Anda di halaman 1dari 3

FILOSOFA

SABER FILOSFICO Y TAREA FILOSFICA


LA ACTITUD ESPONTNEA
Es la actitud de la pregunta por el ser de las cosas. Es una actitud un tanto extraa, que surge de repente entre las otras actitudes. Se presenta en circunstancias especiales en cualquier persona. Es tan natural como las otras actitudes humanas. No requiere un entrenamiento o aprendizaje acadmico. No es un privilegio del filsofo. La actitud filosfica, como disposicin natural, est lista a aparecer en todo hombre; en el filsofo esta actitud es cultivada y elevada a su mxima potencia; se convierte en una prctica enriquecida por el entrenamiento y el aprendizaje. Pero en la raz de todo trabajo filosfico est esa natural disposicin de todo ser humano por preguntarse sobre el sentido de las cosas. Le puede ocurrir, por ejemplo, a un presidiario en uno de los tantos das o noches en la crcel, preguntarse por el sentido que tiene su vida en prisin, qu vale su vida entre barrotes. Y an ms si cumple sentencia injusta. Su mente puede haberse quedado vaca, de cosas, de personas, de sucesos, y lo nico que le queda es el martilleo constante de su soledad y entonces puede haberse preguntado Qu soy? Dnde estoy? Qu me espera? Esta actitud ni es pragmtica, porque con ella no quiere conseguir nada, ni es esttica, porque con ella no goza, ni es religiosa ni es moral, porque hasta Dios se ha borrado de su mente. Es una manifestacin de la actitud filosfica. Y para presentarse esta actitud no ha sido necesaria la preparacin acadmica o el aprendizaje metdico. Tampoco ha tenido que esperar saber ciencia o ser filsofo para preguntarse por el sentido de su vida. Le ha bastado, como hombre, haber puesto en ejercicio su disposicin natural a preguntarse por lo que son las cosas, por saber cul es su sentido o su destino. Tampoco su respuesta necesita estar premunida de todas las garantas del saber filosfico. La actitud filosfica en este sentido es una disposicin natural corno lo es la actitud pragmtica. Espontneamente, aparece en situaciones vitales de los seres humanos.

CLASIFICACIN
La Filosofa se Clasifica as: La Filosofa del Ser... Metafsica: Estudia el ser en cuanto a ser al ser desde el ser.

Ontologa: Estudia al ser en cuanto a ente, como hombre que existe, alguien que
pertenece a una vida cotidiana. Cosmologa: Estructura que estudia el mundo.

Antropologa: Estudia al hombre (ser) pensante. Teodicea: Estudia la filosofa del ser de dios.
La Filosofa del Pensar...
1

FILOSOFA

Lgica: Estudia la estructura del pensamiento.


Teora del Conocimiento: Estudia la naturaleza y la validez del conocimiento. Epistemologa: Estudia la validez del conocimiento. La Filosofa del actuar... tica: Estudia la moralidad de los actos humanos.

La Poltica: Estudia el comportamiento del hombre y la sociedad. Axiologa: Estudia la jerarqua de los valores.

MTODO FILOSFICO
MTODO: Met = hacia; Odos = camino.
Conjunto de procedimientos que utiliza el filsofo para obtener el saber o encontrar la verdad de las cosas o fenmenos del universo. Mtodo crtico-trascendental. Mtodo de Kant que consiste en investigar las condiciones de posibilidad del conocimiento, los lmites y la praxis vlidos a priori.

Mtodo de Anlisis Conceptual Consiste en examinar los conceptos y juicios en que aparecen los hechos naturales del mundo, estableciendo definiciones.

Mtodo de Anlisis Lingstico Consiste en estudiar el lenguaje, sus clases, estructura y funciones, buscando establecer sus posibilidades y defectos como instrumento de conocimiento y comunicacin.

Mtodo de Anlisis Lgico Consiste en indagar los principios universales del pensamiento, las formas y reglas de la inferencia.

Mtodo Intuitivo Mtodo usado por Bergson, supone la percepcin inmediata de los hechos o fenmenos de la realidad mediante un enfoque de la conciencia sobre el proceso del cambio.

Mtodo Especulativo Consiste en construir una interpretacin total del universo elaborando conceptos bsicos, que dan la clave de la realidad (Ej.: espritu, materia, libertad, Dios, etc.) y extraer conclusiones de cada caso sobre la existencia, la esencia, la apariencia o el ser de las cosas.

Mtodo Fenomenolgico
2

FILOSOFA

Trmino griego Fenmenos = fenmeno o lo que aparece. Logos = tratado. Consiste en descubrir la esencia de los objetos (lo que ellos son) tal cual se dan a la conciencia, sin quitarles ni agregarles nada. Ej: La Duda metdica, de Descartes.

Mtodo Fenomenolgico Trmino griego Fenmenos = fenmeno o lo que aparece. Logos = tratado. Consiste en descubrir la esencia de los objetos (lo que ellos son) tal cual se dan a la conciencia, sin quitarles ni agregarles nada. Ej: La Duda metdica, de Descartes.

Mtodo Histrico-Existencial Consiste en analizar el proceso histrico y social y la existencia individual como hechos reales y en registrar la estructura del acontecer humano.

MTODO ANALTICO Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales.

Mtodo Dialctico Es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad.

Anda mungkin juga menyukai