Anda di halaman 1dari 8

: Hay un estrs "bueno" y uno "malo"?

Cules son los lmites entre un nivel de estrs aceptable y aquel que afecta la salud? Cmo reconocer la diferencia? Cmo manejarlo? La autora provee algunas pistas.

Temas de Recursos Humanos El estrs Por VERNICA GUTIRREZ (*)

El estrs es una parte ineludible de la vida moderna. Esa es la mala noticia. La buena es que no es una noticia tan mala. En dosis medidas, esta puede ser beneficiosa... puede aun hacerte mejor en lo que hagas, y ayudarte a ser ms competitivo. Pero es importante que sea controlado porque si no, puede matarte. Qu es el estrs? El estrs es una respuesta adaptable. Es la reaccin del cuerpo frente a un evento emocionalmente perturbador, inquietante o amenazante. Cuando percibimos un evento, experimentamos lo que un investigador del estrs llama respuesta del "vuelo o pelea".Cuando uno se prepara para una pelea o un vuelo, el cuerpo incrementa las palpitaciones del corazn y la presin de la sangre. Una mayor cantidad de sangre es enviada a nuestro corazn y msculos, y nuestra velocidad de respiracin se incrementa. Esta respuesta fue quizs beneficiosa para nuestros ancestros (hombres de las cavernas), quienes tenan que pelear con animales salvajes. Pero hoy, el estrs en s mismo se ha convertido en ese animal salvaje. Si no es domado y se le permite correr desenfrenadamente en nuestras vidas, puede destruir nuestra salud. No slo es incontrolable el dao que pueda ocasionar el estrs en nuestro cuerpo, tambin puede guiarnos a comportamientos imprudentes, tales como los producidos por el alcohol y el abuso de drogas, lo que nos puede situar en un gran riesgo. Tambin puede perjudicar nuestras relaciones, guindonos a explosiones emocionales y, en algunos casos, a la violencia fsica. Qu causa el estrs? La mayora de las causas de estrs incluyen enfermedad, cambios de trabajo, mudanzas, separaciones y divorcios, muerte de familiares y problemas financieros. Pero aun eventos alegres, como el matrimonio, la llegada de un nuevo beb o el entretener invitados puede ser estresante. "Top 20" estresantes en la vida: 1. Muerte de un cnyuge. 2. Divorcio. 3. Separacin marital. 4. Perodo de encierro. 5. Muerte de un familiar cercano. 6. Enfermedad personal. 7. Matrimonio. 8. Despido del trabajo. 9. Reconciliacin matrimonial. 10. Jubilacin 11. Cambios en la salud de un miembro de la familia. 12. Embarazo. 13. Dificultades sexuales. 14. Beneficio o ganancia de un familiar. 15. Reajustes en los negocios. 16. Cambios en estados financieros.

17. Muerte de un amigo cercano. 18. Cambio hacia una nueva lnea de trabajo. 19. Cambios en la cantidad de peleas con el cnyuge. 20. Hipoteca o prstamo para un fin mayor. Por qu demasiado estrs puede ser daino? Cuando te ests sintiendo abrumado o encuentres algn tipo de estrs en tu medio ambiente, tu adrenalina aumenta y el sistema nervioso se altera. Tu cuerpo se prepara repentinamente para la accin. Pero cuando no hay dinosaurios para matar o doncellas en desgracia que rescatar, el cuerpo reacciona con palpitaciones, transpiracin, incremento del cido estomacal, espasmos en el estmago y en los msculos y se incrementa la presin arterial. Estos cambios son buenos por una parte pero, por otra, si se mantienen por mucho tiempo y no hay momentos de paz, puede que ests en graves problemas. Los investigadores aseveran que el estrs desarrolla una alta presin arterial, aunque son necesarios ms estudios para confirmar la conexin. El estrs tambin puede aparecer asociado con dolencias del corazn, aunque la relacin causal directa tiene que ser probada an. El lado positivo del estrs El estrs no es malo en s mismo. Nos ayuda a estar ms alertas, enrgicos, o motivados. Por aos, actores, cmicos, oradores y atletas han sabido cmo llevar el estrs hacia desempeos de alta energa. Debidamente equipado, el estrs puede trabajar a favor nuestro. Pero, por el contrario, mucho tiempo estresado puede hacernos perdedores... perdedores de nuestra salud y bienestar. El estrs tambin puede abusar de nuestra mente y guiarnos a decisiones pobres en cuanto a salud, tales como el abuso de alcohol o drogas y otros comportamientos autodestructivos. El "buen" y "mal" estrs Cules son las diferencias? El buen estrs es un balance de actividad y relajacin, que nos ayuda a concentrarnos, enfocar y lograr lo que deseamos. El estrs malo es constante estrs y constante actividad, que puede guiarnos hacia una alta presin arterial, dolencias cardiovasculares y peores situaciones. Cmo puedo eliminar el estrs de mi vida? Como hemos visto, el estrs positivo agrega expectacin y excitacin a la vida, y nosotros tenemos xito bajo cierta cantidad de estrs. Vencimientos de plazos, competencias, confrontaciones, y aun nuestras frustraciones y pesares, aumentan la profundidad y enriquecen nuestras vidas. Nuestra meta no es eliminar el estrs, pero s aprender cmo manejarlo y cmo usarlo a favor nuestro. Poco estrs acta como un depresor y puede hacernos sentir aburridos o abatidos; por otro lado, excesivo estrs puede dejarnos sintindonos como un gran nudo. Lo que necesitamos hacer es encontrar el ptimo nivel de estrs, que nos motive pero que no nos abrume. Cmo saber cul es el ptimo nivel de estrs para m? No existe un solo nivel de estrs que sea ptimo para todas las personas. Somos criaturas

individuales con requerimientos nicos. Como tal, lo que es angustiante para unos puede ser divertido para otros. Y aun cuando estamos de acuerdo en que un evento particular es angustiante, existe la posibilidad de diferir en las respuestas fisiolgicas y psicolgicas. La persona que ama arbitrar disputas y moverse de un trabajo a otro podra estar estresada en un trabajo estable y rutinario, mientras que la persona que tiene xito bajo condiciones estables podra estar muy estresada en un trabajo con obligaciones variadas. Tambin, nuestros requerimientos de estrs personal y la cantidad que podemos controlar se pueden convertir en estresantes con los aos. Se ha encontrado que los mayores males son relativos a niveles de estrs bajos. Si ests experimentando sntomas de estrs, has ido ms all de tu ptimo nivel de estrs; necesitas reducir el estrs en tu vida y/o mejorar tu habilidad para manejarlo. Sntomas de estrs El manejo del estrs comienza por aprender cules son los signos y sntomas del estrs. Los ms comunes son los siguientes: Cansancio/agotamiento Tensin muscular Ansiedad Indigestin Nerviosismo/estremecimiento Uas mordidas Insomnio Cambios de humor Fro, manos sudorosas Aumento o prdida del apetito Presin de dientes o mandbula Descomposicin general del cuerpo, como debilidad, vrtigo, dolor de cabeza, dolor de estmago o dolor de espalda o msculos Incremento en el uso de alcohol y otras drogas Prdida de energa Es posible que alguno de estos sntomas pueda ser causado por problemas que no sean estrs, tal como la gripe. Consulta a tu mdico si los sntomas duran ms de una semana. Si el doctor decide que el problema es el estrs, puedes trabajar conjuntamente para entenderlo y aliviarlo. La llave para manejar el estrs es conseguir que el estrs trabaje para ti y no est en contra tuyo. Para manejar el stress Primero, define aquello que te produce estrs. Para manejar el estrs, debes identificar claramente las situaciones en la vida diaria que te produzcan estrs o tensin. Para identificar estos "estresantes", s ms sensitivo con tu cuerpo en diferentes situaciones. Pregntate: Estas personas, lugares o cosas... - me hacen sentir tenso? - hacen que mi corazn lata aceleradamente? - hacen que mis manos se enfren y suden? - me dan dolor de estmago?

- me dan dolor de cabeza? - me dan dolor de espalda? - me hacen sudar? - hacen que cometa una imprudencia? Segundo, haz un esfuerzo para eliminar aquello que te produce estrs. Si esto no es realmente posible, trata de disminuir sus efectos sobre ti (neutralizarlos). Aprende a relajarte cuando ests frente a situaciones de estrs. Esta puede ser tu mejor arma de defensa. Date un descanso. Camina y habla ms pausadamente. Date tiempo para conocer tus lmites y completar tu trabajo. Aprende que relajarte toma un poco de prctica. Pero es bueno valorarla, y pronto sabrs exactamente qu tienes que hacer para reemplazar una respuesta estresante por una respuesta relajada. Tambin sera bueno considerar... No permitas que tus emociones se encierren sobre ti mismo. Comparte tus sentimientos con otros. Aprende a manejar tu tiempo eficientemente. No pelees ni discutas innecesariamente. Haz un ensayo del estrs. Prepara una situacin estresante imaginndote calmo y manejando la situacin bien. Minimiza la exposicin a cosas que te puedan producir angustia. Practica tcnicas de relajacin diariamente. S un buen samaritano. Pasa cierto tiempo ayudando a otros. Participa en actividades libres y saludables. Practica programas de ejercicio regular. Otras tcnicas para desterrar el estrs de su vida Mantn buenas relaciones sociales. Nutre los lazos con la familia y amigos. S realista. Pensamientos irreales pueden aumentar tu estrs. No esperes que todos tengan o compartan tu misma opinin. Modera tus expectativas sobre ti mismo y sobre los dems. Estte listo para ser humano. No esperes, tampoco, absoluta armona en tus relaciones. La vida real involucra conflictos ocasionales, aun entre personas que se aman. Espera choques ocasionales y estte dispuesto a confrontarlos. Trabajar con desacuerdos es mejor que ignorarlos, lo que finalmente terminar en menos estrs. Mejora tus comunicaciones. Si eres agresivo u hostil con otros, puedes enemistarte con los dems o apartarte, creando ms problemas. Por otro lado, si eres muy pasivo, sentirs que puedes estar sacndole ventaja o controlndole. Obviamente, un balance entre estos dos extremos es requerido. Un entrenamiento sostenido puede ayudarte a expresar tus necesidades sin ofender a los dems o ignorar sentimientos. Toma tiempo para recargarte/rejuvenecerte. Encuentra algo en tu vida que eleve tu espritu. Puede ser la msica, el baile, la meditacin, deportes, rezar, pintar, escalar montaas, ir al mar, o cualquier cosa que disfrutes y que a la vez levante tu espritu. Date tiempo para la distraccin, la recreacin y ejercicios espirituales; revitalzate a ti

mismo, lo que te permitir mantener un apropiado balance y perspectiva en tu vida... y te dar un mayor control sobre el estrs. Ejercicios. Ejercicios regulares ayudan a reducir la ansiedad y la depresin, y a la vez aumentan nuestra autoestima. Defnete claramente hacia los dems. Usualmente nos vemos obligados a mostrar ms de lo que realmente somos. Necesitamos avanzar en nuestras carreras, aunque requiera de sacrificios como el alejarse de la familia, quienes se sienten defraudadas porque no pasamos el tiempo suficiente con ellos. La respuesta puede ser reducir tu escala un poco... pensar en pequeo... y entregar ms a las personas que se preocupan por nosotros. Mucho estrs es el producto de expectativas erradas. Cuando no puedas vivir con tus propias expectativas o las expectativas de otros esto va a originar estrs, tensin y presin. La solucin es redirigir nuestras expectativas con realismo, haciendo un mejor trabajo de comunicacin, definiendo exactamente lo que puedes o no puedes hacer, y definiendo lmites. Aprende a decir "no" y a sentirte bien con esa respuesta. Ahora un test... COMO REACCIONAS ANTE SITUACIONES DE ESTRES? Vamos a revisar diversas situaciones en las cuales debes sealar cul sera tu comportamiento. 1.- Te has salteado un semforo en rojo, te detiene un polica, que te dice que adems conducas muy deprisa. Cmo te sientes? a) No te preocupa. b) Comienzas a sudar. c) Te comportas de un modo amistoso. d) Te comportas de una forma agresiva. e) Intranquilo. f) Actas con frialdad. 2.- Te encuentras en la boda de unos amigos y de repente te piden que digas una palabras. a) Te pones colorado. b) Se te ponen a temblar las manos. c) Comienzas a tartamudear. d) Lo encuentras divertido. e) Te sientes halagado. f) Te encuentras totalmente sereno. 3.- Acabas de cenar en un restaurante y has pedido al camarero la cuenta. De repente, te das cuenta de que no llevas la billetera. a) Te sientes intranquilo. b) Comienzas a tartamudear. c) Tienes una risa nerviosa. d) Te mantienes tranquilo. e) Simplemente le dices al camarero lo que ha ocurrido. f) Sonres de forma natural. 4.- No has pagado el boleto en el autobs. Te sorprende el inspector y tu...

a) Te avergenzas. b) Te parece gracioso. c) Se te corta la respiracin. d) No te preocupa e) Sonres sin ganas f) Ni te inmutas. 5.- Viajando a una velocidad elevada tienes un pinchazo, controlas la situacin y paras a arreglar la rueda en un recodo. Cmo te sientes? a) Enfadado. b) Abatido. c) Desesperado. d) Tranquilo. e) Capaz de afrontar el problema. f) Reflexionas sobre lo ocurrido. 6.- Te encuentras atrapado entre dos pisos en el ascensor. a) Comienzas a sudar. b) Te pones plido. c) Tienes pnico. d) Permaneces entero. e) No te sientes particularmente preocupado. f) Esperas pacientemente hasta que seas rescatado. 7.- Llegas a una aduana con bebidas, cigarrillos, etc., en cantidad superior a la permitida. El guardia de la aduana te dice que abras tu maleta. a) Te sientes alterado. b) Tienes miedo. c) Tus manos tiemblan. d) Te controlas. e) Te comportas con resignacin. f) Consideras que has perdido en un juego limpio. 8.- Ests en una fiesta y alguien te saluda efusivamente, dicindote que es un viejo amigo, pero t no lo puedes recordar: a) Te sientes en un apuro. b) Ests ansioso. c) Sientes un nudo en la garganta. d) Comienzas a hablar de otras cosas. e) Reconoces que no recuerdas dnde le conociste. f) Te hace gracia. 9.- Ests en unos grandes almacenes y te das cuenta de que te llevas algo que no has pagado. De repente, ves que hay un empleado que te est observando. a) Pierdes tu sangre fra. b) Te comportas de manera amigable. c) Tienes palpitaciones. d) Te aturdes. e) Te sientes fuera de ti. f) Muestras falta de educacin. EVALUACION

La mxima puntuacin que se puede obtener es de 54 puntos. Debes marcar un punto por cada una de las casillas a, b, c que no hayan tenido respuesta, y otro punto cada vez que hayas elegido las respuestas d, e, f. Puede haber tantas respuestas como desees por cada pregunta. Segn el numero de puntos obtenidos y la edad que tengas, pertenecers a uno de los grupos A, B, C, D o E. EDADES GRUPO

14-16

17-21

22-30

30 o ms

46-54

47-54

48-54

49-54

42-45

43-46

44-47

45-48

32-41

33-42

34-43

35-54

21-31

23-32

23-33

23-34

00-20

00-22 GRUPO A

00-22

00-22

Reaccionas bien ante el estrs. Las situaciones comprometidas no te alteran, tienes sangre fra y solucionas cualquier problema vital, sea del tipo que sea. Pero cuidado! No te ocurrir a veces que no eres consciente de la situacin? GRUPO B Rara vez te sientes comprometido en una situacin porque difcilmente te colocas en una posicin agresiva. Sabes salir airoso por el camino de la simpata. Sueles caer bien y utilizas esta cualidad para arreglar situaciones escabrosas. GRUPO C Tiendes a ponerte ligeramente nervioso si surge un problema que resolver. Pero intentas disimularlo y te muestras un poco agresivo. Debes reflexionar antes de actuar. No siempre la mejor defensa es el ataque. GRUPO D Tiendes a la huida antes que a la actuacin decidida. Probablemente se debe a tu timidez que aparece en los momentos menos oportunos. Es preciso que aprendas a relajarte, el mundo no se hunde todos los das, y si adoptas una actitud ms serena vers cmo puedes abordar mejor los problemas. GRUPO E

Si eres muy joven, se te puede disculpar un poco ms esa falta de aprecio por ti mismo. Tu aparente absoluta incapacidad para afrontar cualquier situacin que no sea habitual, proviene seguramente de tu infravaloracin. Reacciona, t tambin tienes derecho a estar en el mundo!

Anda mungkin juga menyukai