Anda di halaman 1dari 24

Sistemas de Informacin para la Toma de Decisiones

Sistemas de Informacin para Ejecutivos (EIS)

Rebeca Romn Julin


1

Contenido
Propsito Definicin Caractersticas Factores de xito en la utilizacin de un EIS Herramientas para la construccin del EIS Proceso de desarrollo de un EIS Factores importantes para asegurar una implantacin con xito del EIS Impacto del EIS
2

Introduccin

En muchos casos, a pesar de que la informacin est ah, no se utiliza suficientemente para lograr una ventaja competitiva respecto de nuestros competidores.

Introduccin

Empleados administativos buscando informacin en viejos listados.


4

Introduccin

Operadores de sistemas procesando, en el turno de la noche, informacin histrica en respaldos.


5

Introduccin

Analistas de sistemas presionados programando procesos que nunca estuvieron previstos.


6

Introduccin

El gerente de sistemas explicando que necesita tiempo por que las B.D. no estn preparadas y los procesos diarios no se pueden interrumpir.
7

Introduccin

Los ejecutivos necesitan informacin para tomar una decisin de negocios, pero no la necesitan maana, ni siquiera hoy por la tarde, simplemente la necesitan en el momento.
8

Necesidades del ejecutivo

B.D. Corporativas

Informacin para el ejecutivo

Los datos corporativos mantenidos en sistemas operacionales, deben de convertirse en informacin relevante que permitan procesos de decisin eficientes.
9

Propsito de los EIS

Utilizar los datos generados por la empresa y convertirlos en informacin de gran valor aadido a su actividad, sin tener que consultar grandes listados de datos ni depender constantemente del departamento de informtica.
10

Definicin EIS (Executive information systems)

Tambin conocidos como ESS sistemas de soporte para ejecutivos (Executive support systems). Sistema computacional que provee al ejecutivo acceso fcil a informacin interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores crticos de xito.
11

Caractersticas de los EIS


Almacenan informacin en una base de datos multidimensional, de tal manera que el usuario pueda consultarla por mltiples vistas. Proporcionan mecanismos automticos para consolidar informacin dentro del EIS y para realizar clculos con ella. Proporcionan una interfaz grfica fcil de usar, por medio de la cual el usuario puede consultar e interpretar la informacin y su correlacin.
12

Caractersticas de los EIS


Cuentan con alarmas que ayudan al usuario a detectar valores fuera de los rangos comunes. Integran una infraestructura de comunicacin transparente y eficaz con otros sistemas de informacin. No se encuentra aislado de otras fuentes de informacin, sino que se comunica con otro tipo de aplicaciones: mail, Word, Excel.

13

Caractersticas de los EIS


Creacin de interfaces grficas, informacin tabular. Acceso en lnea extrayndose en forma directa de las bases de datos de la empresa. Posibilidad del drill down (nivel de detalle). Capacidades de anlisis de datos, tales como hojas de clculo, SQL.

14

Arquitectura de un EIS

15

Pantalla Principal de un Sistema Ejecutivo

16

Pantalla de anlisis por regin de unidades vendidas

17

Base de datos multidimensional

18

Jerarqua de Informacin para consolidaciones

19

Factores de xito en la utilizacin de un EIS


Que se vea bien Orientado al uso grfico de las pantallas Que sea relevante Acceso a datos relevantes para organizacin Que sea rpido Tiempos de respuesta cortos Que la informacin est disponible actualizada Informacin en el momento oportuno

la

20

Herramientas para la construccin del EIS


Existen dos formas principales para construir un EIS:

Herramientas de propsito general Herramientas para la construccin de EISs:

Ejemplos: Acumen, Commander OLAP, ESSBASE,


Business Objects, PC Express, Forest & Trees, Gentium, HOLOS, IMRS On Track, LightShip, Notes, PowerPlay.

21

Proceso de desarrollo de un EIS


Identificacin de las alternativas para el desarrollo del sistema

Creacin de la propuesta

Determinacin de las necesidades del ejecutivo Creacin del sistema y presentacin de un prototipo
22

Factores importantes para asegurar una implantacin con xito del EIS
Ejecutivo comprometido e informado con el proyecto. Socio operativo. Tecnologa apropiada. Administracin de los datos. Relacin clara con los objetivos del negocio. Manejo de la resistencia al cambio. Administracin adecuada de la evolucin y expansin del sistema.
23

Impacto del EIS


Contribuyen en forma importante a redisear y reestructurar los procesos de planeacin, pronstico y control de una organizacin. Generan mejoras en los sistemas actuales de reportes corporativos o divisionales. Facilitan el rediseo de los sistemas actuales. Habilidad para realizar anlisis especficos utilizando informacin que est en las bases de datos. Permite relaciones de comunicacin entre el personal.
24

Anda mungkin juga menyukai