Anda di halaman 1dari 4

META 3: MEJORAR LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS DE AFRONTAMIENTO Los individuos con TEPT a menudo emplean habilidades de afrontamiento desadaptativas.

Adems de la evitacin psicolgica y el embotamiento emocional que se analiz en la primera meta instrumental, predomina en el TEPT una buena parte de afrontamiento desadaptativo (p.ej. distanciamiento social, aislamiento fsico, problemas en el manejo de la ira). El afrontamiento adaptativo (p.ej. resistencia, uso de apoyo social) no slo mejora el estado de nimo, sino que propicia la participacin en intervenciones subsecuentes de exposicin. INTERVENCIONES POTENCIALES ESPECFICAS DE LA META Entrenamiento de inoculacin de estrs Terapia de resolucin de problemas Entrenamiento de manejo afectivo.

Entrenamiento de inoculacin de estrs sta tcnica se centra en aumentar la autosupervision durante situaciones provocadoras de estrs en un intento por poner en prctica habilidades adaptativas de afrontamiento. El entrenamiento de inoculacin de estrs implica educacin (p.ej. aspectos biopsicosociales del temor), obtencin de habilidades y aplicacin de las habilidades aprendidas. Las habilidades de afrontamiento pueden ser relajacin, respiracin diafragmtica, ensayo disfrazado, role-plays, e imgenes guiadas. En el ensayo disfrazado los pacientes imaginan estar en una situacin provocadora de estrs y afrontarla de modo exitoso. De manera correspondiente, la persona practica habilidades de afrontamiento mediante role-playing; algunos ejemplos son un role-play que implique interacciones con individuos a quienes el paciente antes evitaba. Las imgenes guiadas suponen llevar al individuo a una induccin en la que aplique con xito las habilidades adaptativas de afrontamiento aprendidas (p.ej. manejar sin problemas al trabajo al pasar por la escena del accidente vehicular).

Terapia de resolucin de problemas Algunos pacientes con TEPT exhiben habilidades ineficaces de resolucin de problemas y a menudo se sienten confundidos, desesperanzados e impotentes respecto de los que pueden hacer para ayudarse a s mismos. La terapia de resolucin de problemas sociales aborda dichas deficiencias de afrontamiento; en particular, el entrenamiento de orientacin del problema mejora las creencias de los pacientes de que SON CAPACES de afrontar con eficiencia. El entrenamiento en habilidades especficas de resolucin de problemas mejora la capacidad de estos individuos para afrontar el estrs. Entrenamiento de manejo afectivo En un intento por afinar las habilidades de afrontamiento en personas con TEPT son tiles distintos tipos de manejo afectivo (p.ej. abordar la desregulacin afectiva y la ira). La desregulacin del afecto (es decir, la incapacidad de afrontar con eficiencia o tolerar emociones intensas) es comn en personas con TEPT y a menudo entorpece de modo significativo la calidad de vida (p.ej. dificultades en las relaciones interpersonales o angustia psicolgica). En vista de dichas habilidades de afrontamiento deficientes, se sostiene que la terapia de exposicin tambin llega a ser abrumadora, al menos al principio, para algunas personas con TEPT. As, el entrenamiento en formas adaptativas y benficas para afrontar emociones, en ocasiones es un paso inicial importante. Las intervenciones para disminuir la desregulacin afectiva conllevan abordar las distorsiones cognitivas relacionadas con el afecto e intentar aumentar la tolerancia a la angustia. Se ensean habilidades especficas como identificar emociones, habilidades auto tranquilizantes y elaborar un plan de crisis. Los problemas en el manejo de la ira son frecuentes en el TEPT, y generan un funcionamiento psicolgico, social, laboral o acadmico adverso. Al tratar problemas de la ira se establece un vnculo entre las experiencias traumticas y la ira en curso. El individuo es enseado a identificar las seales emocionales, fsicas, cognitivas y conductuales de la ira, a reconocer las consecuencias negativas de su ira

actual (p.ej., en los mbitos interpersonal, laboral), a detectar detonantes especficos y a elaborar habilidades de afrontamiento para manejar su enojo con eficacia. Estas habilidades de afrontamiento en ocasiones incluyen relajacin, ejercicio, resolucin de problemas, llevar un diario, o hablar con un amigo o terapeuta. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO ADICIONALES Disminuir las perturbaciones del sueo En el TEPT son comunes el insomnio y las pesadillas, lo que contribuye a mayor angustia y menor funcionamiento. El insomnio puede tratarse con higiene del sueo (es decir, abandonar los comportamientos que contribuyen al insomnio), control de estmulos (p.ej. reducir el tiempo de despertar en la cama) y la restriccin del sueo (p.ej. el paciente slo puede dormir en horas especificadas, sin siestas). Las pesadillas se tratan con una tcnica llamada ensayo de imgenes segn la cual se instruye al individuo a transformar la escena de la pesadilla, cuando se despierta, en un escenario de mayor control y despus ensayar esta imagen nueva y ms placentera en su imaginacin. Disminuir la resistencia Quienes sufren TEPT a menudo evitan la terapia a causa de su efecto de revivir el trauma y porque quieren seguir adelante y alejarse de los recuerdos traumticos. Es recomendable que el terapeuta hable con el paciente por telfono antes de su primera visita, a fin de que consideren los sntomas de evitacin del TEPT. En terapia, las tcnicas de reestructuracin cognitiva (como la psicoeducacin) y el manejo afectivo ayudan a reducir la resistencia o evitacin de la terapia. Mejorar las relaciones interpersonales Como resultado de las dificultades para confiar y en el manejo del afecto, las relaciones interpersonales del paciente con TEPT a menudo se desgastan o evitan. La psicoeducacin es til para los pacientes y sus parejas. Tambin se recomienda terapia de pareja. Disminuir el comportamiento de crisis El TEPT a menudo se asocia con un comportamiento destructivo y suicida, as como con una desregulacin emocional relacionada con la crisis.
3

La terapia dialctica conductual fue diseada para que las personas con trastorno lmite de la personalidad aborden estos problemas; sin embargo, se ha propuesto que los principios de esta tcnica (p.ej. posturas no peyorativas, la dialctica entre la aceptacin y el cambio, la validacin de la experiencia del paciente, y la colaboracin entre paciente y terapeuta) aplican de modo benfico al trabajar en pacientes con TEPT. Prevenir el TEPT Intervencin retardada despus del trauma (diez o ms das despus del trauma). De 4 a 5 sesiones de terapia.

Anda mungkin juga menyukai