Anda di halaman 1dari 19

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

ESTRUCTURA ATOMICA. La informacin experimental sobre la estructura atmica, ha establecido varios modelos, cada vez ms aproximados a la realidad. En 1913, Niels Bohr, comenz suponiendo que cuando una sustancia se calienta y emite luz, puede hacerlo porque sus tomos absorben energa de la llama o de la descarga elctrica, sugiri que los electrones absorben esta energa, y luego la re-emiten como luz.

Desarroll entonces un modelo atmico abandonando las consideraciones de la electrodinmica clsica y tomando en cuenta la cuantizacin de la energa en la interaccin radiacin-materia.

Su modelo parecido a un sistema solar en miniatura, formado por un ncleo positivo pequeisimo, en el que resida la masa del tomo; a su alrededor giraban los pequeos y lgerisimos electrones describiendo rbitas circulares a distancias variables del ncleo, y la velocidad de los electrones era casi igual a la de la luz.

El modelo se bas en las longitudes de onda emitidas por los elementos; Bohr razon que ests resultaran, si la energa de un electrn en un tomo est cuantizada, por que cada electrn no es libre de tener cualquier cantidad de energa, sino ciertas cantidades de energa discretas, especficas.

Las rbitas se denominan capas o niveles caracterizndose con las letras: K, L, M, N, O y P.

cunticos,

Los electrones podan moverse libremente dentro de esta, sin modificaciones de su energa, pero si pasaban a un nivel ms
Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

alejado del ncleo aumentaban su energa, y si pasaban a un nivel ms cercano, la disminuan. Bohr incorpor las ideas de Planck y de Einstein dentro de una teora que explicaba satisfactoriamente el espectro de lneas del hidrgeno; pero no es vlida para tomos ms complicados que el hidrgeno.

Bohr estableci la ecuacin:

1 E = - A (---) n2

donde la energa del electrn esta dada por A que se obtiene de la relacin carga/masa y de la constante de Planck. Aunque este modelo explic las rayas del espectro de emisin del hidrogeno obtenidas con un instrumento poco sensible, no explicaba las nuevas observadas con un instrumento mejorado.

Sommerfeld consider a los electrones girando en rbitas elpticas, adems de las circulares. El tratamiento newtoniano de una fuerza central inversamente proporcional al cuadrado de la distancia conduce a las siguientes trayectorias posibles, dependiendo de la energa E del sistema.

E>0 E=0 E<0

hiprbola. parbola. elipse, siendo un circulo un caso especial.

Segn Arnold Sommerfeld a cada coordenada del sistema, a la cual existe asociado un momento clsico, puede cuantizarse separadamente, como se muestra en el siguiente dibujo:

e__________________ a
Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Para el caso de un movimiento elptico son necesarias coordenadas para describir la posicin del electrn: La distancia al ncleo. El radio atmico. El ngulo .

dos

_____ r b __________________________ a

En el modelo de Sommerfeld, el electrn puede moverse en diferentes rbitas desde nn (que se representa por un circulo) hasta n1 (que representa un elipse ms excntrica), en sus conclusiones introdujo ondas elpticas y subniveles energticos.

El surgimiento de las rbitas l y m fue propuesta por Sommerfeld quien postul que los electrones podan moverse en rbitas elpticas, y no slo circulares; dependiendo del nmero cuntico principal n pueden existir posibles trayectorias para los electrones.

La distribucin electrnica en un tomo de hidrgeno es como una nube de carga negativa y de forma variable, caracterizada por la ecuacin estadstica. Cada una de estas posibles formas y sus correspondientes ecuaciones son llamadas orbitales siendo anlogas a los orbitales del modelo solar de Bohr-Sommerfeld.

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Resolviendo la ecuacin de cada orbital y as tener una idea de su forma, hay que tener en cuenta el uso de los cuatro parmetros de valor definido llamados nmeros cunticos.

El nmero principal n=1,2,3,4.. corresponde a la forma general de la nube electrnica y su nivel de energa, ste nmero cuntico principal (n) tiene los niveles de energa correspondientes al tomo, los cuales se encuentran acomodados burdamente en niveles principales determinados por el valor numrico de n.

Con frecuencia tambin se le asignan letras como se muestra: Nmero cuntico principal. Designacin por letra. 1 K 2 L 3 M 4 N 5 O 6 P

Como puede existir diferentes orbitales con igual valor en n, es necesario usar otros dos nmeros cunticos, el angular o azimutal (l), que est relacionado con la simetra de la rotacin de la nube electrnica alrededor del ncleo.

Para un nivel determinado, este nmero cuntico puede tener valores de 0, 1, 2, 3 etc; hasta un mximo de n-1. N 1 2 3 4 . . . n L 0 0, 1 0, 1 ,2 0, 1, 2, 3.

0, 1, 2, 3, 4 n-1.

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Se puede observar que el nmero de subniveles en cualquier nivel en particular sencillamente es igual a su valor de n. Una nube con valor de l=0, es una esfera simtrica con el ncleo en el centro. Con valor de l=1 es como una maza de gimnasio en cuyo nodo est el ncleo, pudiendo tener tres orientaciones en el espacio de los tres ejes de referencia: X, Y y Z. En la distribucin de los electrones en el tomo se puede relacionar los diversos valores de l con letras: l (nmero azimutal) Designacin de subniveles donde: s p d f = = = = definida. principal difusa fundamental 1 s 2 p 3 d 4 f 5 g 6 h 7 i

Es importante distinguir las direcciones de la nube electrnica, lo cual se requiere entonces del empleo del nmero cuntico magntico m+ y m- con valores de 1 y 0; el cuarto nmero es el spin (s= +1 y s=-1) que especifica la direccin de giro (spin) de un electrn sobre su propio eje. Segn el principio de exclusin de Pauli, en un determinado tomo no puede haber dos electrones con sus cuatro nmeros cunticos iguales, pero si con tres o menos nmeros iguales.

Nmero cuntico principal n NIVEL 1 2

Nmero cuntico azimutal l SUBNIVEL 0 0 1

Designacin del subnivel

Nmero cuntico magntico m ORBITAL

Nmero de orbitales en el subnivel

1s 2s 2p

0 0 -1,0,+1

1 1 3

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

0 3s 0 1 1 3p -1, 0, +1 3 2 3d -2,-1,0,+1,+2 5 A lo anterior hay que aadir la regla experimental de Hund, dice que, para un valor dado de l; los electrones tendrn el mismo spin, mientras se tengan orbitales disponibles.

Erwin Schrdinger en 1933 trabajo sobre la mecnica ondulatoria y su aplicacin a la estructura atmica. Su famosa ecuacin de onda asociadas de De Broglie al electrn del tomo de hidrgeno, suponiendo que las ondas eran mltiplos exactos de la longitud de rbita.

De aqu se dedujo luego una forma esfrica para la nube electrnica que rodea al ncleo atmico, con nodos y antinodos. De tal manera que se incorpora en forma apropiada el comportamiento del electrn. Esta ecuacin llega a una serie de soluciones que describen los estados de energa permitidos del electrn.

Las energas predichas por Bohr y el principio de incertidumbre afirma que si conocemos el momento del electrn con gran exactitud, nuestro conocimiento de ubicacin es muy incierto.

As que la probabilidad para encontrar un fotn es donde la intensidad es mayor, esto es, donde el valor de 2 es mxima. La probabilidad total, de localizar al electrn en un volumen dado esta entonces dada por la suma de todos los productos de y el volumen correspondiente de todos los elementos.

La distribucin de los electrones en el hidrgeno y en otros tomos son regidos por los nmeros cunticos que se derivan de la solucin matemtica de la ecuacin de Schrdinger, estos se denominan: Nmero cuntico principal. Nmero cuntico azimutal o de momento angular. Nmero cuntico magntico.
Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Estos nmeros cunticos se usan para describir orbitales atmicos y para identificar los electrones que se ubican en ellos.

Un cuarto nmero cuntico que describe el comportamiento de un electrn es el spin, y completa de esta manera la descripcin de los electrones en los tomos.

En la mecnica cuntica atmica, Paul Adrien Maurice Dirac, sealo una teora de transformacin de la mecnica cuntica y junto con Fermi propuso las bases de la estadstica de FermiDirac.

Dirac sustituyo la ecuacin de onda convencional de segundo orden de Schrdinger por cuatro ecuaciones de primer orden, que permitieron explicar diversas propiedades del spin electrnico y de los momentos magnticos anmalos en forma casi milagrosa.

Debido a la naturaleza ondulatoria, esta nube con carga negativa toma la forma de un sistema tridimensional de ondas estacionarias.

Esta nube tiene as muchos nodos naturales de vibracin, a los que se les denomina armnicos esfricos, de manera que se forman nodos que adoptan la forma de lneas, planos, conos y esferas.

Max Planck frmulo la hiptesis de que los cuerpos negros irradian energa discontinua en forma de cuantos y que la energa de cada cuanto es proporcional a su frecuencia, donde h es la constante de proporcionalidad (de acuerdo a su ecuacin)

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Einstein generaliz esta teora para todas las radiaciones electromagnticas. La teora corpuscular de Newton de que la luz est formada de partculas pequeas que son emitidas por la fuente fue finalmente aceptada, aunque Huygens haba sugerido antes una naturaleza ondulatoria para la luz.

Max Planck, analizando los datos de la radiacin emitida por slidos calentados a varias temperaturas, descubri que los tomos y molculas emiten energas en nmeros enteros de ciertas cantidades bien definidas llamadas: Cuantos.

Los efectos cunticos, la cuantificacin de la energa condujo al desarrollo de la nueva teora cuntica llamada: Mecnica cuntica o mecnica ondulatoria.

sta requiere conocer que la naturaleza de la radiacin es la emisin y transmisin de energas a travs del espacio en forma de ondas. Una onda se considera como la perturbacin vibracional por medio de la cual se transmite la energa.

Una onda tiene carcter peridico, se repite a s misma en intervalos regulares, como se muestra en el siguiente dibujo.

Periodo 1

Periodo 2

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

La difraccin de la luz por una ranura muy angosta hace posible el clculo de la propiedad de la luz denominada longitud de onda que se presenta por (lambda), y que corresponde a la distancia entre dos crestas o puntos idnticos de una onda de luz.

La frecuencia (nu) es el nmero de ondas que pasan por un punto dado en un segundo; en qumica la frecuencia se relaciona con la longitud de onda y con la velocidad de la luz (C), por la siguiente expresin:

C = -----

.(1)

En muchas interacciones, la luz se comporta como una onda (Ecuacin 1); por ello las ondas electromagnticas exhiben propiedades (algunas de ellas) de las partculas. Un segundo efecto cuntico implica la naturaleza dualstica (propiedades de onda y partcula), cualquier partcula que se
Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

mueve tiene asociado un movimiento ondulatorio, como es el caso de los tomos, molculas y electrones. En teora, la luz es cuantizada como: a).- La materia: El caso los tomos. b).- La electricidad: El caso los electrones. c).- La energa electrnica: El caso los estados de energa del electrn. A la partcula de la luz se le llama fotn o cuanto de energa o cuanto de energa electromagntica. E = h..(2)

Y en relacin de su teora de la relatividad manifiesta expresin de: E = mC2(3)

por la

La energa asociada a una partcula de masa (m) est dada por la expresin anterior, en donde C es la velocidad de propagacin de la radiacin.

Considerando el momento de los fotones que sea igual a:

p = mc(4) Y que su frecuencia sea: C = -----

.(1)

A partir de la ecuacin 2 y 3 tenemos:


Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

mC2 = h mC = h/C(5) sustituyendo la ecuacin 4 en la relacin mC de la ecuacin 5.

p = h/c

hC/ p = ------C p = h/(6)

La ecuacin 6 cumple para el fotn con una naturaleza dual, una onda con frecuencia y velocidad (C) que obedece las leyes del movimiento ondulatorio, as como una partcula que tiene masa (m) y es vlida slo si el fotn viaja con la velocidad de la luz.

Luis De Broglie concluy que los electrones podan tener longitudes de onda combinando las dos relaciones, la de Einstein y Planck. Propuso que este dualismo partcula-onda se puede aplicar a todas las partculas que viajan a una velocidad finita u, y para cualquier partcula; y no slo para los fotones.

La longitud de onda de una partcula-onda se denomina longitud de onda de De Broglie.

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

De Broglie propuso que si algo como una longitud de onda de luz poda considerarse como una corriente de partculas, sugiri que una partcula como un electrn poda, entonces considerarse como una onda. La velocidad de la luz es constante, pero los electrones viajan a diferentes velocidades, por lo que si sustituimos la ecuacin 1 en la ecuacin 2 y 3, observamos que.

E = h..(2)

E = mC2(3)

hC E = ----. Y esta ecuacin en (3) como relacin:

C h --- = mC2

hC = mC2

Esta relacin en funcin de masa es:

hC m = ----- C2 h m = ------ .(7) C

hC
Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Y en funcin de la longitud de onda es:

= -----mC2 h = ------ .(8) mC

Por otra parte, la velocidad de una onda depende del nmero de ciclos de la onda que pasa a travs de un punto dado por segundo (esto es lo que llamamos frecuencia), y de la longitud de onda. La velocidad de una onda (u) est dada por el producto de su longitud de onda y su frecuencia , bajo la siguiente expresin: u =

La velocidad de un electrn a partir de la ecuacin de Luis De Broglie es:

h = ---m

h = ---m

h u = ---- (9) m
Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Esto nos permite calcular tres variables bsicas en qumica: masa, velocidad y las relaciones de la frecuencia de un electrn, tomo o molcula.

La caracterstica ms importante de las propiedades electrnicas de los tomos es la existencia de niveles energticos cuantizados. Los niveles energticos superiores estn desocupados y los electrones mas externos pueden saltar de un nivel a otro con emisin o absorcin de fotones de luz.

Esto se demuestra en el siguiente diagrama:

ENERGIA. n=4 (E4) n=3 (E3)

n=2 (E2)

n=1 (E1) Absorcin. Emisin.

Donde E4, E3 y E2 son los estados de excitacin; y E1 es donde el electrn se encuentra en un estado fundamental.

Se produce un espectro de absorcin cuando un tomo absorbe luz de cierta longitud de onda. La energa radiante absorbida por el tomo hace que el electrn se mueva de una rbita de menor
Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

energa (tomando como base el diagrama) caracterizada por n=1 a una mayor en energa n=4. La cantidad de energa que se necesita para mover un electrn depende de la diferencia en los niveles de los estados inicial y final.

Esta diferencia en energa entre los dos niveles es igual a:

hC E = ---

Entonces:

E = Ef - Ei.. (10) En 1 = - RH (---) (11) n2

Donde la ecuacin 11 es la expresin de Bohr, en donde se demostr que las energas que el electrn puede poseer en el tomo.

A medida que el electrn se acerca al ncleo En se hace ms grande el valor absoluto, pero tambin se vuelve ms negativo.

El estado basal o fundamental se refiere al estado de mnima energa de un sistema. Y el estado excitado tiene mayor energa que el estado basal.

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

El radio de cada rbita circular depende de n2. As, al aumentar n de 1 a 2 y de 2 a 3, el radio de la rbita aumenta en tamao.

La estabilidad del electrn disminuye de n=2,3 y cada uno de ellos se llama estado excitado, si hablamos del tomo de hidrgeno. Mientras ms alto sea el estado excitado, ms alejado est el electrn del ncleo y menos fuerte est unido al ncleo.

Considerando el valor RH, la constante de Rydberg que tiene el valor de 2.18 x 10-18 J para el clculo de E4, E3, E2 y E1.

1 E1 = - 2.18 x 10-18 J (---) 12

= - 2.18 x 10-18 J

1 E2 = - 2.18 x 10-18 J (---) 22

= - 5.45 x 10-19 J

E3 = - 2.18 x 10

-18

1 J (---) 32

= - 2.422 x 10-19 J

1 E4 = - 2.18 x 10-18 J (---) 42

= - 1.362 x 10-19 J

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Aqu observamos que entre ms alejado del ncleo menos es su valor energtico negativo.
NUCLEO

n=1 n=2

n=3

Para Z=1

n EnaJ

1 -2.18

2 -0.545

3 -0.242

4 -0.136

5 -0.087

En funcin de n y Z; usando la ecuacin: En

Z = -2.18 (---) n2

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

Ge = 32 n=1, 2, 3

4.

32 E1 = - 2.18 x 10-18 J (---) = - 2.232 x 10-15 J 12 32 E2 = - 2.18 x 10-18 J (---) = - 5.5808 x 10-16 J 22

32 E3 = - 2.18 x 10-18 J (---) 32

= - 2.480 x 10-16 J

E4 = - 2.18 x 10

-18

32 J (---)= - 1.395 x 10-16 J 42

En funcin de n y Z, para el sodio: Na = 11 n = 1, 2,

3.

11 E1 = - 2.18 x 10-18 J (---) 12

= - 2.6378 x 10-16 J

11 E2 = - 2.18 x 10-18 J (---) 22

= - 6.5945 x 10-17 J

Programa Actualizado de Qumica I

APUNTES DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Academia de Qumica. Profesor: LUISA REYNA MUIZ LOZANO.

11 E3 = - 2.18 x 10-18 J (---) 32

= - 2.930 x 10-17 J

Programa Actualizado de Qumica I

Anda mungkin juga menyukai