Anda di halaman 1dari 4

Proceso de Cera Perdida Arcilla a cera a bronceel proceso de cera perdida es un mtodo para cambiar una escultura hecha

de arcilla suave a un material ms duro tal como el bronce. Al cambiar la arcilla a bronce se requieren dos moldes para cada escultura. El primer molde (hecho de yeso y caucho) rinde un casco de cera de la escultura. Vaciando la cera a mano determina el espesor, y por lo tanto el peso, del bronce final. Sumergiendo el casco de cera en un material lquido cermico forma la base del segundo molde. Al endurecerse, el material puede soportar la alta temperatura del bronce fundido. Despus, el molde se calienta hasta que la cera se derrita o desaparezca. Ya que la cera desaparece, llega a ser "cera perdida" como lo implica el nombre del proceso. El espacio que deja la cera perdida en el segundo molde forma un "vaco"con la forma de la esculturaa cual se llena de bronce fundido despus. El Molde Maestro (Primer Molde) El primer molde se llama molde maestro ya que se deriva de la arcilla original (figura 1). Est hecho de un caucho especial sostenido por un casco de yeso (figura 2). El caucho registra los detalles esculpidos en la arcilla (figura 3). Cuando la escultura de arcilla suave se remueve del molde maestro (arruinndose en el proceso), el vaco resultante se llena con cera caliente (figura 4). El Segundo Molde Cermico Cuando la cera re-trabajada se perfecciona (figura 5), se encajona en el segundo molde de cermica (figura 6). Este molde se hace de material de cermica porque debe soportar la alta temperatura del bronce fundido (sobre 1204C). Despus, el molde de cermicacon el casco de cera adentrose coloca en un horno industrial para derretir la cera (figura 7). De esta forma, la cera se convierte en "cera perdida" mientras que se derrite y desaparece. Entonces, el bronce fundido es vertido en el vaco dejado por la cera derretida (figura 8). Despus de enfriarse, el molde se martilla cuidadosamente para separar y exponer el casco de bronce. Las verjas para verter deben de ser molido, y el bronce perfeccionado por soldadura cuidadosa, limado, molido, y pulido (figura 9). El Acabado y la Etapa de la Ptina En esta etapa, Harvey visita otra vez la fundicin para agregar los toques finales de acabado al bronce para que satisfaga sus estndares exigentes. Cuando l considera que el bronce est perfecto, se agrega la ptina o color. Esto se aplicada manualmente calentando el bronce y

aplicando combinaciones de productos qumicos que controlan el color del proceso natural de oxidacin (figura 10). La atencin cuidadosa a la ptina da resultado a profundos, ricos colores que se convierten en parte permanente de la escultura. Finalmente, el nmero de edicin y la marca de fundicin se martillan en el bronce y la escultura se encera para proteger la ptina (figura 11). El arduo proceso de fabricacin de cascoun molde para hacer la cera, y un molde para hacer el broncedebe de repetirse en cada moldeo o parte de la escultura. Andr Harvey no lo hara de otra manera. l est convencido de que el tiempo involucrado en moldeo y las energas gastadasuna escultura pequea toma generalmente ocho semanasson bien dignos del esfuerzo. Una vez en bronce, la escultura alcanza una permanenciauna clase de inmortalidadque abarca las generaciones y los siglos. Quizs, un da en el futuro distante, esto pueda ayudar a explicar a personas todava no nacidas cmo era vivir una vida hoy.

1. Arcilla original (a veces un ao para hacerse).

2. El molde principal cubre la arcilla. El caucho lquido vertido alrededor de la arcilla endurece. El yeso mantiene el caucho en su lugar.

3. La arcilla es removida, creando un espacio vaco. El caucho captura los detalles esculpidos en la arcilla.

4. La cera caliente se vierte en el molde, adquiriendo los detalles que el caucho captur de la arcilla.

5. La cera endurece cuando se enfra y se quita del molde. Harvey perfecciona, agrega los detalles. "Verjas" para verter son agregadas.

6. El segundo molde de cermica cubre la cera y endurece.

7. En el horno, la cera se derrite y sale del molde convirtindose en "cera perdida".

8. El bronce fundido (1204C) se vierte en el molde de cermica.

9. Etapa del Acabado: el molde se separa con martillazos, las "verjas" son removidas, el metal es soldado, limado, pulido. Harvey perfecciona el acabado del metal.

10. Etapa de la Ptina (Color): los cidos aplicados al bronce calentado le dan ricos colores.

11. Bronce acabado.

Anda mungkin juga menyukai