Anda di halaman 1dari 9

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Unidad Acadmica Descentralizada -CelendnFacultad:


Ciencias Administrativas, Econmicas, Contables y Financieras.

Escuela Profesional:
De Administracin y Negocios Internacionales.

Curso:
Fundamentos de Marketing

Profesora:
Luca Small Ruz

Tema:
Resolucin de un Cuestionario

Alumno:
Cojal Muoz Jhonatan Jean Carlos.

Ciclo:
II

PRESENTACIN
En el siguiente trabajo presento el desarrollo de un cuestionario en el cual consta de las cuatro P del Marketing como son el producto, precio, promocin y plaza. Con ste cuestionario logramos comprender mucho mejor, puesto que al responder ste cuestionario ejercitamos nuestra inteligencia.

DEDICATORIA
El siguiente trabajo est dedicado con mucho cario y con mucho amor a DIOS que gracias a l nos encontramos vivos y con una buena salud, tambin est dedicado a nuestros docentes en especial a la profesora Luca Small Ruz que gracias a ella estamos realizando ste importante trabajo.

Preguntas del libro El marketing y sus aplicaciones a la realidad peruana


PRODUCTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu se entiende por producto y cul es su clasificacin? Cules son las etapas del ciclo de vida de un producto y en qu se diferencian? Mencione y explique las etapas del proceso de desarrollo de nuevos productos. Mencione y explique las etapas del proceso de adopcin y difusin de nuevos productos. Qu entiende por lnea y mescla de productos? Cules son las caractersticas que se deben considerar para elegir un buen nombre de marca?

PRECIO 1. Cmo se define Precio? 2. Qu tipos de objetivos se suelen fijar en relacin a los precios? 3. Qu mtodos de fijacin de precios desde su punto de vista son ms importantes y por qu? 4. Por qu es importante el anlisis de punto de equilibrio? 5. Cuando una empresa ingresa al mercado, qu polticas de precio puede aplicar? 6. Cuando se quiere satisfacer ciertas condiciones de mercado, qu tipos de descuentos puede aplicar la compaa al precio de lista? PROMOCIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu es promocin? Qu es mescla promocional? Diferencias entre los diferentes componentes de la mescla promocional. Caractersticas de los medios de comunicacin. Cul es el concepto de campaa? Ventajas y desventajas de la venta personal.

PLAZA 1. 2. 3. 4. 5. 6. qu se entiende por distribucin? Cul es la diferencia entre un mayorista y un minorista? Cules son los tipos de canales de distribucin ms frecuentes? En qu consiste un sistema de mercadotecnia vertical y de qu forma se presenta? Qu factores deben considerarse en el diseo de un canal de distribucin? Por qu motivo se puede generar conflicto entre los miembros de un canal?

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS A) PRODUCTO. 1. Es un conjunto de caractersticas tangibles y no tangibles que buscan satisfacer una necesidad en un grupo de consumidores hasta las ms completas; tambin un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a la atencin de un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que adems pueda satisfacer un deseo o una necesidad por ejemplo gaseosas que ofrece una empresa. Se clasifica en: Durabilidad, tangibilidad y segn su uso final. 2. Etapa de introduccin.- Corresponde al lanzamiento del producto al mercado un ejemplo sera cuando mi empresa lanzo productos como jugos y mermeladas. Etapa de crecimiento.- Es el aumento de las ventas y utilidades de un producto por ejemplo cuando mi empresa se hace reconocida. Etapa de madurez.- En sta etapa el crecimiento de las ventas es cada vez menor. Luego se nivelan las ventas totales de la industria y se realizan ventas repetidas, las cuales son fundamentales para lograr el xito por ejemplo cuando surgen una nueva empresa con un producto que sustituya a los productos que ofrecemos, entonces perderemos clientela. Etapa de declinacin.- En sta etapa las ventas as como las utilidades empiezan a caer irremediablemente por ejemplo cuando el producto sustituto se vuelve reconocido es as que mi empresa saldr del mercado aunque puede innovar o cambiar nuestros productos por un nuevo o varios productos. 3. Generacin de ideas.- Estas ideas pueden provenir de diversas fuentes principales internas: ejecutivos de la empresa, consumidores, distribuidores, proveedores, etc. Por ejemplo cuando se ve una nueva necesidad y es as que surge un nuevo producto. Evaluacin de ideas.- En sta etapa se debe escoger las ideas que valga la pena poner en marcha, adems es necesario describir el producto, el mercado al cual se orienta y la competencia por ejemplo se dan muchas ideas de productos que se pueden lanzar al mercado entonces se escoge el producto que tendr mejor acogida. Anlisis del negocio.- En sta etapa la idea que llega se complementa y se transforma en una opcin de inversin; adems la gerencia debe establecer lo siguiente: -Caractersticas del producto. -Demanda esperada del mercado meta. -Rentabilidad esperada de la inversin. -El programa de desarrollo. -Responsabilidad del estudio de factibilidad. Por ejemplo cuando se tiene la idea de lanzar una nueva pasta dental entonces se tendr que analizar si ser acogida por el mercado. Desarrollo del producto.- En sta etapa se disea y se fabrica un prototipo en pequea escala, el cual debe pasar por una serie de pruebas de laboratorio y otras evaluaciones, para as determinar si es posible o no fabricar correctamente producto por ejemplo se disea el

producto y se vern los beneficios y si estos son buenos para la sociedad entonces se aprueba el producto. Pruebas de mercado.- En sta etapa se realizan pruebas referentes al uso y recepcin que tiene el producto en una parte limitada del mercado. Dichas pruebas tiene como propsito determinar la factibilidad del programa de mercadotecnia del producto. Adems, con stos resultados, la gerencia deba decidir todo concerniente al diseo y a la produccin final del producto por ejemplo ya se aprob la pasta dental y se lanza a un pequeo mercado y se prueba si ste tiene acogida. Comercializacin.- sta etapa corresponde a la produccin a gran escala del producto, el lanzamiento del programa de mercadotecnia, as como el producto en s. Por ejemplo si el producto es decir la pasta dental tiene acogida se empezar a distribuir a mercados ms grandes. 4. Etapas del proceso de adopcin de nuevos productos: Conocimiento.- Es el contacto entre el posible usuario y el producto. Por ejemplo cuando el cliente va al mercado y coge la pasta dental y la analiza para ver si le conviene su adquisicin. Inters.- Aqu el usuario si est interesado en el producto buscar informacin. Por ejemplo como ya lo ha visto al producto y sabe sus beneficios entonces buscar ms informacin como su precio. Evolucin.- el usuario busca los beneficios que le dara dicho producto. Ya analizado el producto, por ejemplo el cliente sabe sus beneficios y los comprueba con su realidad. Prueba.- El usuario experimenta el producto en forma limitada para analizar si le conviene adquirir dicho producto. Por ejemplo como ya analiz todo referente a sus beneficios el cliente decide adquirir la pasta dental con el fin de hacer la prueba de dicho producto. Adopcin.- En sta etapa el usuario se convierte en un cliente y decide utilizar el producto en forma constante. Por ejemplo ya habiendo hecho una prueba del producto y sta se adeca a sus necesidades es as pues que buscar adquirirlo nuevamente. Confirmacin posterior a la adopcin.- El cliente incorpora completamente el nuevo producto, ratifica que su decisin fue ratificada. Por ejemplo cuando el cliente ya se acostumbra a dicho producto es decir que ya no va a optar por otro distinto. El proceso de difusin tiene las siguientes etapas: Innovadores. Son las primeras en adoptar el nuevo producto y constituyen aproximadamente 2.5% del mercado. Primeras adaptadoras. Corresponde a los individuos ms ntegros al sistema social local integral que constituye el 12.5% del mercado. Mayora temprana. En sta categora los individuos incorporan el nuevo producto poco antes que el adaptador promedio y constituye aproximadamente el 34.5% del mercado.

Mayora tardo. Est conformada por individuos escpticos constituye el 34.5% del mercado. Posee un estndar social y econmico por debajo del promedio adquiere el producto por una necesidad o por presin social. Rezagadas. Conformado por individuos de mayor edad generalmente tradicionistas temerosas del cambio y con muchas dudas constituyen el 16% del mercado 5. Es la relacin que existe entre productos que se utilizaran en conjunto como por ejemplo la tienda Hogar que ofrece muebles, cortinas, decoracin entre otras. 6. Caractersticas de un buen nombre de marca: Debe sugerir los beneficios del producto. Por ejemplo vida sana que es el nombre de un jugo que tiene muchas propiedades curativas. Debe ser fcil de pronunciar, escribir y recordar. Por ejemplo lo anterior que se puede escribir y pronunciar fcilmente. Debe ser diferente. Por ejemplo Aguay Frut que es un nombre innovador es decir nuevo para el mercado. Debe ser factible. No debe tener restricciones legales. B) PRECIO. 1. Es el valor monetario en que se estima una cosa; es la cantidad de dinero que pagamos por una mercanca o servicio. 2. Objetivos que se suelen fijar en relacin a los precios: Objetivos de venta. Objetivos de utilidades. Objetivos competitivos. 3. Los mtodos que deberamos utilizar para la fijacin de precios son: Establecimiento de precios en relacin con el mercado.- Porque se utiliza cuando un producto es altamente competitivo es decir que existen otras compaas que tambin ofrecen productos similares o iguales. Fijacin de precios en funcin del mercado.- Porque es necesario tener la opinin del comprador puesto que ac se analiza la opinin del comprador. Adems se analiza la relacin existente entre los costos y ventas. 4. Es importante porque as se sabr la cantidad de productos que una empresa debe vender para cubrir sus costos fijos totales. 5. Polticas de fijacin de precios: Poltica de sobre valoracin de precios o de descreme. Poltica de penetracin. Poltica de fijacin de precios por prestigio. Fijacin de precios por liderazgo en el precio. 6. Tipos de descuentos que se pueden aplicar en una compaa: Descuento por volumen. Descuento por pago en efectivo.

Descuentos comerciales. Descuentos promocionales. Descuentos estacionales. C) PROMOCIN 1. Es un instrumento utilizado para informar, persuadir y recordar a los clientes actuales y potenciales sobre la organizacin y/o productos. 2. Es la que est compuesta de la venta personal, la publicidad, la promocin de ventas, la propaganda y las relaciones pblicas; las cuales ayudan a la organizacin a lograr sus objetivos. 3. Diferencias: La publicidad es un medio de comunicacin impersonal en la cual se transmite un mensaje a travs de diferentes canales de informacin masivos. Y por lo contrario la venta personal es una comunicacin personal y directa con el cliente; promocin de ventas es una actividad que busca estimular la compra de productos y mejorar el desempeo de los vendedores; relaciones pblicas se diferencia porque es un medio de comunicacin que influye sobre el comportamiento de diversos grupos consumidores hacia la organizacin, adems se diferencia de publicidad ya que stas no necesitan medios de comunicacin para transmitir su mensaje mientras que la publicidad s. Propaganda es un medio de comunicacin promocional sobre una organizacin y/o sus productos en forma gratuita. 4. Las caractersticas de los medios de comunicacin son las siguientes: Peridico.- ste medio de comunicacin se caracteriza por ser flexible y oportuno. Televisin.- a travs de la comunicacin se combinan el sonido, una imagen visual y en movimiento. Es un medio costoso pero ayuda a tener una clara idea del producto. Coreo directo.- Es un medio personal y directo. Se selecciona un determinado de clientes al cual se desea informar, evitando desperdicio en la circulacin. Radio.- Impresin auditiva, por la cual el cliente debe tener la capacidad para retener la informacin al escucharla. Revistas.- til para mensajes largos y complicados, debido a que las revistas son ledas con tranquilidad y tiene un costo bajo. Publicidad al aire libre.- Tiene un costo bajo por exposicin. Es til para la recordacin, gracias al tamao y los colores. 5. Es una serie coordinada de actividades que giran alrededor de un solo tema, para alcanzar la meta predeterminada. Busca presentar atractivos promocionales que distingan al producto. 6. Ventajas y desventajas de la venta personal: Ventajas: o Una de las ventajas que ofrece la venta personal es el poder adaptarse con facilidad a las necesidades y el comportamiento de los consumidores.

o Otra ventaja es que la empresa se puede concentrar en consumidores potenciales, y de esa forma no realizar esfuerzos en vano. Desventajas: o Una desventaja es la posibilidad que tiene la empresa para seleccionar personas que realicen sta labor satisfactoriamente. D) PLAZA 1. La distribucin es una de las partes importantes del plan de mercadotecnia y consiste en determinar los mtodos y los medios que se usarn para hacer que el producto llegue a su mercado. 2. Los mayoristas se diferencian de los minoristas debido a que no presentan demasiada importancia a la promocin y publicidad (es raro ver a una persona haciendo publicidad televisiva directamente, a menos que se publicite un producto y se mencione el nombre como referencia). Por otro lado, sus transacciones y su radio de accin suelen ser ms grandes que aquellos de los minoristas. 3. Los canales de distribucin ms frecuentes son: Consumo masivo. Servicios. Industria. 4. Es un tipo especial de canal de distribucin, que se caracteriza por el hecho de que el productor, el mayorista y el minorista forman un todo unitario. Es decir, uno de los miembros es dueo de los otros, los otorga en concesin o tiene tal poder que puede influenciar en otros. La idea de ste sistema es fomentar la cooperacin y disminuir los conflictos. Tiene tres formas principales de presentarse: 5. Sistema de mercadotecnia vertical corporativo. Sistema de mercadotecnia vertical por contrato. Sistema de mercadotecnia vertical por administracin. Factores que deben considerarse en la eleccin de canales de distribucin: Mercado. Producto. Intermediarios. Compaa. 6. El motivo por el cual se da un conflicto entre los miembros de un canal es que uno de ellos cometa un error u omisin que origina que el plan de mercadotecnia trazado se retrase o se desve, lo cual sera perjudicial para la empresa ya que sus productos no llegaran eficientemente al consumidor final.

Anda mungkin juga menyukai