Anda di halaman 1dari 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL CTEDRA: INICIATIVA EMPRESARIAL

CONDICIONES QUE PROPICIAN LA INICIATIVA EMPRESARIAL

CORDONES, Daybel. C. I.: 21 156 142

Punto Fijo, noviembre de 2012

Para lograr comprender aquellas condiciones que propician la iniciativa empresarial, en primer lugar, se debe analizar qu es la iniciativa?; sta no es ms que predisposicin a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, apoyado en la autoresponsabilidad y la autodireccin. En este sentido, tener iniciativa supone adoptar una actitud proactiva, despierta ante la realidad, y con la madurez suficiente para asumir las consecuencias de la accin; implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no slo de palabras, y es que no basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y poner manos a la obra.

Segn Henri Fayol (1916), "La iniciativa de todos, yendo a complementar la del jefe y en caso de necesidad, suplindola, es una gran fuerza para las empresas. Esto se aprecia principalmente en los momentos difciles. En todos los niveles de la escala social, el celo y la actividad de los agentes son acrecentados por la iniciativa". Esto evidencia la importancia de la iniciativa en el mbito empresarial, siendo esta un instrumento fundamental para identificar problemas, obstculos, e incluso oportunidades, y llevar a cabo acciones que contribuyan a su solucin o aprovechamiento, respectivamente.

Pero, el crecimiento de la iniciativa empresarial no es aleatorio, se desarrolla bajo ciertas condiciones o circunstancias econmicas, culturales, tecnolgicas, y de educacin, necesarias e indispensables que la influencian y hacen posible que sta pueda ocurrir. En las zonas donde estas condiciones estn presentes, se puede esperar un crecimiento empresarial fuerte y consistente, en cambio, en aquellas donde las circunstancias no son propicias, el espritu empresarial tiende a estancarse.

Sabiendo esto, de qu manera se ve afectada la iniciativa empresarial por cada una de estas condiciones?. En primer lugar, la economa afecta drsticamente el surgimiento de empresarios, ya que muchos de ellos se forman por necesidad, cuando no hay otros puestos de trabajo, pero, de ser muy desfavorables las condiciones econmicas se les hace imposible formarse, es decir, el crecimiento empresarial es comn en sociedades ms o menos desarrolladas.

Por otra parte las condiciones culturales tambin son importantes en el surgimiento de la iniciativa empresarial. Las culturas individualistas estn ms abiertas a la iniciativa empresarial y la experiencia de un mayor crecimiento empresarial de las sociedades colectivistas, esto se debe a que son ms propensos a ver los mritos de trabajar para uno mismo. De igual manera la tecnologa es sumamente influyente, los pases con altos niveles de crecimiento tecnolgico tambin tienden a tener altos niveles de crecimiento empresarial, esto es debido a que la nueva tecnologa ofrece una oportunidad que los individuos pueden aprovechar para obtener beneficios comerciales.

Por ltimo, pero no menos importante, se encuentra la educacin. Si los sistemas de educacin de un pas son avanzados se permite a los estudiantes acceder a una formacin de nivel universitario que tiende a aumentar el crecimiento y xito empresarial. Empresarios sin educacin tienden a tener menos xito que los empresarios educados.

Es propio sealar que la iniciativa empresarial se ha convertidos en uno de los grandes impulsadores y fortalecedores de la economa del pas. En vista de los beneficios de esta, las instituciones se encuentran obligadas a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, ya que solo as es posible asegurar un mejor futuro, a travs de la evolucin que solo el crecimiento y desarrollo empresarial puede generarle al pas.

Anda mungkin juga menyukai