Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO FIS 119 / FIS 120 PRIMER SEMESTRE 2013

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR I


Introduccin
Marco Terico
La capacidad elctrica C de un cuerpo se define como:

Esta cantidad se interpreta como la capacidad de un cuerpo de almacenar carga elctrica. La unidad de la capacidad elctrica es el faradio (F) y depende exclusivamente de la geometra del cuerpo.

Figura 1: Circuito de un condensador y una resistencia conectados a una fem.

El tiempo de carga de un capacitor depende del valor de la capacidad y de la resistencia del circuito. El capacitor se carga obedeciendo la relacin: El dispositivo que almacena carga se denomina condensador o capacitor. En esta experiencia de laboratorio se trabajar con dos tipos de capacitores, uno electroltico y otro cermico. Para poder calcular la capacitancia equivalente de un conjunto de capacitores en serie se tiene: (2) La carga en cada uno de los capacitores es la misma que la carga del capacitor equivalente y la diferencia de potencial en el capacitor equivalente es igual a la suma de las cadas de potencial en cada capacitor. En tanto para la capacitancia equivalente de un conjunto de capacitores en paralelo se suman directamente. La carga total es igual a la suma de las cargas a travs de cada capacitor y la cada de voltaje en cada capacitor es igual que la diferencia de potencial del capacitor equivalente. (3) Notar que cuando dos capacitores iguales (C) estn en serie su capacitancia equivalente es C/2 y cuando estn en paralelo es 2C. Cuando un capacitor inicialmente descargado se conecta a una fuente que proporciona una fuerza electromotriz (fem) por medio de una resistencia R (Figura 1), se establece una corriente elctrica en el circuito hasta que la cada de tensin entre las placas del capacitor es igual a la fem. En ese momento cesa la corriente y el capacitor queda cargado.

donde es el voltaje de la fuente y se conoce como la constante de tiempo caracterstico, y se define como: (5) Adems, (6) Donde tiempo. Entonces; es el voltaje en el capacitor en funcin del

Para un capacitor inicialmente cargado que se descarga a travs de una resistencia R segn la Figura 2, la carga en el capacitor vara en el tiempo segn:

Figura 2: Circuito simplificado para la descarga de un capacitor.

Adems, la tensin en el capacitor est dada por:

Desarrollo Experimental
Se debe tener presente una serie de indicaciones y precauciones para realizar la presente experiencia: Los condensadores electrolticos (Figura 4) poseen polaridad, en cada uno est indicado el terminal que siempre debe estar a menor potencial que el otro terminal. La conexin inversa del condensador los puede daar e incluso producir su destruccin, adicionalmente pierde la capacidad de carga dada en la ecuacin (4), comportndose errticamente.

El tiempo que el circuito RC demora en disminuir a la mitad su tensin inicial, ver Figura 3, se relaciona como: Esta expresin es til para determinar a partir de una grfica VC(t). Y es conocido como mtodo de media amplitud.

Figura 4: Condensador electroltico. Figura 3: Mtodo de media amplitud para el clculo de .

ser

El Marco Terico presentado aqu debe complementado con el estudio de los siguientes textos: Anexo: - Anlisis y Teora del Error Experimental

Obtencin de la constante de tiempo caracterstico.

Libros de consulta: - Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen II Electromagnetismo. Dcimo primera edicin. Secciones: 24.1, 24.2 y 26.4 - Resnick, Halliday, Krane. Fsica Volumen 2. Cuarta Edicin. Secciones: 31.2, 31.3 y 33.7

Implemente el circuito de la Figura 5, y observe el proceso de carga y descarga del condensador. Utilice el mtodo de media amplitud en los dos procesos para determinar el tiempo caracterstico del circuito () y compararlo con el valor terico.

Objetivos
Familiarizar al estudiante con el uso de instrumentos para realizar mediciones elctricas. Medir el voltaje de un circuito usando un multitester. Determinar la influencia de la capacidad de un condensador en los procesos de carga y descarga. Determinar la constante de tiempo caracterstico de un circuito elctrico usando el mtodo de media amplitud. Caracterizar y determinar la capacidad en paralelo y serie en un circuito RC. Caracterizar y determinar la influencia de la resistencia en serie y paralelo en un circuito elctrico RC. Determinar la resistencia interna de un instrumento.
Figura 5: Circuito a implementar para el estudio de la carga y descarga de un capacitor.

Estudio del comportamiento capacitores en serie y paralelo.

de

dos

Modifique el circuito de la Figura 5, conectando un nuevo capacitor de 470 [F] en serie, segn se muestra en la figura 6.

Figura 6: Circuito modificado con dos capacitores en serie.

Figura 9: Circuito modificado con dos resistencias en paralelo.

Obtenga el valor de tau () utilizando el mtodo de media amplitud para la carga o descarga del capacitor. Compare con respecto a lo esperado tericamente, tambin compare la constante de tiempo caracterstico con la obtenida en el punto anterior, y analice el efecto de la capacidad en serie. Repita el mismo procedimiento anterior conectando los dos capacitores de 470 [F] ahora en paralelo segn lo mostrado en la figura 7.

Obtencin de la resistencia interna de un voltmetro.

Implemente el circuito de la Figura 10, observe que tanto la fuente como el capacitor estn en paralelo al voltmetro.

Figura 7: Circuito modificado con dos capacitores en paralelo.

Figura 10: Circuito para determinar la resistencia interna de un voltmetro.

Estudio del comportamiento resistencias en serie y paralelo.

de

dos

Modifique el circuito de la figura 5, conectando una resistencia de 100 [k] en serie a la que ya est conectada.

Cargue el condensador hasta que alcance el voltaje de la fuente, posteriormente se retira la conexin de la fuente dejando slo el capacitor y el instrumento conectado, el capacitor comenzar a descargarse a travs de la resistencia interna del instrumento. Utilice el mtodo de media amplitud para calcular la constante de tiempo caracterstico, y posteriormente obtener el valor de la resistencia interna del instrumento. Los resultados obtenidos deben ser analizados y comparados con la resistencia interna que indica el fabricante.

Bibliografa

Figura 8: Circuito modificado con dos resistencia en serie.

Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen II Electromagnetismo. Dcimo primera edicin. Serway. Fsica Tomo II. Cuarta edicin. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 2. Cuarta edicin. Resnick, Halliday, Krane. Fsica Volumen 2. Cuarta Edicin. Giancoli. Fsica Principio con Aplicaciones. Sexta edicin.

Obtenga el valor de tau () utilizando el mtodo de media amplitud para la carga o descarga del capacitor. Compare con respecto a lo esperado tericamente, tambin compare la constante de tiempo caracterstico con la obtenida para el circuito de la figura 5, y analice el efecto de la resistencia en serie. Repita el mismo procedimiento anterior conectando las dos resistencias de 100 [k] en paralelo.

Anda mungkin juga menyukai