Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS CARRERA: LIC. EN FILOSOFA PROF.

. DE FILOSOFA CTEDRA: TALLER DE LECTURA Y PRODUCCIN DE TEXTOS DOCENTE: Lic. Mara Virginia Fosero TUTORAS: Fernanda Frangella y Ana Rechiman ALUMNO: Garca Juan Diego

AO: 2011

Segundo Parcial domiciliario.

Fecha de entrega: martes 6 de diciembre 9 a 13 hs.

I) Le todo lo consignado en el parcial antes de responder. II) Respond a todas las consignas, indicndolas con el nmero y la letra correspondiente. III) Utiliz al menos todas las fuentes solicitadas. IV) Respet todas las pautas formales de Breves consideraciones, porque sern calificadas. V) Cada tem deber contener al menos una cita (mejor parafraseada) Elabor un texto, Para ello, consider: A) El problema. B) El concepto C) El argumento D) Consecuencia/s I) Opt por una de estas cuestiones referidas a Descartes o a Leibniz: a) Analiz puntualmente cmo demuestra Descartes la existencia de Dios en la Meditacin Tercera.
As, por ejemplo, I) a) A) Descartes: necesidad que Dios exista y no sea engaador sino garante del conocimiento. I) a) B) Concepto de Dios I) a) C) cmo argumenta que Dios existe? Explicit al menos la primera prueba. I) a) D) Consecuencias.

b) Distingu entre el fondo oscuro o las vetas de mrmol, y la tabula rasa, En qu consisten para Leibniz las ideas innatas?
I) b) A) En Leibniz: el conocimiento emprico y el conocimiento universal y necesario, en relacin a tabula rasa vs. vetas de mrmol. I) b) B) Concepto de ideas innatas I) b) C) Argumentos

I) b) D) Consecuencia: somos innatos a nosotros mismos.

II) Pods optar por una de estas cinco cuestiones: a) en qu consiste la crtica de la razn pura? Utiliz al menos uno de los Prefacios, y la Introduccin de la Crtica de la razn pura, y tambin el texto: La pregunta por la cosa de M. Heidegger para explicar el concepto de crtica, y la concepcin moderna de espacio en relacin a la antigua.
II) a) A) El problema (los dos Prefacios de la Crtica de la razn pura , al menos): El destino de la razn humana. O tambin: Cmo son posibles los juicios sintticos a priori? II) a) B) El concepto: crtica de la razn pura II) a) C) Argumentos: necesidad de una crtica de la razn pura II) a) D) Consecuencias: No es posible conocer la cosa en s, o bien la distincin entre conocimiento terico y prctico.

b) El tiempo est fuera de sus goznes dice Hamlet. Cmo entiende Deleuze en Cuatro frmulas poticas esa expresin con respecto al tiempo como forma pura de la sensibilidad como sntesis.
II) b) A)Cmo son posibles los juicios sintticos a priori? II) b) B) Juicios sintticos a priori juicios analticos a priori. II) b) C) Argumento: el tiempo como forma pura de la sensibilidad. II) b) D) Consecuencias: el tiempo no determinado por el espacio; o bien, el tiempo como lo determinable.

c) La sntesis como principio en Kant: juicios sintticos a priori, sntesis del tiempo y del Yo trascendental. Pods tambin explicar la segunda frmula potica: Yo es otro, ser evaluado como un plus si mantiene la ilacin con el punto II) b), o bien estars eximido de responder a la primer cuestin (tem I).
II) c) A) Cmo son posibles los juicios sintticos a priori? II) c) B) El yo emprico y el Yo trascendental II) c) C) Argumento: El Yo pienso debe acompaar a todas mis representaciones. II) c) D) Consecuencia: Yo es otro.

d) La poca: relacin entre la Crtica de la razn pura y Qu es la Ilustracin?


II) d) A) El problema (Primer Prefacio de la Crtica de la razn pura, al menos): El destino de la razn humana. II) d) B) Los conceptos: crtica de la razn pura, e Ilustracin. II) d) C) Argumentos: necesidad de una crtica de la razn pura Necesidad de Ilustracin II) d) D) la Ilustracin como proceso.

e) Con respecto a la Ilustracin, qu le cuestiona Hamann a Kant? Qu le respondera Kant en cuanto que no hay uso pblico de la razn sin uso privado?
II) e) A) Llegar a la Ilustracin en religin y poltica. II) e) B) Concepto de Ilustracin II) e) C) Argumento II) e) D) Consecuencias. Y la crtica de Hamann.

III) Pods optar por una de estas dos cuestiones: a) Describ De las tres transformaciones de Nietzsche. b) En base a Ms all del bien y del mal en Ecce Homo en cuanto esa obra critica la modernidad, coment al menos una de las crticas a los filsofos en Ms all del bien y del mal. IV) Tema libre, sin calificacin. Calificacin:
I) Hasta 3,50 II) Hasta 3,50 III) Hasta 3 En el caso de II) b y II) c: Hasta 7

1bA- En el Prefacio de su texto, Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Leibniz comenta, que es un texto donde buscar discutir algunas de las concepciones sostenidas por Locke. Tenemos que tener en cuenta que a Leibniz le interesa debatir y argumentar con/contra Locke ya que los pensamientos de ambos filsofos son contradictorios en algunos ejes importantes. Podemos sealar aqu que una de las cuestiones que se comienza discutiendo es la referida al alma humana y cmo sta conoce. En lo que respecta a esta cuestin, Leibniz comenta, el argumento sostenido por Locke, de que el alma humana es una tabula rasa, donde todos los conocimientos que esta tiene provienen de los sentidos, a partir de las experiencias personales sensoriales. Contraponindose a esta posicin, el filsofo alemn, ilustra al alma como un mrmol con vetas1, estas vetas son ideas innatas que se encuentran en el alma, sta no es una hoja en blanco, por que de aceptar la concepcin de Locke como cierta, llevara a la imposibilidad de pensar el conocimiento universal y necesario, debido a que ste no puede desprenderse de un conocimiento emprico, particular y contingente. 1bB- Para Leibniz en nuestra alma hay ideas o nociones que no provienen del conocimiento emprico, sino que ms bien, son disposiciones, inclinaciones virtuales, no verdades universales ya inscriptas, sino que son la condicin para la existencia de verdades universales, estas inclinaciones que ya estn en el alma son las ideas innatas. Para Leibniz, nuestra alma ya tiene marcas que son la gnesis y posibilidad las verdades de razn. Si las ideas innatas fueran ya verdades necesarias y universales,

LEIBNIZ, G.W Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, trad. J. Echeverra Ezponda, Alianza Editorial, Madrid, 1992. Pg. 40

como dice Morente, un nio nacera ya sabiendo geometra analtica 2 y Leibniz no sostiene eso. Para hacer ms explicito lo referido al alma y las ideas innatas que esta contiene, Leibniz, lo ilustrar con dos ejemplos. En uno de estos, el autor, compara a los ideas innatas con las chispas luminosas que saltan de un fusil cuando ste es disparado 3, lo que aqu se quiere expresar es que, si bien nuestra alma (fusil) tiene ya las ideas innatas (chispas) es necesario los sentidos y el esfuerzo intelectual (quien dispara el fusil), para sacarlas, hacerlas aperceptibles y as poder formular verdades de razn. En el segundo ejemplo, contrapone la imagen del alma como tabula rasa a la del alma como un mrmol con vetas4, es decir con marcas, disposiciones, inclinaciones, estas son para Leibniz las ideas innatas, que ya estn marcadas en el alma y que para hacerse aperceptible es necesario pulirlas y limpiarlas. Estos ejemplos corroboran lo dicho anteriormente, hay ideas innatas, que son la gnesis del as verdades de razn y para llegar a estas es necesario esfuerzo intelectual. 1bC- Para argumentar su postura sobre las ideas innatas, Leibniz establece una diferencia entre lo que el llama verdades de hecho y verdades de razn. 5 Las primeras, son aquellas que tienen su fuente en el conocimiento emprico, por lo tanto se corresponde a casos particulares que se obtienen de ciertas experiencias sensibles y carecen de necesidad, son contingentes. Por su parte las verdades de razn son aquellas que provienen del entendimiento, son necesarias y universales, ya que no necesitan la experiencia para ser demostradas. Para Leibniz la existencia de verdades de razn es
2

GARCA MORENTE, Manuel Lecciones preliminares de filosofa Editorial Losada Bs. As, 1938 Pg. 173 3 LEIBNIZ, G.W Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. op. cit. Pg. 37. 4 LEIBNIZ, G.W Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. op. cit. Pg. 40 y 86. 5 LEIBNIZ, G.W Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. op. cit. Pg. 71

prueba de la existencia de ideas innatas, por que desde la posicin de Locke acerca del conocimiento, es decir alma como tbula rasa, llegamos a la conclusin de que no puede haber verdades necesarias y universales, conclusin que Leibniz jams podra aceptar, porque es necesario y universal afirmar que dos ms dos cuatro. 1bD- Luego de todo lo planteado, acerca del mrmol con vetas, las ideas innatas y las verdades de razn, podemos decir que la consecuencia de lo sostenido por Leibniz sera somos innatos a nosotros mismos 6. Con esta consecuencia, Leibniz, de alguna manera esta identificando el ser con el pensar, por que considera que la bsqueda de verdades universales y necesarias, el pensamiento filosfico, es el trabajo que cuesta apercibirnos de lo que ya esta en nosotros, se piensa y se apercibe de lo que ya esta en el ser, y el ser contiene ya esas ideas innatas que necesitan la atencin del pensar. Nada esta en el entendimiento que no haya estado antes en la experiencia, a no ser el entendimiento mismo, en el entendimiento del hombre ya hay ciertas marcas, inclinaciones que son las que posibilitan las verdades de razn, relacionndolo con el tema siguiente (Kant) podemos decir que en Leibniz las ideas innatas son una suerte de a piori de nuestra razn.

II-b Para explicar por qu Deleuze toma la frase de Hamlet El tiempo se ha salido de sus goznes, para reflexionar sobre el Tiempo y la Sntesis en Kant, consideramos que es necesario primera hacer referencia a ciertas problemticas kantianas. II-b-A.B. Para Kant el conocimiento de las ciencias, es conocimiento basados en juicios sintticos a priori. El filsofo llega a stos juicios, luego de hacer una sntesis entre los juicios analticos a priori y los juicios sintticos a posteriori. Los primeros son
6

LEIBNIZ, G.W Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. op. cit. Pg 40

aquellos juicios donde el predicado se desprende analticamente del sujeto, hay identidad entre sujeto y predicado, un ejemplo claro es el triangulo tiene tres ngulos, el predicado ya est presente en el concepto de triangulo. Por su parte los juicios sintticos a posteriori, son aquellos donde no hay identidad entre sujeto y predicado, hay en el predicado una adicin de conocimiento que no estaba en el sujeto, stos al ser juicios basados en la experiencia sensible son contingentes y particulares, mientras los analticos son universales y necesarios pero no nos proporcionan conocimiento.7 Debido a estas razones, Kant considera necesario que las ciencias estn basadas en juicios sintticos a priori, juicios que adicionen conocimiento que a su vez sean necesarios y universales, aqu esta la problemtica de su filosofa que puede resumirse en una pregunta cmo son posible los juicios sintticos a priori?8 II-b CKant considera que el hombre conoce a partir de intuiciones sensibles

para lo que es necesario que el objeto nos sea dado, provenga externamente del sujeto, pero tambin l tambin sostiene que el sujeto cognoscente posee formas puras de la sensibilidad, stas son el Espacio y el Tiempo, dichas formas puras actan sobre el objeto dado hacindolo comprensible e inteligible, no podemos pensar un objeto sin pensarlo en un Tiempo, son las condiciones a priori de todo conocimiento. Como afirma Kant, el Tiempo es la ms importante porque todos nuestros conocimientos estn sometidos al Tiempo, ya que ste es el sentido interno9, mientras el Espacio es el sentido externo; el Tiempo hace posible la Sntesis en la Sensibilidad, porque es el que permite enlazar ordenar, el caos de las sensaciones recibidas y al ser forma pura poder darle as

KANT, Emmanuel Crtica de la razn pura trad. Jos del Perojo Ed. Losada, Bs. As., 5ta. ed., 1967.Pg.154- 155 8 MORENTE GARCA Manuel Lecciones preliminares de filosofa op. cit. Pg. 202 9 KANT, Emmanuel Seccin Segunda, I. Sntesis de la aprehensin en la intuicin en Crtica de la razn pura op. cit.

a la experiencia el carcter puro que es necesario para poder pensar los juicios sintticos a priori. II-b-D Ahora s retomaremos la frase tomada por Deleuze El tiempo se ha salido de sus goznes. El filsofo francs la utiliza para hacer una metfora de lo que l llama revolucin kantiana. Los goznes es el eje donde alrededor gira la puerta, esta metfora Deleuze la usa para indicar la subordinacin del Tiempo a al movimiento 10. Justamente la revolucin kantiana entendida por Deleuze nos permite afirmar que el tiempo ya no esta ms en sus goznes, dejo de estar determinado por el movimiento, con Kant el Tiempo pasa a ser lo determinable lo que hace posible explicar el movimiento, el cambio, la sucesin 1, 2, 3, sucesin matemtica, se explica a partir del Tiempo, el cambio de la cera en Descartes, no se explica como el francs lo hace, considerando a la cera como extensin que solo la puede captar el entendimiento, sino guiados por lo sensible sera una contradiccin pensar el cambio de la cera11. Desde Kant podemos entender que el cambio de la cera esta determinado y por eso se entiende por el Tiempo, en un Tiempo x la cera es as en un Tiempo z la cera es as; no hay contradiccin, hay diferencia temporal entre el estado de la cera. Si el tiempo se sale del goznes necesariamente tiene que devenir en rectilneo, ya no esta ms curvado por que ya no depende del movimiento, ahora es l lo determinante12, este el tiempo de la ciudad moderna.

10

DELEUZE, Gilles: Sobre cuatro frmulas poticas que podran resumir la filosofa kantiana, en Crtica y clnica, (1993), trad. Thomas Kauf Ed. Anagrama, 2da. Edicin, Barcelona, 1997. Pg. 44 11 DESCARTES, Ren Meditaciones Metafsicas trad. Vidal Pea. Ediciones Alfaguara, Madrid, 1977. Pgs. 28 y 29 12 DELEUZE Gilles: Sobre cuatro frmulas poticas que podran resumir la filosofa kantiana, en Crtica y clnica op. cit. Pg. 45 y 46

III- a. En el texto De las tres transformaciones 13, Nietzsche, se basa en una serie de metforas para ilustrar del algn modo se visin de la cultura en la que vive y de la filosofa. Esta metfora cuenta con tres transformaciones que sufre el espritu; en la primera de ellas el espritu es transformado en camello, un espritu que debe cargar con los valores establecidos a dados por el Dragn, ste encarna el tu debes, la moral cristiana o kantiana, donde el deber es la mxima y hay que cumplirla. El espritu camello es el espritu que soporta la carga pesada de los valores. Luego, Nietzsche afirma que, el espritu cansado de soportar las cargas se transforma en len, ste ilustra la ruptura del tu debes por la del yo quiero, es un grito de libertad y negacin de los valores tradicionales, es el nihilismo. Sin embargo es necesaria una tercera transformacin, por que el len es incapaz de crear valores nuevos, para esta creacin el espritu debe devenir en nio, por que es el que posee la creatividad necesaria acompaada de la inocencia moral y su capacidad de juego y risa que le permiten la liberacin para crear nuevos valores. En esta metfora de las tres transformaciones como la hemos analizado podemos ver como en ella esta presente el tema nietzscheano de la transvaloracin de los valores, las transformaciones del espritu representan como el espritu del filsofo del futuro se dar cuenta de la decadencia e inutilidad de los valores tradicionales, los negar, los destruir y creara valores nuevos.

13

NIETZSCHE, Friedrich De las tres transformaciones en As habl Zarathustra, trad. Juan Carlos Garca Borrn, Editorial Planeta-De Agostini, 1992, Pg. 41

Anda mungkin juga menyukai