Anda di halaman 1dari 60

FREUD, S.

(1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

FREUD, S. (1926d)
Inhibicin, sntoma y angustia
Hemmung,Symptom und Angst (Traduccin y notas1 de Juan Bauz) Nota introductoria
Este trabajo de Freud constituye una de las tres obras fundamentales de su produccin junto con la Interpretacin de los sueos y los Tres ensayos para una teora sexual, en las que intenta hacer la sntesis de su experiencia, de ah que como ya hicimos con los Tres ensayos, hayamos querido ensayar aqu nuestra versin anotada de la misma. Llegado a los 70 aos, Freud va a formular una nueva teora de la angustia, que de algn modo vuelve caducas, o ms bien supera integrndolas, las anteriores. Durante ms de treinta aos, se haba atenido fundamentalmente a una concepcin todava demasiado biologista del mecanismo de la aparicin de la angustia, segn la cual la libido insatisfecha encontrara una va de descarga transformndose directamente en angustia, la angustia -dir Freud en una nota aadida en 1920 a los Tres ensayos para una teora de la sexualidad (1905 d)- es a la libido ms o menos lo que el vinagre es al vino2. A partir de 1926, es decir despus del vuelco de la segunda tpica, formulada en El yo y el ello (1923), publicando Inhibicin, sntoma y angustia, Freud apela a una concepcin de la angustia ms vinculada a lo psicolgico: en adelante considera la angustia como un afecto experimentado por el yo ante un peligro que, en ltima instancia, tiene siempre la significacin del temor de la separacin y de la prdida de objeto. Dicho objeto en particular puede ser el objeto sexual, que interviene en la satisfaccin de la necesidad sexual, y as pues necesario para una buena economa sexual. La angustia puede venir desencadenada por una situacin traumtica, en la medida en que el sujeto, y por ende el yo se ve sin recursos para tramitarla, para resolverla y restituir el equilibrio sexual. En este texto Freud examina igualmente la cuestin de las defensas de una manera nueva. Mientras que antes pensaba que era la represin lo que produca la angustia, de acuerdo tambin con su primera teora de la angustia en relacin con la economa libidinal, considera ahora que es la angustia lo que produce la represin. Si el yo forma sntomas y erige defensas, es ante todo para evitar percibir la angustia, que para el yo significa un peligro, una seal de alarma ligada al temor de la separacin y la prdida de objeto, en ltima instancia angustia de castracin. En 1933, una de sus Nuevas Conferencias de introduccin al psicoanlisis (1933a) estar dedicada a la angustia; en ella, Freud retoma sus hiptesis avanzadas en 1926 sobre el origen de la angustia, pero en una redaccin ms clara y ms sinttica (Cf. Conferencia 32, 1 parte en Op. cit.). Freud abord por primera vez el problema de al angustia en el curso de sus investigaciones sobre las neurosis actuales; sus primeros resultados al respecto pueden encontrarse en su primer trabajo sobre la neurosis de angustia (1895 b) y en la
Las mismas figuran a pie de pgina precedidas por NT. Un buen resumen de la primera teora de la angustia puede encontrarse en la conferencia 25 de las Conferencias introductorias al psicoanlisis (1916-17)
2 1

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

comunicacin que le envi a Fliess poco tiempo antes en 1894 (Freud, 1950 a, Manuscrito E: Cmo se origina la angustia?. Cuando hizo el hallazgo clnico de que en los casos de neurosis de angustia siempre se poda comprobar cierta interferencia en la descarga adecuada de la tensin sexual, estableci la conclusin de que la excitacin acumulada buscaba una va de salida transformndose en angustia. Freud consideraba que se trataba de un fenmeno puramente fsico, sin ninguna determinacin psquica. En el caso de las psiconeurosis (fobias, neurosis obsesivas, histerias), en lo tocante al surgimiento de la angustia, la explicacin es la misma slo que en este caso, la razn de que se acumulase excitacin sexual no descargada era de ndole psquica: la represin; en todo lo dems ocurra como en las neurosis actuales: la excitacin sexual acumulada (o libido) se trasmudaba directamente en angustia. Freud redact Inhibicin, sntoma y angustia en respuesta a la obra El trauma del nacimiento publicada en 1924 por su discpulo Otto Rank (1884-1939). Para este ultimo todas las crisis de angustia podan ser consideradas como otras tantas tentativas de abreaccionar el primer trauma, el del nacimiento. Rank parece desplazar la angustia vinculada a lo que podramos llamar el segundo nacimiento, el del sujeto, a la angustia supuesta del primer nacimiento, el referido al cuerpo biolgico, negando as el carcter metafrico de este ltimo respecto a aquel. Rank soport mal las crticas de Freud y esto desencaden una ruptura definitiva con el maestro que Freud lament, pues Rank haba sido uno de sus ms prximos colaboradores desde su incorporacin a la Sociedad Psicoanaltica de Viena en 1906, de la que pronto devino un excelente secretario. El rechazo de las concepciones de Rank entre otras cosas, estimul a Freud para reconsiderar las suyas propias, y la presente obra es el resultado de ello. Los puntos de vista de Freud fueron en parte aceptados, en parte pasados bajo silencio y en parte rechazados, en particular por E. Kris y J. Bowly. Uno de los mejores comentarios freudianos de esta obra lo encontramos en el libro de J. Laplanche, Problemticas I: La angustia (1980) y ms indirectamente en el seminario X de Lacan (1962-63) dedicado a La angustia.

Juan Bauz

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

I
[INTENTO DE DIFERENCIACIN ENTRE INHIBICIN Y SNTOMA]

En la descripcin de fenmenos patolgicos, nuestra terminologa nos permite diferenciar entre sntomas e inhibiciones, pero no da demasiada importancia a esta diferenciacin. Si no se nos presentaran casos en nuestra clnica en los que debemos reconocer que muestran fundamentalmente inhibiciones y ningn sntoma, y no nos interesara averiguar la condicin a que esto responde, difcilmente habra despertado en nosotros el inters por deslindar mejor entre s los conceptos de inhibicin y de sntoma, las condiciones y circunstancias de su existencia. En primer lugar lo que sucede es que ambos trminos y los conceptos asociados pertenecen a distintos campos. Inhibicin tiene un nexo particular con la funcin y no necesariamente designa o significa algo patolgico: podemos dar ese nombre a una limitacin que puede ser normal de una funcin. En cambio, sntoma equivale a indicio de un proceso definido como patolgico. Entonces, tambin una inhibicin puede ser un sntoma. La terminologa procede, pues, del siguiente modo: habla de inhibicin donde est presente una simple disminucin de la funcin, y de sntoma, cuando se trata de una desacostumbrada variacin de la misma o de una nueva operacin. En muchos casos parece librado al arbitrio del observador acentuar el aspecto positivo o el negativo del proceso patolgico, designar su resultado como sntoma o como inhibicin. Nada de esto nos resulta muy fructfero, en verdad, y nuestro planteo inicial del problema demuestra ser poco fecundo para nuestros intereses3.
[FUNCIONES DEL YO Y SU PERTURBACIN A RAZ DE AFECCIONES NEURTICAS]

Dado que la inhibicin se liga conceptualmente de manera tan estrecha a la funcin, puede surgir en nosotros la idea de indagar las diferentes funciones del yo a fin de averiguar las formas en que se exterioriza su perturbacin a raz de cada una de las afecciones neurticas. Para ese estudio comparativo escogemos: la funcin sexual [ a], la alimentacin [b], la locomocin [c]y el trabajo profesional [d]. a. La funcin sexual puede sufrir muy diversas perturbaciones, la mayora de las cuales presentan el carcter de inhibiciones simples. Pueden reunirse y resumirse bajo el concepto de impotencia psquica. El logro de la operacin sexual normal presupone un curso previo relativamente complicado, y la perturbacin puede intervenir en cualquier punto del mismo. Las etapas principales de la inhibicin en el varn son: (1) la ausencia de libido en el inicio del proceso (falta de deseo o displacer psquico asociado a la demanda sexual); (2) la falta de la preparacin fsica necesaria para un desempeo completo de la operacin sexual (ausencia de ereccin); (3) la abreviacin del acto sexual, que conlleva una satisfaccin insuficiente en el sujeto o en su partenaire, en definitiva una insatisfaccin en ambos (eyaculacin precoz), que tambin puede considerarse como un sntoma positivo; (4) la interrupcin o detencin del acto antes de su desenlace natural o deseable (falta de eyaculacin); (5) la no consumacin del efecto psquico que da cuenta de la satisfaccin deseable (ausencia de sensacin de
[NT] En relacin con la funcin normal o saludable de un rgano por ejemplo, inhibicin, tal vez puede referirse al aspecto negativo de un proceso patolgico, el que conlleva como efecto una disminucin de la misma. En tanto que sntoma, puede referirse al aspecto positivo de un proceso patolgico, ya sea como variacin anormal o como nueva operacin o produccin indeseable.
3

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

placer del orgasmo). Otras perturbaciones resultan del enlace de la funcin a condiciones particulares de naturaleza perversa o fetichista4.
[NEXO ENTRE INHIBICIN Y ANGUSTIA]

No puede escaprsenos por mucho tiempo la existencia de un nexo entre la inhibicin y la angustia. Muchas inhibiciones son, evidentemente, una renuncia a cierta funcin porque a raz de su ejercicio se desarrollara angustia. En la mujer es frecuente una angustia directa frente a la funcin sexual; la incluimos en la histeria, lo mismo que al sntoma defensivo del asco, que originariamente se instala como una reaccin, sobrevenida con posterioridad (nachtrglich), frente al acto sexual soportado y vivenciado de manera pasiva, y luego emerge a raz de la representacin de este. Tambin un nmero considerable de acciones obsesivas resultan ser precauciones y aseguramientos contra un vivenciar sexual angustioso, siendo por tanto de naturaleza fbica.
[PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA PERTURBAR LA FUNCIN]

Con esto no hemos avanzado mucho en materia de comprensin; observamos, solamente, que se emplean muy diversos procedimientos para perturbar la funcin: 1) la mera ausencia o extraamiento de la libido, que parece producir a lo sumo lo que llamamos una inhibicin pura; 2) el menoscabo en la ejecucin normal de la funcin; 3) su obstaculizacin mediante condiciones particulares, y su modificacin por desvo hacia otras metas; 4) su prevencin por medidas de aseguramiento; 5) su interrupcin mediante un desarrollo de angustia toda vez que no se pudo impedir su inicio, y por ltimo, 6) una reaccin con posterioridad que protesta contra ella y quiere deshacer (rckgngig machen) lo acontecido cuando la funcin se ejecut a pesar de todo. b. La perturbacin ms frecuente de la funcin nutricia es el displacer o la repugnancia frente al alimento por retirada de la libido (oral). Tampoco es raro un incremento del placer de comer; se ha investigado poco una compulsin a comer que tuviera por motivo la angustia de morirse de hambre. Como defensa histrica frente al acto de comer conocemos el sntoma del vmito. El negarse a comer por angustia es propio de algunos estados psicticos (delirio de envenenamiento). c. La locomocin o funcin motriz es inhibida en muchos estados neurticos por un displacer y una debilidad en la marcha. El impedimento histrico se sirve de la parlisis del aparato locomotor o produce una interrupcin especfica de esa sola funcin (abasia). Particularmente caractersticos son los obstculos puestos a la locomocin por interpolacin de ciertas condiciones, cuyo incumplimiento provoca angustia (fobia). d. La inhibicin de la capacidad de trabajo, que tan a menudo se vuelve motivo de tratamiento en calidad de sntoma aislado, se presenta como disminucin del deseo de trabajar y como falta de placer vinculado al mismo, torpeza en la ejecucin, o manifestaciones reactivas, como fatiga (vrtigos, vmitos) cuando se compele al sujeto a continuar su trabajo. La histeria fuerza la interrupcin del trabajo produciendo parlisis de rgano y/o funcionales, cuya presencia es incompatible con la ejecucin de
[NT] Que asimismo pueden considerarse como inhibiciones. Freud se refiere aqu slo al varn, pero no es difcil establecer un paralelismo en la hembra, as (2) correspondera a la ausencia de lubricacin o dilatacin vaginal suficiente, siendo equiparables por lo dems (1), (3), (4) y (5).
4

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

aquel. La neurosis obsesiva perturba el trabajo mediante una distraccin continua [la atencin del sujeto se halla acaparada por circunstancias ajenas propiamente al trabajo en cuestin] y la prdida de tiempo consiguiente, que suponen las demoras, las incesantes interrupciones y repeticiones interpoladas.
[DEFINICIN DE INHIBICIN]

Podramos ciertamente extender este panorama a otras funciones, pero sin esperanza alguna de obtener mejores resultados. No saldramos de la superficie de los fenmenos. Nos decidimos, entonces, por una concepcin que ya no deja subsistir grandes enigmas en el concepto de inhibicin. Esta ltima expresa una limitacin funcional del yo, que a su vez puede tener muy diversas causas. Conocemos bien muchos de los mecanismos de esta renuncia a la funcin, as como una tendencia general de ellos.
[INHIBICIONES ESPECFICAS] [PARA EVITAR UN CONFLICTO CON EL ELLO]

En el caso de las inhibiciones especficas, esa tendencia es ms fcil de discernir. Cuando se padece de inhibiciones neurticas para tocar el piano, escribir o aun caminar, el anlisis nos muestra que la razn de ello es una erotizacin hiperintensa de los rganos requeridos para esas funciones: los dedos de la mano, o los pies. Hemos llegado a esta inteleccin, de validez universal: la funcin yoica de un rgano se altera y puede deteriorarse cuando aumenta su erogenidad, su significacin sexual. En tal caso se comporta, si se nos permite la comparacin un poco torpe, como una cocinera que no quisiera trabajar ms en la cocina porque el dueo de la casa sostuvo relaciones amorosas con ella. Si el acto de escribir, que consiste en hacer fluir algo lquido de un tubo sobre un papel blanco, ha cobrado la significacin simblica del coito, o si la marcha se ha convertido en sustituto simblico de pisar el vientre de la Madre Tierra [de profanarla], ambas acciones, la de escribir y la de caminar, se vern afectadas o incluso imposibilitadas porque sera como si de hecho se realizase un acto sexual prohibido. El yo renuncia a estas funciones que le competen para no tener que llevar a cabo una nueva represin, a fin de evitar un nuevo conflicto con el ello.
[AL SERVICIO DEL AUTOCASTIGO, PARA EVITAR UN CONFLICTO CON EL SUPERY]

Otras inhibiciones se producen manifiestamente al servicio del autocastigo; no es raro que as suceda en el campo de las actividades profesionales. El yo no debe hacer algunas cosas porque le proporcionaran provecho y xito, que el severo supery le ha denegado. Entonces el yo renuncia a esas operaciones a fin de no entrar en conflicto con el supery.
[INHIBICIONES GENERALES]

Las inhibiciones ms generales del yo obedecen a otro mecanismo, simple. Si el yo es requerido por una tarea psquica de particular gravedad, por ejemplo un duelo, una enorme sofocacin de afectos o la necesidad de refrenar fantasas sexuales que emergen continuamente, se empobrece tanto en su energa [potencial] disponible que se ve obligado a limitar [restringir] su gasto de manera simultnea en muchos sitios, como un especulador que tuviera inmovilizado su dinero en sus empresas. Un instructivo ejemplo de este tipo de inhibicin general intensiva, de corta duracin, pude observarlo en un enfermo obsesivo que caa en una fatiga paralizante, de uno a varios das, a raz

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

de ocasiones que habran debido provocarle, evidentemente, un estallido de ira. A partir de aqu ha de abrrsenos un camino que nos lleve a comprender la inhibicin general caracterstica de los estados depresivos y del ms grave de ellos, la melancola5. Acerca de las inhibiciones, podemos decir entonces, a modo de primera conclusin, que son limitaciones de las funciones yoicas, sea por precaucin o a consecuencia de un empobrecimiento de energa. Ahora resulta ms fcil discernir la diferencia entre la inhibicin y el sntoma. Este ltimo ya no puede describirse como un proceso que suceda [nicamente] dentro del yo o que le suceda al yo.

II6
[NT] As pues Freud parece sugerir que esos estados estaran relacionados con ira u odio contenidos. [NT] En este captulo, Freud avanza nuevas hiptesis sobre el origen de la angustia que hacen intervenir al yo, y abandona o supera [en el sentido hegeliano de Aufhebung, vase ms adelante cuando Freud contrapone la descripcin fenomenolgica a la que correspondera su primera teora de la angustia con la concepcin defendida aqu que pretende ser causal metapsicolgica] las antiguas que no implicaban al yo. En adelante la angustia es considerada por l como un afecto experimentado por el yo ante un peligro que, en ltimo anlisis, tiene siempre como significacin el temor a perder el objeto, tal como lo precisar en el curso de los captulos siguientes. Para llegar a esta conclusin, parte de una definicin positiva del sntoma, entendido como el signo y el sustituto de una satisfaccin pulsional anhelada pero que no ha tenido lugar, y como el resultado del proceso de represin.
6 5

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,


[UNA NUEVA TEORA DE LA ANGUSTIA]

Los rasgos bsicos de la formacin de sntoma han sido ya estudiados por nosotros desde hace mucho tiempo, y as lo esperamos- expresados de una manera coherente. De acuerdo entonces con nuestros resultados, el sntoma es indicio [seal] y sustituto de una mocin7 pulsional [cuya meta es la satisfaccin] reprimida, as pues de una satisfaccin pulsional que interceptada no ha tenido lugar como tal, y que se halla sometida a un proceso represivo8. La represin parte del yo, que, eventualmente por imperativo del supery, no puede acatar una investidura pulsional incitada e iniciada en el ello. Mediante la represin, el yo consigue coartar [impedir] el devenir-conciente de la representacin que era la portadora de la mocin desagradable. El anlisis demuestra a menudo que esta no se ha borrado, sino que se ha conservado como formacin inconsciente9. Hasta ah todo parece claro; pero no tardan en presentarse dificultades an no resueltas. Nuestras descripciones del proceso que sobreviene a raz de la represin han destacado hasta hoy de manera expresa el xito en el apartamiento [de la representacin reprimida] y la [consiguiente] coartacin de la consciencia, pero en otros puntos siguen subsistiendo dudas. Surge esta pregunta: Cul es el destino de la mocin pulsional activada en el ello, cuya meta [primaria] es la satisfaccin?, a la que dbamos una respuesta indirecta, a saber: por obra del proceso represivo, el placer [posible o potencial] de satisfaccin esperado se transforma en displacer 10; y entonces se planteaba otro problema: cmo una satisfaccin pulsional [realizada] podra tener como resultado un displacer? Esperamos aclarar ese estado de la cuestin mediante este preciso enunciado: A consecuencia de la represin, el decurso excitatorio intentado en el ello no se produce; el yo consigue inhibirlo o desviarlo. Con esto se disipa el enigma de la transformacin de afecto a raz de la represin. Pero as hemos concedido al yo la posibilidad de ejercer una amplsima influencia sobre los procesos del ello, y debemos investigar y averiguar cul es la va que le permite alcanzar este sorprendente despliegue de poder. Creo que el yo adquiere esta influencia a consecuencia de sus ntimos vnculos con el sistema percepcin, vnculos que constituyen su esencia y han devenido el fundamento de su diferenciacin respecto del ello. La funcin de este sistema [el llamado sistema percepcin-consciencia], que hemos llamado P-Cc, se conecta con el fenmeno de la consciencia; [este sistema] recibe excitaciones o estmulos no slo de afuera, sino de adentro, y, por medio de las sensaciones de placer y displacer, que le llegan desde ah, intenta orientar [guiar] todos los decursos del acontecer anmico en el sentido del principio de placer. Tendemos a representarnos al yo como impotente frente al ello, pero, cuando se revuelve contra un proceso pulsional del ello, no le hace falta ms que emitir una seal de displacer para alcanzar su propsito con ayuda de la instancia casi omnipotente del principio de placer. Si por un instante consideramos aislada esta situacin, podemos ilustrarla por medio de un ejemplo tomado de otra esfera. Supongamos que en un Estado cierta camarilla [el yo] quisiera defenderse de una
[NT] La idea de mocin pulsional que elegimos como traduccin de Trieb regung, se refiere a un movimiento producido por un motivo o alteracin del nimo que suscita un efecto e induce a una accin especfica tendiente a hacer desaparecer el motivo o alteracin que la han provocado. 8 [NT] El sntoma podemos considerarlo como la respuesta en el nivel del yo de algo que se encuentra en el nivel del ello. 9 [NT] Produciendo eventualmente las correspondientes formaciones de compromiso del inconsciente. 10 [NT] Ya sea porque sin ms no puede realizarse, lo que sera la condicin de su satisfaccin y de su cuota de placer concomitante, ya sea porque su percepcin resulta dolorosa al entrar en conflicto con otros motivos o deseos, ya sea porque su realizacin producira ms all del corto plazo un displacer que se quiere evitar.
7

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

medida [legislativa] cuya adopcin respondiera a las expectativas de la masa [el ello]. Entonces esa minora se apodera de la prensa y por medio de ella manipula la supuestamente soberana opinin pblica hasta conseguir que se intercepte la decisin planeada y se impida la promulgacin del proyecto de ley en cuestin. Pues bien esta solucin, esa respuesta plantea otros problemas. De dnde proviene la energa empleada para producir la seal de displacer? Aqu nos orienta la idea de que la defensa frente a un proceso interior indeseado acaso acontezca siguiendo el patrn de la defensa frente a un estmulo exterior, y que el yo emprenda el mismo camino para preservarse tanto del peligro interior como del exterior. Ante un peligro externo, el ser orgnico inicia un intento de huida: primero retira la investidura a la percepcin de lo peligroso; luego discierne que el medio ms eficaz es realizar acciones musculares tales que vuelvan imposible de manera efectiva, real, la percepcin del peligro, al no ser ya simplemente negada, puede hacerse imposible, es decir: sustraerse del campo de accin del peligro. Pues bien; la represin equivale a un tal [mal] intento de huida. El yo retira la investidura (preconciente) de la agencia representante [representancia] de pulsin que se trata de reprimir [desalojar], y de ah se sigue una descarga que libera del displacer bajo forma de angustia. Puede que no sea nada simple el problema del modo en que se engendra la angustia a raz de la represin; empero, es legtimo mantener la idea de que el yo es el genuino almcigo [la verdadera sede] de la angustia, y a rechazar la concepcin anterior, segn la cual la energa de investidura de la mocin reprimida sera automticamente transformada en angustia. Al expresarme as anteriormente, proporcion una descripcin fenomenolgica, no una exposicin metapsicolgica. De lo dicho se deriva todava un nuevo problema: cmo es posible, desde el punto de vista econmico, que un mero proceso de dbito [consecuencia de la sustraccin] y descarga [desviada], como el que resulta de la retirada de la investidura yoica preconciente, produzca un displacer [de otro gnero] o una angustia que, de acuerdo con nuestras premisas e hiptesis, slo podran ser consecuencia de una investidura acrecentada? Respondo que una tal secuencia causal, esa causacin, no necesita explicacin econmica alguna, pues la angustia no es producida, y no surge por consiguiente, como algo nuevo a raz de la represin, sino que es reproducida como estado afectivo siguiendo una imagen mnmica preexistente. Pero si ahora preguntamos por el origen, por la procedencia de esa angustia -as como de los afectos en general-, abandonamos el puro terreno psicolgico para penetrar en el campo de la fisiologa. Los estados afectivos estn incorporados (einverleiben) en la vida anmica como sedimentos de primitivas vivencias traumticas y, en situaciones anlogas a dichos antiqusimos sucesos, despiertan y son revividos como unos smbolos mnmicos. Opino que no voy desencaminado si los equiparo a los ataques histricos, adquiridos tarda e individualmente, y considerndolos sus arquetipos normales. En el hombre y en las criaturas emparentadas con l, el acto del nacimiento, en su calidad de primera vivencia individual de angustia, parece haber prestado rasgos caractersticos a la expresin del afecto de angustia. Pero no debemos sobrestimar este nexo ni olvidar, admitindolo, que un smbolo de afecto para la situacin del peligro constituye una necesidad biolgica y se lo habra creado en cualquier caso. Adems, considero injustificado suponer que en todo estallido de angustia ocurra en la vida anmica algo equivalente a una reproduccin de la situacin del nacimiento. Ni siquiera es seguro que los ataques histricos, que en su origen son unas reproducciones traumticas de esa ndole, conserven de manera duradera ese carcter11.
[NT] En estas lneas podemos leer el desacuerdo de Freud con Rank para quien cada manifestacin de angustia sera la reproduccin de la angustia del nacimiento. Ciertamente, Freud concede a Rank,
11

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

En otro escrito he puntualizado que la mayora de las represiones con que tenemos que vernoslas y que se nos presentan en nuestro trabajo teraputico son casos de esfuerzo de dar caza [represin secundaria o posterior] (Nachdrngen). Presuponen represiones primordiales (Urverdrngungen) producidas con anterioridad, y que ejercen su influencia de atraccin sobre las nuevas situaciones recientes o actuales. Es an demasiado poco, y as pues resulta insuficiente, lo que se sabe acerca del trasfondo y grados previos [circunstancias y estadios primitivos] de la represin. Se corre fcilmente el peligro de sobrestimar el papel del supery en la represin. Por ahora no es posible determinar y decidir si la emergencia del supery, crea, acaso, la lnea de demarcacin entre esfuerzo primordial de desalojo [represin primaria] (Urverdrngung) y esfuerzo de dar caza [represin secundaria]. Comoquiera que fuese, los primeros -muy intensos- estallidos de angustia se producen antes de la diferenciacin del supery. Es muy verosmil que factores cuantitativos como la intensidad hipertrfica de la excitacin y/o la ruptura de la proteccin antiestmulo constituyan las ocasiones inmediatas de las represiones primordiales. La mencin de la proteccin antiestmulo nos recuerda, a modo de una consigna, que las represiones emergen en dos diversas situaciones, a saber: cuando una percepcin externa evoca una mocin pulsional desagradable, y cuando esta emerge en lo interior sin mediar una provocacin as [un estmulo externo provocador]. Ms tarde volveremos sobre esa diversidad [al final del captulo X]. Ahora bien, proteccin antiestmulo la hay slo frente a estmulos externos, no frente a exigencias pulsionales internas. Mientras nos atenemos al estudio del intento de huida del yo, permanecemos todava alejados de la formacin de sntoma. Este se engendra a partir de la mocin pulsional afectada [obstruida] por la represin. Cuando el yo [idealmente], mediatizado o advertido por la seal de displacer, consigue su propsito de sofocar por completo [enteramente] la mocin pulsional, no nos enteramos de nada de lo acontecido [no logramos tener la menor noticia del proceso represivo]. As pues slo nos ensean [muestran] algo los casos que pueden caracterizarse como de represin ms o menos fallida o fracasada en mayor o menor medida, y, por consiguiente de retorno de lo reprimido en ellos. De estos ltimos obtenemos una exposicin [una ley] general: a pesar de la represin, la mocin pulsional ha encontrado, en efecto, un sustituto, si bien muy mutilado, desplazado e inhibido. Lo que lo hace irreconocible como sustitutivo de una satisfaccin pulsional irrealizada o insatisfecha como tal. Y si ese sustituto llega a consumarse, a instalarse, a realizarse como tal, no produce tampoco ninguna sensacin de placer [ms bien lo contrario]; a cambio de ello, esa consumacin suele cobrar un carcter compulsivo [como correspondera a una presin que no encuentra la va adecuada de salida y persiste e insiste como com-pulsin]. Pero en esta degradacin a sntoma del decurso de la satisfaccin [fallida como tal en este caso], la represin demuestra su poder tambin en otro punto. El proceso sustitutivo en tanto tal ve dificultada su descarga por medio de la motilidad; y al no lograr esa descarga, se ve forzado a agotarse en la alteracin del cuerpo propio [provocando alteraciones o trastornos en el propio cuerpo del sujeto], privado de desbordar sobre el mundo exterior, en tanto le est vedado [impedido] (verwehren) transformarse en accin [energa cintica efectivamente productiva en el sentido de la satisfaccin de la necesidad]. Podemos deducir entonces que: en la represin el yo trabaja bajo la influencia de la realidad externa, pero excluye el xito [la realizacin efectivamente satisfactoria] en ella
reconoce que el nacimiento constituye la primera situacin de angustia por excelencia, pero objeta que no se podra considerar sin ms que ella se repite como tal en cada situacin de angustia.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

10

[en el sentido de lograr en ella la satisfaccin de la necesidad sexual], pues tal es el resultado del proceso sustitutivo, la segregacin de la realidad.
[SOBRE LA FUERZA Y LA DEBILIDAD DEL YO, SU CONSIDERACIN EN EL ANLISIS]

El yo gobierna tanto el acceso a la conciencia como el paso a la accin en [sobre] el mundo exterior; en la represin, ejerce y afirma su poder en ambas direcciones: sobre la representacin pulsional y sobre la mocin pulsional, pues efectivamente la agencia representante de pulsin [la representancia pulsional] tiene que experimentar un aspecto de su exteriorizacin de fuerza, y la mocin pulsional misma, el otro. Entonces es atinado preguntar cmo se concilia [conjuga] este reconocimiento de la potencialidad [del poder] del yo con la descripcin que [de la situacin del mismo] esbozamos, en el estudio El yo y el ello [cf. cap. V], acerca de la posicin de ese mismo yo. Describimos ah los vasallajes del yo respecto del ello, as como respecto del supery, su impotencia y su disposicin a la angustia hacia ambos, desenmascaramos su arrogancia [pretendida superioridad] trabajosamente mantenida. Desde entonces, ese juicio ha hallado fuerte eco en la bibliografa psicoanaltica. Innumerables voces destacan con insistencia la debilidad del yo frente al ello, de lo acorde a la ratio frente a lo demonaco en nosotros, prestas a hacer de esa tesis el pilar bsico de una cosmovisin psicoanaltica. Ahora bien, la inteleccin de la manera en que la represin demuestra su eficacia no debera mover a los analistas, justamente a ellos, a abstenerse de una toma de partido tan extrema y unilateral?12
[SOBRE LAS COSMOVISIONES]

Personalmente no soy en modo alguno partidario de fabricar cosmovisiones 13. Dejmoslas para los filsofos, quienes, segn propia confesin, hallan irrealizable el viaje de la vida sin un Baedeker 14 completo, que lo explique todo. Por nuestra parte, aceptamos humildemente el desprecio con que los seores filsofos o cientficos nos miran, desde su elevada posicin. Pero como tampoco nosotros llegamos a dominar por completo nuestro orgullo narcisista, no dejaremos de buscar consuelo en la reflexin de que todas esas guas de vida15 envejecen con rapidez [pasan pronto de moda] y es justamente nuestro humilde trabajo, sin duda limitado y de corto alcance en su miopa, el que hace necesarias sus reediciones; y que, adems, aun los ms modernos de esos Baedeker son intentos de sustituir el viejo catecismo, tan cmodo y tan perfecto. Bien sabemos cun poca luz ha podido arrojar hasta ahora la ciencia sobre los numerosos enigmas de este mundo, cuyo misterio ltimo contina sin ser desvelado; pero todo el barullo de los filsofos no modificar un pice ese estado de cosas; slo la paciente prosecucin de un trabajo que todo lo subordina a una sola aspiracin, la verdad, puede producir poco a poco un cambio en el buen sentido. Cuando el caminante canta en la
[NT] Freud parece advertir del peligro de poner el acento entre los analistas en la debilidad del yo, que minimizara su fuerza manifiesta en los procesos de represin y resistencia. Habra tambin que advertir de la tentacin aparentemente contraria que pretendera reforzar ese yo a partir justamente de esa idea de debilidad, minimizando en este caso los procesos inconscientes del que ese yo sera objeto. De acuerdo con esto en un anlisis ms bien se tratara de debilitar esa fuerza del yo, vinculada al proceso defensivo y resistencial para que donde el sujeto, el ello era irrealizado, venga el yo a realizarse desde aquel, y con ello a saldar la deuda pulsional. 13 [NT] Esta posicin de Freud ser objeto de un detenido examen precisamente en la ltima de las Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis (1933a). 14 [NT] Se trata de las primeras guas tursticas, publicadas por primera vez en Alemania por Karl Baedeker. 15 [NT] Hoy podramos hablar de todos estos libros de autoayuda psicolgica que nos lo prometen fcil en el camino hacia la felicidad.
12

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

11

oscuridad, para espantar sus males, desmentir su estado de angustia, no por ello ve ms claro.

III
[EL PROBLEMA DEL YO: FUERZA Y DEBILIDAD RESPECTO DEL ELLO]

Para volver al problema del yo16: La aparente contradiccin antes sealada se debe a que tomamos demasiado rgidamente unas abstracciones y destacamos, de lo que es en s un estado de cosas complejo, ora un aspecto, ora slo el otro. La separacin del yo respecto del ello parece justificada; determinadas constelaciones nos la imponen. Pero, por otra parte, el yo es idntico al ello, no es ms que un sector del ello
[NT] Freud se refiere a la aparente contradiccin entre la fuerza y la debilidad que el yo presenta respecto del ello. Si la represin muestra la fuerza del yo, muestra tambin su debilidad, pues la mocin pulsional del ello de la que la represin ha hecho un sntoma manifiesto- escapa a toda influencia y mantiene su existencia por fuera de la organizacin del yo.
16

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

12

diferenciado en particular. Si conceptualmente contraponemos ese fragmento al todo, o si se ha producido una efectiva biparticin entre ambos, se nos har manifiesta la debilidad del yo. Pero si el yo permanece ligado con el ello, no se separa del ello, entonces muestra su fortaleza. Parecido es el nexo del yo con el supery; en muchas situaciones se nos confunden, las ms de las veces slo podemos distinguirlos cuando se ha producido una tensin, un conflicto entre ambos. Y en el caso de la represin se vuelve decisivo el hecho de que el yo es una organizacin, pero el ello no lo es; el yo es justamente el sector organizado del ello. Sera por completo injustificado representarse al yo y al ello como dos ejrcitos diferentes, en que el yo procurara sofocar una parte del ello mediante la represin, y el resto del ello acudiera en socorro de la parte atacada y midiera sus fuerzas con las del yo. Puede que as suceda a menudo, pero ciertamente no constituye la situacin inicial de la represin; como regla general, la mocin pulsional por reprimir permanece aislada. Si el acto de la represin nos ha mostrado la fortaleza del yo, al mismo tiempo atestigua su impotencia y el carcter no influenciable de la mocin pulsional singular del ello. En efecto, el proceso que por obra de la represin ha devenido sntoma afirma ahora su existencia fuera de la organizacin yoica y con independencia de ella. Y no slo l: tambin todos sus retoos gozan del mismo privilegio, se dira que de extraterritorialidad; cada vez que se encuentren por va asociativa con sectores de la organizacin yoica cabe la posibilidad de que los atraigan y, con esta ganancia, se extiendan a expensas del yo. Una comparacin que nos es familiar desde hace mucho tiempo considera al sntoma como un cuerpo extrao que alimenta sin cesar fenmenos de estmulo, y de reaccin dentro del tejido en que est inserto. Sin duda, la lucha defensiva contra la mocin pulsional desagradable se termina a veces mediante la formacin de sntoma; hasta donde podemos verlo, es lo que ocurre sobre todo en la conversin histrica. Pero por regla general la trayectoria es otra: al primer acto de la represin sigue un eplogo escnico (Nachspiel) prolongado [trae cola], o que no se termina nunca; la lucha [defensa primaria] contra la mocin pulsional encuentra su continuacin en la lucha [defensiva secundaria] contra el sntoma.
[LA LUCHA DEFENSIVA SECUNDARIA CONTRA EL SNTOMA]

Esta lucha defensiva secundaria nos muestra dos rostros de expresin contradictoria. Por una parte, el yo se ve obligado por su propia naturaleza a emprender algo que tenemos que considerar como un intento de restablecimiento o de reconciliacin. El yo es una estructura [organizacin], se basa en el libre comercio y en la posibilidad de influencia recproca entre todos los elementos que la componen; su energa desexualizada revela todava su origen en su aspiracin a la ligazn y la unificacin, y esta compulsin a la sntesis va aumentando a medida que el yo se desarrolla y se hace ms fuerte. As se comprende que el yo intente, adems, suprimir el carcter ajeno [extrao] y el aislamiento del sntoma, aprovechando toda oportunidad para ligarlo de algn modo a s e incorporarlo a su organizacin mediante tales lazos. Sabemos que un afn de ese tipo influye ya sobre el acto de la formacin de sntoma.
[FORMAS DE SNTOMAS HISTRICOS]

Ejemplo clsico son aquellos sntomas histricos que se nos han vuelto trasparentes como un compromiso entre necesidad de satisfaccin y necesidad de castigo. En cuanto cumplimientos de una exigencia del supery, tales sntomas participan por principio del yo, mientras que por otra parte tienen la significacin de posiciones (Positionen) de lo reprimido y de puntos de intrusin de lo reprimido en la organizacin yoica; son, por as decirlo, estaciones fronterizas con investidura

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

13

(Besetzung) mezclada [guarnicin u ocupacin mixta (en sentido militar)]. Merecera una minuciosa investigacin averiguar si todos los sntomas histricos primarios presentan esta misma estructura. En el curso ulterior del proceso, el yo se comporta como si se guiara por esta consideracin: el sntoma ya est ah y no puede ser eliminado; ahora se impone avenirse a esta situacin y sacar de ella el mximo partido posible. Sobreviene una adaptacin al fragmento del mundo interior que es ajeno [que resulta extrao] al yo y est representado (reprsentieren) por el sntoma, adaptacin anloga a la que el yo suele llevar a cabo normalmente respecto del mundo exterior objetivo (real). Nunca faltan ocasiones para ello. Puede ocurrir que la existencia del sntoma impida [dificulte] en alguna medida la capacidad de rendimiento [funcional], y as permita apaciguar una demanda del supery o rechazar una exigencia del mundo exterior. As el sntoma es encargado poco a poco de subrogar importantes intereses, cobrando un valor para la autoafirmacin, se fusiona cada vez ms con el yo, se vuelve cada vez ms indispensable para este. Slo en casos muy raros el proceso [fsico] de enquistacin de un cuerpo extrao puede repetir algo [seguir una marcha] semejante. Podra exagerarse tambin el valor de esta adaptacin secundaria al sntoma mediante el enunciado de que el yo se lo ha procurado nicamente para gozar de sus ventajas. Ello es tan correcto o tan falso como lo sera la opinin de que el mutilado de guerra se ha hecho cortar la pierna slo para quedar exento de trabajar y para vivir de su pensin de invalidez.
[OTRAS FORMAS DE SNTOMAS: EN LA NEUROSIS OBSESIVA Y EN LA PARANOIA]

Otras configuraciones de sntoma, las de la neurosis obsesiva y la paranoia, adquieren un elevado valor para el yo, mas no por ofrecerle una ventaja, sino porque le deparan una satisfaccin narcisista de que estaba privado de otro modo. Las formaciones de sistemas de los neurticos obsesivos halagan su amor propio con el espejismo de que ellos, como hombres particularmente puros o escrupulosos, seran mejores que otros; las formaciones delirantes de la paranoia abren al ingenio y a la fantasa de estos pacientes un campo de accin difcilmente sustituible.
[GANANCIA O BENEFICIO SECUNDARIO DE LA ENFEREMEDAD EN LA NEUROSIS]

De todos los nexos mencionados resulta lo que nos es familiar como ganancia [beneficio, ventajas] (secundara) de la enfermedad en el caso de la neurosis 17. Viene en auxilio del afn del yo por incorporarse el sntoma, y refuerza la fijacin de este ltimo. Y cuando despus intentamos prestar asistencia analtica al yo en su lucha contra el sntoma, nos encontramos con que estas ligazones de reconciliacin entre el yo y el sntoma actan en el bando de las resistencia. No nos resulta fcil separarlas.
[LOS DOS PROCEDIMIENTOS QUE EL YO APLICA CONTRA EL SNTOMA]

Los dos procedimientos que el yo aplica contra el sntoma se encuentran efectivamente en mutua contradiccin. El otro procedimiento tiene un carcter menos amistoso, ya que prosigue el trabajo de la represin. Pero parece que no sera lcito reprochar inconsecuencia al yo. El est dispuesto a la paz y querra incorporarse el sntoma, acogerlo dentro del conjunto (Ensemble) que l constituye. La perturbacin parte del sntoma, que sigue escenificando su papel de verdadero sustituto y retoo de la mocin reprimida, cuya exigencia de satisfaccin renueva sin tregua una y otra vez,
[NT] Freud trata ampliamente de este tema en la 24 de las Conferencias de introduccin al psicoanlisis.
17

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

14

forzando de este modo al yo a dar en cada caso una vez ms la seal de displacer y a ponerse a la defensiva. La lucha defensiva secundaria contra el sntoma es variada en sus formas, se despliega en diferentes escenarios y se vale de mltiples medios. No podremos enunciar gran cosa acerca de ella sin tomar como objeto de investigacin los casos singulares de formacin de sntoma. Ello nos dar ocasin de entrar en el problema de la angustia, que hace tiempo sentimos como si acechara en el trasfondo. Es recomendable partir de los sntomas creados por la neurosis histrica; an no estamos preparados para abordar la formacin de sntoma en el caso de la neurosis obsesiva, la paranoia y otras neurosis.

IV
[CASOS SINGULARES DE FORMACIN DE SNTOMA] [1. EN LA NEUROSIS HISTRICA, Y EN PARTICULAR EN LA HISTERIA DE ANGUSTIA (FOBIAS)] [a. CASO JUANITO]18

Como primer caso, consideremos el de una zoofobia histrica infantil; sea, por ejemplo, el de la fobia del pequeo Hans a los caballos [FREUD, S. (1909 b), Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos], ciertamente tpico en todos sus rasgos principales. [En la clnica real] Ya la primera mirada nos permite discernir que las constelaciones [circunstancias] de un caso real de neurosis son mucho ms complejas de lo que
[NT] Freud retoma a continuacin el caso Juanito y establece una distincin entre el sntoma (la incomprensible angustia ante el caballo) y la inhibicin (la incapacidad de salir a la calle), siendo esta ltima la limitacin que el yo se impone para no despertar el sntoma de la angustia.
18

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

15

imaginbamos mientras trabajbamos con abstracciones19. Hace falta un trabajo singular20 para orientarse en cada caso concreto y reconocer la mocin reprimida, su sustituto-sntoma, y el motivo de la represin [en el caso en cuestin]. Juanito se niega a salir a la calle porque le dan miedo los caballos. Esta es la materia prima que se ofrece a nuestra investigacin analtica. Ahora bien, cul es ah el sntoma: el desarrollo de angustia [su miedo], la eleccin del objeto de la angustia [el objeto de sus miedos], la renuncia a la libre movilidad [que no puede moverse libremente] o varias de estas cosas o todas al mismo tiempo? Dnde est la satisfaccin que l se deniega [prohbe]? Por qu tiene que denegrsela [prohibrsela]? Se estar tentado de responder que yendo al caso mismo las cosas no son tan enigmticas. La incomprensible angustia frente al caballo es el sntoma; la incapacidad de salir a la calle, un fenmeno de inhibicin, una limitacin que el yo se impone para no suscitar [despertar, provocar] el sntoma-angustia. Se puede comprender sin ms que la explicacin del segundo punto es correcta, y esa inhibicin se dejar fuera de examen para lo que sigue. Pero el primer conocimiento fugaz que tomamos de nuestro primer contacto con el caso ni siquiera nos ensea cul es la expresin efectiva del supuesto sntoma. Una observacin ms precisa o detallada nos mostrar, tal como lo averiguamos tras escuchar ms detenidamente, que no se trata de una angustia indeterminada [un miedo indefinido] frente al caballo, sino ms bien de una determinada expectativa angustiada: el temor angustioso de que un caballo le muerda. Sucede que este contenido trata de sustraerse a la consciencia y sustituirse por la fobia indeterminada, en la que ya no aparecen ms que la angustia y su objeto [miedo a los caballos]. Ser este contenido tal vez el ncleo del sntoma? No avanzaremos un solo paso mientras no nos decidamos a considerar ms all de este factor sintomtico aislado, toda la situacin psquica del pequeo sujeto, tal y como puede revelrsenos y se nos fue revelando en el curso del trabajo analtico. Lo encontramos en lo que hemos denominado el complejo de Edipo. Juanito en efecto dominado por ste, manifiesta la actitud edpica de celos y hostilidad hacia su padre, a quien, empero a su vez, ama entraablemente siempre que no se ponga en juego el objeto causa de la discordia: la madre como causa de la desavenencia. Nos encontramos entonces ante un conflicto de ambivalencia, un amor bien establecido y un odio no menos justificado, ambos dirigidos a una misma persona. Su fobia se puede entender como un intento [fallido o no del todo logrado] de solucionar ese conflicto. Tales conflictos de ambivalencia son muy frecuentes, y ya conocemos otro de sus desenlaces tpicos de ellos: el que consiste en que una de las dos mociones en pugna, por regla general la cariosa, se refuerza enormemente, mientras que la otra desaparece. Slo que el carcter desmesurado y compulsivo de la ternura nos revela que esa actitud no es la nica presente, sino que se mantiene en continuo alerta para tener sofocada a su contraria, y nos permite definir un proceso que describimos como represin por formacin reactiva (en el interior del yo). Casos como el de Juanito no presentan nada parecido a una formacin reactiva; y, en efecto, hay diversos caminos para salir de un conflicto de ambivalencia, que de este modo puede tener diversos desenlaces. En cambio, el caso Juanito nos ha permitido discernir, con certeza, algo ms, algo distinto. La mocin pulsional que sufre [sucumbe a] la represin es un impulso hostil hacia el padre. El anlisis nos aport la prueba de ello mientras se empeaba en averiguar el origen de la idea del caballo mordedor. Hans haba visto una vez caer a un caballo, y, en otra ocasin, caerse y herirse a uno de sus compaeritos de juegos con
[NT] Procedentes de un saber referencial de Manual ad hoc, por ejemplo. [NT] Que nos permita adquirir un saber (textual) del que no disponemos slo refirindonos a la teora que constituye en un momento dado nuestro saber referencial.
20 19

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

16

quien haba jugado al caballito21. As pudimos construir justificadamente en Juanito una mocin de deseo, la de que ojal el padre se cayese, se hiciera dao como el caballo y el compaero de juego. Referencias a una partida de viaje del padre observada nos permiten asimismo conjeturar que el deseo de hacer a un lado al padre hall tambin expresin menos tmida. Ahora bien, un deseo as tiene el mismo valor que el propsito de eliminar a l mismo22: equivale a la mocin asesina del complejo de Edipo. Pero hasta ahora no hay camino alguno que lleve desde esa mocin pulsional reprimida hasta su sustituto, que conjeturamos en la fobia al caballo. Simplifiquemos la situacin psquica del pequeo Hans, prescindiendo del factor infantil y de la ambivalencia; supongamos entonces, por ejemplo, que se trata de un sirviente joven enamorado de la seora de la casa, de la que ha logrado obtener cierta correspondencia, gozando de ciertas muestras de favor de parte de ella. Es muy probable que odie al marido, el seor de la casa, ms poderoso y fuerte que l, y que desee [fantasee con] su eliminacin; un caso as ya no nos resultara tan extrao, y una consecuencia muy natural del mismo es que tema la venganza de su amo y que su actitud frente a l sea la de un estado de angustia totalmente anloga a la fobia del pequeo Hans frente al caballo-. Vale decir que no podemos calificar de sntoma la angustia de esta fobia; si el pequeo Hans, que est enamorado de su madre, mostrara angustia frente al padre, no tendramos derecho alguno a atribuirle una neurosis, una fobia. Nos encontraramos simplemente ante una reaccin afectiva muy comprensible. Lo que hace de esta reaccin una neurosis es, nica y exclusivamente, otro rasgo: la sustitucin del padre por el caballo. Y es, pues, este desplazamiento [descentramiento] lo que podemos calificar de sntoma. Es lo que constituye ese otro mecanismo que permite tramitar el conflicto de ambivalencia sin la ayuda de la formacin reactiva. Tal desplazamiento es posibilitado o facilitado por la circunstancia de que a esa tierna edad todava se reaniman con facilidad las huellas innatas del pensamiento totemista. Todava no se ha producido el abismo entre ser humano y animal; al menos, no se lo destaca tanto como se har despus23. El varn adulto, admirado pero tambin temido, se sita para el nio todava en la misma serie que el animal grande y corpulento al que se admira y se teme, digamos que se envidia por tantas cosas, pero ante el cual uno se ha puesto en guardia porque puede volverse peligroso. El conflicto de ambivalencia no se tramita entonces en la persona misma; se lo esquiva, por as decir, deslizando una de sus mociones hacia otra persona como objeto sustitutivo. Hasta aqu lo vemos claro, pero en otros puntos el anlisis de la fobia de Juanito nos ha trado un total desengao. La distorsin [desfiguracin] en que consiste el sntoma no se emprende en la representancia [agencia representante] (Reprsentanz) (el contenido de representacin) de la mocin pulsional por reprimir, sino en otra muy distinta, que corresponde slo a una reaccin frente a lo genuinamente desagradable. Nuestra expectativa se satisfara mejor si Juanito hubiera desarrollado, en lugar de su angustia frente al caballo, una inclinacin a maltratarlos, golpearlos, o hubiera dejado traslucir de manera ntida su deseo de verlos caer, hacerse dao y, llegado el caso, sucumbir entre convulsiones (el pataleo, el que Juanito habla repetidamente). Es verdad que algo de esa ndole surgi efectivamente durante el anlisis, pero no ocupaba un lugar muy destacado en la neurosis, y, cosa rara, si de hecho l hubiera desarrollado
[NT] Los detalles del caso pueden verse in extenso naturalmente en el texto de Freud sobre el caso en cuestin. 22 [NT] Obsrvese la ambigedad de esta frase de Freud, ese l mismo puede referirse al padre, de acuerdo con el prrafo anterior o al propio Juanito, lo que parece corroborado por el prrafo siguiente referido al criado. 23 [NT] Para una ampliacin de esta idea, vase el artculo de FREUD, S. (1917 a), Una dificultad del psicoanlisis.
21

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

17

como sntoma principal una hostilidad as, dirigida slo al caballo en lugar del padre, no habramos formulado el juicio de que padeca de una neurosis. Por lo tanto, hay algo que no es correcto, ya sea en nuestro modo de concebir la represin o en nuestra definicin de sntoma. Una cosa nos salta a la vista desde luego: Si el pequeo Hans hubiera mostrado de hecho una conducta as hacia los caballos, el carcter de la mocin pulsional agresiva, chocante, no habra sido alterado en nada por la represin; slo habra cambiado de objeto. Est comprobado que hay casos de represin cuyo nico resultado es ese; en la gnesis de la fobia del pequeo Hans, empero, ha ocurrido algo ms. Lo colegimos a partir de otro fragmento de anlisis.
[OTRO CASO DE ZOOFOBIA: EL HOMBRE DE LOS LOBOS]

Ya dijimos que el pequeo Hans indicaba como el contenido de su fobia la representacin de ser mordido por el caballo. Ahora bien, despus hemos podido echar una mirada a la gnesis de otro caso de zoofobia, en que era el lobo el animal objeto de angustia, pero al mismo tiempo tena el significado de un sustituto del padre 24. A raz de un sueo que el anlisis pudo volver trasparente, se desarroll en este muchacho la angustia de ser devorado por el lobo como uno de los siete cabritos del cuento. El hecho de que el padre, como pudo demostrarse, hubiera jugado al caballito con el pequeo Hans fue sin duda decisivo para la eleccin del animal angustiante; de igual modo, se pudo establecer al menos con mucha probabilidad que el padre de mi paciente ruso, a quien analic slo en la tercera dcada de su vida, haba imitado al lobo en los juegos con el pequeo, amenazndolo en broma con devorarlo.
[EL CASO DE UN JOVEN NORTEAMERICANO]

Despus me he topado con un tercer caso, el de un joven norteamericano que, es cierto, no haba desarrollado zoofobia alguna, pero justamente esa ausencia nos ayud a comprender los otros casos. Se excit sexualmente al escuchar la lectura de un cuento infantil; se refera a un jeque rabe que daba caza, para devorarla, a una persona cuyo cuerpo estaba hecho de una sustancia comestible (el Gingerbreadman) [hombre de pan de jengibre]. El mismo se identific con este hombre comestible; en el jeque se poda reconer fcilmente un sustituto del padre, y esta fantasa pas a ser el primer sustrato de su actividad autoertica.
[EL MITO DE CRONOS]

Ahora bien, la representacin de ser devorado por el padre es un patrimonio infantil arcaico y tpico; las analogas provenientes de la mitologa (Cronos) y de la vida animal son universalmente conocidas. A pesar de tales hechos concurrentes, este contenido de representacin nos resulta tan extrao que slo con incredulidad lo atribuiramos al nio. Tampoco sabemos si significa efectivamente lo que parece enunciar, y no comprendemos cmo puede convertirse en tema de una fobia. Pero es el caso que la experiencia analtica nos proporciona las informaciones requeridas. Nos ensea que la representacin de ser devorado por el padre es la expresin, degradada en sentido regresivo, de una mocin tierna pasiva: la de ser amado por el padre, como objeto, en el sentido del erotismo genital. Si rastreamos la historia del caso, no subsistir ninguna duda acerca de lo correcto de esta interpretacin. Es verdad que la mocin genital ya no deja traslucir nada de su propsito tierno cuando se la expresa en el
24

Cf. FREUD, S. (1918b), De la historia de una neurosis infantil. El caso del hombre de los lobos.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

18

lenguaje de la fase de transicin, ya superada, que va de la organizacin libidinal oral a la sdica. Y por otra parte, se trata slo de una sustitucin de la representancia [agencia representante] (Reprsentanz) por una expresin regresiva, o de una efectiva y real degradacin regresiva de la mocin orientada a lo genital en el interior del ello? No parece fcil decidirlo. El historial clnico de mi paciente ruso, el Hombre de los Lobos, se pronuncia terminantemente en favor de la segunda posibilidad, ms seria; en efecto, a partir del sueo decisivo se comporta como un nio dscolo, martirizador, sdico, y poco despus desarrolla una genuina neurosis obsesiva. De cualquier modo, obtenemos la inteleccin de que la represin no es el nico recurso de que dispone el yo para defenderse de una mocin pulsional desagradable. Si el yo consigue llevar la pulsin a la regresin, en el fondo la daa de manera ms enrgica de lo que sera posible mediante la represin. Es verdad que, en muchos casos, tras forzar la regresin la hace seguir por una represin. El estado de las cosas en el Hombre de los Lobos, que era algo ms simple en el pequeo Hans, da lugar todava a muy diversas reflexiones. Pero desde ahora obtenemos dos intelecciones inesperadas. No cabe duda de que la mocin pulsional reprimida en estas fobias es una mocin hostil hacia el padre. Puede decirse que es reprimida por el proceso de la transformacin en su contrario (Verwandlung ins Gegenteil); en lugar de la agresin hacia el padre se presenta la agresin -la venganza del psdre- hacia la persona propia. Puesto que de todos modos una agresin de esa ndole arraiga en la fase libidinal sdica, slo le hace falta todava cierta degradacin al estadio oral, que en Hans es indicada por el ser-mordido y en mi paciente ruso, en cambio, se escenifica flagrantemente en el ser-devorado. Pero, aparte de ello, el anlisis permite comprobar con toda certeza que simultneamente ha sucumbido a la represin otra mocin pulsional, de sentido contrario: una mocin pasiva tierna respecto del padre, que ya haba alcanzado el nivel de la organizacin libidinal genital (flica). Y hasta parece que esta otra mocin hubiera tenido mayor peso para el resultado final del proceso represivo; es la que experimenta la regresin ms vasta, y cobra el influjo determinante sobre el contenido de la fobia. Por tanto, donde pesquisbamos slo una represin de pulsin, tenemos que admitir el encuentro de dos procesos de esa ndole; las dos mociones pulsionales afectadas -agresin sdica hacia el padre y actitud pasiva tierna frente a l- forman un par de opuestos; y ms an: si apreciamos correctamente la historia del pequeo Hans, discernimos que mediante la formacin de su fobia se cancela tambin la investidura de objeto-madre tierna, de lo cual nada deja traslucir el contenido de la fobia. En Hans se trata -en mi paciente ruso es mucho menos ntido- de un proceso represivo que afecta a casi todos los componentes del complejo de Edipo, tanto a la mocin hostil como a la tierna hacia el padre, y a la mocin tierna respecto de la madre. He ah unas complicaciones indeseadas para nosotros, que slo queramos estudiar casos sencillos [simples] de formacin de sntoma a consecuencia de una represin, y con este propsito nos habamos dirigido a las ms tempranas, y en apariencia ms trasparentes, neurosis de la infancia. En lugar de una nica represin, nos encontramos con una acumulacin de ellas, y adems nos topamos con la regresin. Acaso contribuimos a aumentar la confusin pretendiendo liquidar de un solo golpe los dos anlisis de zoofobias disponibles -el del pequeo Hans y el del Hombre de los Lobos-. Ahora bien, nos saltan a la vista ciertas diferencias entre ambos; slo acerca del pequeo Hans puede enunciarse con exactitud que tramit mediante su fobia las dos mociones principales del complejo de Edipo, la agresiva hacia el padre y la hipertierna hacia la madre; es cierto que tambin estuvo presente la mocin tierna hacia el padre: desempea su papel en la represin de su opuesta, pero ni puede demostrarse que fue lo

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

19

bastante intensa como para provocar una represin, ni que result cancelada en lo sucesivo. Hans parece haber sido un muchachito normal con el llamado complejo de Edipo positivo. Es posible que los factores que echamos de menos hayan cooperado tambin en su caso, pero no podemos ponerlos en descubierto; aun en los anlisis ms ahondados el material siempre presenta lagunas y nuestra documentacin queda incompleta. En el caso del ruso, la falta se sita en otro lugar; su vnculo con el objeto femenino fue perturbado por una seduccin prematura, el aspecto pasivo, femenino, se plasm en l con intensidad, y el anlisis de su sueo de los lobos no revela gran cosa de una agresin deliberada hacia el padre; en cambio, aporta las pruebas ms inequvocas de que la represin afecta a la actitud pasiva, tierna, hacia el padre. Tambin en su caso pueden haber participado los otros factores, pero no se presentan en escena y no se nos hacen visibles. Y si a pesar de estas diferencias entre los dos casos, que llegan a estar casi en una relacin de oposicin, el resultado final de la fobia es aproximadamente el mismo, la explicacin de ello tiene que venirnos de otro lado; y nos viene de la segunda conclusin a que arribamos en nuestra pequea indagacin comparativa.
[EL MOTIVO DE LA REPRESIN]

Creemos conocer el motor de la represin en ambos casos, y vemos corroborado su papel por el curso que sigui el desarrollo de los dos nios. Es, en los dos, el mismo: la angustia frente a una castracin inminente. Por angustia de castracin resigna el pequeo Hans la agresin hacia el padre; su angustia de que el caballo lo muerda puede completarse, sin forzar las cosas: que el caballo le arranque de un mordisco los genitales, lo castre. Pero tambin el pequeo ruso renuncia por angustia de castracin al deseo de ser amado por el padre como objeto sexual, pues ha comprendido que una relacin as tendra por premisa que l sacrificara sus genitales, a saber, lo que lo diferencia de la mujer.
[COMPLEJO DE EDIPO Y COMPLEJO DE CASTRACIN]

Ambas plasmaciones del complejo de Edipo, la normal, activa, as como la invertida, se estrellan, en efecto, contra el complejo de castracin. Es verdad que la idea angustiante del ruso -ser devorado por el lobo- no contiene alusin alguna a la castracin; es que se ha distanciado demasiado de la fase flica por va de regresin oral. Pero el anlisis de su sueo vuelve superflua cualquier otra prueba. El hecho de que el texto de la fobia ya no contenga referencia alguna a la castracin se debe por cierto a un acabado triunfo de la represin.
[MODIFICACIN DE LA PRIMERA TEORA DE LA ANGUSTIA. SU CRTICA]

Y ahora, la inesperada conclusin: En ambos casos, el motor de la represin es la angustia frente a la castracin; los contenidos angustiantes -ser mordido por el caballo, y ser devorado por el lobo- son sustitutos desfigurados [distorsionados] del contenido ser castrado por el padre. Fue en verdad este ltimo contenido el que experiment la represin. En el ruso, era expresin de un deseo que no pudo subsistir tras la revuelta de la masculinidad; en Hans, expresaba una reaccin que transform la agresin en su contrario (die Aggression in ihr Gegenteil umwandelte). Pero el afectoangustia de la fobia, que constituye la esencia de esta ltima, no proviene del proceso represivo, de las investiduras libidinosas de las mociones reprimidas, sino de lo represor mismo [de la instancia represora misma]; la angustia de la zoofobia es la angustia de

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

20

castracin sin modificacin, vale decir, una angustia realista, angustia frente a un peligro que amenaza efectivamente o es considerado real. Aqu la angustia [asociada al fantasma] produce la represin y no -como yo opinaba antes- la represin la angustia. No es ciertamente agradable darse cuenta de esto, pero de nada vale desmentirlo: a menudo he sustentado la tesis de que por obra de la represin la representancia pulsional [agencia representante de pulsin] es desfigurada, desplazada, etc., en tanto que la libido de la mocin pulsional es mudada en angustia 25. Ahora bien, la indagacin de las fobias, que seran las llamadas por excelencia a demostrar esa tesis, no la corrobora, sino que parece contradecirla directamente. La angustia de las zoofobias es la angustia de castracin del yo; la de la agorafobia, estudiada con menor profundidad, parece ser angustia de tentacin [sexual], que genticamente ha de entramarse sin duda con la angustia de castracin. La mayora de las fobias, hasta donde podemos abarcarlas hoy, se remontan a una angustia del yo, como la indicada, frente a exigencias de la libido. En ellas, la actitud angustiada del yo es siempre lo primario, y constituye el impulso para la represin. La angustia nunca proviene de la libido reprimida. Si antes me hubiera limitado a decir que tras la represin aparece cierto grado de angustia en lugar de la exteriorizacin de libido que sera de esperar, hoy no tendra que retractarme de nada. Esa descripcin es correcta, y en efecto se da la correspondencia aseverada entre la fuerza de la mocin por reprimir y la intensidad de la angustia resultante. Pero confieso que crea estar proporcionando algo ms que una mera descripcin; supona haber discernido el proceso metapsicolgico de una transformacin directa de la libido en angustia; hoy no puedo seguir sostenindolo. Por lo dems, tampoco pude indicar entonces el modo en que se cumpla semejante transformacin. Pero, de dnde extraje la idea de esa transposicin? Del estudio de las neurosis actuales, en una poca en que todava estbamos muy lejos de distinguir entre procesos que ocurren en el yo y procesos que ocurren en el ello. Hall que determinadas prcticas sexuales -como el coitus interruptus, la excitacin frustrada, la abstinencia forzadaprovocan crisis de angustia y una disposicin angustiada general; ello sucede, pues, siempre que la excitacin sexual es inhibida, coartada, detenida o desviada en su decurso hacia la satisfaccin. Y puesto que la excitacin sexual es la expresin de mociones pulsionales libidinosas, no pareca demasiado atrevido [osado] suponer que la libido se transformaba en angustia por la injerencia de esas perturbaciones. Ahora bien, esa observacin sigue siendo vlida hoy; por otra parte, no puede desecharse que la libido de los procesos-ello experimente una perturbacin incitada por la represin; en consecuencia, puede seguir siendo correcto que a raz de la represin se forme angustia desde [a expensas de] la investidura libidinal de las mociones pulsionales. Pero, cmo conciliar este resultado con el otro, a saber, que la angustia de las fobias es una angustia yoica, nace en el yo, no es producida por la represin, sino que la provoca? Parece una contradiccin, y solucionarla no es cosa simple. No es fcil reducir esos dos orgenes de la angustia a uno solo. Puede ensayarse con el supuesto de que el yo, en la situacin del coito perturbado, de la excitacin suspendida, de la abstinencia, husmea un peligro frente al cual reacciona con angustia; pero no salimos adelante con ello. Por otra parte, el anlisis de las fobias, tal como lo hemos emprendido, no parece admitir una enmienda. Non liquet!26 pues.

Vase en la Addenda, el apartado b. Angustia por transformacin de libido. [NT] No est claro. Se trata de una antigua frmula legal utilizada para expresar que las pruebas ofrecidas en un juicio no han sido concluyentes.
26

25

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

21

V
Nuestro propsito era estudiar la formacin de [del] sntoma y la lucha secundaria del yo contra el sntoma, pero parece evidente que nuestra eleccin de las fobias para tal fin no fue un paso afortunado en este sentido. La angustia que predomina en el cuadro de estas afecciones, se nos muestra ahora como una complicacin que vela el verdadero estado de cosas. Son numerosas las neurosis en las que no se presenta nada de angustia. La genuina histeria de conversin es de esa clase: sus sntomas ms graves se encuentran sin contaminacin de angustia. Ya este hecho debera alertarnos para no considerar demasiado ntimas las relaciones entre angustia y formacin de sntoma. Pero, aparte del desarrollo de angustia, las fobias se hallan en lo dems tan prximas a las histerias de conversin que me he considerado autorizado a situarlas en una misma serie con estas, bajo el ttulo de histeria de angustia. Empero, hasta hoy nadie ha podido indicar la condicin qu es lo que determina que un caso particular llegue a adquirir la forma de una histeria de conversin o la de una fobia; y, por consiguiente, nadie ha logrado establecer an la condicin del desarrollo de angustia en la histeria.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

22

Los sntomas ms frecuentes de la histeria de conversin (una parlisis motriz, una contractura, una accin o descarga involuntarias, un dolor, una alucinacin) son procesos de investidura permanentes o intermitentes, lo cual depara nuevas dificultades a la explicacin. En verdad, no sabemos decir mucho acerca de tales sntomas. Mediante el anlisis llegamos, sin embargo, a averiguar cul es el proceso de excitacin perturbado al cual sustituyen. Las ms de las veces se llega a la conclusin de que ellos mismos participan de este ltimo, y es como si toda la energa del decurso excitatorio se hubiera concentrado en este fragmento. As, podemos comprobar, por ejemplo, que el dolor que ahora se nos muestra como sntoma, estuvo ya presente en la situacin primitiva en que sobrevino la represin; la alucinacin actual fue una percepcin real en ese momento; la parlisis motriz puede considerarse la defensa frente a una accin que habra debido ejecutarse en aquella situacin, pero fue inhibida; la contractura suele ser un desplazamiento hacia otro lugar del cuerpo de una inervacin muscular intentada entonces, y el ataque convulsivo, expresin de un estallido afectivo que se sustrajo del control normal del yo. La sensacin de displacer que acompaa a la emergencia del sntoma es bastante variable27. En los sntomas permanentes desplazados a la motilidad, como parlisis y contracturas, casi siempre falta por completo; el yo se comporta frente a ellos como si no tuviera participacin alguna, En el caso de los sntomas intermitentes y referidos a la esfera sensorial, por regla general se registran ntidas sensaciones de displacer, que en el caso del sntoma doloroso pueden aumentar hasta un nivel excesivo. Dentro de esta diversidad es muy difcil distinguir el factor que posibilita tales diferencias y que al mismo tiempo pudiera explicarlas de manera unitaria. Tambin de la lucha del yo contra el sntoma ya formado se recibe escasa noticia en la histeria de conversin. Slo cuando la sensibilidad dolorosa de una parte del cuerpo se ha convertido en sntoma puede este desempear un papel doble. El sntoma de dolor emerge de igual manera cuando ese lugar es tocado desde afuera y cuando la situacin patgena que ese lugar subroga es activada por va asociativa desde adentro, y el yo adopta medidas de precaucin para evitar el despertar del sntoma por la percepcin externa. No alcanzamos a colegir a qu se debe la particular opacidad de la formacin de sntoma en la histeria de conversin, y eso nos mueve a abandonar enseguida este terreno estril.
[NEUROSIS OBSESIVA]28

Nos volvemos entonces hacia la neurosis obsesiva, con la expectativa de averiguar en ella algo ms acerca de la formacin de sntoma, que sigue siendo nuestro propsito inicial. Los sntomas de la neurosis obsesiva son, en general, de dos clases, y de contrapuesta tendencia. O bien son prohibiciones, medidas de precaucin o preventivas, penitencias, vale decir sntomas de naturaleza negativa, o, por el contrario, son satisfacciones sustitutivas, a menudo ocultas bajo un disfraz simblico. De estos dos grupos, el ms antiguo es el negativo29, rechazador, punitorio; pero cuando la enfermedad se prolonga, prevalecen las satisfacciones, que burlan toda defensa. Constituye un triunfo de la formacin de sntoma que se logre enlazar la prohibicin con la satisfaccin, de suerte que el mandato o la prohibicin originariamente rechazantes
[NT] Parecera corresponder a la sensacin de displacer psquica que acompaara a la consciencia de un decurso excitatorio interceptado en lo real. 28 [NT] Freud se ve obligado en su investigacin acerca de la naturaleza de la formacin de sntoma a pasar a las neurosis obsesivas. Estas se caracterizan por una gran diversidad de sntomas. Freud estudia cmo la lucha defensiva encarnizada que las caracteriza comporta progresivamente una limitacin del yo, limitacin reforzada por la actitud hipersevera del supery. 29 [NT] El grupo de sntomas negativos defensivos.
27

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

23

cobren tambin el significado de una satisfaccin; es muy frecuente que para ello se recurra a vas de conexin muy artificiosas. En esta operacin se evidencia la inclinacin a la sntesis, que ya hemos reconocido al yo. En casos extremos el enfermo consigue que la mayora de sus sntomas aadan a su significado originario el de su opuesto directo, testimonio este del poder de la ambivalencia, que, sin que sepamos nosotros la razn, desempea un importantsimo papel en la neurosis obsesiva. En el caso ms grosero, el sntoma es de dos tiempos, vale decir que a la accin que ejecuta cierto mandamiento sigue inmediatamente una segunda, que lo cancela o lo deshace (rckgngig machen), aunque no llegue todava a ejecutar su contrario. De este rpido panorama de los sntomas obsesivos, producto de una primera consideracin superficial, se obtienen enseguida dos impresiones. La primera es que se asiste aqu a una lucha continuada contra lo reprimido, que se va inclinando ms y ms en perjuicio de las fuerzas represoras; y la segunda, que el yo y el supery participan muy considerablemente en la formacin de sntoma. La neurosis obsesiva es por cierto el objeto ms interesante y agradecido de la indagacin analtica, pero el problema que plantea no se la ha resuelto todava. Si queremos penetrar ms a fondo en su esencia, tenemos que confesar que nos resultan imprescindibles para ello ciertas hiptesis inseguras y conjeturas indemostradas. La situacin inicial de la neurosis obsesiva tal vez no es otra que la de la histeria, a saber, la necesaria defensa contra las exigencias libidinosas del complejo de Edipo. Y por cierto, toda neurosis obsesiva parece tener un estrato inferior de sntomas histricos, formados muy temprano. Empero, la configuracin ulterior es alterada decisivamente por un factor constitucional. La organizacin genital de la libido demuestra ser dbil o endeble y muy poco resistente (resistent).
[LA REGRESIN]

Cuando el yo da comienzo a sus intentos defensivos, el primer logro que parece proponerse como meta es rechazar en todo o en parte la organizacin genital (de la fase flica) hacia el estadio anterior, sdico-anal, lo que determina como resultado una regresin total o parcial a ese estadio ms temprano. Este hecho de la regresin contina siendo determinante para todo lo que sigue, el curso ulterior del proceso. Ahora bien, puede considerarse otra posibilidad todava. Acaso la regresin no sea la consecuencia de un factor constitucional, sino de uno temporal. En este caso no se debera a una debilidad de la organizacin genital de la libido, sino a que la reticencia del yo se habra iniciado demasiado temprano, todava en pleno florecimiento de la fase sdica. Pero tampoco en este punto me atrevo a sentar una afirmacin segura y definitiva, sin embargo podemos hacer constar que la observacin analtica no se muestra favorable a esta ltima hiptesis. Muestra, ms bien, que el estadio flico ya se ha alcanzado en el momento del giro (Wendung) hacia la neurosis obsesiva. Adems, esta neurosis estalla a edad ms tarda que la histeria (el segundo perodo infantil, luego de iniciada la poca de latencia), y en un caso de desarrollo muy tardo de esta afeccin, que pude estudiar [una paciente mujer], se demostr con claridad que una desvalorizacin objetiva {real} de la vida genital hasta entonces intacta haba creado la condicin de la regresin y de la gnesis de la neurosis obsesiva30. Busco la explicacin metapsicolgica de la regresin en una desmezcla de pulsiones, en la segregacin de los componentes erticos que al comienzo de la fase genital se haban sumado a las investiduras destructivas de la fase sdica.

30

Vase mi trabajo sobre La predisposicin a la neurosis obsesiva (1913i).

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

24

El forzamiento de la regresin significa el primer xito del yo en la lucha defensiva contra las exigencias de la libido. En este punto es conveniente distinguir entre la tendencia [nocin] ms general de la defensa, y la represin, que es slo uno de los mecanismos de que se vale aquella 31. Quizs en la neurosis obsesiva se discierna con ms claridad que en los casos normales y en los histricos que el complejo de castracin es el motor de la defensa, y que la defensa recae sobre las aspiraciones del complejo de Edipo. Ahora nos situamos en el comienzo del perodo de latencia, que se caracteriza por el soterramiento (Untergang) del complejo de Edipo, la creacin o consolidacin del supery y la ereccin de las barreras ticas y estticas en el interior del yo. En la neurosis obsesiva, estos procesos rebasan la medida normal; al estrago (Zerstrung)32 del complejo de Edipo se agrega la degradacin regresiva de la libido, el supery se vuelve particularmente severo e intolerante, el yo desarrolla, en obediencia al supery, intensas formaciones reactivas en forma de rgida conciencia moral, de compasin y limpieza excesivas. Con una severidad despiadada, y por eso mismo no siempre exitosa, se proscribe la tentacin de continuar con el onanismo de la primera infancia, que ahora se apuntala en representaciones regresivas (sdico-anales), a pesar de lo cual sigue representando (reprsentieren) la participacin no sujetada [vencida, dominada] de la organizacin flica. Constituye una contradiccin interna el que, precisamente en aras de conservar la masculinidad (angustia de castracin), se coarte toda actividad de la misma, pero aun esta contradiccin slo es exagerada en la neurosis obsesiva, puesto que es inherente al modo normal de liquidacin del complejo de Edipo. Todo exceso lleva en s el germen de su autocancelacin, lo cual se comprueba tambin en la neurosis obsesiva, pues justamente el onanismo sofocado fuerza, en la forma de las acciones obsesivas, una aproximacin cada vez mayor a su satisfaccin. Podemos admitir como un nuevo [el tercero] mecanismo de defensa, junto a la regresin y a la represin, las formaciones reactivas que se producen dentro del yo del neurtico obsesivo y que discernimos como exageraciones de la formacin normal del carcter. Parecen faltar en la histeria, o ser en ella mucho ms dbiles. En una ojeada retrospectiva obtenemos as una conjetura acerca de lo que caracteriza al proceso defensivo de la histeria. Parece que se limita a la represin; en efecto, el yo se extraa [aparta] de la mocin pulsional desagradable, la deja librada a su decurso dentro de lo inconsciente y no participa en sus ulteriores destinos. Por cierto que esto no puede ser absolutamente correcto, de una manera tan exclusiva, pues conocemos el caso en que el sntoma histrico significa al mismo tiempo el cumplimiento de un reclamo punitorio del supery; empero, quiz responda y describa un carcter universal del comportamiento del yo en la histeria. Puede aceptarse simplemente como un hecho que en la neurosis obsesiva se forme un supery seversimo, o puede pensarse que el rasgo fundamental de esta afeccin es la regresin libidinal e intentar enlazar con ella tambin el carcter del supery. De hecho, el supery, que proviene del ello, no puede sustraerse de la regresin y la desmezcla de pulsiones all sobrevenida. No cabra asombrarse si a su vez se volviera ms duro, martirizador e intolerante y cruel que en el desarrollo normal. En el curso del perodo de latencia, la defensa contra la tentacin onanista parece imponerse como tarea principal. Esta lucha produce una serie de sntomas, que se repiten de manera tpica en las ms diversas personas y presentan en general el carcter de un ceremonial. Es muy lamentable que todava no hayan sido recopilados y
[NT] Un tipo particular de defensa o de medida defensiva. [NT] Se refiere a lo que este produce no a su destruccin o a su disolucin, la cual slo ser efectivamente posible despus de un trabajo posterior a la pubertad de difcil realizacin exitosa. El trabajo analtico puede considerarse una resolucin en diferido y gracias a la transferencia del complejo de Edipo y el complejo de castracin concomitante derivados de la organizacin flica infantil.
32 31

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

25

analizados sistemticamente; en su calidad de primersimas operaciones de la neurosis, seran lo ms apto para difundir luz sobre el mecanismo de formacin de sntoma aqu empleado. Ya exhiben los rasgos que en caso de sobrevenir despus una enfermedad grave resaltan como tan perniciosos: la instalacin [alojamiento] [de la libido] (Unterbringung) en los desempeos que ms tarde estn destinados a ejecutarse como automticamente, el irse a dormir, lavarse, vestirse, la locomocin, la tendencia a la repeticin y al dispendio del tiempo. No comprendemos an por qu razn ello acontece as; parece que la sublimacin de componentes del erotismo anal desempea ah un ntido papel. La pubertad introduce un corte tajante en el desarrollo de la neurosis obsesiva. La organizacin genital, interrumpida en la infancia, se reinstala con gran fuerza. Empero, sabemos que el desarrollo sexual de la infancia prescribe o marca la orientacin tambin al recomienzo de los aos de pubertad. Por tanto, por una parte vuelven a despertar las mociones agresivas iniciales, y por la otra, un sector ms o menos grande de las nuevas mociones libidinosas -su totalidad, en los peores casos- se ve precisado a marchar por las vas que prefigur la regresin, y a emerger en condicin de propsitos agresivos y destructivos. A consecuencia de este disfraz de las aspiraciones erticas y de las intensas formaciones reactivas producidas dentro del yo, la lucha contra la sexualidad contina en lo sucesivo bajo banderas morales. El yo se revuelve, asombrado, contra invitaciones crueles y violentas que le son enviadas desde el ello a la consciencia, sin sospechar que en verdad est luchando contra unos deseos erticos, algunos de los cuales se habran sustrado en otro caso de su veto. El supery hipersevero se afirma con energa tanto mayor en la sofocacin de la sexualidad cuanto que ella ha adoptado unas formas tan repelentes. As, en la neurosis obsesiva el conflicto se refuerza en dos direcciones: lo que defiende [las fuerzas defensivas] ha devenido ms intolerante, y aquello de lo cual se defiende [las fuerzas atacantes], ms intolerable; y ambas cosas por la influencia de un factor: la regresin libidinal. Podra hallarse pie para contradecir muchas de nuestras hiptesis en la circunstancia de que la representacin obsesiva desagradable deviene en general consciente. Empero, no hay duda alguna de que antes ha atravesado por el proceso de la represin. En la mayora de los casos, el texto genuino de la mocin pulsional agresiva no se ha vuelto notorio para el yo. Hace falta un buen tramo de trabajo analtico para hacrselo consciente. Lo que ha irrumpido hasta la conciencia es, por regla general, slo un sustituto desfigurado [distorsionado], de una imprecisin onrica y nebulosa o vuelto irreconocible mediante un absurdo disfraz. Si la represin no ha rodo el contenido de la mocin pulsional agresiva, ha eliminado en cambio el carcter afectivo que la acompaaba. As, la agresin ya no aparece al yo como un impulso, sino, segn dicen los enfermos, como un mero contenido de pensamiento que los deja fros [indiferentes]. Lo ms sorprendente, empero, es que no es ese el caso. Ocurre que el afecto ahorrado a raz de la percepcin de la representacin obsesiva sale a luz en otro lugar. El supery se comporta como si no se hubiera producido represin alguna, como si la mocin agresiva le fuera notoria en su verdadero texto y con su pleno carcter de afecto, y trata al yo de acuerdo con esa premisa. El yo, que por una parte se sabe inocente, experimenta por otro un sentimiento de culpabilidad y debe asumir una responsabilidad que no puede [acierta a] explicarse. Ahora bien, el enigma que esto nos plantea no es tan grande como parece a primera vista. La conducta del supery es muy comprensible; la contradiccin dentro del yo nos prueba, solamente, que por medio de la represin l se ha clausurado frente al ello, en tanto permanece

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

26

accesible a los influjos que parten del supery 33. El problema que a continuacin se plantea, el de saber por qu el yo no busca sustraerse tambin de la crtica martirizadora del supery, queda eliminado con la informacin de que es eso efectivamente lo que sucede, y en efecto lo intenta y lo consigue en toda una serie de casos. De hecho, hay neurosis obsesivas sin ninguna conciencia de culpa; hasta donde lo comprendemos, el yo se ahorra percibirla mediante una nueva serie de sntomas, acciones expiatorias de penitencia, restricciones encaminadas al autocastigo. Ahora bien, tales sntomas significan al mismo tiempo satisfacciones de mociones pulsionales masoquistas, que tambin recibieron un refuerzo desde la regresin. Es tan enorme la diversidad de los fenmenos que ofrece la neurosis obsesiva que an no ha sido posible realizar y proporcionar una sntesis coherente de todas sus variaciones. Uno se afana por distinguir ciertas correlaciones tpicas, pero siempre con el temor de pasar por alto otras regularidades no menos importantes. Ya he descrito la tendencia general de la formacin de sntoma en el caso de la neurosis obsesiva. Consiste en procurar cada vez mayor espacio para la satisfaccin sustitutiva a expensas de la denegacin [frustracin]. Estos mismos sntomas que originariamente significaban limitaciones del yo cobran ms tarde, merced a la inclinacin del yo por la sntesis, el carcter de unas satisfacciones, y es innegable que esta ltima significacin deviene poco a poco la ms eficaz. As, el resultado de este proceso, que se aproxima cada vez ms al total fracaso del afn defensivo inicial, es un yo extremadamente limitado que se ve obligado a buscar sus satisfacciones en los sntomas. El desplazamiento de la relacin de fuerzas en favor de la satisfaccin puede llevar a un temido resultado final: la parlisis de la voluntad del yo, quien, para cada decisin, se encuentra con impulsiones de pareja intensidad de un lado y del otro. El conflicto hiperintensificado entre ello y supery, que domina esta afeccin desde el comienzo mismo, puede extenderse tanto [alcanzar tales dimensiones] que ninguno de los desempeos del yo, que se ha vuelto incapaz para la mediacin, se sustraiga de ser englobado en l.

VI34
En el transcurso de estas luchas pueden observarse dos actividades del yo en la formacin de sntoma; merecen particular inters porque son claramente subrogados de la represin y por eso mismo son aptos para ilustrar su tendencia, explicar su finalidad y su tcnica. Y acaso, cuando estas tcnicas auxiliares y sustitutivas salen a un primer plano, tengamos derecho a ver en ello una prueba de que la ejecucin de la represin habitual tropez con dificultades. Si consideramos que en la neurosis obsesiva el yo es mucho ms que en la histeria el escenario de la formacin de sntoma; que ese yo se atiene con firmeza a su vnculo con la realidad y la consciencia, y para ello emplea todos sus recursos intelectuales; y ms an, que la actividad de pensamiento aparece sobreinvestida, erotizada, tales variaciones de la represin quiz nos parezcan ms comprensibles. Las dos tcnicas a que nos referimos son la anulacin retroactiva de lo acontecido (Ungeschehenmachen) y el aislamiento (Isolieren)35.
Cf. REIK, Theodor (1925), Gestandniszwang und Strafbedrfnis (Compulsin a la confesin y necesidad de castigo), Leipzig, Viena y Zurich, p. 51. 34 [NT] Este captulo prosigue con el anlisis de los sntomas de la neurosis obsesiva, en particular el anlisis de dos consecuencias o coadyuvantes de la represin, otras dos tcnicas defensivas utilizadas en la neurosis obsesiva: la anulacin retroactiva y el aislamiento. Y sus secuelas: la evitacin del contacto. 35 [NT] Cf. FREUD, S. (1909d), Historial clnico del Hombre de las ratas
33

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

27

[ANULACIN RETROACTIVA DE LO ACONTECIDO]

La primera tiene un gran campo de aplicacin y llega hasta muy atrs. Es, por as decirlo, magia negativa; mediante un simbolismo motor pretende [intenta] hacer desaparecer [suprimir] no slo las consecuencias de un suceso (impresin, vivencia), sino el suceso mismo en cuestin. Al elegir esa expresin [hacer desaparecer, suprimir, anular] indicamos el papel que desempea esta tcnica, no slo en la neurosis, sino en las prcticas de encantamiento [ritos mgicos], en los usos y costumbres de los pueblos y en el ceremonial religioso. En la neurosis obsesiva, nos encontramos con la anulacin de lo acontecido sobre todo en los sntomas de dos tiempos [vase pg. 23], donde un segundo acto cancela al primero como si nada [este primer acto] hubiera acontecido, cuando en la realidad efectiva acontecieron ambos. El ceremonial de la neurosis obsesiva tiene en el propsito de anular lo acontecido una segunda raz. La primera es prevenir, tomar precauciones para que no suceda, no se repita, algo determinado. La diferencia es fcil de aprehender; las medidas preventivas [de precaucin] son racionales, mientras que las cancelaciones mediante anulacin de lo acontecido son irracionales (irrationell), de naturaleza mgica. Hemos de suponer, naturalmente, que esta segunda raz es la ms antigua, procede de la actitud animista hacia el mundo circundante. El afn de anulacin de lo acontecido halla su debilitamiento como proceso normal en la decisin considerar algo, cierto suceso, como non arriv [no sucedido], pero en tal caso no se emprende accin alguna en contrario, y lo que hacemos es no hacer caso ni del suceso en cuestin ni de sus consecuencias, mientras que en la neurosis se cancela al pasado mismo, se procura reprimirlo [suplantarlo] por va motriz [mediante ciertos actos motores]. Esta misma tendencia puede explicar tambin la compulsin de repeticin, tan frecuente en la neurosis, en cuya ejecucin concurren luego muchas clases de propsitos que se contraran unos a otros. Lo que no ha acontecido de la manera en que habra debido de acuerdo con el deseo es anulado repitindolo de un modo diverso de aquel en que aconteci, a lo cual vienen a agregarse todos los motivos para demorarse en tales repeticiones. En la trayectoria ulterior de la neurosis la tendencia a anular el acaecimiento de una vivencia traumtica se revela a menudo como una de las principales fuerzas motrices de la formacin de sntoma. As obtenemos una inesperada visin de una nueva tcnica, una tcnica motriz de la defensa o, como podramos decir aqu con menor inexactitud, de la represin [esfuerzo de suplantacin].
[AISLAMIENTO]

La otra de estas tcnicas que estamos describiendo es la del aislamiento, peculiar de la neurosis obsesiva. Recae tambin sobre la esfera motriz, y consiste en que tras un suceso desagradable, as como tras una actividad significativa realizada por el propio enfermo en el sentido de la neurosis, se interpola una pausa en la que no est permitido que acontezca nada, no se hace ninguna percepcin ni se ejecuta accin alguna. Esta conducta a primera vista rara nos revela pronto su nexo con la represin. Sabemos que en la histeria es posible relegar a la amnesia una impresin traumtica; es frecuente que no se lo consiga as en la neurosis obsesiva: la vivencia no es olvidada, pero se la despoja de su afecto, y sus vnculos asociativos son sofocados o suspendidos, de suerte que permanece ah como aislada y ni siquiera se la reproduce en el circuito de la actividad de pensamiento. Ahora bien, el efecto de ese aislamiento es el mismo que sobreviene a raz de la represin con amnesia. Es esta tcnica, pues, la que reproducen los aislamientos de la neurosis obsesiva, pero reforzndola por va motriz con un

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

28

propsito mgico. Lo que as se mantiene separado es algo que asociativamente se copertenece; el aislamiento motriz est destinado a garantizar la suspensin de ese nexo en el pensamiento. El proceso normal de la atencin [concentracin] ofrece un pretexto a este proceder de la neurosis. Lo que nos parece importante como impresin o como tarea no debe ser perturbado por los reclamos de otras operaciones mentales o actividades simultneas. Pero ya en la persona normal la concentracin [en algo] no slo se emplea para mantener alejado lo indiferente o lo heterogneo, lo que no viene al caso, sino, sobre todo, lo opuesto inadecuado. Ser sentido como lo ms perturbador aquello que originariamente estuvo unido a eso y fue separado luego por el progreso del desarrollo, por ejemplo, las exteriorizaciones de la ambivalencia del complejo paterno en la relacin con Dios, o las mociones de los rganos excretorios en las excitaciones amorosas. As, el yo tiene que desplegar normalmente un considerable trabajo de aislamiento para guiar y dirigir el curso del pensamiento, y sabemos que en el ejercicio de la tcnica analtica nos vemos precisados a educar al yo para que renuncie temporalmente a esa funcin, por completo justificada de ordinario, y se deje llevar por lo que le viene a la cabeza de manera espontnea.
[DIFICULTAD DEL NEURTICO OBSESIVO PARA OBEDECER A LA REGLA FUNDAMENTAL DEL MTODO ANALTICO]

De acuerdo con nuestra experiencia, al neurtico obsesivo suele resultarle particularmente difcil seguir la regla psicoanaltica fundamental. Su yo est ms en guardia y son ms severos los aislamientos que emprende, probablemente a consecuencia de la alta tensin de conflicto entre su supery y su ello. En el curso de su trabajo de pensamiento tiene demasiadas cosas de las cuales defenderse: la injerencia de fantasas inconscientes, la exteriorizacin de las tendencias ambivalentes. No puede abandonarse, dejarse ir; se encuentra en una permanente disposicin a la pelea. Luego refuerza esta compulsin a la concentracin [a obsesionarse por algo] y al aislamiento, por medio de acciones mgicas de aislamiento que llegan a llamar la atencin como sntomas y a volverse tan importantes para el enfermo desde el punto de vista prctico, aunque, desde luego, en s mismas podamos considerarlas intiles, y presentar el carcter de un ceremonial o ritual [de algo que el sujeto debe hacer para que no le suceda nada malo; la expectativa angustiada surge en cuanto deja de realizarse esa actividad compulsiva].
[EL TAB DE CONTACTO]

Ahora bien, en tanto procura impedir asociaciones, conexiones de pensamientos, ese yo obedece a uno de los ms antiguos y fundamentales mandamientos de la neurosis obsesiva, el tab del contacto. Si uno se pregunta por qu la evitacin del contacto, del tacto, del contagio, desempea un papel tan importante en la neurosis y se convierte en contenido de sistemas tan complicados, halla esta respuesta: el contacto fsico es la primera meta [condicin] tanto de la investidura de objeto amorosa como de la agresiva. Eros quiere el contacto pues busca alcanzar la unin, suprimir los lmites espaciales y temporales entre el yo y el objeto amado. Pero tambin la destruccin [la eliminacin definitiva del objeto odiado], que antes de la invencin de las armas de accin a distancia slo poda lograrse desde cerca, en el cuerpo a cuerpo como suele decirsetiene como premisa el contacto corporal, el poner las manos encima. Tener relaciones [fsicas] con una mujer es en el lenguaje corriente un eufemismo para decir que se la usa como objeto sexual. No tocarse (los genitales) es la frase que suele usarse para la prohibicin de la masturbacin [satisfaccin autoertica]. Puesto que la neurosis

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

29

obsesiva persigui [persigue] al comienzo el contacto ertico y luego, tras la regresin, el contacto enmascarado como agresin, nada puede estarle vedado en medida mayor ni ser ms apto para convertirse en el centro de un sistema de prohibiciones. Ahora bien, el aislamiento es una manera de suprimir o imposibilitar la posibilidad de contacto, un recurso, un medio para sustraer a una cosa del mundo de todo contacto; y cuando el neurtico asla tambin una impresin o una actividad mediante una pausa, nos da a entender simblicamente que no quiere dejar que los pensamientos referidos a ellas entren en contacto asociativo con otros.
[RELACIN DE LA ANGUSTIA CON EL COMPLEJO DE EDIPO Y EL COMPLEJO DE CASTRACIN]

Hasta ah llegan nuestras indagaciones sobre la formacin de sntoma. No vale la pena resumirlas; han dado escaso fruto y quedaron incompletas, y adems aportaron muy poco que ya no supiramos desde antes. Sera infructuoso considerar la formacin de sntoma en otras afecciones, aparte de las fobias, la histeria de conversin y la neurosis obsesiva; se sabe demasiado poco sobre esto. Pero ya del cotejo de estas tres neurosis resulta un muy serio problema, cuyo anlisis y tratamiento no puede aplazarse por ms tiempo. El punto de arranque de las tres es la destruccin del complejo de Edipo, y en todas, segn nuestra hiptesis, el motor de la renuencia del yo es la angustia de castracin. Pero slo en las fobias sale a la luz esa angustia, slo en ellas es confesada. Qu se ha hecho de la angustia en las otras dos formas, cmo se la ha ahorrado el yo? El problema se agudiza an si atendemos a la posibilidad, ya citada, de que la angustia surja por una suerte de fermentacin 36 a partir de la investidura libidinal perturbada en su discurrir; y adems: es seguro que la angustia de castracin constituye el nico motor de la represin (o de la defensa)? Si se piensa en las neurosis de las mujeres [femeninas] no se puede menos que dudar, pues si bien se comprueba tambin en ellas la presencia del complejo de castracin, no puede hablarse, en este caso en que la castracin ya est consumada, de una angustia de castracin en el sentido propio.

[NT] Aparece aqu indicada la metfora del vinagre y el vino, a la que Freud se haba referido en sus Tres ensayos para una teora de la sexualidad.

36

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

30

VII37
Si volvemos a las zoofobias infantiles, comprenderemos, empero, estos casos mejor que todos los otros [son los casos a cuya comprensin hemos conseguido aproximarnos ms]. El yo debe proceder aqu contra una investidura de objeto libidinosa del ello (ya sea la del complejo de Edipo positivo o negativo), porque ceder a ella aparejara el peligro de la castracin. Ya hemos elucidado esto, y ahora hallamos la ocasin de aclararnos una duda que nos qued pendiente en aquel primer examen. En el caso del pequeo Hans (vale decir, el del complejo de Edipo positivo), debemos suponer que la defensa del yo fue provocada por la mocin amorosa hacia la madre, o por la agresiva hacia el padre? Desde un punto de vista prctico esta cuestin no parece presentar demasiado inters, en particular porque las dos mociones se condicionan entre s; pero esta cuestin presenta inters terico porque slo la corriente amorosa hacia la madre puede considerarse ertica pura. La agresiva depende esencialmente de la pulsin de destruccin, y siempre hemos credo que en la neurosis el yo se defiende de exigencias de la libido, no de las otras pulsiones. De hecho vemos que tras la formacin de la fobia la ligazn-madre tierna ha como desaparecido, ha sido radicalmente tramitada por la represin, mientras que la formacin sintomtica (formacin
[NT] En este captulo, Freud prosiguiendo su investigacin sobre la angustia en la fobia y la neurosis obsesiva, introduce una nueva concepcin del origen de la angustia, atribuyndola a la reaccin ante el peligro de una prdida y/o de una separacin, peligro que va ms all del que proviene nicamente de la castracin.
37

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

31

sustitutiva) se ha consumado en torno de la mocin agresiva. En el caso del Hombre de los Lobos, las cosas son ms simples; la mocin reprimida es en efecto una mocin ertica, la actitud femenina frente al padre, y en torno de ella se consuma tambin la formacin de sntoma. Es casi humillante que luego de un trabajo tan prolongado sigamos tropezando con dificultades para concebir hasta las constelaciones ms fundamentales, pero nos hemos propuesto no simplificar ni callar nada. Si no podemos ver claro, al menos veamos mejor las oscuridades. Lo que aqu nos obstruye el camino es, evidentemente, un defecto en el desarrollo de nuestra doctrina de las pulsiones. Primero habamos seguido las organizaciones de la libido desde el estadio oral, pasando por el sdico-anal, hasta el genital, y al hacerlo equiparbamos entre s todos los componentes de la pulsin sexual, Despus el sadismo se nos apareci como subrogado de otra pulsin, opuesta al Eros. La nueva concepcin de los dos grupos de pulsiones parece hacer saltar la anterior construccin de fases sucesivas de la organizacin libidinal. Ahora bien, no tenemos necesidad de inventar el expediente que nos permita salir de esta dificultad. Hace mucho que se halla a nuestra disposicin; helo aqu: casi nunca nos las habemos con mociones pulsionales puras, sino, todo el tiempo, con aleaciones de ambas pulsiones en diversas proporciones de mezcla. Por tanto, la investidura sdica de objeto se ha hecho tambin acreedora a que la tratemos como libidinosa, no nos vemos obligados a revisar las organizaciones de la libido, y la mocin agresiva hacia el padre puede ser objeto de la represin a igual ttulo que la mocin amorosa hacia la madre. De todos modos, dejamos como tema de ulteriores reflexiones la posibilidad de que la represin sea un proceso que mantiene una relacin particular con la organizacin genital de la libido, y que el yo recurra a otros mtodos de defensa cuando se ve precisado a resguardarse de la libido en otros estadios de la organizacin. Y continuamos: Un caso como el del pequeo Hans no nos permite decidir la cuestin planteada; es verdad que en l se tramita mediante represin una mocin agresiva, pero despus que la organizacin genital [infantil] ya se ha alcanzado.
[FOBIAS INFANTILES]

Esta vez no perdamos de vista el vnculo con la angustia. Dijimos que tan pronto como discierne el peligro de castracin, el yo da la seal de angustia e inhibe el proceso de investidura amenazador en el ello; lo hace de una manera que todava no inteligimos, por medio de la instancia placer-displacer. Al mismo tiempo se consuma la formacin de la fobia. La angustia de castracin se dirige [se vincula] a otro objeto y toma una expresin distorsionada [dislocada]: ser mordido por el caballo (ser devorado por el lobo), en vez de ser castrado por el padre. La formacin sustitutiva tiene dos manifiestas ventajas; la primera, que elude un conflicto de ambivalencia, pues el padre es simultneamente un objeto amado; y la segunda, que permite al yo suspender el desarrollo de angustia. En efecto, la angustia de la fobia es condicional, slo emerge ante la percepcin de su objeto (Gegenstand). Lo cual est perfectamente justificado, pues, en efecto, slo entonces existe como actual la situacin de peligro. Tampoco de un padre ausente podra temerse la castracin. Slo que no se puede suprimir al padre: aparece siempre, cuando quiere. Pero si se lo sustituye por el animal, no hace falta ms que evitar su visin, vale decir la presencia de este, para quedar exento de peligro y de angustia. Por lo tanto, el pequeo Hans impone a su yo una limitacin, produce la inhibicin de salir para no encontrarse con caballos. El pequeo ruso [el hombre de los lobos] se las arregla de manera an ms cmoda; apenas si constituye una renuncia para l no tomar ms entre sus manos cierto libro de ilustraciones. Si no fuera porque su dscola hermana le pona siempre ante los ojos la lmina de ese libro en la que figura el

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

32

lobo erguido que le da miedo, habra tenido derecho a sentirse seguro contra su angustia. Ya una vez atribu a la fobia el carcter de una proyeccin, pues sustituye un peligro pulsional interior por un peligro vinculado a una percepcin exterior. Esto trae la ventaja de que uno puede protegerse del peligro exterior mediante la huida y la evitacin de percibirlo, mientras que la huida no sirve de nada frente al peligro interior, ante el que no hay fuga posible. Esta observacin no es del todo incorrecta, pero s superficial. La exigencia pulsional no es un peligro en s misma; lo es slo porque conlleva un autntico peligro exterior, el de la castracin. Por tanto, en la fobia, en el fondo slo se ha sustituido un peligro exterior por otro tambin exterior 38. El hecho de que el yo pueda sustraerse de la angustia por medio de una evitacin o de un sntomainhibicin armoniza muy bien con la concepcin de que esa angustia es slo una sealafecto, y de que nada ha cambiado en la situacin econmica. La angustia de las zoofobias es, entonces, una reaccin afectiva del yo frente al peligro; y el peligro frente al cual se emite la seal es el de la castracin. He aqu la nica diferencia respecto de la angustia realista que el yo exterioriza normalmente en situaciones de peligro: el contenido de la angustia permanece inconsciente, y slo deviene consciente en una distorsin, disfrazado, por as decirlo.
[FOBIAS DE ADULTOS]

Segn creo, hallaremos que la misma concepcin es vlida tambin para las fobias de adultos, a pesar de que en ellas el material que la neurosis procesa es mucho ms rico y aade algunos factores a la formacin de sntoma. En el fondo es lo mismo. El agorafbico impone una limitacin a su yo para sustraerse de un peligro pulsional. Este ltimo es la tentacin de ceder a sus concupiscencias erticas, lo que le hara convocar, como en la infancia, el peligro de la castracin o uno anlogo. Como ejemplo simple menciono el caso de un joven que se volvi agorafbico porque tema ceder a los atractivos de prostitutas y contraer, como castigo, la sfilis. Bien s que muchos casos presentan una estructura ms complicada y que en la fobia pueden confluir muchas otras mociones pulsionales reprimidas, pero slo tienen carcter auxiliar y las ms de las veces se han puesto con posterioridad (nachtrglich) en conexin con el ncleo de la neurosis. La sintomatologa de la agorafobia se complica por el hecho de que el yo no se conforma con una renuncia; hace algo ms para quitar a la situacin su carcter peligroso. Este agregado suele ser una regresin temporal a los aos de la infancia (en el caso extremo, hasta el seno materno, hasta pocas en que uno estaba protegido de los peligros que hoy amenazan) y emerge como la condicin bajo la cual se puede omitir la renuncia. As, el agorafbico puede andar por la calle si una persona conocida de su confianza lo acompaa como si fuera un nio pequeo. Acaso idntico miramiento le permita salir solo, siempre que no se aleje de su casa ms all de cierto radio, ni entre en zonas que no conoce bien y donde la gente no lo conoce. En la eleccin de estas condiciones se pone de manifiesto la influencia de los factores infantiles que lo gobiernan a travs de su neurosis. Enteramente unvoca, aunque falte esa regresin infantil, es la fobia a la soledad, que en el fondo quiere escapar a la tentacin del onanismo solitario. La condicin de esa regresin infantil es, desde luego, que se est distanciado en el tiempo respecto de la infancia.

[NT] As pues es ms bien la reaccin del mundo externo, del otro, ante la demanda pulsional, lo que puede ser peligroso, en el sentido de la castracin. Pero qu es la castracin ms all de su dimensin real o imaginaria, simblicamente digamos.

38

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

33

La fobia se establece por regla general despus que en ciertas circunstancias -en la calle, en un viaje por ferrocarril, en la soledad- se experiment una primera crisis de angustia. As se proscribe la angustia, pero reaparece toda vez que no se puede observar la condicin protectora. El mecanismo de la fobia presta buenos servicios como medio de defensa y muestra una gran inclinacin a la estabilidad. A menudo, aunque no necesariamente, sobreviene una continuacin de la lucha defensiva, que ahora se dirige contra el sntoma.
[NEUROSIS OBSESIVAS]

Lo que acabamos de descubrir acerca de la angustia en el caso de las fobias es aplicable tambin a la neurosis obsesiva. No es difcil reducir su situacin a la de la fobia. El motor de toda la posterior formacin de sntoma es aqu, evidentemente, la angustia del yo frente a su supery. La hostilidad del supery es la situacin de peligro de la cual el yo se ve precisado a sustraerse. Aqu falta todo asomo de proyeccin; el peligro est enteramente interiorizado. Pero si nos preguntamos por lo que el yo teme del supery, se impone la concepcin de que el castigo de este es un eco del castigo de castracin. As como el supery es el padre que devino impersonal, la angustia frente a la castracin con que este amenaza se ha transformado en una angustia social indeterminada [el qu dirn, por ejemplo] o en una angustia de la conciencia moral [un escrpulo moral]. Pero esa angustia est encubierta; el yo se sustrae de ella ejecutando, obediente, los mandamientos, preceptos y acciones expiatorias que le son impuestos. Tan pronto como esto ltimo le es impedido, emerge un malestar en extremo penoso, en el que nosotros podemos ver el equivalente de la angustia y que los enfermos mismos equiparan a ella. He aqu, entonces, nuestra conclusin: La angustia es la reaccin frente a la situacin de peligro; se la ahorra si el yo hace algo para evitar la situacin o sustraerse de ella. Ahora se podra decir que los sntomas son creados para evitar el desarrollo de angustia, pero ello no nos procura una mirada muy profunda. Es ms correcto decir que los sntomas son creados para evitar la situacin de peligro, sealada por el desarrollo de angustia. Pues bien, en los casos considerados hasta ahora ese peligro era el de la castracin o algo derivado de ella.
[LA NEUROSIS TRAUMTICA]

Si la angustia es la reaccin del yo frente al peligro, parece evidente que la neurosis traumtica, tan a menudo secuela de un peligro mortal, ha de concebirse como una consecuencia directa del miedo a perder la vida o a morir (Lebens- oder Todesangst), independientemente en este caso de los vasallajes del yo y de la castracin. Es la teora que han sostenido la mayora de los observadores de las neurosis traumticas de la ltima guerra: se proclam triunfalmente que se haba aportado la prueba de que una amenaza a la pulsin de autoconservacin poda producir una neurosis sin participacin alguna de factores sexuales y sin necesidad de recurrir a las rebuscadas y complicadas hiptesis del psicoanlisis. De hecho es muy lamentable que no se haya presentado, y por consiguiente que no dispongamos de un solo anlisis utilizable de neurosis traumtica. Y ello no por una supuesta contraprueba que refutara la significacin, el valor etiolgico de la sexualidad -pues hace ya tiempo que esta cuestin ha quedado resuelta con la introduccin del narcisismo, que puso en una misma serie la investidura libidinosa del yo y las investiduras de objeto, y destac la naturaleza libidinosa de la pulsin de autoconservacin-, sino porque la falta de esos anlisis nos ha hecho perder la ms preciosa oportunidad de obtener informaciones decisivas acerca del nexo entre angustia y formacin de sntoma. Despus de todo lo que sabemos acerca

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

34

de la estructura de las neurosis ms simples de la vida cotidiana, nos parece muy improbable que una neurosis sobrevenga slo por el hecho objetivo de un peligro mortal, sin que participen los niveles inconscientes ms profundos del aparato anmico. Ahora bien, en lo inconsciente no hay nada que pueda dar contenido a nuestro concepto de la aniquilacin de la vida. La castracin se vuelve por as decirlo representable por medio de la experiencia cotidiana de la separacin respecto del contenido de los intestinos y la prdida del pecho materno vivenciada a raz del destete; empero, nunca se ha experimentado nada semejante a la muerte, o bien, como es el caso del desmayo, no ha dejado tras s ninguna huella registrable. Por eso me atengo a la hiptesis de que la angustia de muerte debe concebirse como un anlogo de la angustia de castracin, y que la situacin frente a la cual el yo reacciona es la de ser abandonado por el supery protector -los poderes del destino-, con lo que terminara su seguro contra todos los peligros. Adems, ha de tenerse en cuenta el hecho de que a raz de las vivencias que llevan a la neurosis traumtica se rompe la proteccin contra los estmulos exteriores y en el aparato anmico ingresan magnitudes hipertrficas de excitacin, de suerte que aqu estamos ante una segunda posibilidad: la de que la angustia no se limite a ser una seal-afecto, sino que sea tambin producida como algo nuevo a partir de las condiciones econmicas de la situacin. Mediante esta ltima puntualizacin, a saber, que el yo estara advertido de la castracin a travs de prdidas de objeto repetidas con regularidad, hemos obtenido una nueva concepcin de la angustia. S hasta ahora la considerbamos una seal-afecto del peligro, nos parece que se trata tan a menudo del peligro de la castracin como de la reaccin frente a una prdida, una separacin. A pesar de lo mucho que enseguida puede aducirse contra esta conclusin, tiene que saltarnos a la vista una singular coincidencia. La primera vivencia de angustia, al menos del ser humano, es la del nacimiento, y este objetivamente significa la separacin de la madre, podra compararse a una castracin de la madre (de acuerdo con la ecuacin hijo = pene). Sera muy satisfactorio poder concluir que la angustia se repite como smbolo de una separacin a raz de cada separacin posterior; pero algo se opone a ello, lamentablemente, para sacar partido de esa concordancia: el nacimiento no es vivenciado subjetivamente como una separacin de la madre, pues esta es ignorada como objeto por el feto enteramente narcisista. He aqu otro reparo: las reacciones afectivas frente a una separacin nos resultan familiares y las sentimos como dolor o tristeza y duelo, no como angustia. Por otra parte, recordemos que en nuestro examen del duelo no pudimos llegar a comprender por qu es tan doloroso.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

35

VIII39
[ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA ANGUSTIA]

Es tiempo de que nos detengamos a reflexionar. Desde luego, buscamos una inteleccin que nos revele la esencia de la angustia, un o bien-o bien que nos permita separar, en lo que sobre ella se dice, la verdad del error. Pero no es fcil; la angustia no es cosa simple de aprehender. Hasta aqu slo hemos alcanzado ciertos resultados contradictorios, entre los cuales no es posible elegir sin que esa eleccin responda a un prejuicio. Ahora propongo otro procedimiento; reunamos, sin tomar partido, todo cuanto podemos enunciar acerca de la angustia, renunciando a la expectativa de alcanzar una nueva sntesis. La angustia es, entonces, en primer trmino, algo que sentimos. La llamamos estado afectivo, aunque no sepamos bien qu es un afecto. Como sentimiento o sensacin, posee un carcter francamente displacentero, pero eso no agota su cualidad; no a todo displacer podemos llamarlo angustia. Existen, en efecto otras sensaciones de carcter displacentero (tensiones, dolor, duelo); por tanto, la angustia ha de tener, adems de esta cualidad genrica displacentera, otras cualidades especficas particulares que permitan caracterizarla de manera menos vaga. Una pregunta: Conseguiremos llegar a comprender las diferencias especficas entre estos diversos afectos displacenteros?
En este captulo Freud desarrolla la idea de situacin de peligro como origen de la angustia. Cul es la naturaleza del peligro que percibe el yo, que lo conduce a desencadenar el afecto de angustia? Es la cuestin a la que va a tratar de responder Freud aqu.
39

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

36

De cualquier modo, algo podremos sacar en limpio de la sensacin de la angustia. Su carcter displacentero parece tener una nota particular, algn rasgo especfico; esto resulta difcil de demostrar, pero es probable; no sera nada llamativo. Pero adems de ese carcter peculiar, difcil de aislar, percibimos en la angustia sensaciones fsicas [corporales] ms precisas que corresponden a determinados rganos. Como de momento aqu no nos interesa la fisiologa de la angustia, ser suficiente con destacar algunas de esas sensaciones ms representativas: las ms frecuentes y ntidas son las que sobrevienen en los rganos de la respiracin y en el corazn. Otras tantas pruebas, para nosotros, de que en el proceso total de la angustia participan inervaciones motrices, es decir, procesos de descarga. El anlisis del estado de angustia nos permite distinguir entonces: 1) un carcter displacentero especfico; 2) acciones de descarga, y 3) percepciones de estas. Ya los puntos 2 y 3 nos proporcionan una diferencia respecto a otros estados afectivos semejantes [por lo que a su carcter general displacentero se refiere], como el duelo y el dolor. Las exteriorizaciones motrices no forman parte de esos estados; cuando se presentan en ellos, se separan de manera ntida, no como elementos propios del afecto en cuestin, sino como consecuencias o reacciones frente a ella. Por tanto, la angustia es un estado displacentero especfico con acciones de descarga que siguen determinadas vas (Bahn). De acuerdo con nuestras opiniones generales, tenderamos a creer que en la base de la angustia hay un incremento de la tensin, incremento que por una parte da lugar al carcter displacentero y por la otra se alivia mediante las descargas mencionadas. Empero, es difcil que nos conforme esta sntesis puramente fisiolgica; estamos inclinados a suponer la existencia de un factor histrico que liga estrechamente entre s las sensaciones e inervaciones de la angustia. Con otras palabras: que el estado de angustia es la reproduccin de una vivencia que reuni las condiciones para un incremento del estmulo como el sealado y para la descarga por determinadas vas, a raz de lo cual, tambin, el displacer de la angustia recibi su carcter especfico. En el caso de los seres humanos, el nacimiento nos ofrece una vivencia arquetpica de tal ndole, y por eso nos inclinamos a ver en el estado de angustia una reproduccin del trauma del nacimiento. Pero con ello no hemos aseverado nada que pudiera otorgar a la angustia una posicin excepcional entre los estados afectivos. Opinamos que tambin los otros afectos son reproducciones de sucesos antiguos, de importancia vital, eventualmente preindividuales, podemos considerarlos como ataques histricos universales, tpicos, congnitos, comparados con los ataques de la neurosis histrica, que se adquieren tarda e individualmente, ataques estos ltimos cuya gnesis y significado de smbolos mnmicos nos fueron revelados con nitidez por el anlisis. Sera muy deseable, desde luego, que esta concepcin pudiera aplicarse de manera probatoria a una serie de otros afectos, de lo cual estamos muy distantes hoy.40 Pero, remitir la angustia al suceso del nacimiento tropieza con varias objeciones obvias, que obligan a una argumentacin que las contradiga. La angustia es una reaccin probablemente inherente a todos los organismos; al menos, lo es a todos los organismos superiores. Ahora bien, slo en los mamferos es comn el nacimiento por el proceso del parto, y es dudoso que en todos ellos tenga un carcter traumtico. Por tanto, podemos considerar que el prototipo del nacimiento no necesariamente va
Strachey en una nota al pie en la Standard edition inglesa seala que Esta idea fue tomada probablemente de Darwin, The Expression of Emotions (1872), obra ya citada por Freud, dentro de un contexto anlogo, en sus Estudios sobre la histeria (1895d), SE, II, p. 181. La naturaleza de los afectos, por su parte, ya haba sido examinada en Lo inconsciente (1915 e), SE, XIV, p. 177-8, y tambin con mayor claridad, en la 25 de las Conferencias de introduccin al psicoanlisis (1916-17), SE, XVI, p. 395-6.
40

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

37

asociado a la angustia y que existe angustia sin el arquetipo del nacimiento. Pero esta objecin [al carcter traumtico universal del nacimiento] salta la frontera entre biologa y psicologa. Justamente porque la angustia puede considerarse como una funcin indispensable desde el punto de vista biolgico, como reaccin [seal de alarma preparatoria] frente al estado de peligro, puede haber sido montada (einrichten) de manera diversa en los diferentes seres vivos. Por otra parte, no sabemos si en los seres vivos ms alejados del hombre tiene el mismo contenido de sensaciones e inervaciones que en este. En consecuencia, nada de esto obsta para que en el caso del hombre la angustia tome como arquetipo el proceso del nacimiento41.
[FUNCIN DE LA ANGUSTIA]

Si tales son la estructura y el origen de la angustia, se nos plantea esta otra pregunta: Cul es su funcin, y cundo es reproducida? La respuesta parece fcil y convincente, de fuerza probatoria. La angustia se gener como reaccin frente a un estado de peligro y en lo sucesivo se la reproducir regularmente cuando un estado semejante vuelva a presentarse. Empero, hay que puntualizar algo sobre esto. Las inervaciones del estado de angustia originario probablemente tuvieron pleno sentido y fueron adecuadas al fin, al igual que las acciones musculares del primer ataque histrico. Si uno quiere explicar el ataque histrico, no tiene ms que buscar la situacin en que los movimientos correspondientes formaron parte de una accin justificada. As, es probable que en el curso del nacimiento la inervacin dirigida a los rganos de la respiracin preparara la actividad de los pulmones, y la aceleracin del ritmo cardaco previniera el envenenamiento de la sangre. Desde luego, este acuerdo a fines falta en la posterior reproduccin del estado de angustia en calidad de afecto, como tambin lo echamos de menos en el ataque histrico repetido. Por lo tanto, cuando un individuo se ve en una nueva situacin de peligro, fcilmente puede volverse inadecuado al fin que responda con el estado de angustia, reaccin frente a un peligro anterior, en vez de emprender la reaccin que sera la adecuada ahora. Empero, el carcter acorde a fines vuelve a resaltar cuando la situacin de peligro se discierne como inminente y es sealada mediante el estallido de angustia. En tal caso, esta ltima puede ser relevada enseguida por medidas ms apropiadas. As, se distinguen dos posibilidades de emergencia de la angustia: una, desacorde con el fin, en una situacin nueva de peligro; la otra, acorde con el fin, para sealarlo y prevenirlo. Ahora bien: qu es un peligro? En el acto del nacimiento amenaza un peligro objetivo para la conservacin de la vida. Sabemos lo que ello significa en la realidad, pero psicolgicamente no nos dice nada. El peligro del nacimiento carece an de todo contenido psquico. Y desde luego no podemos presuponer en el feto nada que se aproxime de algn modo a un saber sobre la posibilidad de que el proceso desemboque en un aniquilamiento vital. El feto no puede notar ms que una enorme perturbacin en la economa de su libido narcisista. Grandes sumas de excitacin irrumpen hasta l, producen novedosas sensaciones de displacer; muchos rganos se conquistan elevadas investiduras, lo cual es una suerte de preludio de la investidura de objeto que pronto se iniciar; y de todo ello, qu es lo que podra emplearse como signo distintivo de una situacin de peligro? Lamentablemente es demasiado poco el conocimiento que tenemos acerca de la conformacin anmica del neonato, lo cual nos impide dar una respuesta directa a esta
[NT] Freud parece ponerse como defensor del que era todava su amigo Otto Rank, pero tras esa concesin a la amistad se esconde una crtica velada al trauma del nacimiento como universal, que en los prrafos siguientes se har explcita en una crtica contundente.
41

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

38

pregunta. No es posible dar un testimonio cabal de la validez de la descripcin que acabo de dar. Es fcil decir que el neonato repetir el afecto de angustia en todas las situaciones que le recuerden el suceso del nacimiento, Pero el punto decisivo sigue siendo averiguar por intermedio de qu [lo que lleva a recordar el suceso], debido a qu es recordado y lo que es recordado. Apenas nos queda otra cosa que estudiar las ocasiones a raz de las cuales el lactante o el nio de corta edad se muestra propicio al desarrollo de angustia, En su libro sobre El trauma del nacimiento, Rank (1924) ha hecho un intento muy enrgico por demostrar los vnculos de las fobias ms tempranas del nio con la impresin del suceso del nacimiento. Pero yo no puedo considerar logrado ese intento. Cabe reprocharle dos cosas: la primera, que descanse en la premisa de que el nio recibi a raz de su nacimiento determinadas impresiones sensoriales, en particular de naturaleza visual, cuya renovacin sera capaz de provocar el recuerdo del trauma del nacimiento y, con l, la reaccin de angustia. Esta hiptesis carece de toda prueba y parece bastante inverosmil; no es creble que el nio haya guardado del proceso de su nacimiento otras sensaciones excepto las tctiles y las de carcter general. S ms tarde muestra angustia frente a animales pequeos que desaparecen en agujeritos o salen de ellos, Rank explica esta reaccin por la percepcin de una analoga42; empero, ella no puede ser manifiesta para el nio. En segundo lugar, que en la apreciacin de estas situaciones posteriores de angustia Rank hace intervenir, segn lo necesite, el recuerdo de la existencia intrauterina dichosa o el de su perturbacin traumtica; as abre de par en par las puertas a la arbitrariedad en la interpretacin. Ciertos casos de esa angustia infantil son directamente refractarios a la aplicacin del principio de Rank. Si se deja al nio en la oscuridad y soledad, deberamos esperar que recibiera con satisfaccin esta reproduccin de la situacin intrauterina, pero el hecho es que, justamente en ese caso, reacciona con angustia: cuando se reconduce ese hecho al recuerdo de la perturbacin de aquella dicha por el nacimiento, ya no podemos ignorar por ms tiempo el carcter forzado de este intento de explicacin. Me veo precisado a concluir que las fobias ms tempranas de la infancia no admiten una reconduccin directa a la impresin del acto del nacimiento, y que hasta ahora se han sustrado de toda explicacin. Es innegable la presencia de cierta predisposicin a la angustia en el lactante. Pero no alcanza su mxima intensidad inmediatamente tras el nacimiento para decrecer poco a poco, sino que surge ms tarde, con el progreso del desarrollo anmico, y se mantiene durante cierto perodo de la infancia. Cuando esas fobias tempranas se extienden ms all de esa poca, despiertan la sospecha de perturbacin neurtica, aunque en modo alguno nos resulta inteligible su relacin con las posteriores neurosis declaradas de la infancia. Slo pocos casos de la exteriorizacin infantil de angustia nos resultan comprensibles; detengmonos en ellos. Se producen: cuando el nio est solo, cuando est en la oscuridad y cuando halla a una persona ajena en lugar de la que le es familiar (la madre). Estos tres casos se reducen a una nica condicin, a saber, que se echa de menos a la persona amada (aorada). Ahora bien, a partir de aqu queda expedito el camino hacia el entendimiento de la angustia y la solucin de las contradicciones que parecen rodearla. La imagen mnmica de la persona aorada es investida sin duda intensamente, y es probable que al comienzo lo sea de manera alucinatoria. Pero esto no produce resultado ninguno, y parece como si esta aoranza se trocara de pronto en angustia. Se tiene directamente la impresin de que esa angustia sera una expresin de desamparo, como si este ser, muy poco desarrollado todava, no supiese qu hacer con su
42

[NT] Que remitira asociativamente al momento traumtico.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

39

investidura aorante. As, la angustia se presenta como una reaccin frente a la ausencia del objeto; en este punto se nos imponen unas analogas: en efecto, tambin la angustia de castracin tiene por contenido la separacin respecto de un objeto estimado en grado sumo, y la angustia ms originaria (la angustia primordial del nacimiento) se engendr a partir de la separacin de la madre. La. reflexin ms somera nos lleva ms all de esa insistencia en la prdida de objeto. Cuando el nio aora la percepcin de la madre, es slo porque ya sabe, por experiencia, que ella satisface sus necesidades sin dilacin. Entonces, la situacin que considera como un peligro y de la cual quiere resguardarse es la de la insatisfaccin, el aumento de la tensin de necesidad, frente al cual es impotente. Opino que desde este punto de vista todo se pone en orden; la situacin de la insatisfaccin, en que las magnitudes de estmulo alcanzan un nivel displacentero sin que se las domine por empleo psquico y descarga, tiene que establecer para el lactante la analoga con la vivencia del nacimiento, la repeticin de la situacin de peligro; lo comn a ambas es la perturbacin econmica por el incremento de las magnitudes de estmulo en espera de tramitacin; este factor constituye, pues, el ncleo genuino del peligro. En ambos casos sobreviene la reaccin de angustia, que en el lactante resulta ser todava acorde al fin, pues la descarga orientada a la musculatura respiratoria y vocal clama ahora por la madre, as como antes la actividad pulmonar movi a la remocin de los estmulos internos. El nio no necesita guardar de su nacimiento nada ms que esta caracterizacin del peligro. Con la experiencia de que un objeto exterior, aprehensible por va de percepcin, puede poner trmino a la situacin peligrosa que recuerda al [el desamparo del] nacimiento, el contenido del peligro se desplaza de la situacin econmica a su condicin determinante, la prdida del objeto. La ausencia de la madre [del objeto capaz de colmar la necesidad]43 deviene ahora el peligro; el lactante da la seal de angustia tan pronto como se produce, aun antes que se instaure efectivamente la situacin econmica temida. Esta transformacin significa un primer gran progreso en el logro de la autoconservacin; simultneamente representa el pasaje de la neoproduccin involuntaria y automtica de la angustia a su reproduccin deliberada como seal del peligro. En ambos aspectos, como fenmeno automtico y como seal de socorro, la angustia demuestra ser producto del desvalimiento psquico del lactante [ante la pulsin], que es el obvio correspondiente de su desvalimiento biolgico. La llamativa coincidencia de que tanto la angustia del nacimiento como la angustia del lactante reconozca por condicin la separacin de la madre no ha menester de interpretacin psicolgica alguna; se explica muy simplemente, en trminos biolgicos, por el hecho de que la madre, que primero haba satisfecho o calmado todas las necesidades del feto mediante los dispositivos de su propio cuerpo, tambin tras el nacimiento prosigue esa misma funcin en parte con otros medios. Vida intrauterina y primera infancia constituyen un continuo, en medida mucho mayor de lo que nos lo hara pensar la llamativa cesura del acto del nacimiento. El objeto-madre psquico sustituye para el nio la situacin fetal biolgica. Mas no por ello tenemos derecho a olvidar que en la vida intrauterina la madre no era objeto alguno, y que en esa poca no exista ningn objeto44. Se echa de ver fcilmente que en esta trama no queda espacio alguno para una abreaccin del trauma del nacimiento, y que no se descubre otra funcin de la angustia
[NT] del otro, del objeto, en tanto comporta la aparicin del deseo insatisfecho y el displacer consiguiente. 44 [NT] El objeto aparece, por as decirlo, con su falta, con su ausencia.
43

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

40

que la de ser una seal para la evitacin de la situacin de peligro. La prdida del objeto como condicin de la angustia persiste por todo un tramo. Tambin la siguiente transformacin de la angustia, la angustia de castracin que sobreviene en la fase flica, es una angustia de separacin y est ligada a idntica condicin. El peligro es aqu la separacin de los genitales. Una argumentacin de Ferenczi [1925] 45, que parece enteramente justificada, nos permite discernir en este punto la lnea de conexin con los contenidos ms tempranos de la situacin de peligro. La alta estima narcisista por el pene puede basarse en que la posesin de ese rgano contiene la garanta para una unin con la madre (con el sustituto de la madre) en el acto del coito. La privacin de ese miembro equivale a una nueva separacin de la madre; vale decir: implica quedar expuesto de nuevo, sin valimiento alguno, a una tensin displacentera de la necesidad (como sucedi a raz del nacimiento). Pero ahora la necesidad cuyo surgimiento se teme es una necesidad especializada, la de la libido genital, y no ya una cualquiera como en la poca de lactancia. En este punto sealo que la fantasa de regreso al seno materno es el sustituto del coito en el impotente (inhibido por la amenaza de castracin). En el sentido de Ferenczi, puede decirse que un individuo que en el regreso al seno materno querra hacerse subrogar por su rgano genital, sustituye ahora [en esta fantasa] regresivamente ese rgano por su persona toda. Los progresos del desarrollo del nio, el aumento de su independencia, la divisin ms neta de su aparato anmico en varias instancias, la emergencia de nuevas necesidades, no pueden dejar de influir sobre el contenido de la situacin de peligro. Hemos perseguido su transformacin desde la prdida del objeto-madre hasta la castracin y vemos el paso siguiente causado por el poder del supery. Al despersonalizarse la instancia parental, de la cual se tema la castracin, el peligro se vuelve ms indeterminado. La angustia de castracin se desarrolla como angustia de la conciencia moral, como angustia social. Ahora ya no es tan fcil indicar qu teme la angustia. La frmula separacin, exclusin de la horda slo recubre aquel sector posterior del supery que se ha desarrollado por apuntalamiento en arquetipos sociales, y no al ncleo del supery, que corresponde a la instancia parental introyectada. Expresado en trminos generales: es la ira, el castigo del supery, la prdida de amor de parte de l, aquello que el yo considera como peligro y a lo cual responde con la seal de angustia. Me ha parecido que la ltima transformacin de esta angustia frente al supery es la angustia de muerte (de supervivencia), la angustia frente a la proyeccin del supery en los poderes del destino. En alguna ocasin anterior conced cierto valor a la figuracin de que es la investidura quitada (abziehen) a raz de la represin [desalojo] la que se aplica como descarga de angustia. Esto hoy apenas me parece interesante. La diferencia est en que yo antes crea que la angustia se generaba de manera automtica en todos los casos mediante un proceso econmico, mientras que la concepcin de la angustia que ahora sustento, como una seal deliberada del yo hecha con el propsito de influir sobre la instancia placer-displacer, nos dispensa de esta compulsin econmica. Desde luego, nada hay que decir en contra del supuesto de que el yo aplica, para despertar el afecto, justamente la energa liberada por el dbito (Abziehung) producido a raz de la represin; pero ha perdido importancia saber con qu porcin de energa esto acontece. Otra tesis que he formulado en algn momento pide ser revisada ahora a la luz de nuestra nueva concepcin. Es la aseveracin de que el yo es el genuino almcigo de la angustia; opino que demostrar ser acertada. En efecto, no tenemos motivo alguno
FERENCZI, S. (1925), Zur Psychoanalyse von Sexualgewohnheiten (Psicoanlisis de los hbitos sexuales), Int. Z. Psychoanal., 11, p. 6 [Trad. cast. en Teora y tcnica del psicoanlisis, Bs. Aires, Paids, cap. XXXII, p. 212; Obras completas, vol. , Espasa-Calpe, p. ]
45

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

41

para atribuir al supery una exteriorizacin de angustia. Y si se habla de angustia del ello, no es necesario contradecirlo, sino corregir una expresin torpe. La angustia es un estado afectivo que, desde luego, slo puede ser registrado por el yo. El ello no puede tener angustia como el yo: no es una organizacin, no puede apreciar situaciones de peligro. En cambio, es frecuentsimo que en el ello se preparen o se consumen procesos que den al yo ocasin para desarrollar angustia; de hecho, las represiones probablemente ms tempranas, as como la mayora de las posteriores, son motivadas por esa angustia del yo frente a procesos singulares sobrevenidos en el ello. Aqu distinguimos de nuevo, con buen fundamento, entre dos casos: que en el ello suceda algo que active una de las situaciones de peligro para el yo y lo mueva a dar la seal de angustia a fin de inhibirlo, o que en el ello se produzca la situacin anloga al trauma del nacimiento, en que la reaccin de angustia sobreviene de manera automtica. Ambos casos pueden aproximarse si se pone de relieve que el segundo corresponde a la situacin de peligro primera y originaria, en tanto que el primero obedece a una de las condiciones de angustia que derivan despus de aquella. O, para atenernos a las afecciones que se presentan en la realidad: el segundo caso se realiza en la etiologa de las neurosis actuales, en tanto que el primero sigue siendo caracterstico de las psiconeurosis. Vemos ahora que no necesitamos descartar nuestras elucidaciones anteriores, sino meramente ponerlas en conexin con las intelecciones ms recientes. No es descartable que en caso de abstinencia, de perturbacin abusiva del discurrir de la excitacin sexual, de desviacin de esta de su procesamiento psquico, se genere directamente angustia a partir de libido, es decir, se establezca aquel estado de desamparo del yo frente a una tensin hipertrfica de la necesidad, estado que, como en el nacimiento, desemboque en un desarrollo de angustia; y en relacin con esto, es de nuevo una posibilidad indiferente, pero que nos viene sugerida como naturalmente, que sea el exceso de libido no aplicada el que encuentre su descarga en el desarrollo de angustia. Vemos que sobre el terreno de estas neurosis actuales se desarrollan con particular facilidad psiconeurosis, as: el yo intenta ahorrarse la angustia, que ha aprendido a mantener en suspenso por un lapso, y a ligarla mediante una formacin de sntoma. El anlisis de las neurosis traumticas de guerra (designacin que, por lo dems, abarca afecciones de muy diversa ndole) habra arrojado probablemente el resultado de que cierto nmero de ellas participa de los caracteres de las neurosis actuales. Cuando exponamos el desarrollo de las diferentes situaciones de peligro a partir del arquetipo originario del nacimiento, lejos estbamos de afirmar que cada condicin posterior de angustia invalidara simplemente a la anterior. Los progresos del desarrollo yoico, es cierto, contribuyen a desvalorizar y desplazar la anterior situacin de peligro, de suerte que puede decirse que una determinada edad del desarrollo recibe, como si fuera la adecuada, cierta condicin de angustia. El peligro del desvalimiento psquico se adecua al perodo de la inmadurez del yo, as como el peligro de la prdida de objeto a la falta de autonoma de los primeros aos de la niez, el peligro de castracin a la fase flica, y la angustia frente al supery al perodo de latencia. Empero, todas estas situaciones de peligro y condiciones de angustia pueden subsistir conjuntamente, y mover al yo a cierta reaccin de angustia aun en pocas posteriores a aquellas en que habra sido adecuada; o varias de ellas pueden ejercer simultneamente una accin eficaz. Es posible que existan tambin vnculos ms estrechos entre la situacin de peligro operante y la forma de la neurosis que le sigue.46
Despus de distinguir entre yo y ello, no poda menos que recibir nuevo aliento nuestro inters por los problemas de la represin. Hasta entonces nos habamos conformado con estudiar el aspecto del proceso
46

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

42

Cuando en un pasaje anterior de estas indagaciones tropezamos con la significatividad de la angustia de castracin para ms de una afeccin neurtica, nos habamos advertido a nosotros mismos no sobrestimar ese factor, puesto que en el sexo femenino -sin duda, el ms predispuesto a la neurosis -no podra ser lo decisivo. Ahora vemos que no corremos el peligro de declarar a la angustia de castracin como el nico motor de los procesos defensivos que llevan a la neurosis. En otro lugar47 he sealado cmo el desarrollo de la nia pequea es guiado a travs del complejo de castracin hasta la investidura amorosa de objeto. Y precisamente, en el caso de la mujer parece que la situacin de peligro de la prdida de objeto siguiera siendo la ms eficaz. Respecto de la condicin de angustia vlida para ella, tenemos derecho a introducir esta pequea modificacin: ms que de la ausencia o de la prdida real del objeto, se trata de la prdida de amor de parte del objeto. Puesto que sabemos con certeza que la histeria tiene mayor afinidad con la feminidad, as como la neurosis obsesiva con la masculinidad, ello nos sugiere la conjetura de que la prdida de amor como condicin de angustia desempea en la histeria un papel semejante a la amenaza de castracin en las fobias, y a la angustia frente al supery en la neurosis obsesiva.

referido al yo: el apartamiento de la consciencia [represin] y de la motilidad [o de la accin][inhibicin], y la formacin sustitutiva [sntoma]; en cuanto a la mocin reprimida como tal, suponamos que permaneca en lo inconsciente, inmodificada, durante un tiempo indefinido. Ahora nuestro inters se orienta hacia los destinos de lo reprimido, y vislumbramos que esa persistencia inmodificada e inmodificable no es algo evidente de por s, y quiz ni siquiera lo habitual. Sin duda la mocin pulsional originaria ha sido inhibida y apartada de su meta por la represin. Pero, se ha conservado en lo inconsciente su planteo, y ha probado este ser resistente a las influencias transformadoras y desvalorizadoras de la vida? Subsisten, pues, los viejos deseos de cuya existencia anterior nos informa el anlisis? La respuesta parece fcil y segura: Los viejos deseos reprimidos han de subsistir en lo inconsciente, ya que hallamos que sus retoos, los sntomas, son todava eficaces. Pero esta respuesta no es suficiente, pues no permite decidir entre dos posibilidades: si el viejo deseo sigue ejerciendo efectos ahora slo a travs de sus retoos, a los que transfiri toda su energa de investidura, o si adems se conserv l mismo. si su destino fuera agotarse en la investidura de sus retoos, quedara una tercera posibilidad: que en el circuito de la neurosis fuera reanimado por regresin, por inactual que pudiera ser en el presente. No hay que considerar ociosas estas reflexiones; en la vida anmica tanto patolgica como normal hay mucho que parece reclamar este tipo de planteamiento. En mi estudio sobre el soterramiento del complejo de Edipo (1924d) me vi llevado a prestar atencin a la diferencia entre la mera represin y la efectiva cancelacin de una antigua mocin de deseo. 47 Cf. FREUD, S. (1925j), Algunas consecuencias psquicas de la diferencia sexual anatmica

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

43

IX48
Nos queda por examinar las relaciones entre formacin de sntoma y desarrollo de angustia. Dos diversas opiniones acerca de ellos parecen muy difundidas. Una dice que la angustia misma es sntoma de la neurosis, en tanto la otra cree en un nexo mucho ms ntimo entre ambas. De acuerdo con esta ltima, toda formacin de sntoma se emprende slo para escapar a la angustia; los sntomas ligan la energa psquica que de otro modo se habra descargado como angustia; as, la angustia sera el fenmeno fundamental y el principal problema de la neurosis. Por medio de algunos ejemplos paradigmticos se puede demostrar la legitimidad al menos parcial de la segunda tesis. Si uno deja librado a s mismo a un agorafbico a quien vena acompaando por la calle, l produce un ataque de angustia; si se impide a un neurtico obsesivo lavarse las manos tras haber tocado algo, caer presa de una angustia casi insoportable. Es claro, por consiguiente, que ambas condiciones (la de ser acompaado y la accin obsesiva de lavarse) parecen tener el propsito, y tambin el resultado, de prevenir tales estallidos de angustia. En este sentido, puede llamarse sntoma tambin toda inhibicin que el yo se imponga. Puesto que hemos referido el desarrollo de angustia a la situacin de peligro, preferiremos decir que los sntomas se crean para sustraer de ella al yo. Si se obstaculiza la formacin de sntoma, el peligro se presenta efectivamente, o sea, se produce aquella situacin anloga al nacimiento en que el yo se encuentra desvalido frente a la exigencia pulsional en continuo crecimiento: la primera y la ms originaria de las condiciones de angustia. Desde nuestro punto de vista, las relaciones entre angustia y sntoma demuestran ser menos estrechas de lo que se haba supuesto; ello se debe a que hemos
48

[NT] Este captulo articula las situaciones de peligro con la angustia y la formacin de sntomas.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

44

interpolado entre ambos el factor de la situacin de peligro. A modo de complemento podemos decir que el desarrollo de angustia introduce [induce] la formacin de sntoma, y hasta es una premisa necesaria de esta, puesto que si el yo no hubiera alertado a la instancia placer-displacer, no adquirira el poder para atajar el proceso amenazador que se gesta en el ello. En todo esto hay una inequvoca tendencia a limitarse a la medida mnima de desarrollo de angustia, a emplear la angustia slo como seal, pues de lo contrario no se hara sino sentir en otro lugar el displacer que amenaza por el proceso pulsional, lo cual no constituira xito alguno segn el propsito del principio de placer; sin embargo, esto es lo que ocurre en las neurosis con mucha frecuencia. La formacin de sntoma tiene por lo tanto el efectivo resultado de cancelar la situacin de peligro. Posee dos caras; una, que permanece oculta para nosotros, produce en el ello aquella modificacin por medio de la cual el yo se sustrae del peligro; la otra cara, vuelta hacia nosotros, nos muestra lo que ella ha creado en sustitucin del proceso pulsional modificado: la formacin sustitutiva. Sin embargo, deberamos expresarnos de manera ms correcta, adscribiendo al proceso defensivo lo que acabamos de enunciar acerca de la formacin de sntoma, y empleando la expresin formacin de sntoma como sinnima de formacin sustitutiva. Parece claro, as, que el proceso defensivo es anlogo a la huida por la cual el yo se sustrae de un peligro que le amenaza desde afuera, y que justamente constituye un intento de huida frente a un peligro pulsional. Las objeciones que pueden dirigirse a esta comparacin nos ayudarn a obtener un esclarecimiento mayor. En primer lugar puede replicarse que la prdida del objeto (la prdida del amor del objeto) y la amenaza de castracin son tambin peligros que se ciernen desde afuera, como lo hara un animal carnicero, y por tanto no son peligros pulsionales. Ahora bien, el caso no es el mismo. El lobo nos atacara probablemente sin importarle nuestra conducta; pero la persona amada no nos sustraera su amor, ni se nos amenazara con la castracin, si en nuestro interior no alimentramos determinados sentimientos y propsitos. As, estas mociones pulsionales pasan a ser condiciones del peligro exterior y peligrosas ellas mismas; ahora podemos combatir el peligro externo con medidas dirigidas contra peligros internos. En las zoofobias el peligro parece sentirse todava enteramente como uno exterior, de igual modo que en el sntoma experimenta un desplazamiento hacia el exterior. En la neurosis obsesiva est mucho ms interiorizado: la parte de la angustia frente al supery, que es angustia social, sigue representando (reprsentieren) todava al sustituto interior de un peligro exterior, mientras que la otra parte, la angustia de la conciencia moral, es por entero endopsquica. He aqu una segunda objecin: en el intento de huida frente a un peligro exterior amenazador no hacemos otra cosa que aumentar la distancia en el espacio entre nosotros y lo que nos amenaza. No nos ponemos en pie de guerra contra el peligro, no buscamos modificar nada en l, como s lo hacemos en el otro caso, cuando soltamos un garrotazo al lobo o le disparamos con un arma. Ahora bien, el proceso defensivo parece llevar a cabo algo ms de lo que correspondera a un intento de huida. En efecto, interviene en el decurso pulsional amenazante, lo sofoca de algn modo, lo desva de su meta, y por ese medio lo vuelve inofensivo. Esta objecin parece irrefutable; debemos dar razn de ella. Opinamos que sin duda existen procesos defensivos que justificadamente pueden ser comparados a un intento de huida, pero en otros el yo se pone en pie de guerra de manera mucho ms activa y emprende enrgicas acciones contrarias. Esto, claro est, siempre que la comparacin de la defensa con la huida no se invalide por la circunstancia de que el yo y la pulsin del ello son partes de una misma organizacin, y no existencias separadas como el lobo y el nio, de suerte que cualquier conducta del yo forzosamente ejercer un efecto modificador sobre el proceso pulsional.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

45

El estudio de las condiciones de angustia nos llev a transfigurar de acuerdo con la ratio, por as decir, la conducta del yo en el proceso de la defensa. Cada situacin de peligro corresponde a cierta poca de la vida o fase de desarrollo del aparato anmico, y parece justificada para ella. En la primera infancia, no se est de hecho pertrechado para dominar psquicamente grandes sumas de excitacin que lleguen de adentro o de afuera. En una cierta poca, el inters ms importante consiste, en la realidad efectiva, en que las personas de quienes uno depende no le retiren su cuidado tierno. Cuando el varoncito siente a su poderoso padre como un rival ante la madre y se percata de sus inclinaciones agresivas haca l y sus propsitos sexuales haca ella, est justificado para temer al padre y la angustia frente a su castigo puede exteriorizarse, por refuerzo filogentico, como angustia de castracin. Con la entrada en relaciones sociales, la angustia frente al supery, la conciencia moral, adquiere un carcter necesario, y la ausencia de este factor pasa a ser la fuente de graves conflictos y peligros, etc. Pero en este punto, justamente, se plantea un nuevo problema. Intentemos sustituir por un momento el afecto de angustia por otro, el afecto de dolor. Consideramos enteramente normal que la niita de cuatro aos llore dolida si se le rompe una mueca; a los seis aos, si su maestra la reprende; a los diecisis, si su amado no hace caso de ella, y a los veinticinco quiz, si entierra a un hijo. Cada una de estas condiciones de dolor tiene su poca y desaparece expirada esta; las condiciones ltimas, definitivas, se conservan toda la vida. Sin embargo, sera llamativo que esta nia, ya esposa y madre, llorara porque se le estrope una chuchera. Ahora bien, es as como se comportan los neurticos. Hace tiempo que en su aparato anmico estn conformadas todas las instancias para el dominio sobre los estmulos, y dentro de amplios lmites; son lo bastante adultos para satisfacer por s mismos la mayora de sus necesidades; ha mucho saben que la castracin ya no se practica como castigo, y no obstante se comportan como si todava subsistieran las antiguas situaciones de peligro, siguen aferrados a todas las condiciones anteriores de angustia. La respuesta a este problema requiere cierto detenimiento. Ante todo habr que examinar el sumario de los hechos. En gran nmero de casos, las antiguas condiciones de angustia se abandonan efectivamente despus que ya produjeron reacciones neurticas. Las fobias a la soledad, a la oscuridad y a los extraos, de los nios ms pequeos, fobias que han de llamarse casi normales, se disipan las ms de las veces a poco que ellos crezcan; pasan, como se dice de muchas perturbaciones infantiles. Las zoofobias, tan frecuentes, tienen el mismo destino; muchas de las histerias de conversin de la infancia no hallan luego continuacin alguna. En el perodo de latencia es frecuentsimo el ceremonial, pero slo un mnimo porcentaje de esos casos se desarrolla despus hasta la neurosis obsesiva cabal. Las neurosis de la infancia son en general -hasta donde alcanzan nuestras experiencias con nios urbanos, de raza blanca, sometidos a elevados requerimientos culturales- episodios regulares del desarrollo, aunque se les siga prestando muy escasa atencin. En ningn neurtico adulto se echan de menos los signos de la neurosis infantil, pero ni con mucho todos los nios que los presentan se vuelven despus neurticos. Por tanto, en el curso de la maduracin han de haberse resignado condiciones de angustia, y ciertas situaciones de peligro perdieron su significatividad. Por otra parte, algunas de esas situaciones de peligro sobreviven en pocas ms tardas porque modificaron, de acuerdo con estas, su condicin de angustia. Por ejemplo, la angustia de castracin se conserva bajo la mscara de la fobia a la sfilis despus de saberse que la castracin ya no se usa como castigo por ceder a los propios apetitos sexuales, pero en cambio amenazan graves dolencias si uno se entrega a la libertad pulsional. Entre las condiciones de angustia, hay otras que en modo alguno estn destinadas a ser sepultadas, sino que acompaarn a los seres humanos durante

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

46

toda su vida; tal, por ejemplo, la angustia frente al supery. El neurtico se diferencia del hombre normal por sus desmedidas reacciones frente a estos peligros. Y, en definitiva, la condicin de adulto no ofrece una proteccin suficiente contra el retorno de la situacin de angustia traumtica y originaria; acaso cada quien tenga cierto umbral ms all del cual su aparato anmico fracase en el dominio sobre volmenes de excitacin que aguardan trmite. Es imposible que estas pequeas rectificaciones estn destinadas a conmover el hecho aqu elucidado, a saber, que tantsimos seres humanos siguen teniendo una conducta infantil frente al peligro y no superan condiciones de angustia perimidas; poner esto en tela de juicio equivaldra a desconocer el hecho de la neurosis, pues justamente llamamos neurticas a estas personas. Ahora bien, cmo es ello posible? Por qu no todas las neurosis se convierten en episodios del desarrollo, cerrados tan pronto se alcanza la fase siguiente? A qu deben su permanencia estas reacciones frente al peligro? De dnde le viene al afecto de angustia el privilegio de que parece gozar sobre todos los otros afectos, a saber, el de provocar slo l unas reacciones que se distinguen de otras como anormales y se contraponen a la corriente de la vida como inadecuadas al fin? Con otras palabras: sin advertirlo nos hemos vuelto a topar con el enigmtico problema, tantas veces planteado, de saber de dnde viene la neurosis, cul es su motivo ltimo, particular. Tras dcadas de empeo analtico vuelve a alzarse frente a nosotros, inclume, como al comienzo.

X49
La angustia es la reaccin frente al peligro. Y por cierto que no cabe desechar la idea de que si el afecto de angustia ha podido conquistarse una posicin excepcional dentro de la economa anmica, ello tiene mucho que ver con la naturaleza del peligro. Ahora bien, los peligros son comunes a los seres humanos, los mismos para todos los individuos; lo que nos hace falta y no tenemos, es un factor que nos permita entender cmo se seleccionan los individuos capaces de someter el afecto de angustia, a pesar de su particularidad, a la fbrica normal del alma, y quines estn destinados a fracasar en esa tarea. Veo frente a m dos intentos por descubrir un factor de esa ndole; es comprensible que cualquiera que se emprenda en ese sentido encuentre una acogida simptica, pues promete socorro en un trance peliagudo. Esos dos intentos se complementan entre s, pues abordan el problema por extremos contrapuestos.
[CRTICA A LA TEORA DE ADLER]

El primero fue hecho hace ms de diez aos por Alfred Adler; reducido a su ncleo ms ntimo, asevera que fracasan en la tarea planteada por el peligro aquellos seres humanos a quienes la inferioridad de sus rganos depara dificultades demasiado grandes. Si fuera cierto el apotegma Simplex sigillum veri [La simplicidad es el sello de la verdad], habra que saludar como salvadora tal solucin. No obstante, la crtica del decenio trascurrido demostr la total insuficiencia de esta explicacin, que por lo dems pasa por alto toda la riqueza de las circunstancias descubiertas por el psicoanlisis.
[CRTICA A LA TEORA DE RANK] [NT] En este captulo, el ltimo propiamente dicho, Freud aborda el problema de la causa de la neurosis.
49

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

47

El segundo intento fue emprendido por Otto Rank en 1923, en su libro El trauma del nacimiento. Sera injusto equipararlo con el ensayo de Adler en otro punto que el aqu destacado, puesto que se mantiene en el terreno del psicoanlisis, cuyas ilaciones de pensamiento prosigue, y debe reconocrselo como un legtimo empeo por solucionar problemas analticos50. Dentro de la relacin dada entre individuo y peligro, Rank quita el acento a la debilidad orgnica del individuo para ponerlo sobre la intensidad variable del peligro. El proceso del nacimiento es la primera situacin de peligro [para la vida del sujeto, entre otras cosas porque es la primera situacin en que se halla el mismo], y la subversin econmica que produce se convierte en el arquetipo de la reaccin de angustia. En un pasaje anterior perseguimos la lnea de desarrollo que conecta esta primera situacin de peligro y condicin de angustia con las posteriores, y vimos entonces que todas estas conservan algo en comn, pues en cierto sentido significan una separacin de la madre: primero slo en el aspecto biolgico, despus en el sentido de una directa prdida de objeto y, luego, en el de una separacin mediada por caminos indirectos. El descubrimiento de este vasto nexo es un mrito indiscutible de la construccin de Rank. Ahora bien, el trauma del nacimiento afecta a los diversos individuos con intensidad variable, y junto con la intensidad del trauma vara la reaccin de angustia: en opinin de Rank, de estas magnitudes iniciales del desarrollo de angustia depende que el individuo logre alguna vez dominarlo; depende, pues, que se vuelva neurtico o normal. Nuestra tarea no consiste en emprender la crtica detallada de las tesis de Rank, sino, meramente, en examinarlas para ver si son aplicables a la solucin de nuestro problema. La frmula de Rank, a saber, que se vuelve neurtico quien nunca logra abreaccionar por completo su trauma del nacimiento a causa de la intensidad que tuvo, es en grado sumo cuestionable desde el punto de vista terico. No se sabe bien qu se quiere significar con abreaccin del trauma. Si se lo entiende al pie de la letra, se llega a la insostenible conclusin de que el neurtico se aproxima tanto ms a su curacin cuanto mayores sean la frecuencia y la intensidad con que reproduzca el afecto de angustia. A causa de esta contradiccin con la realidad, yo haba resignado ya en su tiempo la teora de la abreaccin, que desempeaba un papel tan importante en la catarsis. La insistencia en la intensidad variable del trauma del nacimiento no deja espacio alguno a los justificados ttulos etiolgicos de la constitucin hereditaria. Esa intensidad es por cierto un factor orgnico que respecto de la constitucin se comporta como una contingencia, y a su vez depende de mltiples influjos, que han de llamarse tambin contingentes (por ejemplo, el de la oportuna asistencia en el parto). La doctrina de Rank ha dejado fuera de cuenta tanto factores constitucionales como filogenticos. Pero si se quisiera dar cabida a la significatividad de la constitucin, introduciendo, por ejemplo, la variante de que interesara ms bien la amplitud con que el individuo reacciona frente a la intensidad variable del trauma del nacimiento, se quitara a la teora su valor y se limitara a un papel colateral el factor que se acaba de introducir. Por consiguiente, lo que decide sobre el desenlace en la neurosis se sita en otro mbito, que sigue siendo desconocido para nosotros. El hecho de que el ser humano tenga en comn con los otros mamferos el proceso del nacimiento, mientras que parece corresponderle como privilegio sobre los animales una particular predisposicin a la neurosis, difcilmente hable en favor de la doctrina de Rank. Sin embargo, la principal objecin es que ella planea en el aire, en vez de apoyarse en una observacin cierta. No existen buenas indagaciones que prueben si un parto difcil y prolongado coincide de manera inequvoca con el desarrollo de una
[NT] De nuevo encontramos aqu la ambigedad de Freud en relacin con Rank, que a diferencia de Adler fue su fiel seguidor durante muchos aos.
50

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

48

neurosis, o si al menos los nios as nacidos presentan los fenmenos del estado de angustia de la primera infancia durante ms tiempo o con mayor intensidad que otros nios. Aun si se considera que partos precipitados y fciles para la madre pueden significar para el hijo traumas graves, no puede negarse que en los casos en que se producen comienzos de asfixia debieran poder discernirse con certeza las consecuencias aseveradas. Parece una ventaja de la etiologa de Rank conceder prioridad a un factor susceptible de examen en el material de la experiencia; mientras no se haya emprendido efectivamente esa demostracin, ser imposible formular un juicio acerca de su valor. En cambio, no puedo suscribir la opinin de que la doctrina de Rank contradira el valor etiolgico de las pulsiones sexuales, admitido hasta ahora en el psicoanlisis; en efecto, slo se refiere a la relacin del individuo con la situacin de peligro, y deja abierto este buen expediente: quien no pudo dominar los peligros inciales, deber fracasar tambin en las situaciones de peligro sexual que luego se le planteen y as ser esforzado a la neurosis. Yo no creo, pues, que el intento de Rank nos haya proporcionado la respuesta a la pregunta por el fundamento de la neurosis, y opino que todava no puede decidirse cun grande es la contribucin que, a pesar de todo, implica para su solucin. Si las indagaciones sobre el influjo de un parto difcil sobre la predisposicin a contraer neurosis hubieran de arrojar un resultado negativo, esa contribucin debera considerarse escasa. Es muy de lamentar que siempre quede insatisfecha la necesidad de hallar una causa ltima unitaria y aprehensible de la condicin neurtica (Nervositt). El caso ideal, que probablemente los mdicos sigan aorando todava hoy, sera el del bacilo, que puede ser aislado y obtenerse de l un cultivo puro, y cuya inoculacin en cualquier individuo producira idntica afeccin. O algo menos fantstico: la presentacin de sustancias qumicas cuya administracin produjera o cancelara determinadas neurosis. Pero no parece probable que puedan obtenerse tales soluciones del problema.
[LA SOLUCIN DE FREUD]

El psicoanlisis lleva a expedientes menos simples, y no tan expeditivos y satisfactorios. No tengo nada nuevo para agregar en este punto, slo repetir cosas hace mucho conocidas y notorias. Cuando el yo consigue defenderse de una mocin pulsional peligrosa, por ejemplo mediante el proceso de la represin, sin duda inhibe y daa esta parte del ello, pero simultneamente le concede una porcin de independencia y renuncia a una porcin de su propia soberana. Esto se desprende de la naturaleza de la represin, que en el fondo es un intento de huida. Ahora lo reprimido est proscrito, excluido de la gran organizacin del yo, slo sometido a las leyes que gobiernan el reino de lo inconsciente 51. Pero las consecuencias de la limitacin [restriccin] del yo se vuelven manifiestas si luego la situacin de peligro se altera de suerte que el yo ya no tiene motivo alguno para defenderse de una mocin pulsional nueva, anloga a la reprimida. El nuevo decurso pulsional se consuma bajo el influjo del automatismo -preferira decir de la compulsin de repeticin-; recorre el mismo camino que el decurso pulsional reprimido anteriormente, como si todava persistiera la situacin de peligro ya superada. Por lo tanto, el factor fijador a la represin es la compulsin de repeticin del ello inconsciente, que en el caso normal slo es cancelada por la funcin libremente mvil del yo. En ocasiones el yo logra echar abajo las barreras de la represin que l mismo haba erigido, recuperar su influencia sobre la mocin pulsional y guiar el nuevo decurso pulsional en el sentido de la situacin de peligro
51

[NT] Las leyes llamadas del proceso primario.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

49

ahora alterada. Pero es un hecho que muy a menudo fracasa y no puede deshacer (rckgngig machen) sus represiones. Para el desenlace de esta lucha acaso sean decisivas unas relaciones cuantitativas. En muchos casos tenemos la impresin de que se decide de una manera compulsiva: la atraccin regresiva (regressive Anziehung) de la mocin reprimida y la intensidad de la represin son tan grandes que la mocin nueva no puede ms que obedecer a la compulsin de repeticin. En otros casos percibimos la contribucin de un diferente juego de fuerzas: la atraccin del arquetipo reprimido es reforzada por la repulsin (Abstossung) ejercida por las dificultades reales, que se contraponen a un diverso decurso de la mocin pulsional reciente.
[LA TERAPIA ANALTICA]

La prueba de que este es el modo en que se produce la fijacin o la represin y en que se conserva la situacin de peligro que ha dejado de ser actual se encuentra en el hecho de la terapia analtica, hecho modesto en s mismo, pero de una importancia terica difcil de sobrestimar. Cuando en el anlisis prestamos al yo el auxilio que le permite cancelar sus represiones, l recupera su poder sobre el ello reprimido y puede hacer que las mociones pulsionales discurran como si ya no existieran las antiguas situaciones de peligro. Lo que conseguimos entonces armoniza bien con el alcance ordinario de nuestra operacin. En efecto, por regla general nuestra terapia debe contentarse con producir de manera ms rpida y confiable, y con menor gasto, el desenlace bueno que en circunstancias favorables se habra producido espontneamente.
[TRES FACTORES EN EL ORIGEN DE LA NEUROSIS]

Las consideraciones que llevamos hechas nos ensean que son relaciones cuantitativas, no pesquisables de manera directa, sino aprehensibles slo por la va de la inferencia retrospectiva, las que deciden si se retendrn las antiguas situaciones de peligro, si se conservarn las represiones del yo, si las neurosis de la infancia tendrn o no continuacin. Entre los factores que han participado en la causacin de las neurosis, que han creado las condiciones bajo las cuales se miden entre s las fuerzas psquicas, hay tres que cobran relieve para nuestro entendimiento: uno biolgico, uno filogentico y uno puramente psicolgico. El biolgico es el prolongado desvalimiento y dependencia de la criatura humana. La existencia intrauterina del hombre se presenta abreviada con relacin a la de la mayora de los animales; es dado a luz ms inacabado que estos. Ello refuerza la influencia del mundo exterior real, promueve prematuramente la diferenciacin del yo respecto del ello, eleva la significatividad de los peligros del mundo exterior e incrementa enormemente el valor del nico objeto que puede proteger de estos peligros y sustituir la vida intrauterina perdida. As, este factor biolgico produce las primeras situaciones de peligro y crea la necesidad de ser amado, de que el hombre no se librar ms52. El segundo factor, el filogentico, ha sido dilucidado slo por nosotros; un hecho muy notable del desarrollo libidinal nos forz a admitirlo como hiptesis. Hallamos que la vida sexual del ser humano no experimenta un desarrollo continuo desde su comienzo hasta su maduracin, como en la mayora de los animales que le son prximos, sino que tras un primer florecimiento temprano, que llega hasta el quinto ao,
[NT] Puede observarse como esa necesidad de ser amado Freud la vincula a la necesidad del otro que deseamos que nos ame, por nuestra dependencia de este para la satisfaccin de nuestros deseos y necesidades. El amor sera supuestamente el afecto necesario para una buena disposicin del objeto amado hacia nosotros, buena disposicin considerada necesaria para que este corresponda a nuestras demandas de acuerdo con nuestras expectativas.
52

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

50

sufre una interrupcin enrgica, despus de la cual recomienza con la pubertad anudndose a los esbozos infantiles. Creemos que en las peripecias de la especie humana tiene que haber ocurrido algo importante que dej como secuela, en calidad de precipitado histrico, esta interrupcin del desarrollo sexual. La significatividad patgena de este factor se debe a que la mayora de las exigencias pulsionales de esa sexualidad infantil son tratadas como peligros por el yo, quien se defiende de ellas como si fueran tales, de modo que las posteriores mociones sexuales de la pubertad, que debieran ser acordes con el yo, corren el riesgo de sucumbir a la atraccin de los arquetipos infantiles y seguirlos a la represin. Nos topamos aqu con la etiologa ms directa de las neurosis. Es notable que el temprano contacto con las exigencias de la sexualidad ejerza sobre el yo un efecto parecido al prematuro contacto con el mundo exterior. El tercer factor, o factor psicolgico, se encuentra en una imperfeccin de nuestro aparato anmico, estrechamente relacionada con su diferenciacin en un yo y un ello, es decir que en ltimo anlisis se remonta tambin al influjo del mundo exterior. La consideracin por los peligros de la realidad fuerza al yo a ponerse a la defensiva ante ciertas mociones pulsionales del ello, a tratarlas como peligros. Sin embargo, el yo no puede protegerse de peligros pulsionales internos de manera tan eficaz como de una porcin de la realidad que le es ajena. Conectado ntimamente con el ello l mismo, slo puede defenderse del peligro pulsional limitando su propia organizacin y avinindose a la formacin de sntoma como sustituto del dao que infiri a la pulsin. Y si despus se renueva la presin de asalto (Andrang) de la mocin rechazada, surgen para el yo todas las dificultades que conocemos como padecimiento neurtico. Provisionalmente, debo admitirlo, no hemos avanzado ms en nuestra inteleccin de la esencia y la causacin de las neurosis.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

51

XI. Addenda53
En el curso de estas elucidaciones se rozaron diversos temas que abandonamos prematuramente. Los retomamos ahora en este apndice, para prestarles la atencin que todava merecen. A. Modificacin de opiniones anteriores a. Resistencia y contrainvestidura Es una pieza importante de la teora de la represin [esfuerzo de desalojo] que esta no consiste en un proceso que se cumpla de una vez, sino que reclama un gasto permanente [de energa]. Si este faltara, la mocin reprimida, que recibe continuos aflujos [refuerzos] desde sus fuentes, retomara el mismo camino que fue esforzada a desalojar (abdrngen), la represin quedara despojada de su xito o debera repetirse indefinidamente. As, la naturaleza continuada de la pulsin exige al yo asegurar su accin defensiva mediante un gasto permanente. Esta accin en resguardo de la represin es lo que en el empeo teraputico registramos como resistencia. Y esta ltima presupone lo que he designado como contrainvestidura. En la neurosis obsesiva es tangible una contrainvestidura as. Se manifiesta como alteracin del yo, como formacin reactiva en el interior del yo, por refuerzo de la actitud opuesta a la orientacin pulsional que ha de reprimirse (compasin, escrupulosidad de la conciencia moral, limpieza). Estas formaciones reactivas de la neurosis obsesiva son, por entero, exageraciones de rasgos de carcter normales, desarrollados en el curso del perodo de latencia. Ms difcil resulta pesquisar la contrainvestidura en la histeria, donde, segn nuestra expectativa terica, es igualmente indispensable. Tambin en ella es inequvoca
En sus Addenda Freud retoma algunos temas ya abordados en el texto, para aportar ciertos complementos a algunos desarrollos que considera insuficientes.
53

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

52

la presencia de cierto grado de alteracin del yo por formacin reactiva, v en muchas circunstancias es tan notable que se impone a la atencin como el sntoma principal del cuadro. De ese modo se resuelve, verbigracia, el conflicto de ambivalencia de la histeria: el odio hacia una persona amada es sofrenado por una hiperternura hacia ella y un desmedido temor por su suerte. Empero, como diferencia respecto de la neurosis obsesiva debe destacarse que tales formaciones reactivas no muestran la naturaleza general de rasgos de carcter, sino que se limitan a relaciones muy especiales. Por ejemplo, la histrica que trata con excesiva ternura al hijo a quien en el fondo odia, no por ello ser en el conjunto ms amorosa que otras mujeres, ni siquiera ms tierna con otros nios. La formacin reactiva de la histeria retiene con firmeza un objeto determinado y no se eleva al carcter de una predisposicin universal del yo. En cambio, lo caracterstico de la neurosis obsesiva es justamente esta generalizacin, el aflojamiento de los vnculos de objeto, la facilidad para el desplazamiento en la eleccin de objeto. Otra clase de contrainvestidura parece ms acorde a la especificidad de la histeria. La mocin pulsional reprimida puede ser activada (investida de nuevo) desde dos lados; en primer lugar, desde adentro, por un refuerzo de la pulsin a partir de sus fuentes internas de excitacin, y, en segundo, desde afuera, por la percepcin de un objeto que sera deseable para la pulsin. Ahora bien, la contrainvestidura histrica se dirige preferentemente hacia afuera contra una percepcin peligrosa; cobra la forma de una particular vigilancia que evita, mediante limitaciones del yo, situaciones en que por fuerza emergera esa percepcin y, en caso de que esta haya surgido no obstante, consigue sustraer de ella la atencin. Autores franceses [Laforgue, R. (1926), Verdrngung und Skotomisation, Int. Z. Psychoanal., 12, p. 54] han designado recientemente esta operacin de la histeria mediante el nombre particular de escotomizacin. En las fobias, cuyo inters se concentra en distanciarse cada vez ms de la percepcin temida, esta tcnica es an ms llamativa que en la histeria. La oposicin en la orientacin de la contrainvestidura entre histeria y fobias, por un lado, y neurosis obsesiva, por el otro, parece sustantiva, pero no es absoluta. Cabe suponer que existe un nexo ms estrecho entre la represin y la contrainvestidura externa, as como entre la regresin y la contrainvestidura interna (alteracin del yo por formacin reactiva). La defensa contra la percepcin peligrosa es, por lo dems, una tarea universal de las neurosis. Diversos mandamientos y prohibiciones de la neurosis obsesiva estn destinados a servir a este mismo propsito.
[ANLISIS DE LAS RESISTENCIAS]

Ya tenemos en claro desde antes que la resistencia, que debemos superar en el anlisis, es operada por el yo, que se afirma en sus contrainvestiduras. Es difcil para el yo dirigir su atencin a percepciones y representaciones de cuya evitacin haba hecho hasta entonces un precepto, o reconocer como suyas unas mociones que constituyen lo ms totalmente opuesto a lo que le es familiar como propio. Nuestro combate contra las resistencias en el anlisis se basa en esa concepcin de ellas. Hacemos consciente la resistencia toda vez que, como es tan frecuente que ocurra, ella misma es inconsciente a raz de su nexo con lo reprimido; si ha devenido consciente, o despus que lo ha hecho, le contraponemos argumentos lgicos, y prometemos al yo ventajas y premios si abandona la resistencia. En cuanto a la resistencia del yo, entonces, no hay nada que poner en duda o rectificar. En cambio, es cuestionable que ella sola recubra el estado de cosas que nos sale al paso en el anlisis. Hacemos la experiencia de que el yo sigue hallando dificultades para deshacer las represiones aun despus que se form el designio

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

53

de resignar sus resistencias, y llamamos reelaboracin (Durcharbeiten)54 a la fase de trabajoso empeo que sigue a ese loable designio. Ahora parece indicado reconocer el factor dinmico que vuelve necesaria y comprensible esa reelaboracin. Difcilmente sea otro que este: tras cancelar la resistencia yoica, es preciso superar todava el poder de la compulsin de repeticin, la atraccin de los arquetipos inconscientes sobre el proceso pulsional reprimido; y nada habra que objetar si se quisiese designar ese factor como resistencia de lo inconsciente. Que no nos aflijan estas correcciones; bienvenidas sean si nos hacen avanzar en nuestra comprensin; y no son motivo alguno de vergenza cuando no refutan lo anterior, sino lo enriquecen, llegado el caso restringen una generalidad o amplan una concepcin demasiado estrecha. Sin embargo, no cabe suponer que mediante esa correccin hayamos obtenido un panorama completo de las clases de resistencias con que nos topamos en el anlisis. Antes bien, notamos, en una ulterior profundizacin, que debemos librar combate contra cinco clases de resistencia que provienen de tres lados, a saber: del yo, del ello y del supery, demostrando ser el yo la fuente de tres formas de ella, diversas por su dinmica. La primera de estas tres resistencias yoicas es la resistencia de represin, ya tratada, y acerca de la cual hay poqusimo de nuevo para decir. De ella se separa la resistencia de transferencia, de naturaleza idntica, pero que en el anlisis crea fenmenos diversos y mucho ms ntidos, pues consigue establecer un vnculo con la situacin analtica o con la persona del analista y, as, reanimar como si fuera fresca una represin que meramente deba ser recordada. Es tambin una resistencia yoica, pero de muy diversa naturaleza, la que parte de la ganancia de la enfermedad y se basa en la integracin (Einbeziehung) del sntoma en el yo. Corresponde a la renuencia a renunciar a una satisfaccin o a un alivio. En cuanto a la cuarta clase de resistencia, la del ello, acabamos de hacerla responsable de la necesidad de la reelaboracin. La quinta resistencia, la del supery, discernida en ltimo trmino y que es la ms oscura pero no siempre la ms dbil, parece brotar de la conciencia de culpa o necesidad de castigo; se opone a todo xito y, por tanto, tambin a la curacin mediante el anlisis. b. Angustia por trasmudacin de libido La concepcin de la angustia sustentada en este ensayo se distancia un poco de la que me pareca justificada hasta ahora. Antes yo consideraba la angustia como una reaccin general del yo bajo las condiciones del displacer, en cada caso procuraba dar razn de su emergencia en trminos econmicos y, apoyado en la indagacin de las neurosis actuales, supona que una libido (excitacin sexual) desautorizada por el yo o no aplicada hallaba una descarga directa en la forma de angustia. Es innegable que estas diversas determinaciones no armonizan bien o, al menos, no se siguen necesariamente una de la otra. Adems, surgi la apariencia de un vnculo particularmente estrecho entre angustia y libido, que, a su vez, no armonizaba con el carcter general de la angustia como reaccin de displacer. El veto a esta concepcin parti de la tendencia a hacer del yo el nico almcigo de la angustia; era, por tanto, una de las consecuencias de la articulacin del aparato anmico intentada en El yo y el ello. Para la concepcin anterior era natural considerar a la libido de la mocin pulsional reprimida como la fuente de la angustia; de acuerdo con la nueva, en cambio, ms bien deba de ser el yo el responsable de esa angustia. Por lo tanto: angustia yoica o angustia pulsional (del ello). Puesto que el yo trabaja con energa desexualizada, en la nueva concepcin se afloj tambin el nexo ntimo entre angustia y
[NT] Para una mejor comprensin de este trmino terico vase el artculo de FREUD, S. (1914 g) , Recordar, repetir y reelaborar.
54

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

54

libido. Espero que conseguir al menos aclarar la contradiccin, dibujar con exactitud los contornos de la incertidumbre. La sugerencia de Rank, segn la cual, como yo mismo lo afirmara antes, el afecto de angustia era una consecuencia del proceso del nacimiento y una repeticin de la situacin por cuya vivencia se atraves entonces, oblig a reexaminar el problema de la angustia. Yo no poda seguirle en su tesis del nacimiento como trauma, del estado de angustia como reaccin de descarga frente a l, y de cada nuevo afecto de angustia como un intento de abreaccionar el trauma de manera cada vez ms acabada. As nos vimos precisados a remontarnos de la reaccin de angustia a la situacin de peligro que estaba tras ella. Al introducirse este factor surgieron nuevos puntos de vista que deban ser considerados. El nacimiento pas a ser el arquetipo de todas las situaciones posteriores de peligro, planteadas bajo las nuevas condiciones del cambio en la forma de existencia y el progreso en el desarrollo psquico. Pero al mismo tiempo su significado se limit a este carcter de referencia arquetpica al peligro. La angustia sentida a raz del nacimiento pas a ser el arquetipo de un afecto de angustia que deba compartir los destinos de otros afectos. O se reproduca en situaciones anlogas a las originarias, como una forma de reaccin inadecuada al fin, despus de haber sido adecuado en la primera situacin de peligro, o el yo adquira poder sobre este afecto y l mismo lo reproduca, se serva de l como alerta frente al peligro y como medio para convocar la intervencin del mecanismo de placer-displacer. El valor biolgico del afecto de angustia obtena su reconocimiento al admitirse que la angustia era la reaccin general frente a la situacin de peligro; se refirmaba el papel del yo como almcigo de la angustia al adjudicrsele la funcin de producir el afecto de angustia de acuerdo con sus necesidades. As se atribuan dos modalidades al origen de la angustia en la vida posterior: una involuntaria, automtica, econmicamente justificada en cada caso, cuando se haba producido una situacin de peligro anloga a la del nacimiento; la otra, generada por el yo cuando una situacin as amenazaba solamente, y a fin de movilizar su evitacin. En este segundo caso, el yo se someta a la angustia como si fuera a una vacuna, a fin de sustraerse, mediante un estallido morigerado de la enfermedad, de un ataque no morigerado. El yo se representa por as decir vvidamente la situacin de peligro, con la inequvoca tendencia de limitar ese vivenciar penoso a una indicacin, una seal. Ya hemos expuesto en detalle el modo en que las diversas situaciones de peligro se desarrollan unas tras otras en ese proceso, y, no obstante, permanecen genticamente conectadas entre s. Quiz logremos avanzar un poco ms en nuestra comprensin de la angustia si abordamos el problema de la relacin entre angustia neurtica y angustia realista. Ahora ha perdido inters para nosotros la transposicin directa de la libido en angustia, antes sustentada. Pero si la tomamos en consideracin, debemos diferenciar varios casos. No entra en cuenta respecto de la angustia que el yo provoca como seal; tampoco, por consiguiente, en todas las situaciones de peligro que mueven al yo a introducir una represin. La investidura libidinosa de la mocin pulsional reprimida experimenta, como se lo ve de la manera ms ntida en el caso de la histeria de conversin, una aplicacin diversa de su trasposicin en angustia y su descarga como tal. En cambio, en nuestro posterior examen de la situacin de peligro tropezaremos con aquel caso del desarrollo de angustia sobre el cual probablemente sea preciso formular un juicio diferente. c. Represin y defensa
[DEFINICIN DE DEFENSA; DEFENSA Y REPRESIN]

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

55

En conexin con las elucidaciones acerca del problema de la angustia he retomado un concepto -o, dicho ms modestamente, una expresin- del que me serv con exclusividad al comienzo de mis estudios, hace treinta aos, y luego haba abandonado. Me refiero al trmino proceso defensivo (Abwehrvorgang)55. Despus lo sustitu por el de represin, pero el nexo entre ambos permaneci indeterminado. Ahora opino que significar una segura ventaja recurrir al viejo concepto de la defensa estipulando que se lo debe utilizar como la designacin general de todas las tcnicas de que el yo se vale en sus conflictos que eventualmente llevan a la neurosis , mientras que represin sigue siendo el nombre de uno de estos mtodos de defensa en particular, con el cual nos familiarizamos ms al comienzo, a consecuencia de la orientacin de nuestras indagaciones. Para que se justifique aun una mera innovacin terminolgica, debe ser la expresin de un nuevo modo de abordaje o de una ampliacin de nuestras intelecciones. Pues bien; volver a utilizar el concepto de defensa y limitar el concepto de represin da razn de un hecho hace tiempo notorio, pero que ha cobrado significatividad en virtud de algunos descubrimientos ms recientes. Fue en la histeria donde hicimos nuestras primeras experiencias sobre represin y formacin de sntoma; vimos que el contenido perceptivo de vivencias excitantes, el contenido de representacin de formaciones patgenas de pensamiento, son olvidados y excluidos de la reproduccin en la memoria, y por eso discernimos en el apartamiento de la consciencia un carcter principal de la represin histrica. Ms tarde estudiamos la neurosis obsesiva y hallamos que en esta afeccin los procesos patgenos no son olvidados. Permanecen concientes, mas son aislados de una manera todava irrepresentable, de suerte que se alcanza ms o menos el mismo resultado que mediante la amnesia histrica. Pero la diferencia es lo bastante grande para justificar nuestra opinin de que el proceso mediante el cual la neurosis obsesiva elimina una exigencia pulsional no puede ser el mismo que en la histeria. Posteriores indagaciones nos ensearon que en la neurosis obsesiva se llega, bajo la influencia de la revuelta del yo, a la meta de una regresin de las mociones pulsionales a una fase anterior de la libido, que por cierto no vuelve superflua una represin, pero manifiestamente opera en el mismo sentido que esta. Hemos visto, por lo dems, que la contrainvestidura -cuya existencia es de suponer tambin en la histeria- desempea en la neurosis obsesiva un papel muy considerable como alteracin reactiva del yo; as prestamos atencin a un procedimiento de aislamiento, cuya tcnica no podemos indicar todava, que se procura una expresin sintomtica directa, y tambin al procedimiento de la anulacin de lo sucedido, que ha de llamarse mgico y acerca de cuya tendencia defensiva no pueden caber dudas, pero que ya no tiene semejanza con el proceso de la represin. Estas experiencias son base suficiente para reintroducir el viejo concepto de la defensa, apto para abarcar todos estos procesos de idntica tendencia -proteccin del yo frente a exigencias pulsionales-, y subsumirle la represin como un caso especial. El valor de esta terminologa se acrecienta si se piensa en la posibilidad de que una profundizacin de nuestros estudios pueda dar como resultado una estrecha copertenencia entre formas particulares de la defensa y afecciones determinadas, por ejemplo, entre represin e histeria. Adems, nuestra expectativa se dirige a la posibilidad de otra significativa relacin de dependencia. No es difcil que el aparato psquico, antes de la separacin tajante entre yo y ello, antes de la conformacin de un supery, ejerza mtodos de defensa distintos de los que emplea luego de alcanzados esos grados de organizacin.

55

Cf. FREUD, S. (1894a), Las neuropsicosis de defensa.

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia, B. Complemento sobre la angustia

56

El afecto de angustia exhibe algunos rasgos cuya indagacin promete un mayor esclarecimiento. La angustia tiene un inequvoco vnculo con la expectativa; es angustia ante algo. Lleva adherido un carcter de indeterminacin [incertidumbre] y ausencia de objeto; y hasta el uso lingstico correcto le cambia el nombre cuando ha hallado un objeto, sustituyndolo por el de miedo (Furcht). Por otra parte, adems de su vnculo con el peligro, la angustia tiene otro con la neurosis, en cuyo esclarecimiento hace tiempo que estamos empeados. Surge la pregunta: Por qu no todas las reacciones de angustia son neurticas, por qu admitimos a tantas de ellas como normales? Y tambin se hace necesaria una apreciacin a fondo de la diferencia entre angustia realista y angustia neurtica.
[ANGUSTIA REALISTA Y ANGUSTIA NEURTICA]

Principiemos por esta ltima tarea. Nuestro progreso consisti en remontarnos desde la reaccin de angustia hasta la situacin de peligro. Emprendamos esa misma alteracin en el problema de la angustia realista; as nos resultar fcil solucionarlo. Peligro realista es uno del que tomamos noticia, y angustia realista es la que sentimos frente a un peligro notorio de esa clase. La angustia neurtica lo es ante un peligro del que no tenemos noticia. Por tanto, es preciso buscar primero el peligro neurtico; el anlisis nos ha enseado que es un peligro pulsional. Tan pronto como llevamos a la consciencia este peligro desconocido para el yo, borramos la diferencia entre angustia realista y angustia neurtica, y podemos tratar a esta como a aquella, En el peligro realista desarrollamos dos reacciones: la afectiva, el estallido de angustia, y la accin protectora. Previsiblemente lo mismo ocurrir con el peligro pulsional. Conocemos el caso de una cooperacin adecuada a fines de ambas reacciones, en que una da la seal para la entrada de la otra, pero tambin el caso inadecuado al fin, el de la parlisis por angustia, en que una se extiende a expensas de la otra. Hay casos que presentan contaminados los caracteres de la angustia realista y de la neurtica. El peligro es notorio y real (objetivo}, pero la angustia ante l es desmedida, ms grande de lo que tendra derecho a ser a juicio nuestro. En este plus se delata el elemento neurtico. Sin embargo, tales casos no aportan en principio nada nuevo. El anlisis muestra que al peligro realista notorio se anuda un peligro pulsional no discernido. Avanzaremos otro paso no contentndonos tampoco con la reconduccin de la angustia al peligro. Cul es el ncleo, la significatividad, de la situacin de peligro? Evidentemente, la apreciacin de nuestras fuerzas en comparacin con su magnitud, la admisin de nuestro desvalimiento frente a l, desvalimiento material en el caso del peligro realista, y psquico en el del peligro pulsional. En esto, nuestro juicio es guiado por experiencias efectivamente hechas; que su estimacin sea errnea es indiferente para el resultado. Llamemos traumtica a una situacin de desvalimiento vivenciada; tenemos entonces buenas razones para diferenciar la situacin traumtica de la situacin de peligro. Ahora bien, constituye un importante progreso en nuestra autopreservacin no esperar (abwarten) a que sobrevenga una de esas situaciones traumticas de desvalimiento, sino preverla, estar esperndola (erwarten). Llmese situacin de peligro a aquella en que se contiene la condicin de esa expectativa; en ella se da la seal de angustia. Esto quiere decir: yo tengo la expectativa de que se produzca una situacin de desvalimiento, o la situacin, presente me recuerda a una de las vivencias traumticas

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

57

que antes experiment. Por eso anticipo ese trauma, quiero comportarme como si ya estuviera ah, mientras es todava tiempo de extraarse de l. La angustia es entonces, por una parte, expectativa del trauma, y por la otra, una repeticin mitigada de l. Estos dos caracteres que nos han saltado a la vista en la angustia tienen, a su vez, distinto origen. Su vnculo con la expectativa atae a la situacin de peligro; su indeterminacin y ausencia de objeto, a la situacin traumtica del desvalimiento que es anticipada en la situacin de peligro. De acuerdo con el desarrollo de la serie angustia-peligro-desvalimiento (trauma), podemos resumir: La situacin de peligro es la situacin de desvalimiento discernida, recordada, esperada. La angustia es la reaccin originaria frente al desvalimiento en el trauma, que ms tarde es reproducida como seal de socorro en la situacin de peligro. El yo, que ha vivenciado pasivamente el trauma, repite (wiederbolen) ahora de manera activa una reproduccin (Reproduktion) morigerada de este, con la esperanza de poder guiar de manera autnoma su decurso. Sabemos que el nio adopta igual comportamiento frente a todas las vivencias penosas para l, reproducindolas en el juego; con esta modalidad de trnsito de la pasividad a la actividad procura dominar psquicamente sus impresiones vitales. Si la abreaccin del trauma se entendiera en este sentido no habra nada ms que objetar. Empero, lo decisivo es el primer desplazamiento de la reaccin de angustia desde su origen en la situacin de desvalimiento hasta su expectativa, la situacin de peligro. Y de ah se siguen los ulteriores desplazamientos del peligro a la condicin del peligro, as como la prdida de objeto y sus ya mencionadas modificaciones. Malcriar al nio pequeo tiene la indeseada consecuencia de acrecentar, por encima de todos los dems, el peligro de la prdida de objeto -siendo este la proteccin frente a todas las situaciones de desvalimiento-. Favorece entonces que el individuo se quede en la infancia, de la que son caractersticos el desvalimiento motor y el psquico. Hasta ahora no hemos tenido ocasin ninguna de considerar a la angustia realista de otro modo que a la neurtica. Conocemos la diferencia; el peligro realista amenaza desde un objeto externo, el neurtico desde una exigencia pulsional. En la medida en que esta exigencia pulsional es algo real (Real), puede reconocerse tambin a la angustia neurtica un fundamento real. Hemos comprendido que la apariencia de un vnculo particularmente ntimo entre angustia y neurosis se reconduce al hecho de que el yo se defiende, con auxilio de la reaccin de angustia, del peligro pulsional del mismo modo que del peligro realista externo, pero esta orientacin de la actividad defensiva desemboca en la neurosis a consecuencia de una imperfeccin del aparato anmico. Hemos adquirido tambin la conviccin de que la exigencia pulsional a menudo slo se convierte en un peligro (interno) porque su satisfaccin conllevara un peligro externo, vale decir, porque ese peligro interno representa (reprsentieren) uno externo. Y, por otra parte, tambin el peligro exterior (realista) tiene que haber encontrado una interiorizacin si es que ha de volverse significativo para el yo; por fuerza es discernido en su vnculo con una situacin vivenciada de desvalimiento 56. Un discernimiento instintivo de peligros que amenacen de afuera no parece innato en el hombre, o lo tiene slo en medida muy limitada. Los nios pequeos hacen incesantemente cosas que aparejan riesgo de muerte, y por eso mismo no pueden prescindir del objeto protector. En el nexo con la situacin traumtica, frente a la cual
Tal vez ocurra bastante a menudo que en una situacin de peligro apreciada correctamente como tal se agregue a la angustia realista una porcin de angustia pulsional. La exigencia pulsional ante cuya satisfaccin el yo retrocede asustado sera entonces la masoquista, la pulsin de destruccin vuelta contra la propia persona. Quizs este agregado explique el caso en que la reaccin de angustia resulta desmedida e inadecuada al fin. Las fobias a las alturas (ventanas, torres, precipicios) podran tener ese mismo origen; su secreta significatividad femenina se aproxima al masoquismo.
56

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

58

uno est desvalido, coinciden peligro externo e interno, peligro realista y exigencia pulsional. Sea que el yo vivencie en un caso un dolor que no cesa, en otro una estasis de necesidad que no puede hallar satisfaccin, la situacin econmica es, en ambos, la misma, y el desvalimiento motor encuentra su expresin en el desvalimiento psquico. Las enigmticas fobias de la primera infancia merecen ser citadas de nuevo en este lugar. Algunas de ellas -soledad, oscuridad, personas extraas- podran comprenderse como reacciones frente al peligro de la prdida del objeto; respecto de otras -animales pequeos, truenos, etc.- se ofrece quizs el expediente de que seran los restos mutilados de una preparacin congnita para los peligros realistas, tan ntidamente conformada en otros animales. En el caso del ser humano, lo nico acorde al fin es la parte de esta herencia arcaica que se refiere a la prdida del objeto. Cuando tales fobias infantiles se fijan, se vuelven ms intensas y perduran hasta una poca posterior, el anlisis demuestra que su contenido se ha puesto en conexin con exigencias libidinales, ha devenido tambin la subrogacin de peligros internos.

C. Angustia, dolor y duelo Es tan poco lo que hay sobre la psicologa de los procesos afectivos que las siguientes, tmidas, puntualizaciones tienen derecho a reclamar la mayor indulgencia. El problema se nos plantea en este punto: deberamos decir que la angustia nace como reaccin frente al peligro de la prdida del objeto. Ahora bien, ya tenemos noticia de una reaccin as frente a la prdida del objeto; es el duelo. Entonces, cundo sobreviene uno y cundo la otra? En el duelo, del cual ya nos hemos ocupado antes, ha quedado un rasgo completamente sin entender: su carcter particularmente doliente. Y a pesar de todo, nos parece evidente que la separacin del objeto deba ser dolorosa. Pero entonces el problema se nos complica ms: Cundo la separacin del objeto provoca angustia, cundo duelo y cundo quiz slo dolor? Digamos enseguida que no hay perspectiva alguna de responder estas preguntas. Nos conformaremos con hallar algunos deslindes y algunas indicaciones. Tomemos de nuevo como punto de partida una situacin que creemos comprender: la del lactante que, en lugar de ver a su madre, ve a una persona extraa. Muestra entonces angustia, que hemos referido al peligro de la prdida del objeto. Pero ella es sin duda ms compleja y merece un examen ms a fondo. La angustia del lactante no ofrece por cierto duda alguna, pero la expresin del rostro y la reaccin de llanto hacen suponer que, adems, siente dolor. Parece que en l marchara conjugado [confundido] algo que luego se dividir [separar]. An no puede diferenciar la ausencia temporal de la prdida duradera; cuando pierde de vista a su madre, se comporta como si nunca ms hubiera de verla, y hacen falta repetidas experiencias consoladoras hasta que aprenda que a una desaparicin de la madre suele seguirle su reaparicin. La madre hace madurar ese discernimiento (Erkenntnis), tan importante para l, ejecutando el familiar juego de ocultar su rostro ante el nio y volverlo a descubrir, para su alegra. De este modo puede sentir, por as decir, una aoranza no acompaada de desesperacin. La situacin en que echa de menos a la madre es para l, a consecuencia de su malentendido, no una situacin de peligro, sino traumtica o, mejor dicho, es una situacin traumtica cuando registra en ese momento una necesidad que la madre debera satisfacer; se transforma en situacin de peligro cuando esa necesidad no es

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

59

actual. La primera condicin determinante de angustia que el yo mismo introduce es, por lo tanto, la de la prdida de percepcin del objeto, que se equipara a la de la prdida del objeto. Todava no entra en consideracin una prdida de amor. Ms tarde la experiencia ensea que el objeto permanece presente, pero puede resultar malo para el nio, y entonces la prdida de amor por parte del objeto se convierte en un nuevo peligro y nueva condicin de angustia ms permanentes. La situacin traumtica de la ausencia de la madre diverge en un punto decisivo de la situacin traumtica del nacimiento. En ese momento no exista objeto alguno que pudiera echarse de menos. La angustia era la nica reaccin que poda producirse. Desde entonces, repetidas situaciones de satisfaccin han creado el objeto de la madre, que ahora, en caso de despertarse la necesidad, experimenta una investidura intensiva, que ha de llamarse anhelante. A esta novedad es preciso referir la reaccin del dolor. El dolor es, por tanto, la genuina reaccin frente a la prdida del objeto; la angustia lo es frente al peligro que esa prdida conlleva, y al trmino de un desplazamiento suplementario, al peligro de la prdida misma del objeto. Tambin acerca del dolor es muy poco lo que sabemos. He aqu el nico contenido seguro: el hecho de que el dolor -en primer trmino y por regla general- nace cuando un estmulo que ataca en la periferia perfora los dispositivos de la proteccin antiestmulo y entonces acta como un estmulo pulsional continuado, frente al cual permanecen impotentes las acciones musculares, en otro caso eficaces, que sustraeran del estmulo el lugar estimulado. En nada vara la situacin cuando el estmulo no parte de un lugar de la piel, sino de un rgano interno; no ocurre otra cosa que la sustitucin de la periferia externa por una parte de la interna. Es evidente que el nio tiene ocasin de hacer esas vivencias de dolor, que son independientes de sus vivencias de necesidad. Ahora bien, esta condicin gentica del dolor parece tener muy poca semejanza con una prdida del objeto; es indudable que en la situacin de aoranza del nio falta por completo el factor, esencial para el dolor, de la estimulacin perifrica. Sin embargo, no dejar de tener su sentido que el lenguaje haya creado el concepto del dolor interior, anmico, equiparando enteramente las sensaciones de la prdida del objeto al dolor corporal. A raz de] dolor corporal se genera una investidura elevada, que ha de llamarse narcisista, del lugar doliente del cuerpo; esa investidura aumenta cada vez ms y ejerce sobre el yo un efecto de vaciamiento, por as decir. Es sabido que con motivo de dolores en rganos internos recibimos representaciones espaciales y otras de partes del cuerpo que no suelen estar subrogadas en el representar conciente. Tambin el notable hecho de que aun los dolores corporales ms intensos no se producen (no es lcito decir aqu: permanecen inconscientes) si un inters de otra ndole provoca distraccin psquica halla su explicacin en el hecho de la concentracin de la investidura en la agencia representante psquica del lugar doliente del cuerpo. Pues bien; en este punto parece residir la analoga que ha permitido aquella transferencia de la sensacin dolorosa al mbito anmico. La intensiva investidura de aoranza, en continuo crecimiento a consecuencia de su carcter irrestaable, del objeto ausente (perdido) crea las mismas condiciones econmicas que la investidura de dolor del lugar lastimado del cuerpo y hace posible prescindir del condicionamiento perifrico del dolor corporal. El paso del dolor corporal al dolor anmico corresponde a la transformacin de investidura narcisista en investidura de objeto. La representacin-objeto, que recibe de la necesidad una elevada investidura, desempea el papel del lugar del cuerpo investido por el incremento de estmulo. La continuidad del proceso de investidura y su carcter no inhibible producen idntico estado de desvalimiento psquico. Si la sensacin de displacer que entonces nace lleva el carcter especfico del dolor (no susceptible de otra

FREUD, S. (1926 d), Inhibicin, sntoma y angustia,

60

descripcin), en lugar de exteriorizarse en la forma de reaccin de la angustia, cabe responsabilizar de ello a un factor que ha sido poco tenido en cuenta hasta ahora en la explicacin: el elevado nivel de las proporciones de investidura y ligazn con que se consuman estos procesos que llevan a la sensacin de displacer.
[EL DUELO]

Conocemos, adems, otra reaccin afectiva a la prdida del objeto: el duelo. Pero su explicacin ya no depara ms dificultades. El duelo aparece bajo la influencia del examen de realidad, que exige de manera imperativa [categricamente] separarse del objeto porque l ya no existe ms. Desde entonces la funcin del duelo es trabajar en esa retirada de las investiduras fuera del objeto en todas las situaciones en que el objeto (Objekt) estaba dotado (Gegenstand) de una investidura elevada. El carcter doloroso de esta separacin armoniza con la explicacin que acabamos de dar [la comparacin con el dolor fsico], a saber, la elevada e irrealizable 57 carga de anhelo del objeto en el curso de la reproduccin de las situaciones en que debe ser desasida la ligazn con el objeto.

[NT] Y, por consiguiente, insatisfacible, en el sentido del alivio que podra suponer la presencia del objeto, ahora ausente para siempre.

57

Anda mungkin juga menyukai