Anda di halaman 1dari 5

1.

Esta relacin se refiere a la interdependencia de la circulacin de la Sangre y los estados mentales. La Sangre (Xue) ofrece alimento y arraigo al Shen en su conjunto. El Hun, relacionado con el Hgado y considerado como los aspectos ms mviles del propio Shen, se resiente con facilidad de la debilidad de la Sangre. El Corazn gobierna Xue, alberga el Shen, y determina el estado mental El Hgado almacena Xue, se relaciona con Hun y controla el drenaje y la fluidez Su relacin se refleja en las relaciones entre Energa y Sangre (Qi y Xue), o sea que es una relacin de dependencia mutua y funcionalidad conjunta. Recordar que Qi de Pulmn y Qi de Corazn forman parte del Zong Qi, o Qi Torcico. Muchas patologas se entienden mejor partiendo de los trastornos de este Zong Qi, que representa la funcionalidad conjunta de ambos sistemas. El Corazn gobierna la Sangre y el Pulmn controla el Qi. La circulacin sangunea, aunque dominada por el Corazn, necesita para circular el impulso del Qi de Pulmn. La insuficiencia de uno lleva a la del otro. La relacin se manifiesta segn la dinmica del ciclo de generacin, fundamentalmente en la generacin de Sangre y en el transporte y transformacin. El Corazn domina la sangre y controla el estado mental Shen. La sangre del Corazn proviene de la transformacin del Bazo y su circulacin depende del control del Qi del Bazo. Mientras que la funcin TT del Bazo se realiza gracias al calor de la energa Yang (representada por la capacidad de impulso y calefaccin del Corazn, pero provinente del Rin) y a la Sangre que le llega gracias a ese impulso.

RELACIONES ENTRE ZANG Y ZANG CORAZN-HGADO 1. Suficiencia de Sangre en el Corazn har que la mente est bien nutrida y permitir que Hgado cumpla correctamente su funcin de drenaje y evacuacin. Las actividades mentales y emocionales se desarrollarn con normalidad. 2. Insuficiencia de sangre en Hgado que provoca insuficiencia de Corazn: palpitaciones, insomnio. 3. Insuficiencia de sangre de Corazn que provoca Insuficiencia de sangre de Hgado: vrtigo, rigidez en pies y manos, menstruacin escasa y viscosa. 4. Exceso de fuego en Hgado, llevando a Fuego en Corazn: convulsiones, coma. 5. Insuficiencia de Hgado en drenaje/evacuacin afectando a las funciones psicoemocionales del Corazn: angustia, insomnio, somnolencia, melancola. CORAZN-PULMN 1.Insuficiencia de Qi de Pulmn conduciendo a la Insuficiencia de Qi de Corazn, y consecuente deficiencia simultnea de Qi de Corazn y Pulmn, caso muy frecuente en la prctica. Sntomas: Palpitaciones, respiracin superficial, tos dbil, asma, disnea, voz baja, dbil, logofobia (pereza para hablar) 2. Si el Qi es muy deficiente y no impulsa la Sangre, se produce un estancamiento de Sangre en el Corazn. Sntomas: algia precordial, opresin en el pecho, cianosis (labios azulados, lengua violcea) 3.La Insuficiencia de Qi del Corazn, o la debilidad de Yang de Corazn provocarn deficiencias en la circulacin de la Sangre y afectarn al Pulmn en su funcin de distribucin y descenso, apareciendo los sntomas de ascenso patolgico de Qi de Pulmn. Sntomas: Sensacin de ahogo en el pecho, tos, asma, disnea, respiracin acelerada. CORAZN-BAZO

1.

1.

Es muy frecuente la patologa de deficiencia doble de Bazo y Corazn, o deficiencia de Sangre de Bazo y Corazn. Generalmente el problema comienza por un desgaste excesivo del Qi de Bazo (por ejemplo, por exceso de trabajo intelectual no compensado) que altera sus capacidades respecto a la Sangre y esta afecta a la Sangre de Corazn; los sntomas usuales reflejan la doble insuficiencia: Vrtigo (B), Astenia (B), Tendencia a la reflexin y preocupacin excesivas (B), Mal apetito, inapetencia o anorexia (B), Poliuria (B), Distensin abdominal (B), Insomnio (B y C), Dificultades en concentracin y en memoria (B y C), Falta de brillo facial (cara mate) (B y C)

CORAZN-RIN 1. Su relacin Yin/Yang se refleja en el equilibrio del ascenso y el descenso, el equilibrio entre Fuego y Agua y el equilibrio entre Shen y Jing. El Corazn pertenece a Fuego y el Rin al Agua. Fisiolgicamente, el Fuego de Corazn tiene que descender para calentar el Yang de Rin y vitalizar su Yin. Mientras que el Agua de Rin tiene que ascender para nutrir o tonificar el Yin de Corazn. As se mantiene el equilibrio de Yin/Yang del Corazn y Rin. 1. Insuficiencia Yin de Rin dominan sntomas de Fuego: el Yang de Corazn est relativamente fuerte respecto al deficiente Yin de Rin. Decimos que el Agua no sube para controlar al Fuego (de Corazn), que se vuelve hiperactivo y debilita an ms al Yin de Rin (calor interno). Se observan sntomas de calor/agitacin, junto con los tpicos de deficiencia renal: Agitacin (C) Nerviosismo (C) Insomnio (C) Lumbalgia (R) Dolor de rodillas (R) Emisin seminal involuntaria (R) Insuficiencia de Yang de Rin no se transforman correctamente los lquidos y dominan sntomas de estancamiento de y por Agua: Edemas Palpitaciones o trastornos del ritmo cardaco Agitacin Tos y disnea.

2.

1.

Es una relacin de apoyo mutuo, y se refleja en las condiciones de la energa y de la humedad, es decir, en la generacin de Qi y el metabolismo de los lquidos. El Pulmn domina el Qi y el Bazo se encarga del Transporte y Transformacin, y es fuente generadora del Qixue adquirido despus del nacimiento. Para mantener la abundancia de Qi, el Pulmn necesita la nutricin de la esencia transformada y transportada por el Bazo. Mientras que la esencia nutritiva y los lquidos transportados por el Bazo dependen de la distribucin del Qi del Pulmn.

PULMN-BAZO La debilidad del Qi de Bazo conduce frecuentemente a la insuficiencia del Qi de Pulmn: Cansancio, Disnea, Astenia, Voz baja. 2. Un Vaco de Qi de Pulmn puede manifestarse en dos aspectos: Insuficiencia en la generacin de Qi (no se capta adecuadamente el Qi Puro del aire) Trastorno en el metabolismo de los lquidos 3. Cuando la deficiencia de Qi de Bazo afecta su funcin TT, se produce Humedad y/o Tan. El Pulmn guarda esa humedad, (el Bazo es la fuente de la flema y el Pulmn la almacena y dispersa ) y, entre los dos, dan todos los sntomas de la Humedad: Tos productiva, Flemas abundantes, Disnea (dificultades respiratorias), Asma, TOS CRNICA. La tos prolongada y crnica acentuar la patologa de Pulmn, con disfunciones en la distribucin y el descenso, y tambin en el transporte y transformacin y en la regularizacin de las vas de agua (mal drenaje).Tendremos: Humedad, Tan, Edemas 4. Una enfermedad prolongada, afectar al Pulmn y a su funcin de distribuir el Qi y los lquidos corporales, produciendo debilidad de Bazo, mal TT. Las vas de agua se llenan de humedad acumulada: se retienen los lquidos orgnicos, estamos ante una deficiencia del Bazo/Pulmn. Sntomas: Mal apetito, Heces blandas, Edemas, Cansancio, Tos dbil, Logofobia PULMN-HGADO 1.

1. 1. Se manifiestan en el ascenso y descenso del Qi y en las relaciones entre el Qi y la Sangre. El Qi de Hgado debe subir y el Qi de Pulmn debe bajar, el Pulmn controla el Qi y el Hgado almacena la Sangre. 2.

3.

Si el Qi de Hgado est estancado o asciende en exceso, puede perturbar el descenso del Qi de Pulmn y provocar su estancamiento. Si el Qi heptico se sobrecalienta por su congestin y evoluciona en Calor/Fuego, puede perjudicar al Yin Pulmonar. En conjunto se muestran sntomas de tipo respiratorio que suelen estar agravados o desencadenados por alteraciones emocionales: Tos, eructos, Dolor en los hipocondrios, Irritabilidad, Hemoptisis (si hay Fuego quemando los fluidos del Pulmn) Si hay hipofuncionamiento en el drenaje y evacuacin (Hgado dbil) y el Qi del Pulmn ataca en su descenso al Hgado, aparecen: Dolor tirante en el hipocondrio, Distensin al toser, Mareo, cefalea, Enrojecimiento facial y ocular Si el Qi de Pulmn no apoya al Qi heptico, es decir hay debilidad del Qi pulmonar se puede bloquear tambin el Qi de Hgado: Apata, Estado anmico bajo, tristeza, verlo todo negro, Dolor tirante en el hipocondrio, Tos

Se manifiesta en el agua y el Qi, o sea, en el metabolismo de los lquidos y en las actividades respiratorias. El Rin es la vscera que controla el agua, y el Pulmn es la fuente superior del agua.

PULMN-RIN Por el Qi y los lquidos. El Pulmn domina la respiracin y el Rin se encarga de recibir el aire. Cuando el Qi de Rin es vigoroso, el aire aspirado bajar a los riones. Si no es as, si hay Vaco de Qi de Rin, el Qi de Pulmn no puede descender, tiende a estancarse y a moverse en contracorriente. Aparecen afecciones respiratorias que se agravan considerablemente con el esfuerzo: Tos, Disnea, Edemas con el mal metabolismo de los lquidos, aparecen: Oliguria, Edemas 2. La insuficiencia prolongada de Qi renal, con deficiencia del Rin en aceptar aire (el Rin no sostiene al Pulmn), o una prolongada deficiencia del Pulmn que no alimenta adecuadamente con su Qi al Rin (el Rin no recibe Qi) afectan tambin a la respiracin, apare ciendo: Asma Respiracin corta, jadeante, que se agrava con el movimiento Posibles trastornos urinarios: incontinencia o retencin de orina 3. Los lquidos Yin de Pulmn y Rin se nutren mutuamente . El Yin de Rin se complementa con el Qi y los lquidos distribuidos por el Pulmn. Este Yin de Rin es la base de todos los Yin del cuerpo. El Yin de Pulmn afecta al Yin de Rin y, por su deficiencia, el Yin de Rin no alcanza a subir para humedecer y nutrir el Yin de Pulmn, o tambin puede darse un fuego ficticio que queme el Yin de Rin; en ambos casos se entra en insuficiencia simultnea de Yin de Pulmn y Rin , muy frecuente en la clnica. Sntomas: Rubor malar (pmulos rojos), Fiebre o febrcula vespertina, Sudoracin nocturna, Tos seca, ronquera, laxitud de rodillas HGADO-BAZO 1. El Qi de Bazo sube y el Qi de Estmago baja; estos procesos dependen de la funcin de Drenaje y Evacuacin del Hgado para su correcto desarrollo. Si el Qi de Hgado se estanca, afectar el ascenso/descenso del B/E (desarmona Bazo /Estmago) en un sndrome muy frecuente: la Madera domina la Tierra: Sntomas: Plenitud en la regin subcostal, Anorexia o inapetencia, Distensin abdominal postprandial (despus de comer), Dolor epigstrico, Eructos o reflujo gastroesofgico (RGE), Diarrea, Empeoramiento de los sntomas bajo tensin nerviosa o perturbaciones o psicoemocionales. 1. 2. Puede suceder que el Qi de Bazo se haya debilitado (por ejemplo, por una dieta inadecuada) y su funcin TT sea insuficiente y produzca un estancamiento, o que el sistema est afectado por un patgeno, como Calor-Humedad. El estancamiento del Qi de Bazo supone su desequilibrio con el Qi de Hgado (adems de perturbar la Sangre que el Hgado necesita para fluir) y se manifiesta el sndrome que denominamos como la Tierra se opone a la Madera. Muchos sntomas son parecidos al anterior, pero suelen depender menos del estado psicoemocional inmediato, aunque, especialmente si hay Calor-Humedad, pueden ser ms agudos. Sntomas: Plenitud o distensin dolorosa en la regin subcostal, Anorexia o inapetencia, Distensin abdominal postprandial , Dolor epigstrico, Eructos o reflujo gastroesofgico (RGE), probablemente cido, Diarrea, con tendencia a defecacin explosiva (Calor-Humedad), Ictericia (presencia de Calor-Humedad), Irritabilidad. 3. Para mantener la circulacin normal de la sangre, el Hgado la almacena y el Bazo la mantiene dentro de sus vas naturales. Cuando, por deficiencia de Qi, el Bazo falla en TT, la sangre resulta insuficiente. Tambin puede presentarse una disfuncin del Bazo en el control de la sangre, resultando en su prdida excesiva. Ambas circunstancias afectan al Hgado, provocando Insuficiencia de Sangre de Hgado. Sntomas: Hemorragia uterina alterada, Vrtigo, inestabilidad, Visin borrosa, Entumecimiento de los miembros, Convulsiones, espasmos o calambres, musculares

1.

Su relacin se refleja, en un sentido amplio, en el libre movimiento del Qi y en la adecuada funcin TT del Bazo. El Hgado almacena la sangre y controla el mantenimiento libre de las vas de paso y circulacin (funcin de drenaje y evacuacin). El Bazo controla el transporte y transformacin de los elementos nutritivos y es el origen del Qixue. El Hgado facilita las acciones del Bazo al permitir que Qi se mueva armnicamente (y con el Qi, todo aquello que el Qi empuja). Mientras que el Bazo proporciona nutricin, Qi y Sangre a todo el organismo, incluido el Hgado.

1.

1.

HGADO-RIN 1. La prdida de esencia de Rin conduce a menudo a una insuficiencia de sangre de Hgado y la insuficiencia de sangre de Su relacin se basa en el intercambio entre el Jing Hgado motiva la insuficiencia de Jing en Rin. (Esencia) y Xue (Sangre). La sangre Yin del Hgado se Sntomas: Vrtigos o mareos, Visin borrosa, Tinnitus (acfenos), Lumbalgia, astenia y/o sensacin de agujetas en la zona nutre del Jing del Rin para mantener su lumbar, Polucin nocturna (emisiones seminales involuntarias) abundancia. 2. Si hay Insuficiencia de Yin de Rin, este afecta fcilmente al Yin de Hgado, producindose la insuficiencia simultnea de El Jing del Rin necesita, a su vez, ser Yin de Hgado y Rin, y entonces puede ocurrir que se dispare el Yang de Hgado, provocando ascenso patolgico de alimentado y tonificado por la sangre del Hgado. Yang de Hgado o incluso Fuego de Hgado. Sntomas: Vrtigos, mareos, Cefaleas, Irritabilidad, Dolor y laxitud en rodillas y regin lumbar. La Sangre y Jing se generan mutuamente; por 3. El desequilibrio entre las funciones heptica y renal puede provocar perturbaciones en el sistema reproductor, como: en eso decimos que el Hgado y el Rin tienen la la mujer, problemas en la menstruacin, tales como trastornos en el ciclo menstrual, Hipermenorrea, Amenorrea; en el misma fuente. hombre, trastornos en la emisin seminal, tales como espermatorrea, dificultad en la eyaculacin, o eyaculacin precoz BAZO-RIN Su relacin tiene dos aspectos: la nutricin mutua entre Cielo Anterior y Cielo Posterior y la transformacin y transporte de fluidos. 1. La desarmona ms frecuente es la deficiente funcionalidad y calefaccin del El Rin representa el Cielo Anterior, lo transmitido a travs de la herencia que impulsa la metabolismo, o, dicho de otro modo, la deficiencia conjunta de Yang de Bazo vida y el desarrollo, pero para su adecuado desenvolvimiento necesita la nutricin que le y Rin. aporta el Cielo Posterior, representado por el Bazo. 2. Una insuficiencia de Yang de Rin puede causar una insuficiencia de Yang de A su vez, el Bazo (Cielo Posterior) no existira como tal si no existiese y funcionase Bazo, y una insuficiencia de Yang de Bazo mantenida largo tiempo, provocar adecuadamente el Rin (Cielo Anterior). una insuficiencia en el TT de los alimentos que afectar al Yang de Rin, A nivel de metabolismo, expresamos la interdependencia Rin-Bazo al decir que el Bazo producindose la insuficiencia conjunta de Bazo/ Rin. necesita que le caliente el Yang Renal para funcionar. Sntomas: fro y dolor en cuerpo y abdomen, poco apetito, diarrea de madrugada, Mientras que la Esencia o Sustancia Basal Renal precisa para su vitalidad que el Bazo le aporte edemas los elementos nutrientes (la quintaesencia o principios nutritivos) que extrae de los alimentos. RELACIN ENTRE VSCERAS Y ENTRAAS CORAZN-INTESTINO DELGADO

1.

Esta pareja no guarda una relacin fisiolgica muy estrecha, y su vnculo debe verse a travs de los respectivos meridianos. El meridiano del Corazn pertenece al Corazn y conecta con el Intestino Delgado, mientras que el meridiano del Intestino Delgado pertenece al Intestino Delgado y conecta con el Corazn.

Si la separacin puro/ impuro que se hace en el Intestino Delgado no funciona bien, puede aparecer calor en el Corazn, que provocar calor en el ID. Si hay calor en el Intestino Delgado (por la accin de un agente patgeno), provoca calor en el Corazn. En realidad, si aparece Calor, aparece en los dos, y se tratan conjuntamente -apaciguando el Fuego de Corazn-, pues es difcil saber quien empez primero. Sntomas: Fuego de Corazn atacando a Intestino Delgado: Orina escasa y roja, Hematuria, Ardor y dolor al orinar (asimilable a cistitis), Fermentaciones, Flatulencias, Parasitosis. Fuego o Calor de Intestino Delgado provocando Fuego de Corazn: Agitacin, Ulceras bucales (aftas)

PULMN-INTESTINO GRUESO 1. Cuando el Pulmn falla en descenso, afecta con mucha frecuencia a la normalidad de la defecacin. Es clsica de esta disfuncin la enfermedad de asma con estreimiento. Como el Pulmn no baja, los rganos de la cavidad abdominal (especialmente el Intestino Grueso) no funcionan correctamente. La funcin de distribucin y descenso de Pulmn contribuye a la normal funcin de transmisin y transporte del Intestino Grueso, lo que da una defecacin normal. Por El asma con estreimiento puede comenzar porqu el Pulmn no baja (con lo que no otro lado, el funcionamiento correcto del Intestino Grueso favorece el descenso del Qi favorece los movimientos del Intestino Grueso), o bien porqu el Intestino Grueso no de Pulmn. vaca bien, est lleno y no permite bajar adecuadamente al Pulmn. En cualquier caso, en el tratamiento, hay que empezar por vaciar el Intestino Grueso y luego tratar al Pulmn para que descienda correctamente. BAZO-ESTMAGO La relacin entre estos dos rganos es tan ntima que con frecuencia resultan 1. Si el Qi de Bazo falla en su funcin de Transformacin y Transporte, el Qi puro no inseparables. asciende y se afecta tambin la funcin de aceptar alimentos, propia del Estmago. El Estmago es el encargado de recibir, aceptar y fermentar los alimentos, y su Sntomas: Anorexia, Distensin abdominal, Diarrea Qi debe descender, llevando los alimentos predigeridos al intestino Delgado. 2. Si el Estmago falla en su funcin de descenso, el Qi impuro sube y no puede bajar. Sntomas: Mal apetito, Distensin gstrica, Mal funcionamiento del transporte del Bazo El Bazo se encarga del transporte y transformacin de los alimentos y su Qi 3. Si el Qi del Estmago asciende, lo que llamamos reflujo de Qi o Qi rebelde de Estmago, asciende, para llevar los nutrientes al Pulmn para que los distribuya a todo el producir: Eructos, Nauseas, Vmitos cuerpo. HGADO-VESCULA BILIAR 1. Patolgicamente, el estancamiento de Hgado afecta a la funcin de la Vescula Biliar, o En MTC se dice que la bilis es el sobrante del Hgado y que la Vescula Biliar la el estancamiento de bilis causa tambin el estancamiento de Hgado, hacindole fallar en administra. su funcin de drenaje. As, muchas veces sucede que el Hgado y la Vescula Biliar sufren Por lo tanto, la bilis proviene del Hgado, y la secrecin y la excrecin de sta al mismo tiempo la enfermedad. depende del drenaje del Qi del Hgado. 2. En cuanto al tratamiento, el mismo que se haga para dispersar el Fuego de Hgado A su vez, la normal secrecin y excrecin de la bilis favorece al drenaje de servir tambin para bajar el Fuego de la Vescula, de forma que se aplica el mismo Hgado. Su relacin, pues, se caracteriza por el apoyo mutuo. tratamiento para ambos. RIN-VEJIGA En esencia, se considera que el metabolismo de la orina depende fundamentalmente del Rin, y que su Entraa pareja, la Vejiga, realiza las ltimas funciones de transformacin y expulsin de la orina al ser dinamizada por el Qi y 1. Si el Qi Renal est en insuficiencia habr una mala distribucin del agua y faltar Yang Renales. capacidad de controlar la orina. El normal funcionamiento de la Vejiga en el almacenamiento y evacuacin del Sntomas: Dificultad para orinar, Incontinencia urinaria, Enuresis, Poliuria agua y del control de la orina depende del Qi Renal. A su vez, la funcin de la Vejiga de mover y evacuar lquidos favorece la funcin de regulacin de la circulacin del agua atribuida al Rin.

1.

1.

1.

Anda mungkin juga menyukai