Anda di halaman 1dari 4

FIGURAS LGICAS Las figuras lgicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lgicas

entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relacin de contradiccin o antinomia, por lo que la figura lgica

por antonomasia es la anttesis. Como variantes de esta, se encuentran la cohabitacin, la paradoja y el oxmoron. HIPRBOLE

Hiprbole es un tropo que consiste en realizar una exageracin muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue ms importancia a la accin en s y no a la cualidad de dicha accin.

Ejemplos: No hay extensin ms grande que mi herida... Te llam cmo un milln de veces! Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento Sus brazos eran tan largos que se salan por la ventana El folio pareca una lmina de nieve Porque te miro y muero Sonrisa de oreja a oreja

PARADOJA Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del gr. ) es una idea extraa, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinin general.[1] En otras palabras, es una proposicin en apariencia verdadera que conlleva a una contradiccin lgica o a una situacin que infringe el sentido comn. En retrica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradiccin. La paradoja es un poderoso estmulo para la reflexin. Los filsofos a menudo se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La

paradoja tambin permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. As, la identificacin de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonable y simple ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofa y las matemticas.

Ejemplos: Paradojas verdicas Paradoja del cumpleaos: Cul es la probabilidad de que dos personas en una reunin cumplan aos el mismo da? Paradoja de Galileo: A pesar de que no todos los nmeros son cuadrados perfectos, no hay ms nmeros que cuadrados perfectos.

Paradojas condicionales Paradoja de Newcomb: Cmo jugar contra un oponente omnisciente. Paradoja de San Petersburgo: La gente solo arriesgar una pequea cantidad para obtener una recompensa de valor infinito.

PROSOPOPEYA La Prosopopeya es una Figura Retrica de diccin que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.

Ejemplos de Prosopopeya: Ella me aguarda siempre -la Poesa! sentada al pie de un roble o de un castao. campo carnicera. (Balart) La Muerte fiera subi en su carro a la seal de Marte, y se lanz en el (J.C.Varela) Palomas de los valles, prestadme vuestro arrullo; prestadme, claras fuentes, vuestro gentil rumor; prestadme, amenos bosques, vuestro feliz murmullo, y cantar a par vuestro la gloria del Seor. (Zorrilla)

"Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonrea" P. del Castillo "El tren tose asmticamente por la ladera"

6. "La ciudad era rosa y sonrea dulcemente. Todas las casas tenan vueltos sus ojos al crepsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestaeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonndose como una estantera. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios" Rafael Snchez Ferlosio.

CLMAX: La Figura Retrica del Clmax consiste en la enumeracin o disposicin de palabras segn su orden de importancia, o segn un criterio de gradacin ascendente. En la narracion se denomina clmax al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel ms alto de tensin. El clmax suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusin. Tambin puede situarse en el centro de la obra (por ejemplo, en Edipo rey, de Sfocles), para luego presentar los efectos que dicho clmax tiene en los personajes.

Ejemplos de Clmax: 1. ...y todava aun ahora al cabo del cometa en que he ganado mi bacilo feliz y doctoral he aqu que caliente, oyente, tierro, sol y luno incgnito atravieso el cementerio tomo a la izquierda, hiendo la yerba con un par de endecaslabos aos de tumba, litros de infinito tinta, pluma, ladrillos y perdones...

2. "...en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."

Gngora

3. Sbito, dnde?, un pjaro sin lira / sin rama, sin atril, canta, delira, / flota en la cima de si fiebre aguda

G. Diego

4. Si no logro lo que quiero me frustro, si me frustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continua muero.

Anda mungkin juga menyukai