Anda di halaman 1dari 13

PGINA WEB INSTITUCIONAL

esctecmonteros.com.nu
Profesor: Pablo Delgado
Proyecto creado por docente y alumnos de 3 ao de Polimodal de la carrera de Tcnico en Informtica en la materia de Proyecto Tecnolgico
ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS Italia esq. Per- Monteros Tel: 03863-428811 tecnicademonteros@yahoo. com.ar AO 2011

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA

PAGINA WEB INSTITUCIONAL DESCRIPCIN DEL PROYECTO


El Proyecto Pgina Web Institucional consiste en la creacin de un espacio social moderno, gil, indispensable para los tiempos que corren, en donde el cambio en la dinmica comunidad global de hoy es constante y la comunicacin se vuelve un Valor Agregado para cualquier empresa o institucin. La creacin de una Pgina Web Institucional pretende cubrir espacios didcticos y pedaggicos que son de vital importancia para el intercambio de informacin docentedocente; docente-alumno y alumno-alumno, como as tambin entre los directivos y el resto de la comunidad educativa. Desde la asignatura de Proyecto Tecnolgico, se propone la creacin de una Pgina Web Institucional con el fin de integrar en un Proyecto los contenidos de todas las asignaturas enmarcadas en la especialidad Tcnico en Informtica. A travs de la realizacin del proyecto se pretende poner en prctica todos los pasos para la realizacin de un proyecto, comenzando por la formacin de la idea, la aplicacin de tcnicas variadas para alcanzar el mximo de aportes para la formacin y diseo de la pgina web; la seleccin del mejor diseo entre los grupos de alumnos que intentarn por el programa ms conveniente lograr un resultado sobresaliente siempre, a travs de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus aos de estudiante. Finalmente se crearn de los mismos grupos formados, los equipos de trabajo que se abocarn a la tarea de direccin, edicin, investigacin, periodismo, fotografas, recreacin, etc. Adems se propone desde este proyecto la creacin de un Equipo Permanente de trabajo en el Diseo, Edicin y Administracin de la Pgina Web, compuesto por docentes de diversas reas, alumnos de distintos niveles, principalmente alumnos pertenecientes al ltimo ao de la carrera de Informtica y el Centro de Estudiantes y, con el fin de tener alcance institucional, la supervisin de directivos, que vern que su pgina oficial refleje la Visin y la Misin de la Escuela Tcnica de Monteros. Este Proyecto, que tomar cuerpo como Departamento Informtico de Relaciones Sociales, tiene como misin intransferible, la de generar la informacin oportuna y de calidad que requiere la Institucin Educativa (lase todo el conjunto de personal, docentes, administrativos, directivos, alumnos y comunidad toda), para la toma de decisiones que permita la verdadera transformacin y mejoramiento continuo de la misma.

pg. 1

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA Para lograr el xito de esta empresa, es necesario contar con el apoyo indispensable de los directivos de la escuela y el visto bueno del Ministerio de Educacin, de manera de realizar, como experiencia piloto para las Escuelas Tcnicas un proyecto que requerir de la formacin de un Departamento que deber ser elegido entre los actores ms idneos para guiar el buen desempeo de la pgina.

FUNDAMENTACIN
Es indiscutible que el trabajo docente tiene como foco central el aprendizaje de los estudiantes, puesto que sin ser el nico agente educativo presente y en interaccin permanente con el estudiante, s es el nico que puede reunir en una sola las condiciones, espacio- temporales, la fundamentacin pedaggica y disciplinar, las posibilidades mediticas y, por supuesto, lo que resulta ms importante, la intencin pedaggica de propiciar en una espiral formativa los aprendizajes de los alumnos. Resulta fundamental, entonces, reconocer que la calidad del desempeo del maestro depende de un conjunto de factores, que incluyen pero superan el manejo de la disciplina y la didctica. De la misma manera, las Instituciones escolares se encuentran de alguna manera frente a un dilema organizacional: Las estructuras organizativas, la rigidez de las polticas educativas, que pretenden simplificar un universo por dems complejo como es la formacin de jvenes individualistas y desorientados, si no al menos, provenientes de familiasdismiles.

MARCO TERICO
En la escuela, la tecnologa adopta una doble finalidad: incorporar el conocimiento, como un procedimiento orientado a resolver problemas, y proporcionar el manejo conceptual de las variables que en l intervienen, que no son escasas. Se entiende por Proyecto Tecnolgico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creacin, modificacin y/o concrecin de un producto, o la organizacin y/o planificacin de un proceso o de un servicio. El proyecto tecnolgico es el resultado de una bsqueda tendiente a solucionar, metdica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnolgico). El objetivo de un Proyecto Tecnolgico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta. Para resolver un problema tecnolgico es conveniente aplicar un mtodo, entendiendo por mtodo un procedimiento reflexivo, sistemtico, explcito y repetible para lograr algo, ya sea material o conceptual.

pg. 2

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA Todo mtodo consta de una sucesin de etapas que conducen al fin propuesto; cada etapa plantea, a su vez un problema a resolver. En los proyectos tecnolgicos, las etapas que conducen a la solucin del problema son funcin de mltiples factores, de all las diversas formas de plantear y presentar las etapas de los proyectos tecnolgicos. En las diferentes etapas entran en juego, y hay que tener en cuenta, tanto los aspectos estrictamente tecnolgicos, como los socioculturales, los econmicos, etc. El Proyecto Tecnolgicogenerar en los alumnos la capacidad de afrontar con solvencia los problemas derivados de demandas humanas, promoviendo:

La adquisicin de estrategias para hacer frente a problemas prcticos. El ingenio, la originalidad y la invencin en el diseo. Habilidades creativas prcticas. Un enfoque autocrtico de la evaluacin, ensayo, desarrollo y mejora de un producto. Un sentido de simplicidad y elegancia, as como de utilidad econmica.

El medio de desarrollar estas caractersticas en los alumnos lo ofrece la solucin de problemas prcticos. Para encontrar soluciones harn falta conocimientos obtenidos gracias al programa de estudios y una amplia variedad de habilidades tcnicas, adquiridas no slo gracias a la ciencia sino tambin al trabajo manual, el idioma, las matemticas y otras disciplinas. Es muy probable que la tarea, por cuanto se relaciona con las necesidades humanas, comprenda consideraciones morales, econmicas y estticas. Lgicamente, realizar un Proyecto Tecnolgico en la escuela va ms all del Currculum Prescripto aunque se cumplirn objetivos que todo tcnico debe cumplir, la de una formacin integral, tanto en el aspecto puramente formativo, como en su relacin con la sociedad y la capacidad de superar los obstculos que se le presenten en su vida laboral.

pg. 3

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA

OBJETIVO GENERAL
Que el alumno logre: Integrar en un ltimo Proyecto todos los conocimientos adquiridos a travs de su paso por la secundaria. Reconocer una finalidad ms importante que el simple cursado de la materia. Comprender el papel docente como coordinador de un Proyecto comunitario. Diferenciar los mbitos de intervencin didctica formales y no formales.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Que el alumno sea capaz de: Aplicar las fases del proyecto tecnolgico al desarrollo de un producto. Valorar el trabajo en equipo para la produccin de un producto tecnolgico. Fortalecer su carcter, en la medida que supere las dificultades que se encuentren en el camino del Proyecto. Construir su propio andamiaje a travs del proceso de adquisicin de conocimiento, actitudes, valores, y por sobre todo a travs de la experiencia de realizacin del Proyecto. Conocer los aspectos legales vinculado al ambiente laboral y a las responsabilidades generales sobre los productos. Construir en base a la prueba y error una pgina web institucional seria y responsable. Trabajar en grupos en tareas especficas simulando secciones dentro de la organizacin de una empresa.

pg. 4

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA

ESTRATEGIAS DE DISEO DEL PROYECTO

SITIO WEB POR QU TENER UN SITIO WEB INSTITUCIONAL?


Un sitio web institucional es un sitio que presenta a una organizacin y sus valores. Generalmente este tipo de sitio web describe las actividades y datos clave de una organizacin y suministra a los clientes o beneficiarios la informacin necesaria.

COMPOSICIN DE UN SITIO WEB


La existencia de un sitio web est compuesta por dos aspectos diferentes y ambos pueden dividirse en fases especficas: Creacin: consiste en convertir una idea en un sitio web en lnea, indizado y visitado. Funcionamiento: consiste en la administracin, desarrollo y actualizacin del sitio da a da.

La fase de creacin es un proyecto en s mismo y est compuesta por varios pasos: Diseo (la formalizacin de la idea) Realizacin (el desarrollo del sitio web) Alojamiento (la ubicacin en lnea del sitio web de manera permanente) La fase de funcionamiento incluye las siguientes actividades, entre otras:

pg. 5

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA Seguimiento de la tecnologa y posicionamiento del sitio web como tambin de los de sus competidores. Promocin e indizacin del sitio web para incrementar el trfico. Mantenimiento y actualizacin, que consiste en introducir las actualizaciones y mantener en sitio web en buenas condiciones de funcionamiento. Por lo tanto, generar un sitio web es una actividad multidisciplinaria que involucra la participacin de personas con distintas habilidades. Un webmaster puede ser, dependiendo de la organizacin en la que se encuentre, ms que un gerente de proyectos, un "hombre orquesta" que se encarga de todo el trabajo, desde el diseo hasta la indizacin

DISEO DE LA PGINA WEB


El diseo de un sitio web reviste la mayor importancia. En este paso se contempla, en primer lugar, cules son los objetivos generales del sitio y cul puede ser la audiencia objetivo y luego se considera la estructura, la ergonoma y la navegacin. El diseo de un sitio web debe ser el producto de un esfuerzo colectivo orientado al usuario. Esto significa que, de ser posible, el proceso de diseo debe abarcar la participacin de un grupo de representantes de la Institucin y sus beneficiarios con la meta en comn de obtener la mxima satisfaccin de los usuarios. Por lo tanto, el proceso de diseo debe concentrarse principalmente en el usuario y llevarse a cabo en colaboracin estrecha con un panel representativo de usuarios, por ejemplo, en una sesin de "lluvia de ideas". El principal objetivo de la fase de diseo es analizar todas las necesidades y luego imaginar los contextos para la implementacin. El anlisis de las necesidades se divide en dos categoras: Las necesidades de la organizacin, que corresponde a una estrategia de objetivos. Las necesidades de los usuarios, que corresponde a una estrategia de destino.

ESTRATEGIA DE OBJETIVOS
pg. 6

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA Antes de comenzar cualquier proyecto de sitio web, es necesario revisar los objetivos del sitio. En el caso de una empresa u organizacin, esto consiste en analizar la manera en que el sitio web ayudar a la organizacin a cumplir sus objetivos estratgicos. Lista de objetivos: Promover la calidad educativa de la Escuela Tcnica N1 de Monteros. Propiciar un espacio de comunicacin con los egresados y sus experiencias laborales. Fomentar el intercambio de ideas entre los estudiantes de los distintos niveles en un ambiente regulado, disciplinado y didctico. Alentar en los docentes el sentido de pertenencia a la institucin, en la medida que colaboren o saquen provecho de los contenidos, dossiers, presentaciones, que se editarn para su provecho. Proveer de materiales y sitios de inters tanto para los docentes como para los alumnos. Servir de va de comunicacin entre directivos, docentes y alumnos, de manera directa, rpida y efectiva. Crear un marco legal donde todos se sientan responsables del buen uso de esta herramienta multimedia.

ESTRATEGIA DE DESTINO
Un sitio web est destinado, por lo general, a una categora de usuarios. Apuntar con precisin al tipo de usuario en cuestin le dar la posibilidad a la Institucin de establecer un perfil de usuario de modo de focalizar el contenido en un tipo especfico de informacin. En consecuencia, es necesario tener en cuenta el tipo de informacin que los usuarios destino probablemente buscarn y tratar de determinar las principales preguntas que harn y el tipo de respuesta que esperan recibir. Esta etapa se realizar a travs de Encuestas dirigidas por un grupo de alumnos del ltimo ao de Informtica donde se extraern la mayor cantidad posible de ideas respecto a lo que los alumnos, docentes y directivos esperan de ella.

CONSTRUCCIN DE LA PGINA WEB


Esta etapa implica la creacin de la pgina web y sus elementos grficos. Crear pginas web consiste en crear archivos HTML. Existen dos formas de crear este tipo de archivo: Escribir los archivos HTML "a mano", es decir, introducir el cdigo HTML en un archivo de texto a travs de un simple editor de texto. Si bien esta solucin es la ms

pg. 7

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA tediosa (a pesar de la relativa simplicidad del HTML) sigue siendo la mejor manera de aprender a realizar un sitio web, comprender su funcionamiento y, en consecuencia, poder crear un cdigo claro y ptimo. Usar un editor HTML WYSIWYG ("WhatYouSeeIsWhatYouGet", Lo que ves es lo que obtienes). Se trata de un software que permite a las personas crear pginas web visualmente al colocar objetos y controles en la pgina. Luego el software se encarga de generar el cdigo HTML automticamente. Es un mtodo muy prctico para crear pginas web porque se evita casi toda la complejidad del proceso. Sin embargo, este mtodo puede resultar bastante molesto si el editor no le permite al usuario crear la pgina como desea. Se necesita tener conocimientos sobre HTML para controlar las opciones de edicin ms avanzadas del software que permiten a los usuarios modificar de manera manual los atributos de estilo. Adems, un sitio web de bienvenida debe contener imgenes. El software de diseo debe servir para dar vitalidad a un sitio web con imgenes (en formato GIF, JPG o PNG).

MOMENTO DE SUBIR LA PGINA


Una vez que el sitio web est listo para ser visitado debe "salir a la luz", es decir, los archivos deben transferirse (copiarse) desde su equipo al servidor. Para eso hay que conectarse a Internet y luego enviar las pginas al servidor a travs de un cliente FTP (protocolo de transferencia de archivos).

PROMOCIN
Se crear el equipo de promocin del Sitio que se encargar de realizar tareas de propaganda e invitaciones a visitar la pgina. Incluirn alumnos, padres de alumnos, ex alumnos y profesores. Luego de que un sitio web se hace conocido, la campaa de promocin continuar por s misma gracias a los hipervnculos que los webmaster insertan en otras pginas y siempre que el contenido del sitio web despierte suficiente inters en la gente.

PLANIFICACIN
La etapa de planificacin consiste en: Hacer una lista de la gente que trabaja en el proyecto del sitio web. Repartir las tareas segn las habilidades de cada uno. Establecer un plazo para cada tarea.

pg. 8

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA Un proyecto de sitio web por lo general incluye los siguientes trabajos: Agentes intra institucionales Prof.Pablo Delgado Prof. De Proyecto Tecnolgico Prof. Mnica Cceres Jefa Dpto. Informtica. Prof. En Mantenimiento de Hardware, Software

Trabajo

Descripcin

Director del proyecto

Es la persona que, en la base del proyecto, se encarga de la gestin general del mismo.

Jefe de proyecto multimedia

Es la persona que se encuentra en el centro del proyecto, y se encarga de administrar los equipos tcnicos (desarrolladores, arquitectos web, etctera).

Editor principal (editor o editor de seccin)

Es la persona encargada de Nuez, Juan Luis establecer el contenido escrito del sitio web a fin de cubrir de la mejor manera Alumno ltimo curso /Informtica las expectativas de los usuarios y aumentar el trfico. Cejas, Mara Jos , Gonzalez, Yohana y Navas, Luciano

Periodista web

Es la persona encargada de redactar el contenido. El trabajo de un periodista web es muy similar al de un Alumnas ltimo curso periodista tradicional. /Informtica Nuez, Juan Luis. Norry, Gonzalo Alumno ltimo curso/Informtica

Es la persona cuya tarea es disear y Desarrollador(program desarrollar las partes dinmicas y ador)/ Diseador grficas de un sitio web. Este trabajo web (o a tcnico se basa en el trabajo que veces trazador) realiza el jefe de proyecto multimedia.

Director de arte

Es la persona encargada de coordinar Prof. Cceres, las creaciones artsticas para adaptar Mnica. las ideas del cliente a la dimensin Jefa rea Informtica multimedia. El director de arte debe supervisar a todos los equipos artsticos para garantizar la armona visual del sitio web.

pg. 9

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA Quinteros, Luciano Persona que disea los elementos grficos del sitio web (las ilustraciones, Alumno ltimo los diagramas, los logotipos, etctera). curso/Informtica Es la persona encargada de disear Nuez, Juan Luis. las pginas del sitio web y de ponerlas Alumno ltimo en lnea. Son quienes incorporan los curso/Informtica artculos y elementos grficos en la pgina. Es la persona encargada de disear una interfaz apta para maximizar la funcionalidad del sitio y establecer la fidelizacin del usuario. Este trabajo podra incluirse perfectamente en alguno de los otros ttulos de trabajo. Profs. Dcima y Albornoz Ayudantes Laboratorio de Informtica

Infografista

Integrador HTML

Ergonomista

Administrador de red

En la mayora de los casos, el host es A determinar * quien provee al administrador de red. Sin embargo, si el sitio web est alojado dentro de las instalaciones de la organizacin o est construido en una gran arquitectura de red, el administrador de red se encargar de su correcta operacin tanto en trminos de calidad de servicio como de seguridad. Esta funcin es esencial para el sitio web. Su mayor objetivo es lograr el funcionamiento sin dificultades de los intercambios en los espacios de discusin (foros, salas de Chat). La intervencin de los moderadores consiste en eliminar, modificar o mover mensajes contrarios a la tica del sitio web y, por otra parte, guiar a los principiantes. El moderador intenta por todos los medios responder las preguntas de los usuarios. Por ltimo, l o ella pueden dar inicio a las discusiones o sondeos para generar un espritu de comunidad. Prof. Pablo Delgado, Prof. Mnica Cceres Alumnos: Nuez, Juan Luis y Cejas, Maria Jos.

Moderador (a veces mod)

pg. 10

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA Equipo de trabajos que segn las necesidades irn rotando en sus actividades. Estn al servicio del Director de Proyecto. Grupos de alumnos del ltimo curso de Informtica.

Logstica

*: Sitio que aloja pg. Webs y que se encarga de almacenar datos: el servidor le enva
los datos para poder acceder al servidor a travs de una cuenta FPT. Puede ser paga o gratuita. Ms adelante se elegir la ms conveniente.

EVALUACIN
La evaluacin de las actividades tender siempre a buscar la autocrtica de los alumnos en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, pretendiendo siempre la toma de decisiones acertadas para la resolucin de los problemas presentados. Se tendr en cuenta todas las iniciativas propias que propicien una mejora en el armado y construccin del Proyecto.

CONCLUSIN
La creacin de este Proyecto Tecnolgico tiene aspectos que van ms all de la asignatura que le dio origen. Tiene por objetivo propiciar a partir de l, la creacin de PROYECTOS CURRICULARES INSTITUCIONALES que hasta la fecha fueron la gran debilidad de las instituciones tcnicas. El Proyecto tendr xito en tanto y en cuanto se alcance el grado de inters necesario desde los miembros de la comunidad escolar, y en especial de los docentes del rea de la carrera de Informtica, que debern incluir en sus currculas temas referentes al diseo, arquitectura y empleo de la pgina web, como as tambin los aspectos ticos y morales que hacen al empleo responsable de esta importante herramienta social Multimedia. Un objetivo claro, interdisciplinario y consensuado, llevar a alentar el compromiso con la Institucin, a promover el desarrollo de nuevas ideas, la creacin de verdaderos proyectos sobresalientes que distingan a nuestra Escuela Tcnica por encima de cualquier otra del medio.

BIBLIOGRAFA
SCRUM MANAGER PROYECTOS Juan Palacio- Claudia Ruata.- Revisin: Oct. 2009 KIOSKEA. NET PGINA MINISTERIO DE EDUCACIN DE LA PROVINCIA APUNTES DEL PROFESOR
pg. 11

ESCUELA TCNICA N1 DE MONTEROS AO 2011 PROYECTO TECNOLGICO PROFESOR: PABLO DELGADO 3 C. S. INFORMTICA

INTEGRANTES DEL PROYECTO:


ALDERETE, Jonatan LVAREZ,Franco BRANDN, Hernn CANCINO, Leonel CEJAS, Gonzalo CEJAS, Mara Jos DCIMA, Efran DAZ, Enzo FARAS, Marcos GONZALEZ, Johana HERNNDEZ, Roco HERRERA, Jos HERRERA, Oscar LAZARTE, Franco NAVAS, Luciano NORRY, Gonzalo NEZ, Juan Luis OVEJERO, Leonardo QUINTEROS, Luciano RODRGUEZ, Luis ROJAS, Natalia ROJOS, Gustavo RUIZ, Martn SALAS, Juan PROF. DELGADO, Pablo Sebastin

pg. 12

Anda mungkin juga menyukai