Anda di halaman 1dari 4

Prado Vargas Manuel Nmero de cuenta: 304178249 Economa poltica Facultad de Economa SUAyED Grupo: 09212 Profesor: Agustn

Moreno Suarez

Actividad 4

La realizacin del trabajo de investigacin que hizo Marx se tena en mente un plan de trabajo (plan de 1857) que pretenda elaborar 6 libros, que hablaran del capital, propiedad de la tierra, el trabajo asalariado, el estado, el comercio exterior y mercado mundial y las crisis. Sin embargo cambio el plan por otro (plan 1866) que se decidi por realizar 4 libros referente ha: proceso de produccin del capital, proceso de circulacin del capital, conformaciones del proceso global e historia de la teora. Los grundrisse nacieron porque son los manuscritos previos al capital, es decir, son los borradores del capital; toda su escritura habla acerca el capital, el capital lleno solo lo ya esbozado en los grundrisse. Tambin el autor no explica el mtodo de Karl Marx, como ya hemos dicho es un mtodo de elevarse de lo abstracto a lo concreto, para apropiarse lo concreto y reproducirlo como concreto pensado. Marx desintegro la formula trinitaria de la economa vulgar (tierra, trabajo y capital), con esto existe 3 clases sociales: los capitalistas, los terratenientes y los trabajadores; si el trabajo no estuviera determinado como el trabajo asalariado, si las clases dominantes no tuvieran el monopolio de los medios de produccin no pian obligar al obrero a realizar un plustrabajo y estas tres clases tienen sus formas de redito el terrateniente la renta de la tierra, el capitalista la ganancia y el trabajador el salario. En el mercado monetario el capital est puesto en su totalidad pero el capital no solo como productor de s mismo, sino al mismo tiempo como creador de valores, debe poner una forma de riqueza o un valor especficamente diferente del capital. La transicin del capital a la propiedad de la tierra debe entenderse como forma peculiar de riqueza que crea el propio capital es el valor basado en el trabajo, el valor de los agentes naturales no son productos de trabajo porque son objetos de apropiacin y por tanto tienen valor de cambio y de ese modo en cuanto valores,

entrar en el clculo de los costos de produccin; entonces la transicin est implcita en el hecho de que la propiedad de la tierra es producto del capital; el trabajo asalariado no es creado en su plenitud sino por la accin del capital sobre la propiedad de la tierra, una vez que se ha consolidado como forma, por el propietario mismo de la tierra. El capital surge de la circulacin y coloca al trabajo como trabajo asalariado, se constituye de esta manera y se desarrolla como un todo y pone a la propiedad de la tierra como su condicin y al mismo tiempo como su anttesis. Marx se vio obligado a prescindir no solo de la categora de la propiedad de la tierra sino de todas las determinaciones ms precisas del salario. El capital no se limita al proceso directo de produccin, el producto del capital junto con el plusproducto debe transformarse en dinero y no como en etapas anteriores de la produccin, cuando el intercambio solo comprenda la produccin excedente y los productos excedentes; el movimiento del capital se convierte as en una circulacin, cuyo proceso se suman formas nuevas que a raz de determinaciones transitorias del capital se concretan para construir determinadas formas de existencia del mismo. Un capital de un valor determinado produce en un lapso determinado un plusvalor determinado. El plusvalor asume la forma transformada y derivada de la ganancia y la tasa de plusvalor asume la forma de la tasa de ganancia. Solo la ganancia total de la clase capitalista debe coincidir con el plusvalor total de la cual se apropia. El capital social es igual a la suma de los capitales individuales y el movimiento global del capital social es igual a la suma algebraica de los movimientos de los capitales individuales, no excluyen de ninguna manera que este movimiento, como movimiento de capital individual aislado, presente fenmenos distintos de los que presenta el mismo movimiento cuando lo considera desde el punto de vista de una parte del movimiento global que afecta el capital social. El capital industrial se manifiesta aqu realmente, con todo su peor, en la oferta y demanda de capital, tal como solo aparece en el movimiento y competencia entre las diferentes esferas: como capital colectivo, en s, de la clase. La relacin entre el primer plan y el segundo:

Estructura primitiva 6 libros: I. Del capital. a) El capital en general. 1. El proceso de produccin. 2. El proceso de circulacin. 3. Ganancia e inters. b) Competencia. c) Sistema crediticio. d) Capital accionario.

II. III.

De la propiedad de la tierra. Del trabajo asalariado.

---------------------------------------------------------------------------------------IV. V. VI. Del estado. Del comercio exterior. Del mercado mundial.

Estructura modificada 3 tomos:

El capital. I. Proceso de produccin del capital (secciones). 1) Mercanca y dinero 2) Transformacin de dinero en capital 3) Produccin del plusvalor absoluto. 4) La produccin del plusvalor relativo. 5) La produccin de plusvalor absoluto y del relativo. 6) El salario (trabajo asalariado) 7) El proceso de acumulacin del capital Proceso de circulacin del capital. Proceso total de la produccin capitalista (secciones). 1) La trasformacin de la plusvala en ganancia y de la cuota de plusvala en cuota de ganancia. (ganancia e inters y competencia) 2) Conversin de la ganancia en ganancia media. (ganancia e inters y competencia) 3) Ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. (ganancia e inters y competencia)

II. III.

4) Transformacin del capital mercancas y del capital dinero en capital comercial y en capital financiero (capital comercial). 5) Desdoblamiento de la ganancia en inters y ganancia de empresa. (sistema crediticio y capital accionario). 6) Conversin de la superganacia en renta del suelo. (de la propiedad de la tierra) 7) Las rentas y sus fuentes.

Anda mungkin juga menyukai