Anda di halaman 1dari 9

ESTRUCTURA DE CAPTACION: BOCATOMA Topografa Geologa Hidrologa Sedimentos Ecologa

Elementos a disear Losa Barraje fijo Barraje mvil Poza disipadora Canal desripiador Ventana de captacin Muros de encauzamiento Diques de encauzamiento Las obras de toma o bocatomas son las estructuras hidrulicas construidas sobre un ro o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal. Las bocatomas suelen caracterizarse principalmente por el Caudal de Captacin, el que se define como el gasto mximo que una obra de toma puede admitir. Es necesario tener presente que la bocatoma es una estructura muy importante para el xito de un proyecto. Si por una razn u otra se produce una falla importante en la obra de toma, esto significara la posibilidad del fracaso de todo el Proyecto de Aprovechamiento Hidrulico. En consecuencia, tanto el diseo como la construccin, la operacin y el mantenimiento de una obra de toma deben ofrecer el mximo de seguridad. Desde el punto de vista de su finalidad las obras de toma se clasifican en funcin de las caractersticas del proyecto al que sirven. a) Obras de toma para abastecimiento pblico b) Obras de toma para irrigacin c) Obras de toma para centrales hidroelctricas d) Obras de toma para industria y minera e) Obras de toma para otros propsitos f) Obras de toma para uso mltiple Como una forma de iniciacin en el tema del planeamiento de una obra de toma se considera los siete temas de anlisis siguientes:

Como una forma de iniciacin en el tema del planeamiento de una obra de toma se considera los siete temas de anlisis siguientes: a) Comportamiento hidrolgico b) Aspectos de hidrulica fluvial c) Transporte slido d) Seleccin del tipo de toma e) Micro localizacin de la obra de toma f) Geometra de la bocatoma, y g) Condiciones particulares de operacin y mantenimiento PARTES DE UNA BOCATOMA: Barraje mvil, toma, Barraje fijo, pozas disipadoras, rip rap. FUNCIONES Asegurar la derivacin de un caudal. Controlar el ingreso de slidos de arrastre y en suspensin as como de cuerpos flotantes. Controlar el mximo gasto que puede ingresar.

INFORMACION BASICA Cartografa Geologa Geotecnia Hidrologa Hidrulica Fluvial. Estudio Ambiental

TIPOS DE BOCATOMA EN REGIMEN SUBCRITICO Bocatoma Directa Con Represamiento Temporal Sin represamiento Temporal Bocatoma con Baraje Mvil Bocatoma con Barraje Mixto (Mvil y Fijo)

BOCATOMA CON BARRAJE MOVIL El barraje est conformado slo por compuertas

Con fines de controlar todas las descargas. La carga hidrulica se obtiene por el cierre del ro mediante compuertas. Permite el paso de los materiales de arrastre

UBICACIN (BOCATOMA EN REGIMEN SUBCRITICO) Cota suficiente para permitir la derivacin. Ribera Cncava en curvas y en tramos rectos. Tramos no en proceso de degradacin o agradacin.

Tramos no expuestos a formaciones mendricas Las Estructuras se disean de acuerdo al Proyecto de Desarrollo planteado: Estructuras de Captacin: Bocatoma y desarenador Estructuras de Conduccin en Obras de Irrigacin: Canal Principal, Secundario y Terciario, Alcantarillas, Sifones, Acueductos.

PROYECTO HIDRAULICO Desde el punto de vista de hidrulica debemos interpretar y entender al Proyecto hidrulico como un sistema o varios sistemas interactuando a la vez. El sistema se identifica por un esquema hidrulico que tiene por objeto el de aprovechar el recurso hdrico, para cumplir con uno o varios propsitos o multipropsitos.

EL ESQUEMA HIDRULICO Lo conforman un conjunto de elementos diferentes que se les conoce como Estructuras Hidrulicas, que se agrupan con el propsito de aprovechar el recurso de agua disponible a fin de satisfacer una demanda determinada de la poblacin. Para establecer un esquema hidrulico para un propsito determinado podemos efectuar un planeamiento del problema y considerar dentro de otros: 1.- Evaluar el rea a servir, poblacin que demanda (irrigar, prever de energa, agua potable, proteger inundacin.) 2.- Establecer el caudal que se requiere (Q diseo) 3.- Identificar ros, cuencas divisorias, estaciones de aforo, hidrologa, posibilidad de transvase y su caudal, cantidad de rendimientos, cantidad de avenidas. 4.- Establecer como cubrir el caudal de demanda (Anlisis de diagramas de masa e hidrologa). Demanda (Requerimiento) vs oferta (aportes del rio) Si Q demanda < Q rio ------- Entonces Toma Directa Si Q demanda > Q rio ------- Entonces Regulacin Reservorio Represa

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE OBRAS HIDRAULICAS Para alcanzar el logro del propsito del proyecto (sea de: produccin agrcola, abastecimiento de agua, generacin de energa, descargas de desage, proteccin y control de flujos de avenidas, control de polucin, etc). El recurso hdrico a entregarse en un punto determinado (rea de riego, turbinas, planta de tratamiento, etc) debe proveerse por un sistema eficiente y confiable. Los puntos de entrega generalmente estn ubicados a distancia de la fuente de abastecimiento (rio), por ello el canal y componentes o elementos (estructuras hidrulicas) se disean, construyen y operan para el transporte desde la fuente de captacin hasta el punto de entrega para su transformacin ya sea en energa, o consumo por la poblacin o distribucin en el rea bajo riego. El canal y componentes conforman el sistema o sistemas. Captamos o derivamos (Q) de la fuente (bocatoma o por una presa) se transporta por el canal a travs del terreno y obstculos naturales y/o artificiales haciendo entrega y posterior distribucin para satisfacer el requerimiento o la demanda. Es pues un sistema el que nos permite alcanzar el propsito. Varios y diversos componentes estructurales conforman el sistema. Cada componente o estructura es de forma diferente, tiene una hidrulica propia, caractersticas de operacin, es decir una funcin propia. El sistema de canal o tubera y estructuras hidrulicas diversas deben desarrollar sus funciones: 1.- De forma eficiente y competitiva 2.- A lo largo de la vida til del proyecto se debe alcanzar el mnimo de mantenimiento y limpieza. 3.- Operacin fcil 4.- Mnimo de prdidas de agua Desde el punto de vista de la Ingeniera de Proyectos Hidrulicos debemos entender los criterios de diseo de las estructuras y componentes, lo que significa: 1.- Establecer el dimensionamiento de la estructura, sus formas y elementos 2.- Diseo hidrulico y estructural (disear y verificar que el flujo sea correcto, que las dimensiones correspondan a las cargas y velocidades que se pueden alcanzar en la estructura). 3.- Satisfacer el requerimiento funcional que se requiere en cada tramo del sistema de conduccin. 4.- Eficiencia de operacin, de mantenimiento y de limpieza. Las estructuras hidrulicas se disean y construyen de varias partes, con predominio del concreto armado (CA), tuberas y elementos de metal, resultan obras especiales para trabajar con agua en movimiento y reposo.

Todo elemento o componente cumple una funcin y estos pueden ser: 1.- Captacin o toma de un caudal de la fuente 2.- Almacenar en un reservorio, abastecer en sequa y guardar en crecidas 3.- Transporte de un lugar a otro 4.- Regulacin de un caudal, en todo instante circule un determinado Caudal Q 5.- Control de agua o nivel de superficie para permitir desviacin 6.- Medicin de un caudal, conocer lo que se tiene para distribuir 7.- Entrega (Tomas Laterales) 8.- Proteccin contra daos de escorrenta importantes. Los principales elementos identificados son: (Estructuras Hidrulicas EH) Bocatoma, Desarenador, Represas, Sifn, Acueducto, Cruce de va, Cada, Tnel, Partidor, Aliviadero, Estructura de Descarga, Medidor Parshall, Vertedero, Compuertas. ESTRUCTURAS HIDRULICAS 1. Aspectos Generales Las estructura hidrulicas son las obras de ingeniera necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos hdricos y controlar su accin destructiva. Trabajan en la mayora de los casos en combinacin con elementos y equipos mecnicos. Se construyen en beneficio del hombre y el desarrollo de la humanidad. Al proyectar una obra hidrulica se debe buscar en lo posible que su utilizacin sea de uso mltiple para beneficiar varios sectores de la economa, entre los cuales estn: 1. Hidroenerga: utilizacin de la energa de las aguas fluviales o martimas. 2. Transporte acutico: utilizacin de las aguas fluviales, de lagos y mares para la navegacin. 3. Mejoramiento hdrico: utilizacin de las aguas para irrigacin de tierras agrcolas Estructuras de Captacin: Bocatoma y desarenador Estructuras de Conduccin en Obras de Irrigacin: Canal Principal, Secundario y Terciario, Alcantarillas, Sifones, Acueductos.

Estructuras de Captacin Dentro de las estructuras de captacin, tambin se encuentran los DESARENADORES Los Desarenadores son obras que se construyen inmediatamente despus de las bocatomas con el objeto de retener por sedimentacin, el material en suspensin que

arrastran los ros especialmente en poca de crecidas, antes de que continen por el canal. Estas estructuras son indispensables en el caso de las conducciones para fines de generacin de energa elctrica para poder asegurar la decantacin de las partculas ms pequeas que sea posible, evitando de esta manera causar mayores daos a las paletas y/o agujas de las turbinas. Busca separar los sedimentos o caudal slido del flujo de agua derivado del rio, este volumen de sedimentos que: 1.- Erosiona las estructuras hidrulicas 2.- Reduce la efectividad del transporte Otras estructuras hidrulicas de conduccin

SIFON INVERTIDO CAIDAS RAPIDAS ALCANTARILLAS VERTEDEROS - PUENTE CANAL - TOMA LATERAL. Eleccin del tipo de estructura Cuando el nivel del agua es menor que la rasante del obstculo, se puede utilizar una alcantarilla. Cuando el nivel de la superficie libre del agua es mayor que la rasante del obstculo, se puede utilizar como estructura de cruce; un puente canal o un sifn invertido o la combinacin de ambos. El puente canal se utilizar cuando la diferencia de niveles entre la rasante del canal y la rasante de la quebrada o ro, permita un espacio libre, suficiente para lograr el paso del agua. El sifn invertido se utilizar si el nivel de la superficie libre del agua es mayor que la rasante del obstculo. Para cruzar una depresin, se debe recurrir a una estructura de cruce, en cada caso se escoge la solucin ms conveniente para tener un funcionamiento hidrulico correcto, la menor prdida de carga posible y la mayor economa factible. Los cuales pueden ser: Puente canal Sifn invertido Alcantarilla BOCATOMA Las obras de toma o bocatomas son las estructuras hidrulicas construidas sobre un ro o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal. Las bocatomas suelen caracterizarse principalmente por el Caudal de Captacin, el que se define como el gasto mximo que una obra de toma puede admitir. Estructura de captacin de agua que descarga en un ro o se encuentra embalsada en un reservorio, con fines de abastecimiento a poblaciones, riego, generacin hidroelctrica u otros fines (refrigeracin de plantas atmicas).

Es necesario tener presente que la bocatoma es una estructura muy importante para el xito de un proyecto. Si por una razn u otra se produce una falla importante en la obra de toma, esto significara la posibilidad del fracaso de todo el Proyecto de Aprovechamiento Hidrulico. En consecuencia, tanto el diseo como la construccin, la operacin y el mantenimiento de una obra de toma deben ofrecer el mximo de seguridad. Desde el punto de vista de su finalidad las obras de toma se clasifican en funcin de las caractersticas del proyecto al que sirven. a) Obras de toma para abastecimiento pblico b) Obras de toma para irrigacin c) Obras de toma para centrales hidroelctricas d) Obras de toma para industria y minera e) Obras de toma para otros propsitos f) Obras de toma para uso mltiple.

Como una forma de iniciacin en el tema del planeamiento de una obra de toma se considera los siete temas de anlisis siguientes: a) Comportamiento hidrolgico b) Aspectos de hidrulica fluvial c) Transporte slido d) Seleccin del tipo de toma e) Micro localizacin de la obra de toma f) Geometra de la bocatoma, y g) Condiciones particulares de operacin y mantenimiento. PARTES DE UNA BOCATOMA: Barraje fijo, barraje mvil, toma, pozas disipadoras de energa; rip rap. Ventanas de captacin con compuertas. Canal de Limpia para evacuar sedimentos. Barraje que puede ser fijo, mvil o mixto. Trampas para material de fondo y rejillas para material flotante. Disipadores de Energa en los cambios de rgimen. Aliviaderos de Demasas para evacuar los excedentes en la captacin. Muros de encauzamiento. Desrripiador y canal de purga.

Enrocado para evitar la erosin aguas abajo. Compuertas para operacin de purga y captacin. FUNCIONES Asegurar la derivacin de un caudal. Controlar el ingreso de slidos de arrastre y en suspensin as como de cuerpos flotantes. Controlar el mximo gasto que puede ingresar. CLASIFICACION DE BOCATOMAS EN RIOS Rgimen Subcrtico - F < 1 Rgimen Supercrtico - F > 1

TIPOS DE BOCATOMA EN REGIMEN SUBCRITICO Bocatoma Directa Con Represamiento Temporal Sin represamiento Temporal Bocatoma con Baraje Mvil Bocatoma con Barraje Mixto (Mvil y Fijo)

BOCATOMA DIRECTA Con Represamiento Temporal Sin Represamiento Temporal

BOCATOMA CON BARRAJE MOVIL El barraje est conformado slo por compuertas Con fines de controlar todas las descargas. La carga hidrulica se obtiene por el cierre del ro mediante compuertas. Permite el paso de los materiales de arrastre

UBICACIN (BOCATOMA EN REGIMEN SUBCRITICO) Cota suficiente para permitir la derivacin. Ribera Cncava en curvas y en tramos rectos. Tramos no en proceso de degradacin o agradacin. Tramos no expuestos a formaciones mendricas.

CAPTACIONES EN REGIMEN SUPERCRITICO

1. 2. 3.

Tipo partidor Cambiando el rgimen Tipo rejilla de fondo

Anda mungkin juga menyukai