Anda di halaman 1dari 9

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

E.T.S-LUP-PNP

TITULO: FUENTES FORMALES

INTEGRANTES : ALUMNO PNP. NAMUCHE VALVERDE, Sergio ALUMNO PNP. CELI CHUNGA, Fernando ROJAS DOMINGUES, Litzi MARIO GUERRERO, Heyner YANAYACO VICENTE, Rosembert

CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL

CATEDRATICO: ABOG. CORCUERA HUAMAN, Fermn Ricardo SECCION : D

Fortaleza

2012-2013

Introduccin
El trabajo a realizar es sobre las Fuentes del Derecho; y estas son, todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organizacin social y particular y las prescripciones para la resolucin de conflictos. El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogneo, las fuentes del ordenamiento jurdico son la ley (entendida como toda norma escrita), la costumbre y los principios generales del Derecho. Sobresale la disposicin jerrquica de este sistema, donde la costumbre regir en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarn en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico. La jerarqua de las fuentes hace que en la llamada pirmide normativa, la cspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitucin, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carcter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirmide hallamos los reglamentos. Las fuentes del Derecho pueden emanar de la distinta organizacin territorial. En Espaa cuentan con el Derecho comunitario europeo, el Derecho estatal en sentido estricto, el Derecho autonmico o de las Comunidades Autnomas y el Derecho local. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente.

Constitucin
La Constitucin es un texto de carcter jurdico-poltico fruto del poder constituyente que fundamenta (segn el normativismo) todo el ordenamiento, situndose en l como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitndolos al servicio de las personas. Adems, tendr el carcter de norma suprema, de manera que prevalecer sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarqua constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lgica a todo el sistema. El derecho comn surgir de ella por mecanismos de derivacin y aplicacin.

Estructura formal
As, la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sera la siguiente: a. Justificacin del propio poder constituyente originario b. Soberana nacional. c. Poderes constituidos. d. Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmtica) (Cabe destacar que la doctrina anglosajona suele considerar a la tabla de Derechos Fundamentales como anterior a los poderes constituidos.)

Estructura constitucional
Por otro lado, la estructura material del texto constitucional sera la siguiente: a. Prembulo b. Parte dogmtica (garantas individuales). c. Derechos fundamentales sustantivos. d. Derechos fundamentales procesales. (aunque estos deberan estar seguramente regulados en los cdigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc. No en la carta poltica como regla fundamental)

JURISPRUDENCIA
Proviene de las expresiones latinas Ius (derecho) y prudencia (sabidura). Se puede definir como el conjunto de fallos, decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, emitidas en ocasiones de los juicios sometidos a su resolucin, los cuales an no teniendo fuerza obligatoria, se imponen por el valor persuasivo de sus razones y la autoridad del rgano del que emanen. Es un conjunto reiterado de criterios establecidos por los tribunales y en especial por la mxima instancia judicial del pas.

Funciones de la Jurisprudencia Funcin de Interpretacin


Hay dos clases de interpretacin: La Declarativa que se limita a aplicar la ley, al decir cual es su sentido; y la Rectificadora, que no se atiene a la literalidad de la ley sino que ampla, reduce o transforma el sentido de la ley para lograr los fines que esa norma se propone, sta puede ser extensiva, restrictiva o modificadora.

Funcin Creadora y de Integracin


La legislacin algunas veces presenta lagunas, imprecisiones, casos no previstos; sin embargo, existe el principio de plenitud hermtica del ordenamiento jurdico, segn el cual el Derecho siempre trae soluciones para los casos discutidos recurriendo a fuentes subsidiarias. El juez al sentenciar, debe subsanar los vacos dejados por el ordenamiento jurdico. De esta forma, la jurisprudencia est realizando una funcin de creacin e integracin del Derecho.

Funcin de Adaptacin
La ley, una vez formulada, permanece fija o invariable; en cambio las condiciones sociales para las cuales se dict cambian continuamente. En este aspecto, la jurisprudencia juega un importante papel en el Derecho porque va adaptando la ley a las nuevas condiciones sociales, va armonizando la ley con las ideas contemporneas y con las necesidades modernas.

Funcin de Promocin de la Uniformidad


El derecho al ser aplicado a casos iguales, no debe ser objeto de interpretaciones diferente, debe drsele una interpretacin uniforme. En nuestro pas, normalmente, el fallo dictado por un tribunal slo tiene fuerza obligatoria para el caso planteado y respecto de las partes que intervinieron en el juicio; pero no tiene fuerza obligatoria para los dems tribunales, y ni siquiera para el mismo tribunal que lo dict. Sin embargo, los jueces y tribunales tratan de mantener un criterio uniforme y constante en sus decisiones, respetando los criterios establecidos en sus propios fallos. Por otra parte, la jurisprudencia de un tribunal suele ser acatada no solo por el tribunal que la produjo, sino tambin por otros porque se supone que antes de llegar a cualquier conclusin deben haber estudiado el caso con detenimiento y resulta conveniente aprovechar el trabajo realizado por ese tribunal. Aunque no exista la obligatoriedad del precedente, las decisiones de los tribunales suelen ser mantenidas de hecho por el propio tribunal que las dicta y por otros tribunales de igual o inferior categora. Esto conduce a una uniformidad en la manera de aplicar el Derecho o a una unificacin de criterios.

Medios para unificar la jurisprudencia. El recurso de casacin: solo juzga acerca del derecho, cuestiones de hecho las deciden
los tribunales de instancia. El tribunal de casacin resuelvo por si el litigio, dictando la Sentencia definitiva.

El recurso extraordinario: medio eficacsimo de unificacin, pues no podrn ser


interpretadas por los tribunales de una provincia de cierta forma y por los de otra, de una manera distinta. La Corte Suprema asegura que la Constitucin y las leyes nacionales tengan un mismo significado en todo el pas.

Tribunales plenarios: es aquel que esta subscripto por todas las cmaras o tribunal.
La doctrina legal o interpretacin de la ley hecha por las Cmaras Nacionales de Apelaciones reunidas en el tribunal plenario para unificar la jurisprudencia de las salas y evitar sentencias contradictorias ser de aplicacin obligatoria para las salas de la misma Cmara y para los jueces de primera instancia respecto de los cuales la Cmara que la pronuncie sea tribunal de alzada, sin perjuicio de que los jueces dejen a salvo su opinin. Para Abelardo Torr, se trata de un error, porque la doctrina es rigurosamente hablando, una fuente material el derecho. Fue s como excepcin fuente formal, en el caso siempre citado de la Antigua Roma, bajo Adriano, emperador que dio fuerza obligatoria a las opiniones de ciertos jurisconsultos cuando eran concordantes; (ius publice respondendi).

La costumbre
Se considera costumbre a la prctica implantada en la colectividad y considerada por esta como obligatoria, es decir, es el derecho nacido consuetudinariamente. En las sociedades modernas la costumbre, fuente independiente de Derecho, es fuente subsidiaria que slo regir en defecto de ley aplicable. Adems, del derecho y la moral, la conducta social humana esta regida por otro sistema normativo, que tiene en general, hacer la convivencia mas agradable de un nivel educativo superior. En funcin de la relacin de la costumbre con la ley, cabe hablar de las siguientes clases de costumbres:

Costumbre contraria a la ley o contra legem: como qued sealado, ha de ser rechazada
su aplicacin.

Costumbre secundum legem: aquella que se sigue de conformidad con la ley, interpretando
sta de un modo concreto. Se trata de una costumbre interpretativa que, sin ser criticable, no vincula necesariamente a los tribunales.

Costumbre praeter legem o extra legem: vlida por completo, regula situaciones o asuntos
no contemplados por la ley, que en determinados supuestos remite de forma expresa a la costumbre para reglar una materia concreta.

La Ley
En la actualidad el trmino "Ley", es utilizado prcticamente en todos los campos cientficos; prueba de esto es que se habla no slo de leyes jurdicas, sino tambin de morales, econmicas, polticas, naturales, sicolgicas, etc. Pero en su origen, la palabra ley, perteneci al campo jurdico, como se comprobar despus al estudiarse su etimologa. Etimologa.- de latn lex, al respecto, no hay acuerdo entre los autores: a. Para unos lex deriva del latn ligare, dado que la ley liga a los hombres en su actividad. b. Para otros; la mayora, proviene del verbo legere (leer); y, por tanto, ley es, etimolgicamente, aquello que se lee. Esta etimologa se explica, porque en la poca de la Republica Romana, mientras el derecho consuetudinario, no era escrito y se conservaba en la memoria de los hombres, la ley, por el contrario, estaba escrita (jus scriptum), o mejor dicho grabada en tablas de mrmol, bronce, etc., que se fijaban en lugares pblicos para que el pueblo las leyera y, conocindolas, las cumpliera mejor. De ambas teoras la ms probable es la segunda. Hoy en da se llama en general al derecho legislado, derecho escrito y al consuetudinario derecho no escrito. Esto, si bien se explica en las pocas primitivas, como se ha dicho, hoy no tiene razn de ser. Puesto que las costumbres se conservan tambin por escrito. La ley como fuente del derecho objetivo puede tomarse en tres sentidos: I. II. III. Sentido Amplsimo ley es toda norma jurdica obligatoria; Sentido Amplio es toda norma jurdica de origen estatal en forma escrita y de cierto modo solemne. Sentido Restringido es el mandato de carcter general emanado del rgano del Estado a quien corresponde la funcin legislativa mediante el proceso establecido en la constitucin. Estas distintas acepciones permiten elaborar una definicin ms especfica de la ley.

Ley es la ordenacin de la razn al bien comn promulgada por aquel que tiene a su cuidado la comunidad; es toda norma jurdica reguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Es todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernantes. La ley en la teora general del derecho puede ser tomada en dos aspectos: Uno formal que se refiere a la que ha sido dictada por el poder legislativo conforme a los procedimientos especficamente preestablecidos y otro Material, que alude a toda norma jurdica cuyo contenido regula una multiplicidad de casos, haya sido dictada o no por el rgano legislativo

Caracteres de la Ley Caracteres externos Generalidad y abstraccin: es decir la ley no se dicta para casos particulares ni personas
individualmente consideradas, sino que estn sometidos a ellas todos los que se encuentran en el supuesto de hecho o hiptesis de la misma.

Permanencia: porque la ley solo puede extinguirse o cambiarse por los procedimientos
establecidos en la constitucin o en las leyes.

Legitimidad Formal: deben ser dictadas por el poder social competente (poder
legislativo a travs de sus rganos) y por otros rganos competentes para producir normas jurdicas de carcter general.

Caracteres Internos
Son ms bien condiciones esenciales para que la ley llene su funcin rectora y humana.

Debe ser Honesta: no debe estar en pugna con un principio superior perteneciente al derecho
natural ni con una ley de jerarqua superior con el Derecho positivo.

Debe ser Justa: porque se ordena al bien comn. Debe ser Posible: no debe exigir actos heroicos. Adecuada a las costumbres del lugar y
conveniente en el tiempo.

Provechosa: estatuida para utilidad de los ciudadanos y no para beneficio particular; debe estar orientada para obtener el bien comn en armona con la seguridad y la justicia. Obligatoriedad
La ley es obligatoria y coercible. Obligatoria porque impone un deber para obtener el bien comn; debe existir una obligacin moral de obedecer el derecho; y Coercible para que sea capaz de ser exigida por la fuerza cuando no se cumple espontneamente.

Tipos de Leyes Sistema al que pertenecen: Nacionales: son aquellas que rigen en un pas determinado Extranjeras: son aquellas que rigen en un pas diferente al nuestro De Uniforme: Tratados internacionales ratificados vlidamente por las repblicas De Acuerdo a las Fuentes del Derecho: Consuetudinaria: basadas en las costumbres Legislativas: emanan del rgano legislativo. Jurisprudenciales: emanan de los tribunales. Voluntarias: los contratos Por su Jerarqua a. b. c. d. Constitucionales Ordinarias

Reglamentarias Individualizadas

DOCTRINA
Es el conjunto de estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propsito puramente especulativo de sistematizacin de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y sealar las reglas de su aplicacin o para criticarlo y proponer nuevas normas en una labor de poltica legislativa. Es el conjunto de las opiniones de los jurisconsultos o estudiosos del derecho. No es ley pero es invocada por las partes en los jueces para avalar sus pretensiones. Tambin la consultan los jueces para fundamentar la sentencia.

Funciones de la Doctrina Cientfica 1. Funcin Cientfica Se realiza mediante los siguientes mtodos: El Anlisis: va del general a lo particular; consiste en estudiar los textos legales, su significado, alcance, aplicacin, los principios generales que los imponen. La Sntesis: Va de los general a lo abstracto. Mediante ella la doctrina coordina los textos
legales, los confronta, trata de indagar su evolucin histrico-sociolgica y resume las ideas orientadoras del pensamiento jurdico. Tambin coordina las diferentes sentencias de los tribunales par establecer la orientacin de conjunto de las mismas .

La Sistematizacin: seala los principios generales y nociones superiores que explican el Derecho Positivo y los ordena haciendo de ellos un sistema. 2. Funcin Prctica
Al exponer el Derecho Positivo e interpretar las leyes y la jurisprudencia facilita el estudio del Derecho y la tarea de su aplicacin a los jueces, abogados y prcticos.

3. Funcin Crtica.
Analiza la convergencia de la norma jurdica con la justicia y los fines del derecho y examina la tcnica de su creacin y aplicacin.

4. Funcin Creadora
La ciencia jurdica tiene fundamentalmente una misin cognoscitiva del Derecho; las proposiciones normativas que formula el legislador proceden en gran parte de ella, por eso la doctrina es un conocimiento anticipado del derecho. Es un factor decisivo para la conversin de su contenido en formas sociales y los conceptos jurdicos creados por ella son un poderoso factor de integracin de la realidad social.

Influencia de la Doctrina
La Doctrina cientfica es necesaria para la confeccin de las leyes; prepara la albor legislativa ofreciendo el esquema de la organizacin jurdica de modo que el legislador pueda conocer la situacin presente y prever la eficacia futura de una norma; seala los lmites y la orientacin aconsejable de las leyes, conforme a las exigencias de la justicia y de la realidad poltica y social y muestra el modo de que las disposiciones legales consigan exactamente sus fines. En la aplicacin de las normas es funcin de la Doctrina determinar el verdadero sentido de cada regla jurdica dentro del ordenamiento jurdico y sealar la solucin ms adecuada de los casos prcticos.

Valor de la Doctrina como fuente del Derecho


La Doctrina es fuente formal indirecta del Derecho; su valor principal depende de la categora del autor que la origine: tanto mayor ser cuanto ms acentuados tenga estos caracteres: Independencia; Respecto a los intereses particulares o de los grupos de presin, siendo su nica finalidad colaborar con la ley.

Autoridad Doctrinal; porque las obras jurdicas no tiene otro valor que el que le hay merecido su autor a travs de su propia produccin doctrinal. Responsabilidad; porque el cultivo de toda ciencia requiere una slida formacin y actuacin moral y responsable en la vida privada y pblica. Por encima de toda tcnica jurdica existe un saber jurdico que la valora y la eleva, un saber total que abarca toda la conducta humana y que en el jurista presenta finos matices que le dan el verdadero sentido jurdico; pero esta elevacin no se debe alejar de la realidad, la investigacin del jurista no se puede desarrollar al margen de la vida, sino al contacto con la patologa vital de la sociedad, ya que la determinacin de los justo slo puede llevarse a cabo al calor de las realidades sociales.

LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES A) Ideas Generales


El derecho constitucional se articula sobre un doble postulado: En 1er lugar, por el reconocimiento en favor del individuo de una serie de derechos, ejercitables desde el Estado que representan mbitos de libertad exentos a la intervencin estatal. En 2 lugar, la organizacin de las instituciones polticas desde la perspectiva de su carcter representativo y segn el modelo de la separacin de poderes. En consecuencia en las Constituciones se distinguen dos partes: - Dogmtica: Que recoge el conjunto de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. - Orgnica: Que se ocupa de la distribucin de competencias y de la articulacin entre los distintos poderes del estado. A estas dos partes suele preceder un prembulo o ttulo preliminar en el que se recogen declaraciones generales en que se formulan los principios inspiradores de cada una de las instituciones del Estado. A este esquema responde nuestra Constitucin actual. Cuyo ttulo primero contiene la parte dogmtica incluyndose en los restantes ttulos la parte orgnica siendo precedidos por un titulo preliminar, en el que se sealan los principios fundamentales, que sirven de inspiracin a todo su articulado.

B) Valores Superiores:
El art. I, I de la C.E. despus de proclamar que Espaa se constituye en un Estado Social y Democrtico de Derecho, establece que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico .

LIBERTAD: El valor libertad tiene dos grandes dimensiones. Una organizativa, que se refleja
en la propia organizacin de las instituciones del Estado. Y otra dimensin vinculada al status de las personas en esa organizacin social. La libertad es as, raz de los derechos fundamentales, y tambin de la parte orgnica de la Constitucin.

JUSTICIA: El valor justicia no es un valor claramente identificable en abstracto, para muchos


se asimila al derecho natural aunque la dificultad surge en determinar el contenido de ese derecho. Kelsen identifica justicia con los contenidos de libertad del sistema democrtico.

IGUALDAD: El valor igualdad tiene dos grandes dimensiones la igualdad formal y la material.
- La Igualdad Formal se desarrolla en el art. XIV que afirma que los espaoles son iguales ante la ley sin que pueda haber discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, opinin, religin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

- La Igualdad Material pretende remediar la situacin de escasez existente en la sociedad a travs de una distribucin de los bienes respecto al mayor numero posible de personas.

EL PLURALISMO POLTICO: El valor superior del pluralismo tiene su ms directa aplicacin


en el reconocimiento que se hace en el art. XI de la funcin de los partidos polticos. Sin embargo, tambin se reconoce el pluralismo en general al regular el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones; al regular tambin el pluralismo lingstico; al regular los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales y al regular por ltimo el derecho de asociacin.

C) Principios generales de organizacin (4):


1) Configuracin del Estado como un Estado Social y Democrtico de Derecho. 2) Principio de soberana popular: El art. I, II de la CE establece que la Soberana Nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado. En el constitucionalismo histrico espaol aparecen varios conceptos de Soberana:

Soberana De Origen Divino: Que es en la que descansa la monarqua absoluta. Soberana Nacional: Segn este criterio, la nacin es una entidad abstracta, que como tal no
puede actuar directamente sino a travs de ciertas personas, que obran en su nombre. El voto tiene la funcin de determinar esas personas y para su ejecucin se excluye al pueblo como tal, exigindose para realizarlo determinadas condiciones de renta o cultura. (Constitucin de 1812 o de 1869)

Soberana Compartida, Rey - Cortes: Aparece en la Constitucin de 1876. Surge como una
transaccin entre los dos sujetos principales del juego poltico: por un lado, el Monarca y por el otro lado, las Cortes.

Soberana Popular: En esta, el voto deja de ser una funcin y se convierte en un derecho, de
acuerdo con el cual cada ciudadano mediante sufragio universal podr usar facultativamente de su porcin de soberana. A esta concepcin responde el proyecto constitucional de la I Repblica, la Constitucin de 1931 o la constitucin actual. 3) Principio monarqua parlamentaria: El art. I. III afirma que la forma poltica del Estado espaol es la monarqua parlamentaria. Dicha forma de gobierno es adoptada por unanimidad por las monarquas europeas contemporneas, pero sin embargo es la primera vez que aparece recogido este trmino en un texto constitucional.

D) Normas del ttulo preliminar que no tienen la categora de principios generales (4)
1) Lengua oficial: El Castellano es la lengua oficial del Estado Espaol. Todos los espaoles
tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en las respectivas comunidades autnomas de acuerdo con sus Estatutos. Como desarrollo a este precepto los Estatutos de Autonoma de Vascongadas, Catalua, Galicia, Valencia y Baleares, se han pronunciado por la cooficialidad dentro de cada comunidad del Castellano con la lengua madre correspondiente. En Navarra el castellano es la lengua oficial, pero el vascuence tendr tambin esa consideracin en las zonas vascoparlantes de esa comunidad. Art. III. 2) La Bandera: Los Estatutos podrn reconocer banderas y enseas propias de las comunidades autnomas. Estas se utilizaran junto a la bandera de Espaa en los edificios pblicos y en sus actos oficiales. Art. IV. 3) La Capitalidad: La capital de Espaa es la villa de Madrid. Art. V. 4) Fuerzas Armadas: Constituidas por el ejrcito de Aire, de Tierra y por la Armada. Tienen como misin fortalecer la soberana e independencia de Espaa, defendiendo su integridad territorial y el ordenamiento Constitucional.

Anda mungkin juga menyukai