Anda di halaman 1dari 7

Calcular Redes de Alcantarillado con CivilCAD

Los pasos bsicos para generar el clculo de redes de alcantarillado son los siguientes: Establecer la escala y lmites de dibujo con la rutina CivilCAD > Preparar hoja. Trazar la red utilizando el comando LINE (LINEA) de AutoCAD. Utilizar la rutina para reconocer redes de alcantarillado (CivilCAD > Mdulos > Redes de Alcantarillado > Circuitos > Reconocer) seleccionando las lneas dibujadas. Numerar pozos de visita con la rutina Pozos de visita Numerar. Indicar rasante de pozos de visita con la rutina Pozos de Visita > Rasante > Indicar. Verificar e indicar la direccin de flujo en tuberas con la rutina Tuberas > Indicar > Flujo. Indicar cabezas de atarjea de acuerdo a proyecto. Introducir datos en tuberas en caso de ser necesario, como nombre de calle, coeficiente de rugosidad, rea tributaria, comercial e industrial y unidades drenadas. Generar tabla de clculo indicando datos de proyecto, mtodo de distribucin de poblacin, parmetros de velocidad mnima y mxima, pendiente, tirante y profundidad mnima admisible. Modificar datos en el editor de perfiles en caso de que algunos datos en la tabla no cumplan con los parmetros de proyecto establecidos. A continuacin se propone un ejercicio para ilustrar el procedimiento bsico para calcular redes de alcantarillado. 1. Utilice la rutina para preparar el rea la hoja de trabajo (CivilCAD>Preparar hoja), aceptando los valores de escala 1:1000 y tamao de hoja D.

Fig. 1 Red de alcantarillado propuesta

2. Active el comando LINE (LINEA) de AutoCAD para dibujar la red de alcantarillado. Puede dibujar cualquier red, pero para el presente ejercicio ser propone una red simple como la siguiente (Fig. 1):
No es necesario que la red se dibuje con lneas ortogonales o en ngulos exactos, solo hay que cuidar que las lneas se toquen por al menos uno de sus extremos.

3. Active la rutina para reconocer redes de alcantarillado (CivilCAD>Mdulos>Redes de alcantarillado>Circuitos>Reconocer). Acepte los valores propuestos en la caja de dilogo (Fig. 2).

Fig. 2 Caja de dilogo para reconocer redes de alcantarillado

4. Utilice la rutina para numerar pozos de visita (CivilCAD>Mdulos>Redes de alcantarillado>Pozos de visita>Numerar). Acepte los valores propuestos de nmero inicial y altura de texto. 5. Indique rasante en pozos de visita con la rutina CivilCAD>Mdulos>Redes de alcantarillado>Pozos de visita>Rasante>Indicar. Indique la elevacin de 100 m para nodo inicial para el pozo en la esquina superior izquierda y elevaciones menores para pozos restantes para forzar el flujo hacia el pozo ubicado en la esquina inferior derecha.

6. Utilice la rutina para verificar la direccin del flujo en tuberas. (Fig. 3).

Fig. 3 Direccin de flujo en tuberas

7. Seleccione la rutina para indicar cabezas de atarjea (CivilCAD>Mdulos>Redes de alcantarillado>Tuberas>Indicar>Cabeza de atarjea). La Fig. 4 muestra la red de alcantarillado con las cabezas de atarjea indicadas.

Fig. 4 Red de alcantarillado con cabezas de atarjea indicadas

8. Utilice la rutina para generar la tabla de clculo (Circuitos>Generar tabla de clculo). Indique una poblacin de proyecto de 1000 habitantes y dotacin de agua potable de 300 lts/hab/da. Acepte los valores propuestos en la caja de dilogo, con el mtodo de distribucin de poblacin proporcional a la longitud de los tramos (Fig. 5).

9. Despus de un breve momento, deber aparecer SpreadsheetGear Workbook Designer mostrando la tabla de clculo con los resultados obtenidos (Fig. 6). Utilice las flechas horizontales y verticales para revisar los resultados. En caso de que aparezcan nmeros en rojo significa que el valor no cumple con alguno de los parmetros admisibles de velocidad, pendiente y tirantes mnimo y mximo. En tal caso deber utilizar modificar datos en el editor de perfiles (Fig. 7) y volver a generar la tabla de clculo.

Fig. 6 SpreadsheetGear Workbook Designer mostrando la tabla de clculo de redes de alcantarillado con los resultados finales

Fig. 7 Editor de perfiles

Fig. 8 Datos finales anotados en tuberas y pozos de visita

La Fig. 8 muestra la red de alcantarillado con los datos finales de longitudpendiente-dimetro anotados en tuberas, cotas de rasante, plantilla y profundidad anotados en los pozos de visita. SUGERENCIAS: Para una descripcin ms detallada de las rutinas y opciones disponibles, consulte la seccin de referencia en este manual. Si desea cambiar la capa, color o tipo de lnea de los elementos de la red, deber modificar el valor de la variable PICKSTYLE de AutoCAD a 0 (cero). Puede anotar cuadro de simbologa y detalles sanitarios utilizando la rutina correspondiente (CivilCAD > Mdulos > Redes de alcantarillado > Detalles sanitarios)

Anda mungkin juga menyukai