Anda di halaman 1dari 7

5

Objetivos

El Universo

Esquema de la unidad
UNIDAD 5. EL UNIVERSO

Programacin
 Saber que el Sistema Solar est formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor.  Distinguir entre planetas interiores, planetas exteriores y planetas enanos.  Comprender que las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce gran cantidad de energa.  Conocer las principales caractersticas de las estrellas: color, tamao, luminosidad y brillo.  Comprender que las estrellas se agrupan formando galaxias.  Saber que la Tierra se encuentra dentro de la Va Lctea, una galaxia espiral, y distinguir los tipos de galaxias.  Conocer algunos de los hitos ms importantes en la historia de la exploracin del espacio.  Construir un modelo del Sistema Solar.  Opinar sobre la exploracin espacial.

El Sistema Solar

El Universo

La exploracin del espacio

Contenidos
 El Sistema Solar.  El Universo.  La exploracin del espacio.

Aprende a hacer El dibujo de un modelo del Sistema Solar

El mundo que queremos Cooperacin en el espacio

Repasa

Eres capaz de Opinar sobre la exploracin espacial

 Lectura comprensiva e interpretacin de esquemas.  Identificacin de astros y planetas del Sistema Solar a travs de imgenes.  Elaboracin de un modelo del Sistema Solar.  Expresin de opiniones personales respecto a la exploracin espacial.

Recursos digitales
Contenidos
Pgina inicial Recuerda lo que sabes

Recursos
01. Presentacin 02. Actividad interactiva 03. Esquema

Propsitos
Empezar el tema Recordar conocimientos Presentar la unidad Ampliar contenidos

Criterios de evaluacin
 Sabe que el Sistema Solar est formado por el Sol y los astros que giran a su alrededor.  Conoce los diferentes tipos de astros que se encuentran en nuestro Sistema Solar.  Sabe qu son las estrellas y las clasifica en funcin de su color, tamao, luminosidad y brillo.  Sabe qu es una galaxia, conoce los diferentes tipos de galaxias y sabe que la Tierra se encuentra en una galaxia espiral llamada Va Lctea.  Conoce los principales hitos de la historia de la exploracin espacial.

El Sistema Solar  Curiosidad por conocer el lugar que ocupa el planeta Tierra en el Universo.  Inters por observar el cielo nocturno y reconocer algunos de los astros que pueden verse.  Reconocimiento de la importancia de la exploracin espacial.  Valoracin de la cooperacin internacional como herramienta de progreso cientfico. El Universo

04. Animacin y actividad interactiva 05. Presentacin 06. Animacin 07. Presentacin

Explicar Explicar Explicar Ampliar contenidos Ampliar contenidos Repasar Evaluar

La exploracin del espacio

08. Presentacin 09. Presentacin 10. Actividad interactiva

Competencias bsicas
Adems de la competencia en el Conocimiento e interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las competencias Matemtica, Social y ciudadana y Cultural y artstica.

Actividades

11, 12, 13 y 14. Actividades interactivas 15. Presentacin

Explicar Evaluar

Repasa

16. Actividad interactiva

A A 60

60 B

Para empezar

El Universo

RECUERDA LO QUE SABES


R01

UNIDAD

El planeta Tierra
La Tierra, nuestro planeta, es una gran esfera. Su superficie est en gran parte cubierta de agua. La Tierra gira alrededor del Sol en el movimiento de traslacin, que dura 365 das. Este movimiento da lugar a las estaciones. Tambin gira sobre s misma como una peonza en el movimiento de rotacin, que dura 24 horas. Este movimiento da lugar a la sucesin de los das y las noches. El Sol se ve aparecer al amanecer por el Este y ocultarse al atardecer por el Oeste.

1. Qu es un planeta? Di el nombre de otros planetas adems de la Tierra. 2. Cmo puedes saber hacia dnde est el norte al amanecer?

Para recordar conocimientos

R01 presentacin Pedro Duque, el primer astronauta espaol Esta presentacin puede servir para motivar a los alumnos sobre el tema de la unidad. Antes de proyectarla, haga preguntas a los alumnos sobre la profesin de as tronauta. Por ejemplo: Cmo se prepara un chico o una chica para llegar a ser astronauta? Qu ha cen los astronautas en los viajes espaciales, adems de tripular las naves? Si ninguno de ellos lo sabe, explique que los astro nautas tienen que estudiar mucho, entre otras cosas porque en sus estancias en el espacio trabajan en actividades y experimentos re lacionados con disciplinas muy di ferentes: telecomunicaciones, bio loga, fsica, qumica Tenga en cuenta que un astronauta como Pedro Duque es un ejemplo ms positivo e interesante que otros personajes pblicos que se ofre cen como modelo a los jvenes.
Adems, como curiosidad, puede aadir que el primer astronauta nacido en Espaa en viajar al es pacio fue Michael Lpez-Alegra.

Sol

R02 actividad interactiva


Tierra

R02

La Luna
La Luna es el satlite de la Tierra. Tarda 28 das en dar una vuelta completa a su alrededor.
Imagen simulada del suceso de Siberia.

El Sol
El Sol es la estrella en torno a la cual gira la Tierra. Se trata de una gigantesca esfera que emite continuamente luz y calor. El Sol es muchsimo mayor que la Tierra. Sin embargo, parece que tiene un tamao parecido al de la Luna porque est mucho ms lejos. La luz y el calor del Sol son indispensables para que exista vida en la Tierra. Las plantas utilizan la luz para realizar la fotosntesis. 4. Qu es la fotosntesis? Por qu la fotosntesis es imprescindible para la vida?

La superficie de la Luna est cubierta de crteres y de zonas claras llamadas mares, aunque no contienen agua. La Luna no emite luz, pero se ve brillante porque el Sol la ilumina. Segn la posicin relativa del Sol, la Luna y la Tierra, se ve iluminada una parte de la Luna u otra. A cada uno de los aspectos que presenta la Luna se les llama fases. Las fases de la Luna son cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y luna nueva. 3. Indica qu fotografa corresponde al cuarto creciente y cul al cuarto menguante, y explica por qu lo sabes.

Incidente en Siberia
En las primeras horas de la maana del 30 de julio de 1908, en Siberia Central (una regin muy despoblada del norte de Rusia), se observ una gigantesca bola de fuego movindose rpidamente a travs del cielo. Cuando toc el horizonte, se produjo una enorme explosin que arras dos mil kilmetros cuadrados de bosque e incendi con una rfaga de fuego miles de rboles cercanos al lugar del impacto. Un testigo relat:

Los puntos cardinales Con esta actividad, adems de repasar los puntos cardinales, se recuerda que el Sol sale por el este. Es posible que algunos alum nos tiendan a poner el norte en la parte superior de la brjula, debi do a la orientacin habitual de los mapas, por eso es necesario que lean muy bien el enunciado antes de realizar la actividad, para enten der que est amaneciendo.

Acababa de levantar el hacha para reparar un tonel,


cuando de pronto el cielo se abri en dos, y por encima del bosque toda la parte norte del cielo pareci que se cubra de fuego. Sent en ese momento un gran calor, como si se hubiese prendido fuego mi camisa... Quise sacrmela y tirarla, pero entonces hubo en el cielo una explosin y se oy un enorme estruendo. Aquello me tir al suelo, a unos seis metros de distancia del porche, y por un momento perd el conocimiento.
CARL SAGAN. Cosmos. Adaptacin

Localiza Siberia en un mapamundi o en un globo terrqueo. La mayor parte de los cientficos piensan que lo que ocurri en Siberia fue que un pequeo cometa explot en esa zona al chocar contra la atmsfera. Qu es un cometa? Si no lo sabes, busca informacin.

VAS A APRENDER

R03

Cmo es el Sistema Solar y qu astros lo forman. Qu son las estrellas y las galaxias. Cmo se ha llevado a cabo la exploracin del espacio. Cmo dibujar un modelo del Sistema Solar.

Ample el recuadro titulado El planeta Tierra. Pida a un alumno que lea el texto en voz alta y lue go pregunte qu movimiento re presenta cada flecha en el dibujo.

60
124323 _ 0060-0071.indd 60 124323 _ 0060-0071.indd 61 2/2/09 15:19:47

61
19/1/09 17:43:06

Para presentar la unidad

R03

Ms informacin en la red
Ample el texto y haga que lo lean dos alumnos. Uno har de narra dor (primer prrafo) y otro de tes tigo (segundo prrafo).

Ideas TIC
La experiencia del blog de aula http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=521&mode=thread&order=0&thold=0
Conjunto de programas que pueden llevarse en una memoria USB. Incluye nave gador de Internet (Firefox), suite ofimtica (OpenOffice), antivirus, correo electrnico, reproductor de CD, etc.

esquema Contenidos de la unidad Aproveche la diapositiva en la que aparecen los tres temas principa les de la unidad (El Sistema Solar, El Universo y La exploracin del espacio) para valorar los conoci mientos previos de los alumnos. Pregnteles qu contenidos creen que se tratarn en cada uno de estos temas.

Origen del Universo http://www.youtube.com/watch?v=R3-OcZF8-Fc


Vdeo que forma parte de la serie Cosmos, de casi cinco minutos de duracin, en el que Carl Sagan explica el origen del Universo.

60

61

El Sistema Solar
Para ampliar contenidos
R04
cinturn de Kuiper Neptuno

3. Los planetas enanos


Los planetas enanos son tambin cuerpos esfricos que giran en torno al Sol, aunque son ms pequeos que los planetas. El ms conocido de ellos es Plutn, que hasta hace poco tiempo se consideraba un planeta.

UNIDAD

Para explicar

Saturno

R04
Urano

DIBUJO
Mercurio Sol cinturn de Asteroides

Jpiter

4. Cuerpos pequeos del Sistema Solar


En este grupo se incluyen decenas de miles de asteroides y cometas.

R05 presentacin
e Asteroide Ida 243. Este astro se encuentra en el
cinturn de asteroides. Mide unos 58 km de largo.

animacin El Sistema Solar Este recurso sirve para repasar el orden de los planetas y para ampliar informacin sobre el Sol y los planetas. Explqueles que en los dibujos de la animacin los tamaos de los planetas estn exagerados respecto de las dis tancias que hay entre ellos.
Adems, incluye una actividad in teractiva en la que los alumnos tienen que colocar cada planeta del Sistema Solar en su rbita co rrespondiente.

cometa Marte Tierra

Venus

Los asteroides son cuerpos pequeos de forma irregular que giran en torno al Sol. Se encuentran sobre todo en dos regiones: el cinturn de asteroides, entre Marte y Jpiter, y el cinturn de Kuiper, ms all de Neptuno. e Los cometas son astros helados que giran en torno al Sol con una rbita elptica muy alargada. Cuando se acercan al Sol muestran una cola brillante. El ms conocido es el cometa Halley, que se acerca al Sol cada 76 aos.

q Esquema del Sistema Solar.

1. Qu es el Sistema Solar?
Cuando miramos el cielo por la noche vemos miles de astros. La mayora son estrellas, pero tambin podemos ver otros astros que, con la Tierra, forman parte del Sistema Solar.
El Sistema Solar est formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor. q Estos astros son los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeos del Sistema Solar.

Los tamaos de los planetas estn exagerados y las distancias son menores que en la realidad.

Sol

En ocasiones, un asteroide o un cometa choca contra un planeta. Si el cuerpo es grande, el choque puede tener consecuencias graves. Se piensa que un choque de este tipo produjo la extincin de los dinosaurios hace 65 millones de aos. r
Tierra Marte

Planetas interiores Mercurio Venus

2. Los planetas
Los planetas son astros grandes esfricos que giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria casi circular llamada rbita. Existen dos grupos de planetas: w

Planetas exteriores

Cuando cuerpos pequeos, como granos de polvo o arena, llegan a la Tierra y se incendian al chocar con la atmsfera, dan lugar a las estrellas fugaces. Los que son mayores y llegan a la superficie sin quemarse del todo se llaman meteoritos. t El Sistema Solar est formado por el Sol, los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeos, que son los asteroides y los cometas.

r Crter Meteor, en Arizona (Estados Unidos).

Este gigantesco crter lo caus un meteorito de unos 50 m de dimetro hace 50.000 aos.

Imgenes del Sistema Solar En esta presentacin se han in cluido fotografas del Sol, los pla netas, los planetas enanos y al gunos asteroides y cometas. Deje tiempo para que los alumnos las observen y expresen sus comen tarios sobre cada imagen. Luego, pida a cada uno que elija un plane ta y que escriba una descripcin detallada sobre l. A continuacin, leer sus descripcin sin decir de qu planeta se trata, para que el resto de la clase lo adivine.

Planetas interiores. Son los ms cercanos al Sol. Su superficie es rocosa, como la de la Tierra. Los planetas interiores, desde el ms cercano al Sol, son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Planetas exteriores. Estn ms lejos del Sol. Son mayores que los interiores y son de naturaleza gaseosa, es decir, no tienen una superficie slida, como la de los interiores. Los planetas exteriores, desde el ms cercano al Sol, son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno, el ms alejado.

Jpiter

Saturno

Ample la ilustracin 2 y lea el pie que la acompaa, para que los alumnos se hagan una idea ms cercana a la realidad de las pro porciones entre los tamaos de los planetas.

Cuestiones
Urano Neptuno

R05

w Tamaos relativos de los planetas

1. Ordena los planetas desde el ms cercano al Sol al ms alejado. 2. Cules son las principales diferencias entre los planetas interiores y los exteriores?

Alrededor de muchos planetas giran otros astros ms pequeos llamados satlites. La Tierra tiene un solo satlite, la Luna. En cambio, en torno a Jpiter giran ms de sesenta.

y el Sol. Si los ordenamos de mayor a menor, quedaran as: Sol, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Tierra, Venus, Marte y Mercurio.

t Lluvia de estrellas fugaces. En torno al 18 de

noviembre se observan las Lenidas, una lluvia de estrellas fugaces que son, en realidad, fragmentos desprendidos de un cometa.

62
124323 _ 0060-0071.indd 62 124323 _ 0060-0071.indd 63 27/2/09 12:59:32

63
27/2/09 12:59:35

Ms informacin en la red
Formacin del Sistema Solar http://www.youtube.com/watch?v=4iCuHjvehvU
Vdeo de la serie Hiper espacio, de dos minutos de duracin, en el que se pre senta una descripcin sobre la formacin del Sistema Solar.

Ideas TIC
MyStudiyo: cuestionarios multimedia online para un blog http://www.mystudiyo.com/
Herramienta gratuita que permite elaborar fcilmente cuestionarios multimedia, sin necesidad de instalar ningn programa en el orde nador. Los cuestionarios quedan alojados en un canal personal o pueden insertar se en una web o en un blog. La pgina est en ingls.

62

63

El Universo
Para explicar
A

UNIDAD
A A B C

R06 animacin El cielo nocturno Este recurso presenta la secuen cia animada de las ilustraciones del firmamento que aparece en el libro, con el fin de que se perciba mejor el cambio del cielo a lo lar go de la noche. Haga clic sobre el reloj para que se produzca el mo vimiento. Aproveche para mostrar qu es una constelacin y explique que en la realidad no son las es trellas las que se mueven, sino la Tierra. Explique que la estrella Po lar se ve fija porque el eje de rota cin de la Tierra apunta hacia ella.

El Universo est formado por la Tierra y todo lo que vemos en el firmamento, junto con mucho ms que no vemos. La Tierra y el Sistema Solar son como una mota de polvo en el Universo.

Para explicar

B B

R07
e Clasificacin de las galaxias. A. Espiral. B. Elptica.
C. Irregular.

1. Las estrellas
Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce gran cantidad de energa. Esta energa se emite en forma de luz y de calor. La estrella ms cercana a la Tierra es el Sol. Las dems estrellas estn tan lejos que las vemos como simples puntos luminosos. Las estrellas tienen diversas propiedades:

presentacin La Va Lctea Esta presentacin muestra una recreacin de la Va Lctea con la posicin del Sistema Solar en ella. Explique que en las prime ras fotografas, tomadas desde la Tierra, se ve un trozo de la Va Lctea, ya que desde la Tierra es imposible verla en su totalidad, porque nos encontramos en su interior. De hecho, ningn ser hu mano ha visto la galaxia desde fuera. Las ltimas imgenes, en las que se ve la galaxia completa, son una recreacin. Haga que los alumnos se fijen en el significado del nombre Va Lctea: camino de leche. Pdales que busquen el origen de este nombre en una enciclopedia o en Internet.

q Diferencia entre la luminosidad y el brillo.

La estrella A es igual de luminosa que la estrella B, como se ve en el recuadro. Sin embargo, la estrella B es ms brillante. Por qu es ms brillante la estrella B?

3. Las galaxias
Las galaxias son agrupaciones de miles o millones de estrellas, junto con fragmentos de roca y gas. Segn su forma pueden ser elpticas, espirales e irregulares. e El Sistema Solar se encuentra en una galaxia espiral llamada Va Lctea. Nosotros nos encontramos en uno de los brazos de esta galaxia, bastante lejos de su centro. r Casi todo lo que vemos por la noche, cuando miramos el firmamento, son estrellas que pertenecen a nuestra galaxia. La mayora de las otras galaxias, que son muchos millones, se encuentran muy alejadas de nosotros y no se pueden observar a simple vista. Para ello se tienen que emplear telescopios. Las estrellas son enormes esferas de gas que emiten energa en forma de luz y calor. Desde la Tierra se observan en grupos llamados constelaciones. Las galaxias son agrupaciones de estrellas, junto con polvo y gas. El Sistema Solar se encuentra en la Va Lctea.

El color. Puede ser azul, blanco, amarillo, naranja o rojo y depende de la temperatura de la estrella. El Sol es amarillo. El tamao. Existen grandes diferencias de tamao entre unas estrellas y otras. El Sol, por ejemplo, es una estrella mediana. La luminosidad. Es la cantidad de energa que emite una estrella. El brillo. Es la luz que se recibe desde la Tierra. Depende de la luminosidad de la estrella, pero tambin de su distancia a la Tierra. q El Sol es el astro ms brillante del firmamento.
Casiopea Jirafa

R06
Osa Mayor

Osa Menor Polar

R07

M ay or

Dragn Osa Menor

Os

Algunas estrellas, al igual que el Sol, tienen planetas que giran a su alrededor.

Polar

2. Las constelaciones
Una constelacin es un grupo de estrellas que se ven prximas en una regin del cielo. Desde la antigedad, se buscaban formas y figuras mitolgicas al unir con lneas las estrellas prximas. Como la Tierra gira sobre s misma y alrededor del Sol, a lo largo de una noche unas constelaciones se van ocultando y otras van apareciendo. Por eso, tampoco se ven las mismas a lo largo de todo el ao y son distintas las constelaciones que se observan desde el hemisferio Norte y desde el hemisferio Sur. w
Dragn

Ample el epgrafe 1 y asegrese de que los alumnos comprenden las cuatro propiedades de las es trellas que se mencionan. Luego, ample la ilustracin 1 y realice la actividad propuesta en el pie de la imagen.

Cuestiones
1. Define los siguientes trminos: estrella constelacin galaxia.

Osa Mayor Polar

2. Enumera las caractersticas de las estrellas y defnelas. 3. Qu es la Va Lctea? Cmo se puede observar?

r Fotografa del firmamento desde la Tierra.

w Aspecto del firmamento en tres momentos de

la primera noche de la primavera. En realidad, no gira el firmamento, sino la Tierra.

Las flechas sealan una banda con un gran nmero de estrellas, tantas que se ve ms clara. Esa banda coincide con el disco de la galaxia y se conoce desde la antigedad como Va Lctea o Camino de Santiago.

64
124323 _ 0060-0071.indd 64 124323 _ 0060-0071.indd 65 19/1/09 17:43:10

65
19/1/09 17:43:13

Ample las tres fotografas de la imagen 3, para destacar las di ferentes formas de las galaxias. Si le perece conveniente, ample tambin las cuestiones para res ponderlas de forma oral con toda la clase.

Ms informacin en la red
El Universo: ms all del Big Bang http://www.youtube.com/watch?v=IdJWTD8K-Ag
Vdeo que pertenece a la serie El Universo, del Canal Historia, sobre el origen del Universo. Tiene una dura cin de diez minutos.

Ideas TIC
iSpring: para convertir ficheros PowerPoint en Flash http://www.ispringsolutions.com/
Programa gratuito que per mite convertir una presenta cin de PowerPoint a Flash, respetando las transiciones y los enlaces activos. La p gina est en ingls.

64

65

La exploracin del espacio


Para ampliar contenidos
Desde hace miles de aos las personas han observado el cielo, primero a simple vista, y luego con ayuda de telescopios. Pero en los ltimos cincuenta aos se emplean naves espaciales para explorar el Universo.

UNIDAD

Para ampliar contenidos

R08
1. Los primeros satlites artificiales

R09
Hacia 1950 Estados Unidos y la antigua Unin Sovitica se propusieron emprender la exploracin del espacio. El primer paso fue el lanzamiento de satlites artificiales. Los satlites artificiales son naves que giran en una rbita en torno a la Tierra. Para llevar los satlites se emplean cohetes, que elevan el satlite hasta la rbita deseada. Cuando agotan el combustible, los cohetes se separan del satlite y caen al mar. El primer satlite artificial que se puso en rbita fue el Sputnik I, lanzado por la Unin Sovitica en 1957. q

presentacin La llegada del hombre a la Luna Esta presentacin ofrece un relato detallado del proceso que sigui la misin Apollo 11, desde que despeg, el 16 de julio de 1969, hasta que volvi a la Tierra, el 24 de julio. Puede utilizarla para mo tivar a sus alumnos. Despus de proyectarla, explqueles que todo esto fue posible en una poca en que la tecnologa no estaba tan avanzada. Por ejemplo, en 1969 no haba ordenadores persona les, ni telfonos mviles, ni CD

r Paisaje de Marte. Esta imagen fue tomada por q El Sputnik I, primer satlite artificial puesto en
rbita por la Unin Sovitica.

presentacin La lanzadera espacial Este recurso muestra las partes y el funcionamiento de una lanza dera espacial. Detngase en la l tima diapositiva y pregunte a los alumnos qu utilidad tiene o qu servicio presta cada parte que aparece identificada.

4. La exploracin espacial hoy


Hoy da los viajes al espacio son algo cotidiano. An se emplean cohetes, pero se han desarrollado otros vehculos, los transbordadores espaciales, que despegan y aterrizan como un avin. Varias naves no tripuladas, o sondas espaciales, se han enviado a explorar todos los rincones del Sistema Solar, desde donde envan informacin detallada. Para facilitar el estudio del espacio y realizar valiosos experimentos cientficos, se han establecido en rbita estaciones espaciales, en las cuales pueden habitar varios astronautas durante semanas o meses. Actualmente, varios pases cooperan para construir la Estacin Espacial Internacional, en la que ya habitan astronautas. Cientos de satlites artificiales, cargados de aparatos de alta tecnologa, realizan labores, como el seguimiento de la meteorologa o las transmisiones de televisin y de telefona mvil. Tambin se emplean para estudiar el Universo, mediante telescopios y otros instrumentos. El prximo reto es llevar una nave tripulada a Marte. An faltan aos para lograrlo, pero ya se han enviado varias misiones no tripuladas a este planeta. Incluso, se han enviado vehculos controlados desde la Tierra para realizar diversos experimentos. r La exploracin espacial comenz hacia 1950. En 1969 se consigui llevar a un ser humano a la Luna. Hoy da contina y el prximo gran objetivo es el envo de personas a Marte.

el vehculo de exploracin Spirit (en el recuadro). Qu son las marcas que se ven en el terreno?

R09

EL MUNDO QUE QUEREMOS


Cooperacin en el espacio
En la exploracin espacial se ha logrado algo que no se ha conseguido en otros mbitos: una autntica cooperacin internacional. Aunque el pas con un mayor protagonismo en la exploracin espacial es Estados Unidos, numerosos pases cooperan a fin de conseguir objetivos comunes. Un ejemplo es la estacin espacial internacional, en la que colaboran ms de veinte pases. Ojal esta cooperacin se extendiera tambin a otras cuestiones importantes, como la lucha contra la pobreza o la investigacin mdica.

2. Los vuelos tripulados


El siguiente reto, tras el lanzamiento de diversos satlites artificiales, fue poner a un ser humano en rbita y lograr que regresara sano y salvo a la Tierra. La primera persona que sali al espacio y contempl nuestro planeta desde el exterior fue el astronauta sovitico Yuri Gagarin, en 1961. w

w El astronauta sovitico Yuri Gagarin a bordo de


su nave.

Para repasar

3. La conquista de la Luna

Por qu es importante la cooperacin internacional en la exploracin espacial? Propn algn otro mbito en el que sera deseable la cooperacin internacional.

Para repasar

El 20 de julio de 1969, millones de personas en todo el mundo vieron en sus televisores cmo, por primera vez, un ser humano pona el pie sobre nuestro satlite, la Luna. Se trataba del astronauta estadounidense Neil Armstrong. Con l viajaron otros dos astronautas, Edwin Aldrin y Michael Collins, a bordo de la nave Apollo 11. e En esta misin, los astronautas realizaron diversos experimentos y tomaron muestras de rocas lunares. En total, 12 astronautas caminaron sobre la Luna hasta 1972. Desde esa fecha, nadie ha vuelto a la Luna.

R10 actividad interactiva Vehculos espaciales Despus de responder a la acti vidad, pero antes de verificar si la respuesta es correcta, pida a los alumnos que expliquen con sus palabras cmo es y para qu sirve cada uno de esos vehculos: transbordador espacial, satlite, sonda espacial y cohete.
Si le parece adecuado, explique que una sonda es un instrumento que se usa para explorar algo por dentro (por ejemplo, una sonda gstrica) y que un transbordador es una embarcacin que hace re corridos cortos, generalmente de una orilla a otra de los ros o de los mares, para transportar per sonas y mercancas.

Cuestiones

R10

Ample los textos de estas pgi nas y elabore en la pizarra, con la participacin de los alumnos, una tabla con las fechas, los nombres y los acontecimientos ms impor tantes de la exploracin espacial. Luego, pdales que elaboren una lnea del tiempo con la informa cin de la tabla.

1. Enumera tres fechas claves en la exploracin espacial. 2. Qu son los satlites artificiales? Qu importancia tienen en nuestra vida diaria?

e El astronauta Edwin Aldrin en la misin


del Apollo 11 en la Luna.

66
124323 _ 0060-0071.indd 66

R08
124323 _ 0060-0071.indd 67 19/1/09 17:43:15

67
19/1/09 17:43:29

Ms informacin en la red
La llegada del hombre a la Luna http://www.youtube.com/watch?v=RMINSD7MmT4
Neil Armstrong, astronauta de la misin Apolo 11, fue el primer hombre que pis la superficie lunar, el 20 de julio de 1969. Quedaron para la Historia sus pala bras: Este es un pequeo paso para un hombre, pero un gran salto para la huma nidad.

Ideas TIC
Slideboom http://www.slideboom.com
Herramienta complementa ria de iSpring, que permite alojar y compartir presenta ciones de PowerPoint. Pgina disponible en ingls.

66

67

Actividades
Para evaluar
Comprende

5
R11 R12 R13 R14

UNIDAD

7. Define los siguientes trminos, que se


refieren a vehculos espaciales: a. Cohete. b. Transbordador espacial. c. Sonda espacial.

12. Indica qu tipo


de vehculo espacial aparece en la imagen y explica cmo lo sabes.

13. En la unidad has visto algunos momentos


importantes de la exploracin espacial. Busca informacin en libros, revistas o Internet y recoge otros cinco momentos que no aparezcan en el libro y que creas que son importantes. Por ejemplo, el primer ser vivo que viaj al espacio.

1. Haz un listado con los tipos de astros del


Sistema Solar, cada uno con su definicin.

Para explicar

R11 actividad interactiva

2. Explica en qu se diferencian los astros


de cada pareja: a. Planeta estrella b. Planeta satlite c. Planeta planeta enano d. Asteroide meteorito e. Meteorito estrella fugaz

R15 presentacin

Razona 8. Las estrellas fugaces son estrellas? Explica


tu respuesta.

APRENDE A HACER

R15

R12 actividad interactiva

9. Crees que las estrellas que forman una


constelacin se encuentran prximas unas a otras en el Universo?

El dibujo de un modelo del Sistema Solar


Las distancias en el Sistema Solar son tan gigantescas, y las diferencias de tamao entre los planetas son tan grandes, que es prcticamente imposible hacer un dibujo a escala del Sistema Solar. Pero intentaremos dibujar un modelo aproximado. Para ello, necesitas una hoja de papel DIN A3 y cinco hojas DIN A4.
Haz un doblez para marcar la lnea central en cada hoja y pgalas con celo como te mostramos, usando el doblez como gua.

3. Indica qu tipo de astros del Sistema Solar


representa cada dibujo y explica por qu lo sabes.
A B

10. Ya sabes que la Tierra gira de Oeste a Este.


Por tanto, si es por la noche y vemos aparecer la Luna por el horizonte, por qu punto cardinal aparecer?

R13 actividad interactiva

4. Qu relacin existe entre el brillo de una


estrella y su luminosidad?

A continuacin, dibuja el Sol y los planetas con los datos que te proporcionamos.
Mercurio Sol Radio: 1 mm Radio: 20 cm Distancia al centro del sol: 30 cm Tierra Radio: 3 mm Distancia a Venus: 12 cm Jpiter Radio: 30 mm Distancia a Marte: 15 cm Urano Radio: 10 mm Distancia a Saturno: 40 cm

5. Lee el siguiente prrafo y explcalo teniendo en

R14 actividad interactiva Ponte a prueba Utilice estas actividades para lle var a cabo una evaluacin colec tiva de la unidad.
El recurso 11 plantea preguntas con respuestas de eleccin ml tiple, con contenidos de toda la unidad. En el recurso 12 se propone la clasificacin de los planetas en interiores y exteriores. Antes de pedir a los alumnos que la res pondan, pregnteles qu carac tersticas tienen los planetas de cada grupo y qu hay entre estos dos grupos. Con el recurso 13 puede evaluar los conocimientos relacionados con la exploracin espacial. El recurso 14 es un crucigrama que contiene algunos conceptos estudiados en la unidad.

cuenta lo que has aprendido en esta unidad.


En la antigedad, los marinos europeos se orientaban por la noche gracias a las estrellas. La ms til era la estrella Polar, que se encontraba en el norte y no se desplazaba. Pero cuando viajaron a regiones del hemisferio Sur tuvieron que utilizar otras estrellas, como la constelacin de la Cruz del Sur, que se encuentra en el sur y no cambiaba de posicin.

Dibujo de un modelo del Sistema Solar Esta presentacin le ayudar a explicar los pasos que hay que seguir para elaborar el modelo del Sistema Solar propuesto en la seccin Aprende a hacer. Aunque este modelo no es tan vistoso como los que se hacen con bolas de corcho blanco, tiene el valor de mostrar las proporciones entre las distancias reales y entre los tamaos reales de los cuerpos del Sistema Solar.

Aplica 11. Si las dos estrellas de la imagen tienen la


misma luminosidad, cul estar ms cerca de la Tierra? Cmo lo has averiguado?
B A
Venus Radio: 3 mm Distancia a Mercurio: 14 mm Marte Radio: 2 mm Distancia a la Tierra: 22 mm Saturno Radio: 25 mm Distancia a Jpiter: 18 cm Neptuno Radio: 9 mm Distancia a Urano: 45 cm

6. Forma oraciones usando un trmino de cada


columna.
Yuri Gagarin Neil Armstrong Sputnik primer hombre que pis la Luna primer satlite artificial primer hombre que viaj al espacio 1969 1961 1957

En este modelo, las distancias entre los planetas estn todas a la misma escala, pero los tamaos de los planetas estn muy ampliados. Adems, el Sol est a la mitad del tamao que le correspondera con respecto al tamao de los planetas.

14. Sigue las instrucciones y dibuja tu modelo del Sistema Solar. 69


124323 _ 0060-0071.indd 69 19/1/09 17:43:31 2/2/09 15:20:19

68
124323 _ 0060-0071.indd 68

Ms informacin en la red
Webquest. La Tierra http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=183&id_articulo= 34338&comentarios=si
Webquest sobre la Tierra, publicada por Julin Trullen que, del CEIP Mariano Cas tillo, de Villamayor de Glle go (Zaragoza). Es un recurso que gua a los alumnos para que elaboren en grupo una presentacin PowerPoint.

Ideas TIC
Nuevo antivirus AVG 8.5 http://free.avg-antivirus.es/
Nueva versin del antivirus gratuito AVG (Anti-virus Guard). Es un programa, fcil de usar, para la protec cin total del ordenador.

68

69

Repasa
Para evaluar
1. Lee el resumen.
R16

5
ERES CAPAZ DE Opinar sobre la exploracin espacial
UNIDAD

Para explicar

El Sistema Solar

R16 actividad interactiva Resumen de la unidad Este recurso presenta el resu men de la actividad 1 del libro del alumno, con algunos espacios en blanco para que los alumnos los completen con las palabras correspondientes. Utilcelo para evaluar el aprendizaje de sus alumnos.

El Sistema Solar est formado por una estrella, el Sol, los ocho planetas que orbitan a su alrededor, varios planetas enanos y decenas de miles de cuerpos pequeos, que son los asteroides y los cometas.

Los hechos
La exploracin espacial es extraordinariamente cara. Se han gastado muchos miles de millones de euros en ella, adems de millones de horas de trabajo y combustible y materias primas no renovables. La exploracin espacial proporciona conocimientos cientficos de todo tipo y ha sido fuente de numerosas tecnologas que empleamos en nuestra vida cotidiana.

Estrellas y galaxias
Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce gran cantidad de energa. Se caracterizan por el color, el tamao, la luminosidad y el brillo. Una agrupacin de miles de estrellas es una galaxia. El Sistema Solar pertenece a la galaxia Va Lctea.

La exploracin del espacio


La exploracin del espacio comenz hacia 1950. Los hechos ms importantes han sido la puesta en rbita del primer satlite artificial, el Sputnik, en 1957, el primer vuelo espacial de un astronauta, Yuri Gagarin, en 1961, y la llegada del primer ser humano a la Luna, Neil Armstrong, en 1969. LAS OPINIONES
En contra
1. Es inmoral gastar en el espacio una cantidad de dinero que se podra emplear para resolver problemas muy graves que hay en la Tierra, por ejemplo, el hambre en el Tercer Mundo. 2. An falta mucho por conocer en nuestro planeta, por ejemplo, los fondos marinos. Su exploracin no sera tan cara y aportara ms beneficios. El SISTEMA SOLAR 3. La exploracin espacial es muy peligrosa. Desde que comenz, ha costado la vida a 21 astronautas y a numerosos cientficos y tcnicos, as como a 350 personas de una ciudad sovitica sobre la cual cay por accidente un cohete. pertenece a

A favor
1. Todo aquello que proporciona conocimientos cientficos es importante y, a menudo, se traduce en inventos tiles. Muchos adelantos que disfrutamos hoy da son fruto de la exploracin espacial (el velcro, tejidos especiales, la telefona mvil, muchos adelantos mdicos e informticos). 2. Si agotamos los recursos minerales de la Tierra, podremos tener a nuestra disposicin todos los recursos del Sistema Solar. 3. Si no se gastara en la exploracin espacial, ese dinero no se gastara, seguramente, en arreglar los problemas de las personas ms desfavorecidas.

Ample el recuadro amarillo (los hechos), pida a un alumno que lo lea en voz alta y asegrese de que todos lo han comprendido. Divida a la clase en cuatro o seis grupos. La mitad estar a favor y la otra mitad en contra de la exploracin espacial. A continuacin, proyecte el recuadro azul (las opiniones), lalo en voz alta y resuelva las dudas que pueda haber. Organice debates entre parejas de grupos y solicite a cada pareja que escriba un informe final con las conclusio nes a las que han llegado.

2.

ESTUDIO EFICAZ. Copia y completa el esquema.

Ample y complete el esquema de la actividad 2 con la participacin de toda la clase. Despus pdales que elaboren un glosario con to dos los trminos del esquema.

est formado por

el Sol

.........

los planetas enanos

.........

la Va Lctea

se dividen en

poseen

1. Escribe una opinin ms a favor de la exploracin espacial y otra en contra.


asteroides .........

.......

exteriores

satlites

2. Rebate una de las opiniones a favor de la exploracin espacial y otra de las que estn en contra. 3. Despus de leer todas las opiniones y reflexionar sobre ellas, ests en contra o a favor de la exploracin espacial? Explica tu respuesta.

3.

ESTUDIO EFICAZ. Puedes recordar los nombres de los planetas interiores si te acuerdas

de la siguiente oracin: Mercedes vena tirando margaritas. Cada palabra comienza como el nombre de uno de los planetas. Inventa t una oracin para recordar los planetas exteriores.

70
124323 _ 0060-0071.indd 70 2/2/09 15:20:19 124323 _ 0060-0071.indd 71

71
19/1/09 17:43:34

Ms informacin en la red
Viajes espaciales http://www.youtube.com/watch?v=cwAbc3IdlyA Vdeo de la serie El Universo, del Canal Historia, sobre los viajes espaciales. Dura algo ms de seis minutos.

Ideas TIC
Catlogo de soluciones TIC para alumnado con NEAE http://www.ticne.es
Catlogo de informacin y productos disponibles para emplear las TIC con los alumnos con necesidades especficas de apoyo educa tivo (NEAE).

70

71

Anda mungkin juga menyukai