Anda di halaman 1dari 10

LICEO DE MUSICA COPIAPO Educar a travs de la msica para el desarrollo integral de los estudiantes PLANIFICACION ANUAL 2012.

. PRIMER SEMESTRE
SECTOR: 2 A Lenguaje y Comunicacin B UNIDAD: Unidad: Sntesis y repaso de contenidos de Comunicacin CURSO:
PROFESO R:

Diane Arenas Cspedes

OBJETIVO FUNDAMENTALES: - Comprender los procesos de comunicacin centrados principalmente en el intercambio de informacin y en la interaccin entre pares. - Interactuar oralmente con propiedad a travs del dilogo en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas, proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando esta instancia como una forma de entendimiento con el otro. - Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para matizar y enriquecer los sentidos de su propia expresin oral y la de los otros. CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS:

Caractersticas esenciales de la comunicacin Humana / Animal La comunicacin dialgica, niveles estructurales, discurso dialgico, formas, modalizaciones y situacin de enunciacin Comunicacin verbal y no verbal, elementos y funciones. Contexto sociocultural de la comunicacin, actos de habla, modalidades discursivas y comunicacin en los medios. Participacin en situaciones comunicativas orales, en las que adapten su registro de habla en funcin del tipo de relacin simtrica o de complementariedad entre los interlocutores y de la eficacia de la comunicacin, a travs de actos de habla bsicos.
HORAS APRENDIZAJES ESPERADOS MARZO ABRIL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CRONOGRAMA MAYO 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 JUNIO 1 6 1 7 1 8 JULIO 1 9 2 0
OBSERVACIONE S

SUBUNIDA D

4 4 2 4 4

Lectura: Reconocen en situaciones comunicativas, elementos y factores que influyen en la eficacia de la comunicacin Lectura: Discriminan e identifican claramente los tipos de comunicacin en distintos contextos socioculturales. Escritura: Experimentan y desarrollan habilidades comunicativas orales y escritas, con intensin comunicativa. Comunicacin oral: Reconocen elementos no verbales y paraverbales que intervienen en la comunicacin, para utilizarlos adecuadamente. Escritura: Refuerzan el concepto de Comunicacin y lenguaje as como tambin aprecian el concepto de norma como intermedio entre lengua y habla.

XX 2 2 X 2 X 1 X 1 X 2 X 1 X X 1 2

XX X 1 1 2

2 3
CURSO:

Comunicacin oral: Demuestren dominio de los diferentes actos de habla, sus niveles y variables al utilizar correctamente los registros de acuerdo a la situacin comunicativa. Escritura: Evaluacin Escrita (Diagnostica y Ensayo SIMCE)

X X 1 1 X 1 X 2
PROFESO R: Sem 5: Ens SIMCE

B UNIDAD: Unidad I: Nivel Textual El desarrollo de la idea a la palabra

23 Horas 2 A pedaggicas

SECTOR:

Lenguaje y Comunicacin

Diane Arenas Cspedes

OBJETIVO FUNDAMENTALES: Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito. - Interactuar en forma oral con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente expositivas, analizando conceptos y formulando juicios fundamentados, valorando esta instancia como un modo de aprender de otros y de dar a conocer sus ideas. - Producir textos orales de intencin no literaria, bien estructurada y coherente, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido, as como tambin producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin no literaria, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. - Escribir textos utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto. - Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos e interpretar el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo. - Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentacin. CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS: Afianzar la comprensin de discursos expositivos orales y escritos de uso frecuente. Comunicacin oral: Produccin oral, en situaciones comunicativas, de variados textos orales y no literaria, incorporando un vocabulario variado y pertinente

al tema, a los interlocutores y al contenido, recursos de coherencia y el uso de modalidades discursivas para: narrar y describir hechos, procesos y secuencias de acciones; exponer ideas, enfatizando las ms importantes, y dando ejemplos para aclararlas; plantear su postura frente a un tema, sustentndola con argumentos consistentes. Participacin en situaciones comunicativas orales, profundizando ideas o planificando acciones y tomando decisiones, utilizando estrategias y recursos materiales de apoyo que optimicen la intervencin ante la audiencia. Manejo de la comunicacin paraverbal y no verbal en diversas situaciones comunicativas orales, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones, dar variedad al discurso y lograr eficacia en la comunicacin. Lectura: Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentre predominantemente la exposicin y que satisfagan una variedad de propsitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y formar opinin y juicios valorativos; integrando variados elementos complejos en textos no literarios, lxico especializado, referencias a otros textos, etc.

Aplicacin de estrategias de comprensin antes, durante y despus de la lectura, para interpretar el sentido global del texto segn las posibles perspectivas y Evaluacin de lo ledo, contrastando y fundamentando su postura o la de otros, frente al tema, de acuerdo a las variadas marcas textuales que orientan y apoyan la comprensin global. Escritura: Produccin individual o colectiva, de textos de intencin no literarios, manuscrita y digital que expresen, narren, describan, expliquen o argumenten diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, tales como: expresiones que relacionan bloques de informacin, pasajes explicativos, entre otros; segn contenido, propsito y audiencia. Manejo selectivo, variado y preciso, en los textos que escriben, de nuevas palabras y expresiones de acuerdo con el propsito, contenido y audiencia, especificando diferencias terminolgicas o de matices para precisar significados menos frecuentes. Utilizacin flexible de oraciones simples y compuestas y de recursos lingsticos requeridos por la estructura de los textos para darles coherencia y cohesin. Aplicacin del proceso general de escritura (planificacin, escritura, revisin, reescritura, edicin) integrando recursos de diseo y algunas convenciones de edicin para lograr calidad y eficacia en la presentacin de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales.

SUBUNIDA D

HORAS

APRENDIZAJES ESPERADOS MARZO Se espera que los estudiantes sean capaces de: Lectura: Analizar los textos expositivos ledos: relacionando con conocimientos previos distinguiendo las ideas principales de las complementarias reconociendo el orden en que se presenta la informacin: problema/solucin, enumeracin, orden cronolgico, etc. comprendiendo el significado que aportan las infografas presentes en los textos verificando la veracidad y precisin de la informacin encontrada Lectura: Evaluar los mensajes presentes en textos de los medios de comunicacin: (artculos de opinin, editoriales, reportajes, etc) ABRIL 1 2 3 4 5 6 7 8 9

CRONOGRAMA MAYO 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5

JUNIO 1 6 1 7 1 8

JULIO 1 9 2 0

OBSERVACIONE S

X X X 2 1 2

X 1

Sub-Unidad 1: Tipos de textos segn la funcin que cumplen

X X X X 1 1 1 1

en la comunicaci n y la intencin del emisor : Dando a conocer

Escritura: Planificar la escritura de textos expositivos: seleccionando informacin relevante de fuentes que explicitan en sus escritos organizando la informacin en torno a un tema central apoyado por ideas complementarias organizando su escrito en introduccin, desarrollo y conclusiones coherencia, adecuacin y cohesin Escritura: Revisar, reescribir y editar sus textos: marcando los elementos que sea necesario corregir reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado utilizando flexiblemente recursos de presentacin y diseo como diagramacin, tipografa y subttulos Comunicacin oral: Planificar exposiciones orales para comunicar sus investigaciones: identificando la audiencia y el propsito de su exposicin organizando la informacin alrededor de ideas clave o preguntas organizando su intervencin en introduccin, desarrollo y cierre seleccionando recursos materiales de apoyo adecuados segn audiencia, propsito y contenidos abordados.

X X X X 2 1 1 1

X X 1 1

X 2

X 1

X X X X X 1 1 1 1 1

Lectura: Investigar sobre un determinado tema en textos no literarios: utilizando una variedad de fuentes para localizar informacin (internet, enciclopedias, libros, artculos) seleccionando fuentes confiables distinguiendo la informacin relevante de la accesoria en los textos revisados resumiendo la informacin

X X 1 1

X 1

X 1

Sub-Unidad 2: El discurso expositivo: Un medio de intercambio de informacione sy conocimient os

Escritura: Escribir textos expositivos para comunicar una investigacin realizada sobre un tema especfico: utilizando un registro formal empleando las convenciones idiomticas utilizando vocabulario variado y especfico segn el tema tratado Comunicacin oral: Exponer para comunicar sus investigaciones: destacando el tema principal y desarrollando el contenido, a travs de las ideas centrales apoyadas por informacin complementaria utilizando recursos lxicos de coherencia y cohesin manteniendo un registro formal Comunicacin oral: Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y discutir ideas sobre los textos de los medios de comunicacin y las exposiciones de otros estudiantes: expresando una postura personal fundamentando su postura manteniendo un registro formal

X X X 1 1 2

X 2

X 2

X X X 2 1 2

Escritura: Evaluacin Escrita y oral (Incluye Libros de Literatura, prueba de contenidos, ensayos SIMCE y Disertacin)

X 2

X X X 2 2 2

Sem 6: Libro Odisea Sem 8: Unidad II y R Sem 9: Ens. SIMCE Sem 10: Libro B.D.S.

50 Horas pedaggicas

SECTOR: 2 A Lenguaje y Comunicacin B UNIDAD: Unidad II: Literatura: El Texto literario y sus inicios CURSO: -

PROFESO R:

Diane Arenas Cspedes

OBJETIVO FUNDAMENTALES: - Apreciar el valor y la importancia de la literatura como creacin de mundos mediante el lenguaje, e identificar los elementos bsicos que constituyen el mundo literario. Investigar sobre el contexto histrico cultural en que se han escrito las obras ledas, as como sus relaciones con otras expresiones de la cultura.

Disfrutar la lectura de obras literarias de diversas pocas, gneros y culturas relacionadas con temas personales, sociales y culturales y que estimulen su capacidad crtica. Desarrollo histrico de la literatura, Edad Antigua y Edad Media (caractersticas principales y principales exponentes) como base para comprender al texto literario, aspectos bsicos y fundamentales. Tipos de mundo ficticio creados en la literatura y en los medios de comunicacin y su convergencia y divergencia interpretativas. Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis obras narrativas (colecciones de cuentos y novelas), dos obras dramticas y textos lricos, vinculndolas con diversas manifestaciones artsticas, cuyos temas se relacionen con sus intereses, conflictos y proyectos, con el entorno social y cultural actual, que potencien su capacidad crtica y su sensibilidad social. Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentre predominantemente la exposicin y que satisfagan una variedad de propsitos como el informarse, entretenerse, resolver problemas y formar opinin y juicios valorativos; integrando variados elementos complejos en textos literarios, alteraciones del tiempo y del espacio, distinciones entre la ficcin y la realidad, entre otros.
HORAS APRENDIZAJES ESPERADOS MARZO ABRIL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CRONOGRAMA MAYO 1 0 1 1 X 2 X 1 X 1 1 2 X 1 X 2 X 1 X 1 X X 1 3 X 1 1 4 1 5 X 1 JUNIO 1 6 1 7 1 8 JULIO 1 9 2 0
OBSERVACIONE S

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS:

SUBUNIDA D

5 4 4 4 5

Comunicacin: Discriminan y valoran la etimologa de la literatura, como un antecedente histrico y evolutivo propio del hombre y su cultura, realizando discusiones, debates y plenarios. Lectura: Reconocen, Diferencian y Analizan aspectos bsicos y relevantes del texto literario, as como sus manifestaciones. Comunicacin: Evalan las exposiciones orales y escritas propias y ajenas, son capaces de emitir juicios crticos acerca de su forma y contenido, y de apreciar su valor como medio de transmisin cultural. Lectura: Reconocen, en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos representados en la literatura y en producciones de los MCM Escritura: Identifican y utilizan diferentes criterios para

X 1 X 2 X 1 X X 2 X

clasificar los mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas y las series televisivas en las obras que leen o ven, realizando cuadros comparativos. Lectura: Reconocen, en las obras que leen o ven, el mundo cotidiano como el tipo de mundo representado en diferentes gneros literarios y televisivos, e identifican y utilizan algunos de los procedimientos ms comunes para generar el efecto de realidad propio de este tipo de mundo. Lectura: Reconocen, en las obras que leen o ven (novelas, cuentos, obras de teatro, pelculas, teleseries y series televisivas, historietas, etc.) diversos tipos de mundo no realistas (onricos, fantsticos, maravillosos, utpicos y mundos propios de la ciencia-ficcin). Escritura: Evaluacin Escrita (Incluye Libros de Literatura, prueba de contenidos, ensayos SIMCE)

1 X 1 X 2

1 X 1

X 2

X 1

X 1

X 2

X 2

X 2

SECTOR: 2 A Lenguaje y Comunicacin B UNIDAD: Unidad III: Medios de Comunicacin Mas all de los Mensajes CURSO:

36 Horas pedaggicas

Sem 13: Unidad II Sem 14: Ens SIMCE Sem 15: Libro A.C.W

PROFESO R:

Diane Arenas Cspedes

OBJETIVO FUNDAMENTALES: Interpretar en los mensajes de los medios de comunicacin, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen. - Utilizar adecuadamente un lxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. - Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS: - Reconocimiento de las funciones de los medios de comunicacin masiva en la sociedad y observacin del uso de

diferentes cdigos en los medios. - Comparacin de los recursos y elementos de los medios con otras manifestaciones culturales. - Clasificacin de los medios del gnero periodstico y publicitario y valoracin crtica de las funciones sociales de los medios, textos representativos: Textos periodsticos y Textos publicitarios. - Subtipos de textos, segn su finalidad: Textos Humansticos, Textos Comerciales, Textos Polticos, Textos jurdicos y administrativos y Textos cientficos y tcnicos.
SUBUNIDA D HORAS APRENDIZAJES ESPERADOS MARZO ABRIL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CRONOGRAMA MAYO 1 1 1 1 1 1 JUNIO 1 1 1 JULIO 1 2
OBSERVACIONE S

3 4

2 4

Lectura: Identifican comprensivamente las funciones sociales que cumplen los medios en el desarrollo y convivencia sociales, distinguiendo dichas funciones en variados programas de radio y televisin. Lectura: Distinguen e identifican claramente los gneros periodsticos de informacin y opinin, as como la publicidad y la propaganda, en tanto analizan mensajes como cartas al director, afiches, avisos, convocatorias e informativos, considerando las funciones del lenguaje y los parmetros de la situacin de comunicacin. Lectura: Reconocen el valor de los medios en cuanto les permiten estar informados acerca de los objetos de su inters y del mundo en general. E identifican y caracterizan los cdigos lingsticos e icnicos predominantes en cada uno de los medios. Comunicacin: Asumen una actitud crtica en relacin a algunos aspectos de los medios, especialmente la publicidad y propaganda en televisin, y las tendencias y formas en que se da la programacin diaria y/o semanal. Comunicacin: Participacin activa en exposiciones, debates, paneles, foros y otras situaciones de interaccin comunicativa oral pblica o privada, sobre temas de inters provenientes de experiencias personales y colectivas, lecturas y mensajes de los medios de comunicacin. Lectura: Reflexin y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicacin en cuanto instrumentos de transmisin y difusin de informacin, ideas, valores y de presentacin de imgenes de mundo, y la formacin de una opinin personal. Escritura: Produccin de textos escritos y audiovisuales ajustados a propsitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: dcimas, crnicas, artculos de opinin, reportajes, solicitudes formales, presentaciones multimediales sobre un tema de inters personal, mensajes por correo electrnico, blogs personales. Escritura: Evaluacin Escrita (Incluye Libros de Literatura, prueba de contenidos, ensayos SIMCE)

6 X 1 X 2

7 X 1 X 1

0 X 1 X 1

X 1

X 1

X 1

X 1 X 2 X 2

X 1

X 1

X 1

X 1

X 2

X 2

X 2

X 2

X 4

Sem 17: Unidad III Sem 18: Pr. Nivel

Sem 19: Libro A.D. Sem 19: Ens. SIMCE

31 Horas pedaggicas
UNIDAD HORAS TOTAL DE LA UNIDAD HORAS UTILIZADAS EN APRENDIZAJE DE CONTENIDOS HORAS DESTINADAS A EVALUACION ESCRITA (PRUEBA) HORAS DESTINADAS A EVALUACION SIMCE HORAS UTILIZADAS EN EL PRIMER SEMESTRE HORAS PENDIENTES DE LA UNIDAD UNIDAD I 50 HORAS PEDAGOGICAS 42 HORAS PEDAGOGICAS 6 HORAS PEDAGOGICAS 2 HORAS PEDAGOGICAS 42 HORAS PEDAGOGICAS 0 HORAS PEDAGOGICAS UNIDAD II 36 HORAS PEDAGOGICAS 30 HORAS PEDAGOGICAS 4 HORAS PEDAGOGICAS 2 HORAS PEDAGOGICAS 36 HORAS PEDAGOGICAS 0 HORAS PEDAGOGICAS UNIDAD III 31 HORAS PEDAGOGICAS 23 HORAS PEDAGOGICAS 6 HORAS PEDAGOGICAS 2 HORAS PEDAGOGICAS 23 HORAS PEDAGOGICAS 0 HORAS PEDAGOGICAS

31 Horas

UNIDAD HORAS TOTAL DE LA UNIDAD HORAS UTILIZADAS EN APRENDIZAJE DE CONTENIDOS HORAS EVALUACION ESCRITA (DIAGNOSTICO) HORAS DESTINADAS A EVALUACION SIMCE HORAS UTILIZADAS EN EL PRIMER SEMESTRE HORAS PENDIENTES DE LA UNIDAD

UNIDAD DE REFORZAMIENTO 23 HORAS PEDAGOGICAS 23 HORAS PEDAGOGICAS 1 HORAS PEDAGOGICAS 2 HORAS PEDAGOGICAS 20 HORAS PEDAGOGICAS 0 HORAS PEDAGOGICAS

CORRESPONDE AL REPAZO Y REFORZAMIENTO DE CONTENIDOS PRINCIPALES AO 2011, UTILIES PARA ENFOCAR LAS UNIDADES POSTERIORES, MES DE MARZO.

Anda mungkin juga menyukai