Anda di halaman 1dari 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN

CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR Es cualquier medio usado para constatar el rendimiento de un alumno. Pueden ser estructurados LAS PRUEBAS sobre la base de la naturaleza de la asignatura y en concordancia con ciertos aspectos tcnicos inherentes a la presentacin de los contenidos a evaluar. CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS SEGN EL TIPO DE RESPUESTA SEGN SU FINALIDAD SEGN EL NIVEL DE CONDUCTA QUE EXPLICAN SEGN LA LIBERTAD DE RESPUESTA DEL SUJETO Escrita, orales y prcticas Diagnsticas, formativas, control (quitz, tareas) pronsticas o predictivas (Test de seleccin). De rendimiento acadmico, psicomotoras, (test de actitud mecnica) de personalidad (Pruebas de inters, actitudes y carcter).

Discusin, pruebas tradicionales, escritas y objetivas

CARACTERSTICAS DE UNA BUENA PRUEBA Cuando mide lo que realmente se pretende, es decir sirve del propsito para el cual fue diseado en base al contenido y los objetivos desarrollados

VALIDEZ

CRITERIOS DE VALIDEZ

1. Correspondencia entre el objetivo y el tem. 2. Pertinencia (en cuanto a formato del tem) se debe desarrollar una relacin
entre el nivel taxonmico del tem. Niveles de conocimiento y compresin se recomienda tem de seleccin. Para los niveles de ensayo son los ms adecuados. 3. Redaccin y ortografa: as como aspectos de forma y estilo. Es el grado de consistencia en que las mediciones de una prueba son precisas y estables CONFIABILIDAD (Cualquiera que la aplique y corrija obtendr resultados parecidos). Deben ser claras y precisas, que no haya lugar a confusiones.

INSTRUCCIONES

CARACTERSTICAS PARA LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO PRUEBAS DE ENSAYO (Desarrollo) CARACTERSTICAS Las respuestas son escritas. Las respuestas consisten en una o ms oraciones. El examinado produce y organiza sus respuestas, en lugar de reconocer las que son correctas. Las preguntas son relativamente pocas, no existe modelo exacto para evaluar la respuesta. Es conveniente fijar criterios de correccin La respuesta deber ser escrita por el usuario con base en la informacin suministrada

RECOMENDACIONES
Objetivos claramente definidos. Importancia o peso relativo que se deber asignar en la prueba a cada contenido especfico. Verifique si la prueba es pertinente con los objetivos. Redacte tem, cuidando que las instrucciones sean claras, precisas y completas. Informe a los alumnos con suficiente antelacin (Plan de Evaluacin). Para la asignacin del puntaje se recomiendan los siguientes criterios: - El puntaje depende de la complejidad y tiempo dedicado al objetivo - Convienen dividir cada pregunta en segmentos y asignar puntuaciones parciales. Vocablos adoptados a las pruebas de ensayo: Defina, cite, nombre, identifique, haga un esquema, clasifique, describa, narre, contraste, compare, demuestre, distinga, diferencia, explique razonadamente, sintetice, evale, juzgue, interprete.

PRUEBAS OBJETIVAS El alumno elige su respuesta de entre un nmero limitado de opciones de respuestas COMO REDACTAR BUENOS ITEM OBJETIVOS Procure que la dificultad de la lectura y el nivel del vocabulario del tem sea lo ms simple posible. Asegrese que existe para el tem una respuesta correcta. Cada tem debe tratar aspectos importantes del rea del conocimiento. No emplee preguntas confusas o capciosas, el planteamiento debe ser claro. Evite dar indicio de la respuesta en la redaccin.

CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS

Un tem de seleccin contempla dos aspectos: 1. La base o proposicin que es el enunciado puede estar redactado en forma de pregunta o aseveracin incompleta. 2. Las opciones que son las posibles respuestas. Las respuestas incorrectas se denominan distractores y las correctas se denominan claves. Son utilizados para medir: conocimientos, TEM DE SELECCIN establecer relaciones entre palabras e ideas, capacidad de aplicar principios y generalizaciones, actitudes e intereses. Para la formulacin de las opciones incorrectas o distractores es necesario considerar los siguientes criterios: - Incluir el opuesto a la respuesta correcta. - Evitar el uso de todas las anteriores, ninguna de estas, ninguna de las anteriores. - No use distractores que no tengan nada que ver con lo que se pregunta. Evite el uso de distractores a y b son correctas en la seleccin simple. Se pueden utilizar en la seleccin mltiple.

MODELO DE TEM SELECCIN LEA CUIDADOSAMENTE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, EN LAS CUALES SE INSTRUCCIONES INCLUYEN TRES OPCIONES DE RESPUESTA. MARQUE CON UNA X LA CORRECTA. Juan llev al colegio un crneo de un animal. El profesor le dijo que no sabia de que animal se trataba, pero estaba seguro que cazaba a otros animales para alimentarse. Qu caracterstica observ el profesor en el crneo que le ayud a llegar a esta conclusin? ( ) Las rbitas de los ojos se orientaban hacia los lados. ( ) El crneo era ms largo que ancho. ( ) El crneo tiene dientes largos y afilados. Cul de las siguientes listas est conformada por elementos alcalinos ( ) Sodio, hierro, aluminio y calcio ( ) Sodio, potasio, cesio y rubidio ( ) Vanadio, bario, sodio y aluminio La actividad celular se produce mediante reacciones qumicas que son: ( ) Procariticas y Eucariticas. ( ) Catalizadas y en Secuencia. ( ) Aminocidos y Nucletidos. MODELO DE ITEM DE SELECCIN MLTIPLE Cuando un autobs inicia bruscamente la marcha, tanto los pasajeros como el equipaje son impulsados hacia atrs; causando en ocasiones, cadas entre aquellos pasajeros que viajan de pie. Qu principios determinan este fenmeno? 1. 2. 3. 4. 5. Friccin Aceleracin Inercia Rozamiento Desaceleracin

Es conveniente que en los distractores estn por lo menos tres opciones correctas de esta manera se le da mayor

La proposicin anterior es valida slo para las opciones: ( ) 1, 2, 3 ( ) 2, 3, 4 ( ) 1, 3, 5 ( ) 2, 3, 5

Es el nico tem objetivo donde se pide al examinado que proporcione la respuesta en lugar de elegirla. Consiste en una serie de preguntas, directas TEM DE o indirectas para que los alumnos respondan por RESPUESTA BREVE medio de una palabra, frase, nmero o smbolo su uso es recomendable en situacin de medicin en las cuales se pregunte: Quin, Cul, Qu, Cundo, Dnde y Cmo. RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIN (Respuesta Breve) Cada tem debe tratar un contenido relevante. Elabore la pregunta de manera que slo tenga una respuesta verdadera. El lenguaje de la pregunta debe ser preciso. Coloque los espacios al final del enunciado. Los espacios de las respuestas deben ser del mismo tamao. Es conveniente que la base del tem sea realizada en forma de pregunta.

MODELO DE TEM RESPUESTA BREVE LEA CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES Y RESPONDA EN EL ESPACIO EN BLANCO QUE APARECE AL LADO DE CADA UNA.

INSTRUCCIONES

Cules son las caractersticas de un buen alimento? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Cul es la funcin esencial de la vitamina C? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

TEM DE COMPLETACIN

Consiste en presentar una serie de frases u oraciones en las cuales se han omitido ciertas palabras o signos que el alumno complete los espacios en blanco.

RECOMENDACIONES Las frases deben estar escritas en forma especfica. El tem debe completar solo un espacio para la respuesta. El uso de varios espacios dificulta la correccin del tem. Deben evitarse el uso de artculos delante del espacio en blanco, eso da indicio de la respuesta. El espacio en blanco debe estar al final de la proposicin. No deben restarse puntos por errores ortogrficos, a menos que sea el objetivo especfico de la prueba. Las instrucciones deben ser precisas. MODELO DE TEM DE COMPLETACIN A CONTINUACIN SE LE PRESENTAN UNA SERIE DE PROPOSICIONES INCOMPLETAS. EN EL ESPACIO EN BLANCO, COLOQUE LA PALABRA, FRASE U ORACIN QUE LE DE SENTIDO A LA MISMA.

INSTRUCCIONES

El proceso por medio del cual una solucin hipertnica pasa a un medio hipotnica se denomina ______________________ El organoide de la clula encargado de la respiracin recibe el nombre de ___________________ Las reas de la epidemiologa son: _________________________ ___________________________________________________________________ La inapetencia, falta de crecimiento, problemas en curacin de heridas se debe a: ____________________________________________________ ___________________________________________________________

Esta considerado como una modalidad de las pruebas de opciones mltiples. Consiste en la TEM DE presentacin de dos o ms columnas de palabras, CORRESPONDENCIA smbolos, nmeros, frases u oraciones las cuales (Pareo) sern asociadas o relacionadas por el alumno de acuerdo a las instrucciones dadas.

RECOMENDACIONES Los tem deben ser homogneos, todas las proposiciones que constituyen las premisas deben estar relacionadas. Indique en el claramente la manera como la correspondencia debe hacerse. El mximo de tem debe ser diez (10). Siempre que sean posibles las respuestas deben ser ms cortas que las premisas. Hay que comprobar que en la columna de respuestas haya un solo elemento que responda correctamente a cada una de las proposiciones, a menos que las instrucciones indiquen la posibilidad de usar ms de una vez cada respuesta. La totalidad del ejercicio propuesto debe quedar en una pgina de la prueba. Disponga las opciones de respuesta en un orden lgico (cronolgico, alfabtico). El nmero de respuestas debe ser mayor al de los enunciados (se recomienda el doble).

MODELO DE TEM DE CORRESPONDENCIA (Pareo)


A CONTINUACIN ENCONTRAR DOS COLUMNAS, LA COLUMNA A CON CAPITALES Y OTRA B CON PASES. COLOQUE EN EL PARNTESIS QUE PRECEDE A CADA CAPITAL DE LA COLUMNA A EL NMERO QUE IDENTIFICA AL PAS CORRESPONDIENTE DE LA COLUMNA B.

INSTRUCCIONES

COLUMNA A
( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) Ulan Bator Sofia Osio Estocolmo Budapest Rabat La Asuncin Bucarest Estambul Tel Aviv

COLUMNA B
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Bielorrusia Bulgaria Hungra Islandia Israel Marruecos Mongolia Noruega Paraguay Polonia Rumania Suecia

TEM DE VERDADERO Y FALSO RECOMENDACIONES

El reactivo V-F es el ms conocido. Deben limitarse a afirmaciones que sean inequvocamente ciertas o demostrablemente falsas

Es conveniente que la forma como este escrito genere, inequvocamente, una respuesta dicotmica: verdadero / falso. Evite el uso de determinantes, tales como siempre, nunca, generalmente, algunas veces. Un alumno ducho en este tipo de pruebas sabe que palabras o frases como: todas, siempre, ningn, nunca, casi, siempre, representan generalizaciones tan amplias que probablemente son falsas. Las aseveraciones que contengan trminos tales como: generalmente o algunas veces resultan verdaderas. Cudese de expresiones o enunciados negativos.

MODELO DE TEM DE VERDADERO Y FALSO (V / F) A CONTINUACIN SE DAN UNA SERIE DE PROPOSICIONES; UNAS SON VERDADERAS Y OTRAS FALSAS. ENCIERRE EN CIRCULO LA LETRA V O F DE ACUERDO CON LA APRECIACIN QUE UD. TENGA DE LA RESPUESTA. EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE JUSTIFIQUE EL POR QU DE SU ELECCIN FALSA.

INSTRUCCIONES

1. La presin es directamente proporcional al volumen de un gas .......V F __________________________________________________________________ 2. 1 Atmsfera equivale a 760 mmHg.................................................... V F ___________________________________________________________________ 3. El volumen de un gas puede ser aumentado cuando se disminuye la temperatura del mismo....................................................................... V F ___________________________________________________________________

TEM DE IDENTIFICACIN

Consiste en ofrecer dibujos, grficos, mapas o figuras, para que el alumno identifique los elementos que se piden, requisitos indispensables son que las figuras sean claras o bien elaboradas y estos sean complemento o parte esencial de cada tem, es decir, que el dibujo, grfico, etc., depende de la comprensin y respuesta del alumno. El tem de identificacin puede elaborarse en una doble modalidad: enumerando los nombres cuya situacin desea identificarse o localizarse o sealando las partes cuyo nombre o funcin debe identificarse.

10

RECOMENDACIONES

La presentacin del tem debe ser clara y legible Las instrucciones deben redactarse con absoluta claridad Los espacios para las respuestas deben colocarse a la derecha, con el fin de evitar que las identificaciones se hagan sobre el mismo grafico o figura. Deben presentarse un mnimo de 5 identificaciones en cualquiera de los ciclos. MODELO DE TEM IDENTIFICACIN EN LA COLUMNA DE LA DERECHA ESCRIBA EL NOMBRE DE LAS PARTES DEL OIDO ENUMERADAS EN EL DIBUJO.

INSTRUCCIONES

3 4

8 7 6

5
ELABORADO POR: LCDO TRINO CAMACHO

11

MODELO DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

INSTRUMENTO PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS ASIGNATURA:____________________________CDIGO:__________ EQUIPO N: ______________ INTEGRANTES: 1. ____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ____________________________________________ 4. ____________________________________________ 5. ____________________________________________
PUNTAJE ASIGNADO

FECHA: ________/_____/_______

ASPECTOS A EVALUAR Puntualidad en la entrega. Dominio de la temtica enfocada. Capacidad para organizar los contenidos. Aspectos formales-ajuste a normas Coherencia de los contenidos con respecto a la temtica Uso del lenguaje Calidad en la introduccin y en las conclusiones Correspondencia del material bibliogrfico citado con las referencias bibliogrficas CALIFICACIN TOTAL OBSERVACIONES:

INTEGRANTES 1 2 3 4 5

2 4 3 3 2 2 2 2 20

Firma del Docente


12

LCDO. Trino L. Camacho

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

INSTRUMENTO PARA EVALUAR DRAMATIZACIONES

EQUIPO N . FECHA: / / INTEGRANTES 1. 2. 3. 4. 5.

. . . . . .

ASPECTOS A EVALUAR
Creatividad Capacidad para el manejo de la temtica enfocada Dominio del auditorium Uso del tiempo Dominio del rol desempeado Manejo del lenguaje empleado Expresin corporal Calificacin total

Puntaje Asignado
3 4 2 2 3 3 3 20

INTEGRANTES

1 2 3 4 5

COMENTARIOS ADICIONALES

Firma del Docente

LCDO. Trino L. Camacho


13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO

FECHA:

NOMBRE DEL ALUMNO .

ASPECTOS A EVALUAR
Creatividad en la portada Calidad de los trabajos presentados Responsabilidad en las entregas peridicas Correspondencia de trabajos asignados y entregados Defensa oral del collage de la portada Calificacin total

Puntaje Asignado
3 5 4 5 3 20

COMENTARIOS ADICIONALES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION Firma del Docente LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

LCDO. Trino L. Camacho


14

INSTRUMENTO PARA EVALUAR ENSAYO

FECHA:

NOMBRE DEL ALUMNO .

ASPECTOS A EVALUAR
Puntualidad en la entrega Dominio de la temtica enfocada Capacidad para organizar los contenidos Aspectos formales del ensayo Coherencia de los contenidos con respecto al tema Calificacin total

Puntaje Asignado
3 5 4 3 5 20

COMENTARIOS ADICIONALES

Firma del Docente

LCDO. Trino L. Camacho

15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EXPOSICIONES EQUIPO N: ___________ FECHA: ________/_____/_______ INTEGRANTES: 1. ___________________________________ 2. ___________________________________ 3. ___________________________________ 4. ___________________________________ 5. ___________________________________
PUNTAJE ASIGNADO INSTRUCCIONES 1. Para evaluar cada aspecto encierre en un circulo la calificacin obtenida. 2. Lleve esta calificacin a la columna de los subtotales. 3. Para hallar la calificacin sume las notas obtenidas y antelas en el recuadro de calificacin.

ASPECTOS A EVALUAR Presentacin de los contenidos. Dominio de la temtica enfocada. Capacidad para organizar la exposicin. Dominio del grupo. Uso de tiempo. Calidad de los recursos. Coherencia con respecto a la temtica. Capacidad para organizar respuesta a planteamientos presentados. Uso del lenguaje CALIFICACIN TOTAL COMENTARIOS ADICIONALES

INTEGRANTES 1 2 3 4 5

3 5 2 1 1 2 2 2 2 20

Firma del Docente LCDO. Trino L. Camacho


16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

INSTRUMENTO PARA EVALUAR MAPA MENTAL


FECHA: / / .

NOMBRE DEL ALUMNO .

ASPECTOS A EVALUAR
Diseo ajustado a las tcnicas de mapa mental Creatividad y policromia Calidad de los recursos empleados Responsabilidad en la entrega Ajuste a los lineamientos impartidos Exposicin oral del Mapa Mental Calificacin total

Puntaje Asignado
2 3 3 3 4 5 20

COMENTARIOS ADICIONALES

Firma del Docente

LCDO. Trino L. Camacho


17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

INSTRUMENTO PARA EVALUAR CARTELERAS


EQUIPO N . FECHA: / / INTEGRANTES 1. 2. 3. 4. 5.

. . . . . .

ASPECTOS A EVALUAR Contenido ajustado a la temtica requerida Titulo ajustado al tamao de la letra. Dimensiones requeridas. Originalidad y creatividad en los diseos Policroma Distribucin de escritos. CALIFICACIN TOTAL

Puntaje Asignado
6 2 2 5 3 2 20

INTEGRANTES

1 2 3 4 5

COMENTARIOS ADICIONALES

Firma del Docente LCDO. Trino L. Camacho

18

19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO "PEDRO MARA MORANTES" SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

CATEDRA: Lenguaje y Comunicacin. Apellidos y Nombres: C.I: _______________ Seccin ________ Fecha__________ Docente: ________________________________
INSTRUCCIONES 1.- Llene todos los datos de identificacin. 2 - Revise la prueba cuando el facilitador se lo indique. 3.- Lea cuidadosamente las instrucciones que correspondan a cada pregunta. 4.- Responda en primer trmino aquellas preguntas que domine 5.- No se comunique, no comprometa la confiabilidad de la prueba.

6.- La prueba tendr un mximo de 20 Pts para un 20% de la evaluacin PRIMERA PARTE VERDADERO Y FALSO: INSTRUCCIONES. A continuacin encontrars una serie de proposiciones, unas son verdaderas y otras falsas. Encierre en un crculo la V o la F de acuerdo con la apreciacin que UD. tenga de la respuesta. En el espacio correspondiente justifique su eleccin falsa. VALOR 2.5 PUNTOS 0.5 c/u 1._La comunicacin verbal es el esfuerzo consciente por el que las personas utilizan la palabra que usan. V F ____________________________________________________________ 2._La fase prelingistica del nio se desarrolla en el preescolar _________________________________________________________

V F

3._Los gestos que emplea el individuo son manifestaciones no verbales de la comunicacin. V F ____________________________________________________________ 4._La oracin o frase expresa un pensamiento con sentido completo. V F

5._Las oraciones o frases independientes, unidas por signos de puntuacin, se llaman oraciones coordinadas. V F

SEGUNDA PARTE.

20

SELECCIN SIMPLE. INSTRUCCIONES. Lee cuidadosamente cada una de las siguientes oraciones, Subraye el verbo en cada una de ellas y exprese si son oraciones simples, perodos: coordinadas o yuxtapuestas y marca con una (x) en el espacio sealado. VALOR 5 PUNTOS 1 c/u 6._VIMOS LA CIUDAD A LO LEJOS: Oracin Simple. Perodo coordinado Perodo yuxtapuesto ( ) ( ) ( )

7._EL SALI TEMPRANO, COMPR HORTENSIAS, LAS TRAJO A CASA: Oracin Simple. Perodo coordinado Perodo yuxtapuesto ( ) ( ) ( )

8._ EL NIO PEQUEO NECESITA AIRE Y SOL. Oracin Simple . Perodo coordinado Perodo yuxtapuesto ( ) ( ) ( )

9.- COMUNQUESE CON LOS PACIENTES Y COLABORE EFICAZMENTE CON EL PERSONAL: Oracin Simple . Perodo coordinado Perodo yuxtapuesto ( ) ( ) ( )

10._TRABAJABA CON PASIN, PERO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO: Oracin Simple . Perodo coordinado Perodo yuxtapuesto ( ) ( ) ( )

21

TERCERA PARTE. COMPLETACIN. INSTRUCCIONES: A continuacin encontrars una serie de interrogantes incompletas. En los espacios en blanco escribe las palabras que dan sentido al enunciado. VALOR 10 PUNTOS. 0.5 c/u 11.- Nombra cuatro (4) caractersticas de los mensajes no verbales: __________________________ __________________________ __________________________ 12.-Cuales son los factores que afectan el proceso de la comunicacin: __________________________ __________________________ __________________________ 13._Nombra (4) fases del desarrollo de la comunicacin: ___________________________ ___________________________ ___________________________

14.-Nombra los elementos de la comunicacin: __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ 15.-Nombra las tcnicas para responder teraputicamente la enfermera: __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

CUARTA PARTE.
22

DESARROLLO: REDACTA UNA COMPOSICIN DONDE APARAREZCAN LAS SIGUIENTES PALABRAS: ENFERMERA, EMERGENCIA, SIGNOS VITALES, HOSPITAL, PACIENTE, CUIDADOS INTENSIVOS, MEDICAMENTOS. VALOR 2.5 PUNTOS El camino es largo, la meta ser el xito. Adelante.

23

Anda mungkin juga menyukai