Anda di halaman 1dari 13

Production Operators, Inc.

Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

Mdulo de Entrenamiento 7
Leccin 3: Bsqueda/Solucin de problemas de los Encendidos Electrnicos (Waukesha CEC)
Procedimiento de aprendizaje
El siguiente procedimiento de aprendizaje fue diseado para guiarlo exitosamente a travs de la Leccin 3. Los pasos de este procedimiento son los siguientes: 1. Revise los Objetivos de Desempeo y Aprendizaje. 2. Lea el Mdulo 7, Leccin 3. 3. Localice todas las herramientas necesarias las prcticas de campo. 4. Responda el Cuestionario de Auto - Estudio. 5. Repase los temas en que haya tenido dudas o equivocaciones al responder 6. Consulte con su entrenador, con otros operadores y con el supervisor de rea para perfeccionar sus habilidades prcticas. 7. Presente el examen de demostracin de habilidades.

Objetivo de desempeo
Al completar la Leccin 3 usted estar capacitado para realizar con xito mantenimiento de rutina en los enfriadores y para resolver problemas.

Objetivos de aprendizaje
Al completar la Leccin 3, y con la ayuda de este manual, usted estar capacitado para realizar lo siguiente, con un 100% de precisin: Encendidos CEC . Bsqueda/solucin de problemas en los encendidos electrnicos.

Recursos
1. 2. 3. 4. Procedimientos aprobados por POI para la operacin de la unidad. Manuales del equipo suministrados por el vendedor. Manual de entrenamiento para operadores de POI. Manual seguridad y medio ambiente de POI.

Pgina 35

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

Bsqueda/Solucin de problemas en los encendidos electrnicos (Waukesha CEC)


Foto 3-1

Descripcin
El mdulo de encendido CEC, al contrario de los encendidos con magneto, no funciona mecnicamente. La mayora de los encendidos CEC consisten en un fonocaptor de efecto Hall, un disco de distribucin y un mdulo de ignicin. El mdulo de ignicin funciona utilizando un fonocaptor de efecto Hall para leer las marcas de referencia magntica en un disco de distribucin conectado al rbol de levas o al engranaje impulsor del regulador. Este mtodo de distribucin determina la posicin exacta del rbol de levas. El mdulo de encendido electrnico, basado en un microcircuito, interpreta los impulsos del sensor y establece electrnicamente el tiempo/distribucin ptima del encendido. Manda entonces el voltaje al serpentn adecuado (vase la foto 3-1). Definiciones: ATDC: Abreviacin de After Top Dead Center (Despus del Punto Muerto Superior), con referencia a la posicin del pistn en el cilindro relativo a la rueda voladora o cigeal. En referencia al tiempo de ignicin, ATDC significa los grados de cigueal despus del punto muerto superior en que se ajusta el tiempo de encendido BTDC: Abreviacin de Before Top Dead Center (Antes del Punto Muerto Superior), con referencia a la posicin del pistn en el cilindro relativo a la rueda voladora o cigeal. En referencia al tiempo de ignicin, BTDC significa los grados de cigeal antes del punto muerto superior en que se ajusta el tiempo de encendido. Tiempo de Ignicin: En los motores que se encienden con chispa, el tiempo de encendido representa el tiempo, en grados de cigeal, cuando se dispara la buja. El tiempo de ignicin o encendido es usualmente medido en grados BTDC o ATDC. La medicin se hace con relacin al nmero de grados de cigeal antes o despus de que el pistn llegue al punto muerto superior.

Pgina 36

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

El mdulo CEC es capaz de sostener la programacin de dos tiempos de encendido para aquello equipos con dos tipos de combustible. Dos suiches de tiempo (A y B) suministran una ventana de tiempo de 25 grados con un traslapo de 5 grados (vase la ilustracin 3-1). Por ejemplo, si el suiche B se ajust/estableci en 0 y el tiempo del motor est en 0 grados BTDC, entonces el suiche B puede ajustar el tiempo de encendido desde 0 a 15 grados BTDC. Cuando el suiche A est activado, tendr un rango de 10 a 15 grados BTDC. El cambio entre estos dos suiches se logra mediante una conexin a tierra o dejando abierto el conductor D del mdulo de encendido. Cuando este conductor est conectado a tierra, el suiche A est activo. Este conductor D puede ser conectado al panel de control para activar el suiche apropiado dependiendo del tipo de combustible que se est usando. Cada posicin de los dos suiches representa un cambio de tiempo de 1 grado (vase la ilustracin 32). Nota: Los nmeros en los suiches no son indicativos del tiempo de encendido; indican el rango que se puede establecer para el motor. La seleccin es hecha por el punto del suiche, no por la ranura para destornillador. Unicamente un tcnico calificado y debidamente entrenado debe ajustar el tiempo del motor.

Ilustracin 3-1 Ilustracin 3-2

Fonocaptores de Efecto Hall

Pgina 37

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

El intervalo/separacin de aire de captacin de efecto Hall en los motores VHP con seis y doce cilindros es de 0.040 0.010 (1 0.25mm). Sin embargo, los motores VHP de 16 cilindros utilizan 0.055 0.009 (Vase la ilustracin 3-3). El mdulo de encendido CEC usa el fonocaptor de efecto Hall para leer las marcas de referencia magntica en el disco puesta a punto que est conectado al rbol de levas o regulador. Se coloca una separacin de aire entre el fonocaptor de efecto Hall y el disco de puesta a punto para asegurar que no exista contacto entre ambos componentes. Los motores de seis y doce cilindros usan un fonocaptor de efecto Hall para leer los magnetos en el extremo del disco. Los motores de 16 cilindros usan un fonocaptor de efecto Hall para leer en los magnetos en la cara del disco.

Ilustracin 3-3 Nota: Solo un tcnico capacitado y debidamente entrenado debe hacer ajustes de este tipo.

Tiempo de encendido
Se recomienda chequear el tiempo del motor cada 720 horas. Estas inspecciones ayudan a garantizar que el disco de puesta a punto y el fonocaptor de efecto Hall estn debidamente alineados y libres de dao. Se debe revisar el tiempo cada vez que un sistema CEC o sus componentes (incluyendo el fonocaptor y el disco) sean retirados/instalados. Cuando se retira/reinstala componentes del encendido de un motor, se recomienda hacer una inspeccin NO-Fuel (sin combustible) del tiempo antes de arrancar la unidad. Esto se lleva a cabo cerrando el paso de combustible al motor. Seguidamente, se debe purgar el motor enganchando el arranque por un periodo corto de tiempo. Despus de que todo el combustible haya sido purgado se puede utilizar una lmpara de tiempo para chequear el tiempo del motor

Pgina 38

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

mientras se engancha el arranque con el sistema de encendido funcionando. Esto permitir hacer una revisin visual del tiempo antes de arrancar el motor. Las especificaciones del tiempo para los modelos ms recientes de motores se encuentran en la placa de identificacin. Si no es as, los boletines de servicio 11-2558 y 11-1520 podran tener esta informacin. La oficina de Houston mantiene registros detallados de las especificaciones de cada unidad, y debe contactarse si existen dudas y/o preguntas. El Departamento de Servicio al Cliente de los Motores Waukesha podra tambin ser de utilidad. La informacin concerniente al mdulo CEC propiamente dicho, puede encontrarse en el Manual de Instalacin, Operacin y Mantenimiento del Mdulo de Encendido CEC.

Problemas comunes del sistema


Aunque cualquiera de los componentes o piezas/partes del sistema electrnico de encendido pueden empezar a funcionar mal o romperse, los cables primarios de encendido representan un problema comn. Si estn expuestos al calor, luz solar o vibracin, en forma permanente, los alambres internos o aislamiento pudieran romperse. Se recomienda inspeccionarlos cada tres meses (foto 3-2). Si surge un problema con la accin de encendido, revise primero los cables primarios y la conexin a espiga/alfiler de contacto.

Foto 3-2 Se puede utilizar un ohmimetro para determinar la condicin del atado de cables primarios. Primero, desconecte ambos extremos del atado. El voltmetro mide la resistencia elctrica entre dos puntos en un circuito. Tpicamente, un cable primera tendr muy poca resistencia (indicando un circuito cerrado), o resistencia infinita (indicando un circuito abierto). Se puede utilizar un probador de continuidad para asegurar la existencia de una conexin cerrada entre dos puntos en un circuito. Adems, se puede chequear cada cable a tierra, asegurndose de que el revestimiento aislador est intacto, y no permitiendo que el cable haga contacto con la tierra (motor). La conexin a espiga/alfiler de contacto que sujeta el atado de cables primarios al mdulo de encendido pudiera tambin causar problemas (como fallas en la

Pgina 39

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

accin de encendido). Cuando el conector est corrodo en su parte interna, las conexiones podran romperse (circuito abierto). Si esto sucede, el circuito secundario que le sigue dejar de funcionar, impidiendo la accin de la(s) buja(s). Se debe inspeccionar este conector anualmente y cuando exista algn problema en la accin de encendido del motor. Si la revisin de los cables primarios y de la conexin a espiga/alfiler no determina o soluciona el problema (como lo confirm la lmpara de tiempo), chequee que los suiches de tiempo CEC estn ajustados segn las especificaciones de la unidad. Si esto tampoco conduce a una solucin, chequee las bujas y su espaciado, y el fonocaptor de efecto Hall. Una vez se haya chequeado todos los componentes, considere el mdulo en si mismo. Consulte con su supervisor inmediato para que se sustituya la tarjeta de circuito y se enve la unidad daada a Houston o a una instalaciones locales de reparacin. Para mayor informacin sobre la resolucin de problemas con los encendidos CEC, consulte la gua de bsqueda/solucin de fallas de los compresores de POI (la seccin sobre sistemas de encendido est reproducida en el apndice ubicado al final de esta leccin).

Pgina 40

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

Apndice Gua de Bsqueda/Solucin de Problemas de los Compresores de POI (cont.)

Gua de Bsqueda/Solucin de Problemas del Encendido CEC

CAUSA POSIBLE Generador daado o discos del magneto defectuosos

Regulador defectuoso

Cable defectuoso en el cableado preformado (harness)

Cableado preformado o mdulo de encendido defectuoso

Los cables de la caja de conexiones estn flojos

ACCIONES CORRECTIVAS Desconecte los cables del generador al regulador Coloque en voltio-ohmmetro en voltios AC y chequee el voltaje Si el voltaje es correcto, siga con Regulador defectuoso Chequee la condicin de los discos Sustituya los discos si es necesario Si los discos estn bien, sustituya el generador Encienda la unidad. Si no arranca, contine Reconecte los cables del generador al regulador Desconecte los cables +/- del regulador al mdulo de encendido Rote el motor Coloque en voltio-ohmmetro en voltios DC y chequee el voltaje del regulador Nota: el voltaje debe ser 10-32 DC Si el voltaje no es correcto, cambie el regulador Encienda la unidad. Si no arranca, contine Coloque en voltio-ohmmetro en ohmios Desconecte el cableado del mdulo de encendido Chequee meticulosamente la continuidad de cada cable Si los cables estn bien, vaya directamente a Cableado preformado o mdulo de encendido defectuoso Si se encuentra un cable daado, cambie el cableado Encienda la unidad. Si no arranca, contine Coloque en voltio-ohmmetro en voltios DC y chequee el voltaje Nota: el voltaje debe ser por lo menos 120 voltios DC Si el voltaje no es correcto, cambie el mdulo de encendido Encienda la unidad. Si no arranca, contine Inspeccione los cables o conexiones Apriete o sustituya los cables

Si el problema persiste, y se ha tomado todas las medidas correctivas, llame el mecnico

Pgina 41

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

Apndice Gua de Bsqueda/Solucin de Problemas de los Compresores de POI

Prueba del Sistema de Encendido


Siga los siguientes pasos para probar el sistema de encendido despus de que haya ocurrido una parada: 1. Desconecte el conductor G. 2. Arranque la unidad. 3. Si la unidad arranca, vuelva a conectar el conductor G y consulte la Gua de Bsqueda/Solucin de problemas de los componentes del panel de control. 4. Si la unidad no arranca, vuelva a conectar el conductor G y consulte la Gua de Bsqueda/Solucin de problemas del encendido Altronic III o la Gua de Bsqueda/Solucin de problemas del encendido CEC.

Pgina 42

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

Actividades de auto-estudio
Las siguientes actividades estn diseadas para ayudarlo a prepararse para la demostracin de sus habilidades: 1. Estudie el mdulo 7, Leccin 3, Bsqueda/Solucin de Problemas en los Sistemas Electrnicos de Encendido, del manual de entrenamiento de POI. 2. Estudie las polticas de POI y sus procedimientos en cuanto a la bsqueda/solucin de problemas en los sistemas electrnicos de encendido de su base de operaciones. 3. Remtase a los manuales facilitados por el proveedor de los equipos y estudie la seccin pertinente al tipo de equipo usado en su sitio de trabajo.

Prueba de Auto-estudio
Las siguientes preguntas estn diseadas para ayudarlo a confirmar que tiene los conocimientos requeridos para completar la Demostracin de Habilidades. Seleccione la MEJOR respuesta a cada pregunta: 1. Qu diferencia los encendidos CEC de los encendidos con magneto? a) Los encendidos CEC no utilizan conectores de espiga/alfiler de contacto. b) Los encendidos CEC pueden programarse con dos tiempos diferentes de encendido. c) Los encendidos CEC no funcionan mecnicamente. d) a y b. e) b y c. f) a y c. 2. Con cunta frecuencia se debe revisar el tiempo del motor? a) Cada 720 horas de operacin. b) Cada 1000 horas de operacin. c) Cada 1200 horas de operacin. d) Cada 1500 horas de operacin. 3. Con cunta frecuencia se debe revisar los cables primarios de encendido? a) Cada 3 meses. b) Cada 6 meses. c) Cada 9 meses. d) Cada 12 meses. 4. Especficamente, dnde se debe buscar informacin sobre el mdulo de encendido CEC? a) En el Boletn de Servicio 11-2558. b) En el Boletn de Servicio 11-1520. c) En el Manual de Instalacin, Operacin y Mantenimiento del Encendido CEC. d) Contactando el Departamento de Servicio al Cliente de los Motores Waukesha.

Pgina 43

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

5. Cul es el componente del sistema de encendido electrnico que NO es una fuente de problemas? a) Conexin de espiga/alfiler de contacto. b) Ohmimetro. c) Fonocaptor de efecto Hall. d) Mdulo de encendido. 6. Cules es la fuente ms comn de problemas en los sistemas de encendido? a) Mdulo de encendido y bujas. b) Fonocaptor de efecto hall y disco de puesta a punto. c) Cables primarios de encendido y conexin de espiga/alfiler de contacto. d) Mdulo de encendido y fonocaptor de efecto Hall.

Verifique sus respuestas en la hoja de respuestas al final de esta leccin. Revise cualquier rea en que haya fallado. En caso de dudas y/o preguntas consulte a su entrenador.

Pgina 44

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

Hoja de respuestas de la auto-prueba


1. E 2. A 3. A 4. C 5. B 6. C

Pgina 45

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

Preguntas de estudio para la demostracin de habilidades


Indique dos caractersticas importantes de los encendidos CEC que los diferencian de los encendidos con magnetos. Con cunta frecuencia se debe chequear el tiempo de encendido? Con cunta frecuencia se debe chequear los cables primarios de encendido? Dnde se debe buscar informacin sobre el mdulo de encendido CEC en especfico? Cules son las tres partes del sistema de encendido electrnico que podran daarse? Cules son las dos fuentes ms comunes de problemas en los sistemas de encendido?

Pgina 46

Production Operators, Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecnicos

Mdulo 7, Sistemas de Encendido

Ejercicios prcticos
Complete el siguiente ejercicio con su entrenador despus de que se haya familiarizado con los procedimientos de mantenimiento y bsqueda/solucin de fallas de los sistemas de encendido electrnico. Su entrenador lo orientar e informar durante este ejercicio. 1. A medida que surjan las oportunidades, vea a su entrenador y dems miembros del equipo realizar tareas de mantenimiento y de bsqueda/solucin de problemas en los sistemas de encendido electrnico. Formule preguntas para asegurarse de que entiende las operaciones indicadas en la lista de la Demostracin de Actividades. 2. Bajo la supervisin de su entrenador, practique los procedimientos indicados en el manual de entrenamiento hasta que se sienta seguro de sus conocimientos.

Demostracin prctica
Cuando se sienta seguro de sus conocimientos en cuanto a los procedimientos de mantenimiento y solucin de problemas en los sistemas de encendido electrnico, avise a su entrenador que est listo para su demostracin de habilidades. Su entrenador no puede ayudarlo durante la prueba de demostracin de habilidades. El entrenador utilizar la Lista de Demostracin de Habilidades para evaluar su desempeo. Como parte de la demostracin, el entrenador le pedir que conteste sus preguntas o que explique como desempear las actividades que se encuentran en la lista. Al completar esta demostracin, el entrenador enviar la lista firmada y fechada a su supervisor. Es posible que el supervisor le haga preguntas sobre un procedimiento en particular, y que le pida que demuestre el procedimiento de nuevo. Una vez que el supervisor haya verificado sus habilidades, usted habr completado los pasos necesarios para obtener una certificacin en su pasaporte.

Pgina 47

Anda mungkin juga menyukai