Anda di halaman 1dari 39

Participantes en la redaccin: Hctor M. Pucciarelli Mara Marta Reca Edicin: Museo de La Plata Diseo Editorial: Mara M.

Aramburu Fermn Lira Diseo de Tapa: Agustina Martnez Azpelicueta Samanta Corts Ilustraciones: Jorge Gonzlez Federico Carden Nahuel Poggi Correccin: Pablo Cipollia Claudia Tambussi

Esta publicacin pretende complementar la misin educativa y de difusin cientfica del Museo de La Plata, cumplida primordialmente a travs de sus exhibiciones permanentes o temporarias. En este caso la obra acompaa la renovacin total de la sala de exhibicin permanente Ser y Pertenecer destinada a la Antropologa Biolgica con la intencin de prolongar, a travs de la lectura de estas pginas, los objetivos planteados en la misma. Las renovaciones de las exhibiciones permanentes en un museo son perodos de alto dinamismo en su comunidad, una vez concludas exponen la actualizacin de su comunidad cientfica y las reflexiones que sta propone, la modernizacin de su lenguaje visual, las nuevas tcnicas de exhibicin y conservacin del patrimonio, su capacidad de trasladar el discurso cientfico de modo atractivo y excitante. En definitiva, es el momento en que los museos se someten a la evaluacin colectiva de aquellos a los que destina su accionar, los visitantes. La temtica abordada en este libro, y en la sala de exhibicin permanente Ser y Pertenecer de nuestro museo, es la historia evolutiva de la especie humana, nosotros mismos. En la historia de la humanidad esta ha sido una cuestin de inters permanente que ha sido constantemente abordada. Entre los diversos modos de acceder y desentraar esta historia, el Museo de La Plata presenta el de la ciencia incluyendo la mxima actualizacin alcanzada con sus mtodos y paradigmas.

Silvia Ametrano
Directora del Museo de La Plata

Hemos llegado a una situacin muy esperada por todos los que estuvimos deseando actualizar la faz y contenido de nuestra sala de Antropologa Biolgica. Se le pueden inventar nombres y ttulos, se pueden modificazr formas y conceptos, pero nunca se podr -sin lesionar un derecho inalienable de formandos e ilustrados- alterar o retacear el contenido cientfico inmerso en lo que se transmite con esa maravillosa interaccin dialctica, producto de quien se acerca a una vitrina y absorbe algo inefable: el conocimiento que se dej ah, escrito, para el enaltecimiento conceptual que estar al servicio de todos, sin distingos de clase ni formacin. Pienso en mis das iniciales, cuando siendo un estudiante del siglo pasado, ya pretendamos lograr introducir los avances cientficos y los nuevos conceptos de la poca, cuando la gentica estaba an en paales y hablar de evolucin era algo menos que incurrir en hereja. Hoy todo ha cambiado: los ltimos hallazgos de fsiles humanos estn ya en nuestra sala, as como la inefable relacin entre crecimiento, desarrollo y filogenia, la diferenciacin de seres humanos y otros primates, la hazaa de haber percutido el primer ncleo y tallado la primer lasca, porque indic un hito de nuestra evolucin. Y sobre todo, la capacidad increble de podernos estudiar a nosotros mismos a travs del espacio y del tiempo. Tantas cosas han pasado desde nuestro origen, que relatarlas todas sera como escribir una historia dentro de otra historia. Pero los efluvios de Darwin, Haeckel, Ameghino y todos los grandes de la biologa evolutiva humana rondarn como fantasmas buenos en una danza feliz dentro del entorno de ciencia y conocimiento que esperamos con orgullo haber sabido crear.

Hctor M. Pucciarelli
Jefe de la Divisin Antropologa

ndice
Prlogo. Marina Sardi.

Palabras de Silvia Ametrano, Directora del Museo de La Plata. Palabras de Hctor M. Pucciarelli, Jefe de la Divisin Antropologa del Museo de La Plata

3 5 6

1. El hombre, un primate.

7 11 17 44 49 52 57
60

2. Un nuevo andar por nuevos caminOS.

3. Parientes de un pasado remoto.

4. El cerebro, la palabra y el mundo.

5. Nacer, crecer, reproducirse y morir.

6. Lo heredado y lo adquirido de la diversidad humana.

7. Saberse sapiens.
Bibliografa.

El hombre , UN PRIMATE
La especie humana es una ms entre todos los seres vivos; ms precisamente, entre los mamferos. El hombre tal como lo conocemos aqu y ahora, es resultado de un proceso evolutivo que dur millones de aos. La concepcin sobre el origen de la humanidad, adoptada por la antropologa moderna, es que el ser humano es producto de la evolucin de seres que tenan caractersticas comunes al hombre y a otros monos actuales, los primates. El ser humano es una de las casi 200 especies de primates vivientes.

Lemur

Los primates presentan una excelente visin y manos que pueden sujetar firmemente objetos, pero lo que ms los distingue de otros mamferos es el mayor tamao del cerebro que permite el desarrollo de importantes capacidades cognitivas y comportamientos complejos, aprendidos ms que heredados.
Los primates son animales sociales. Evolutivamente, la vida grupal ha resultado favorable para alimentarse, proteger a los descendientes y protegerse de los predadores. Viven en agrupamientos con distintos tipos de reglas, incluyendo la monogamia y la poligamia, con jerarquas en las que dominan machos o hembras. Tienen sistemas de comunicacin mediante gestos, expresiones faciales y posturas corporales, con las que representan distintos tipos de emociones, desde una agresin hasta la estrecha relacin madre-hijo. Entre los primates hay mucha variacin del tamao corporal. Un lmur pesa unos 80 gr. en tanto que un gorila pesa alrededor de 90-100 kg. Tambin difieren en sus dietas. Hay especies de primates que se alimentan de insectos, hojas, frutos y huevos. El chimpanc, por ejemplo, suele cazar otros primates.

Chimpanc

Gorila

La antropologa es el
estudio de la humanidad en todos sus aspectos, biolgicos y socioculturales. La antropologa biolgica estudia la evolucin y diversidad humanas.

Conceptos sobre el cambio evolutivo


Para entender el proceso de origen y extincin de especies, es necesario entender el concepto de especie biolgica. Es un conjunto de organismos con similares caractersticas, capaces de reproducirse entre s y dejar descendencia frtil. Recin en el siglo XIX, con Lamarck y Darwin, aparecen intentos de explicar los mecanismos por los cuales unas especies se originan de otras. En el siglo XX, el desarrollo de la gentica otorga las bases para entender el mecanismo de cambio.

Qu relatan los primates sobre la evolucin humana?


Para conocer como pudieron ser las caractersticas fsicas y del comportamiento de especies extinguidas, existen dos fuentes de informacin. Una de ellas es el registro fsil, los restos de huesos y dientes, los artefactos producidos, etc. Dado que muchos rasgos no se preservan, los investigadores estudian especies vivientes. El estudio de los primates provee claves sobre los ancestros de la especie humana y permite entender el lugar del ser humano en la naturaleza.

La seleccin natural es el principal mecanismo. Dentro de una especie aparecen individuos con caractersticas diferentes al resto, surgidas stas por cambios genticos las mutaciones-. Dichos individuos tienen mayor capacidad para sobrevivir y reproducirse; por lo tanto, dejan una descendencia ms numerosa.
En tanto los nuevos caracteres favorezcan la adaptacin a un determinado ambiente, se hacen preponderantes a lo largo de muchas generaciones, hasta que se establecen barreras reproductivas. Es decir, cuando entre grupos que poseen caracteres muy diferentes resulta biolgicamente imposible reproducirse o dejar descendencia frtil, ha evolucionado una nueva especie. El ambiente tiene una importancia fundamental, pues un rasgo que es adaptativo en un lugar o momento determinado puede no serlo en otros.

Aegyptopithecus zeuxis
Fue un primate que vivi hace 34 a 32,5 millones de aos. Se cree que se ubica en la divergencia entre los Hominoides y los Cercopithecoides.

los primates vivientes ms emparentados con el ser humano


De todos los primates vivientes, los ms prximos a Hominidae (la familia de los seres humanos actuales y fsiles) son el chimpanc, orangutn y gorila. Se los llama monos antropomorfos, esto es, con forma de hombre, y pertenecen a la familia Pongydae. Los grandes monos y el ser humano son los primates con mayor tamao corporal y ms longevidad. Tienen pocos descendientes en cada camada, con gestaciones largas y espaciadas. Destinan gran cantidad de tiempo a la crianza de sus descendientes, por lo cual los individuos tardan mayor cantidad de aos en llegar a la adultez. El ancestro comn de todos los primates apareci hace unos 65 millones de aos. Los primeros primates eran pequeos seres que comenzaron a vivir en los rboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayora de los mamferos.


Un recorrido por la evolucin humana

PRIMATES ANTROPOIDES
MILLONES DE AOS

Hominoides

Cercopithecoides

Cebidos

PERODOS

POCAS

ERAS

Hombre Chimpanc Sahelenathropus tchadensis

Gorila

Orangutn

Bobuino

Macaco

Velvet

Mono araa

Marmoset

Mono tit

Cuaternario

Holoceno Pleistoceno Piloceno

Cenozoico

Mioceno

Oligoceno

Aegyptopithecus zeuxis

Eoceno

Terciario

Paleoceno

millones de aos

Filogenia de los primates

Filogenia es una sucesin de formas orgnicas emparentadas secuencialmente por relaciones reproductivas. Las relaciones filogenticas o de parentesco entre distintas especies pueden reconstruirse mediante comparaciones genticas o morfolgicas.
Los cambios filogenticos o evolutivo pueden ser pequeos, en tanto que otros son grandes cambios generadores de nuevas formas a lo largo de linajes biolgicos. Algunos linajes se extinguen sin dar ramificaciones. Cada especie constituye una unidad evolutiva independiente y difiere de otra por innumerables caractersticas. Gran parte de ellas estn inscriptas en el ADN y nos permiten saber cuntas diferencias hay entre las especies, qu consecuencias producen esas diferencias y cundo se separaron dos o ms linajes evolutivos a partir de un ancestro comn. Descendemos de algn primate, pero no descendemos de ninguna de las especies de monos actuales. Humanos y chimpancs compartimos un ancestro comn hace 6,5 millones de aos. A partir de ese momento, ambos linajes evolucionaron independientemente con cambios genticos de pequea magnitud.

EL HOMBRE, UN PRIMATE

El lenguaje de los huesos


Cuando un organismo muere se inicia un proceso de descomposicin, enterramiento y, a veces, fosilizacin. Las partes blandas se pierden rpidamente, en tanto que los huesos y dientes se preservan mejor por ser los ms duros. Los huesos guardan numerosas claves acerca de la historia evolutiva de la especie y de la historia del individuo, del ambiente en que vivi y de que ocurri con su cuerpo una vez que muri. Es por la variacin que hay entre distintas especies, entre distintos individuos, entre distintos sexos y entre distintas etapas de la vida que el investigador puede reconstruir la evolucin humana.

El ADN y la evolucin
Dentro de cada clula se localizan distintos compartimientos. El ms importante es el ncleo que alberga a los genes. Los genes son unidades de informacin codificada en una molcula denominada ADN (cido desoxirribonucleico), que proporcionan el conjunto de instrucciones necesarias para la produccin de las protenas que determinan la estructura y la funcin de las clulas. La molcula de ADN consiste en dos cadenas de molculas ms pequeas, denominadas nucletidos, dispuestas en forma de doble hlice. El ADN asociado a protenas conforma los cromosomas. stos son pequeos cuerpos en forma de bastones, cuyo nmero es constante en cada especie. Una mitad se hereda del padre y la otra mitad de la madre.
La clula y el ADN

Genotipo y Fenotipo
La informacin contenida en el ADN se conoce como genotipo. El genotipo es el mismo en cada clula de un individuo y no cambia a lo largo de la vida. Sin embargo, las caractersticas morfolgicas, fisiolgicas, bioqumicas, etc. de un individuo constituyen el fenotipo. Muchas de las caractersticas del fenotipo son modificadas a lo largo de la vida por el ambiente biocultural. Esta propiedad de los organismos se conoce como plasticidad fenotpica y otorga al individuo la posibilidad de adaptarse.

cromosomas molcula de ADN

ncleo de la clula

Segn los estudios moleculares, el chimpanc est ms emparentado con el hombre que con el gorila o el orangutn. Comparativamente, slo una pequea fraccin del genoma es exclusiva de nuestra especie ya que alrededor de un 98,5 % del ADN humano es idntico al del chimpanc. Se denomina genoma al conjunto total de genes de una especie, junto con otras secuencias de nucletidos sin informacin para la produccin de protenas.
El nmero y estructura de los cromosomas, en cambio, presenta mayores diferencias. El ser humano tiene 46 cromosomas, conformando 23 pares, en tanto que el chimpanc posee 48, o sea 24 pares. Estructuralmente, al menos 15 cromosomas son idnticos en ambas especies y varios otros presentan diferencias menores. Sin embargo, uno de los cromosomas humanos es muy similar a dos cromosomas del chimpanc. Se cree que en algn momento durante la evolucin, dos cromosomas se fusionaron. Por ello el ser humano tiene 23 pares.

10
Un recorrido por la evolucin humana

prlogo
Qu arco habr arrojado esta saeta que soy? J. L. Borges. Este libro representa la muestra permanente de la sala Ser y Pertenecer un recorrido por la evolucion humana. Ms que una lista de objetos, acontecimientos o indicios es un relato. Es la historia de todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, los que son y los que alguna vez fueron. Es el relato de procesos acerca de cmo la comunidad cientfica entiende actualmente a la evolucin humana.
Este recorrido tiene como objetivo lograr una reflexin, la reflexin acerca de inquietudes universales, tal como la de saber quines somos y de dnde venimos. Reflexin acerca no slo de quienes somos como individuos, sino tambin de quienes somos como especie, acerca de nuestro pertenecer al mundo de lo viviente. Si una de las consecuencias ms importantes de nuestra evolucin ha sido el pensamiento, la simbolizacin y la toma de conciencia de nosotros mismos, entonces fue inevitable para los seres humanos hacerse preguntas. No hay demasiadas certezas, pues el conocimiento cientfico se construye de retazos que surgen de grandes y pequeos indicios. Es a partir de ellos, que se construye este relato. Un camino posible que invita a llegar a cada uno de nosotros y a comprender una de las mejores lecciones de la evolucin, la de que todos estamos emparentados. Un camino que invita a reconocerse como parte de una historia de millones de aos y, aunque todos diferentes, a reconocerse como parte de nuestro devenir en tanto personas y en tanto especie.

Marina L. Sardi

UN NUEVO ANDAR POR NUEVOS CAMINOS


Los modos de desplazarse en los primates son diversos. En general se utilizan todos los miembros. Algunos se desplazan con las cuatro patas en los rboles o sobre el suelo, otros saltan de rama en rama, otros se cuelgan de las ramas en un desplazamiento llamado braquiacin y, por ltimo, otro camina sobre sus dos miembros inferiores, el ser humano. La aparicin de la postura erecta y la marcha bpeda como mecanismo obligado de desplazamiento fue, sin duda, uno de los cambios evolutivos ms importantes que ocurri en la evolucin humana. Todo el esqueleto humano se modific, desapareciendo, en contrapartida, las adaptaciones que a otros primates les facilita el desplazamiento por los rboles. Si bien los chimpancs pueden mantener el tronco de forma vertical y ocasionalmente andan sobre sus piernas, mantienen flexionadas las articulaciones de la cadera y las rodillas as como cuando se desplazan en cuatro patas. Durante la marcha el tronco se desplaza hacia el lado de apoyo, con lo que su andar es muy oscilante y exige grandes movimientos del cuerpo con poco avance en distancia. Esto requiere un mayor gasto de energa para el movimiento y desplazamiento.

PARA ANDAR
Los seres humanos son capaces de andar sin grandes movimientos del tronco, as como de dar largos pasos, extendiendo las piernas muy por detrs de la cadera. Los puntos de gravedad en el esqueleto se distribuyen en lnea recta. Esto produce un ahorro de energa en la marcha y, en consecuencia, se logra un mayor desplazamiento en tiempo y distancia. La posicin erecta, adems, expone menor superficie corporal a la radiacin solar, favoreciendo la regulacin de la temperatura.

HECHO

ARTICULACIN ENTRE LA CABEZA Y LA COLUMNA


Ubicada en la parte posterior de la base del crneo y orientada hacia atrs.

COLUMNA VERTEBRAL
Dispuesta diagonalmente. No tiene curvatura cervical ni lumbar. Al desplazarse el cuerpo es empujado hacia adelante.

MIEMBRO SUPERIOR
Tan largo como la pierna. Permite el balanceo y desplazamiento en los rboles.

PELVIS
ilin

Orientada hacia el dorso. El ilion es una lmina sea alta y estrecha. El peso del tronco se transmite por las cuatro extremidades.

MIEMBRO INFERIOR Y ARTICULACIONES


Su longitud es similar a la del miembro superior. La flexibilidad de la articulacin de la rodilla posibilita el desplazamiento por las copas de los rboles.

PIE
El pulgar tiende a ser transversal, lo que permite aferrarse ms fcilmente a las ramas. Los arcos plantales son bajos.

14
Un recorrido por la evolucin humana

CARA A CARA
Ubicada en el centro de la base del crneo y orientada hacia abajo. A lo largo de la evolucin humana se produjo una progresiva gracilizacin esqueletaria, es decir una reduccin de la robustez. Esta tendencia es claramente visible en el aparato masticatorio.
chimpanc Presenta fuertes arcos supraorbitarios y superestructuras para insercin de msculos masticatorios. Ancha apertura nasal. Es prognato. El maxilar superior y la mandbula se proyectan hacia adelante. Los incisivos y caninos son grandes, especialmente en los machos. Los caninos constituyen un elemento de agresin frente a sus congneres y de defensa frente a los depredadores. Presenta diastema: espacio entre el incisivo lateral superior y el canino superior, que aloja el canino inferior cuando se cierra la boca. Los dientes se disponen en un arco dentario en forma de U: los incisivos por delante y los caninos alineados con los premolares y molares.

Dispuesta verticalmente, a casi 90 respecto de la pelvis. Presenta curvatura cervical y lumbar lo que le permite soportar mejor el peso del tronco y la cabeza.

Ms corto que la pierna. Permite diversos movimientos.

Orientada lateralmente. El ilion es corto y ancho. Recibe el peso del tronco por la columna vertebral y lo transmite hasta los fmures y los pies.

Son robustos para soportar el peso corporal. El fmur se inclina hacia adentro, permitiendo la marcha sin girar el cuerpo.

ser humano Presenta aspecto grcil, con dbiles inserciones musculares. Angosta apertura nasal. Es ortognato. El maxilar y la mandbula se ubican en el mismo plano que la cavidad nasal. Los incisivos y caninos son de menor tamao. No presenta diastema. Los caninos apenas se proyectan por sobre el plano de masticacin. Los arcos dentarios tienen una forma parablica o elptica.

El taln es ms largo y los dedos son ms cortos. El pulgar est alineado con el resto de los dedos, facilitando el equilibrio y el impulso al andar.

PRIMEROS RASTROS DE NUESTRO LINAJE


Aquellas especies del linaje humano que presentan postura erecta y marcha bpeda se denominan homnidos. La mayor parte de los fsiles que muestran indicios de locomocin bpeda, fueron hallados en lugares donde hubo ambientes de sabana. Por ello, los investigadores suponen que los cambios climticos de fines del Plioceno, relacionados a la mayor aridez y a la reduccin de la selva fue un factor que influy en la aparicin del bipedismo. Sin embargo, es difcil saber por qu evolucion este tipo de locomocin. Segn algunas teoras, pudo ser para: - liberar los miembros superiores para cargar objetos e hijos, as como para facilitar la caza, - recolectar semillas y frutos del suelo, - vigilancia visual y proteccin contra los predadores en espacios abiertos, - efectuar caminatas a larga distancia con mayor ahorro de energa.

Sahelanthropus tchadensis Vivi hace 6 a 7 millones de aos, en el Valle Rift, frica. Se sita prximo a la divergencia entre el ser humano y el chimpanc. Se cree que era bpedo.

Cambio climtico
Las oscilaciones climticas de los ltimos millones de aos produjeron condiciones de mucha relevancia para el cambio evolutivo en el linaje humano, as como para muchas otras especies. Durante el Plioceno, hace 5,5 a 2,5 millones de aos, el clima global era ms clido que el actual. En frica se produjo una desecacin que condujo a la reduccin de la selva, la expansin de la sabana y la formacin del desierto del Sahara. La sabana es un ecosistema muy variable, con una larga estacin seca y se caracteriza por el predominio de vegetacin herbcea y arbustiva, con algunos rboles formando bosques en galera. Hacia principios del Cuaternario, hace alrededor de 2,5 millones de aos, comenz una serie de cambios climticos. Se intercalaron pocas muy fras, las glaciaciones, en que capas de hielo se ubicaron en latitudes ms bajas que en la actualidad y pocas ms clidas, perodo interglaciar, en que los glaciares se redujeron. Los perodos glaciares e interglaciares cambiaron el aspecto de la Tierra. Causaron la extincin o aparicin de especies, cambios en la distribucin geogrfica de ciertos animales y plantas, aparicin y desecacin de lagos, etc.

La primera evidencia del desplazamiento sobre ambas piernas qued registrada un da, hace 3,7 millones de aos, cuando tres miembros de la especie Australopithecus Afarensis caminaron sobre un lecho de cenizas volcnicas en Laetoli, Tanzania.

Huellas de Laetoli

16
Un recorrido por la evolucin humana

PARIENTES DE UN PASADO REMOTO


El ambiente originario de la evolucin humana fue la sabana tropical. All, hace 4 millones de aos, evolucionaron los homnidos, especies capaces de mantenerse erguidas y caminar de modo bpedo. Los principales hallazgos ocurrieron en el este y el sur de frica. Los primeros homnidos conformaron un grupo diverso de especies, algunas de las cuales sobrevivieron hasta hace aproximadamente 1,5 milln de aos. Puede mencionarse al Orrorin tugenensis, conocido como Hombre del Milenio, Kenyantropus platyops, Ardipithecus ramidus y Australopithecus anamensis. Los fsiles mejor conocidos corresponden al gnero Australopithecus.

Kenyanthropus platyops. 3,5 millones de aos Descubierto en 1999 cerca del Lago Turkana, Kenya. Los restos fsiles son fragmentarios, de ah que resulte difcil inferir cual especie pudo tener locomocin bpeda. Algunas caractersticas esqueletarias, tales como la posicin del foramen magnum y la forma de la columna, pelvis, piernas y brazos dan indicios del bipedismo. La posicin centralizada del foramen magnum y las curvaturas de la columna indican que los australopitecos caminaban sobre sus dos piernas. Sin embargo, tambin habran sido capaces de trepar rboles. El foramen magnum es el sitio de articulacin de la cabeza con la primera vrtebra cervical. En los australopitecos est ms centralizado que en los chimpancs, lo que sugiere una postura erecta.

17

Foramen magnum Crneo de chimpanc

Foramen magnum Crneo de Australopithecus

Foramen magnum Crneo humano

DIVERSIDAD ENTRE LOS PRIMEROS HOMNIDOS


El Australopithecus afarensis es una especie conocida gracias al descubrimiento en 1974 en Hadar, Etiopa, de los restos de Lucy. Se trata de una mujer con una antigedad aproximada de 3,2 millones de aos. Durante mucho tiempo se pens que a partir de esta especie habran evolucionado otros homnidos que condujeron al ser humano. Sin embargo, esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuara la evolucin humana. Esqueleto de Lucy
Este ejemplar presenta caractersticas transicionales hacia el gnero Homo: un esqueleto erguido con largos brazos, como los simios.

Australopithecus afarensis

Entre los primeros homnidos hubo especies grciles como Australopithecus afarensis y Australopithecus africanus y otras robustas, como Paranthropus robustus y Paranthropus boisei. Los Parntropos se caracterizan por sus dientes con un esmalte espeso y por un aparato masticatorio de gran tamao adaptado al consumo de dietas duras. El Australopithecus africanus fue descubierto en 1924 en una cantera de caliza cercana a Kimberly, Sudfrica. Coexisti con el Australopithecus robustus y con el Homo habilis. El Australopithecus robustus fue contemporneo de Australopithecus africanus, Homo habilis y Homo ergaster.

Nio de Taung
(Australopithecus africanus) 2,3 millones de aos Por las caractersticas del esmalte dentario, tena entre 3 y 4 aos. Dado que presenta la primera muela permanente, su historia de vida sera ms parecida a la de un chimpanc que a la humana.

Con cada nueva evidencia, las hiptesis sobre el largo proceso de origen y extincin de distintas especies homnidas se renuevan y se reformulan. La diversidad entre los homnidos nos hace pensar que la evolucin se parece ms a un rbol con bifurcaciones que a una lnea recta en la que una especie reemplaza a otra.

Nombre cientfico:

Australopithecus africanus

Distribucin geogrfica: sur de frica Antigedad: de 3 a 2,3 millones de aos Capacidad craneana: 435 a 530 cm3 Estatura: femenino: 1,15 m. masculino: 1,38 m. Peso: femenino: 30 kg. masculino: 41 kg. Ambiente: mixto, arbustivo Dieta: Por el desgaste dentario se estima que estuvieron adaptados a la trituracin. Se pudo conocer que la dieta era sobre todo frugvora, similar a la de los chimpancs, consistente en frutos, nueces, semillas y tubrculos.

18

EL GNERO Homo
Consolidado el bipedismo como modo obligado de desplazamiento, la hominizacin involucr tambin la mano y el cerebro. Tan importante como la diferenciacin anatmica, el gnero Homo desarroll nuevos modos de relacionarse con el entorno: la capacidad de crear herramientas, objetos, de transformar elementos de la naturaleza en algn objeto til a algo, til para alguien; la transformacin de la naturaleza y la creacin en la naturaleza. Estas capacidades no fueron independientes de otros cambios fsicos. La evolucin del cerebro, de mayores capacidades cognitivas y de aprendizaje y el desarrollo de un lenguaje articulado, fueron necesarios para pensar, para crear y para comunicar a otros y transmitir de generacin en generacin las destrezas, las tcnicas, los saberes. La evolucin de la mano permiti la construccin de la cultura material, a partir de la creacin de herramientas. La cultura, para los investigadores, es tan antigua como lo son las herramientas de piedra. Las ms simples son ncleos (roca de la que se extraen fragmentos), martillos y lascas (fragmentos de roca obtenidos por talla intencional), obtenidas principalmente por percusin. La ms antigua asociacin de herramientas con restos fsiles de homnido se remonta a 2,5 millones de aos, en el este de frica. Previamente, otros homnidos debieron construir herramientas con materiales que no se preservaron. Los homnidos contaron as con medios extra-corporales que hicieron posible su adaptacin. El ambiente se transform por medio de la cultura. El ambiente transformado transform a los homnidos. La hominizacin involucr entonces un conjunto cambios anatmicos, genticos, ecolgicos, tecnolgicos y sociales en interaccin. cualquier materia modificada intencionalmente para un uso especfico. Elementos del medio ambiente se volvieron herramientas por medio de transformaciones mecnicas.

Paranthropus robustus 1,5 a 2 millones de aos. Descubierto en Swartkrans, Sudfrica en 1950.

Nombre cientfico:

Australopithecus robustus

Distribucin geogrfica: sur de frica Antigedad: de 2 a 1 millones de aos Capacidad craneana: 530 cm3 El crneo presenta cresta sea en la parte superior y arcos superciliares prominentes. Su rostro es prognato, con molares y premolares grandes e incisivos pequeos. Estatura: femenino: 1,10 m. masculino: 1,32 m. femenino: 32 kg. Peso: masculino: 42 kg. Ambiente: mixto de sabana arbolada Dieta: Por estudios de microdesgaste se sabe que su dieta era frugvora, de alimentos duros.

19

NUESTRO LINAJE
5 millones de aos 4 millones de aos
Cenozoico Terciario <<Olioceno>>

3 millones de aos

2 millones de aos

PERODOS GLACIACIONES

Plioceno >>
Biber>> Donau>>

Australpithecus bahrelghazali

Capacidad craneana: 435 a 530 cm3

Australopithecus africanus

Australpithecus anamensis

Capacidad craneana: 750 cm3

Capacidad craneana: 800 a 950 cm3

Homo rudolfensis

Homo ergaster

Kenianthropus playtops
Capacidad craneana: 500 a 800 cm3

Ardipithecus ramidus

Homo hbilis Australpithecus garhi


Capacidad craneana: 380a 500 cm3

Paranthropus aethiopicus Paranthropus boisei

Australopithecus afarensis

1 millon de aos
Cenozoico Terciario

500 mil aos

100 mil aos

30 mil aos

10 mil aos 0 aos

Pleistoceno >>
Mindel o Kansas>> Riis o Illinois>>

Cenozoico Cuaternario Wrnm o Wisconsin>>

Holoceno >>

Gnz o Nebraska>>

Actual>>

Capacidad craneana: 750 a 1.250 cm3

Homo erectus Homo sapiens

Capacidad craneana: 1.100 a 1.700 cm3

Capacidad craneana: 1.100 a 1.400 cm3

Homo heidelbergensis

Homo antecessor

Caractersticas de los homnidos


Evidencia insuficiente

Capacidad craneana: 530 cm3

Cerebro pequeo, dientes grandes, bpedo transicional

Paranthropus robustus

Capacidad craneana: 1.300 a 1.750 cm3

Cerebro pequeo, dientes muy grandes, bpedo transicional Cerebro pequeo, dientes pequeos, completamente bpedos

Homo neanderthalensis

La mano humana es ms pequea. El pulgar puede oponerse a todos los restantes dedos, permitiendo variadas formas de prensin y as como soportar grandes cargas.

LA EVOLUCIN DE LA MANO
En el hombre la mano perdi su funcin relacionada a la locomocin. La manipulacin fina y la habilidad en el uso de herramientas fue uno de los hitos de la evolucin humana.

La mano del chimpanc es de gran tamao. Adaptada al desplazamiento en los rboles o braquiacin.

Las herramientas del chimpanc


As como el ser humano, el chimpanc, adems de otros primates, tiene importantes habilidades para la prensin de objetos con sus manos (tambin con sus pies). Utiliza herramientas, especialmente cuando se trata de conseguir su alimento. Martillos y yunques de piedra son tiles para romper nueces. Las ramas sirven para cazar termitas. A diferencia del ser humano, las herramientas del chimpanc sirven a una funcin inmediata; la piedra que rompi una nuez no se utiliza para ningn otro fin. Capacidad de prensin de la mano humana.

PROTENAS PARA EL CEREBRO


Los primeros homnidos debieron tener una dieta muy variada, como muchos primates actuales. La desecacin de frica, al limitar la cantidad de plantas comestibles disponibles, debi ser una condicin para el desarrollo de diferentes estrategias adaptativas. Los Parntropos fueron especies adaptadas al consumo dietas duras con un gran aparato masticatorio. Las especies Homo, por su parte, habitaban en la sabana y comenzaron a consumir animales all disponibles. Sin llegar a ser exclusivamente carnvoros, incorporaron progresivamente carne, mejorando la calidad de la dieta. Algunos investigadores proponen que el cambio en las dietas homnidas se relaciona al aumento del tamao cerebral.

El carroeo
Hacerse de carne para los primeros homnidos debi ser una actividad riesgosa, puesto que debieron competir por el alimento con otros animales carnvoros. La estrategia para obtenerla fue el carroeo, o sea comer animales muertos. Marcas de corte en huesos de animales, hace 2,5 millones de aos, proveen las evidencias ms tempranas de este aprovechamiento. Muchos de estos huesos tambin tienen las marcas de dientes de carnvoros realizados antes de los cortes; los homnidos habran comido los restos. Algunos huesos tambin aparecen quebrados, probablemente para extraer la mdula.

El ser humano tiene un cerebro grande en relacin al peso corporal, respecto de otros primates, 3 veces mayor a lo esperado. Sin embargo, los requerimientos energticos para mantener su cuerpo son iguales a los de cualquier otro mamfero. Entonces, gran parte de la energa provista por la dieta se utiliza diariamente para alimentar el cerebro. Un gran cerebro consume una gran cantidad de energa, aproximadamente 16 veces lo que el tejido muscular consume por unidad de peso.
En los seres humanos adultos, el cerebro representa el 2% del peso corporal, pero consume alrededor de 20% de los requisitos energticos, cuando en otros primates representa el 8-10%. Durante la infancia, el peso cerebral es de 9-12% del peso corporal y consume entre 40 y 80% de los requisitos energticos. El cerebro es un rgano costoso. El mayor consumo de carne aument el aporte energtico. Los alimentos de origen animal son mucho ms ricos en energa que los de origen vegetal. La carne provee ms del doble de caloras que las frutas y 10-15 veces ms que las hojas. En los seres humanos que viven de la caza y la recoleccin, los alimentos de origen animal (carne, leche, etc.) proveen el 40-60% de la energa. En los chimpancs, solo el 5-7%.

PARIENTES DE UN PASADO REMOTO

23

Principales hallazgos

PRIMEROS REPRESENTANTES Homo habilis y Homo rudolfensis


Koobi Fora Kenia Garganta de Olduvai Tanzania

frica

Hace aproximadamente 2,5 a 1,8 millones de aos, una nueva especie vivi en frica, el Homo habilis, as denominado por ser el primer Homo que utiliz herramientas. Su marcha era bpeda y los huesos de las manos, similares a los humanos, sugieren que podan manipular objetos. Emparentado con el Homo habilis se encuentra el Homo rudolfensis. Aunque son similares en algunas caractersticas, algunos investigadores lo consideran una especie diferente por su gran capacidad craneana.

Nombre cientfico:

Distribucin geogrfica: este de frica Antigedad: 2,5 a 1,8 millones de aos Capacidad craneana: 500 a 800 cm3 Estatura: femenino: 1,18 m / masculino: 1,57 m Peso: femenino: 32 kg / masculino: 52 kg Ambiente: mixto de sabana arbolada Dieta: frugvora diversa (frutas, semillas, tubrculos y nueces) Asociacin con otros homnidos: conviven con los australopitecos

Homo habilis

Morfologa craneana, descripta respecto de sus diferencias con Homo sapiens.

Cresta sagital Inseciones musculares notorias

Frente baja y huidiza Arcos superciliales prominentes

Homo habilis
Descubierto Kooya, Kenya. Existe una controversia sobre la clasificacin de este espcimen, algunos cientficos optan por considerarlo como un australopiteco y otros lo incluyen en el gnero Homo.

Ausencia de espina nasal Protuberancia occipital pronunciada Prognatismo Inserciones musculares fuertes

24
Un recorrido por la evolucin humana

Mandbula sin mentn

Homo rudolfensis
1,8 a 1,9 milln de aos. Descubierto en Koobi Fora, Kenia. Tiene la cara larga, una mandbula superior cuadrada y corta y un paladar poco profundo, diferente del Homo habilis. Su capacidad craneana es de 750 cm3.

INDUSTRIA LITICA
Los yacimientos arqueolgicos ms antiguos habitados por los primeros Homo, hace ms de 2 millones de aos, muestran el dominio de un conjunto de conocimientos tcnicos relacionados con la seleccin y produccin de instrumentos cortantes de piedra. Esta industria ltica de cantos tallados en una o dos caras fue denominada Olduvayense, porque las primeras herramientas se hayan en la Garganta de Olduvai, Tanzania.

PARIENTES DE UN PASADO REMOTO

25

Principales hallazgos

GRANDES INNOVADORES Homo ergaster y Homo erectus


Asia

Europa
Zhoukoudian China

frica

Hace 2 millones de aos apareci en frica una nueva especie, Homo ergaster. De gran capacidad adaptativa, este homnido fue el primero en colonizar nuevos espacios, propagndose hacia Asia y Europa. Para ese entonces, frica era un lugar de praderas abiertas y ridas, con grandes oscilaciones climticas. Quizs la aridez de la regin promovi el desplazamiento de este homnido hacia el norte y el este.

Dmanisi Georgia

Nombre cientfico:
Koobi Fora Nariokotome I Kenia Sanguirn Trinil Ngandong I Java

Distribucin geogrfica: frica, Asia y Europa Antigedad: 1,8 millones a 500/300 mil aos Capacidad craneana: 750 a 1250 cm3 Estatura: femenino: 1,60 m / masculino: 1,80 m Peso: femenino: 53 kg / masculino: 63 kg Ambiente: sabanas y praderas abiertas y clidas y bosques templados a fros Dieta: generalizada con inclusin de carne Asociacin con otros homnidos: coexistieron con los Homo rudolfensis y H. habilis

Homo erectus

Morfologa craneana, descripta respecto de sus diferencias con Homo sapiens.

Cresta sagital Inseciones musculares notorias

Frente baja y huidiza Arcos superciliales prominentes

Ausencia de espina nasal

Protuberancia occipital pronunciada Inserciones musculares fuertes

Prognatismo

26
Un recorrido por la evolucin humana

Mandbula sin mentn

Existe mucha diversidad regional y, por ello, a los especmenes hallados en Asia se los designa como una especie diferente, Homo erectus, aunque algunos investigadores creen que son parte de la misma especie. Estos homnidos lograron utilizar el fuego de modo controlado y probablemente eran cazadores. Esto debi producir importantes cambios en la vida grupal e innovaciones culturales.

El nio de Turkana
Representante de Homo ergaster, as llamado porque fue hallado cerca del lago Turkana, Kenia. Tiene una antigedad de 1,6 milln de aos. Es uno de los pocos esqueletos casi completos de un homnido. Por la forma de su pelvis se sabe que es masculino y por sus dientes se cree que tena 12 aos al momento de morir. Algunos investigadores le atribuyen 8 aos ya que este homnido no creca tan lento como Homo sapiens; es decir, su desarrollo dentario sera equivalente al de un ser humano de 12 aos. Su estatura, estimada a partir de huesos largos, era de 1,60 m. Su peso se estima en 45-50 kg, a partir de huesos de la cadera. Su capacidad craneana era de 880 cm3. Se calcula que si hubiera sobrevivido hasta la adultez, habra alcanzado una estatura de 1,85 m y una capacidad craneana de 910 cm3.

Homo erectus
Este crneo fue descubierto en 1921 en Zhoukoudian, junto a herramientas de piedra, huesos de animales y restos de carbn, lo que sugiere que utilizaba el fuego. Se lo llam Pithecantropus pekinensis (antiguamente denominado Sinhanthropus).

CAMBIOS CORPORALES
Homo Ergaster y Homo Erectus presentaban caractersticas mucho ms humanas que otros homnidos precedentes. El tamao cerebral y corporal aument significativamente, en tanto que el tamao de los dientes y del aparato masticatorio se redujo. Se estableci el bipedismo como tipo de locomocin obligado y desaparecieron del esqueleto las adaptaciones para la locomocin arbrea. La columna vertebral tiene las mismas curvaturas que Homo sapiens. La proporcin entre las longitudes del hmero (hueso del brazo) y el fmur (hueso del muslo) es de 75%, tal como en los humanos, contrastando con la proporcin de 95% de los australopitecos.
Diferencias esqueletarias entre Australopithecus sp., Homo ergaster y Homo sapiens.

INDUSTRIA LTICA
Los artefactos ms caractersticos asociados a estos homnidos son utensilios de gran formato, denominados bifaces y hendedores, elaborados sobre piedras de grandes dimensiones. Los primeros presentan filos a lo largo de todo el permetro de la pieza, tallados sobre ambas caras, los segundos tienen un filo transversal natural. Este complejo, denominado Achelense, probablemente surgi con el objetivo de dar respuestas ms satisfactorias a la faena de grandes animales y al trabajo de la madera o como resultado de la expansin a diversos entornos ecolgicos.
Herramientas achelenses.

PRIMERA EXPANSIN FUERA DE FRICA


Asia Europa
0.7 millones de aos 0.8 millones de aos

1 millon de aos 1.8 millones de aos

frica
2 millones de aos

DESDE LA SABANA, ALGUNOS HOMNIDOS SE DISPERSARON HACIA NUEVAS REGIONES CON PAISAJE SIMILAR. OTROS, PROGRESIVAMENTE POBLARON ZONAS ECOLGICAMENTE DIFERENTES, LO QUE SE VIO FACILITADO POR LAS INNOVACIONES CULTURALES QUE PERMITIERON UNA MEJOR ADAPTACIN A LOS NUEVOS AMBIENTES. PROBABLEMENTE LAS POBLACIONES CRECIERON DEMOGRFICAMENTE, DISMINUYENDO AS EL RIESGO DE EXTINCIN.

Homo Ergaster SE DISPERS FUERA DE FRICA,


Rutas probables y registro ms antiguo de homnidos fuera de frica

SIGUIENDO DOS RUTAS PRINCIPALES: UNA HACIA EUROPA Y OTRA POR ASIA. ESTO CONSTITUY UN HITO PORQUE PERMITI LA EVOLUCIN DE OTRAS ESPECIES HOMNIDAS, EN OTROS CONTINENTES.

COCINAR ES UN ACTO SOCIAL


El acto alimentario requiere de complejas relaciones grupales, el uso de herramientas, transacciones econmicas y sociales. A lo largo de la evolucin humana, las formas de obtener, preparar, distribuir y consumir los alimentos ha sufrido grandes transformaciones. Si bien hoy conviven muchas y muy diversas formas de subsistencia, como especie hemos vivido millones de aos como cazadores recolectores, no ms de 10 mil como agricultores y apenas 200 aos produciendo industrialmente nuestra alimentacin.

28

EL CONTROL DEL FUEGO


En muchos sitios arqueolgicos aparecen restos de fogn, semillas quemadas, entre otras evidencias del uso del fuego. Tal vez en ello resida la clave del xito de Homo ergaster y H. erectus estos homnidos en colonizar otras regiones. El fuego, adems de brindar luz, calor y proteccin, permite las transformaciones qumicas de los alimentos y de otros materiales.

Dormir y soar
El fuego otorg proteccin frente a los predadores, a todos los miembros del grupo, a los que partan a cazar y a los que se quedaban en la cueva. Fundamentalmente, el fuego cambi la vida nocturna. Ya no se hizo necesario dormir en estado de alerta. Eso pudo favorecer el aumento de los sueos, que en el ser humano ocupa hasta el doble de tiempo que en otras especies que suean.

DE LO CRUDO A LO COCIDO
Cocinar es tan antiguo como el uso del fuego. Si bien la coccin de alimentos elimina algunas vitaminas y aminocidos, permiti la diversificacin de la dieta gracias a las nuevas tcnicas culinarias. Los alimentos pudieron ser tostados y asados, permitiendo el consumo de ciertas semillas duras y la coccin de carne y grasas. Esto favoreci la proporcin de protenas en la dieta. Adems de la mejora nutricional, la coccin ablanda los alimentos y, as, son ms fciles de digerir. As, al haberse reducido el tamao del aparato masticatorio y del tubo digestivo, como consecuencia de la evolucin, el cuerpo pudo ahorrar parte de la energa y destinarla para mantener un cerebro de mayor tamao. Otros primates tienen sistemas digestivos grandes y destinan mucha energa en mantenerlos. La coccin permiti que los nios y los ancianos, cuyos dientes no permiten una masticacin eficaz, consuman alimentos con mayor aporte energtico. Eso contribuy al mejor crecimiento infantil y a la longevidad de los ancianos.

El fogn, el primer laboratorio de qumica

TRAS SU PRESA
Los homnidos solan aprovechar animales muertos, pero en algn momento comienzan a cazar. Cazar es capturar y matar a la presa. El Homo erectus fue probablemente el primer cazador. Las ms tempranas armas de caza se hallaron en Alemania y estn datadas en 400 mil aos. Consisten en lanzas de madera endurecida al fuego, acompaadas de herramientas de piedra y restos de caballos que fueron despostados. La caza transform la relacin del hombre con los animales, pues cazar implica moverse de acuerdo a los ciclos estacionales de los animales buscados. Tambin transform la relacin entre seres humanos. Por ser una actividad colectiva, requiri de una organizacin grupal, no slo para obtener la presa sino tambin para repartir el alimento entre los otros miembros del grupo que no participan en la caza. Tambin implic una divisin del trabajo entre ambos sexos. La caza pudo favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas, con la consecuente evolucin del lenguaje articulado.

PARIENTES DE UN PASADO REMOTO

29

Principales hallazgos

UN LINAJE DIFERENTE Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis


Asia

Atapuerca Espaa Cueva Feldhofer Alemania

Hace aproximadamente 500 mil aos apareci en Europa el Homo heidelbergensis que habra evolucionado a partir de los primeros homnidos que salieron de frica, dando origen al Homo neanderthalensis. Los hombres de Neandertal aparecieron hace 230 mil aos. Se expandieron hasta el oeste de Asia y, en algn momento, coexistieron con el Homo sapiens. Muchos especialistas lo han considerado como una variedad de la especie humana, pero por sus caractersticas genticas, morfolgicas y de comportamiento, representara un linaje distinto. Su esqueleto era ms robusto y su capacidad craneana similar a la del Homo sapiens.

Europa

Teshik Tash I Uzbekistn Shanidar I Iraq Tabun, Kebara I Israel Krapina, Vindija I Croacia Monte Circeo I Italia Le Moustier, La St-Csaire , La Ferrassie, La Chapelle aux-Saints I Francia Forbes Qarry I Gibraltar

Numerosos sitios con signos de combustin sugieren una utilizacin habitual del fuego. Tambin se han hallado entierros con cuerpos colocados segn pautas muy precisas y la eventual presencia de ofrendas funerarias, lo que sugiere intencionalidad y su correspondencia con rituales mortuorios. Hay debates en torno de las causas de su extincin. Probablemente la llegada del Homo sapiens a Europa se relacione con ello.

INDUSTRIA LTICA
Entre los 300 y 400 mil aos se registran mtodos de explotacin ltica encaminados a la produccin sistemtica de lascas. Cada lasca se obtena a partir de un ncleo de piedra inicial, el cual, a su vez haba sido previamente preparado, de manera que la cara de la lasca estaba ya predeterminada. Los procedimientos tcnicos aplicados tienden a incrementar el control sobre el proceso de talla. En Europa, la industria ltica asociada a los neandertales se conoce con el nombre de Musteriense.
Herramientas musterienses. Prognatismo Inserciones musculares fuertes Mandbula sin mentn

Morfologa craneana, descripta respecto de sus diferencias con Homo sapiens.

Bveda craneaana globular

Arcos superciliales prominentes

30

Nombre cientfico:

Distribucin geogrfica: Europa y Medio Oriente Antigedad: 230 mil a 36 mil aos Capacidad craneana: 1300 a 1750 cm3 Estatura: femenino: 1,56 m / masculino: 1,65 m Peso: femenino: 80 kg / masculino: 84 kg Ambiente: bosques, estepa fra y tundra periglacial Dieta: generalizada con alto consumo de carne. Cazaban grandes animales como mamut, alces, bisontes y renos. Recolectaban plantas comestibles, crustceos y pequeos reptiles Asociacin con otros homnidos: coexisten con Homo heidelbergensis y con Homo sapiens.

Homo

RELACIONES FILOGENTICAS
Es difcil reconstruir las relaciones ancestro-descendiente entre especies extinguidas. Las filogenias cambian de forma con cada nuevo hallazgo. As, los investigadores suponen que luego de que Homo ergaster se dispersara por Asia Central y Europa, habra evolucionado Homo heidelbergensis, cuyos principales hallazgos se dieron en Atapuerca, Espaa. Tambin es probable que el Homo ergaster haya sido el ancestro de Homo sapiens.
Homo neanderthalensis. 50 mil aos Descubierto en la Chapelle-aux-Saints, Francia. Es el crneo ms completo encontrado hasta ahora. Presenta capacidad craneana de 1.625 cm3. Este fsil fue hallado en Petralona, Grecia. Su cara es muy similar a la de los Neandertales. Tiene una capacidad craneana de 1220 cm3 y una antigedad probable mayor a 200 mil aos.

EUROPA

FRICA

ASIA

AMRICA

Homo neanderthalensis
230.000 a 36.000 aos

200.000 hasta el presente

Homo sapiens

Homo heidelbergensis
500 a 200 mil aos

Homo erectus Homo ergaster Probables relaciones filogenticas Homo habilis/rudolfensis


2,5 millones a 1,8 millones de aos 2 millones a 1,6 millones de aos

1,8 millones a 0,5 millones de aos

PARIENTES DE UN PASADO REMOTO

Australopithecus 3 a 2 millones de aos

31

Principales hallazgos

SIGNOS DE HUMANIDAD Homo sapiens


Los restos humanos ms antiguos provienen de Herto, Etiopa, con 158 mil aos y de Border Cave, Sudfrica, con 115 mil aos. En otras regiones del mundo los sitios son ms tardos.
Asia

Qafzef I Israel

Europa

frica
Omo Kibish I Etiopa

El perodo que comienza en torno a los 40 mil aos se caracteriza por cambios significativos descriptos como una explosin simblica. Aparecen objetos de adorno personal y manifestaciones artsticas representadas por estatuillas, pinturas y grabados rupestres, tales como las famosas cuevas de Altamira y Lascaux. Hay sepulturas con objetos de ajuar depositados con los cadveres al momento de la inhumacin. Esto sugiere que exista la conciencia de la muerte.

Border Cave Klasies River Mouth I Sudfrica Cro Magnon I Francia

Nombre cientfico:

Distribucin geogrfica: frica, Asia y Europa Antigedad: alrededor de 150 mil aos Capacidad craneana: 1000 a 1700 cm3 Estatura: femenino: 1,61 m / masculino: 1,75 m Peso: femenino: 54 kg / masculino: 65 kg Ambiente: diversidad de ambientes. Desde el bosque tropical hasta la tundra del rtico Dieta: Generalizada. Caza, recoleccin y domesticacin de plantas y animales Asociacin con otros homnidos: coexisti con el Homo neanderthalensis, en Europa

Homo sapiens

Morfologa craneana.

Bveda craneana globular

Frente vertical

Arcos superciliales reducidos

Homo sapiens. El Hombre de Cro-Magnon fue hallado en 1868 en la cuenva homnima, en Dordogne, Francia. Tiene una antigedad de 30 mil aos.

Espina nasal Ausencia de Prognatismo

32
Un recorrido por la evolucin humana

Mentn

Inserciones musculares suaves

INDUSTRIA LTICA
Las industrias lticas muestran una especializacin y adecuacin entre las formas de las herramientas y sus funciones. Hay instrumentos apropiados para el trabajo de pieles, como raspadores, otros para el trabajo de hueso y asta, como los buriles. Los arpones indican el consumo de recursos acuticos.

la explosin simblica
Las manifestaciones artsticas ms antiguas aparecen en Europa, datadas en unos 40 mil aos. Estn constituidas por pinturas y figurillas de hueso, marfil, o arcilla. Las pinturas mejor preservadas se encuentran en cavernas. Representaban principalmente figuras naturales, con colores rojo, amarillo, marrn y negro. Para pintar utilizaron los dedos, cepillos, o paos. La pintura fue un nuevo modo de comunicacin y de expresin, pero, as como los adornos personales y otros objetos decorativos, tambin debi servir para proteger. Por ello, la pintura revela una conexin imaginaria con el mundo. En esa conexin aparecieron la magia, los mitos y los ritos; tambin la esttica. Las figurillas representaban animales adultos, tales como el bisonte, caballo, ciervo y mamut. Pero hace ms de 20 mil aos fue muy frecuente, en Europa, la representacin de figuras femeninas. Son cuerpos desnudos de mujeres en los que senos, abdomen y cadera estn enfatizados. Se desconoce su significado. Las principales hiptesis dicen que representaban un ideal de belleza femenino, que eran autorretratos, que representaban objetos de intercambio o que constituan un objeto de culto a la maternidad.

Herramientas de los primeros humanos modernos.

Cueva de Lascaux

Venus de Wilendorf. Representacin femenina no realista. Fue hallado en Austria y su antigedad es probablemente mayor a 20 mil aos.

texto mari arte xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

En su migracin hacia Europa, el Homo sapiens ocup territorios habitados por los neandertales, quienes desaparecieron unos pocos milenios despus. La coexistencia con los neandertales dio lugar a muchas especulaciones en torno al tipo de relacin que se estableci entre ambas especies. Se cree que el Homo sapiens pudo ser el responsable de la extincin de los Neandertales, probablemente porque competan por similares recursos; el ser humano habra sido beneficiado por sus mayores capacidades tecnolgicas y su mayor versatilidad para enfrentar el cambio climtico de fines del Pleistoceno.

LA EXPANSIN HUMANA
Las primeras dispersiones humanas fuera de frica siguieron una ruta por el sur de Asia, hace 70 mil aos. De ah, llegaron al Este de Asia, Australia e islas del Pacfico, Amrica y Polinesia.
La colonizacin de Eurasia ocurri hace 40.000 aos. La expansin humana ocurri durante el Pleistoceno final. Fue favorecida por las innovaciones tecnolgicas, adems de la adaptacin biolgica a una gran variedad de ambientes, desde los ms clidos hasta los ms fros, ridos y hmedos. Tambin se vio favorecida por los cambios climticos provocados por las glaciaciones de los ltimos 150 mil aos. Durante los perodos interglaciares el clima mejor y gran cantidad de regiones estuvieron disponibles para la ocupacin humana.

30 mil aos 15 mil aos 60 mil aos 50 mil aos Europa

Asia

60 mil aos 60 mil aos

Amrica del Norte

35 mil aos

60 mil aos frica 100 mil aos

130 mil aos

Amrica del Sur

Oceana
60 mil aos

Rutas probables y registro ms antiguo del Homo sapiens.

34
Un recorrido por la evolucin humana

ADN MITOCONDRIAL: RASTROS DE LA HISTORIA HUMANA


El ADN mitocondrial permite establecer el grado de parentesco entre distintas poblaciones. Las diferencias entre poblaciones son debidas a mutaciones acumuladas a lo largo de generaciones por va materna. Mientras menores sean las diferencias genticas, ms emparentadas estn las poblaciones. Una mutacin sucede aproximadamente cada 10 mil aos y la tasa de mutacin tiende a ser constante. El ADN mitocondrial funciona como un reloj molecular que permite datar las fechas de separacin de dos o ms linajes a partir de un ancestro comn. Son ms antiguas aquellas poblaciones que presenten mayor cantidad de mutaciones. Los linajes mitocondriales ms antiguos estn en frica. Rastreando en mujeres actuales de todo el mundo, se lleg al linaje del que descenderamos todos los humanos de la actualidad. Corresponde a una mujer que habra vivido hace 150 mil aos, a quien se llam Eva mitocondrial. Esto permiti corroborar el origen africano de la humanidad, inferido previamente a partir de los fsiles.

Herencia materna
El ADN se encuentra en el ncleo y en las mitocondrias, organelas del citoplasma celular. El ADN nuclear se recombina durante la formacin de vulos y espermatozoides. Esto consiste en el intercambio de fragmentos entre los miembros de cada par de cromosomas homlogos, uno heredado del padre y otro de la madre. El ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y no se recombina, ya que durante la fecundacin el espermatozoide no aporta mitocondrias.

HACIA OTROS MUNDOS: DE ASIA A AMRICA Y DE ALASKA A TIERRA DEL FUEGO


Hace 40 mil aos, a medida que el clima lo permita, el norte de Asia fue poblado progresivamente, desocupado entre 24 mil y 21 mil aos y luego reocupado. El descenso del nivel del mar durante la ltima glaciacin expuso un puente terrestre en la regin del Estrecho de Bering, denominado Beringia, que uni el noreste de Asia y el noroeste de Norteamrica, hace 28 mil a 13 mil aos. Los primeros colonizadores de Amrica habran pasado por dicho puente; tambin es posible que navegaran a lo largo de las costas de Beringia y Norteamrica o a travs de las islas Aleutianas. Los sitios arqueolgicos son la evidencia de la presencia humana y de su antigedad. Algunos sitios en Amrica tienen fechados muy discutidos, entre 35 y 25 mil aos; en tanto que otros, con fechados ms seguros, indican que hacia el fin del Pleistoceno, hace 12 a 10 mil aos, grandes regiones de Amrica, particularmente de Sudamrica, ya estaban ocupadas por poblaciones humanas, Tierra del Fuego inclusive hace 11 mil aos ya tena ocupacin humana.

Rutas hipotticas que siguieron los primeros americanos

Ruta pacfica Ruta continental Superficie cubierta por glaciares hace 25-20 mil aos Algunos sitios fechados entre los 12 a 10 mil aos Tierras emergidas durante la glaciacin PARIENTES DE UN PASADO REMOTO

35

Curiosamente los sitios arqueolgicos ms antiguos estn en Sudamrica. Si Amrica se coloniz en direccin norte-sur, se esperara hallarlos en Norteamrica. A fin del Pleistoceno la mayor parte de Norteamrica estaba ocupada por dos capas de hielo. Haba un corredor por el que los colonizadores habran migrado hacia el sur. Sin embargo, el clima all debi ser tan severo que no fue posible vivir. Algunos investigadores han propuesto que la migracin pudo ser por la costa pacfica. Una vez llegados a Centroamrica, se habran dispersado hacia el sur siguiendo dos rutas: una al oeste de la cordillera de los Andes y otra hacia el este. Los sitios de la costa pacfica

UN NUEVO ESCENARIO PARA LA DIVERSIDAD


La diversidad de los aborgenes americanos relata su historia, que es una parte de la historia humana. Numerosas evidencias permiten rastrear sus orgenes, su dispersin, sus relaciones con el ambiente. Sin embargo, las discusiones no estn cerradas y muchas preguntas an no tienen respuesta. El estudio del ADN y de los dientes permite conocer que tan emparentadas estn distintas poblaciones. Las evidencias indican que los aborgenes americanos comparten un ancestro comn con las poblaciones del noreste asitico, de donde llegaron los primeros colonizadores. El estudio de los crneos revela cmo eran las poblaciones ms antiguas y cmo han variado a lo largo del tiempo. Si bien las poblaciones americanas de los ltimos 5 mil aos tienen similitudes con poblaciones asiticas, los restos fechados al final del Pleistoceno e inicios del Holoceno tenan caractersticas similares a las de las poblaciones de Australia. Entre los fsiles ms clebres estn el Hombre de Kennewick (9,4 mil aos AP), hallado en el ro Columbia, y Luzia, hallada en el planalto brasileo (11 mil aos AP). Esto no significa que los primeros americanos atravesaron el Pacfico para poblar Amrica. Podra significar, en cambio, que haba en Asia poblaciones diversas hacia fines del Pleistoceno y que grupos muy distintos llegaron a Amrica.

36
Un recorrido por la evolucin humana

EL CEREBRO, LA PALABRA Y EL MUNDO


Leer, recordar, imaginar, pensar en el futuro, decidir, hacer cuentas, dibujar un mapa, soar, interpretar los sueos, reconocer personas y reconocerse a uno mismo son de las tantas actividades cognitivas del ser humano. Los pensamientos, las palabras y los gestos no se fosilizan. Por ello, persisten debates acerca del origen y evolucin de una actividad tan compleja como el lenguaje.
No hay dudas, en cambio, de que la vida grupal, la organizacin social y la necesidad de comunicacin entre los homnidos debieron promover el desarrollo del lenguaje, entre otras actividades mentales. En estas condiciones se produjo la evolucin del cerebro.

EL CEREBRO
Es la parte ms compleja del sistema nervioso. Su funcin es tratar la informacin que procede del exterior y del interior del organismo y de organizar las reacciones del organismo. Peces, reptiles, aves y mamferos poseen cerebro.

Estructura cerebral

LA EVOLUCIN DEL TAMAO


En 3 millones de aos de evolucin de nuestro linaje el tamao cerebral se triplic. Sin embargo, no es totalmente correcto comparar valores absolutos, sino el tamao del cerebro relativo al tamao del cuerpo. Esta relacin se describe usualmente como el coeficiente de encefalizacin EQ (del ingls: encephalization quotient). El EQ promedio de un chimpanc es 2, en los Australopitecos es 2,5, en Homo erectus es 3,3 y en Homo sapiens es 5,8.

Variacin en forma y tamao


Las diferencias de tamao y estructura del cerebro entre distintas especies pueden relacionarse a ciertas capacidades funcionales. Sin embargo, las diferencias entre individuos dentro de una especie no tienen ninguna importancia respecto de las capacidades de un individuo. En aquellas especies que presentan cerebros ms complejos es normal una gran diferenciacin entre individuos.

Crecimiento y desarrollo cerebral.


Al nacer, el ser humano tiene un cerebro que representa el 12% del tamao corporal. Esa relacin se mantiene durante el primer ao ya que cerebro y cuerpo crecen en igual cantidad. El cerebro crece rpidamente hasta los 3 aos, alcanzado gran parte de su tamao adulto. Muy pocas reas estn funcionalmente maduras al nacer. Las habilidades visuales son las primeras en madurar; luego, las reas corticales relacionadas a actividades motrices y tctiles y que permiten, entre otras cosas, el aprender a caminar. La capacidad de organizar frases con sentido comienza cuando las conexiones corticales auditivas maduran, a los 3 aos de edad. El hemisferio izquierdo, relacionado al lenguaje, termina de madurar entre los 5 y 7 aos de edad.

LA EVOLUCIN DE LA ESTRUCTURA
Estructuralmente, el cerebro humano se compone de los mismos elementos que en otras especies: las neuronas, cuya funcin es la de conducir seales electro-qumicas entre ellas y hacia otros tejidos y rganos y las clulas gliales, que transmiten a las neuronas la energa provista desde los vasos sanguneos. Existen neuronas sensoriales, motoras e interneuronas. La neurona sensorial recibe un estmulo del exterior y se lo transmite a una neurona motora. Esta enva a su vez un estmulo a un rgano efector, por ejemplo un msculo. Entre la neurona sensitiva y la motora, se puede intercalar una interneurona. Una neurona se conecta con otras a travs de una sinapsis, formando redes neuronales, para la ejecucin de actos simples, tal como parpadear. En especies con mayor cantidad de neuronas y de sinapsis, las redes son ms complejas y, as, son capaces de analizar seales ms numerosas y variadas y ejecutar actos ms complejos. El cerebro est dividido por una cisura sagital en dos hemisferios cerebrales, uno derecho y otro izquierdo. En cada hemisferio hay otras cisuras, aunque menos profundas, que dividen la superficie cerebral en varias partes llamadas lbulos. Algunos aspectos estructurales, relevantes en la evolucin de los mamferos, se relacionan al nmero de circunvoluciones. stas son pliegues de la corteza que aumentan el rea superficial del cerebro a travs del aumento del nmero de neuronas. Las interneuronas, responsables de las propiedades cognitivas, se encuentran en la corteza. El cerebro humano posee por cada 10 neuronas sensitivas, 100 mil interneuronas y slo una neurona motora. Poco se sabe acerca de cmo las diferencias en tamao y estructura cerebral del ser humano pueden relacionarse con sus habilidades mentales. Mucho tiempo se ha credo que determinadas reas cerebrales tenan funciones especficas. Actualmente se considera que varias reas actan conjuntamente para ejecutar una accin.

A CADA CUAL SU CEREBRO, A CADA CUAL SU MUNDO


Las conexiones entre neuronas se remodelan permanentemente. Las redes neuronales se forman, luego se renuevan en funcin de la experiencia del individuo. A travs de este mecanismo de plasticidad neuronal, el cerebro cambia a lo largo de la vida, estructural y funcionalmente. La red neuronal permanece abierta al cambio y a la contingencia. La plasticidad es mayor en especies con mayor cantidad de neuronas. El cerebro humano se compone de 100 mil millones de neuronas. Durante la infancia y la niez, una parte de las redes neuronales adquiere su configuracin, pero continan siendo plsticas; es decir, capaces de modificarse

38
Un recorrido por la evolucin humana

hasta la adultez. Una experiencia se inscribe en la red neuronal y persiste, pero esa huella puede desaparecer por nuevas experiencias, o puede reinscribirse y asociarse a otras huellas. Estos mecanismos tienen un rol fundamental en el aprendizaje y la memorizacin. La plasticidad implica que, confrontado a nuevas situaciones, un individuo sabr desarrollar nuevos comportamientos para adaptarse. Dado que no hay dos individuos con experiencias iguales, implica tambin que no hay dos cerebros iguales.

rea motriz de vocalizacin

EL LENGUAJE
La especializacin ms importante del comportamiento humano es el lenguaje. El lenguaje es el sistema de comunicacin de los seres humanos. Comunicar es parte de las interacciones sociales. Muchos animales, tal como las aves, tienen sistemas de comunicacin, pero en ellos cada sonido corresponde a una seal, por ello se dice que son cerrados. El lenguaje, en cambio, es un sistema de comunicacin abierto, arbitrario y productivo pues la combinacin de signos es infinita. Segn algunos investigadores, el lenguaje habra evolucionado paulatinamente desde los orgenes del gnero Homo, en tanto que otros sugieren que recin se desarroll hace 50 mil aos. Las transformaciones anatmicas, tales como el cerebro, el aparato fonador, tambin el odo, fueron condiciones necesarias para su aparicin; sin embargo, fueron insuficientes ya que la vida en sociedad tambin debi intervenir. El aparato fonador humano comprende la laringe, glotis, lengua y cuerdas vocales. Estos rganos se encargan de impulsar el aire, producir vibraciones y los sonidos de vocales y consonantes. El principal cambio evolutivo involucra la posicin de la laringe que, anatmicamente, est prxima a la cavidad bucal. En todos los mamferos, excepto en los humanos adultos, la laringe tiene una posicin alta en la garganta. Esto permite separar el pasaje de aire y comida, posibilitando respirar y comer simultneamente. Tambin en el beb humano la laringe toma esta posicin, lo que garantiza una alimentacin eficaz durante la lactancia, como para cualquier otro mamfero recin nacido. En el ser humano, hacia los 2 aos la laringe desciende. Consecuentemente, aparece la alternancia entre tragar y respirar. Esto produce el riesgo de ahogo con el alimento, pero otorga la ventaja de permitir la produccin de un ms amplio rango de sonidos. El proceso de descenso de la laringe se acompaa, a lo largo del crecimiento del nio, de una flexin en la base del crneo que, a su vez, permite la expansin del cerebro. No se sabe si los homnidos tenan un aparato fonador similar al humano. Las estructuras del aparato fonador, muchas de ellas constituidas por cartlagos, no se conservan fcilmente en el registro fsil. Pero la base
paladar

lengua

paladar

laringe

Diferencias en el aparato fonador y en el cerebro entre el ser humano y el chimpanc.

laringe lengua rea de Broca rea de Wernicke

Los smbolos del chimpanc


En el chimpanc las capacidades cognitivas se ponen de manifiesto porque puede reconocer y memorizar objetos y a miembros de su grupo. Tiene una importante memoria espacial. Puede recordar la ubicacin de los nogales, las piedras que utilizar para romper las nueces y los talleres en donde se alimentar. Asimismo, tiene un sistema de comunicacin constituido por seales que incluyen gritos, expresiones faciales, posturas, movimientos y el tacto, con el que regula las interacciones sociales. El hecho de que algunos chimpancs han aprendido el lenguaje de los sordomudos indica que pueden manejar smbolos aprendidos. Sin embargo, lo hacen ms bien con una funcin imperativa o de mandato, inmediatamente al suceso. Los smbolos no se utilizan espontneamente fuera del contexto en el que fueron aprendidos.
EL CEREBRO, LA PALABRA Y EL MUNDO

39

El lenguaje utiliza signos con sentido. El signo lingstico es un sonido, palabra, gesto o cosa que se compone de dos elementos: una realidad sonora (en el leguaje oral) o grfica (en el lenguaje escrito) y un significado. El significado no puede deducirse naturalmente a partir de la forma o realidad del signo. Distintas palabras pueden tener el mismo significado, dependiendo del idioma, de la poblacin, de las modas, etc. Esta arbitrariedad del signo lingstico es una de las propiedades ms importantes del lenguaje. La forma y el significado del signo responden a convencin. Otra propiedad del lenguaje es la sintaxis. El orden de las palabras desempea un papel determinante para el significado.

craneana es hallada ms frecuentemente. Dado que sta guarda relaciones estructurales con la laringe, los investigadores estudian la base craneana de especies homnidas buscando reconstruir la posicin de la laringe. Los resultados an no son concluyentes. La estructura del cerebro tambin se relaciona al habla. El hemisferio izquierdo contiene las reas especializadas, de Broca y de Wernicke, as como centros para la percepcin auditiva. stas reas se localizaron estudiando pacientes con algn dao en ellas. Cuando est involucrada el rea de Broca, la persona presenta dificultades para producir sintaxis. Puede entender palabras pero no puede combinarlas de modo gramaticalmente correcto en oraciones coherentes. Daos en el rea de Wernicke producen dificultades en el reconocimiento de palabras familiares o confusin de significados. Si ambas reas se daan, la persona no puede hablar ni comprender. La evolucin del lenguaje y de otras habilidades mentales se relaciona a la evolucin del cerebro. Para algunos investigadores las nuevas habilidades se lograron gracias a la expansin cerebral, al aumento de tamao; otros proponen que la aparicin de nuevas estructuras permiti el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, el hecho de que el lenguaje est controlado por muchas reas corticales interdependientes, cada una con una funcin especfica, sugiere ms bien que no. A lo largo de la evolucin, el cerebro habra reciclado para el lenguaje, estructuras preexistentes que cumplan funciones diferentes en otros primates.

LA CREACIN DE MUNDOS
El lenguaje es comportamiento simblico y es comportamiento propiamente humano. Con el lenguaje se estructura el pensamiento. A travs del lenguaje categorizamos el mundo, damos nombre a las cosas y, con ello, significado. Se piensa acerca de una cosa o hecho cualesquiera en trminos de palabras, de frases. La palabra trae la imagen mental. Entonces, el lenguaje representa lo ausente. Las palabras expresan lo real y lo imaginario, hechos de otros tiempos y de otros lugares. El ser humano evoca objetos, lugares, hechos y personas ausentes por medio de retratos, mapas, esquemas, smbolos, signos, palabras, imgenes mentales y conceptos.
El arte rupestre es un modo de expresin escrito. Tal vez constituy una forma de escritura, mediante la pintura, el grabado y la escultura. En todos los casos, se trata de abstracciones de lo real, para hacer presentes cosas del mundo exterior. El arte, que adems de copiar los seres y cosas de la naturaleza, crea, inventa seres y acontecimientos. Se desencadena entonces la imaginacin.

40
Un recorrido por la evolucin humana

El lenguaje ha evolucionado quiz paralelamente a la evolucin de la cultura material. Para algunos investigadores, habra hecho ms eficaz la comunicacin en actividades colectivas, tal como la caza, en las que la comunicacin gestual no bastaba. Para otros, habra evolucionado como resultado de la evolucin de la inteligencia y de las interacciones sociales; el lenguaje ira asociado a la conciencia. Sea para promover acciones, sea para contar historias, el lenguaje permiti la acumulacin de conocimientos. Como la cultura material, tambin el lenguaje transform al ser humano. Tambin el lenguaje constituye el mundo simblico en el que cada sociedad humana habita. Con la aparicin de los lenguajes escritos, se hizo posible conocer mundos mentales de otros tiempos y de otros lugares.

Anda mungkin juga menyukai