Anda di halaman 1dari 26

Control de calidad Pisos, muros y cielo-raso

Miguel Felipe Poveda Castao Diego Fernando Suarez Gmez Fredy Alexander Gmez Hernndez

Corporacin Universitaria Minuto de Dios Zipaquira 2013

Cul es Grout? ACI1 lechada define como "una mezcla de material de cemento y agua, con o sin agregado, proporcionada para producir una consistencia vertible sin segregacin de constituyentes". La lechada de cemento y mortero trminos a menudo se utilizan indistintamente, pero existen claras diferencias. Grout no necesitan contener mortero wheas agregado contiene agregado fino. El grout se suministra en una consistencia vertible mientras que el mortero no lo es. Grout llena el espacio, mientras que los bonos de mortero elementos juntos, como en la construccin de mampostera. Grout es a menudo identfified por su aplicacin. Algunos ejemplos son: lechada Bonded tendn de pretensado, barrena elenco montn mortero, lechada, mampostera y mortero de agregado precolocada. Material de baja resistencia controlada (relleno fluido) es un tipo de lechada. Por qu se utiliza Grout? La lechada se usa para llenar el espacio o cavidades y proporcionar continuidad entre los elementos de construccin. En algunas aplicaciones, lechada actuar en una capacidad estructural. En los proyectos en pequeas cantidades de grout se requieren, se proporcionado y mezclado en el sitio. El productor de concreto premezclado suele recurrir cuando se necesitan grandes cantidades. Cmo especificar Grout ASTM C 476 para mortero de albailera dicta proporciones en volmenes sueltos y es conveniente para pequeas cantidades de grout mezcladas en el hotel. Estas mezclas tienen un alto contenido de lechada de cemento y tienden a producir strengths4 mucho mayor que la especificada en el ACI 5305 o cdigos modelo. Cuando la lechada se ordena de un productor de concreto premezclado, las especificaciones debern basarse en la coherencia y la resistencia a la compresin. La conversin de proporciones sueltos volumen en pesos por lotes por yarda cbica est sujeto a errores y puede dar lugar a controversias en el trabajo.

Las especificaciones deben incluir la adicin de cualquier aditivos necesarios para la lechada. Las condiciones de entrega, como la temperatura, los plazos y las polticas en el sitio de trabajo adems de agua, debe ser especificado. Prueba de frecuencia y los mtodos de aceptacin deben ser cubiertos en las especificaciones. Cmo probar Groutt La consistencia de la lechada afecta a su resistencia y otras propiedades. Es crtico que la consistencia de lechada permitir el llenado completo del espacio vaco sin segregacin de ingredientes. La consistencia de la lechada mampostera puede ser medido con un cono de asentamiento (ASTM C 143), y las depresiones de 8 a 11 cm, se sugieren. Esto es particularmente aplicable para lechadas que contienen pulgadas o ms pequeo agregado grueso. Para lechadas sin agregados, o slo pasar un agregado fino tamiz No. 8, la consistencia se determina mejor con un cono de fluidez (ASTM C 939). Para los valores de flujo superiores a 35 segundos, utilice la tabla de flujo en la norma ASTM C 109, por lo modifica para utilizar 5 gotas en 3 segundos. Mampostera lechada ("blockfill") para ensayos de resistencia muestras deben ser vaciado en moldes formados por unidades de mampostera que tienen las mismas caractersticas de absorcin y contenido de humedad como las unidades utilizadas en la construccin (ASTM C 1019). Nunca use cubo no absorbentes o moldes cilndricos para este propsito. Fuerza de otros tipos de lechada se determina usando 2 pulg cubos por ASTM C 942.Mtodo C 942 permite la preparacin de campo, reconoce consistencia fluida, y tambin proporciona un medio para determinar la resistencia a la compresin de las lechadas que contienen agentes expansivos o fluidizadores de lechada. Esto es extremadamente importante, ya que "expansivas" lechadas pueden perder importantes resistencias a la compresin si los cubos no se confied. Sin embargo, las muestras cyliderical (6 x 12 o 4 x 8 pulgadas) pueden dar resultados ms confiables para grouts que contienen agregado grueso.

Lechadas especiales de aplicaciones a menudo requieren modificacin de los procedimientos de prueba estndar. Todas estas modificaciones deben tenerse en cuenta en las especificaciones y discutidas antes del comienzo del trabajo

1.- Generalidades Con objeto de realizar ensayos especificados del mortero fresco es imprescindible obtener una muestra representativa del mortero que se va a ensayar por lo que se deben tomar todas las precauciones necesarias, ya que a partir de los datos experimentales conseguidos con dicha muestra se calificar el mortero ensayado. Las operaciones de muestreo se harn en presencia del fabricante (o vendedor) del motero y del cliente (o comprador) o de sus representantes respectivos. La ausencia de uno de ellos no debe ser, sin embargo un obstculo para las operaciones que se realicen pero -si esto ocurre- se debe mencionar en el informe de la toma de muestras. La toma de muestras el mortero que se va a utilizar se debe realizar tal como se resea a continuacin.

2.- Toma de muestras del mortero segn el sistema de fabricacin

2.1.- Morteros Industriales 2.1.1.- Morteros secos La toma de muestras de los morteros secos que se ha n amasado con agua en obra se realizar a la salida de la amasadora, tomando como mnimo 10 porciones a intervalos regularmente distribuidos durante la salida del motero por la boquilla de la amasadora, de tal modo que se obtenga una muestra representativa del mortero. La toma de muestra no se debe hacer al principio, ni al final de la amasada. 2.1.2.- Morteros hmedos La toma de muestras de los morteros hmedos, dosificados, mezclados y amasados con agua en la fbrica, se realizar durante la entrega del mortero, tomando como mnimo 10 porciones regularmente distribuidas a lo largo de la descarga del contenedor (hormigonera) del mortero. Esta toma de muestra no se debe hacer al principio, ni al final de la descarga del mortero.

2.2.- MORTEROS INDUSTRIALES SEMITERMINADOS 2.2.1.- Morteros predosificados La toma de muestras del material predosificado en fbrica, mezclado y amasado con

agua en la obra, se realizar a la salida de la amasadora, tomando como mnimo 10 po9rciones a intervalos regularmente distribuidos durante la salida del mortero por la boquilla de la amasadora, de tal modo que se obtenga una muestra representativa del mortero. Esta toma de muestra no se har al principio, ni al final de un amasado.

2.3- Informe de la toma de muestra La muestra, debe ir acompaada de un certificado expedido por la persona responsable de la toma de muestra, que contenga la siguiente informacin: Nombre de la persona responsable de la toma de la muestra Nombre y direccin del cliente Norma segn la cual el producto se ha fabricado. Identificacin del fabricante de mortero Fecha, hora, lugar y mtodo de la toma de la muestra Edad del mortero cuando se tom la muestra

Marca de identificacin de la muestra en el recipiente Cuantas observaciones se consideren oportunas.

3.- PREPARACIN DE LA MUESTRA PARA ENSAYO 3.1.- Generalidades 1.- La mezcla de las diversas porciones, que se ha de hacer en zonas protegidas de la luz solar directa y en ausencia de lluvia, se completar extendiendo dichas porciones en la superficie de una plancha impermeable y rgida. 2.- Durante 5 minutos se mezclarn perfectamente dichas porciones, con una pala llana, con el fin de obtener una muestra total homognea representativa del mortero mezclado. 3.- A continuacin se reduce la muestra total a una muestra reducida de unos 10 Kg. tomando para ello, por cuarteo, al azar un nmero suficiente de paletadas del material mezclado. 4.- Esta muestra total para ensayos, se envasar en uno o varios recipientes limpios, secos, estables frente al material y hermticos, estancos al aire y a la humedad,

correctamente etiquetados -tanto interior como exteriormente- para su identificacin y precintados. En lugar de recipiente se recipientes se pueden utilizar bolsas de polietileno.

5.- La operacin para la obtencin de la muestra para ensayo no debe durar ms de 3 minutos. 6.- Esta muestra (muestra total para ensayos) se trasladar al laboratorio en donde se realizarn los correspondientes ensayos.

3.2.- Muestra para los ensayos en el laboratorio 1.- La muestra para ensayo del mortero, antes de realizar los ensayos, debe examinarse visualmente para averiguar si se ha producido un fraguado, lechada, evaporacin, segregacin o exudacin. Si en dicha muestra se ha producido separacin de lquido se remover (la totalidad de la muestra) y se mezclar completamente hasta que vuelva a ser homognea, sin que se produzca prdida de agua. 2.- Antes de realizar los ensayos, la muestra de mortero se debe agitar suavemente a mano, utilizando una paleta, durante 5 - 6 segundos con el fin de evitar cualquier falso fraguado, etc., pero sin realizar un amasado adicional. 3.- En el momento del ensayo, la temperatura del producto debe ser de (205) C, no debindose producir prdida de agua; en caso contrario, se debe anotar la temperatura del material. 4.- Para definir la muestra total para ensayos, se debe determinar la consistencia midiendo el valor del escurrimiento con la mesa de sacudidas. 5.- La cantidad de muestra obtenida a partir de la muestra total para ensayos, para realizar cada determinacin ha de tener un volumen de 1,5 litros, o al menos, 1,5 veces la cantidad para realizar el ensayo.

TOMA DE MUESTRAS DEL MORTERO

2.3.8 LADRILLO DE BARRO Definicin Es una unidad de mampostera maciza o hueca, elaborada de arcilla o pizarra, por lo general en forma de prisma rectangular, el cual es moldeado y posteriormente cocido en un horno. El ladrillo de barro puede ser empleado para cumplir una funcin estructural y esttica o nicamente estructural. En este documento se considera al ladrillo de barro solamente como material estructural. Ensayos de control Los ensayos de laboratorio considerados en el presente documento para este material son los siguientes:30

(Norma ASTM C67: Mtodo de Ensayo Estndar para Muestreo y Ensayo de Ladrillo y Baldosa Estructural de Arcilla).

(Norma ASTM C67). Especificaciones de calidad A continuacin se detallan las especificaciones de calidad que los ladrillos de barro deben cumplir para que el material sea aceptado como satisfactorio. Las especificaciones corresponden nicamente a los ensayos considerados en este documento. La informacin presentada ha sido tomada de la Norma ASTM C62 04: Especificacin Estndar para Ladrillo de Construccin (Unidades de Mampostera Macizas Hechas de Arcilla o Pizarra). Las especificaciones de calidad se han dividido en base a sus propiedades, como lo son las propiedades fsicas y propiedades mecnicas.

Clasificacin de los Ladrillos de Barro La Norma ASTM C62 clasifica los ladrillos de barro en tres Grados (SW, MW y NW), los cuales estn establecidos en funcin de su uso previsto. Sin embargo, es importante sealar que el criterio de clasificacin por uso previsto est relacionado con la posibilidad de congelacin o no congelacin del material, la cual es una caracterstica ajena a las condiciones climatolgicas de nuestro pas. La clasificacin de los ladrillos de barro, segn la Norma ASTM C62, es la siguiente:

30Los ensayos de control considerados en este documento no representan la totalidad de los ensayos que se le realizan a este material.

Grado SW (Meteorizacin Severa): Ladrillos destinados a utilizarse en condiciones donde se requiera una alta y uniforme resistencia a los daos causados por congelacin cclica y donde se puede congelar el ladrillo al estar saturado de agua. Grado MW (Meteorizacin Moderada): Ladrillo destinado a utilizarse en condiciones donde se requiera una resistencia moderada al dao por congelacin cclica o donde el ladrillo pueda estar hmedo, pero no saturado de agua, cuando ocurra la congelacin. Grado NW (Meteorizacin Insignificante): Ladrillo con poca resistencia a los daos por congelacin cclica, pero que es aceptable para el uso previsto, protegido de la absorcin de agua y de la congelacin. Propiedades Fsicas Variacin en las dimensiones: Las variaciones permisibles de las dimensiones de las unidades, con respecto a las dimensiones especificadas, se muestran en la Tabla N 18: Tabla N 18. Variaciones Permisibles en las Dimensiones31

Dimensiones Especificadas, pulg (mm) especificada, pulg (mm)

Variacin Permisible Mxima de la dimensin

Arriba de 3 (76), incl 3/32 (2.4) Arriba de 3 a 4 (76 a 102),incl 1/8 (3.2) Arriba de 4 a 6 ( 102 a 152), incl 3/16 (4.8) Arriba de 6 a 8 ( 152 a 203), incl 1/4 (6.4) Arriba de 8 a 12 (203 a 305), incl 5/16 (7.9) Arriba de 12 a 16 ( 305 a 406),incl 3/8 (9.5)

Grado SW Grado MW Grado NW

17.0 22.0

20.0 25.0

0.8 0.9

0.80 0.90 Sin lmite Sin lmite

Sin lmite

Sin lmite

A El coeficiente de saturacin es la relacin entre la absorcin a 24-h de inmersin en agua fra y la absorcin a 5-h de inmersin en agua en ebullicin. El requerimiento del coeficiente de saturacin no tiene aplicacin siempre que la absorcin a 24 horas en agua fra de cada unidad de una muestra aleatoria de cinco de ladrillos, no sea superior al 8.0%. Propiedades Mecnicas Resistencia a la Compresin Los requisitos de resistencia a la compresin se muestran en la Tabla N 20: Tabla N 20. Resistencia a la Compresin Mnima32 Resistencia a la Compresin

Designacin Mnima en rea Bruta, psi Promedio por 5 (MPa) Grado SW Grado MW Grado NW 3000 (20.7) ladrillos 2500 (17.2) 1500 (10.3) 2500 (17.2) Individual 2200 (15.2) 1250 (8.6)

Cuando se requiera que el ladrillo posea una resistencia mayor a la prescrita en la Tabla N 20, el comprador debe especificar la resistencia mnima. Aceptacin y Rechazo El ladrillo, al momento de entrega, deber ser inspeccionado visualmente. Las unidades debern ajustarse a los requerimientos especificados por el comprador o a los requerimientos de la muestra aprobada. 32Fuente: Norma ASTM C 6204, Especificacin Estndar para Ladrillo de Construccin (Unidades de Mampostera Macizas Hechas de Arcilla o Pizarra), Tabla N 1.

No son motivo de rechazo las grietas menores resultantes de los mtodos usuales de fabricacin o astillamientos menores resultantes de los mtodos usuales de manipulacin, envo y entrega. El ladrillo deber encontrarse libre de defectos, deficiencias, y tratamientos superficiales, incluidos los revestimientos, que puedan interferir con el ajuste apropiado del ladrillo o mermen de forma significativa la resistencia o durabilidad de la construccin. Salvo que se acuerde de otra manera entre el comprador y el vendedor, un envi no deber contener ms del 5% de unidades rotas.

CIELO RASO REVESTIMIENTOS EN LAMINAS DE YESO ESCAYOLA CONTINUA USO PRECAUCIONES

Se evitar someter a los techos con revestimiento de placas de escayola a una humedad relativa habitual superior al 70% o al salpicado frecuente de agua. Se evitarn golpes y rozaduras con elementos pesados o rgidos.

PRESCRIPCIONES

Si se observara alguna anomala en las placas, ser estudiada por un tcnico competente, que determinar su importancia y dictaminar si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones del edificio. En caso de revestirse la placa con pintura, sta deber ser compatible con las caractersticas de las placas. Las reparaciones del revestimiento debern realizarse con materiales anlogos a los utilizados en el revestimiento original.

PROHIBICIONES

No se colgarn elementos pesados de las placas sino en el soporte resistente.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIO


Cada ao: Revisin del estado de conservacin para detectar anomalas o desperfectos como rayados, punzonamientos, desprendimientos del soporte base o manchas diversas. Limpieza en seco de las placas de escayola.

POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO


Cada 5 aos: Repintado de las placas, con pistola y pinturas poco densas, cuidando especialmente que la pintura no reduzca las perforaciones de las placas.

REVESTIMIENTO CIELO RASO NO CONTINUO YESO ESCAYOLA USO PRECAUCIONES

Se evitar someter a los techos con revestimiento de placas de escayola a una humedad relativa habitual superior al 70% o al salpicado frecuente de agua. Se evitarn golpes y rozaduras con elementos pesados o rgidos.

PRESCRIPCIONES

Si se observara alguna anomala en las placas o perfiles de sujecin, ser estudiada por un tcnico competente, que determinar su importancia y

dictaminar si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones del edificio.

En caso de revestirse la placa con pintura, sta deber ser compatible con las caractersticas de las placas. Las reparaciones del revestimiento debern realizarse con materiales anlogos a los utilizados en el revestimiento original.

PROHIBICIONES

No se colgarn elementos pesados de las placas ni de los perfiles de sujecin al techo sino en el soporte resistente.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIO


Cada ao: Revisin del estado de conservacin para detectar anomalas o desperfectos como agrietamientos, deterioro de los perfiles de sujecin y estado de las juntas perimetrales de dilatacin. Limpieza en seco de las placas de escayola.

CIELO RASO LAMINADO DE YESO USO PRECAUCIONES

Se evitar someter a los techos con revestimiento de placas de yeso laminado a una humedad relativa habitual superior al 70% o al salpicado frecuente de agua. Se evitarn golpes y rozaduras con elementos pesados o rgidos.

PRESCRIPCIONES

Si se observara alguna anomala en las placas, ser estudiada por un tcnico competente, que determinar su importancia y dictaminar si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones del edificio. En caso de revestirse la placa con pintura, sta deber ser compatible con las caractersticas de las placas. Las reparaciones del revestimiento debern realizarse con materiales anlogos a los utilizados en el revestimiento original.

PROHIBICIONES

No se colgarn elementos pesados de las placas sino en el soporte resistente.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIO


Cada ao: Revisin del estado de conservacin para detectar anomalas o desperfectos como rayados, punzonamientos, desprendimientos del soporte base o manchas diversas. Limpieza mediante aspiracin de las placas de yeso laminado.

POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO


Cada 3 aos: Repintado de las placas exteriores, con pistola y pinturas poco densas, cuidando especialmente que la pintura no reduzca las perforaciones de las placas. Cada 5 aos: Repintado de las placas interiores, con pistola y pinturas poco densas, cuidando especialmente que la pintura no reduzca las perforaciones de las placas.

CIELO RASO REGISTRABLE EN LAMINAS DE YESO CONTINUAS USO PRECAUCIONES

Se evitar someter a los techos con revestimiento de placas de yeso laminado a una humedad relativa habitual superior al 70% o al salpicado frecuente de agua. Se evitarn golpes y rozaduras con elementos pesados o rgidos.

PRESCRIPCIONES

Si se observara alguna anomala en las placas o perfiles de sujecin, ser estudiada por un tcnico competente, que determinar su importancia y dictaminar si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones del edificio. En caso de revestirse la placa con pintura, sta deber ser compatible con las caractersticas de las placas. Las reparaciones del revestimiento debern realizarse con materiales anlogos a los utilizados en el revestimiento original.

PROHIBICIONES

No se colgarn elementos pesados de las placas ni de los perfiles de sujecin al techo sino en el soporte resistente.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIO


Cada ao: Revisin del estado de conservacin para detectar anomalas o desperfectos como agrietamientos, deterioro de los perfiles de sujecin y estado de las juntas perimetrales de dilatacin. Limpieza mediante aspiracin de las placas de yeso laminado.

REVESTIMIENTOS Y PLACA DE CEMENTO PARA CIELO RASO CONTINUO USO PRECAUCIONES

Se evitarn golpes y rozaduras con elementos pesados o rgidos.

PRESCRIPCIONES

Si se observara alguna anomala en las placas, ser estudiada por un tcnico competente, que determinar su importancia y dictaminar si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones del edificio. En caso de revestirse la placa con pintura, sta deber ser compatible con las caractersticas de las placas. Las reparaciones del revestimiento debern realizarse con materiales anlogos a los utilizados en el revestimiento original.

PROHIBICIONES

No se colgarn elementos pesados de las placas sino en el soporte resistente.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIO


Cada ao: Revisin del estado de conservacin para detectar anomalas o desperfectos como rayados, punzonamientos, desprendimientos del soporte base o manchas diversas.

FIBRA DE CEMENTO CONTINUAS PARA CIELO RASO USO PRECAUCIONES

Se evitarn golpes y rozaduras con elementos pesados o rgidos.

PRESCRIPCIONES

Si se observara alguna anomala en las placas o perfiles de sujecin, ser estudiada por un tcnico competente, que determinar su importancia y dictaminar si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones del edificio. En caso de revestirse la placa con pintura, sta deber ser compatible con las caractersticas de las placas. Las reparaciones del revestimiento debern realizarse con materiales anlogos a los utilizados en el revestimiento original.

PROHIBICIONES

No se colgarn elementos pesados de las placas ni de los perfiles de sujecin al techo sino en el soporte resistente.

MANTENIMIENTO POR EL USUARIO

Cada ao:

Revisin del estado de conservacin para detectar anomalas o desperfectos como agrietamientos, deterioro de los perfiles de sujecin y estado de las juntas perimetrales de dilatacin. Limpieza usando un cepillo suave.

CIELO RASO EN POLIESTILENO EXTRUIDO USO PRECAUCIONES

Se evitarn golpes y rozaduras con elementos pesados o rgidos.

PRESCRIPCIONES

Si se observara alguna anomala en las placas, ser estudiada por un tcnico competente, que determinar su importancia y dictaminar si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones del edificio. Las reparaciones del revestimiento debern realizarse con materiales anlogos a los utilizados en el revestimiento original.

PROHIBICIONES

No se colgarn elementos pesados de las placas sino en el soporte resistente.

MANTENIMIENTOPOR EL USUARIO

Cada ao: Revisin del estado de conservacin para detectar anomalas o desperfectos como punzonamientos, desprendimientos del soporte base o manchas diversas.Limpieza en seco de las placas.

REVESTIMIENTOS DE LAMINAS METALICAS USO PRECAUCIONES


Se evitar el vertido o salpicado de agua. Se evitarn posibles golpes y rozaduras.

PRESCRIPCIONES

Si se observara alguna anomala, ser estudiada por un tcnico competente, que determinar su importancia y dictaminar si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones del edificio. Las reparaciones del revestimiento debern realizarse con materiales anlogos a los utilizados en el revestimiento original.

PROHIBICIONES

No se colgarn elementos pesados de las lamas ni de los perfiles de sujecin al techo sino en el soporte resistente. No se limpiarn con productos qumicos que afecten a las caractersticas del material o mediante esptulas o estropajos abrasivos que deterioren o rayen la superficie o provoquen su decoloracin. MANTENIMIENTOPOR EL USUARIO

Cada 3 meses: Limpieza con pao ligeramente humedecido en agua con detergentes disueltos, aclarando y secando a continuacin. Cada ao: Revisin del estado de conservacin para detectar anomalas o desperfectos como rayados, punzonamientos, desprendimientos del soporte base o manchas diversas.

Normativa de la NSR J.2.5.3 CIELOS RASOS Los cielos rasos utilizados como elementos de acabados, deben cumplir con las siguientes especificaciones: J.2.5.3.1 Los soportes, colgantes, rejillas y dems aditamentos utilizados para mantener en posicin un sistema de cielos rasos, deben construirse con materiales incombustibles. J.2.5.3.2 En cualquier edificacin se admite el uso de cielos rasos luminosos, construidos con vidrio y metal. J.2.5.3.3 Los cielos rasos luminosos de material incombustible, instalados por debajo de un sistema de rociadores automticos, deben construirse e instalarse utilizando malla o cualquier otro tipo de elemento con aberturas, en tal forma que no se impida el paso del agua de los rociadores. J.2.5.3.4 Se prohbe el uso de cielos rasos luminosos de material combustible, en: (a) Cualquier salida o corredor. (b) Cualquier habitacin de los Subgrupos de Ocupacin Institucional de Reclusin (I-1) e Institucional de Salud o Incapacidad (I-2). J.2.5.3.5 Los cielorrasos acsticos u otros cielorrasos decorativos deben tener acabados que cumplan con las especificaciones de la tabla J.2.5-4, de acuerdo con el uso del recinto donde se instalar el cielorraso. Normas de seguridad industrial para la instalacin de falso techo La Interventora podr en cualquier momento ordenar que se suspenda la construccin de una obra o de las obras en general, si por parte del Contratista existe un incumplimiento de los requisitos generales de seguridad o de las instrucciones de la Interventora al respecto, sin que el Contratista tenga derecho a reclamos o a ampliacin de los plazos de construccin. De hecho, el Contratista ser responsable por todos los accidentes que puedan sufrir su personal, el de la Interventora, visitantes autorizados o

terceros como resultado de negligencia o descuido del Contratista para tomar las precauciones o medidas de seguridad necesarias. Por consiguiente, todas las indemnizaciones que apliquen sern por cuenta del Contratista.Sin menoscabo de todas las obligaciones sobre medidas de seguridad, el Contratista deber cumplir en todo momento los siguientes requisitos y cualesquiera otros que ordene la Interventora durante el desarrollo del contrato, sin que por ello reciba pago adicional ya que el costo deber ser incluido en los precios unitarios ofrecidos para cada tem en particular. BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS: La obra deber contar con botiquines suficientes que contengan los elementos necesarios para atender primeros auxilios. El residente de obra deber estar responsabilizado por la utilizacin y dotacin de ellos. Todo el personal de obra deber tener conocimientos sobre los riesgos de cada oficio y sobre la manera de auxiliar oportunamente a cualquier accidentado. Deber disponerse en el sitio de las obras de camillas que permitan el transporte de lesionados. ZONA DE TRABAJO: Durante el desarrollo de los trabajos, el Contratista deber mantener en perfecto estado de limpieza la zona de la obra y sus alrededores, retirar diariamente o con ms frecuencia si as lo ordena la Interventora, basuras, desperdicios y sobrantes de material, de manera que no aparezca en ningn momento una acumulacin de stos. Al finalizar cualquier parte de los trabajos, el Contratista deber retirar su equipo, construcciones provisionales y sobrantes de materiales y basuras que resulten del trabajo y dejar el sitio en orden y aseo. Las rutas por las cuales los trabajadores tengan que transitar regularmente, debern acondicionarse de tal manera que en todo momento estn drenadas, libres de obstrucciones y no debern cruzarse con cables, mangueras, tubos, zanjas y dems elementos que no tengan proteccin. En cuanto sea posible se separarn las reas de trabajo de las de trnsito. Los conductores elctricos que crucen zonas de trabajo o sitios por donde se movilice equipo o personal, debern estar provistos de aislamientos adecuados. No se permitir el uso de conductores elctricos desnudos, en donde stos pueden ofrecer peligros para el personal o los equipos. Los materiales que se van a utilizar se almacenarn debidamente, depositndolos a distancia prudente de los operarios o trabajadores, dejando pasillos o zonas accesibles entre los arrumes. Una o varias personas sern responsables exclusivamente del aseo y conservacin del sitio de trabajo.

SEALIZACIN: Durante la ejecucin de la obra, el Contratista deber colocar las seales de prevencin: avisos de peligro en las horas diurnas y luces rojas o reflectivas en horas nocturnas. La Interventora podr, en cualquier momento, ordenar que se suspenda la construccin de la obra o parte de ella, si existe un incumplimiento sistemtico por parte del Contratista para llevar a cabo los requisitos de sealizacin o las instrucciones de la Interventora al respecto. DELIMITACIN ZONA DE TRABAJO: En todo momento se deber limitar el espacio de trabajo, en especial para aquellas actividades que se desarrollen en las zonas de libre afluencia en el campus o en aquellas zonas donde se conglomere pblico. Se deber usar encerramientos y avisos de advertencia que delimiten y sealicen los sitios considerados como peligrosos y que tengan probabilidad de accidentes. Tanto la sealizacin y mecanismos a implementar en las diferentes reas de la zona de trabajo, debern esta consignadas en el anlisis de riesgo del programa de salud ocupacional. Como mnimo se deber contar con los siguientes elementos: Conos para sealizacin. Cinta para sealizacin. Colombinas o Sealizador tubular. Paleta de pare o siga con cinta reflectiva. Telas de cerramiento. Letreros de sealizacin y advertencia. HORARIOS DE TRABAJO: El contratante fijar los horarios de trabajo en coordinacin con el contratista, con el fin de cumplir con la programacin de obra, pero se debe tener en cuenta que los posibles excesos en los horarios y mayor tiempo debern ser tenidos en cuenta en los tems de la presente licitacin. Solo se podr trabajar de manera continua en cada piso, de viernes a domingo, incluidos los festivos dentro de los horarios preestablecidos con la Interventora. ALUMBRADO Y TRABAJO NOCTURNO: Cuando los trabajos se realicen sin iluminacin natural suficiente, el Contratista suministrar iluminacin elctrica en todos los sitios del

trabajo. No se permitirn extensiones arrastradas, colgadas en forma peligrosa o cuyos cables estn mal empalmados o mal aislados. A una distancia prudente del sitio del trabajo se debern colocar avisos de peligro fosforescentes y luces intermitentes. HERRAMIENTAS: Antes de usar las herramientas, deber verificarse su estado. El Contratista no usar herramientas en mal estado o diseadas para un trabajo diferente. Las herramientas no deben tener mangos defectuosos o mal encabados. No se aceptarn escaleras metlicas o con refuerzos metlicos; estn prohibidas cerca de circuitos energizados. Las cuerdas o sogas debern estar en buen estado. CASCO DE SEGURIDAD: Toda persona deber estar permanentemente provista de un casco de seguridad para poder trabajar, visitar o inspeccionar los frentes de trabajo. Dicho casco deber ser de material plstico de suficiente resistencia para garantizar una proteccin efectiva. Durante la construccin, la Universidad estar funcionando normalmente. Por lo tanto y como medida de seguridad, todo el personal empleado, excepto los profesionales estar con una camisa de color uniforme, pantaln adecuado y zapatos de trabajo. CINTURN DE SEGURIDAD: Para todo trabajo en sitios elevados se exigir el uso de correa de seguridad o cuerda de seguridad. El uso del cinturn de seguridad es obligatorio durante la instalacin de la estructura y la cubierta y mientras se deba permanecer realizando trabajos en altura. TRANSPORTES: El transporte personal y material de la obra deber hacerse en vehculos debidamente acondicionados para tal menester. TRABAJO SEGURO EN ALTURAS: Se entender por trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realice a 1.50 metros o ms sobre un nivel inferior. Para la ejecucin de la obra el personal del Contratista deber utilizar los elementos de seguridad necesarios acorde con la Resolucin 3673 de2008 y Resolucin 736 de 2009, emanadas del Ministerio de Proteccin Social.

Anda mungkin juga menyukai