Anda di halaman 1dari 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO BIBLICO LAS DELICIAS INTRODUCCIN AL ANTIGUO TESTAMENTO.

PREPARACIN DEL CONTEXTO HISTORICO DE UN LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: DANIEL.

FACILITADORES: EDUARDO Y NANCY DE MEJIAS ALUMNO: ALEXANDER FLORES. STEFFANI PLAZA.

PUERTO LA CRUZ, 16 DE ABRIL DE 2011.

INTRODUCCIN

Un estudio serio de la Biblia o algunos de sus libro requiere ubicarse de la mejor manera posible en los momento que sucedieron los hechos o cuando fueron registrado, en este sentido tener la ubicacin geogrfica donde ocurrieron los hechos su gente, sus costumbre, sus creencia religiosas, sus tendencias polticas, econmicas, los movimientos sociales, sus idiomas o lenguas, en fin toda la informacin de la que pueda disponer har ms comprensible la lectura. Tambin conviene saber quien lo escribi, a quien lo dirigi, cual fue el propsito al escribirlo la fecha en que lo escribi que puede ser la misma de los hechos u otra. Todo esto constituye una excelente herramienta en el estudio de la Biblia sin embargo, se debe dejar constancia de que no sustituye al Espritu Santo de Dios pero es un medio para entender con precisin la Palabra de verdad. En las pginas siguientes se recoge el contexto histrico en el que se escribi el libro de Daniel.

1.- PERIODO Y FECHA: Los hechos se desarrollan durante la cautividad entre el 600 al 530 a.C. incluye el fin del reinado de Joacim rey de Jud y la cautividad en Babilonia durante el reinado de Nabucodonosor, Belsasar, Daro y Ciro. El Comentario Bblico Siglo Veintiuno ubica a Daniel entre el 605 al 562 a.C. Pat y David Alexander (2004), escriben que muchos eruditos creen que lo redacto un escritor del siglo II a.C. Esta postura la asumen algunos estudiosos de la Biblia con la intencionalidad de negar la exactitud de sus profecas. J. V. McGee. Escribe Porfirio, un hereje del tercer siglo, declar que el libro de Daniel era una falsificacin, que fue escrito durante el tiempo de Antipas Epfanes y de los Macabeos, alrededor del ao 170 A.C., casi 400 aos despus de haber vivido Daniel, pero lo interesante es que la Septuaginta, la versin griega del Antiguo Testamento, fue escrita antes de Antipas Epfanes y contiene el libro de Daniel Para McGee los hechos ocurrieron desde el ao tercero del reinado de Joacim, alrededor del ao 604 606 A.C. hasta el primer ao del rey Ciro, que fue alrededor de 536 A.C. La vida y el ministerio de Daniel unen los setenta aos de la cautividad.

2.- AUTOR: La autoria de este libro se la atribuyen a Daniel sin embargo se puede ver que no esta escrito en primera persona como mucha de las epstola de Pablo y el autor hace mencin de Daniel y de sus amigos en tercera persona. El capitulo cuatro registra a Nabucodonosor declarando lo hechos en primera
3

persona lo que hace pensar que el escribe los hechos que relata. En el capitulo siete el autor recoge la visin de Daniel escribiendo Daniel dijo: Miraba yo en visin de noche- El capitulo ocho al doce recoge los hechos en primera persona (me apareci; yo, Daniel mire) a pesar del verso uno del capitulo diez donde se ve que se sigue hablando en tercera persona. Todo esto no deja atrs la autoria del libro por parte de Daniel, ms de la mitad de los captulos escritos hacen mencin a Daniel relatando los hechos. Demaray, 2004. Atribuye la autoria a Daniel, contemporneo de Nabucodonosor, Belsasar, Daro y Ciro.

3.- LUGAR: Los hechos transcurren en Babilonia capital de imperio en los das de Daniel, gran orgullo y gozo del rey Nabucodonosor (capitulo 4:30), ubicada en el desierto a 90 Km. al sur de la moderna Bagdad. Tambin en Susa capital del reino en la provincia de Elam (capitulo 8:2). En media (capitulo 9) y Persia (capitulo 10).

4.- RECEPTORES: Los receptores son en primer lugar los Judos en la cautividad, parcialmente a los Babilnicos pero mayormente lo resaltado en el capitulo cuatro Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en la tierra

5.- MOTIVACIN: Alertar, aminar y fortalecer a los Judos. Tambin a toda lengua, pueblo y nacin en el presente. El libro contiene profecas cumplidas pero tambin
4

muchas que se deben cumplir por lo que Daniel al recibir esas visiones las guardo en su corazn y luego las escribi para todos, tanto que nuestro seor Jesucristo hace mencin a ellas en Mateo 24:15.

6.- PROPOSITO: El Manual Bblico Ilustrado 2004, escribe que el propsito de este libro es animar al pueblo de Dios en un momento en que la nacin estaba en peligro. El Comentario Bblico siglo Veintiuno dice con relacin a esto que todos los libros, bibliografas y visiones nos ensean que este mundo ser siempre tierra de extraos para el pueblo de Dios. El propsito ms amplio de este libro es la soberana de Dios sobre los reinos de este mundo. Indudablemente, la pagana Babilonia impone momentneamente su yugo sobre Israel pero nicamente porque Dios le permite ser instrumento de su castigo sobre los Judos pero, las naciones paganas un da perdern su poder, pues Dios es el verdadero y definitivo gobernante del mundo. En verdad el poder secular esta limitado segn se demuestra en el poder sobrenatural de Dios para libertar a Daniel de los leones y a los tres jvenes del horno de fuego. Hasta Nabucodonosor se ve forzado a reconocer la superioridad del poder divino en relacin con su poder Monrquicos. En los das finales Dios traer en efecto el reino que nunca ser destruido (Demaray, 1996).

7.- SITUACIN POLITICA SOCIAL ECONOMICA Y ESPIRITUAL: Los hechos se desarrollan durante setenta aos y tres reyes imperiales, un imperio el de oro o len gobernado por Nabucodonosor en Babilonia
5

concluyendo con Belsasar

(capitulo 5). Un reino de plata u oso

representado por Daro en Media (capitulo 6) y Ciro en Persia (capitulo 10). Estos reinos eran econmicamente poderosos lo que se demuestra en la gran imagen de oro de casi treinta metro que se hizo, adems de la grandeza que se recuerda de manera secular con los llamados jardines colgante de

Babilonia el mismo rey cae al jactarse de la gran Babilonia que el haba construido (vv 4:30). El sistema poltico de gobierno fue la monarqua con gran sabidura para gobernar y administrar lo que hizo posible que mantuviera el control de los pueblos lejanos a travs de strapas o gobernadores tambin una gran labor de paz en su pueblo lo que se demuestra en las acciones de dejarlos mantener sus costumbres y religiones y se evidencia en el gran paganismo que se concentraba en estas naciones. Este sistema poltico posea su propio sistema monetario y legal, una caracterstica de ste se menciona en el capitulo 6:8-9 no poda ser revocada una vez promulgada. El idioma del imperio era el arameo. Se evidencia en varios versiculos de este libro la existencia de magos, astrlogos, caldeos, encantadores y adivinos, una condicin espiritual de muerte ante Dios. La condicin espiritual de estos pueblos era evidentemente de rebelin contra el Dios verdadero.

8.- COSTUMBRES: En Sinar antiguo nombre de Babilonia y en el imperio el pueblo estaba lleno de actividades de relacionadas con la magia, la brujera, la hechicera y la astrologa. Se evidencia en el libro actividades de msica e instrumento lo que permite comentar que esto formaba parte de sus costumbre en tocar

todos tipos de instrumentos de la poca. Tambin las fiestas y los banquetes las actividades de artesana la elaboracin de bebidas.

9.-ARQUEOLOGIA: Se ha encontrado el llamado cilindro de Ciro hace cien aos. Narra como Ciro II de Persia tomo la ciudad de Babilonia por sorpresa y sin lucha, y como devolvi a sus lugares de origen los dioses sacados de varias ciudades Babilnicas, junto con sus siervos. Tambin Jarra de plata del tesoro de Oxus evidencia de la artesana Persa. Piedra limtrofes babilnicas esculpidas con los emblemas de muchos dioses diferentes. Efigie barbuda en talla de marfil en las paredes del saln del concilio en el palacio de los reyes de Persia.

BIBLIOGRAFIA:

Casiodoro,

Reina de. (1569). La Santa Biblia. Revisin de 1960,

Sociedades Bblicas en America Latina 1112-1132 pp. Demaray, D. E. (1996). Introduccin a la Biblia, (2. Ed). editorial Unilit Colombia. 461 pp. Pat, A y David A. (2004). El Manual Bblico Ilustrados (3. Ed.). editorial Unilit 815 pp.

Anda mungkin juga menyukai