Anda di halaman 1dari 7

Com partir

Ms

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

Seguridad Ciudadana
dom ingo, 28 de febrero de 2010 Contador

Trujillo: El negocio de la extorsin - Informe de La Repblica


A continuacin, informe de La Repblica 2009 12 21 Extorsionan a 80% de transportistas Trujillo. De un total de 20 mil personas que movilizan pasajeros y mercadera. Si se niegan a pagar, les colocan artefactos explosivos en las puertas de sus viviendas. Tambin rastrean a empresarios por Hi5 y Facebook. Yuri Castro. http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091221/1/01/todos Yo prefiero pagar cupo, afirma un taxista de Trujillo que cansado de la inaccin policial prefiri pagar cupos a cambio de proteccin. Hace tres aos, cuando le robaron su carro, acudi a la polica en busca de ayuda y lo primero que le solicitaron fue dinero para el combustible de los patrulleros que saldran a rastrear su vehculo. Pasaron los das y ningn polica le dio novedades de su automvil. Luego recurri a un delincuente que integraba una banda y, en menos de un da, recuperaron su carro, pero a cambio de mil soles. Ahora pago dos soles diarios a esta banda que me protege de otros asaltantes, cuenta el conductor de taxis. En la capital de La Libertad 80% de las 20 mil personas que se dedican al transporte pblico de pasajeros y de carga han cedido a estas mafias que han hecho de la extorsin un negocio redondo. As se iniciaron -Gerardo Becerra Tantalen (a) Loco Gera, fundador de la banda Los Ochenta, fue el primero en poner en marcha esta prctica delictiva de la extorsin en Trujillo y que ahora se expande en ciudades como Chicayo y Piura. Este hampn natural del Callao emigr al norte en la dcada de los 90 asentndose junto a su familia en el distrito de Florencia de Mora, del cual hizo su cuartel. Actualmente, Los Ochenta, al igual que otras organizaciones delictivas, no solo cobra a conductores sino tambin a empresarios, a quienes les llegan a pedir de 500 a mil soles mensuales a cambio de no hacerles dao. En caso de que se nieguen, pueden activarles artefactos explosivos en las puertas de sus viviendas. Sin mucho esfuerzo, la delincuencia organizada en Trujillo no ha encontrado mejor forma para obtener buenos ingresos que extorsionar a todo el que puede tener un negocio. La Unidad Especializada de Investigacin de Secuestros y Extorsiones de la Divisin de Investigacin Criminal (Divincri) de Trujillo ha identificado a siete bandas de extorsionadores que operan impunemente desde hace aos. A pesar de que los agentes saben quines integran estos grupos delincuenciales, no los detienen porque los extorsionados no se animan a denunciarlos oficialmente por temor a futuras represalias. La mayora de las extorsiones se planifican en el penal El Milagro, con telfonos celulares desde los cuales realizan las llamadas.
Etiquetas

"Brillante" futuro (1) "Caramelos" (10) Abuso de autoridad (2) Agresin sexual (1) Ajuste de cuentas (6) Ajusticiamiento (1) Alerta roja (3) Ancdotas (1) Armas (3) arrestos (28) Asaltante de taxistas (1) asalto a bancos (2) Asalto a cambistas (2) Asalto a casinos (2) Asalto a combis (1) Asaltos (1) Asaltos a bancos (11) Asaltos a buses interprovinciales (16) Asaltos a mano armada (3) Asesinatos (23) Atentados (1) Atracos (3) Atropellos por correteo (1) Av. Aviacin (3) Balas perdidas (2) Banca por internet (4) Bandas (13) Barracones del Callao (2) Barras bravas (9) Batidas (1) Callao - delincuencia (2) Candidatos a cadena perpetua (4) Caso abierto (473) Caso cerrado (13) Chicago Chico (1) Chiclayo (2) choros (8) Clonacin de placas (1) Clonacin de vehculos (1) cogoteros (12) Comisaras (1) CONASEC (1) Condenados a cadena perpetua (1) Corrupcin Ministerio Pblico (1) Corrupcin Poder Judicial (12) Corrupcin policial (18) Cortinas de humo (4) Cuente su caso (1) Cultura (1) Cupos (1) Cupos en construccin civil (1)

La falta de control en el penal llega a tal punto que a principios de este ao los agentes le descubrieron por casualidad una computadora porttil al reo Jhon Cruz Arce, (a) Jhon Pulpo, en la cual tena los nombres de los empresarios extorsionados. Segn el jefe de la Divincri, coronel PNP Carlos Mesa Nieto, los bandidos se hacen pasar como integrantes de programas de televisin o ejecutivos de conocidas empresas para llamar a sus vctimas y luego obtener la mayor informacin posible sobre su futura vctima. Aprovechan Facebook En otros casos, acopian informacin o elaboran reglajes a sus vctimas a travs de las agendas telefnicas y las redes sociales de internet como HI5, Twitter o Facebook antes de realizar las llamadas extorsionadoras. As averiguan el nmero de los miembros de la familia, el tipo de trabajo que desempean los adultos y los desplazamientos que estos o sus hijos realizan durante el da. La presin de los delincuentes produce zozobra en las vctimas, quienes tratando de proteger su integridad fsica ceden ante las amenazas. Una vez que ceden, los extorsionadores siguen pidiendo de manera sistemtica ms dinero, advierte el alto oficial. Maana: Las bandas de la extorsin S.A. Claves Guerra a muerte. Tres bandas delincuenciales han monopolizado las extorsiones y se han enfrascado en una disputa a muerte. La banda de Los Malditos de El Triunfo disputa el mercado con Los Ochentas que se han unido a Los Pulpos. Se formalizan. Ahora las bandas de delincuentes han constituido empresas de vigilancia y compaa de taxis iniciando una etapa ms sofisticada de extorsin a sus vctimas. Los delincuentes siguen marcando su territorio La banda del delincuente Correa Gamarra marca su terreno. A cambio de un cupo mensual, da seguridad a las empresas de colectivos que cubren la ruta Trujillo-La Esperanza. En estos autos ha colocado su sello: etiquetas color rojo con la palabra El Triunfo y la cabeza de un felino similar al dibujo animado Los Thundercats. Paco, cabecilla de la banda Los Malditos de El Triunfo, y a quien la Polica atribuye cerca de veinte asesinatos selectivos, ha instaurado su imperio del terror en Trujillo. Para atemorizar, los sicarios liderados por Correa colocan en los vehculos tambin una etiqueta con la cabeza de un bulldog en medio y con el nmero 300 que rememora la historia del rey espartano Leonidas y sus 300 guerreros que pelearon contra el dios persa Xerxes y su armada en la batalla de las Termpilas. Los integrantes de Los Malditos de El Triunfo tienen una formacin militar desde temprana edad. Han reclutado a menores de 17 aos de edad, a quienes ensean a disparar y matar. La mayora de estos adolescentes forman parte de las pandillas que operan en el distrito de La Esperanza, en la periferia de la ciudad de Trujillo.

Cmaras de vigilancia (1) delincuencia (3) Delincuencia juvenil (1) Delincuencia meditica (2) Delito de difamacin (2) Delitos tributarios (1) Descuartizamientos (1) Desinteligencia policial (1) Diario Aj: REPORTE POLICIAL (5) Drogas (18) Ebriedad y muerte (4) Ebrios al volante (4) El Bho (1) Elektra (2) Entrems (6) Escaperos (3) Estafas (1) Extorisin (1) Extorsin (5) Falsificacin (3) Falsificacin de dinero (8) Falsos taxistas (2) Farndula (1) Federico Tong (3) Fugas (7) Grilletes (1) Homicidios (3) Incapacitacin policial (1) incendios (1) INPE (3) Inteligencia policial (1) Justicia por propias manos (6) l (1) La Noticia del Da (12) La Parada (2) la victoria (4) leyes (1) linchamiento (1) Logros de la polica (11) Mafias (8) Magaly Medina (8) maleantes (3) Mapas (1) Marcas (45) Maritza Espinoza (4) Matataxistas (1) Menores que roban (1) Mercado negro (1) Ministerio del Interior (2) Modalidades de robo (32) Modalidades de secuestro (1) Negligencia policial (1) Operativos policiales (2) Opinin (17) Pandillas (25) Patricia Salinas (1) Pena de muerte (2) Penales (5) Persona desaparecida (4) Plagio (1) PNP (10) Poder Judicial (4) Prevencin (6) Profilaxia (1) Reincidentes (16) Robo a casas (5) Robo a grifos (3) Robo a polleras (2) Robo agravado (6)

A continuacin, informe de La Repblica 2009 12 22 Bandas trujillanas han extendido su red a regiones cercanas y hasta Lima Extorsin S.A. Los cabecillas que operan en el norte. Los Ochenta y Los Pulpos tuvieron contacto con hampones de Lima cuando sus cabecillas fueron a Lurigancho y Piedras Gordas. Yuri Castro/Jos Rivas. http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091222/1/01/todos En Trujillo no solo existe el boom de la agroexportacin, sino tambin el de las extorsiones. Tener un buen trabajo o un prspero negocio resulta un verdadero peligro para los trujillanos que a diario se ven arrinconados por la delincuencia que opera con impunidad. El chantaje se ha impuesto y la mayora de ciudadanos prefiere pagar un cupo a las organizaciones delictivas para poder vivir en paz. Los pagos se realizan sin tener en cuenta que esto resulta un arma de doble filo, pues con ese dinero las bandas delictivas se fortalecen y obtienen mayor poder.

Robo con muertes (1)

El negocio es atractivo, de all que actualmente exista una guerra a sangre y plomo entre bandas por la disputa del monopolio de las extorsiones. En el distrito de La Esperanza, el ms poblado de Trujillo, existen tres mil mototaxistas que segn la Polica pagan religiosamente un sol diario a Los Malditos de El Triunfo. Es decir, esta gavilla obtiene 3 mil soles al da. En el caso de los colectivos, sus dueos pagan 2 soles diarios por cada unidad. La empresa de transporte ms grande que cubre la ruta La Esperanza-Trujillo tiene afiliados a cerca de 300 automviles. Esta ilcita actividad extendi sus redes a la ciudad de Chiclayo. Desde el 2006, bandas trujillanas como -Los -Los -Los -Los Ochenta, Pulpos, Primos y Nerd,

Robo de autopartes (1) Robo de vehculos (20) Robo en cajeros automticos (1) Robo en micros (2) Robos a Centros Comerciales (6) Robos con muertes (24) robos en el hogar (3) San Juan de Miraflores (1) Secuestro (45) Secuestros al paso (3) Serenazgo (1) Sicarios (7) Surquillo (1) Tacora (3) Tarjetas clonadas (2) Taxistas delincuentes (1) Traicin a la Patria (2) Trujillo - delincuencia (19) Vandalismo (4) Vehculos recuperados (1) Violaciones (4) Western Union (1) zonas rojas (32) marcas (1)

se afincaron en la llamada Capital de la Amistad y comenzaron a chantajear primero a los transportistas. Su primera vctima habra sido el propietario de la empresa de transportes Santo Toribio de Mogrovejo, Csar Guevara Daz, abatido cuando se neg a pagar dos soles diarios por cada una de sus unidades a cambio de proteccin. Meses ms tarde, su hermano Luis Guevara quien asumiera las riendas de la empresa tambin recibi amenazas de muerte por negarse a pagar un cupo. Incluso los extorsionadores integrantes de la banda Los Ochenta quemaron una de sus unidades. Felizmente, varios de los integrantes de esta banda en Chiclayo fueron detenidos y encarcelados, aunque su accionar no pudo ser frenado, pues seguan operando desde el interior del penal de Picsi. Chiclayo no se salva En Chiclayo, el director de la Segunda Direccin Territorial Policial, general Virgilio Brea Mere, ha informado que son casi 200 denuncias por extorsin que las divisiones de investigacin criminal norte y sur investigan. De ellas, 14 son contra transportistas y el resto contra comerciantes, especialmente del complejo de mercados Moshoqueque. Para intimidar, los hampones primero colocan en las puertas de las casas de sus vctimas petardos de dinamita listos para detonar. Esto puede ocurrir hasta en tres oportunidades, pero en la cuarta el artefacto estalla. Incluso, pueden disparar contra la casa de la vctima y atentar fsicamente contra el extorsionado. En esta ciudad circulan ms de 8 mil unidades de transporte, entre formales e informales, y segn cifras extraoficiales de la misma Polica, son poco ms de la mitad los que pagan cupos de dos soles diarios a cambio de proteccin. La cifra de mototaxistas, entre tanto, llegara a los 20 mil solo en la provincia de Chiclayo, y casi la totalidad estara bajo la proteccin de los delincuentes. La PNP tiene plenamente identificadas a estas huestes del terror. Algunos de sus integrantes han sido detenidos cuando cobraban cupo, pero las vctimas prefieren no denunciarlos por temor a represalias, por ello salen libres en cuestin de minutos. Las temibles bandas En Trujillo, una de las temibles organizaciones es la banda de Los Pulpos, liderada por -Jhon Cruz Arce (a) Jhon Pulpo, quien a pesar de estar tras las rejas, segn la PNP dirige los chantajes a empresarios y taxistas. Esta banda ha expandido incluso sus tentculos a Cajamarca (donde Jhon Pulpo est preso), Chiclayo y Piura. La expansin de los chantajes a estas ciudades se dio luego de que sus cabecillas y miembros fueran trasladados desde el penal El Milagro de Trujillo al penal de Picsi en Chiclayo, y Huacariz en Cajamarca. -Tefilo Cruz lvarez (a) Father y -Miller Cruz Arce (a) Miller (preso por matar a un polica), padre y hermano de Jhon Pulpo, tambin se dedican a extorsionar

Datos personales

Seguidores

Julio Grau Ver todo mi perfil

Participar en este sitio


Google Friend Connect

Miembros (30)
Ms

Ya eres miembro? Iniciar sesin

Archivo del blog

2013 (80) 2012 (382) 2011 (744) 2010 (727) diciembre (7) noviembre (26) octubre (31) septiembre (56) agosto (36) julio (37) junio (54) mayo (45) abril (37) marzo (97) febrero (71) La Libertad: Extorsionadores incendian bus de "Jag... Archivo - Ciudad de la eterna violencia Archivo - Trujillo: Detienen cabecilla de banda "L... Trujillo: El negocio de la extorsin Informe de ...

desde la crcel trujillana. De acuerdo con la PNP, Los Pulpos coordinan con los ex presidiarios -Miguel ngel Chvez Loyola (a) Llaverito y -Flix Mendo Zelada (a) Gato Mendo para intimidar a sus vctimas. Cobran cupos a los zapateros del distrito de El Porvenir, Gran Chim y Laredo. A los vehculos que protegen les colocan una calcomana de una araa y la palabra -Los Primos, -Dios es amor y -Los Renegados. Un oficio en ascenso En Chiclayo, una de las bandas ms organizadas y que incluso cuenta con nexos en el mismsimo penal de Piedras Gordas de Lima, es la del El Burro, encabezada por -Jos Luis Torres Saavedra. De ser un simple asaltante de establecimientos comerciales, Torres hizo amistad en el penal chiclayano con miembros de Los Ochenta y Los Pulpos, con quienes empez a operar de modo simultneo. De ellos aprendi el oficio y una vez culminada su preparacin form su propia banda. Cabecilla y lder indiscutible, delega sus funciones a sus lugartenientes. Uno de ellos es su hermano -Renato Torres Saavedra, buscado intensamente por la polica al ser un prfugo de la justicia. Al delegar sus funciones, Torres Saavedra evita ser sindicado directamente de extorsin y por ende evade su responsabilidad. Luis Torres slo se comunica personalmente con los que llama los peces gordos. A principios de ao fue trasladado al penal Castro Castro de Lima y de all, valindose de argucias legales, retorn al penal de Picsi, desde donde maneja las riendas de su ilcito negocio. La Polica chiclayana prefiere no identificar plenamente a los maleantes, pues argumenta no quieren darles ms fama de la que merecen. Se sabe que han logrado identificar al -Loco Marcos, -Tribi, y -Chico Dinamita, como los lderes de las principales organizacin de extorsionadores. Hasta el momento con nombre propio se conoce a la banda de -El Burro, -Los Injertos del Norte, -Los Malditos del Norte, entre otras. Otra banda, y la ms temida, es Los Ochenta. Esta gavilla es la pionera en la extorsin. Segn la PNP es dirigida desde el penal El Milagro por los hermanos -Julio y Maycol Becerra Espejo, Gordo Julio y Loco Maycol, respectivamente. Ambos son acusados de asesinar a sangre fra a sus rivales. En el 2003 se los acus de matar a cuatro hermanos que formaban parte de una banda rival. Hace dos meses fueron de nuevo arrestados tras matar a otro delincuente. Operan en el distrito de La Esperanza y el centro poblado El Milagro, donde se han unido con Los Malditos de El Triunfo que lidera -Segundo Correa Gamarra (a) Paco. Ellos pegan calcomanas de una rosa y de un perro buldog en las unidades a que extorsionan. Los Clavos de Chicago,

Salamanca: Hampones tiran a matar a PNP Ica: Roban a tragamonedas "Fargo Games" Archivo: Ica: Universidad San Luis Gonzaga: Asalta... Ica: Caso de Luis Joel Uchuya Huaroto (18) (robo a... Ica: Caso de Juan Len Palomino (20) (presunto Rob... Ate Vitarte: Matan pasajero de combi por no pagar ... Los Olivos: Cay Jos Antonio Ortega Prez (26) (r... SJL: SOB PNP Juan Manuel Veintimilla Sales herido ... Arequipa: Cae Jos Amanqui Io (43), "Negro Amanqu... Habr listado de ingreso y salida de extranjeros s... Chorrillos: Money Gram asaltado Capturan integrantes de "Los Fierros de Tacna" Tocache: Matan a Esmael Pea Sopn, teniente gober... Miraflores: Sicario en bici mata colombiano A tiros evitan secuestro: Caen lvaro Gmez Quinch... Brea: Sandro Ubaldo Bravo Montoya, taxista violad... Puno: Amenazan con movilizaciones ante traslado de... Huaral: Caen 2 extorsionadores Cajamarca: Ladrones asesinan a Carlos Villanueva F... Cusco: Hay cogoteros Surco: Serenazgo trabajando Grilletes Mekler: PNP Callao est atada de manos Capitana encubierta teme por su vida Carabayllo: Amigos clavan a Ral Ren Rojas Rodrg... Cementerio El Angel: Los Pomaya pelaban a muerti... La Perla, Callao: Ampayan a seis choros en pleno c... El Agustino: Mataron por 10 mil dlares La Molina: Caso asesinato del ingeniero Jos Luis ... Jess Mara: Casi roban en Plaza Vea Rmac: Nuevo crimen. Asesinan de un balazo en la c... Callao: Capturan a integrantes de tres bandas de a... San Miguel: Capturan a delincuente que asaltaba a ... PNP: Sali el bono Jockey Plaza: PNP frustra asalto Cieneguilla: Cay Vctor Rodrguez Balden (35) (s... El Agustino: Miguel Surez Daneri (50), 'Miguel' (... Callao: Abraham Mostajo Calle (23), 'Luchito' sale... Pucallpa: Caen falsos policas que cobraban a tran... Trujillo: Caen dos extorsionadores con armas de fu... Tacna: Cae Henry Vidal Guevara Huashualdo (32) que...

banda liderada desde el penal por -Juan Carlos Chacn Cruz (a) Serrano Jhonny, tambin son acusados de extorsionar en las urbanizaciones Santa Mara, La Noria, Chicago, y a las tiendas comerciales del centro de Trujillo y de Tacora. La Polica sostiene que esta banda dispara a las casas de las vctimas y lanza bombas incendiarias (botellas que contienen gasolina) cuando se niegan a pagar cupos. Otro chantajista es -Wilson Daz Chvez (a) Negro Chanchero, cabecilla de Los Chancheros, que a pesar de ser minusvlido se da maa para delinquir. Est preso desde el 2003, cuando fue arrestado junto a cinco miembros de su banda. El dato Inseguridad. En Trujillo ya no es raro observar que en varios barrios el libre trnsito pas al olvido por la presencia de tranqueras; en algunos casos extremos los pobladores se han enjaulado con gruesas cercas de fierro para evitar ser las prximas vctimas de estos terroristas urbanos que actan como verdaderos ejrcitos y escuadrones de la muerte. El chantaje se ha impuesto y la mayora de ciudadanos prefiere pagar un cupo a las organizaciones delictivas para poder vivir en paz. Los Tacoras tienen su empresa de seguridad Al ex recluso -Carlos Lalup Terrones (a) Tacora, lder de Los Tacora, tambin le atribuyen extorsiones. A principios de ao La Repblica descubri que usaba una nueva modalidad para poner en marcha su delito sin ser fcilmente detectada por la Polica. Esta banda legaliz su negocio. La banda Los Tacora, por increble que parezca, fund la empresa de seguridad -RC Servicios Generales, que sera utilizada como fachada para cobrar cupos en el distrito de La Esperanza. Varios vehculos de servicio pblico (microbuses, combis y colectivos) tienen pegados en sus parabrisas stickers publicitarios de esta empresa. El gerente general de RC Servicios Generales es -ngel Ronald Lalup Terrones, hermano del ex presidiario -Carlos Lalup Terrones. Servicios Generales est legalmente constituida ante la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (Sunat) y, tal como lo consigna en su sticker publicitario, tiene el Registro nico de Contribuyente (RUC) 10430071322. Es decir, la suya ya es una empresa formalizada. La red de comunicacin entre penales La historia moderna de las extorsiones revela que estas se perfeccionaron e instituyeron en las calles y en los penales de Trujillo. Progresivamente fueron extendiendo sus brazos hacia el norte, es as que lograron infiltrarse en el penal de Picsi, en donde se establecieron con suma facilidad. Desde all pudieron controlar sus ilcitos en todo el norte. Trujillo se manejaba de manera independiente, pues en esa ciudad existe ms de una banda de extorsionadores Desde el penal de Picsi, Los Ochenta y Los Pulpos, lograron sentar sus bases en los penales de Ro Seco en Piura, el de Tumbes y Huacariz de Cajamarca. En cada penal los extorsionadores cuentan con un mnimo de tres chips de telfonos celulares. En Cajamarca no se puede operar con nmeros de la ciudad, as que se agencian nmeros de Chiclayo o Trujillo, y es igual en el resto de los penales. De esta manera la vctima piensa que la llamada proviene de penales de otras ciudades y la Polica no los puede identificar con facilidad. (Extorsin S.A. sigue maana). A continuacin, la versin de La Repblica

Cercado: Serenos trabajando La Victoria: delincuentes robaron mercadera de al... Cercado de Lima: Asaltan depsito de ropa en el Jr... Ayacucho: En estado etlico diez soldados causan p... Cusco: Absuelven a cinco policas involucrados en ... Huancayo: Quince presos salen en libertad Vir: De un disparo en la nuca matan a Jos Moiss... Piura: Extorsionadores amenazan familia "Seguridad Ciudadana?" por Juan Carlos Valdivia Penales Rmac: Barristas cremas enfran a chibolo de 16 po... Carabayllo: Caen sospechosos con escopeta retrocar... Ica: BCP, roban SJM: Asesinan a jovencita en su hostal Ica: Plaza Vea, roban Mxico: Hay delincuencia. Balacera y policas muer... VMT: Chofer logra evitar que tres asaltantes le ro... VES: Menor (presunto pandillero) apuala a to de ... Lima: PNP desarticul 83 bandas de delincuentes Callao: Detienen a "Los Mondongos de Corongo" Honestidad: PNP Manuel Salvador Saas y PNP Manuel ... Huanta: Asaltantes de carreteras hieren a dos poli... Trujillo: Extorsionadores Arequipa: Caen secuestradores en persecucin Lima: Ampayan a choro que entr a robar a Univ. de... SJM: Matan a PNP Juan Leoncio Cerna Tenorio (39) enero (230) 2009 (2455) 2008 (9)

2010 01 17 Un galn de gasolina est fuera de tu tienda, si no pagas perders todo http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100117/15/node/244644/todos/15 Extorsin S.A. Pequeos empresarios y negociantes de Huaral, vctimas de extorsin. Javier Vargas, comerciante, recibi este terrorfico mensaje. Cuando sali, en la puerta de su local no slo haba gasolina, tambin dinamita. Milagros Laura S. Huaral se ha convertido en una ciudad con notable presencia comercial. Sus calles estn pobladas de negocios que brindad variedad de servicios: desde venta en minimarket hasta agencias bancarias. Las ferreteras o locales de materiales de construccin son los rubros con mayor presencia, debido al crecimiento urbano en el lugar. Pero para los empresarios no todo es felicidad. Si no que lo diga Douglas Buitrn Flix, dueo de un negocio de repuestos y que es vctima de extorsin. La pesadilla comenz para l con una llamada telefnica. Una voz amenazante le exiga al otro lado del hilo telefnico una fuerte suma de dinero a cambio de que su familia no sufriera ningn dao. Paga o te mato En un principio imagin que podra tratarse de una broma de mal gusto, hasta que el 4 de diciembre, 2009, Douglas encontr bajo la puerta de su casa un sobre con una nota con un terrorfico mensaje: Paga o te mato. Adems amenazaban con secuestrar a su menor hijo si no les daba lo que le pedan. La carta traa el nmero celular al que deba comunicarse para hacer el trato. Atemorizado y sin saber qu hacer Douglas termin pagando la extorsin. El caso de Douglas no es el nico. Cada da crece el nmero de los empresarios de Huaral vctimas de extorsin. En los ltimos seis meses, segn el jefe policial de Huaral, comandante Csar Ros, las comisaras han recibido 31 denuncias por extorsin, cifra que no refleja todo el drama que viven los empresarios. La polica estima que el 50% de los extorsionados no presenta denuncia por temor a sufrir represalias a manos de los delincuentes. Otras vctimas, segn pudimos conocer, no acuden a las comisaras por no tener confianza en la PNP. Los dueos de ferreteras son las primeras vctimas de los delincuentes. Los testimonios que hemos recogido en nuestra visita a Huaral revelan que se ven obligados a pagar desde 2 mil 500 soles para que sus familias no sea secuestradas o sus negocios quemados. Javier Vargas, dueo de la tienda de lubricantes Sergesa, recibi una nota annima que le solicitaba 50 mil soles a cambio de no quemar su local. Al ignorar la amenaza, recibi una llamada que le deca: Un galn con gasolina est fuera de tu tienda si no te apuras en pagar, la prxima vez que te llame tu negocio estar entre llamas y habrs perdido todo. Desesperado sali de su tienda, y en la puerta encontr gasolina y dinamita, dijo Vargas a La Repblica. Ante estos hechos, el comandante Ros pidi el apoyo a la unidad especializada de la Dirincri. Caen extorsionadores Los agentes de la Dirincri trajeron equipos para rastrear las llamadas telefnicas que reciban las vctimas y accedieron a las cuentas bancarias donde los extorsionados deban depositar el dinero pedido. As se lograron descubrir que las rdenes de extorsin provenan de un presidiario conocido como Pachamanca que purga condena en el penal de Aucayama en Huacho. Luego, capturaron a -Maritza Ayanac Mora, -Macier Torres Segal y -Carlos Semoreli Ayassag. Todos, extorsionadores. Hoy estn en prisin, pero el negocio de la extorsin no ha concluido en Huaral. Los delincuentes siguen buscando nuevas vctimas. PNP de Huaral necesita recursos En Huaral, la Polica no cuenta con los equipos ni el personal capacitado para trabajar en la investigacin de estos casos. 31 denuncias realizadas en los ltimos seis meses se encuentran en manos de la Fiscala. Mientras la vctima no realice el pago no hay extorsin, solo es tentativa, dicen en la Fiscala.

Muchos de los extorsionados refieren que la Fiscala no interviene todas las cuentas bancarias en las que se depositara el ilegal pago por que se rigen por el nuevo Cdigo Civil, segn el cual para la detencin debe haber flagrancia.
Publicado por Julio Grau en 03:29 Etiquetas: Trujillo - delincuencia

2 comentarios:
Annimo dijo... Hola a todos, cuando se acabara el abuso de esos infelices que se aprovechan en muchos casos de personas humildes. pidiendo los famosos CUPOS, colaboraciones mediante amenazas de muerte y agravio contra lo que uno quiere mas en estos casos son las Familia, y que decimos de las autoridades que al parecer esperan que pase algo para actuar, aca les dejo el numero de una de las joyitas del Alto trujillo Peru: 948782182, a ver si se averiguan como se llama esa basura para meterlo presoBueno, Cuando la Comisaria del Alto Trujillo acabara con todo eso (delincuencia, robos, extorsiones) seguiran viendo mas muertes, lo que da mucho que desear es que se conoce bien quienes son los cabecillas de esas mafias, mantenidas por muhas personas que viven con el temor de ser atacadas. Por favor hagamos algo por evitar que igan creciendo, ya que el gobierno no hace nada, hablar de derechos humanos es puro cuento, ya que cuando estas lacras matan quien nos dice algo de los derechos humanos, debemos poner mano dura, Me da rabia saber que muchas personas con mucho esfuerzo lograron tener algo en la vida y que vengan otros y te pidan dinero para que no te pase nada, Ya pues tenemos que ponerle un Alto, las fuerzas armadas deben apoyar e ir al norte del Peru que es el lado mas facil al parecer para seguir cometiendo actos abusivos y de violencia 17 de septiembre de 2010 13:33

Annimo dijo... hola, yo creo que debe existir la pena de muerte, de lo contrario no se arreglara, por favor a amatar a los delincuentes que solo viven para generar sosobra aa al egnte que trabaj si hacer mal a nadie,,,,yo estoy de acuerdo que se insstale la pena de muerte, si pena de muerte... asi el peru sera otra cosa, los delincuentes se regeneraran si es que quieren, o de lo contrario meterlles bala bala carajos... 15 de diciembre de 2010 11:13 Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada


Crear un enlace Entrada ms reciente Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Pgina principal Entrada antigua

Plantilla Simple. Con la tecnologa de Blogger.

Anda mungkin juga menyukai