Anda di halaman 1dari 51

ASIGNATURA:

Desarrollo Humano y Liderazgo

DOCENTE (S)

: Lic. Esperanza Melgarejo Valverde

CICLO

: V

ESTUDIANTES:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

DISEO INSTRUCCIONAL
SEMANA 6: Desarrollo Humano: definicin, caractersticas, Principios, SEMANA 7: Situacin del Desarrollo humano en el mbito Internacional, Nacional, Regional y Local.

I.

DATOS INFORMATIVOS :

A. FACULTAD :

Ciencias

B. E.A.P.

Enfermera

C. ASIGNATURA

: Desarrollo Humano y liderazgo en enfermera

D. DURACION :

2 horas teoras y 2 horas prctica (6 semana). 2 horas teoras y 2 horas prctica (7 semana).

E. DOCENTE

Lic. Esperanza Melgarejo Valverde

F. RESPONSABLES:

G. FECHA

22 de Mayo del 2013

II.

MARCO REFERENCIAL:
El Per, en su historia, geografa y recursos, demuestra que es un pas sumamente heterogneo. Ha contado y cuenta con una dotacin de recursos minerales de lo ms variados. Por su riqueza biolgica es considerado uno de

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

los quince pases con mayor mega-diversidad a escala mundial. El Per tiene, adems, una posicin geoestratgica favorable, al estar ubicado al medio de Amrica del Sur, de cara al Ocano Pacfico y, por tanto, al gran mercado asitico.

Con todos estos recursos y atributos, paradjicamente, ms de la mitad de la poblacin del Per vive en la pobreza y an no ha podido resolver sus problemas estructurales de desigualdad y exclusin.

Como todos los aos desde 1990, Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el ndice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento econmico. El IDH representa el impulso de una definicin ms amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: salud, educacin e ingresos.

En el Informe de Desarrollo Humano del 2006, el Per estaba en el lugar 82 de un total de 177 pases en el mundo En el del 2007-2008, el pas desciende del 82 al 87. Segn advierten, el presente rnking del IDH se basa en informacin del ao 2005. "En el Per ha venido incrementndose el desarrollo humano en el largo plazo, por el lado de la educacin y la salud, as como de la infraestructura. Pero si se abandona el criterio del PBI per cpita y se utiliza el ingreso medio de las familias por el lado del ingreso, el deterioro de las ltimas tres dcadas es uno de los ms rpidos y drsticos del mundo", advierte el informe.

Entre 1980 y 2010 el IDH de Per creci en un 0.9% anual, pasando desde el 0.560 hasta el 0.723 de la actualidad, lo que coloca al pas en la posicin 63 de los 169 pases para los que se disponen datos comparables. Las tendencias del IDH muestran un importante histrico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continan dividiendo nuestro mundo interconectado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

El presente trabajo se realiza con el fin de que los alumnos del V Ciclo de Enfermera de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo en Enfermera estn en la capacidad de comprender que es el Desarrollo Humano y analizar cada uno de sus principios y la situacin en el mbito nacional, regional y local en nuestro pas.

III.

PARTE INSTRUCCIONAL:

3.1 Objetivo General: Al trmino de la sesin educativa correspondiente a la semana seis y siete, los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo en Enfermera estarn en la capacidad de: Comprender que es el desarrollo humano, determinar sus caractersticas, identificar sus indicadores y analizar cada uno de sus principios. Analizar la situacin del desarrollo humano en el mbito internacional, nacional, regional y local.

3.2 Objetivos Especficos: Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de expresar una definicin con sus propias palabras de Desarrollo Humano; utilizando una imagen con respecto al tema. .. .determinar las caractersticas del desarrollo humano. identificar cada uno de los indicadores del desarrollo humano analizar de cada uno de los principios del desarrollo humano.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

reconocer y analizar la situacin del desarrollo humano en el mbito internacional. reconocer y analizar la situacin del desarrollo humano a nivel nacional reconocer y analizar la situacin del desarrollo humano a nivel regional brindar alternativas que mejoren la situacin del desarrollo humano en el mbito local.

IV.

CONTENIDO:
I. Definicin. II. Caractersticas III. Indicadores IV. Principios. V. Situacin en el mbito Internacional, Nacional, Regional y Local. a. En el mbito Internacional. b. En el mbito Nacional. c. En el mbito Regional. d. En el mbito Local.

V.

METODOLOGA:

OBJETIVO ESPECIFICO Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de definicin con sus propias expresar palabras una de

CONTENIDO

METODO Y TECNICA

DINAMICA

Definicin del desarrollo Humano

Mtodo: activo -participativo Tcnica : sopa de letras

BUSCANDO LA RESPUESTA

Desarrollo Humano; mediante el uso de una sopa de letras. Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de determinar las caractersticas mediante
la

Caractersticas del Desarrollo Humano Mtodo: activo -participativo Tcnica : tarjetas correctas

SOY MUY INTELIGENTE

del
entrega

desarrollo
de un

humano,
sobre con

caractersticas verdaderas y falsas

Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de identificar cada uno de los indicadores del desarrollo humano, Indicadores del Desarrollo Humano Mtodo: activo -participativo Tcnica : Tarjetas partidas BUSCANDO A MI PAREJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

mediante tarjetas partidas.

Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de analizar de cada uno de los principios del desarrollo humano,
mediante el anlisis, de informacin impresa,

Principios del Desarrollo Humano

Mtodo: activo -participativo Tcnica : expositivo

ANALIZANDO LO PRINCIPAL

Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de reconocer y Situacin del desarrollo humano en el mbito Internacional analizar la situacin del desarrollo humano en el mbito internacional, mediante el anlisis de las cifras y el uso del globo preguntn. Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de reconocer y analizar la situacin del desarrollo humano a nivel nacional, mediante la representacin grupal de un grafico y evaluado mediante el dado preguntn. Situacin del desarrollo humano en el mbito Nacional Mtodo: activo -participativo Tcnica : Dado preguntn YO UTILIZO MI CREATIVIDAD Mtodo: activo -participativo Tcnica : Globo preguntn ESTALLANDO EN IDEAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de reconocer y analizar la situacin del desarrollo humano a nivel regional , mediante el uso de una sopa de letras y evaluado a travs del tablero CMO PUEDO AYUDAR..? Situacin del desarrollo humano en el mbito Regional Mtodo: activo -participativo Tcnica: sopa de letras y tablero preguntn. LA RESPUESTA ESCONDIDA

preguntn Los estudiantes de enfermera del V ciclo de la asignatura de Desarrollo Humano y Liderazgo; estarn en la capacidad de brindar alternativas que mejoren la situacin del desarrollo humano en el mbito local, mediante el uso de las Situacin del desarrollo humano en el mbito Local. Mtodo: activo -participativo Tcnica : globo preguntn

propuestas grupales y evaluadas mediante el globo preguntn.

VI.

MEDIOS Y MATERIALES:
Medios: Audiovisuales: multimedia, pizarra, Impresos: textos, imagenes

Materiales: Cartulinas Plumones Papel lustre Palabra hablada Papel sabana Video Globos

VII.

RECURSOS
Recursos humanos: Docente responsable Estudiantes del curso Desarrollo Humano y Liderazgo Humano

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

VIII.

ESTRATEGIA METODOLGICA A. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 6 semana


ACTIVIDADES EVENTOS DEL GRUPO RESPONSABLE DEL AUDITORIO MTODOS MEDIOS Y MATERIALES

F A ORGANIZACIN S E

Los responsables del seminario; repartirn tarjetas teniendo en cuenta la forma y el color de la tarjeta y les indicarn el grupo al que pertenece.

Los estudiantes de la asignatura Desarrollo Humano y Liderazgo formarn grupos de cinco personas segn la forma y color de las tarjetas. Los estudiantes de la asignatura Desarrollo Humano y Liderazgo escucharn atentamente la presentacin y los objetivos planteados por el grupo.

Activo Participativo

Tarjetas de colores

10

I N I C I A L

PRESENTACIN

El moderador del equipo realizar la presentacin; y lecturar los objetivos del seminario.

Activo Palabra hablada Participativo 5

MOTIVACIN

Los responsables del seminario darn indicaciones para que el auditorio observe las imgenes pegadas en la pizarra.

Los equipos ya formados escucharn las indicaciones dadas; y expondrn sus comentarios sobre las imgenes presentadas

Activo Participativo

Palabra hablada Imgenes sobre el tema. 15

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

F A S E DEFINICIN DEL TEMA

Los responsables del seminario; mediante una sopa de letras, promueven una participacin activa formando un gusanito, para que los estudiantes definan Desarrollo Humano y evalan lo aprendido mediante la tcnica del dado preguntn. Los responsables del seminario; mediante entrega de un sobre con caractersticas verdaderas y falsas, promueven una participacin activa del los estudiantes al determinar las caractersticas verdaderas; y evalan lo aprendido mediante la tcnica de la exposicin grupal.

Los estudiantes de la asignatura Desarrollo Humano y Liderazgo; participan activamente en la sopa de letras, luego definen Desarrollo Humano con sus propias palabras, mediante la tcnica de Dado preguntn. Los estudiantes de la asignatura Desarrollo Humano y Liderazgo; participan activamente determinando las caractersticas verdaderas del desarrollo humano, luego exponiendo grupalmente.

Activo Participativo Dado preguntn. 15

Sopa de letras. Activo Participativo Sobre Caractersticas falsas y verdaderas.

D E CARCTERISTICAS DEL DESARROLLO HUMANO

Palabra hablada.

15

D E S A R INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO

Los responsables del seminario; mediante tarjetas partidas, promueven una participacin activa para que los estudiantes identifiquen los indicadores del desarrollo humano y evalan lo aprendido mediante la tcnica de La pelota preguntona.

Los estudiantes de la asignatura Desarrollo Humano y Liderazgo; participan activamente uniendo las tarjetas partidas, luego identifican los indicadores del Desarrollo Humano y lo expresan con sus propias palabras, mediante la tcnica de La pelota preguntona.

Activo Participativo Pelota preguntona 15

Tarjetas partidas.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

R O L L O PRINCIPIOS DEL DESARROLLO HUMANO Los responsables del seminario darn las indicaciones para que los equipos formados realicen un anlisis, abarcando los principios del desarrollo humano, mediante la presentacin de informacin impresa. Los equipos formados escucharn las indicaciones dadas; y darn su punto de vista poniendo nfasis en los principios del desarrollo humano analizados. Activo - Participativo. Palabra hablada 30 Informacin impresa.

E V A L U A C I N Los responsables del equipo darn las indicaciones para que los equipos formados apoyen a un representante y respondan las preguntas aplicando las tcnicas del gusanito y el dado preguntn. Los equipos formados escuchan atentamente las indicaciones dadas; y escogern a un representante para responder las preguntas con ayuda del dado preguntn y el gusanito. ActivoPalabra hablada. 20 Dado Preguntn

Participativo

Dado Gusanito

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 7 semana ACTIVIDADES EVENTOS DEL GRUPO RESPONSABLE DEL AUDITORIO Los estudiantes de la asignatura Desarrollo Humano y Liderazgo formarn cuatro grupos segn el color de la tarjeta dentro del globo. Los estudiantes de la asignatura Desarrollo Humano y Liderazgo escucharn atentamente la presentacin y los objetivos planteados por el grupo. Los estudiantes en equipos ya formados observaran el video de los expositores; y expondrn sus comentarios sobre la situacin del desarrollo humano en todos MTODOS MEDIOS Y MATERIALES

F A S E ORGANIZACIN

Los responsables del seminario; repartirn globos conteniendo tarjetas de 4 colores diferentes y les indicarn a su grupo al que pertenece.

Activo Participativo

Tarjetas de colores Globos

I N I C I A L MOTIVACIN PRESENTACIN

El moderador del equipo realizar la presentacin; y lecturar los objetivos del seminario.

Activo Participativo

Palabra hablada

Los responsables del seminario proyectaran un video sobre la situacin del desarrollo humano en todos sus niveles para obtener el inters de los estudiantes y moderarn la exposicin de los

Activo Participativo

Palabra hablada Video educativo

25

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

comentarios del auditorio.

sus niveles.

F A S E

SITUACIN DEL DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO INTERNACIONAL

Los responsables del seminario darn las indicaciones para que los equipos formados plasmen en un papel sbana el anlisis que elijan y a travs de la tcnica el globo preguntn se elegir al representante expositor.

Los equipos; despus de escuchar las indicaciones, plasmarn el anlisis que elijan en un papel sbana y se elegir a un representante por equipo con la tcnica del globo preguntn.

Activo - Participativo. Globo preguntn.

Palabra hablada.

20

Globos.

D E SITUACIN DEL DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO NACIONAL Los responsables del seminario proveern de mapas del Per a cada equipo, indicando reconocer y pintar los departamentos con mayor y menor escala de desarrollo humano, segn cifras; y evalan lo aprendido mediante la tcnica del dado preguntn. Los equipos; despus de escuchar las indicaciones, reconocen y pintan los departamentos con mayor y menor escala de desarrollo humano en el mapa del Per brindado y se elegir a un representante por equipo con la tcnica del dado preguntn. 30

ActivoParticipativo Dado Preguntn

Palabra hablada. Mapas del Per Dado.

D E S A

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

R R O L L O

SITUACIN DEL DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO REGIONAL

Los responsables del seminario mediante una sopa de letras; promueven una participacin activa para que los estudiantes de cada equipo puedan completar las oraciones incompletas; utilizando la tcnica del tablero preguntn. Los responsables del seminario darn instrucciones; para que cada equipo plasme en un papel sbana propuestas para elevar el desarrollo humano en el mbito local, y a travs de la tcnica del globo preguntn se elegir a un representante expositor por grupo.

Los estudiantes de cada equipo; mediante una sopa de letras participarn activamente completando oraciones incompletas; a travs de la tcnica del tablero preguntn. Los equipos; despus de escuchar las indicaciones, plasmarn en un papel sbana sus propuestas para elevar el desarrollo humano en el mbito local y se elegir a un representante por equipo con la tcnica del globo preguntn. Los equipos formados escuchan atentamente las indicaciones dadas; y escogen un sobre para que lo respondan, con ayuda del dado preguntn.

Activo Participativo Sopa de letras.

Tablero preguntn.

20

SITUACIN DEL DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO LOCAL

Activo Participativo Globo preguntn

Palabra hablada.

30

Globo.

E V A L U

Los responsables del equipo darn las indicaciones para que los equipos formados respondan las preguntas de los sobres aplicando la tcnica del dado preguntn.

ActivoParticipativo

Palabra hablada. 20

Dado Preguntn

Dado.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

A C I N

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

IX.

EVALUACIN: Evaluacin diagnstica, pre test, para identificar los prerrequisitos y/o conocimientos que tiene sobre los temas a desarrollar. Evaluacin formativa, analiza, interpreta, identifica el potencial humano y el crecimiento personal; se emplear: ruleta preguntona, e intervenciones orales. Los indicadores estn considerados en los objetivos especficos, la participacin en clase, puntualidad y responsabilidad en el cumplimiento de las actividades. Evaluacin sumativa, se aplicar la elaboracin de resumen del tema presentado al trmino de la sesin. Los indicadores estn considerados en los objetivos especficos.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

ANEXOS

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

DESARROLLO HUMANO
I. INTRODUCCIN: El desarrollo humano es la adquisicin de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial que es prspera tanto material como espiritualmente. El desarrollo humano, segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en la libertad y la formacin de las capacidades humanas, es decir, en la ampliacin de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser. Mientras que la civilizacin hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en una civilizacin que expresa plenamente la verdadera cultura. El progreso de la civilizacin material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad. La religin, por otro lado, se ha ocupado de la dimensin espiritual de la existencia humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior del individuo, descubrir su motivacin y reproducir un cdigo de tica que pueda guiar el comportamiento humano. Para la ciencia de la economa, el crecimiento es una condicin econmica que conlleva al desarrollo. Para la ciencia de la psicologa, el desarrollo humano se efecta por una serie de integraciones, de procesos de coordinacin o sntesis en el que la mente comienza a controlar el organismo. Para la religin, lo que se desarrolla es el espritu en sus tres aspectos, como un desarrollo de conciencia. El primer aspecto que se desarrolla en la humanidad es el de la inteligencia, el segundo aspecto es el del amor y actualmente se est desarrollando la voluntad como espritu emprendedor.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

A medida que el tiempo transcurre la humanidad no da muestra de un desarrollo real, donde las partes polticas, econmicas y educativas formen un todo dentro del desarrollo humano. II. DEFINICION: El desarrollo humano implica siempre un proceso continuo de integracin de partes y estructuras que da origen a estados cada vez ms evolucionados, facilitando el proceso de adaptacin del ser humano. El desarrollo humano es la adquisicin de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial que es prspera tanto material como espiritualmente. El desarrollo humano, segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en la libertad y la formacin de las capacidades humanas, es decir, en la ampliacin de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser. Mientras que la civilizacin hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en una civilizacin que expresa plenamente la verdadera cultura. El progreso de la civilizacin material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad. La religin, por otro lado, se ha ocupado de la dimensin espiritual de la existencia humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior del individuo, descubrir su motivacin y reproducir un cdigo de tica que pueda guiar el comportamiento humano. Manfred Max Neef centra su enfoque de desarrollo en las necesidades humanas y plantea tres postulados: 1. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. 2. El mejor proceso de desarrollo es aquel que permita elevar ms la calidad de vida de las personas.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

3. La calidad de vida depender de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "El proceso de expansin de las capacidades de las personas que amplan sus opciones y oportunidades". Tal definicin asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustara hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliacin de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz.

III. PRINCIPIOS: La fuerza bsica de motivacin de todas las criaturas procura buscar g ratificacin (placer), y evitar experiencias desagradables (dolor).

Todo ser humano tiene una resistencia nata a la imposicin de fuerzas externas.

El ser humano que crece aprende gradualmente a auto controlarse.

Cada ser humano difiere de todos los dems.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

IV.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO: El ndice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por pas, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros:
Vida larga y saludable: medida segn la esperanza de vida al nacer. Educacin: medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa

bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y superior, as como los aos de duracin de la educacin obligatoria.
Nivel de vida digno: medido por el PIB (Producto Bruto Interno

indicador econmico para estimar las riquezas de un pas)) per cpita, PPA(paridad del poder adquisitivo - indicador econmico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre sistintos paises) en dlares internacionales. V. OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PER: En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el ao 2000, todos los estados miembros se comprometieron conjuntamente a realizar acciones para avanzar en las sendas de la paz y el desarrollo humano. La Declaracin del Milenio, entre otros muchos elementos, deriv en la aprobacin de 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: La meta de reduccin a la mitad del porcentaje de personas cuyos niveles de ingresos estn por debajo de la lnea de pobreza extrema est a punto de cumplirse en el Per. De 23% de pobreza extrema en 1991, se pas a 12,6% en el ao 2008. La meta es reducir esta proporcin a 11,5% al 2015. Segn destaca el informe 2008, en el mbito nacional se ha reducido la incidencia de pobreza en todos los departamentos del Per, excepto en Huancavelica. Entre el 2004 y el 2008, la brecha de la pobreza en promedio se redujo en 5,1 puntos porcentuales. Por otra parte, en el rea rural, si bien se registra una disminucin en la brecha de pobreza de 5,6%, sta es an elevada (21%). En el mbito laboral, al 2008 la tasa de ocupacin de la poblacin en edad de trabajar fue de 70% y la cuarta parte de la poblacin ocupada tena ingresos inferiores a la lnea de pobreza extrema. Respecto a la meta de reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que padece hambre, al 2008 la meta de desnutricin global registra el 81% de cumplimiento. Sin embargo la desnutricin crnica afecta a ms del 20% de nios y nias menores de 5 aos y el 30,9% de la poblacin tiene dficit calrico. La anemia en nios y nias es otro indicador crtico que afecta al 56.8% de los/las menores de tres aos. En los ltimos aos no se ha observado una mejora significativa. En el Per, el porcentaje de nios y nias con peso por debajo al peso normal para su edad se ha reducido de 10,8%, en el ao 1991, a 5,9% en el periodo 2007-2008, y se acerca a la meta de 5,4% establecida para el 2015. Sin embargo el informe destaca que en las reas rurales este indicador permanece alto, pues llega a afectar entre el 2007-2008 a un 9,5% de nias y nios menores de 5 aos, en especial a las nias.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

2. Lograr la enseanza primaria universal. La universalizacin de la educacin primaria en el Per es un objetivo casi cumplido. En los ltimos diez aos, la tasa neta de matrcula ha fluctuado entre el 90.6%1 y el 94.2%.

En el mbito nacional, el acceso de varones y mujeres a la educacin primaria es prcticamente equivalente y las brechas de cobertura por rea de residencia y nivel de pobreza parecen haberse cerrado. La diferencia en el acceso de hombres y mujeres surge, sin embargo, cuando se miran las tasas en la zona rural. En efecto, en el ao 2008, la tasa de matrcula neta en el rea rural alcanz al 95.2% de los varones, en contraste con el 93% que se registr para las mujeres.

La tasa de conclusin en la edad normativa, es decir de 12 a 14 aos, ha evolucionado sostenida y positivamente (de 56.3% en 1994 a 77.7% en el ao 2008).

El alfabetismo de la poblacin entre 15 a 24 aos se muestra sin mayores diferencias entre las regiones, y muestra porcentajes de entre 95 y 99,1%.

La Regin Cajamarca tiene el porcentaje ms bajo de alfabetismo, con un 92,9%.

La relacin negativa entre ruralidad y pobreza persiste, a pesar de los logros alcanzados, y esto se evidencia cuando observamos que entre los pobres extremos una de cada diez personas entre los 15 y 24 aos de edad es analfabeta.

3. Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. En cuanto al objetivo de promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer, en el Per la brecha de gnero en cuanto al acceso a la enseanza

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

primaria est por cerrarse (0,998), mientras que en la secundaria (1,019) y en la educacin superior (1,047) se ha cumplido la meta. Sin embargo, en las reas rurales persisten las desigualdades de gnero al interior del pas, hay bajas coberturas en la educacin secundaria (76%) y superior (23%) y existen problemas de repitencia, desercin y baja calidad. La presencia de mujeres en empleos remunerados no agrcolas o de mayor productividad muestra una lenta tendencia al alza en la dcada (de 34% a 37,5%), lo que contribuira a mejorar la autonoma de las mujeres. En el sector agrcola, en trminos de ingresos, las mujeres perciben el 62% del ingreso mensual respecto del percibido por los varones. La costa es la regin ms desigual (59,3%), seguida de la sierra (66,1%) y la selva (74,6%). En cuanto a la violencia contra la mujer, el informe indica que ms del 40% de la poblacin femenina entre los 15 y 49 aos manifiesta haber sufrido violencia por parte de su cnyuge, situacin que no ha variado significativamente desde el ao 2000. 4. Reducir la mortalidad infantil. Con relacin a la meta de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los nios menores de cinco aos, entre 1990 y 2015, el informe nacional 2008 indica que las metas estn alcanzadas como promedio nacional. Igualmente, la cobertura de vacunacin de nios y nias menores de 1 ao tiene niveles que hacen factible su cumplimiento. La mortalidad en nios menores de cinco aos de edad muestra una reduccin del 68% al ao 2006, habindose alcanzado la meta ocho aos antes de la fecha comprometida. La tasa de mortalidad infantil muestra diferencias entre uno a tres puntos entre departamentos, con la mejor situacin en Lima (11.3) e Ica (10.8) frente a 29 en Huancavelica y 34 en Puno.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

5. Mejorar la salud materna. Respecto de la meta de lograr para el ao 2015 el acceso a la salud reproductiva, el informe destaca que si bien el 99% de mujeres en edad frtil tiene conocimiento de mtodos anticonceptivos, slo el 71% de ellas utiliza alguno.

No se dispone de datos actualizados sobre mortalidad materna. En cifras absolutas, del ao 1997 al 2008 se aprecia un descenso de muertes anuales de 769 a 509.

Si bien el 99% de mujeres en edad frtil tiene conocimiento de mtodos anticonceptivos, slo el 71% de ellas utiliza alguno, sea moderno (48%) o tradicional (23%). Existe correlacin entre uso de mtodos anticonceptivos, rea de residencia y nivel educativo.

No se ha avanzado significativamente en reducir la tasa de natalidad en adolescentes.

El Per est a 8% de cumplir con la meta de lograr total cobertura en atencin prenatal.

6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades. En cuanto a la meta de haber detenido y comenzado a reducir, para el ao 2015, la propagacin del VIH/SIDA, el informe destaca que en el Per, el VIH/SIDA se comporta como epidemia concentrada, con una prevalencia en la poblacin general inferior al 1%, pero en grupos de alto riesgo mayor del 10%. Se ha reducido a 25% el porcentaje de casos detectados en el nivel avanzado.

A fines del 2008, el 96% de las personas registradas en el sistema del MINSA recibe Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA).

La tasa de mortalidad asociada a la malaria no es muy alta y no constituye un indicador sensible, por el subregistro existente.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

Las tasas de incidencia y morbilidad de la tuberculosis se mantienen en el ao 2007 relativamente similares a las registradas en el ao 2004.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. En cuanto a la meta de incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos del medio ambiente, hay avances importantes. En el Per el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono, como el clorofluorocarbonos (CFC), por ejemplo, fue de cero (0) en el 2007, y se alcanz la meta programada para el 2010 de manera anticipada.

Hubo tendencia decreciente en el uso de energa por unidad del PBI y en las emisiones de dixido de carbono per cpita.

Disminuy el porcentaje de hogares que arrojan su basura a la calle o la queman.

Se increment el consumo de combustibles slidos. Se redujo significativamente la relacin disponibilidad de recurso agua/poblacin entre los aos 1992 y 2009

La proporcin de cobertura forestal se ha visto reducida para el periodo analizado.

El porcentaje de reas protegidas est por sobre el nivel del umbral para garantizar la conservacin de una proporcin significativa de la diversidad total.

Se cuenta con una relacin de 301 especies de fauna y 777 especies de flora amenazadas.

En cuanto a la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento, las metas establecidas son las que presenta el Plan Nacional de Saneamiento 2006 2015, correspondiendo al agua potable 82 % y al saneamiento 77 %.

Ello hace que para alcanzar la meta de agua potable al 2015 se tenga que incrementar en 12,8 puntos porcentuales respecto del ao 2007,

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

mientras que en cuanto a saneamiento debe incrementarse en 19,1 puntos porcentuales

Al ao 2008 se ha incrementado la proporcin de hogares sin carencias, con la disminucin del porcentaje de viviendas de baja calidad. Las viviendas de la selva urbana muestran la mayor incidencia de carencias y tienen la mayor proporcin de viviendas de baja calidad.

8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. Con respecto del indicador de grado de insercin en la economa mundial, entre 2004 y 2008 las importaciones y exportaciones crecieron en 165.2%, para alcanzar una cifra de US$ 59 968.3 millones de dlares americanos. Las exportaciones no tradicionales con mayor crecimiento en los ltimos cuatro aos fueron las pertenecientes al sector qumico, que creci 151%, seguido por el sector agropecuario y metal-mecnico, ambos con una tasa de crecimiento de 138%. VI. SITUACIN DEL DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

A. DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO INTERNACIONAL:

Segn: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Este informe mide el nivel de desarrollo de un pas o regin evaluando la distancia relativa que separa a sus habitantes de un nivel de vida ideal en una escala entre el 0 y el 1. En el tiempo, tambin muestra los efectos de polticas econmicas y sociales en los pases del mundo.

El Indice De Desarrollo Humano (IDH) sustituye al "ingreso per capita" como parmetro similar por considerarse que el desarrollo humano no puede medirse simplemente en ingresos, y porque se considera que ofrece una visin ms amplia y detallada de las sociedades humanas.

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

La Organizacin Mundial De La Salud (ONU) publica el Indice De Desarrollo Humano (IDH) todos los aos basada en datos obtenidos en aos anteriores y su objetivo no es solo indicativo, ya que se han establecido niveles deseables de desarrollo como metas para las naciones del mundo.

En esta ocasin se ha tomado en cuenta la inmigracin, la libertad y el mejoramiento de la vida de las personas, tomando 182 pases, divididos en 4 bloques de desarrollo humano: Muy alto (1-38), Alto (39-83), Medio (84-158) y Bajo (159-182).

1. LA TASA DE NATALIDAD:

Cuantifica los nacimientos ocurridos anualmente por cada mil habitantes. En la tabla se muestra una relacin de pases con su tasa correspondiente a 2008, siendo Alemania el pas con la menor tasa de natalidad, con apenas 8 nacimientos por cada mil habitantes; en contraste Guinea-Bissau, en el continente africano, tena la mayor tasa de natalidad, con 50 nacimientos por cada mil habitantes. Es de destacar que varios pases africanos tienen las mayores tasas de natalidad, siendo cuatro o cinco veces mayores que la de los pases desarrollados, tales como Italia, Japn y Espaa.

Tabla. Pases con las ms altas y las ms bajas tasas de natalidad, 2008 Nacimientos por cada 1,000 habitantes

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

2. LA TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD:

Es el volumen de nacimientos est estrechamente ligado al nmero promedio de hijos que tienen las mujeres a lo largo de su vida reproductiva. Por ejemplo, en pases como El Niger, Burundi y Somalia, se tenan los niveles ms altos, donde las mujeres tenan en promedio 7 hijos. En el otro extremo estaban Hong Kong (regin administrativa especial de China), Taiwan y Eslovaquia, donde las mujeres en promedio registraban un hijo. La especialista de la ONU confirm que en el mundo la tasa de fecundidad baj de seis hijos a poco ms de dos.

Figura 1. Promedio de hijos por mujer. Pases con las ms altas y ms bajas tasas globales de fecundidad, 2008.

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Poblacin con base en PRB, Cuadro de datos de la poblacin mundial 2008.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

3. TASA DE MORTALIDAD:

Es un indicador que ayuda a caracterizar el nivel de desarrollo de los pases, que cuantifica el nmero de defunciones anuales por cada mil habitantes. Los pases que en 2008 tenan las ms altas tasas de mortalidad fueron Swazilandia, Lesotho y Sierra Leona, todos en frica, con ms de veinte defunciones por ao por cada mil habitantes. Mientras que Qatar, en Asia, tena la ms baja mortalidad en el mundo, con apenas 2 defunciones por cada mil habitantes. Mxico observ una baja tasa de mortalidad y ocupaba el lugar 174, con 5 defunciones por cada mil habitantes, misma tasa que Jalisco, y similar a pases como Corea del Sur, Chile o Israel.

Tabla: Pases con las ms altas y las ms bajas tasas de mortalidad, 2008

por cada 1,000 habitantes

4. LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER:

Medida en aos es un indicador en el que se refleja an con mayor claridad el grado de desarrollo de un pas. Destaca que los nios que nacieron en el ao de 2008 en pases como Suiza, San Marino o Japn, se espera que en promedio vivan 82 aos. En contraste los nios que nacieron ese mismo ao en Zwazilandia en

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

frica, se espera que vivan en promedio apenas 33 aos; mientras que en Lesotho, Zambia y Angola la esperanza de vida fue de 36, 38 y 43 aos, respectivamente.

Figura: Pases con las ms altas y ms bajas esperanzas de vida al nacer, 2008.

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Poblacin con base en PRB, Cuadro de datos de la poblacin mundial 2008.

5. ANALFABETISMO:

El nmero de analfabetos en el mundo est reducindose en trminos absolutos y, en consecuencia, en relacin al total de la poblacin, segn el primer informe mundial sobre la educacin realizado por la Unesco. "Es la primera vez en la historia de la humanidad que el analfabetismo retrocede en todos los pases". Los progresos en la escolarizacin en los ltimos 20 aos en frica, Asia y Amrica Latina son la causa de que se haya detenido el aumento del nmero de analfabetos en el mundo, tras haber alcanzado la cifra de 950 millones de personas.

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

Las mujeres, sin embargo, no se han beneficiado en la misma medida de este progreso. En la actualidad una de cada tres mujeres adultas es analfabeta, frente a un hombre adulto de cada cinco. 6. HUELLA ECOLGICA:

Es una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de la naturaleza por parte de la humanidad. La Huella Ecolgica de una poblacin determinada es el rea biolgicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorbe los desechos que genera dicha poblacin.

La Huella Ecolgica de un ciudadano mundial promedio es de 2.9 hectreas, las de un alemn promedio es de 6.0 hectrea, y la de un estadounidense promedio es de 12.5 hectreas. En el mundo existen solamente 2.1 hectreas de espacio biolgicamente productivo disponible para cada persona en la tierra, pero la Huella Ecolgica promedio mundial es de 2.9 hectreas por persona, esto significa que la humanidad esta sobrepasando la capacidad ecolgica de la tierra en un 35 por ciento. Es decir tomamos ms de lo que la naturaleza nos puede dar.

La tierra necesita aproximadamente 16 meses para renovar lo que la humanidad consume en un ao, lo que trae como consecuencia que el capital natural de la tierra se est agotando.

B. DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO NACIONAL:

El paradigma del desarrollo humano se ha ido extendiendo en el mundo a partir de los informes publicados por el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) desde 1990. Se ha incorporado en los debates sobre el desarrollo como una alternativa a otros enfoques y ha sido una materia de una creciente investigacin terica y emprica sobre sus implicancias en el desarrollo. El desarrollo humano tiene avances y retrocesos en la historia.

El territorio peruano tiene una extensin de 1.285.215,6 km de superficie, con una poblacin de 28.220.764 habitantes segn el Censo de 2007, el Per es el cuarto

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

pas ms poblado de Sudamrica. Su densidad poblacional es de 21,958 hab/km con una tasa de crecimiento de 1,6% al ao. Esta tasa implica que la poblacin peruana aumenta en algo ms de medio milln de habitantes por ao; donde 54,6% de la poblacin peruana vive en la costa, el 32,0% en la sierra, y el 13,4% en la selva.

La poblacin urbana equivale al 76% y la poblacin rural al 24% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cuzco. Finalmente, en la selva es Iquitos la ms importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto y Moyobamba.

1. ESPERANZA DE VIDA AL NACER:

Es de 73 aos. Segn los resultados de las proyecciones de poblacin, se estima que para el 2005-2010, la esperanza de vida al nacer, de ambos sexos, ser en promedio 73,1 aos; en tanto que, para el periodo 2045-2050, llegara a 79,1 aos, lo que representa un incremento de seis aos. Diferenciado por sexo, se estima que los hombres alcanzarn los 70,5 aos y las mujeres 75,9 aos; mientras que, para el 2045-2050, estos valores sern 76,3 aos y 81,9 aos, respectivamente.

2. LA TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD (TGF):

Promedio de hijos por mujer es de 2,6 a partir de la dcada del setenta, comenz a disminuir lentamente, llegando, en 1970-1975, a seis hijos en promedio por mujer. Luego esta tendencia, se aceler en la dcada de los ochenta, producto del avance del alfabetismo en la poblacin total y en las mujeres en edad reproductiva, as como el acceso a los medios de comunicacin y el uso de mtodos anticonceptivos.

Este escenario configura que el descenso de la Tasa Global de Fecundidad (TGF) continuara en el futuro; estimndose un valor de 2,6 hijos en promedio por mujer para 2005-2010 y de 1,85 hijos en promedio por mujer.

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

3. TASA BRUTA DE MORTALIDAD:

La tasa bruta de mortalidad (TBM), que expresa el nmero de muertes por cada mil habitantes, muestra una tendencia descendente a nivel nacional, aunque esa misma tendencia no es seguida por todos los departamentos, periodo de proyeccin 1995-2015. En el quinquenio 1995-2000, los departamentos con Tasa Bruta de Mortalidad (TBM) superiores al promedio nacional (6.4) en Piura (7.5), en la Costa; todos los de la Sierra, excepto Arequipa (5.8); y Amazonas (7.2), Loreto (7.1) y Ucayali (6.5), en la Selva. Entre los aos 1995-2000 y 2000-2005, la mayora de los departamentos tendrn reducciones relativas en sus respectivas tasas brutas de mortalidad (TBM). Y, sern 5 departamentos de la Costa los que incrementarn o mantendrn sus respectivas Tasa Bruta de mortalidad (Callao, Ica, Lima, Moquegua y Tacna); en tanto, entre los departamentos de la Sierra, slo Arequipa conservar su TBM (de 5.8), entre los aos antes citados. Durante todo el perodo de proyeccin, 1995-2015, las ms fuertes variaciones relativas en la Tasa Bruta de Mortalidad, por debajo de -20.0%, se registrarn en los departamentos de Apurmac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno. Sin embargo, hacia el aos 2005-2010, la mayora de los departamentos citados en seguir manteniendo las Tasa Bruta de Mortalidad ms elevadas del pas, sobrepasando la tasa promedio de 6.0 por mil. Hacia el ao 2010-2015, las diferencias de las Tasa Bruta de Mortalidad promedio ser n menos acentuadas que las estimadas para el quinquenio 19952000. Para el perodo 2010-2015, la TBM m s baja corresponder a Tacna, Callao, Madre de Dios (4.6 por mil) y la m s elevada a Huancavelica (8.9 por mil) y el promedio estar en 6.0 por mil. Los otros departamentos que tendrn Tasa Bruta de Mortalidad menores al 5.0 por mil ser n Tumbes (4.7 por mil), en la Costa; y en la Selva, San Martn (4.7 por mil). durante el

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

PERU: TASAS BRUTAS DE MORTALIDAD SEGUN DEPARTAMENTOS, 1995-2015

DEPARTAMENTOS

1995-2000

2000-2005

2005-2010

2010-2015

PERU

6.4

6.2

6.0

6.0

COSTA Callao Ica La Libertad 3.6 5.3 5.7 3.9 5.4 5.6 4.2 5.5 5.6 4.6 5.7 5.7

Lambayeque Lima Moquegua Piura Tacna Tumbes

5.8 4.1 5.5 7.5 4.3 5.2

5.7 4.5 5.6 7.0 4.3 4.9

5.7 4.8 5.7 6.7 4.4 4.7

5.7 5.2 5.9 6.5 4.6 4.7

SIERRA Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hu nuco Junn Pasco 7.3 10.5 5.8 10.7 7.1 10.6 13.0 7.6 7.2 6.8 7.1 9.3 5.8 9.7 6.6 9.7 11.3 7.0 6.9 6.4 6.9 8.5 5.8 8.9 6.2 9.0 10.0 6.5 6.7 6.1 6.8 7.8 6.0 8.2 5.9 8.4 8.9 6.2 6.6 5.9

36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

Puno

11.1

10.1

9.3

8.5

SELVA Amazonas Loreto Madre de Dios San Martin Ucayali 7.2 7.1 5.4 5.3 6.5 6.6 6.5 5.0 5.0 6.0 6.2 6.1 4.7 4.8 5.7 5.9 5.7 4.6 4.7 5.4

4. ESPERANZA DE VIDA:

Segn la Organizacin Mundial de la salud (OMS), la esperanza de vida en nuestro pas se ha elevado desde los 72 aos en que se hallaba en el ao 2000 a 76 aos en el 2007, lo que nos ubica exactamente en el nivel promedio del continente americano. En 1990, el indicador haba sido de 69 aos. Esta evolucin refleja, sin duda, la notable reduccin de la mortalidad infantil, as como el lento pero sostenido incremento de los niveles de ingresos de la poblacin (que se traduce en mejoras en la nutricin), mayor nivel educativo (con la consiguiente mejora de los hbitos de higiene y de los niveles de informacin acerca de la salud), ampliacin de la infraestructura de saneamiento (agua, desage), mayor acceso de la poblacin pobre a los servicios pblicos de salud (campaas de vacunacin, postas, hospitales, seguros mdicos), etc.

37

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

En nuestro pas, las mujeres tienen una mayor expectativa de vida, pues sta llega a 77 aos, frente a slo 75 por parte de los hombres. Ello significa que se han estrechado las diferencias entre ambos sexos, pues en las mediciones anteriores haba una diferencia de cuatro puntos porcentuales en favor de las mujeres (71% versus 67% en 1990 y 74% versus 70% en el 2000). Es decir, ha habido una mejora generalizada, pero en los tiempos recientes los hombres han mostrado un avance mayor. Cabe precisar que la expectativa de vida promedio en Amrica Latina es de 78 aos para las mujeres y 73 aos para los hombres. Con el notable impulso de los ltimos aos, el Per se ubica ahora como el cuarto pas latinoamericano con la mayor esperanza de vida, junto con Mxico y

Panam, y slo por detrs de Costa Rica, Chile y Cuba, tal como detallaremos el domingo, en el Ranking Latinoamericano, que versar sobre este indicador. 5. ANALFABETISMO:

En el caso de la zona urbana del Per, esta se redujo del 6,7 al 3,7 por ciento. Respecto a la tasa de analfabetismo en las reas rurales, los datos del Instituto Nacional de Estadsticas Informativas (INEI) muestran una importante reduccin, al pasar del 29,8 por ciento, en el ao 1993, al 19,7 por ciento, en el 2007, es decir, disminuy en 10,1 puntos porcentuales.

Segn los resultados obtenidos de los Censos Nacionales 2007, dados a conocer por el director del Instituto Nacional de Estadsticas Informativas (INEI), la poblacin analfabeta del pas se redujo en 5,7 puntos porcentuales, respecto a los resultados del Censo 1993. Pas del 12,8 al 7,1 por ciento. Esta reduccin fue mayor en el caso de las mujeres, que de 18,3 por ciento, en el ao 1993, baj a 10,6 por ciento en el 2007, en tanto que, en el caso de los hombres, esta tasa pas del 7,1 al 3,6 por ciento. Educacin:

Las tendencias observadas en el perodo 2000-2005 muestran una disminucin importante de la matrcula de educacin primaria (216,895 alumnos), situacin que se acentuara en el prximo quinquenio, pues la cada de la matrcula en ese

38

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

nivel podra ser de 252 mil alumnos en el perodo 2005-2011. Ese comportamiento de la matrcula de la educacin primaria es y ser compensado por la matrcula de educacin secundaria que en el perodo 2000-2005 creci en 258 mil alumnos, estimndose que entre el 2005 y 2011 en ese nivel de enseanza haya 263 mil alumnos ms.Las estadsticas oficiales ms recientes sobre la oferta de educacin corresponden al ao escolar 2005. De acuerdo a ellas, en el sistema educativo administrado por el Ministerio de Educacin, la matrcula se habra incrementado en 159,500 alumnos, de los cuales 131,461 corresponden a modalidades escolarizadas.

INCREMENTOS DE MATRCULA 2000-2005 Total Increme Matrcula nto 20002005 Pblico Increme Matrcula nto 20002005 Privado Increme Matrcula nto 20002005

Nivel / Modalidad

2005

2005

2005

8,595,37 Total 9 8,173,05 Escolarizada No Escolarizada 6 422,323 1,171,61 Educacin Inicial Escolarizada No Escolarizada Educacin Primaria 0 847,911 323,699 4,106,89 9 -216,895 77,740 90,883 -13,143 131,461 28,039 159,500

6,778,28 5 6,432,47 3 319,434 -200,231 -8,299 -208,530

1,817,09 4 1,740,58 3 76,511 331,692 36,338 368,030

934,547 610,848 323,699 3,433,09 9

5,147 18,209 -13,143

237,063 237,063 0

72,593 72,593 0

-328,417

673,800

111,522

39

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

4,064,47 Menores Adultos Educacin Secundaria 5 42,424 2,630,74 0 2,411,92 Menores Adultos Educ. Superior No Universitaria Formacin Magisterial Educacin Superior Tecnolgica Educacin Artstica 274,338 8,099 40,427 326 16,115 -2,762 102,519 -15,580 384,956 25,173 2 218,818 260,794 -3,427 257,367 -204,338 -12,557

3,398,40 2 34,697 2,088,58 3 1,945,93 3 142,650 143,757 -27,598 465,989 76,168 117,037 24,171 116,159 452,157 141,208 -316,298 -12,119 666,073 7,727 111,960 -438

157,509

-8,452

227,447

33,625

45,581

-12,048

56,938

-3,532

104,259 7,669 164,547 22,768

3,372 224 7,033 -2,938

170,079 430 136,627 5,304

37,055 102 9,082 -176

Otras Modalidades 301,174 Educacin Especial Educacin Ocupacional 273,102 28,072

18,877

141,779

9,971

131,323

8,9065

En el comportamiento de la matrcula durante el perodo 2000-2005 se observan las caractersticas siguientes:

1. El aumento de oportunidades educativas reposa fundamentalmente en la oferta privada pues la oferta de educacin pblica, registra un crecimiento negativo de la

40

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

matrcula de 208,530 alumnos en el 2005 comparado con el ao 2000. En cambio, la matrcula de educacin privada aumenta en 368,030 alumnos. 2. La educacin secundaria de menores fue, seguida de la educacin inicial escolarizada, la matrcula que ms crece. No obstante, frente al aumento de 257,367 alumnos de educacin secundaria, hay una disminucin de la matrcula de educacin primaria de menores de 216,895 alumnos. 3. La causa principal del descenso de la matrcula en la educacin primaria es la disminucin de la poblacin en edad escolar de recibirla. Las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadsticas Informativas (INEI) sobre poblacin al 2005 muestran que la poblacin comprendida entre los primeros aos de edad viene disminuyendo en valores absolutos estimndose que en el 2005 existan 95 mil nios menos de los que haba en el ao 2000.

6. ACCESO A SERVICIOS BSICOS:

En la zona rural slo el 28.9% de los hogares tiene electricidad (92.5% en rea urbana), 35% tiene red pblica de agua potable dentro de la vivienda (77.7% en rea urbana), 51.4% no tiene ningn servicio de eliminacin de excretas (8.2% en rea urbana). C. DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO REGIONAL:

La poblacin de la regin Ancash al 2004 fue de 1,139 083 habitantes. El 58% de esta poblacin es urbana, con una alta concentracin en las ciudades de Chimbote y Huaraz. Sin embargo, este promedio regional encubre grandes diferencias entre las provincias pues hay provincias en el Callejn de Conchucos cuya poblacin rural es el 79% del total, mientras que las provincias costeras esta poblacin rural es solo el 12% del total.

La regin tiene un ndice de Desarrollo Humano de 0.553, estando catalogada como una regin de desarrollo humano medio. Pero, otra vez, las provincias del Callejn de Conchucos muestran indicadores muy por debajo del promedio regional, mostrando tasas medio bajo / bajo, a diferencia de zonas como el Callejn de Huaylas y provincias costeras que muestran ndices medio alto / alto.

41

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

La poblacin ha migrado de las zonas extremas de la regin (Callejn de Conchucos, provincias del norte y sur) a las zonas costeras y al Callejn de Huaylas.

La poblacin que se ha quedado en las zonas extremas es bsicamente rural, con altas tasas de necesidades bsicas insatisfechas y con ndices de desarrollo humano medio bajo / bajo.

El desarrollo humano es entendido como el proceso de expansin de las capacidades de las personas que amplan sus opciones y oportunidades. El ndice de desarrollo humano (IDH) es una medicin por pas que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y desde hace tres aos lo viene estimando en el Per a nivel provincial y distrital. El ndice est compuesto por tres parmetros: vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer); educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y terciaria) y nivel de vida digno (medido por el PIB per cpita).

42

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

43

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

Cuadro: caractersticas de la poblacin regin Ancash. Tomado del plan de Desarrollo Regional Concertado 2004 2007. Fuente: PNUD 2002. 1. ACCESO A SERVICIOS BSICOS:

En Ancash el 61% de los hogares tiene al menos una Necesidad Bsica Insatisfecha: 8.7% tiene viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas; 14% tiene viviendas con hacinamiento; 47.8% tiene viviendas sin desage 8.1% de los nios no asiste a la escuela. La poblacin rural presenta las tasas ms altas de NBIs (necesidades bsicas insatisfechas), primando las viviendas que no cuentan con desage (76.5%), alta dependencia econmica (21.4%) y viviendas hacinadas con el 20.8%1. En algunas provincias esta tasa sobrepasa el 85%, siendo los casos ms extremos los de las provincias de Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Huari y Ocros con tasas por encima del 90%. 2. TASA DE POBREZA TOTAL:

LA pobreza en Ancash, la tasa de pobreza total es de 55,3% y la de pobreza extrema de 23,4%. Adems, en 35,1% se encuentra la tasa de desnutricin crnica infantil.

El Mapa de Pobreza del 2004, nos indica que la pobreza en Ancash se refleja en los distritos de Quillo en Yungay, cuyo ndice de pobreza extrema es de 38,25 y la desnutricin es de 60,9%; Cajay en Huari, donde el ndice de pobreza extrema es de 36,9% y la desnutricin crnica infantil de 59,5%; finalmente tenemos al distrito de Pamparomas en Huaylas, con un ndice de pobreza de 36,6% y una tasa de desnutricin de 57,3%.

El Informe "Indice de Desarrollo Humano 2006" elaborado por Naciones Unidas coincide en identificar a Quillo en Yungay como el distrito ms pobre de Ancash, le sigue Shilla en Carhuaz, y Pueblo Libre en Huaylas.

44

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

D. DESARROLLO HUMANO EN EL MBITO LOCAL:

El Distrito Ecolgico de Nuevo Chimbote se encuentra en la provincia del Santa. Limita al norte con el distrito de Chimbote y al sur con los distritos de Nepea y Samanco. Al oeste de la misma se encuentra el Ocano Pacfico, en el que se adentra la pennsula del Ferrol, lo que encierra junto a las islas Blancas y Ferrol la baha de Chimbote.

En el distrito de Nuevo Chimbote el ndice de desarrollo humano es de 0.6398, encontrndose en la posicin 163 del ranking, mantenindose dentro del primer tercio de los distritos con mayor desarrollo a nivel nacional y de lejos la mejor posicin de los distritos de la costa de Ancash. Como referencia el primer lugar de los distritos en el ndice de desarrollo cuenta con 0,7883. POBLACION:

SUBREGION EL PACIFICO: POBLACION 2005

CIUDAD NUEVO CHIMBOTE

POBLACION 107 095

FUENTE: INEI Sub Regin El Pacfico

DISTRITO NUEVO CHIMBOTE

POBLACION TOTA. 1998

POBLACION TOTAL. 2000

POBLACION TOTAL. 2005

71.517

73.676

107 095

FUENTE: INEI Estimaciones de poblacin 1998 2005

45

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

En el distrito de Nuevo Chimbote la poblacin urbana alcanza el 95.6% y la rural un 4.4%, esta tendencia del crecimiento de la estructura urbana seguramente es atribuible a procesos de migracin interna del propio distrito y a los procesos de urbanizacin y a los programas de habilitacin urbana, pero principalmente se debe a que en este nuevo distrito heredado de Chimbote la mayor parte de zonas son residenciales. SEXO Y EDAD:

Segn el censo de poblacin del ao 2005, el distrito presenta el ndice de feminidad como el de masculinidad el cual representa el 49% de la poblacin, mientras que la poblacin femenina era el 50.10%. Por grandes grupos de edad, los nios y jvenes menores de 15 aos representan el 29.93% de la poblacin de Nuevo Chimbote y los mayores de 64 aos es el 3.89%. En realidad el distrito est formado por una poblacin relativamente joven como parte de la herencia de Chimbote, gran parte de las nuevas familias han tomado como lugar de residencia las zonas ms urbanizadas de lo que antes fue el sur de Chimbote y que luego con la creacin de este nuevo distrito pasa a ser Nuevo Chimbote.

DISTRITO Nuevo Chimbote

FEMENINO 50.10%

MASCULINO 49.9%

INGRESO PERCAPITA:

El ingreso Per cpita promedio de Nuevo Chimbote es de 338.9 nuevos soles mensuales, por debajo de la renumeracin mnima vital, ocupndose el puesto 418 del ranking. Aunque el interior del distrito existen diferencias, dependiendo de la actividad a la que se dediquen podemos encontrar que las personas dedicadas a la actividad pesquera pueden obtener remuneraciones ms altas, as como aquellos dedicados a las actividades comerciales. Tambin est en funcin a la ubicacin del centro de labores ya que mientras ms cerca el centro urbano del

46

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

distrito los ingresos son mayores que en aquellos lugares donde el establecimiento es ms reciente. INGRESO FAMILIAR PERCAPITA DISTRITO FAMILIAR (2000)

Nuevo Chimbote

338.9 nuevos soles

Nuevo Chimbote (2005) ndice de dependencia econmica 50.76% Ingreso Per cpita (nuevos soles) 338,9 PEA ocupada (%) 90,20% Trabajadores independientes (%) 32,10% Obreros (%) 34,50% Empleados (%) 25,40% Fuente: INEI. Censos de Poblacin y Vivienda - 2005 VARIABLES E INDICADORES

EDUCACION:

INDICE DE ALFABETIZACION:

DISTRITO

ALFABETIZACION 2000

Nuevo Chimbote

97.6

Fuente: INEI. Censos de Poblacin y Vivienda 2005

47

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

Nuevo Chimbote VARIABLES E INDICADORES SOCIALES Tasa de analfabetismo (%) Matrcula a centros educativos (%) Logro Educativo (%) Fuente: INEI. Censos de Poblacin y Vivienda 2005 VIVIENDA: Estilo de vida: Aqu se toma en cuenta, como indicadores principales, la carencia de viviendas, el acceso a los servicios bsicos, y el material de construccin de vivienda. En Nuevo Chimbote existen 24 697 viviendas ocupadas y 1029 viviendas deshabitadas. VARIABLES E INDICADORES Nuevo Chimbote Vivienda particulares Viviendas con ocupantes presentes Hogares Dficit de viviendas Viviendas deshabitadas Promedio de miembros por hogar Fuente: INEI. Censos de Poblacin y Vivienda 2005 CONDICION DE VIVIENDA: TIPOS ALQUILADA PROPIA PAGANDO A PLAZOS PROPIA PAGADA PROPIA, INVASION CEDIDA/TRABAJO CASOS 3,449 639 30,666 41,47 440 % 7,69 1,43 68,40 9,25 98 ACUMULADO 7,69 9,12 77,52 86,78 87,76 25 241 24 697 25 307 610 1029 4.23% 11,1 98,3 96,7 2005

48

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

CEDIDA/INSTITUCION OTRO

3,580 1,908

7,99 4,26

95,74 100,00

La carencia de los servicios de agua potable a domicilio, alumbrado elctrico y servicios higinicos conectados por redes pblicas son indicadores que forman parte del dficit cualitativo, sealando las condiciones de habitabilidad existentes.

49

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

EVALUACIN

1. Qu entiendes por Desarrollo Humano?

2. Menciona uno de los principios del Desarrollo Humano y explica brevemente que significa.

3. Formula alternativas que mejoren la situacin del desarrollo humano en el mbito regional y local.

4. Cmo aplicaras t el Desarrollo Humano en tu labor como enfermero o enfermera?

50

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P ENFERMERIA CHIMBOTE PERU

DESARROLLO HUMANO Y LIDERAZGO HUMANO

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

D Angelo Hernndez (2.000). Proyecto de vida como categora bsica de interpretacin de la identidad invididual y social. Revista Cubana de Psicologa. Vo. 17 N. 3. William B. Wrther, Jr. y Heith Davis Ed. Mc Graw Hill, Administracin de personal y recursos humanos. (2.000).

LINKOGRAFA OTAVERAS: http://www.monografias.com/trabajos12/podes/podes.shtml Delfo Tomislav Gastelo Miskulin: http://www.universidadperu.com/articulo-eldesarrollo-humano-universidad-peru.php Fernando Machado: http://64.76.93.135/web/perucifrashome.asp PNUD: http://www.pnud.org.pe/frmCoceptoDH.aspx PNUD: http://www.pnud.org.pe/frmPubDetail.aspx?id=72 http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo200910.pdf http://www.elpais.com/articulo/sociedad/UNESCO/analfabetismo/retrocede/ mundo/informe/Unesco/elpepisoc/19920116elpepisoc_4/Tes/ INEI: http://iinei.inei.gob.pe/iinei/perumapas/ http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/ http://hdrstats.undp.org/es/countries/country_fact_sheets/cty_fs_PER.html http://manuel-miranda.blogspot.com/2009/10/informe-sobre-desarrollohumano-2009.html http://pdfcast.org/pdf/huella-ecol-gica-pdf http://www.portalesmedicos.com/blogs/drjuanherrerasalazar/note/644/princip ios-del-desarrollo-humano-reflexi%C3%B3n-la.html http://pdfcast.org/pdf/huella-ecol-gica-pdf http://www.onu.org.pe/Publico/odm/odm_peruprogresos8.aspx

51

Anda mungkin juga menyukai