Anda di halaman 1dari 6

Esttica: Equilibrio de en un Cuerpo Rgido

Hilda Ins Almeida Ospino Rolando cuadro blanco Jorge Luis Ayaso Estrada

Informe Laboratorio de Fsica Mecnica

FUNDACIN UNIVERSITARIA TECNOLGICO COMFENALCO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.

TABLA DE CONTENIDO

1. Introduccin 2. Objetivo 3. Fundamento terico 4. Procedimientos 5. Datos experimentales 6. Resultados 7. Conclusiones 8. Bibliografa

INTRODUCCIN

- El equilibrio es el estado de un sistema cuya configuracin o propiedades macroscpicas no cambian a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en mecnica, un sistema est en equilibrio cuando la fuerza total o resultante que acta sobre un cuerpo y el momento resultante son nulos. En este caso, la propiedad macroscpica del cuerpo que no cambia con el tiempo es la velocidad. En particular, si la velocidad inicial es nula, el cuerpo permanecer en reposo. El equilibrio mecnico puede ser de tres clases: estable, indiferente o inestable. Si las fuerzas son tales que un cuerpo vuelve a su posicin original al ser desplazado, como ocurre con un tentetieso, el cuerpo est en equilibrio estable. Si las fuerzas que actan sobre el cuerpo hacen que ste permanezca en su nueva posicin al ser desplazado, como en una esfera situada sobre una superficie plana, el cuerpo se encuentra en equilibrio indiferente. Si las fuerzas hacen que el cuerpo contine movindose hasta una posicin distinta cuando se desplaza, como ocurre con una varita en equilibrio sobre su extremo, el cuerpo est en equilibrio inestable.

- Para que haya equilibrio, las componentes horizontales de las fuerzas que actan sobre un objeto deben cancelarse mutuamente, y lo mismo debe ocurrir con las componentes verticales. Esta condicin es necesaria para el equilibrio, pero no es suficiente. Por ejemplo, si una persona coloca un libro de pie sobre una mesa y lo empuja igual de fuerte con una mano en un sentido y con la otra en el sentido opuesto, el libro permanecer en reposo si las manos estn una frente a otra. (El resultado total es que el libro se comprime). Pero si una mano est cerca de la parte superior del libro y la otra mano cerca de la parte inferior, el libro caer sobre la mesa. Para que haya equilibrio tambin es necesario que la suma de los momentos en torno a cualquier eje sea cero.

Fundamento terico
Ley de inercia de Newton: todo cuerpo permanece en el estado de reposo o en el estado de movimiento con velocidad constante, siempre que no exista agente externo (fuerza) capaz de modificar dichos estados. Fuerza: es todo aquello capaz de modificar el estado original de los cuerpos. estas fuerzas pueden ser de accin directa (fuerza externa aplicada directamente sobre un cuerpo) o de accin a distancia (como por ejemplo las fuerzas gravitacionales, electromagnticas, fuertes y dbiles). Equilibrio: se dice que un cuerpo esta en equilibrio si este permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando no sufre cambio ni en su estado de reposo ni en su movimiento de traslacin ni en el de rotacion. en consecuencia se dice que un cuerpo esta en equilibrio: 1.- cuando esta en reposo o se mueve con movimiento uniforme; y 2.- cuando no gira o lo hace con velocidad constante. Condiciones de equilibrio: Equilibrio de una partcula: La condicin necesaria y suficiente para que una partcula permanezca en equilibrio (en reposo) es que la resultante de las fuerzas que actan sobre ella sea cero.

Equilibrio de un cuerpo rgido: En el desarrollo de la esttica consideraremos situaciones de equilibrio de cuerpos rgidos, es decir que no se deforman. En rigor no existen cuerpo sin deformables, de manera que la aplicacin de las leyes de la esttica es una aproximacin que es buena si las deformaciones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. El tema de la esttica de cuerpos deformable es el tema de otros cursos. Si el cuerpo rgido permanece en equilibrio con el sistema de fuerzas exteriores aplicado, entonces para que todas las partculas estn en equilibrio es suficiente que tres de sus partculas no colineales estn en equilibrio. Las dems no pueden moverse por tratarse de un cuerpo rgido. Las condiciones bajo las cuales un cuerpo rgido permanece en equilibrio son que la fuerza externa resultante y el torque externo resultante respecto a un origen arbitrario son nulos, es decir:

La primera condicin de equilibrio (solo referida a traslaciones) un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslacin (velocidad cero o constante) cuando la suma total establece que la fuerza neta o resultante de un conjunto de fuerzas que actan sobre un cuerpo debe ser nula, Torque o momento de una fuerza: el torque o momento de una fuerza mide el grado de rotacin respecto de un punto o eje de los cuerpos cuando sobre ella se aplican fuerzas externas. La segunda condicin de equilibrio (solo referida a rotaciones) establece que la suma de los torque de las fuerza externas que actan sobre un cuerpo respecto a un eje O, debe ser nulo, esto es: Primera ley de Newton: se le puede llamar tambin ley o principio de inercia.Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o, si actan varias fuerzas, estas se equilibran entre si, entonces dicho cuerpo, o esta en reposo, o bien, en movimientos rectilneo uniforme. Lo que en trminos matemticos se expresa as: Tercera ley de Newton: reconocido tambin por el nombre de la ley o principio de la accin y reaccin, se publico en el mismo ao de la ley anterior.Siempre que un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza, que llamaremos accin, el segundo acta sobre el primero con otra fuerza de igual intensidad, pero de direccin contraria, que llamaremos reaccin.

Objetivo

Comprobar la primera y segunda condicin de equilibrio. Aprender a trazar el diagrama de cuerpo libre.

Estudiar el comportamiento de las fuerzas concurrentes y fuerzas paralelas. Establecer las condiciones necesarias para que un sistema se encuentre en equilibrio.

Materiales y equipos
Juego de Dinammetros. Regla de 1 m de peso desconocido. Juego de masas conocidas masa desconocidas 2 m de curdas. Soporte universal.

Procedimientos
Construir el diagrama de cuerpo libre en las figuras 1, 2,3 y hacer el diagrama de cuerpo libre respectivo a cada una de las figuras.

Datos experimentales
a 18cm b 28cm c 14cm Wr 25cm Wc 235 g Wr.c Wc.a Wd b Wd 25cm.14cm 23cm.18cm 28cm

a)

b)

a 20cm b 28cm c 6cm Wr 50cm Wc 110 g Wr.c Wc.a Wd b Wd 50cm.6cm 50cm.20cm 28cm

Observaciones
Se comprob la primera y segunda ley de equilibrio que tericamente se pudo aprender y que en la prctica si no se toman datos exactos ni precisos no se pueden obtener resultados exactos . La sumatoria de momentos en ambos brazos debera de ser cero pero influye mucho en la toma de datos y la gravedad en el lugar donde se encuentra al momento de tomar los datos experimentales

Conclusiones
Despus de haber estudiado y analizado diferentes ejemplos reales de equilibrio, podemos llegar a la conclusin de que en todo cuerpo y en todo momento y a cada momento estn interactuando diferentes tipos de fuerza, las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o, a mantenerse en estado de equilibrio, ya sea esttico o dinmico.

Bibliografa
Al varenga, Beatriz Fsica I Goldemberg Fsica fundamental T-I Negro Fsica experimental Fsica Maiztegui & Sabato Edicin 1 Revista Investigacin y Ciencia Jean Michael & . Kierlik Julio 2002 Fsica, Curso Elemental: Mecnica Alonso Marcelo Fsica Wilson Jerry Cuestiones de Fsica Aguilar Jsement Fsica Tomo I Serway Raymond Dinmica II: Mecnica Para Ingeniera y sus Aplicaciones David J. MacGill & Wilton King Michel Valero Fsica Fundamental Vol.-1 Alonso Finn Fsica Vol.-1 Sears Zemansky Young Fsica Universitaria http://fisica.usach.cl/~lhrodrig/fisica1/estatica.pdf

Anda mungkin juga menyukai