Anda di halaman 1dari 17

ACTO DE INSUBSISTENCIA DE EMPLEADO EN PROVISIONALIDAD No requiere motivacin De acuerdo con la anterior tesis reiterada de la Seccin, el acto de insubsistencia de un nombramiento

o que ha tenido origen discrecional no requiere motivacin alguna. As las cosas, al encontrarse la demandante en provisionalidad en un cargo de carrera administrativa, en principio, era susceptible de remocin en virtud de la facultad discrecional que recae en el nominador y su actuacin goza de presuncin de legalidad. FUENTE FORMAL: LEY 443 DE 1998 ARTICULO 3 / LEY 443 DE 1998 ARTICULO 5 NOTA DE RELATORIA: Sobre la no motivacin del acto de insubsistencia de un empleado en provisionalidad, Consejo de Estado, sentencia de 31 de agosto de 2006, Rad. 6299-05. M.P., Jess Mara Lemos Bustamante INSUBSISTENCIA POR MOTIVOS POLITICOS Prueba No puede la Sala arrimar a la conclusin de que el acto de desvinculacin cuya legalidad se debate, haya sido expedido con mviles polticos o por razones diferentes a las del mejoramiento del servicio, es decir que, no es ntida la relacin de causalidad entre la desvinculacin efectuada a la demandante y los motivos polticos que aduce como razn de la vinculacin realizada a la seora Fanny Correa, pues de los documentos arrimados al plenario se observa que la Administracin Municipal opt, no por nombrar a la seora Correa en reemplazo de la demandante, sino por suscribir un contrato de prestacin de servicios con sta ltima, con el objeto de desarrollar labores de auxiliar promotora (Ancianato Municipal) y las dems relacionadas (), con plena autonoma e independencia y sin someterse a ninguna clase de subordinacin..

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA SUBSECCION B Consejero ponente: VICTOR HERNANDO ALVARADO ARDILA Bogot D.C., seis (6) de mayo de dos mil diez (2010)

Radicacin nmero: 15001-23-31-000-2001-01005-01(0255-09) Actor: ANA IRENE VARGAS SEPULVEDA Demandado: MUNICIPIO DE CHISCAS AUTORIDADES MUNICIPALES Decide la Sala el recurso de apelacin interpuesto por la parte actora contra la sentencia de 24 de julio de 2008, proferida por el Tribunal Administrativo de Boyac, que neg las pretensiones de la demanda. LA DEMANDA ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA, mediante apoderada, en ejercicio de la accin de nulidad y restablecimiento del derecho, consagrada en el artculo 85 del C.C.A., solicit al Tribunal Administrativo de Boyac declarar la nulidad de los siguientes actos administrativos: Decreto No. AMCH 003 de 24 de enero de 2001 en virtud del cual el Alcalde del Municipio de Chiscas, Boyac, declar insubsistente el nombramiento efectuado a la demandante en el cargo de Auxiliar de Servicios Generales de dicho municipio. Decreto AMCH 004 de 31 de enero de 2001, mediante el cual el Alcalde del Municipio de Chiscas modific parcialmente el Decreto anterior en relacin con el nombramiento en provisionalidad que se haba efectuado a la demandante, pero reiterando la declaratoria de insubsistencia. Como consecuencia de las anteriores declaraciones, a ttulo de restablecimiento del derecho solicit:

Ordenar el reintegro de la actora al cargo que vena desempeando con las garantas del concurso del cargo e inscripcin en carrera administrativa. Ordenar el pago de todos los salarios, prestaciones sociales legales y extralegales que el municipio reconoce. Declarar para todos los efectos que no ha existido solucin de continuidad en la prestacin de los servicios. Dar cumplimiento a la sentencia en los trminos de los artculos 177 y 178 del C.C.A. Como fundamento de la accin impetrada, expuso los siguientes hechos: La demandante fue nombrada provisionalmente durante 4 meses, en el cargo de Auxiliar de Servicios Generales mediante Decreto No. 057 de 4 de septiembre de 1996 proferido por el Alcalde del Municipio de Chiscas. Manifiesta que continu prestando sus servicios al municipio esperando a que se convocara a concurso; sin embargo, dicho evento no sucedi. Mediante Decreto No. 04A de 4 de febrero de 1997 la demandante fue nombrada nuevamente en provisionalidad en el mismo cargo. El Alcalde elegido para el perodo comprendido entre el ao 2000 y el ao 2003, a los cuatro das de haber iniciado su gestin, empez a despedir a los empleados que haban sido nombrados por el Alcalde anterior. El 24 de enero de 2001 el Alcalde del Municipio de Chiscas, mediante Decreto AMCH 003 declar insubsistente el nombramiento efectuado a la demandante en el cargo de Auxiliar de Servicios Generales.

El 31 de enero de 2001 en virtud del Decreto AMCH 004 el mismo funcionario corrigi el Decreto anterior al determinar que la demandante se encontraba en provisionalidad y no en encargo. El 15 de marzo de 2001 el Alcalde del Municipio de Chiscas nombr en reemplazo de la demandante a la seora Fanny Vda. de Suescn. La demandante cuenta con 50 aos de edad y estudi hasta 5 de primaria. Particip en el seminario taller de automotivacin y venta de servicios a travs de la actitud en agosto de 1997; Adicionalmente particip en el seminario sobre actualizacin en procesos administrativos y financieros para la gestin pblica en octubre de 1999. Quien fue nombrada en reemplazo de la demandante termin el bachillerato y adelanta un curso de auxiliar de enfermera. Adicionalmente, es la esposa de un candidato al concejo municipal para el perodo 1994 a 1997. NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE VIOLACIN De la constitucin Poltica, los artculos 43 y 44. Del Cdigo Contencioso Administrativo, el artculo 36. De la Ley 443 de 1998, los artculos 5, 8, y 13. Del Decreto 1572 de 1998, los artculos 1, 2, 6 y 7. Sostuvo que hubo falsa motivacin por cuanto no es fundamento vlido para declarar insubsistente el nombramiento efectuado a la demandante, el hecho de estar nombrada en provisionalidad, porque la entidad acusada debi convocar a concurso para proveer el cargo.

Expres que hubo abuso de poder por cuanto el artculo 6 del Decreto 1572 de 1998 establece que el nominador no puede hacer uso de la facultad discrecional para desvincular a un empleado que desempea un cargo de carrera en provisionalidad sino es para proveerlo por la lista de elegibles. Argument desviacin de poder por cuanto la finalidad que persigui el nominador con la desvinculacin de la demandante no fue el inters general sino la satisfaccin de intereses de orden particular y poltico. CONTESTACIN A LA DEMANDA El Municipio de Chiscas, Boyac, contest la demanda, oponindose a cada una de las pretensiones de la misma. Adujo que no hubo falsa motivacin en la expedicin del acto por que los fundamentos consignados en el mismo son acordes con la realidad al perseguir el mejoramiento del servicio. Tampoco desviacin de poder por cuanto los actos demandados se encuentran amparados por el inters general y el mejoramiento del servicio pblico. Adems dijo que la demandante no se encontraba inscrita en carrera administrativa en el cargo del cual su nombramiento fue declarado insubsistente. LA SENTENCIA IMPUGNADA El Tribunal Administrativo de Boyac, mediante sentencia de 24 de julio de 2008 neg las pretensiones de la demanda. (Folios 225 a 237): Manifest que la demandante no se encontraba inscrita en carrera administrativa, por tanto, no tena ningn tipo de estabilidad en el empleo y estaba sujeta al

ejercicio de la facultad discrecional, en el momento en que el nominador considerara que su permanencia no era garanta del buen servicio pblico. Adujo que de conformidad con lo dispuesto en el artculo 26 del Decreto 2400 el nombramiento efectuado a una persona para ocupar un empleo del servicio civil que no pertenezca a carrera, puede ser declarado insubsistente libremente sin motivar la providencia. Hizo un recuento normativo sobre la regulacin de la desvinculacin de los empleados provisionales, para concluir que no gozan de ninguna estabilidad. Finalmente sostuvo que la parte actora no demostr, como le corresponda, la falsa motivacin, el abuso y la desviacin de poder en la expedicin del acto acusado. EL RECURSO DE APELACIN La parte actora interpuso recurso de apelacin contra el provedo anterior, bajo los siguientes argumentos (folios 241 a 252): Expres que como la demandante se encontraba vinculada al municipio desde el ao 1995, tena que haber sido inscrita en carrera o haber participado en concurso. Que su nombramiento no tuvo como fundamento el servicio pblico sino el inters poltico. Adems dijo que hubo falta motivacin en la expedicin del acto administrativo acusado por que no se motiv; desconociendo de esa manera la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional segn la cual el acto que despide a un servidor pblico en provisionalidad debe ser motivado.

Sostuvo que el artculo 26 del Decreto 2400 de 1968 a que hace relacin la sentencia, se refiere a los cargos de libre nombramiento y remocin y no a los de provisionalidad en carrera administrativa.

CONSIDERACIONES Problema Jurdico El problema jurdico por resolver consiste en establecer si se encuentra ajustada a derecho, la decisin del Alcalde del Municipio de Chiscas de declarar insubsistente el nombramiento efectuado a la demandante en el cargo de Auxiliar de Servicios Generales del municipio. Para lo anterior, precisa determinar la legalidad del Decreto No. AMCH 003 de 24 de enero de 2001 proferido por el Alcalde del Municipio de Chiscas, Boyac, y del Decreto AMCH 004 de 31 de enero de 2001, que lo modific. La Sala abordar el tema sometido a consideracin, de conformidad con los argumentos del recurso de apelacin, estableciendo (I) El deber de motivacin del acto acusado, (II) La naturaleza jurdica del cargo desempeado por la actora y (III) Los vicios de nulidad en la expedicin del acto. Hechos Probados: En virtud del Decreto No. 057 de 4 de septiembre de 1996 la demandante fue nombrada provisionalmente, por 4 meses, en la planta de personal del Municipio de Chiscas, como Auxiliar de Servicios Generales (Folio 8). El 4 de febrero de 1997 mediante Decreto No. 04 A, fue nombrada nuevamente en provisionalidad en el cargo de Auxiliar de Servicios Generales (Folio 9).

Entre el 22 y el 23 de agosto de 1997 la demandante asisti al Seminario Taller Automotivacin, Relaciones Humanas y Venta de Servicios a travs de la Actitud (Folio 46). El 30 de marzo de 1998 la actora particip en el curso semiescolarizado sobre Carrera Administrativa dictado por el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica y la Escuela Superior de Administracin Pblica (Folio 47). Del 1 al 3 de octubre de 1999 la seora Vargas Seplveda particip en el seminario taller Actualizacin en Procesos Administrativos y Financieros para la Gestin Pblica (Folio 65). Por Decreto AMCH-003 de 24 de enero de 2001 el nombramiento efectuado a la demandante como Auxiliar de Servicios Generales, fue declarado insubsistente (Folio 10).

I) Motivacin del acto La demandante argument que en la expedicin del acto hubo falsa motivacin por cuanto, segn la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, era necesario que el ente acusado motivara el acto de insubsistencia. En efecto dicha Corporacin, ha sostenido en diferentes oportunidades que el empleado en provisionalidad que ocupe un cargo de carrera administrativa no se asimila a uno de libre nombramiento y remocin, y por tanto, en el primer caso, el acto de desvinculacin requiere motivacin. Al respecto, dice:

Con base en la compilacin jurisprudencial se puede afirmar que (i) los funcionarios que ocupan cargos de carrera siendo nombrados en provisionalidad no son asimilables a los de libre nombramiento y remocin. Lo anterior puesto que los ltimos cargos taxativamente sealados por el legislador- implican una relacin subjetiva o in tuitu personae y la eleccin se hace con base en motivos de confianza en el sujeto elegido, mientras que los primeros no es la relacin personal la que determina la provisin del cargo sino el carcter tcnico del mismo; (ii) la motivacin de los actos de desvinculacin de cargos de carrera ocupados en provisionalidad es indispensable, so pena de vulnerar el debido proceso en el aspecto del derecho a la defensa; (iii) tal necesidad de motivacin cesa, nicamente, cuando es nombrada a travs de concurso la persona que ha de ocupar el cargo en cuestin.. La Seccin Segunda de esta Corporacin, sin embargo, se ha apartado del referido precedente, argumentando que, en todo caso, la tesis sostenida por el Consejo de Estado cuenta con un soporte de naturaleza ius fundamental. En providencia de 25 de febrero de 2007 C. P. Doctor Jess Mara Lemos Bustamante, radicado interno No. 3090-2005, esta Subseccin manifest: (...) la discrecionalidad para la desvinculacin de los nombrados en provisionalidad encuentra fundamento en el artculo 125, inciso 2, de la Constitucin, segn el cual el retiro de los empleados de carrera se har por calificacin no satisfactoria en el desempeo del empleo, por violacin del rgimen disciplinario y por las dems causales previstas en la Constitucin o la ley. (...) Tambin tiene un apoyo iusfundamental la tesis del Consejo de Estado. El artculo 29 de la Constitucin dice que el debido proceso se aplicar a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. El Consejo de Estado no desconoce la vigencia del derecho al debido proceso pues la tesis sobre el retiro de los nombrados en provisionalidad acepta que las causales de nulidad afectan tanto los actos de remocin del personal de carrera como los de aquellos carentes de estabilidad, por lo que los nombrados en provisionalidad tambin pueden impugnar judicialmente las decisiones de desvinculacin a efectos de determinar si en su caso se respet el debido proceso. (...).

La posicin adoptada por esta Corporacin encuentra asidero en disposiciones tales como la contenida en el artculo 7 del Decreto 1572 de 1998 Por la cual se reglamenta la Ley 443 de 1998 y el Decreto Ley 1567 de 1998: El trmino de duracin del encargo, de la provisionalidad o el de su prrroga, si la hubiere, deber consignarse en el acto administrativo correspondiente, al vencimiento del cual el empleado de carrera que haya sido encargado cesar automticamente en el ejercicio de las funciones de ste y regresar al empleo del cual es titular. El empleado con vinculacin de carcter provisional deber ser retirado del servicio mediante declaratoria de insubsistencia de su nombramiento, a travs de acto administrativo expedido por el nominador. No obstante lo anterior, en cualquier momento antes de cumplir el trmino del encargo, de la provisionalidad o de su prrroga, el nominador, por resolucin, podr darlos por terminados..( Negrilla fuera de texto). En el mismo sentido se pronunci nuevamente esta Subseccin en sentencia de 31 de agosto de 2006, Expediente No. 6299 - 2005, Consejero Ponente Dr. Jess Mara Lemos Bustamante. La Sala disiente de tal planteamiento pues no puede tener carcter tcnico un nombramiento que slo se basa en facultades discrecionales. Un nombramiento tcnico slo se logra cuando la designacin se cumple en el marco de un concurso de mritos. La nica motivacin que justifica el nombramiento en provisionalidad es la de garantizar la continuidad en la prestacin del servicio, circunstancia que no puede generar derecho alguno en favor del nombrado en provisionalidad, como lo pretende la Corte. (Negrilla fuera de texto). De acuerdo con la anterior tesis reiterada de la Seccin, el acto de insubsistencia de un nombramiento que ha tenido origen discrecional no requiere motivacin alguna. II) Naturaleza jurdica del cargo ocupado por la demandante

Al momento de ser retirada del servicio la demandante, se encontraba vigente la Ley 443 de 1998 que rega las normas de carrera administrativa para los empleados del Estado. Dicha norma en su artculo tercero estableci su campo de aplicacin as: ARTICULO 3. CAMPO DE APLICACIN. Las disposiciones contenidas en la presente ley son aplicables a los empleados del Estado que prestan sus servicios en las entidades de la Rama Ejecutiva de los niveles Nacional, Departamental, Distrital, Municipal y sus entes descentralizados; () (Negrilla fuera de texto). Por su parte el artculo quinto clasific los empleos como de carrera administrativa, con excepcin, para el nivel territorial, de los siguientes: ARTICULO 5. DE LA CLASIFICACIN DE LOS EMPLEOS. Los empleos de los organismos y entidades regulados por la presente ley son de carrera, con excepcin de: 1. Los de eleccin popular, los de perodo fijo conforme a la Constitucin y la ley, aquellos cuyas funciones deban ser ejercidas en las comunidades indgenas conforme con su legislacin y los de trabajadores oficiales. 2. Los empleos de libre nombramiento y remocin que correspondan a los siguientes criterios: () En la Administracin Central y rganos de Control del Nivel Territorial: Secretario General; Secretario y Subsecretario de Despacho; Veedor Distrital; Director y Subdirector de Departamento Administrativo; Director y Subdirector Ejecutivo de Asociacin de Municipios; Director y Subdirector de rea Metropolitana; Subcontralor, Vicecontralor o Contralor Auxiliar; Jefe de Control Interno; Jefe de Oficinas Asesoras de Jurdica, de Planeacin, de Prensa o de Comunicaciones; Alcalde Local, Corregidor e Inspector de Trnsito y Transporte o el que haga sus veces, y Personero Delegado de los municipios de categora especial y categoras uno, dos y tres. () En la Administracin Descentralizada del Nivel Territorial: Presidente; Director o Gerente; Vicepresidente; Subdirector o Subgerente; Secretario General; Jefe de Oficinas Asesoras de Jurdica, de Planeacin, de Prensa o de Comunicaciones y Jefe de Control Interno. () En la Administracin Descentralizada del Nivel Territorial:

Presidente; Director o Gerente; Rector de Institucin de Educacin Superior distinta a los entes universitarios autnomos. c) Los empleos cuyo ejercicio implica la administracin y el manejo directo de bienes, dineros y/o valores del Estado. () (Negrilla fuera de texto). De acuerdo con la norma mencionada y de las pruebas allegadas al expediente, se deduce ntidamente que el cargo ocupado por la demandante, de Auxiliar de Servicios Generales, corresponde a la regla general del rgimen de carrera, cuyos cargos deben ser provedos a travs de un proceso de seleccin como lo dispone el artculo 7 de la Ley 443 de 1998. Sin embargo, dentro del expediente no obra prueba alguna de que la accionante hubiera ingresado al Municipio de Chiscas, Boyac, previo concurso de mritos, o que haya sido inscrita en carrera en el cargo del cual su nombramiento fue declarado insubsistente. As las cosas, al encontrarse la demandante en provisionalidad en un cargo de carrera administrativa, en principio, era susceptible de remocin en virtud de la facultad discrecional que recae en el nominador y su actuacin goza de presuncin de legalidad. No obstante, dicha presuncin legal es susceptible de ser desvirtuada presentando pruebas que tiendan a infirmarla, es decir que la misma no es un dispositivo inexpugnable. Con fundamento en lo anterior, pasa la Sala a abordar los planteamientos expuestos por la parte actora. Desviacin de poder

La demandante alega

que el acto acusado se encuentra viciado de desviacin

de poder, por cuanto tuvo fines distintos a los del mejoramiento del servicio. Demostrar la causal de desviacin de poder implica llevar al juzgador a la conviccin plena de que la intencin de quien profiri el acto se alej de la finalidad del buen servicio y se us con fines distintos a los previstos por la norma. Cuando se invoca este vicio, necesariamente, la prueba ha de encontrarse en circunstancias anteriores a la determinacin que se acusa, pues se trata de establecer, precisamente, la intencin del funcionario que expide el acto, que es previa a la toma de la decisin. Bajo la anterior premisa pasa la Sala a analizar los testimonios rendidos y las pruebas allegadas dentro del presente proceso: Declaracin de la seora Mara Concepcin Bocarejo, (Folios 29 y 30 cuaderno anexo): Me llamo e identific (sic) como quedo (sic) anotado anteriormente escrito, natural y residente en chiscas, estado civil unin libre, edad 38 aos, profesin empleada. PREGUNTADA: manifieste al Juzgado, si conoce a la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA, cunto tiempo hace y por qu razones. CONTEST: Si la conozco, hace aproximadamente 11 aos, por la razn de que ella era empleada de la Alcalda, de oficios varios creo, y yo trabajaba en la Caja Agraria. PREGUNTADA: Manifieste al Juzgado, si sabe por qu razones la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA, fue retirada del municipio de Chiscas, el 24 de enero de 2002. CONRTEST (sic): De el municipio de Chiscas no, porque todava vive en esete (sic) municipio, fue retirada pero del trabajo, hubo comentarios que por razones polticas. () PREGUNTADA: Manifistele al Juzgado, si sabe si la seora VARGAS SEPLVEDA, es cabeza de familia, en caso positivo, explique en que consiste tal situacin y por qu sabe. CONTESTO: Si me consta que la seora ANA IRENE SEPLVEDA, es cabeza de familia por que ella es quien siempre ha trabajado para el sostenimiento de su padre PEDRO VARGAS y su nieta MNICA, lo se porque somos vecinas y me he dado cuenta que ella es quien trabaja, ahora que que (sic) no est laborando con la Alcalda, se dedica a oficios varios, para sostener la familia.()

Testimonio rendido por la seora Elizabeth Camacho Pinzn, folios 31 y Vto del cuaderno anexo. Manifistele al Despacho, si conoce a la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA, cunto tiempo hace y por qu razones. CONTEST: Si la distingo, hace aproximadamente 20 aos porque ella es muy amiga de mi mam. PREGUNTADA: manifieste al Juzgado, si sabe por qu razones la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA fue retirada del municipio de Chiscas el 24 de enero de 2001. CONTEST: No se por qu razones.() Declaracin de la seora Mara Eloina Sierra Lozano, Folios 32 y 33, cuaderno anexo. Manifieste al despacho, si conoce a la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA, en caso positivo, cunto tiempo hace y por qu razones. CONTEST: Si la conozco, hace como 8 aos porque ella vive ac y adems fue compaera de trabajo. PREGUNTADA: Manifieste al Juzgado, si sabe las razones por las cuales el seor REINALDO DAVILA RINCN, despidi a la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA del cargo de Auxiliar de Servicios Generales del Municipio de Chiscas, CONTEST: No se las razones. PREGUNTADA: Manifieste al Despacho, cmo fue el desempeo de las funciones ejercidas por la seora VARGAS SEPLVEDA. CONTEST: Fue bueno el desempeo de sus funciones. PREGUNTADA: Manifieste al despacho, si sabe si el Alcalde de Chiscas REINALDO DVILA RINCN nombr a otra persona para reemplaza a la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA, en las funciones de Auxiliar de Servicios Generales, en caso positivo, cul es el nombre. CONTEST: Si nombro (sic) a otra seora llamada FANNY CORREA. PREGUNTADA: Manifieste al despacho si conoce a las seora Fanny Correa Vda. de Suescn, en caso positivo, indique si la mencionada seora prest sus servicios al municipio de Chiscas, de ser as, en cul cargo desempeo (sic) y durante cunto tiempo. CONTEST: Si la conozco, y si trabaj con el municipio de Chiscas, en el cargo de Auxiliar de Servicios Generales, no recuerdo por cuanto tiempo. () PREGUNTADA: Manifieste al Juzgado, si el servicio pblico se desmejor o n (sic) con la salida de la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA y el nombramiento de la seora FANNY CORREA VDA. DE SUESCN y posteriormente a NUBIA SOLANO, como Auxiliar de Servicios Generales del Municipio de Chiscas. CONTEST: A mi no me consta nada de eso. () Testimonio rendido por la seora Alcira Suescn, visible a folio 35 del cuaderno anexo.

Manifieste al Despacho si conoce de vista trato y comunicacin a la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA, en caso afirmativo cunto hace y en razn de qu. CONTEST: Si la conosco (sic) hace como veinte aos, porque es de aqu de chiscas y siempre ha vivido en este municoipio (sic). PREGUNTADA: Manifieste al Juzgado, si la seora ANA IRENE VARGAS trabajo (sic) en la Alcalda de esta localidad en caso afirmativo en el perodo de quin, por cuanto tiempo y cul era su desempeo laboral. CONTEST: Yo la conoc trabajando en la Alcalda cuando fue alcalde el Doctor PEDRO VICENTE RUIZ y no recuerdo por cuanto tiempo, ella desempeaba oficios varios como la cafetera y el aseo. PREGUNTADA: Manifieste al Despacho, cul fue el motivo de su vinculacin laboral y quien la desvincul. CONTEST: No s el motivo por que la desvincularan y fue con esta Administracin osea (sic) con REINALDO DVILA RINCON que la desvincul. PREGUNTADA: Manifieste al Juzgado, por el conocimiento que tiene de la seora ANA IRENE VARGAS SEPLVEDA, cmo era su desempeo laboral. CONTEST: Las pocas veces que yo llegu a la Alcalda me di cuenta que fue eficiente. () Si bien es cierto, de las anteriores afirmaciones se puede observar que la demandante cumpla con las funciones que le eran asignadas como Auxiliar de Servicio Generales del Municipio de Chiscas, tambin lo es que, no puede la Sala arrimar a la conclusin de que el acto de desvinculacin cuya legalidad se debate, haya sido expedido con mviles polticos o por razones diferentes a las del mejoramiento del servicio, es decir que, no es ntida la relacin de causalidad entre la desvinculacin efectuada a la demandante y los motivos polticos que aduce como razn de la vinculacin realizada a la seora Fanny Correa, pues de los documentos arrimados al plenario se observa que la Administracin Municipal opt, no por nombrar a la seora Correa en reemplazo de la demandante, sino por suscribir un contrato de prestacin de servicios con sta ltima, con el objeto de desarrollar labores de auxiliar promotora (Ancianato Municipal) y las dems relacionadas (), con plena autonoma e independencia y sin someterse a ninguna clase de subordinacin.. (Folios 192 y 193). As las cosas, los testimonios recibidos y las pruebas allegadas al proceso no son suficientes para demostrar la desviacin de poder alegada en la demanda, ni los

motivos polticos del Alcalde del Municipio de Chiscas, Boyac, como mvil determinante del acto de insubsistencia, por el contrario, se trata de valoraciones, algunas apreciativas y otras subjetivas, sin ningn tipo de apoyo probatorio, frente al hecho de la insubsistencia. La desviacin de poder en la expedicin del acto administrativo acusado debe ser probada en el sub-lite, pero en el presente caso no se logr desvirtuar la presuncin de legalidad del acto de insubsistencia; as entonces, el cargo carece de respaldo probatorio que permita concluir que, en efecto, la administracin obr con fines distintos al buen servicio pblico, desbordando los criterios de razonabilidad y proporcionalidad que deben inspirar el ejercicio de la facultad discrecional. En conclusin, al no configurarse los cargos formulados en la demanda, la Sala deber confirmar la decisin del a quo, que neg las pretensiones de la demanda. En mrito de lo expuesto el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin Segunda, Subseccin B, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la Ley, FALLA

CONFRMASE la sentencia de 24 de julio de 2008, proferida por el Tribunal Administrativo de Boyac, que neg las pretensiones de la demanda instaurada por Ana Irene Vargas Seplveda contra el Municipio de Chiscas, Boyac. Cpiese, Notifquese Devulvase al Tribunal de Origen, Cmplase La anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala en sesin de la fecha.

BERTHA LUCA RAMREZ DE PEZ

GERARDO ARENAS MONSALVE

VCTOR HERNANDO ALVARADO ARDILA

Anda mungkin juga menyukai