativa. 7. Validar una teora. 8. Enunciar nuevos problemas. b) Tcnicas: son operaciones concretas por las cuales llegamos a tener un conocimiento especfico del objeto que estamos investigando. No son universales, son particulares; cada ciencia o disciplina requiere un conjunto de tcnicas especficas. Tipos de tcnicas: i. Conceptuales: aquellas que permiten enunciar de un modo preciso los problemas y las hiptesis. No manipula. Entre ellas estn las matemticas, la TGS y la lgica. ii. Empricas: hay manipulacin; se interviene directamente sobre los fenmenos. c) Tecnologa: conocimiento que se aplica para resolver problemas; tienen un carcter pragmtico.

Conclusiones: - El hecho de que el mtodo, las tcnicas y las tecnologas tengan objetos diferentes, hacen necesario que se valor de forma diferente: la teora, la tcnica (depende del conocimiento que aporte y de la fiabilidad y validez), la tecnologa (debido a su carcter pragmtico se valora su eficacia). - Una teora buena no implica que la tcnica o la tecnologa sean vlidas; y viceversa. - El uso de un mtodo cientfico, de unas determinadas tcnicas y una tecnologa, se consideran razones necesarias pero no suficientes.

Niveles de praxis en Psicologa: la actividad del psiclogo se sita a tres niveles fundamentales: (A) nivel terico (construccin de teoras explicativas), (B) nivel tcnico (construccin de tcnicas apropiadas para obtener una buena informacin), y (C) nivel tecnolgico (aplicacin del conocimiento para la resolucin de problemas, la intervencin). Estos niveles se pueden dar en conjunto: AB. Nivel terico tcnico: muy centrado en el mtodo cientfico como la Psicologa experimental. AC. Nivel terico tecnolgico: teoras orientadas en la terapia, como el anlisis transaccional. BC. Nivel tcnico tecnolgico: investigaciones sobre la validacin de tecnologas, como la fiabilidad y validez de los test. ABC. Nivel de praxis total: construccin de teora, tcnica y tecnologa, como el Conductismo y el Psicoanlisis.

2.2. El modelo sistmico. El metasistema y el sistema Los antecedentes del modelo se sitan en la teora praxeolgica de la investigacin cientfica (Radnitzsky). Premisas: - La ciencia es una actividad dinmica y compleja (influencia de las variables). - El conocimiento puede adquirir una multiplicidad de caminos, pero hay que elegir uno. - La cuestin es cules son los factores que determinan el camino a seguir. Este autor plantea la TGS y la Teora de Lakatos. Los tres pilares del modelo sistmico son: el conocimiento, el problema y el instrumento (CPI). Partiendo de la cuestin de cules son los factores que dan sentido a un programa de investigacin (PI) y qu es lo que determina desde fuera, se tiene en cuenta lo sistmico y lo metasistmico (conjunto de factores que, ajenos al PI, lo determinan). Los factores fundamentales que se tratan en el CPI son: a) la imagen del mundo (qu es real y qu no es real?, cmo se puede conocer?), b) la Teora de la investigacin (positivismo, ciencia) y c) la imagen del hombre (lo ms determinante). La teora de la investigacin nos proporciona un ideal de ciencia y un criterio conjuntos. Todo esto viene determinado por otras praxis de investigacin y por otras teoras. Adems los PI se proponen en un medio intelectual determinado; as, nos encontramos con un clima intelectual que puede propiciar que las propuestas salgan adelante o no. La ciencia es un mercado y se consume. La actividad cientfica es compleja, en donde se produce conocimiento, se resuelven problemas y se producen instrumentos. Estas tres actividades se mezclan en un PI, dando origen a un complejo CPI. Cules son los factores que estabilizan un PI? Conjunto de preconcepciones: a) En el modelo de mundo vamos a incluir las preconcepciones referentes a la forma de concebir el mundo, en concreto el concepto de realidad. Tambin vamos a incluir las teoras sobre la forma de conocerlo. b) En el modelo de ciencia vamos a incluir las preconcepciones sobre la forma de construirse el conocimiento cientfico. c) En el modelo de hombre se incluyen las preconcepciones sobre la naturaleza de lo mental.

El modelo considera que la actividad cientfica es un proceso dinmico y que cuando el complejo CPI est en equilibrio se produce cierta estabilizacin del programa. A veces aparecen tensiones en un punto determinado del sistema, lo que obliga a movilizarse en algn sentido: conservar el PI, modificar el PI, cambiar el PI.

EL MARCO METASISTMICO

TEMA 3. LAS PRECONCEPCIONES SOBRE EL MODELO DE MUNDO


(Trminos positivos: la ciencia construye teoras en funcin de estos trminos; son aquellos que no se explican a la hora de generar una teora; se dan por hecho).

Nos vamos a centrar en los problemas referentes a la naturaleza del mundo y a la forma de conocerlo. La naturaleza del mundo supone construir una teora sobre la realidad: qu es real?; se ha entendido como (se incluyen crticas a dichas suposiciones) - Existente: hasta que no se conoce algo no se puede decir que exista. - Material: lo real es lo material (concepto clsico de la Fsica y problema al querer materializar lo psicolgico; no incluira una idea, un delirio,...). - Objetivo: lo que no pertenece al sujeto (criterio de verdad); lo subjetivo pertenece al sujeto y tiene un criterio de falsedad (tambin hizo dao a la Psicologa pues implicaba la prdida de la persona). - Observado: lo que no se observa no existe instrumentos,...?). - Los hechos: acontecimientos que se producen independientemente del sujeto (muy utilizado por Skinner). - Los fenmenos: trmino subjetivista, utilizado por Kant en oposicin a lo real (esencia), que se define como son las cosas tal y como se presentan, la mera apariencia (aunque hoy da se ha asimilado al concepto de esencia). - Exterior a la conciencia: lo que est fuera de la conciencia es lo real y lo que pertenece a ella es lo irreal (sin embargo, todo lo que est fuera se conoce a travs de la conciencia, por lo que se est negando lo que se afirma). Sea en el sentido que sea hay que distinguir entre realidad: a) En un sentido ontolgico; es decir, en cuanto existe independientemente del sujeto (esto es ms bien objeto de la Fsica o la Filosofa, no de la Psicologa). b) En un sentido gnoseolgico; es decir, en cuanto es conocida (es el concepto que se est manejando, y nos lleva de cabeza al subjetivismo). Se presentan dos versiones bsicas: el realismo y el fenomenismo. (observado... a travs de qu?... vista, odo,

3.1. El Realismo Concepcin bsica: - El mundo existe de por s (lo mantienen todos los tipos de realismo). - Los seres humanos podemos conocerlo aunque slo sea en parte (marca las diferencias entre posturas).

Tres versiones bsicas: - Realismo ingenuo (esencia = fenmeno): El mundo es lo que aparenta ser, Las cosas se conocen tal como son. Es la base de todo conductismo; la gestalt dijo otra cosa (percepcin de movimiento aunque realmente no lo haya). - Realismo crtico (ciertas divergencias entre fenmeno y esencia): El mundo real a veces difiere de lo que aparenta, No podemos fiarnos dogmticamente de los datos de los sentidos. - Realismo cientfico (forma de realismo crtico: la nica forma de saber la adecuacin fenmeno/esencia es por la ciencia): La ciencia proporciona el mejor conocimiento del mundo aunque ste sea imperfecto.

3.2. El Fenomenismo (crtica al Realismo) Concepcin bsica: Slo podemos conocer las apariencias o fenmenos; es decir, lo que aparece al observador. Dos versiones clsicas: - Subjetivista: Los fenmenos son perceptos creados por el sujeto. Ejerce influencia en la Psicologa humanista, fenomenolgica y existencial. - Objetivista: Los fenmenos son perceptos impuestos por la realidad. La realidad tiene reglas y se nos presenta de una forma determinada. Influencia en Gestalt, movimiento de la New Look. Nuevas versiones: - Ficcionismo (unido a la teora de los modelos): No se puede conocer la cosa en s, slo se puede decir: se comporta como si fuese o parece ser.... Slo podemos establecer analogas con la realidad. - Pragmatismo: Lo til es lo verdadero. Slo debemos de aceptar el conocimiento cientfico que sea til. - Neo pragmatismo: Lo til es til. El criterio de verdad no se puede deducir del de utilidad. - Anarquismo gnoseolgico (Feyerabend): Tomamos por real aquellas cosas que consideramos importantes. Influencia en Psicologa humanista.

TEMA 4. LAS PRECONCEPCIONES SOBRE EL MODELO DE CIENCIA Vamos a distinguir dos categoras fundamentales sobre cmo / dnde se construye el conocimiento humano: el modelo empirista y el racionalista. Entre ambos extremos puede haber varias posiciones, aunque en general se inclinan a uno u otro lado. Con respecto a cmo van a explicar los procesos psicolgicos, ambos enfoques adoptan posiciones problemticas. Empirismo: Su hiptesis bsica es que la fuente de nuestro conocimiento est en la experiencia sensorial. Normalmente recusa todo innatismo a la hora de explicar la psicologa (por ejemplo Watson deca que la mente era una tbula rasa, siguiendo un modelo anti-innatista). Todo conocimiento se origina y se valida en la realidad sensible (si todo conocimiento se origina en nuestros sentidos, han de ser validados por stos). El modelo empirista procede del empirismo ingls (Hume, Locke). Watson, Freud (en sus inicios) son empiristas, adoptando una postura fisiolgica (La mente funciona con una energa) en la que la entrada es sensorial y la salida motora. Wundt tambin es empirista (No existe nada en nuestra mente que no haya estado antes en nuestros sentidos). Para Wundt todas nuestras ideas (aunque no existan) han sido formadas por experiencias sensoriales: no se puede pensar en algo si antes no se ha experimentado.

Formas de empirismo: Empirismo ingls: fue el que estableci la hiptesis bsica del empirismo de que todo lo que est en la conciencia pasa por los sentidos. Asociacionismo: el conocimiento se construye por un proceso de asociacin de elementos simples. De esta manera, para poder resolver procesos complejos haba que estudiar los procesos simples; las leyes que explican stos son las que explican todos los dems. Se trata del empirismo inicial. Empirismo cientfico (aos 50): ninguna proposicin es considerada verdadera si no es confirmada por los datos de experiencia, es decir, la validacin de un conocimiento ha de ser confirmada por la experiencia. Corrientes empiristas en Psicologa: Asociacionismo estructuralista Conductismo Neo conductismo Psicoanlisis: la energa que produce los procesos psicolgicos es la libido. Freud pasa del empirismo al racionalismo. Psicologa rusa: inicialmente era la misma que en el resto de Europa, pero ms adelante se decide que deben cambiar su psicologa, con lo que se crean dos corrientes. Destaca Vygotsky.

Racionalismo: La base de todo conocimiento est en la razn (Descartes: slo s que estoy pensando, con lo cual todo conocimiento tiene que estar en la razn). Acepta cierto innatismo. Con respecto al modelo asociacionista no adopta una actitud clara pero tiende a ser globalista (en un principio no abandona el asociacionismo sino que lo trataba de manera ms global (por ejemplo, si los conductistas hablaban de respuestas, ellos lo hacan de conductas)).

Tipos: Racionalismo gnoseolgico: se plantea la bsqueda de la verdad absoluta y primera. Es ms filosfico que psicolgico. Racionalismo metodolgico: se centra en el poder de la razn para el trabajo cientfico Corrientes racionalistas en Psicologa: Psicologa fenomenolgica: est formada por la esencia (lo real) y el fenmeno (lo aparente), de manera que a travs del fenmeno se puede conocer lo real, usando para ello el mtodo fenomenolgico. Cmo se realiza? Primero hay que observar sin prejuicios, para despus razonar (bsqueda de la esencia). La reduccin eidtica consiste en reducir las observaciones a categoras mentales, las cuales son innatas. Un ejemplo de descripcin fenomenolgica sera la CIE-10. Cultural (Wundt, Psicologa de los Pueblos). Existencialista: sigue usando el mtodo fenomenolgico. Humanista: recoge los conocimientos existentes hasta ahora, separndolos de corrientes (por ejemplo, X no ser ni psicoanlisis ni constructivismo). Sigue la corriente existencialista, pero abandona el mtodo fenomenolgico. Cognitiva: va evolucionando desde una posicin emprica, cada vez ms racionalista.

EL METASISTEMA (materia ms problemtica dentro del mbito de la psicologa)

TEMA 5. LAS PRECONCEPCIONES SOBRE EL MODELO DE HOMBRE

A pesar de los problemas, ningn psiclogo puede evitar el sostener alguna teora acerca de la naturaleza de lo mental, o al menos, adoptar una postura frente al problema mente-cuerpo. Proposiciones bsicas: - El cuerpo humano es un objeto material con determinados tipos de caractersticas (no se discute desde el mbito psicolgico). - La mente humana es un objeto espiritual (hay debate). - La mente y el cuerpo interactan (hay debate). - La mente y el cuerpo no interactan (hay debate). Hiptesis subyacentes: - Hiptesis de homogeneidad: Todo lo que pertenece al cuerpo es de un solo tipo, y todo lo que pertenece a la mente es de una sola clase (no se discute). - Hiptesis de individualidad: Cada ser humano posee una mente que nadie posee. La diferencia de un ser humano es la propia existencia; esto es, segn la psicologa humanista, lo que hace que nos diferenciemos. Es decir, los procesos que hay en una mente los hay en otras, pero siempre dentro de la individualidad.

Las diversas hiptesis se pueden dividir en dos categoras: hiptesis dualistas e hiptesis monistas. 5.1. Dualismo psicofsico: Lo material y lo mental son dos sustancias distintas. Se basa en la idea de Descartes de que cada una son dos entidades diferentes. i. Dualismo no interaccionista o autonomismo: Lo mental o corporal son mutuamente independientes y no establecen ningn tipo de interaccin (Wittgenstein). Si aceptamos la hiptesis dualista lo normal es que lo que pase en la mente afecte al cuerpo, y viceversa; pues debemos tener presente que esta hiptesis no comparte esa idea. ii. Paralelismo o sincronismo: Lo mental o corporal son dos procesos paralelos o sincrnicos. Todo lo que ocurre en uno ocurre en el otro, pero no hay una relacin de mutua dependencia; no interactan entre s (Leibniz, Wundt, Freud de la primera poca, aunque su mximo exponente en psicologa en esta posicin en la psicologa de la Gestalt, con su principio de isomorfismo). iii. Epifenomenalismo: Los fenmenos mentales y los nerviosos son fenmenos paralelos, pero los mentales son epifenmenos de los nerviosos. Por tanto, stos son irrelevantes y no hay que tenerlos en consideracin. Cada estado mental est definido por uno corporal. (Hobbes, Broad, Ayer).

iv. Animismo: Los fenmenos mentales controlan y afectan a los fenmenos corporales (algunas teoras cognitivas actuales y ciertas corrientes de la psicosomtica). v. Dualismo interaccionista: Mente y cuerpo son dos entidades distintas pero que establecen una relacin de mutua dependencia (McDougall, Freud, Titchener, Eccles, Popper).

5.2. Monismo psicofsico: Slo existe un tipo de sustancia, un solo tipo de naturaleza: existe la res, la materia.

i.

Idealismo y fenomenismo: Todos los fenmenos se reducen a un tipo de fenmeno: los mentales. Hablan del hombre como si slo existiera la mente; lo dems es algo que ocurre (Hegel, Fechner, Fenomenologa, Psicologa humanista).

ii.

Pampsiquismo: Toda la materia posee el rasgo consistente en una cualidad anmica. Dotar de cualidades psquicas a entidades que en un principio no tendran por qu tener (Espinosa y algunos prrafos de Freud).

iii.

Monismo neutral o doctrina del doble aspecto: Los fenmenos psicolgicos son otras tantas manifestaciones de una sustancia neutral, nica e incognoscible. Hay fenmenos y ya est, slo que nosotros los categorizamos (Russel, Carnap, Feighl, Kantor).

iv.

Materialismo reduccionista o fisista: Los fenmenos mentales se reducen a fenmenos corporales (La Mettrie, Pavlov, Lashley, Quine).

v. vi.

Materialismo eliminativo (versin fuerte): Los fenmenos mentales no existen (Watson). Materialismo eliminativo (versin dbil): Los fenmenos mentales no pueden ser estudiados por la metodologa cientfica (Skinner).

vii.

Hiptesis de identidad o emergentismo: Los sucesos mentales son sucesos cerebrales. Dos versiones: 1. Versin fuerte o emergentista: Los fenmenos mentales son fenmenos especficos que ocurren en determinados sistemas cerebrales y que son el fruto de su propia organizacin. Aunque los fenmenos psicolgicos asumen las leyes de la fsica, la qumica y la biologa, no pueden explicarse acudiendo slo a estas ciencias (Psicologa rusa actual y Psicologa sistmica). 2. Versin dbil o niveladora: Los fenmenos mentales son nicamente fenmenos que ocurren en el cerebro y que son de naturaleza fsico qumica; por lo tanto, la fsica y la qumica bastaran para explicarlo (Mario Bunge).

Crticas al dualismo: problema al definir la naturaleza de lo mental. - Teora no interaccionista: presuponen la existencia de dos mundos clausurados en s mismos. Cmo se explica la naturaleza de lo mental? Normalmente se organiza de forma anloga a lo fsico, pero ya que son de naturaleza diferente no pueden interaccionar, no hay una relacin causa-efecto contradiccin: diferentes mundos pero se organizan de igual forma (suena a Paralelismo).

- Teoras interaccionistas: una mayor dificultad sera el cmo se relacionaran dos sustancias de distinta naturaleza. Estamos ante una concepcin energtica que cuando la abandonamos se nos resuelve parte del problema, ya que lo que hay no es un cambio de energa, sino de informacin. A pesar de esto, Eccles y Popper proponen la existencia de tres mundos: mundo material, mundo y mundo de productos culturales; pero no terminan de definirlos bien, ni su interaccin. - Para el Autonomismo y Epifenomenalismo, considerados como formas de paralelismo, el mayor problema es explicar la sincronizacin de los diversos mundos. - El Animismo es ampliamente rechazado, sin embargo se introduce de forma implcita en muchas teoras psicolgicas.

Crticas al monismo: - Para el Materialismo reduccionista no hay mente y por lo tanto no hay problema; la fsica se basta para explicar lo mental. Algunos consideran que ms que una explicacin es una omisin. - El Idealismo es ampliamente rechazado por la mayora de los psiclogos; sin embargo, se introduce como una hiptesis no explcita en muchas teoras actuales. - La hiptesis pampsiquista se considera que est cerca de la idealista, pues propone que las cosas son en s misma sustancia mental, por ms que observadas por fuera aparezcan como material. - La hiptesis del Monismo neutral es considerada como vaga y confusa, ya que propone la existencia de una sustancia sin saber la naturaleza de la misma. - El Materialismo eliminativo en su versin fuerte elimina la existencia de los fenmenos mentales; en su versin dbil no niega su existencia, slo que no puede ser estudiado cientficamente, pensamiento que es rechazado desde el concepto de ciencia actual. - La hiptesis de Identidad en su versin dbil elimina a lo psicolgico y su versin fuerte es hoy una de las ms ampliamente aceptadas. Algunos la rechazan por su vinculacin al vitalismo, otros (Eccles y Popper) creen que es una forma ms de Pampsiquismo o Paralelismo. Adems algunos consideran que esta versin es difcil de mantener dentro del lenguaje cientfico, y que en realidad no explica nada, pues detrs de cada sistema hay otro, y detrs otro,... Pero esto pasa con toda teora, pues una explicacin se basa siempre en algo anterior.

EL MARCO SISTMICO

TEMA 6. CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS EN PSICOLOGA

Los criterios han sido tomados de Kantor, Piaget y otros. Podemos distinguir los sistemas en dos grandes grupos:

Sistemas no sistematizados (la mayora en Psicologa): son aquellos que no presentan un sistema proposicional deductivo (se tiende a eludir establecer enunciados, lenguaje coloquial, confusiones terminolgicas): Sistemas interpretativos: aquellos que interpretan / explican los fenmenos psicolgicos a partir de teoras procedentes de otro mbito. Sistemas racionales: Aquellos que interpretan los fenmenos psicolgicos a partir de teoras procedentes de la filosofa, como la Psicologa como ciencia del espritu (Psicologa fenomenolgica, que recoge el mtodo fenomenolgico y la filosofa fenomenolgica; y la Psicologa existencialista, que usa el mtodo comprensivo (antes el fenomenolgico) y sustituye la filosofa fenomenolgica por la existencialista), y la Psicologa humanista. Sistemas analgicos: Los fenmenos psicolgicos son interpretados a partir de principios procedentes de otros mbitos de las ciencias, como el programa introspeccionista (analoga a las teoras de Newton sobre la materia: tomos de la mente), el funcionalista (analoga al evolucionismo), y el psicoanaltico (analoga con el Modelo de cerebro de Hellmothz: cortex, paleocortex... Yo y Ello).

Sistemas experimentales: guiados por procesos inductivos. Son teoras que se han construido a partir de un proceso inductivo con fuerte base experimental, como el programa conductista, el neoconductista y la Gestalt (fenomenologa objetivista: los fenmenos vienen impuestos desde fuera, pero no tiene por qu acudir al mtodo fenomenolgico).

Sistemas sistematizados: aquellos que presentan sus principios de forma organizada (modelos): - Sistemas de amplio alcance: son aquellas teoras que pretenden tener un amplio campo de aplicacin, como la Teora Sistemtica de Conducta de Hull, la Teora de Tolman, y la Teora interconductual de Kantor. Sistemas de corto alcance: no se pretende construir teoras que lo expliquen todo sino especficas; as, buscan ms que la extensin la profundidad, la eficacia explicativa. Son teoras cada vez ms concretas, y tienen un campo de aplicacin cada vez ms restringido (momento actual). Son de este tipo los modelos matemticos (Estes, Markov, etc.), modelos representacionales, modelos iconsticos (Cattell, Eysenk, etc.), modelos simblicos (Nevell y Simon, Broadbend, etc.), stos dos ltimos modelos tericos.

TEMA 7. LA ARTICULACIN DE UN MODELO EXPLICATIVO EN PSICOLOGA El objetivo de la actividad cientfica es la articulacin de una explicacin. Una explicacin surge de la pregunta por qu?; es derivar un conjunto de acontecimientos de otros. En la explicacin, el problema que se va a explicar se llama explicandum o explanandum; ste puede ser un hecho, una ley, un precepto, una teora. La razn, los motivos o acontecimientos que normalmente se acuden para deducir el explanandum se llaman explicans o explanans. Para la construccin de una explicacin se pueden usar diversos procedimientos: inductivo, deductivo o modelos. En Psicologa existe un nico explanandum, la conducta humana, y una gran cantidad de explanans: normalmente aparecen un conjunto de acontecimientos y / o leyes del que se deriva el explanandum. En funcin del tipo de acontecimiento a los que se aduce (tipos de explicaciones), podemos clasificar los diversos modelos explicativos: a) Explicacin causal: nfasis en los acontecimientos antecedentes (AB: B viene de A, B es por A): o Explicacin causal:
As pues, nos interesan las causas de la conducta y queremos saber por qu el hombre se comporta como lo hace. Para ello debemos considerar si cualquier condicin o hecho que pueda demostrarse tiene algn efecto sobre la conducta. Al descubrir y analizar estas causas podemos predecir la conducta (Skinner).

Se basa en el principio de causalidad (desde la versin aristotlica a la versin funcionalista de Skinner): establecidas unas causas se puede predecir sus efectos (hoy da una explicacin puede no ser causal). Hay dos formas de entender la causalidad: a. Como una relacin de carcter racional: Causa es lo que hace que una cosa sea lo que es
(Plantn, Aristteles (causa eficiente), Galileo, Kepler, etc.).

b. Como una relacin de carcter probable. Hume reform el concepto de causalidad transformndola en la siguiente expresin: Post hoc, ergo propter hoc (Despus de, luego a causa de). Pero, cmo distinguir una relacin causal de la que no es? (el da sigue a la noche, pero no es causa). En un principio esta versin tena una visin energtica (bolas de billar) que fue importante para la Psicologa (Freud, estructuralismo), pero posteriormente, a partir de las crticas de Maxwell, Plank y Heisenberg, se cambi por una concepcin informacional (Tolman: intencionalidad). El primero en establecer el concepto de causalidad en Psicologa fue Wundt, que estableci tres tipos: la causalidad fsica (relacin objetos fsicos Fsica), la causalidad psicofsica (relaciona fenmenos fsicos con los psicolgicos podra ser objeto de la Psicologa), y causalidad psquica (cmo los fenmenos mentales producen fenmenos mentales Psicologa). Este ltimo se define como las leyes de interdependencia de los fenmenos de conciencia (idea genera idea que genera pensamiento que genera emociones...); es una

analoga al concepto de causa fsica, pero no se define el proceso energtico que causa la relacin (contradiccin, del dualismo interaccionista al paralelismo). Posteriormente Titchener elimina el concepto de causalidad psquica y slo considera la psicofsica (lo fsico causa lo psquico, y no al revs); para explicar lo psicolgico cree que hay que ver en lo fsico (cae en un reduccionismo), por lo que la Psicologa slo podra describir los fenmenos psicolgicos (estructuralismo). Freud tambin aborda el principio de causalidad, con una concepcin energtica (libido), pero no la identifica con ningn fenmeno fisiolgico conocido (es Reich quien establece esa energa en lo sexual, en el orgasmo). Establece el principio de sobredeterminacin, la conducta est sobredeterminada por muchas causas; principio entendido por muchos autores como una multicausalidad.

Explicacin funcional: Skinner cambia la explicacin causal por la funcional, establecindola como una alternativa, aunque en realidad fuese una variante; lo que introduce son matices en el explanans. El concepto de funcional se puede tomar en dos sentidos: como una explicacin finalista (todo lo contrario de lo que opinaba Skinner) y como una explicacin por antecedentes. Tal y como la entiende Skinner es una subclase de la explicacin causal, en la que la palabra antecedentes se puede sustituir por la palabra condicin. La mayor dificultad de estas explicaciones es distinguir las relaciones funcionales de las incidentales. Skinner soluciona este problema estableciendo el Principio de equipotencialidad (todos los estmulos tienen la misma probabilidad de asociarse a cualquier respuesta; si la probabilidad se cambia, se establece una relacin funcional entre A y B) y la bsqueda de regularidades simples (simplificar las relaciones al mximo; que entre A y B slo tiene que haber una diferencia/condicin). Este concepto tambin se ha utilizado en psicologa experimental, estableciendo lo que se denomina VI y VD. Esta relacin de dependencia se considera como una relacin que explica los fenmenos; sin embargo, hay que considerar que los conceptos de independiente y dependiente son relativos y son propiedades asignadas a las variables (la variable dependiente puede ser independiente y viceversa). Crtica de Pribran: segn este autor este concepto de causalidad en Psicologa est basado en un modelo lineal (reflejo). Propone como alternativa el modelo de TOTE (TestOperate-Test-Exit Evaluacin-Operacin-Evaluacin-Salida). La unidad TOTE puede transmitir energa, informacin y control (en funcin de un objeto establecido por dicho control). Define una conducta finalista circular; mecanismo de retroalimentacin explicado por causa efecto.

Explicacin correlacional: Es otra subclase de explicacin causal que se puede ver prxima al concepto de causalidad psquica, en contraposicin con la explicacin funcional, cercano al de causalidad fsica. Para resumir nuestra postura hasta el momento, argumentamos que un factor es un constructo definido operativamente que puede ser agente causal, Los factores son determinantes y tienen es estatus causal (Cattell, 1982). Para este modelo, la explicacin psicolgica no est en los estmulos sino en el circuito de leyes R-R. Los defensores de este modelo observan las siguientes ventajas: - Proponen un modelo de explicacin utilizando variables exclusivamente de conducta. - Permiten analizar fenmenos complejos considerando el conjunto de variables. - Permite construir teoras con valor ecolgico.

Es un modelo vinculado a la Psicologa experimental, comparada y a la Teora de los test. Desde la TGS se ha revisado el concepto de causalidad, definiendo a un sistema causal cuando se establece una relacin tipo G que se traduce en una relacin entre: Entrada...Estado y / o Salida. (Un estado es una determinada estructura con unos elementos que tienen un valor determinado). Por lo tanto no se tienen por qu excluir las distintas explicaciones causales, ya que hay relacin entrada estado, entrada salida, y estado salida. Esta relacin puede ser de varios tipos: a) Una relacin determinista o cierta: en este caso la relacin G es una funcin unvoca. Se puede hacer una prediccin perfecta del estado del sistema cuando conocemos las condiciones iniciales. b) Una relacin aleatoria o estocstica: la relacin G es una funcin multvoca y las probabilidades de transicin entre dos estados estn fijadas (causas iguales pueden producir efectos diferentes, como la causalidad psicoanaltica). c) Una relacin indeterminista o incierta: la relacin G es una funcin multvoca y las probabilidades entre dos estados sucesivos no estn fijadas o son desconocidas (conducta como la cree la Psicologa humanista).

b) Explicacin teleolgica: los acontecimientos del explanans siempre ocurren despus (AB: explicar A en funcin de lo que vaya a ocurrir, de B).

La conducta est explicada por sus objetivos. En Psicologa muchas explicaciones presentan expresiones del tipo: con el fin de, con el propsito de, con la finalidad de, para..., etc. Ejemplos: La defensa perceptiva es un mecanismo creado para eliminar los conflictos que la presencia de ciertos estmulos crean en el sujeto; La mente humana sirve para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio. Esta explicacin adquiere dos formas: o bien especifica el valor instrumental de la conducta, o bien especifica la finalidad o las metas de la conducta. Hay que distinguir entre: - Los sistemas finalistas: cuando persiguen determinados tipos de objetivos o finalidades. Esta finalidad es observable y slo hay que esperar que el sistema acte. - Los sistemas propositivos: el propsito es asignado a un sistema. Hace referencia a ciertas intenciones no manifestadas. Se le asigna a los sistemas vivos. La explicacin teleolgica en Psicologa: se ha discutido mucho sobre el estatus de motivos, razones y propsitos como elementos explicativos de la conducta. Esta discusin se ha establecido, fundamentalmente, entre Skinner y los seguidores de este modelo. Skinner y sus seguidores consideran que las razones no son causas y por lo tanto deben ser excluidas de cualquier explicacin psicolgica; los defensores de este modelo consideran que uno de los rasgos ms significativos de la conducta humana es la intencionalidad: Un hecho de comportamiento se puede considerar como si, y solo si, responde (o el agente piensa que responde) a una relacin a la cual el hecho fue intencionado. Las acciones son intencionadas. (Bolton, 1982) Se distingue comportamiento (puede ser mecnico) de accin (intencionalidad). Son numerosas las teoras que en Psicologa han presentado este tipo de explicacin: 1)Escuela funcionalista: fuertemente influenciada por las teoras evolucionistas, insisten en el valor fundamental de la conducta (instrumental). El objetivo de sta es la adaptacin al medio. Carr considera que el encadenamiento E-R no es explicativo de la conducta humana; ste sera el mecanismo que la describe, pero no explicara el por qu se asocian ciertos estmulos y ciertas respuestas. Para explicar estos nexos hay que acudir a otros aspectos no pertenecientes al medio, sino al sujeto: estos son los motivos. 2)Escuela neoconductista: Tolman, a pesar de pertenecer al movimiento neoconductista, introduce la intencionalidad como elemento explicativo de la conducta; en concreto establece que la conducta es propositiva (pero no dice cul es). Considera que la conducta de los organismos es activa y selectiva. La relacin E-R no es una conexin mecanicista, sino que toda accin est dirigida a una meta o propsito. 3)Psicoanlisis: introduce el factor motivacional como elemento bsico en sus explicaciones. La teora de los instintos de Freud establece dos instintos bsicos: Eros y Tnato. Se establece una distincin entre fin y propsito: el fin es el consciente y el propsito inconsciente.

4)Psicologa como ciencia del espritu: la Psicologa fenomenolgica y la existencial tambin insisten en los factores intencionados subyacentes a la conducta. 5)Teora de los motivos: a partir de los aos 50 aparecen un conjunto de trabajos (Berlyne, Harlow, Young, Breland, Browns, etc.) que ponen de manifiesto el papel de los motivos en cuanto a dirigentes de la actividad de los organismos. Para estos autores los motivos no tiene por qu estar vinculados nicamente a la supervivencia del sujeto, ni al mantenimiento del equilibrio, sino que aparecen tambin motivos de tipo epistmicos (curiosidad, exploracin, manipulacin, etc.). 6)Etologa: Lorenz, Timbergen, Eibleibesteld, etc., han recuperado el concepto de instinto a travs del concepto de conductas preprogramadas.

Consideraciones finales: - Los detractores de la explicacin causal consideran que las explicaciones teleolgicas pueden ser reducidas a un modelo causalista, para ello basta con cambiar causa final por causa eficiente. - Desde la TGS se considera que la explicacin finalista y causalista son compatibles: todo depende del momento temporal que se optimice. Tambin establece que es preferible usar el modelo que explique mejor los fenmenos o propiedades a explicar. - Ciertas propiedades se estudian mejor como finalistas: adaptacin, aprendizaje, reproduccin. - Otras como causalistas: equilibrio, crecimiento, estabilidad.

c) Explicacin emergentista: lo que ocurre aqu y ahora se explica por lo que ocurre aqu y ahora. El concepto de emergencia viene de la biologa y est relacionado con las teoras vitalistas; sin embargo, tal y como se introduce en las ciencias actuales supone una alternativa a la concepcin de causalidad. En este modelo los fenmenos presentes son explicados por fenmenos tambin presentes. La explicacin emergentista en Psicologa establece que los fenmenos psicolgicos emergen como una propiedad de una organizacin. La primera corriente que se aproxima a unos planteamientos cercanos a este modelo es la Psicologa de la Gestalt, que establece entre sus principios bsicos los siguientes: - Principio parte todo: el todo es ms que la suma de sus partes (concepto de sinergia). - Principio de contemporaneidad: lo que sucede ahora depende de las condiciones actuales (rechazado por casi todas las corrientes). Sin embargo esta corriente no supera totalmente al modelo causalista y la Gestalten, concepto global, la usan como causa.

La Psicologa rusa tambin adopt el modelo emergentista. Rubinstein, Leontiev, Luria,..., consideran que el establecimiento de causa formado por un impulso externo que determina de manera directa un efecto en otro cuerpo, es fruto de la concepcin determinista mecanicista que imperaba en las ciencias desde el siglo XVII y que haba incorporado el conductismo. Consideran que esta concepcin no est en condiciones de ofrecer explicacin adecuada de muchos fenmenos de la vida de los organismos. Una misma accin puede originar efectos distintos al afectar diversos organismos o al mismo organismo en condiciones diversas. El efecto de la accin externa depender ms del estado interno del organismo que de las condiciones externas. La Psicologa rusa establece los siguientes principios bsicos: La conciencia (objeto de estudio de la Psicologa) es una propiedad de la organizacin y perfeccin a la que ha llegado la materia. Como propiedad emergente posee sus propias leyes y principios organizativos. El mundo est jerrquicamente organizado; en cada nivel de organizacin aparecen sus propias leyes (los fenmenos psicolgicos, por tanto, no pueden ser explicados por fenmenos fsicos, y viceversa). Las leyes superiores incorporan las leyes de estructuras de niveles inferiores, pero no son reductibles a stas. La Psicologa como ciencia debe de dar explicacin de los fenmenos psquicos; lo psquico es considerado como actividad de una organizacin (no una cualidad espiritual). Para dar una buena explicacin de estos fenmenos hay que considerarlos en su complejidad. La TGS introduce como alternativa al concepto de causalidad, dos nuevos: Equifinalidad: la tendencia a un estado final, a partir de estados iniciales diferentes y por diferentes caminos y distintas causas iniciales, puede presentar el mismo efecto (el mismo efecto puede ser producido por distintas causas). Retroalimentacin: mantenimiento homeosttico de un estado caracterstico; bsqueda de una meta basada en cadenas circulares y en mecanismos que devuelven informacin acerca de desviaciones con respecto al estado por mantener o la meta a alcanzar.

Conceptos bsicos de la TGS y la Psicologa: Los fenmenos psicolgicos surgen como sinergia de un sistema que se organiza de forma especfica. Cada sistema se organiza en jerarquas crecientes de complejidad (recursividad). Los fenmenos psicolgicos se presentan a un nivel de recursividad determinado. Cada nivel sistmico posee sus propias leyes y principios de organizacin que incluyen las leyes de los niveles inferiores. La TGS tiene su aplicacin en varios campos de la Psicologa: psicoterapia, comercial, psicopatologa, de las organizaciones y de la personalidad.

Kantor tambin propone un modelo de explicacin emergentista; su concepto bsico es el de campo interconductual, que para un evento psicolgico se define como: C (k, fe, fr, hi, ed, md) k = constante de integracin fe = funcin de estmulo fr = funcin de respuesta hi = historia interconductual (experiencia) ed = eventos disposicionales md = medio disposicional El campo consiste en un complejo sistema de factores de interaccin, en donde su comportamiento no depende de ningn factor en particular sino de la integracin de todos. Crtica a la explicacin emergentista: que no explica nada pues hace derivar los fenmenos a explicar siempre a otros niveles (sin embargo, todo modelo explicativo realiza esta operacin).

d) Explicacin gentica: cmo los fenmenos se van transformando a lo largo del tiempo. Muchas investigaciones tratan de explicar con frecuencia por qu un objeto de estudio presenta ciertas caractersticas, describiendo de qu manera evoluciona a partir de otro anterior. Tales explicaciones son comnmente llamadas genticas. Se han usado para entes animados como inanimados y tanto para las caractersticas individuales como las de grupo. La tarea de la explicacin gentica es determinar la secuencia de sucesos principales a travs de los cuales un sistema originario se ha transformado en otro posterior. Caractersticas del explanans: en l se mencionan todos los sucesos pasados que influyen en la evolucin del sistema. Los sucesos mencionados son elegidos sobre la base de suposiciones, con frecuencia tcitas, relativas al tipo de suceso, que tiene importancia causal para el desarrollo del sistema. Adems de los enunciados singulares aparecen (explcita o implcitamente) suposiciones generales acerca de las dependencias causales de los diversos tipos de sucesos. Estas suposiciones suelen ser leyes generales del desarrollo y / o generalizaciones de tipo estadstico. En ningn caso se formulan las condiciones suficientes. Explicacin gentica en Psicologa: fundamentalmente en Psicologa evolutiva. Tambin Freud utiliza este modelo cuando propone la teora de los estadios y es muy usado en la TGS (cmo un sistema se transforma en otro). Problemtica: el mayor problema que presenta es la seleccin de los diversos sucesos de los que se va a hacer depender el explanandum. Este problema hace que con frecuencia se tenga ms

de una explicacin para un mismo fenmeno. Todo depende del tipo de sucesos que seleccionemos. Tambin presenta problemas de tipo metodolgico.

e) Explicacin descriptiva: es una descripcin explicativa. Titchener fue el primero que estableci que la Psicologa slo puede ser descriptiva. Segn este autor la explicacin de los fenmenos psicolgicos est en la Filosofa (pero no significa que elimine el concepto de causalidad). Dilthey, Spranger y Scheler lo volvieron a plantear: la Psicologa no puede ser una ciencia explicativa, slo puede buscar conexiones de sentido (las anteriores explicaciones pretenden averiguar las leyes generales que estn en la conducta humana). Husserl es el que hace el planteamiento ms radical, aceptando la divisin establecida por Bergson de ciencias naturales y ciencias del espritu. Las ciencias del espritu slo pueden emplear el mtodo fenomenolgico. Segn este autor los positivistas cometan dos prejuicios: el sustancialista (creer que la mente es una sustancia) y el naturalista (creer que la mente es un lugar donde entra y sale contenido). El mtodo fenomenolgico se basa en la intuicin eidtica (eidos = esencia, ser) que es sencillamente la forma de experiencia en la que se nos presenta la esencia de un objeto a nuestra conciencia (parecido al insight). Es la intuicin de la esencia de algo y por lo tanto no es un mtodo racional (en lenguaje cognitivo es bsicamente categorizar). Al principio Husserl crea que la intuicin eidtica ocurra sobre la base de la experiencia de los individuos particulares, pero posteriormente lleg a atribuir un papel cada vez ms importante a la imaginacin. Se compone de dos partes: - Adoptar una actitud fenomenolgica: aprender a observar las cosas tal y como se presentan y que el sujeto intervenga lo menos posible. Es la actitud de ser mero espectador de los fenmenos, limitarse a contemplar las caractersticas y a describirlas, sin falsear las apariencias (por ejemplo la etologa fenomenolgica, estudio de los animales en su contexto: Lorenz, Timbergen,). - Reduccin eidtica: superar la propia percepcin, ir ms all de lo que se nos presenta (categorizar: a ste, ste y ste fenmeno lo voy a llamar alucinacin, por ejemplo). Consiste en restringir la contemplacin y descripcin fenmica a un solo ejemplo de la clase de objeto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan con la finalidad de descubrir su esencia. Una tcnica apropiada para ello consiste en someter ese ejemplo a todas las formas de variacin posible de sus apariencias y en la reflexin exclusivamente acerca de los noemas (objetos tal como se presentan en la conciencia) de estas apariencias (noesis = esencia = fenmeno). Para Bolton el objeto de la reduccin eidtica es separarnos de lo que nos dice el sentido comn y la cultura, para volver a un mundo de experiencia original, un mundo en el que debe de entrar el propio investigador antes de poder comprender cmo aparecen los objetos en la conciencia. Al principio los psiclogos fenomenolgicos eran esencialistas y aceptaron el mtodo y la filosofa fenomenolgica, pero posteriormente se convirtieron en existencialistas, aceptando el

mtodo fenomenolgico y la filosofa existencialista. Actualmente conservan, como mnimo, una actitud fenomenolgica. La fenomenologa descriptiva es definida por Jaspers como la descripcin cuidadosa y exacta de las experiencias subjetivas de los enfermos mentales en un esfuerzo por empalizar lo ms mnimamente posible con esas experiencias. Esta descripcin es completada por los mtodos del anlisis estructural (entrevista no dirigida) y del anlisis categorial (entrevista dirigida). - Anlisis estructural: consiste en buscar, en las descripciones de la vida interior del paciente, un factor gentico con cuya ayuda puede entenderse y reconstruirse el resto de esta vida interior (esto, al final de todo, es una explicacin). No hay categoras previas. - Anlisis categorial: consiste en orientar las investigaciones hacia el anlisis de cmo se dan ciertos tipos de experiencias bsicas e intentar reconstruir el mundo interior del paciente sobre la base de sus modos de vivencias estas categoras. Hay, por tanto, categoras previas.

f) Explicacin comprensiva: puede ser reductible a modelos anteriores, pero con matices. Estrechamente emparentado con el modelo de explicacin descriptiva, es defendida por Dilthey, Spranger, Jaspers, Tampoco es un mtodo racional ya que sostiene que la investigacin en Psicologa requiere otro mtodo, el mtodo comprensivo. El trmino comprensin se suele emplear con un significado vago y ambiguo, ya que a veces puede denotar un tipo de vivencia (te comprendo), un mtodo o una operacin (no comprendo esto, el teorema de Pitgoras por ejemplo): - Un tipo especial de vivencia: en este sentido se dice que se comprende cuando se vivencian las vivencias del otro; decimos que comprendemos lo que el otro hace o siente (ser comprensivo). - Un mtodo o una operacin (empata): el proceso por el cual llegamos a comprender algo; se comprenden las conductas, el significado de las palabras, un teorema, etc. Cuando se refieren a ser comprensivo es en el primer sentido, y cuando hablan del mtodo comprensivo se refieren a un tipo especial de comprensin a la que generalmente llaman emptica. La comprensin emptica se diferencia de la racional en que esta ltima se basa en la reflexin y la primera en la empata. La empata es una intuicin por la cual quien la experimenta se introduce en una situacin ajena, objetiva o subjetiva, real o imaginaria, de tal suerte que aparece como dentro de ella. La compresin emptica sera el modo especfico de comprender los hechos psquicos y sus relaciones, y no se refiere a una comprensin racional. De acuerdo con la clase de objeto sobre el que recae la comprensin debe distinguirse la comprensin de los hechos psicolgicos (actos y contenidos: s lo que te est pasando) y la comprensin de sus relaciones (s por qu te pasa). Segn el aspecto se distingue entre la comprensin esttica, que capta las cualidades y los estados psquicos individuales tal como

vivenciados (comparable con la comprensin de los hechos), y la comprensin dinmica o gentica, que capta las motivaciones (comparable con la comprensin de las relaciones). Problemtica: El trmino vivencia es un trmino confuso. Denota un hecho psquico complejo, un conjunto de actos y estados que en ntima relacin se refieren al mismo objeto intencional (el objeto de la Psicologa son las vivencias). Cules son los factores que determinan la comprensin?, dnde se origina la empata? No existe una respuesta unnime: - La comprensin resulta de una construccin imaginativa (imaginacin). - Los psicoanalistas lo atribuyen a la identificacin introyectiva. - Otros lo refieren a una propiedad llamada empata. En resumen: la comprensin emptica se trata de una operacin que, sin ser precedida por la reflexin consciente sobre los datos relativos a la conducta observada en el otro y / o la situacin en que se encuentra y / o a sus obras, permite que se intuya, se sienta, que en el otro se dan determinadas vivencias. Si interviene la reflexin estaramos hablando entonces de una interpretacin. La articulacin de los modelos explicativos: La investigacin cientfica presenta dos importantes aspectos: a) El escrutinio y descubrimiento de hechos: conocimiento y descripcin de los hechos. b) La construccin de hiptesis y teoras: valor instrumental y explicativo ms que ontolgico. La construccin de teoras tiene como fin explicar / hacer inteligible los hechos ya registrados. En general se considera en las ciencias que explicar es devenir o derivar un conjunto de hechos o acontecimientos de otro conjunto de hechos. En todo modelo explicativo se magnifican o se optimizan unos acontecimientos y un momento temporal.

D) Sistemas s anterior 6 es

B) ESTADO DEL SISTEMA A) Entrada C) Salida

N1: Explicacin causalista: Se considera el estado del sistema en funcin de las entradas.(B en funcin de A) Las salidas en funcin del estado del sistema (C en funcin de B) Tiempo inferior a 0 (el hecho se ha producido anteriormente a lo que se quiere explicar).

N2: Explicacin funcional: Se consideran las salidas en funcin de las entradas.(C en funcin de A) Tiempo inferior a 0 (porque es una subclase de explicacin causalista).

N3: Explicacin correlacional: Se consideran las salidas en funcin de otras salidas o las variables del sistema en funcin de otras variables. (C en funcin de C; B en funcin de D) Tiempo igual a 0.

N4: Explicacin teleolgica: Se considera el estado del sistema en funcin de las salidas (sistema finalista, B en funcin de C). O bien se consideran las entradas en funcin del estado del sistema (A en funcin de B) Tiempo superior a 0.

N5: Explicacin emergentista: Se considera que el estado actual de un sistema est determinado por las entradas y estados anteriores. (B en funcin de A + D) La salida actual est determinada por el estado actual. Tiempo igual a 0.

N6: Explicacin gentica: Se consideran los cambios de estados y sus transiciones.(B en funcin de D) El tiempo es un factor causal.

N7: Explicacin descriptiva: Se interesa por conocer y describir las caractersticas estructurales de los sistemas. (slo se estudia las caractersticas estructurales y categoriales de B) No tiene en cuenta el factor tiempo (necesario en cualquier otro modelo).

N8: Explicacin comprensiva: Se interesa por la bsqueda de sentido de las relaciones de las variables que componen el sistema. (relaciones de las variables de B) En cada caso puede ser reductible a un modelo de explicacin anterior.

Es posible que lo que llamemos explicacin en Psicologa sea la integracin de todos los modelos explicativos, ya son perfectamente compatibles.

Anda mungkin juga menyukai