Anda di halaman 1dari 2

Para la participacin en el foro de discusin de esta Unidad, le sugerimos que: 1.

Realice la lectura del documento el Entorno de las Finanzas, que se encuentra en el botn Documentos Semana 1 y complemente con la lectura Los Riesgos Financieros ubicada en la pgina: http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/losrifi.htm . 2. Posteriormente, reflexione, tomando como base el entorno actual de la empresa colombiana, acerca de: Cules son las necesidades financieras de las unidades productivas. Cul es papel del gerente financiero de una empresa que proyecta permanecer en el mercado. Apreciado/a estudiante: podr participar ms de una vez en el foro de discusin, para enriquecerlo con opiniones nuevas, referidas por ejemplo, a comentarios hechos por sus compaeros en este espacio colaborativo. De ah la importancia de revisar peridicamente el foro y leer las presentaciones de los dems, con el fin de propiciar la comunicacin y la interaccin entre los participantes.
Cules son las necesidades financieras de las unidades productivas ? Con la globalizacin y la apertura de nuevos mercados, todas las empresas necesitan algn tipo de financiacin para su permanencia en el mercado. En las empresas, tenemos siempre dos fuentes de financiacin. Estas fuentes se clasifican por el origen y propiedad de los fondos. Con esta tesitura, podemos distinguir las fuentes de financiacin como: Financiacin propia: que son los fondos propiedad de la empresa, materializados mediante las aportaciones de capital de los socios. Estos fondos no tienen un plazo de devolucin y se denomina tambin financiacin permanente. Financiacin ajena: que es todo el dinero que no es propiedad de la empresa. Esta financiacin ajena, est supeditada a la devolucin en el tiempo y su clasificacin temporal en funcin del plazo de devolucin hace que tengamos financiacin a corto plazo para todos los fondos a devolver a plazos inferiores al ao y financiacin a largo plazo para plazos superiores al ao. Las empresas, en funcin de su actividad principal y las necesidades de activos fijos, van a tener unas necesidades particulares de financiacin propia. El primer error que tienen todas las empresas siempre pasa por la poca financiacin propia que presentan. Estas necesidades de financiacin, se cubren entonces con fuentes de financiacin ajena, pero por este camino, se eliminan las capacidades reales de crecimiento de la empresa.

Toda unidad productiva necesita de gran cantidad aportes financieros, primero la compra de materia prima para producir, segundo energa para poder operar, tercero estructura material para esto y por ultimo personal operativo para las mismas, todo esto conlleva a una erogacin de dinero que debe ser muy bien administrado para que realmente rinda beneficios que es el fn de una firma productiva.

Cul es papel del gerente financiero de una empresa que proyecta permanecer en el mercado?

El papel fundamental del gerente financiero en una empresa que planea seguir en el mercado, es generar valor, buscando la maximizacin del valor de la firma y por ende la riqueza de los accionistas. Dentro de las actividades para lograrlo, debe velar porque existan mecanismos para prever situaciones, tanto favorables como desfavorables, que permita tomar las decisiones a la obtencin de recursos a corto, mediano y largo plazo. Entre ellos: determinar la totalidad de los fondos requeridos por la firma, asignar recursos de manera adecuada, obtener la combinacin adecuada de recursos financieros, inversin, administracin o gerencia financiera, financiacin y pago de dividendos. Mitigando los riesgos que puedan afectar los intereses de la empresa, estos riesgos pueden cubrirse mediante: Una administracin profesionalizada (altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero) acorde a los tiempos de modernizacin y globalizacin que vivimos. Una regulacin prudencial establecida por la autoridad competente, respaldada por el directorio y cumplida por el gerente. La innovacin tecnolgica permanente.

Anda mungkin juga menyukai