Anda di halaman 1dari 20

Sainsbury Centre For Visual Arts

Johanna Snchez

Ubicado en el borde oeste del campo de la Universidad de East Anglia, en una zona elevada y con una orientacin mirando al lago, lo que le da a este amplias y abiertas visuales. En un entorno netamente rural que no es alterado por la zona urbana ya que esta tiene una densidad muy baja con aires de poblado antiguo.

Este edificio fue encargado al arquitecto Norman Foster por Sir Robert Sainsbury y su esposa, para alojar la coleccin de arte que fue donada por parte de ellos a la Universidad.

Al edificio se accede de dos formas, una a nivel del suelo por las calles internas del CENTRO DE ARTES VISUALES SAINSBURY campus que atraviesan paralelamente una de las fachadas del edificio y la otra forma es un NORMAN FOSTER (1974-1978) NORWICH, INGLATERRA puente peatonal de altura que conecta este edificio con otros del campus.

La estructura perimtrica queda totalmente dentro de la piel. Las cerchas de seccin triangular de tubo de acero, cubren las luces entre los pilares, que tienen idntica seccin. Esta fachada estructural de 2,5m de espesor tiene en su interior zonas de servicio, almacenamiento e instalaciones. Permitiendo que el espacio interior funcione como espacio libre tanto de estructura vertical como de espacios servidores. Treinta y siete armazones de acero en forma de prisma configuran un espacio de 122 por 31 m, cuya disposicin interior contribuye a crear un ambiente libre, en donde la organizacin de las obras puedan ser presentadas y acomodadas libremente.

Internamente da la impresin de ser un espacio abierto, desprovisto de divisiones internas que interfieran con la interaccin de la exposicin ni con la luz natural y artificial.

Ventanas de altura completan la fachada en los dos extremos de la estructura permitiendo que el paisaje de los alrededores formen un teln de fondo para las reas de exposicin y el comedor, mientras lminas de aluminio, vinculadas a sensores de luz forman una lnea interior para proporcionar un sistema infinitamente flexible para el control de los recursos naturales y artificiales. La piel exterior se encuentra modulada geomtricamente, compuesta por paneles de dos tipos: rectangular y la de enlace curva. En el doble techo se ubican una serie de paneles ajustables por computadora y lmparas para iluminacin directa e indirecta. El espacio es tan grande que puede entrar una persona tranquilamente a operar estos mecanismos sin interferir con el desarrollo de la exposicin. El aspecto mas importante en la galera era el control de la luz. Foster quera un sistema que permita el ingreso de

la luz natural, y al mismo tiempo la posibilidad de controlarla fcilmente de acuerdo al elemento que se estuviera exhibiendo. En 1989 Foster realiza una ampliacin, para ello hace una extensin subterrnea, a fin de mantener las proporciones del edificio. La propuesta aprovecha la suave pendiente del terreno para incluir el nuevo rea de reserva y conservacin, mas una galera de exposiciones y conferencias, dando al Centro de una mayor flexibilidad en su programa.

La nueva ala del edificio se extiende a nivel del stano, en forma de una media luna de cristal tallado sobre el banco de hierbas y mirando al agua.

El arquitecto ideo algunos conceptos que revolucionaran el modelo museolgico de aquel entonces y que se adelantaran varios aos en ideas como la integracin de funciones con estructuras ligeras y flexibles, mediante eficiencia energtica y tecnolgica, y abaratamiento de costos mediante la prefabricacin. .

1. Entrada al edificio desde la pasarela 2. Entrada principal 3. Informacin 4. Cafetera 5. Exhibiciones especiales

6. Estancia 7. Biblioteca y reas de estudio 8. Escuela de historia del arte 9. Seminarios 10. Cocina 11. Restaurante

El edificio utiliza un cercha triangular cuya anchura y espaciamiento de centro a centro se adecua a un diseo personalizado de sistema de revestimiento ligero que permiti la intercambiabilidad de los componentes slidos, de cristal y ventilacin, de manera indistinta a lo largo de la longitud del edificio, as como a travs de la azotea. En este caso, los servicios mecnicos se ejecutan dentro de la armadura de acero, lo que permite a la superficie interior estar compuesta de un sistema de persiana capaz de modificar la cantidad de luz natural que entra en el espacio.

Las paredes de los extremos son de cristal, utilizando los paneles de vidrio flotante ms grandes que se poda fabricar en la poca. Cada unidad de acristalamiento simple de 19 mm de espesor es de 7,5 metros de ancho y pesa 650 kg. El acristalamiento se ajust internamente por aletas de la altura del vidrio completo (750 mm de profundidad en alzado este, 615mm de profundidad en el oeste) que se encuentran en la red de 2,4 metros de acristalamiento y el comedido superior e inferior. Al igual que con Willis Faber, los cristales estn unidos con silicona.

Vista general del Centro Sainsbury de Artes que muestra la elevacin final. Los armazones prefabricados estn espaciados a intervalos iguales a su anchura, de manera que los paneles a lo largo de las paredes y el techo se pueden hacer a las mismas dimensiones.

La estructura consiste en 37 armaduras (triangulares en seccin) distribuidas a lo largo de 131.4 metros, la luz de cada armadura es de 34.4 metros. Cada una tiene 2.5 metros de profundidad y 1.8 metros de ancho en los cordones superiores. Los extremos de las armaduras usan uniones tipo clavija para conectarse con las columnas que tienen estructuracin similar (triangulares en seccin) pero trabajan como voladizo desde el suelo.

10 11

1 Acero Estructural 2 Paneles de aluminio intercambiables 3 Rotacin de persianas de aluminio 4 Pasillo 5 Respiradero 6 Invernadero 7 Bao 8 Persianas de aluminio 9 focos de una combinacin de fibras sintticas 10 Rejilla de aluminio 11 Tubera de drenaje

Las armaduras que se ubican en los extremos vidriados del edificio, tienen refuerzos adicionales: rigidizantes diagonales y uniones pineadas con el propsito de prevenir la distorsin del parteluz de vidrio. Estos refuerzos adicionales, provocan que la armadura y la columna se comporten como un cuerpo rgido .

Perfil tubular de acero Riostras Placas de anclaje Refuerzos Unin con placas

Finalmente para el revestimiento exterior se utilizaron placas aislantes de aluminio solido, parrillas o paneles de vidrio que encajaban en una grilla de neopreno de 1.8m x 1.20m.

La solucin de doble piel es la clave del xito espacial del centro Sainsbury. Con el servicio ubicado discretamente dentro de la pared y las zonas del techo, el rea principal del edificio se libera como un nico volumen claramente articulado. 6

10

1 3
1

4
JUNTA TIPO DEL PANEL DE CERRAMIENTO Leyenda 1. Piel exterior de aluminio 2. Ncleo aislante 3. Junta de neopreno en cuadricula 4. Estructura tubular de acero 5. Vidrio laminado 6. Subestructura de aluminio extrusionado esmaltado 7. Piel interior de aluminio 8. Fijacin atornillada 9. Tornillo de acero inoxidable 10. Tuercas y tornillos de acero inoxidable 11. Perfil U rigidizador de aluminio

10

7
9

11

Armadura de tubos

Armadura de tubos (cordn superior)

Soporte de doble agarre (Tpica de todas las cerchas)

Columna de tubos

Unin formada por placas con agujeros tipo ojo chino para permitir el movimiento horizontal

Conexin del tercer sujetador al final de la cercha solamente (Hace que las cerchas y las columnas de soporte se comporten como un marco rgido alrededor del borde del cristal)
La columna prismtica de acero tubular esta en voladizo desde la cimentacin (Conexin de base rgida)

Cercha de techo prismtica (3 Lados)

Riostra transversal tubular entre columnas

Las armaduras se han fabricado a partir de miembros redondos de HSS. Las cuerdas son de un dimetro mayor que los miembros de malla. Esto se traduce en geometras sencillas cuando se trata de las conexiones soldadas. Tambin refleja los requisitos de resistencia adicionales de los miembros exteriores. Mirando de cerca se revela que el retroceso del extremo del alzado se ha creado a partir de un par de estas vigas triangulares. Se unen con la cruz de arriostramiento, atornillado en su lugar en el sitio.

Una vista ms cercana de la conexin entre los elementos horizontales y verticales de las cerchas. Aqu se puede ver que un asiento ha sido creado para permitir una conexin fcil entre los miembros. El asiento es bastante discreto y permite la alineacin y la seguridad estructural, mientras que la unin fsica final se est realizando. Esta vista tambin muestra la variacin en el tamao de los miembros redondos a medida que se fusionan en una unin soldada. La soldadura habra sido elegida aqu para obtener a la vez la rigidez estructural y lneas sin desorden que habra resultado de empernado. La soldadura es puede ser llevada a cabo en el taller para el control de calidad. Esto limita las soldaduras en el campo que es ms caro y difcil de realizar.

Una vista de los miembros de refuerzo que unen las secciones triangulares de las cerchas. Simples conexiones atornilladas solapadas se utilizan para crear la unin. Las placas han sido soldadas a los miembros verticales redondos de la cercha. Los extremos de los miembros de arriostramiento redondos han sido aplanados para permitir facilidad al atornillar. Una vista cercana de la conexin interior entre los elementos de refuerzo. Aqu se puede ver cmo el extremo de la columna con placa utiliza una conexin atornillada para unir los elementos de refuerzo horizontal y vertical. Las lneas de soldadura son tambin visibles. Incluso para este tipo de estructura muy expuesta, si la soldadura se realiza bien, no hay necesidad de pulir la conexin. Esto ahorra tiempo y dinero. En la parte trasera de la armadura una placa de acero pequea es visible. Esto se utiliza para unir el sistema de revestimiento.

Anda mungkin juga menyukai