Anda di halaman 1dari 5

Asimilacin de migrantes.

Queda claro que de los 82 millones de habitantes con los que cuenta Alemania, alrededor de 8 millones son extranjeros, establecindose entonces que Alemania es sin duda un pas de inmigracin; el cual debe de contar con modelos de integracin que recaen entre la asimilacin y el multiculturalismo para poder afrontar la problemtica que podra representar la inmigracin. La mayor parte de estos 8 millones de extranjeros tienen orgenes rabe o turco, sin embargo no se pueden excluir a los de nacionalidad polaca, rumana, blgara, as como a los de cualquiera de los miembros de la Unin Europea (UE); estos han mostrado una gran disposicin a integrarse, sin embargo debido a diversos factores que se explicaran posteriormente, esto no se ha logrado. Es indiscutible que Alemania con un 9,1 % es junto con Austria, y sin contar el caso singular de Luxemburgo, el pas con un porcentaje mayor de extranjeros entre los pases de la UE, el historial migratorio de Alemania demuestra esto, pues se trata de un pas muy diverso, en donde se calcula que el 20% de los residentes nacieron en el extranjero o son hijos de inmigrantes. A pesar de esto, el modelo alemn de integracin ha sido severamente criticado, debido a la tendencia de segregacin de los inmigrantes de la sociedad autctona germana, la historia del pas durante la Segunda Guerra Mundial ha hecho que muchos alemanes sean extremadamente sensibles a lo que pudiese parecer intolerancia o algunas veces discriminacin hacia los migrantes. El inmigrante en Alemania ha sido presentado normalmente como un Gstarbeiter (trabajador invitado o husped), un residente temporal que, una vez solucionados sus problemas econmicos, retornara a su lugar de origen; la historia del Gstarbeiter proviene del arribo de un grupo de jornaleros inmigrantes, principalmente turcos, que llegaron entre los aos sesenta y

setenta para impulsar el milagro econmico alemn, con la firme intencin de no quedarse definitivamente. No es de sorprender que, en consecuencia, muchos de los que si se quedaron no se hayan integrado totalmente; por un lado se encuentra que las polticas de asimilacin implantadas no han logrado lo esperado, debido a que estas iban dirigidas a proporcionarles un entorno laboral medianamente digno, mientras que tampoco se ha logrado establecer un marco de convivencia multicultural.

Las opiniones respecto al tema no se han hecho esperar, por un lado la canciller Angela Merkel ha expresado muchas veces su propia inquietud sobre la inmigracin, declarando que el multiculturalismo ha fracasado totalmente en Alemania puesto que la idea de la simple convivencia pacfica de personas con diferentes races culturales no estaba funcionando y por lo tanto se necesitaba un mayor esfuerzo de los propios inmigrantes, coincidiendo en esto el ex canciller socialdemcrata Helmut Schmidt. Sin embargo las opiniones son divididas respecto al tema, por su lado Horst Seehofer, Primer Ministro de Baviera y lder de la Union Social Cristiana (CSU), el partido hermano de la Unin Democrata Cristiana (CDU) de donde proviene Merkel y el ahora ex presidente Christian Wulff, ha anunciado que Alemania no necesita mas migrantes de otras culturas y ha solicitado medidas energticas contra quienes rechazan la integracin; mientras otros lderes de la CDU han acusado a algunos extranjeros de formar guetos por desprecio hacia los alemanes. Hace apenas una dcada, tras aos de negacin, los alemanes comenzaron a reconocer que Alemania era un pas de inmigracin; con esto se comenz a abrir una nueva legislacin durante el ao 2000, donde el camino hacia la ciudadana se hara factible para los hijos de los Gastarbeiter, con esto se permiti obtener la nacionalidad alemana con menores requisitos, as como la posibilidad de usar el principio de jus soli. Durante el ao 2001, una comisin presidida por la ex Presidenta del Bundestag (el parlamento alemn) Rita Sussmuth, subrayo la necesidad de reclutar trabajadores inmigrantes y de hacer mas para integrar a los extranjeros que ya se encontraban en Alemania; no seria hasta 2005 cuando mediante una ley, se estableci una nueva oficina nacional de inmigracin e integracin y creo varios nuevos tipos de visas para los trabajadores migrantes; tambin se pusieron a disposicin de todos los recin llegados cursos de integracin impartidos por el gobierno, que incluan 600 horas de clases de alemn. Con lo anterior mencionado se comenzaron a realizar actuaciones para tratar de integrar a esos ex-Gstarbeiters; sin

embargo el discurso pblico no hacia referencia a las minoras tnicas como tales, pero en sus prcticas, las instituciones disearon medidas distintas para extranjeros y alemanes.

Es importante recalcar que, no todos los grupos de diferentes nacionalidades se han logrado integrar dentro de la sociedad alemana; un ejemplo claro es el de los yugoslavos y espaoles los cuales realmente se han establecido satisfactoriamente mediante matrimonios mixtos, xito laboral, entre otros. Sin embargo, otros grupos como los turcos, quienes resultan ser los mas numerosos, no han tenido el mismo proceso, pues por un lado la guetizacin de estos ha sido marcada y en trminos de cifras de los 2,6 millones de turcos residentes dentro de Alemania, slo 600.000 han logrado obtener la ciudadana. Los diversos intentos del gobierno por integrar a los diversos grupos migratorios dentro de su sociedad ha provocado distintas reacciones dentro de estos ltimos; por un lado la gran mayora ha tomado una actitud plenamente positiva respecto a las acciones del gobierno, sin embargo muchsimos otros factores contribuyen a una pobre asimilacin que continan encarando los migrantes. Dentro de estos factores quiz la principal y el punto de inicio es la falta de conocimiento del idioma, al igual que el posible bajo nivel de educacin y formacin, todo esto conlleva a una serie de acontecimientos en donde el acceso al mercado laboral se hace casi imposible y la dependencia de las prestaciones estatales se hacen notar. Aunado a todo esto el desprestigio social comienza a vislumbrarse, lo que fomenta una separacin o ruptura de la sociedad alemana debido al frecuente rechazo y las pocas oportunidades que esta ofrece, llevando al individuo a refugiarse con los suyos. De igual manera, se encuentra el asentamiento en partes de las ciudades donde los servicios son escasos y las condiciones de vida son marginales.

Con la toma de conciencia por parte de las autoridades pblicas, medios de comunicacin, entre otros, de que la inmigracin no es un fenmeno pasajero sino que tiene voluntad de permanencia, se ha abierto de nuevo un debate sobre la ineficacia del sistema de integracin seguido anteriormente. Sin embargo, realmente el debate de la inmigracin, casi siempre se cierne sobre los conceptos de asimilacin e integracin. La asimilacin se trata de un proceso de adecuacin del inmigrante a la sociedad receptora, el cual tiene que tomar como suyas las costumbres, culturas y modos de vida de su nuevo pas, dejando a un lado los suyos, en orden para que este deje de ser un extrao o diferente dentro de la nueva sociedad. Por otro lado, la idea de integrarse a la nacin receptora se basa sobre la adopcin del inmigrante con todas sus caractersticas dentro de su sociedad. De esta manera podra llegarse a un punto clave sobre el debate migratorio en Alemania, pues como bien se sabe este se mantuvo renuente a aceptar su papel como un pas de inmigracin; a pesar de haber sentado bases al traer a los llamados trabajadores extranjeros, y aun ms al saber que estos probablemente se quedaran; con todo esto Alemania nunca se preocupo desde un principio en establecer un marco real y fortalecido de integracin. Al hablar de integracin se requiere de dos factores, por un lado el inmigrante dispuesto a integrarse y a asumir su papel dentro de la nueva sociedad y por otro que este misma sociedad este dispuesta a aceptarlo y recibirlo tal y como es. Por lo tanto queda claro que Alemania demanda la asimilacin de los inmigrantes bajo sus trminos de su propia cultura, lo que provoca un tema polmico que conlleva a conflictos y problemas con los inmigrantes. La poltica migratoria sigue siendo debatida hoy ms que nunca y evidentemente representa una gran importancia tanto para los posibles inmigrantes como los ya establecidos. Lamentablemente, casi todos los cambios que se estn considerando en Berln son pequeos pasos, y la coalicin gobernante sigue aplazando la decisin.

Anda mungkin juga menyukai