Anda di halaman 1dari 7

Efecto de la fertilizacin con sulfato de amonio sobre el rendimiento, contenido de protena y aceite en grano de maz.

Se realizaron dos ensayos de fertilizacin con sulfato de amonio en maz de alto valor, con el objetivo de evaluar la respuesta en rendimiento, contenido de aceite y protena en grano. Se aplicaron 15 lt/ha de una solucin acuosa de sulfato de amonio foliar en V 6 . Se encontr un aumento en la concentracin de nitratos y sulfatos en jugo de tallo, cuando la medicin de hizo en el entrenudo en elongacin. El rendimiento en grano aument significativamente por el agregado del fertilizante, manteniendo el tenor de protena y mostrando una leve disminucin en la concentracin de aceite. Debido al mayor rendimiento kg grano/ha las cantidades absolutas por hectrea., tanto de protena como de aceite aumentaron significativamente. Palabras clave: Maz MAV, fertilizacin, protena, aceite. Introduccin La intensificacin de las actividades agrcolas en las ltimas tres dcadas en la regin pampeana trajo aparejada una gran extraccin de nutrientes del suelo, que no fueron repuestos con la misma intensidad. Los nutrientes ms afectados por los procesos de degradacin a causa de la agricultura continuada son aquellos que provienen de la materia orgnica del suelo tales como el nitrgeno, el fsforo y el azufre ( Salvagiotti et al., 2002). La deficiencia de azufre observada en suelos degradados o de bajo nivel de materia orgnica ha resultado en respuestas significativas en la mayora de los cultivos y pasturas en diversas zonas de la regin pampeana. La principal fuente de azufre en el suelo proviene de varias formas orgnicas y la dinmica de mineralizacin y fijacin controla la cantidad del nutriente disponible para ser tomado por la planta. Sin embargo, la eficiencia con la cual las plantas compiten por el azufre disponible depende tambin de prcticas de manejo y de interacciones con otros nutrientes (Till and Blair, 2001). Por otra parte, el rendimiento del cultivo de maz present un importante incremento en la ltima dcada como consecuencia de la introduccin de nuevos hbridos y de los cambios en la tecnologa de su produccin. Adems, la siembra directa se ha expandido en forma importante en la Pampa Ondulada (Alvarez y Alvarez, 2002). Existen antecedentes de respuestas al agregado de azufre en maz mostrando evidencias de una mayor eficiencia en el uso del nitrgeno y poniendo de manifiesto la necesidad de realizar una fertilizacin balanceada (Salvagiotti et al., 2002) .

Los informes de aumentos considerables de rinde por agregado de azufre son bastante recientes y an no se dispone de una metodologa de diagnstico que permita tomar decisiones de fertilizacin consistentes en una amplia gama de zonas y condiciones de manejo. Sin embargo, existen altas probabilidades de incrementos importantes con el agregado de azufre en situaciones de suelos con muchos aos de agricultura continuada y/o con bajos contenidos de materia orgnica, en donde se verificaron respuestas importantes al agregado de nitrgeno y fsforo. Las dosis ptimas recomendadas oscilan entre 1015 kg/ha de azufre (Caamao y Melgar, 1997) . En algunos pases se utiliza el contenido de azufre en el suelo (sulfatos) para recomendar una fertilizacin con niveles crticos que varan entre 2 y 10 ppm de SSO 4 (Messick, 1992). En otros casos la recomendacin de fertilizacin azufrada se basa en los requerimientos nitrogenados del cultivo, aplicando 1/20 de los requerimientos de N (Jonson y Fixen, 1990). En general se observ que una mayor probabilidad de respuesta al agregado de fertilizante azufrado est asociada a cultivos de alto rendimiento realizados en suelos arenosos y profundos sin horizonte B (Jonson,1987). Se puede utilizar, tambin el anlisis vegetal para diagnosticar deficiencias azufradas en un cultivo, utilizando tanto la concentracin de azufre como la relacin N:S en partes de la planta. El uso de la relacin N:S se basa en que esta proporcin es bastante estable en las protenas (Gutierrez Boem et al.,2000). Para maz una tpica relacin N:S es de 15:1. Una relacin mayor a 15 indicara una deficiencia de azufre que estara limitando la sntesis de protena (Mikkelsen y Camberato, 1995). Por otra parte, hbridos especiales con elevados tenores de protena y aceite en grano pueden tener requerimientos de fertilizacin diferentes a los hbridos tradicionales. Se han difundido recientemente hbridos de maz de alto valor (MAV), que presentan tenores de protena y aceite superiores a los hbridos convencionales. Estos hbridos consisten en una mezcla mecnica con un 90% de plantas androestriles y un 10% de polinizadores que le confieren el carcter de alto tenor de aceite asociado a un mayor tamao relativo del embrin. En este trabajo se intenta evaluar el efecto de la fertilizacin combinada de nitrgeno y azufre sobre el rendimiento, el % de protena y el de aceite de un hbrido de maz MAV. Materiales y mtodos Se condujeron dos ensayos en el establecimiento "La Barrancosa", en la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe sobre un suelo de la serie Santa Isabel, Hapludol tpico con antecesor soja de segunda durante las campaas 2001/2002 y 2002/2003. El anlisis qumico inicial del suelo en la capa arable indic un contenido de fsforo extractable de14ppm, 3.2% de materia orgnica y pH 5.9.

El contenido de azufre de sulfatos en suelo (0-20 cm.), medidos cuando el cultivo de maz se encontraba en V6 fue de11.2 ppm durante el primer ao de ensayo y 10.6 ppm durante el segundo ao. El ensayo se ubic dentro de un lote comercial de maz y excepto la fertilizacin con sulfato de amonio, tuvo el manejo habitual del productor. La fertilizacin bsica de P fue de 60kg de PMA (52% P y 11%N ). Sobre la misma se aplic el N en forma de urea, (120 Kg/ha, 46% N) y el S en forma sulfato de amonio foliar (F1) (15 lt/ha, 35% S y 15% N), se aplic con 100 lt/ha de agua, ambos en el estado de V6 del cultivo. Se observ fitotoxicidad en hojas por efecto de la aplicacin del fertilizante donde impactaron las gotas, recuperndose rpidamente con la aparicin de hojas nuevas. El hbrido utilizado fue Dekalb 752 MAV , sembrado el 6 de setiembre durante el primer ao de ensayo, y el 18 de septiembre al ao siguiente, la densidad de plantas a cosecha durante el primer ao fue de 73000 pl/ha y de 74500 pl/ha el segundo ao. Se realiz siembra directa, el barbecho qumico se efectu con 2 lt de glifosato y 5 g de metsulfurn y se emplearon como preemergentes 2 lt de atrazina 50FW y 2 lt de acetoclor ms antdoto. El diseo experimental utilizado fue de parcelas al azar con tres repeticiones. La unidad experimental fue de 7 surcos por 30 m de largo. Se cosecharon 10m 2 (1 surco de 14.3m). El rendimiento en grano fue evaluado mediante la cosecha manual en cada parcela. Se hicieron mediciones de sulfatos y nitratos en el entrenudo basal y en entrenudos en elongacin en V 8 , y se midi rendimiento, peso de las espigas, nmero de espigas/ha, protenas y materia grasa en grano. La medicin de nitratos y sulfatos se hizo utilizando refractmetros Nitracheck 400 y Nutricheck respectivamente, los valores indicados son promedio de 3 repeticiones tomando muestras compuestas de 10 plantas por tratamiento para la extraccin mecnica de jugo de tallo.

Resultados y discusin Los resultados del tratamiento de fertilizacin indican que la concentracin de nitratos en las plantas fertilizadas fue superior respecto del testigo (P<0,001) tanto en el entrenudo basal como en el entrenudo en elongacin (Fig. 1). No se encontraron diferencias entre la concentracin de sulfatos del testigo (T) y de las plantas fertilizadas (F1) cuando la medicin se hizo en el entrenudo basal (Fig.1), mientras que se encontraron diferencias significativas (P<0,001) en la cantidad de sulfatos cuando la medicin se hizo comparando la concentracin en el entrenudo en elongacin (Fig. 2).

Fig.1- Contenido de nitratos y sulfatos medidos en el entrenudo basal con y sin la aplicacin de fertilizante. Letras distintas significan diferencias estadsticas (P<0,001).

Fig.2- Contenido de nitratos y sulfatos medidos en el entrenudo en elongacin con y sin la aplicacin de fertilizante. Letras distintas difieren estadsticamente (P<0,001).

Estos datos indicaran que resulta indistinta la medicin de la concentracin de nitratos del jugo del tallo extrado del entrenudo basal o del entrenudo en elongacin. La medicin de sulfatos, mostrara por el contrario mayor sensibilidad al realizarse en el entrenudo en elongacin donde la concentracin de sulfatos parece ser mayor. Es por ello que se sugiere la unificacin de los procedimientos prcticos en estas determinaciones extrayendo el jugo del entrenudo en elongacin. Por otra parte, la fertilizacin azufrada aument significativamente el rendimiento en grano con respecto al control sin fertilizar (P < 0.01, Fig.3). La respuesta fue de 1706

kg/ha en la campaa 2001/02 y de 1462 kg/ha en 2002/03. Este aumento se debi al aumento combinado en el nmero de espigas /ha y en su peso, siendo este ltimo componente el de mayor importancia. No hubo diferencias en el porcentaje de protenas entre tratamientos (Fig. 3) debido al denominado efecto de dilucin, pero si hubo diferencias significativas en los kilos de protena cosechados por hectrea por el aumento del rendimiento (Fig.4). En la campaa 2001/02, la fertilizacin azufrada determin una disminucin significativa en el porcentaje de aceite, en la campaa 2002/03 se observ una leve disminucin sin ser estadsticamente significativa. Sin embargo, en ambas campaas aumentaron los litros de aceite/ha debido al aumento en el rendimiento (Fig.4). Fig.3- Efecto de la fertilizacin (F1) sobre el rendimiento , porcentaje de protenas, y porcentaje de aceite en granos de maz. Letras distintas significan diferencias estadsticas (P<0.05).

Fig.4- Efecto de la fertilizacin sobre el rendimiento total de protena y aceite por hectrea. Letras distintas difieren estadsticamente (P < 0.05)

Estos resultados podran explicarse por el efecto antagnico entre el contenido de aceite y protena en grano debido que los dos componentes compiten por las mismas cadenas carbonadas durante el proceso de sntesis. Sin embargo, el contenido de aceite de los hbrido MAV, a diferencia de lo que ocurre en oleaginosas como soja o girasol, queda determinado por el tamao del embrin, definido genticamente a principio de la formacin de los granos y poco sensible a ser modificado por la fertilizacin, por lo que la explicacin ms plausible sera que el efecto notado fue debido ms a una dilucin por aumento en el rendimiento que a un efecto sobre la sntesis de aceite durante el final de la etapa de llenado de los granos. La conveniencia comercial de la prctica depender no solamente del aumento en el rendimiento esperado sino de las bonificaciones que puedan obtenerse por la variacin en el tenor de aceite y protena de los granos. Se necesitan otros ensayos que aporten datos tendientes a ajustar el manejo del cultivo si se busca priorizar el tenor de aceite y la calidad nutritiva de los granos.

Conclusiones Para las condiciones en que se realizaron los ensayos, la fertilizacin con sulfato de amonio gener un aumento significativo en el rendimiento en grano manteniendo el porcentaje de protena y mostrando una leve disminucin en el tenor de aceite. En ambas campaas aumentaron significativamente tanto los kg/ha de protena como los lt/ha de aceite cosechados, debido al aumento en el rendimiento en grano.

Ing. Agr. Fernando Miguez (1) y Ing. Agr. M. Sc. Liliana Windauer (2) (1) Ing. Agr. Fernando Miguez. Profesor Tiular. Catdra de Cereales y Oleaginosas. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Catlica Argentina (UCA) Cap. Gral. Ramn Freire 183, C1426AVC. Buenos Aires, Argentina. E-mail: fhm@millicom.com.ar (2) Ing. Agr. M.Sc. Liliana Windauer. Profesor Titular.Ctedra de Fisiologa Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Catlica Argentina (UCA) Cap. Gral. Ramn Freire 183, C1426AVC. Buenos Aires, Argentina.

Anda mungkin juga menyukai