Anda di halaman 1dari 6

Prctica 7: Funciones de varias variables.

Extremos

PRCTIC 7: Funciones de varias variables. Extremos

Prctica 7: Funciones de varias variables. Extremos

El mtodo para encontrar extremos relativos de funciones de varias variables suficientemente derivables consiste en buscar primero los puntos crticos, es decir, puntos donde se anula el gradiente, y despus estudiar la matriz hessiana en esos puntos. Los resultados que conocemos nos aseguran que todos los puntos extremos de una funcin estn entre los puntos crticos, con lo que una vez calculados stos nos dedicaremos a estudiar la matriz hessiana en ellos.

Observad tambin que cmo nicamente nos interesan las races reales, hemos incluido la orden realonly. Calcularamos ahora la matriz hessiana en cada uno de los puntos crticos para clasificarlos. Por ejemplo en el primero obtenemos:

Prctica 7: Funciones de varias variables. Extremos

Por tanto, en el punto (2,1) la funcin f presenta un mnimo relativo. As mismo, en (-2,-1) hay un mximo relativo:

Mientras que en los puntos (1,2) y (-1,-2) la funcin f presenta puntos de silla.

La grfica de la funcin nos da tambin una idea de los extremos:

Y las curvas de nivel, centradas en el punto crtico (2,1), nos muestran claramente la presencia en ese punto de un mnimo:

Prueba a hacer lo mismo con el resto de los puntos crticos, y prueba tambin distintas grficas de la funcin centradas en dichos puntos.

Prctica 7: Funciones de varias variables. Extremos

O la propia grfica de la funcin.

Prctica 7: Funciones de varias variables. Extremos

Usaremos el mtodo de los multiplicadores de Lagrange para calcular extremos condicionados. Se trata de optimizar una funcin de varias variables en el conjunto de puntos que verifique una cierta ecuacin o ecuaciones. Dada una funcin suficientemente diferenciable, y una curva o superficie en forma implcita, el mtodo consiste en encontrar los puntos de dicha curva o superficie que verifica un sistema auxiliar, llamado sistema de Lagrange, que dar el equivalente a los puntos crticos. En vez de comprobar la condicin suficiente basada en la diferencial segunda, analizaremos la naturaleza de los puntos crticos, con razonamientos de tipo geomtrico. Por comodidad usaremos el smbolo a para el multiplicador . Ejemplo. Hallar las distancias mxima y mnima del origen a los puntos de la elipse x^2+2*y^2=1 . Comenzamos definiendo la funcin f, la condicin y la funcin auxiliar de Lagrange:

Definimos el gradiente y planteamos el sistema de Lagrange:

Por ltimo, valoramos la funcin en los puntos crticos.

Por consideraciones geomtricas llegamos a la conclusin de que las distancias mxima y mnima son, respectivamente, 1 y

Prctica 7: Funciones de varias variables. Extremos EJERCICIOS PROPUESTOS

Anda mungkin juga menyukai