Anda di halaman 1dari 3

Preparacin del paciente para el quirfano

OBJETIVO Preparar correctamente al paciente fsica y psquicamente para ser intervenido en quirfano. Lo realiza el/la enfermera/o en colaboracin con todo el equipo asistencial. MATERIALES NECESARIOS
RASURADORA SOLUCIN ANTISPTICA GASAS ESTRILES VENDAS ESPARADRAPO GUANTES ESTRILES HISTORIA COMPLETA DEL PACIENTE

PRUEBAS PREOPERATORIAS, AS COMO TODAS AQUELLAS NECESARIAS Y ESPECFICAS PARA LA INTERVENCIN: PRUEBAS CRUZADAS (fecha reciente) HEMATIMETRIA (fecha reciente) RX. TORAX (fecha reciente) Y ESPECIFICAS DE C.O.T. E.K.G. (fecha reciente) BIOQUMICA (fecha reciente) PRUEBAS DE COAGULACIN (fecha reciente) INFORME DE ANESTESIA (fecha reciente)

PROCEDIMIENTOS LA TARDE ANTES DE LA INTERVENCIN: Preguntar al paciente si est tomando tratamiento en su domicilio, si padece algn tipo de alergias y si padece alguna enfermedad importante (diabetes, hipertensin, etc.) El/la Enfermera/o solicitar o cambiar a una DIETA 01 A (semiblanda). El/la Enfermera/o revisar que la Historia del paciente est completa, revisando el preoperatorio y si fuera necesario realizar E.K.G y analtica. Colocar soporte de portasueros y de bolsa urolgica al lado de la cama. Aplicar enema evacuante. DUCHA/BAO (pacientes autodependientes) o ASEO EN CAMA.

Se comprobar en el paciente: La no presencia de joyas, pinturas de uas, etc., entregando los objetos de valor al familiar o al Supervisor de Turno. Rasurado de la zona operatoria (segn protocolo). En los pacientes de ORL con intervenciones de odo se rasurar toda la zona perifrica del mismo. Administrar medicacin si la tiene prescrita y cursar pruebas complementarias que tenga pendiente. Informar al paciente de las normas dietticas que ha de observar hasta el momento de la intervencin. LA NOCHE ANTES DE LA INTERVENCIN: Se administrar la Medicacin preoperatoria que esta prescrita. Se procurar facilitar el correcto descanso nocturno del paciente. Administrndole medicacin de sedacin si est prescrita. Informar y supervisar que estn en ayunas todos los pacientes programados para el quirfano del da siguiente. A ltima hora del turno de Noche se preparar el Primer paciente de cada quirfano de la forma habitual segn Protocolo. Administrar protocolos de Profilaxis Antibitica e insulinodependientes segn la prescripcin mdica. LA MAANA DE LA INTERVENCIN: Aseo de los pacientes quirrgicos (dar preferencia al resto de los pacientes encamados segn horario previsto de quirfano) Cambio por ropa limpia de cama, quitar pijama y ropa interior. Comprobar la no existencia de joyas, prtesis dentales, pintura de uas, etc. Comprobar la existencia de PORTASUERO y ganchos para bolsa urolgica en la cama. Rasurado de la zona quirrgica si no se ha hecho la tarde anterior (Segn protocolo) Tomar constantes vitales y registrarlas en la Historia cnica en la evolucin de enfermera. Asegurarse que el paciente est debidamente informado y que disminuya su ansiedad. Anotar en la HC la hora en que sale el paciente de la sala as como cualquier incidencia que hubiese podido observarse. El paciente ha de estar preparado 20 minutos antes de la hora prevista para su salida a quirfano.

Asegurarse que la Historia del paciente vaya completa.

Anda mungkin juga menyukai