Anda di halaman 1dari 3

El krausismo es una doctrina que defiende la tolerancia acadmica y la libertad de ctedra frente al dogmatismo.

Debe su nombre al pensadorpostkantiano alemn Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Esta filosofa tuvo gran difusin en Espaa donde alcanz su mximo desarrollo prctico, gracias a la obra de su gran divulgador, Julin Sanz del Ro y a la Institucin Libre de Enseanza dirigida por Francisco Giner de los Ros, adems de la contribucin de un gran jurista como Federico de Castro. El krausismo se funda en una conciliacin entre el tesmo y el pantesmo, segn la cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de l, lo contiene en s y de l trasciende. Dicha concepcin se denomina Panentesmo.

Durante la segunda mitad del s. XIX se desarroll en Espaa el movimiento intelectual conocido con el nombre de krausismo. Krause (1781-1832) construy un sistema filosfico conocido con el nombre de panentesmo o racionalismo armnico, segn el cual el mundo es un ser finito que se desarrolla en el seno del Dios infinito, siendo Dios el fundamento personal del mundo. El mundo est diversificado en la Naturaleza y el Espritu, que confluyendo en la Humanidad tienden a una armona perfecta en el seno de Dios, mediante la racionalizacin progresiva de las instituciones humanas. Con lo que el krausismo, ms que en la metafsica, hace hincapi en la tica y el derecho. Las doctrinas krausistas fueron introducidas en Blgica por F. Leonhardi, Rder y Tiberghien; en Holanda, por Nieuwenhuis, y en Espaa, por Julin Sanz del Ro (1814-1869). El krausismo espaol no fue una escuela estrictamente filosfica, sino un complejo movimiento intelectual, religioso y poltico que agrup a la izquierda burguesa liberal y propugn la racionalizacin de la cultura espaola. Sus partidarios cultivaron con especialidad los temas de tica, derecho, sociologa y pedagoga, y promovieron un vasto movimiento de educacin popular que cuaj en la Institucin Libre de Enseanza (v.). Ms que una filosofa fue el krausismo espaol un estilo de vida que sustituy los supuestos tradicionales de la religiosidad espaola por una moral austera, el cultivo de la ciencia y una religin semisecularizada. Podemos encuadrar cronolgicamente el krausismo entre los aos 1850-1880, coincidiendo los aos de su mximo florecimiento con la dcada 60-70. Poco despus el krausismo como tal perda vigencia y se desintegraba su grupo, por los avances que realiza el positivismo triunfante en Europa. Las obras fundamentales de Sanz del Ro, manuales del krausismo espaol, son el Ideal de la humanidad para la vida, la Metafsica: Anlisis y Sntesis, y el Anlisis del pensamiento racional,refundiciones y reelaboraciones muy libres de textos de Krause.

El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios delsiglo XIX de la mano del pensador francs Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico.

Caractersticas
Esta corriente tiene como caractersticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodolgico (teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias). La explicacin cientfica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, especficamente el mtodo de estudio de las ciencias fsico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como medio para otros fines (razn instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa. Auguste Comte formul a mediados del siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociologa sera un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofa y basada en datos empricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica para la comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social (razn por la que se le considera padre de lasociologa como disciplina cientfica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadios: 1. Estadio teolgico o mgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicas mgicas para dominarlo. 2. Estadio metafsico o filosfico: las explicaciones son racionales, se busca el porqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. 3. Estadio cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico.

Corrientes positivas
Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideolgico, al empiriocriticismo, al positivismo metodolgico o conceptual al positivismo analtico, al positivismo sociolgico, alpositivismo realista y al neopositivismo (empirismo lgico o neopositivismo lgico). Los enfoques sociologistas en filosofa de la ciencia y epistemologa han sido tradicionalmente los principales crticos del positivismo, aunque ambas posturas no son necesariamente contradictorias. En el campo del Derecho el denominado positivismo jurdico o iuspositivismo, no tiene una relacin directa con el positivismo filosfico, sino con el concepto de Derecho positivo (la consideracin del Derecho como creacin del ser humano). En el campo de la psicologa se puede mencionar al Conductismo o Psicologa conductista, como pioneros en la aplicacin de la metodologa cientfica al estudio de la conducta humana. Actualmente en la Psicologa conviven mltiples escuelas, muchas de las cuales se basan en el positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas escuelas o enfoques destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistmico, o la recientemente llamada Psicoterapia de Tercera Generacin (enfoque que sin abandonar el positivismo, incorpora variables ms ideogrficas al estudio del ser humano).

Anda mungkin juga menyukai