Anda di halaman 1dari 3

DANZAS DE LA SIERRA Ayarachi El origen de esta Danza Ayarachi, se ubica en el Periodo Transicional y Violento de la Conquista Espaola.

Se ejecuta exclusivamente en los Pueblos Cordilleranos Quechuas de las Montaas de Parata en la Provincia de Lampa Departamento de Puno. En los ltimos Decenios de este Siglo se presenta en el pueblo de Lampa. El Ayarachi no ha incursionado en otras provincias y no a llegado an ala fiesta de la candelaria en Puno. El Signo Ritual imprime el acento de la Msica Lgubre que parece al propio tiempo un quejido y una protesta. La presentacin de la Danza es muy Severa, Majestuosa y Ritual, que ofrece un impresionante espectculo, hay severidad en los atuendos, en el ritmo que le sirve el Fondo Musical y en la apostura de los Danzantes. Waca Waca Es una Danza que se practica en el Departamento de Puno. se origino en la Colonia como Parodia, Satirizando la Corrida de Toros de los Jilcatas (Gobernantes) que viene con sus esposas ataviadas con catorce fustanes se baila al ritmo de una banda de Msicos que inicia con la meloda de una Trompeta anunciando el inicio e ingreso del Torero, luego viene la meloda en si de la Waca Waca y termina en Sicuri. Chonguinada Danza de Origen Colonial, proviene del Minue Frances muy de moda durante el siglo XVII. La Chonguinada se deriva de chunga que significa burla o imitacin. Puede decirse que el mes de mayo es el mes de la Chonguinada: Danza de Ofrenda Patronal por excelencia, a travs de Alma Campesina conservando su carcter Festivo de celebracin pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos de Junn y Cerro de Pasco en las Fiestas Patronales. Danza de las Tijeras Comenz en Huamanga, despus de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasin Espaola. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la cada del Imperio Incaico y la posterior Dominacin Espaola.

Sara Hallmay Es una Danza que se ejecuta en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Se ejecuta en el tiempo del Pukllay o Carnavales. Sara Hallmay significa aporcar el maiz y esto es lo que se describe en la ejecucin de esta Danza. Sara Hallmay es ejecutado en su mayora por varones, participando solamente dos mujeres que representan a las propietarias del terreno y se encargan de la bebida y la comida de los agricultores. Los Instrumentos utilizados para esta escenificacin son la Bandurria Andina, que en algunos casos llega a tener hasta 20 cuerdas y la Quena que complementa al primero.

Huaylash Antiguo Zona Sur del Valle del Mantaro, proviene del vocablo Quechua que significa "Festividad", nuestros ancestros, la Cultura Wanca rendan Pleitesa a la tierra (Mama Pacha) como agradecimiento por los Frutos que esta le brindaba para su supervivencia. Es una Manifestacin de Alegra donde el varn (Hualarsh) demuestra su Virilidad, Fuerza y Vigor tratando de enamorar a la mujer (Huambla). Se baila en los meses de Febrero y Marzo de cada ao, Pucara, Huayucachi, Sapallanga, Huacrapuquio, Viques . Se interpretaba originalmente solo con el canto de la "Huambla".

VALICHA No es una Danza, es un Huayno tpico del Cusco con caractersticas propias de la regin , repetimos NO ES UNA DANZA con coreografa especfica, pero como baile en grupo con participacin de hombres y mujeres suele mostrar una de las formas de bailar , sentir y difundir nuestra msica serrana mediante un juego coreogrfico de participacin comunitaria. Los bailarines con atuendos tpicos de Cusco lucen vestuario de campesinos con faldas de bayeta color negro adornada finamente con cintas incaicas tejidas a telar en vistosos colores y con motivos de la zona, sacos de bayeta en variados colores con cintas incaicas, grecas y botones que completan con montera y hondas de piel en diferentes colores. Los varones con pantalones de bayeta negros, con chumpi o faja a la cintura, chalecos bordados, chullo y hondas o huaracas de lana trenzada.

Danza tradicional con races en la cultura Inca (Cuzco - Per). La msica de esta danza fu compuesta en su versin actual por don Miguel Angel Hurtado y est inspirada en una mujer de la localidad de Acopia llamada Valeriana Huillca. La localidad de Acopia es

cuna del autor y queda aproximadamente a unas cinco horas de viaje en auto desde Sicuani, en el Cuzco. Este huayno ( Valicha ) es considerado como el himno folklrico del Cuzco

Anda mungkin juga menyukai