Anda di halaman 1dari 16

Pgina 1 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN Concierto de piano Recitales para Jvenes de la Fundacin Juan March Curso 2010/2011 Intrpretes: Federico Lechner Marta Snchez Presentacin: Julio Arce Polo Vallejo Gua didctica: Julio Arce

Julio Arce Fundacin Juan March. Departamento de Actividades Culturales. Los textos contenidos en esta Gua Didctica pueden reproducirse libremente citando la procedencia y al autor de la misma.

Pgina 2 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Introduccin
Presentamos en esta gua diversos tipos de contenidos y materiales con el objetivo de ayudar a los profesores en la preparacin del recital antes de acudir al auditorio de la Fundacin Juan March, o bien recordar y reforzar los contenidos abordados en el concierto tras la asistencia al mismo. Esta gua rene materiales diversos y tiene un carcter abierto pues corresponde al profesor, en funcin de su programacin, seleccionar aquellos materiales que considere oportunos para la consecucin de sus objetivos docentes. Se proponen tambin una serie de actividades para reforzar los contenidos ms importantes, a partir de las msicas que se han ofrecido en el recital.

Pgina 3 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Un recital con un programa atpico


El programa de este recital difiere de los habituales ofrecidos en los conciertos didcticos de la Fundacin Juan March, pues aborda la improvisacin en la msica. A travs de su ttulo Msicas no escritas: el poder de la improvisacin, se manifiesta la importancia de una prctica musical que es central en muchas culturas musicales. Si bien la msica occidental ha utilizado la partitura como forma de fijacin y transmisin de la creacin musical, desde la Edad Media ha habido espacios para la improvisacin en la msica culta o acadmica. Sin embargo, este recital se detendr, sobre todo, en la improvisacin en la msica popular, en la msica para el cine y en el jazz. El objetivo principal no es exhibir formas o tcnicas improvisatorias al alcance nicamente de msicos expertos, sino mostrar que la improvisacin es una forma de expresin musical al alcance de todos. Este recital presenta una estructura abierta y participativa, por lo que se podrn alterar los contenidos en funcin de la respuesta del pblico. No obtante, lo hemos dividido en varias partes que a continuacin enumeramos. Cada una aborda un tema o aspecto musical diferente y se cierra con una obra de carcter improvisatorio que a continuacin sealamos. 1. Preludio Op. 28 n 20 de Chopin, con partitura y sin partitura. Es siempre necesaria una partitura para hacer msica? Muchos tipos de msica prescinden del papel y hacen uso, simplemente, de la memoria y la imaginacin. 2. Improvisacin con unas pocas notas. Improvisar es fcil y se puede comenzar practicando con una sola nota y despus aadir poco a poco ms elementos a nuestras creaciones musicales. 3. Improvisacin pentatnica a dos. Desde tiempos inmemoriales muchas culturas musicales de Oriente y frica han utilizado la escala pentatnica, un esquema meldico muy sencillo para improvisar. 4. I got rythm / Beethoven ad libitum. Tras escuchar uno de los estndares de jazz ms populares, abordaremos la improvisacin rtmica. Alterar el rtmo de una meloda preexistente es una buena manera de improvisar, como comprobaremos tomando la meloda ms popular de Beethoven. 5. Blues y boogie-boogie sobre la marcha. El blues, con su peculiar estrutura meldica y forma armnica, ha sido uno de los esquemas ms utilizados para la improvisacin. Adems, ha servido de base a otros estilos musicales, como el rythm and blues o el rock and roll. 6. El circo / El resplandor. Uno de los lugares habituales para la improvisacin musical fue el cine antes de la llegada del sonoro. Los msicos de aquellos tiempos, que tocaban en vivo durante las proyecciones, deban traducir musicalmente los sucesos, situaciones o sentimientos que aparecan en la pantalla. 7. Un estndar para finalizar. Se cierra el concierto con una de las formas ms utilizadas para la improvisacin jazzstica: la utilizacin de un estndar de jazz.

Pgina 4 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Con partitura o sin partitura?


Una partitura es una representacin grfica que contiene signos que expresan ideas musicales. Con una partitura podemos conocer, por ejemplo, la altura de los sonidos, su duracin, la velocidad de ejecucin, la intensidad, etc. Los compositores han utilizado las partituras para que no se pierdan sus creaciones y, gracias a que desde hace varios siglos se desarroll una escritura musical, hoy en da podemos interpretar la msica del pasado, que de otra forma se habra perdido. Habrs observado que muchos msicos utilizan normalmente una partitura para traducir musicalmente los signos escritos sobre el papel; sin embargo, hay tipos de msica en los que no es necesaria su utilizacin. Observa las siguientes escenas musicales y responde brevemente a las preguntas que te formulamos.

Podras indicar qu tipos de msica aparecen en las imgenes? Cules utilizan partituras y cules no? Podras indicar otros tipos de msica que no utilicen partituras?

a. Un poco de historia: no todo fue escrito! Gracias a las partituras, los intrpretes convierten en msica los signos que un compositor ha escrito sobre el papel, en ocasiones con mucha precisin. Sin embargo, a lo largo de la historia de la msica occidental ha habido momentos en los que los intrpretes han introducido sus propias ideas musicales, muchas veces de forma improvisada; en otros casos los compositores han dejado espacios para la improvisacin. Veamos algunos ejemplos a lo largo de la historia. Tras la cada del imperio romano en el siglo V, la msica en Europa occidental fue inicialmente preservada gracias a la memoria y transmitida oralmente. As, por ejemplo, se conservaron y transmitieron el canto de la Iglesia catlica (que luego se denominar canto gregoriano). Sin embargo, antes de que fuera escrito, los cantores solan improvisar en algunas partes de la misa. As lo cuenta San Agustn (354-430), uno de los padres de la Iglesia, en uno de sus escritos, al describir la ornamentacin melismtica que solan hacer los cantores sobre la ltima slaba de la palabra Alleluia. Ese largo melisma que ornamenta los Alleluias del canto gregoriano se denomina Iubilus. Aunque hoy en da esos largos melismas aparecen escritos, hemos de suponer que en los primeros tiempos del cristianismo el Iubilus era improvisado. Seala en la partitura el Iubilus, ese largo melisma que los monjes solan improvisar en los tiempos remotos del cristianismo. http://open.spotify.com/user:miguelangelmarin:playlist:4EJDTm0RRCknqIJ4ThPnTI Siglos despus, algunos tericos comienzan a describir un fenmeno que probablemente llevaba hacindose muchos aos. En el siglo IX aparecen los primeros escritos que describen unas prcticas polifnicas, es decir, la interpretacin simultnea de voces diferentes. Esas prcticas consistan en incorporar una lnea meldica a la ya existente gregoriana. Las nuevas lneas meldicas se improvisaban, y los cantantes deban conocer las consonancias apropiadas y las frmulas cadenciales adecuadas para que la interpretacin resultase al gusto de la poca. A comienzos del Renacimiento (finales del siglo XIV y comienzos del XV), algunos compositores como John Dunstable o Guillaume Dufay incorporaron a sus obras una tcnica de improvisacin armnica popular, que consista en aadir lneas meldicas paralelas a una distancia intervlica de terceras y sextas.

Pgina 5 de 16

Guillaume Dufay John Dunstable

Comprueba, a travs de la audicin de las dos grabaciones que te proponemos a continuacin, la sonoridad de la polifona de estos autores marcada por la utilizacin de las consonancias de terceras y sextas paralelas. http://open.spotify.com/track:4MxW3pEPTApyGhF1usV6d6 http://open.spotify.com/track:2w9tqd6CvTCCzyKolKMUHM

Podras escribir una lnea meldica paralela a distancia de tercera mayor descendente? Escucha despus el resultado y observa cmo muchas canciones populares se armonizan de esa manera.

Durante el Barroco (aproximadamente entre 1600 y 1720), los intrpretes podan incorporar muchas elementos a la msica que no estaban escritos en la partitura. Por ejemplo, los cantantes ornamentaban las melodas con mltiples adornos. Tambin solan improvisar los encargados de realizar el bajo continuo, puesto que el compositor slo escriba una sencilla lnea meldica grave que los intrpretes desarrollaban aadiendo acordes, arpegios y adornos de distinto tipo. Observa el vdeo que te proponemos. Vers que la partitura es muy sencilla, mientras que la lnea meldica que desarrolla la cantante y el acompaamiento que realiza el guitarrista incorporan muchas otras notas que no estn escritas.

http://www.youtube.com/watch?v=ClXFHhaACgs

Con la aparicin del concierto virtuosstico en la segunda mitad del siglo XVIII y, sobre todo, durante el siglo XIX, los compositores dejaron a los ejecutantes virtuosos un espacio en la partitura para mostrar sus capacidades interpretativas: la cadenza. Esta parte del concierto, que se realiza momentos antes de finalizar un movimiento, tiene su origen en los finales de las arias opersticas que los cantantes aprovechaban para demostrar sus habilidades vocales. Ms adelante, las cadencias se harn tambin en los conciertos para instrumentos solistas. En la cadenza la orquesta deja de tocar y el intrprete tiene un espacio disponible, si as lo considera, para improvisar de forma virtuosstica. Adems de las cadencias, los compositores podan utilizar indicaciones en la partitura para dejar que el intrprete aportara algo de su propia cosecha; cuando se escriba ad libitum, que en latn significa a voluntad o libremente, el msico poda alterar o aadir algo nuevo a lo que estaba escrito.

Pgina 6 de 16

Escucha este fragmento del Concierto para violn n 1, Op 99 de Dimitri Shostakovich, que interpreta David Oistrakh.

http://www.youtube.com/watch?v=Jk786KRIkQw

b. Clsicos de la improvisacin La improvisacin, como hemos podido comprobar, siempre ha tenido un lugar en la msica europea. Algunos de los grandes compositores de la msica clsica tuvieron fama, no solo de grandes intrpretes, sino de magnficos improvisadores. Frescobaldi, Buxtehude, Bach, Haendel, Mozart y Beethoven, por citar los ms conocidos, eran capaces de crear al mismo tiempo que estaban interpretando.

Seras capaz de reconocer a los msicos que aparecen en estas imgenes y ordenarlos de acuerdo con su fecha de nacimiento? c. Johann Sebastian Bach retado por un rey Existe una curiosa ancdota que da cuenta de la extraordinaria habilidad de Johann Sebastian Bach para la improvisacin. En el ao 1747 en una visita que hizo al rey de Prusia Federico II el Grande, el monarca ret a Bach a improvisar una fuga sobre una meloda que l mismo dijo haber compuesto. La meloda era la siguiente:

Bach acept el reto e improvis sobre aquel tema. Ms adelante public una obra que titul Ofrenda musical, que se basa en el Tema Regium o Tema real, aportado por el rey. Su ttulo original es Das Musikalische Opfer y se trata, en definitiva, de una coleccin de cnones, fugas y otras piezas de msica para tecla. Fue publicada en 1747, semanas despus del encuentro entre Bach y el rey. http://www.youtube.com/watch?v=EV2QxoQN7Yk&feature=related http://open.spotify.com/album/3nLNeP3OrsxI2sKnzJ4x0w

Pgina 7 de 16

d. Las increbles aptitudes musicales del joven Mozart Los bigrafos de Mozart nos cuentan que desde que era un nio tuvo una especial habilidad para la improvisacin. Gracias a las lecciones de su padre, el compositor y violinista Leopold, el joven Mozart se convirti en un msico prodigioso, capaz de retener en su cabeza complicadas estructuras musicales y, por supuesto, crear e interpretar al mismo tiempo. Observad este fragmento de la pelcula Amadeus (Milos Forman, 1984). Describe supuestamente el momento en el que el emperador de Austria recibe a Mozart para encargarle la composicin de una pera. Para festejar el acto, Antonio Salieri, compositor de cmara del emperador, compone en su honor una marcha de bienvenida que Mozart escucha de manos del emperador. Mozart rechaza la partitura que le regala el monarca porque con tan solo orla una vez, se ha quedado grabada en su memoria y, ante los atnitos ojos del emperador y los msicos de la corte, se atreve a modificar sobre la marcha la obrita de Salieri.

http://www.youtube.com/watch?v=6GXoIMGzMH0

Se ha extendido la idea de que a Mozart le gustaban mucho las fiestas. Es cierto que tena un carcter infantil y alegre, sin embargo, debi de tener poco tiempo para las diversiones porque, aunque vivi pocos aos, compuso tanta msica que sus bigrafos no se explican de dnde sacaba el tiempo. En la siguiente escena de la pelcula Amadeus podemos ver al msico salzburgus improvisando a la manera de otros creadores.

http://www.youtube.com/watch?v=0dUZ413n2nk

En el fragmento se cita a los compositores Johan Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel, Christoph Willibald Gluck y Antonio Salieri. Podras averiguar la nacionalidad de cada uno y el periodo artstico al que pertenecen?

Pgina 8 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Improvisar con una sola nota?


Improvisar viene del latn improvisus (que significa imprevisto) y es un trmino que describe, en lneas generales, la composicin e interpretacin en la msica de forma simultnea. Improvisar se relaciona con lo espontneo y la creacin no premeditada, y se contrapone a la creacin formal, en la cual los detalles de una pieza musical son planeados y fijados antes de su interpretacin. La improvisacin existe en todas las culturas musicales, aunque su valoracin es muy diferente. En la msica occidental, como hemos tenido ocasin de comprobar, la improvisacin suele ser excepcional en el repertorio culto o acadmico. Sin embargo, se da frecuentemente en la msica tradicional y, sobre todo, en el jazz. En otros lugares, como por ejemplo en ciertas reas de frica, hacer msica lleva implcita la idea de improvisacin, es decir, la msica no se compone previamente ni existen partituras que la fijen o la transmitan; esencialmente hacer msica es improvisar. Para hacer msica no es necesario saber leer partituras. Tampoco hay que tener grandes conocimientos musicales. Hay pueblos ancestrales en frica en los que todos sus miembros hacen msica, por tanto, no existe esa diferenciacin entre el msico y el oyente o espectador porque todos participan en las actividades musicales. Te proponemos que comiences a improvisar de una forma muy sencilla: con una sola nota. No es necesario tener a mano un instrumento, porque puedes hacer msica con tu propia voz. Se trata de modificar todos los parmetros del sonido excepto, claro est, el de la altura. Cambia la duracin de las notas (notas largas o breves). Altera la intensidad de los sonidos (sonidos fuertes o dbiles, crescesdo o diminuendo). Vara el ritmo (compases binarios, ternarios o compuestos, sncopas, notas a contratiempo, etc.). Una vez que lo hayas hecho con una sola nota, prueba a incorporar ms sonidos. Probablemente hayas odo hablar de Antonio Carlos Jobim, un compositor de bossa nova brasileo que compuso una cancin titulada Samba de una nota sola. La primera estrofa tiene una meloda compuesta, como dice el ttulo de la cancin, con una nica nota. Luego, como suele ser habitual en este tipo de msica, se improvisa sobre esa meloda principal. Escucha atentamente la interpretacin del propio autor.

http://www.youtube.com/watch?v=VZegHk4qDaQ&feature=related Ahora escucha una versin que sobre esa cancin realiza la cantante Ella Fitzgerald. Como podrs ver y or, Ella Fitzgerald canta sin utilizar la letra original, y en su lugar utiliza una serie de palabras sin sentido del tipo skoobie-doobie, bee-bop-a-lula, boop-boop-a-doop, etc., convirtiendo la voz en una especie de instrumento. Esa tcnica se llama scat y fue popularizada, sobre todo, por Louis Amstrong en los aos veinte. Ella Fitzgerald desarroll de una forma muy notable este tipo de canto, como podemos apreciar en el siguiente vdeo.

http://www.youtube.com/watch?v=PbL9vr4Q2LU&feature=related

Pgina 9 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Una escala pentatnica: la mejor amiga de la improvisacin


La escala pentatnica, como su propio nombre indica, est compuesta por cinco tonos o notas. Se ha utilizado en muchas culturas musicales, sobre todo en Oriente y en frica. En la msica popular del continente europeo tambin hay ejemplos de melodas que utilizan la escala pentatnica. En el sigo XX, el jazz y el rock han hecho uso de esta escala de forma muy habitual. Una forma muy sencilla de hacer una escala pentatnica es evitando las notas Fa y Si de la escala diatnica mayor. De esta manera obtenemos los siguientes grados:

Si os dais cuenta, las distancias intervlicas que hay entre los grados pueden ser de tono, o de tono y medio:

Otra forma de conseguir una escala pentatnica es tocando las teclas negras de un piano, entre las que se producen las mismas distancias intervlicas que hemos sealado anteriormente:

La escala pentatnica es muy adecuada para la improvisacin porque, al carecer de grados a distancia de semitono, no hay que tener en cuenta la nota sensible, la dominante o la tnica, como ocurre cuando se improvisa sobre una escala diatnica mayor. Cuando hacemos msica con la escala pentatnica rpidamente nos viene a la cabeza la msica de Oriente. Las culturas musicales de Asia han utilizado desde tiempos ancestrales diversos tipos de escalas pentatnicas. Ejercicio: Improvisa sobre la escala pentatnica. Puedes utilizar alguno de los siguientes patrones rtmicos que te proponemos. Tambin puedes combinarlos o crear tu propio patrn rtmico.

Pgina 10 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Tengo ritmo!
Probablemente habrs odo en algn parque o en la calle a gente tocando tambores. Aunque es una costumbre reciente en nuestras ciudades, es algo que se ha hecho desde hace siglos en algunas culturas musicales africanas. En Amrica los esclavos trados de frica siguieron tocando tambores. Esto influy indudablemente en el componente rtmico del jazz y las msicas caribeas, por ejemplo. En el toque de tambores la interpretacin es improvisada y se basa en la elaboracin de figuras rtmicas diferentes sobre un pulso. Lo interesante en el toque de tambores es la realizacin de polirritmias, es decir de varios ritmos distintos que suenen simultneamente. Otra de las caractersticas del toque de tambores africano es la complejidad de los ritmos al utilizar alteraciones como sncopas, notas a contratiempo, desviaciones del pulso regular, etc. Para improvisar rtmicamente no es necesario tener a mano un instrumento, podemos recurrir a muchos objetos que tenemos a nuestro alrededor, como botellas, botes, cajas, etc.; tambin podemos utilizar la percusin corporal. Te proponemos que realices tu propia improvisacin rtmica sobre las siguientes bases. Recuerda que no se trata de repetir el mismo ritmo, sino de superponer nuevos ritmos y crear sobre la marcha.

Base rtmica 1: http://march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/base_ritmica1.mp3 Base rtmica 2: http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/base_ritmica2.mp3 Base rtmica 3: http://march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/base_ritmica3.mp3 Otra forma de improvisar con el ritmo se origin durante el periodo inicial del jazz y consista en tomar una meloda y alterarla rtmicamente. Era algo que los msicos hacan de forma espontnea al tocar la cancin, por tanto, improvisaban y le daban un nuevo ritmo a base de alterar la acentuacin, colocar sncopas, etc. Los msicos tomaban cualquier tipo de cancin, ya fuese del repertorio popular o de la msica culta. Escuchemos, por ejemplo, una de las piezas del repertorio clsico, Wiegenlied, Op. 49, n 4, ms conocida como Cancin de cuna del compositor alemn Johannes Brahms. Observa cmo a partir de la meloda original los msicos modifican su estructura rtmica y alteran tambin la meloda, la armona y muchos componentes de la pieza original.

Cancin de cuna de Johannes Brahms: http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/cancion_cuna_brahms.mp3 Versin jazzstica: http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/jazz.mp3

Pgina 11 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

El alma del blues es la improvisacin


Una de las formas musicales populares ms utilizadas para la improvisacin es el blues. Es un tipo de cancin que surgi entre la poblacin negra de los Estados Unidos. Tom forma a finales del siglo XIX y se desarroll a principios del siglo XX. Surgi de la misma mezcla de las ideas africanas y europeas que haban dado lugar a los cantos de trabajo y a los cnticos espirituales. A pesar de tener un origen rural, inmediatamente se traslad a las ciudades. A diferencia de los cantos espirituales, que se conciben como una msica para la colectividad, el blues es un gnero ms personal e intimista. Las letras aluden a los sentimientos, temores y esperanzas de sus intrpretes. Los primeros blues presentan una interpretacin austera, generalmente compuesta por una voz ms el acompaamiento de la guitarra, el banjo o el piano. Suelen tener un tempo lento y estructura rtmica ms libre que en el ragtime (otro de los estilos que surgieron a finales del siglo XIX). Las melodas se construyen a imitacin de la declamacin del texto. Los blues utilizaron una peculiar estructura meldica consistente en la alternancia del tercer, quinto y sptimo grado de la escala diatnica mayor. Esto produce un efecto de calado, de desafinacin intencionada de las notas. La escala de blues ha sido muy utilizada para la improvisacin. Escucha como suena: http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/escala_blues.mp3

La desafinacin era a menudo resaltada por el cantante que a menudo medio hablaba y medio cantaba. Los guitarristas solan usar un cuello de botella o slide, un tubo que se coloca sobre uno de los dedos de la mano izquierda y que despus se desliza por las cuerdas hacia arriba y hacia abajo, mientras estas se puntean con la mano derecha. Escucha esta antigua grabacin del cantante norteamericano Robert Johnson titulada Crossroad. http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/crossroad.mp3 Una de las principales aportaciones del blues fue su estructura armnica. El blues antiguo suele utilizar la forma de 12 compases que se estructuran en tres frases de cuatro compases cada una. Los cuatro primeros compases se encuentran apoyados armnicamente por el grado de la tnica. Los compases quinto y sexto sobre la subdominante, para volver en los dos siguientes de nuevo a la tnica. En la ltima frase, el primer comps se apoya en la dominante, el siguiente en la subdominante y los dos ltimos de nuevo en la tnica. Escucha en la interpretacin de Louis Amstrong y Velma Middleton, St. Louis Blues, y observa la estructura de las estrofas de acuerdo con el esquema que te presentamos a continuacin. http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/louis_armstrong.mp3

Ahora que ya conoces cmo se puede interpretar un blues, intenta improvisar una meloda sobre las bases armnicas y rtmicas que te proponemos. Base 1: http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/base_blues1.mp3 Base 2: http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/base_blues2.mp3

Pgina 12 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

El oficio del improvisar


Algunos filsofos han dicho que la msica es el lenguaje de las emociones. Incluso Platn deca, hace ms de dos mil aos, que la msica era capaz de transformarnos y hacernos mejores personas. El improvisador musical debe dominar la tcnica, pero tambin debe conocer la forma de transmitir las emociones a travs de la msica. Desde el nacimiento al cine, all por 1895, la msica ha estado acompaando siempre a las pelculas. Durante el periodo del cine mudo, un pianista se sentaba debajo de la pantalla y, muchas veces, improvisaba en funcin de las escenas de la pelcula. Fijaos en esta escena de la pelcula de Charles Chaplin El circo de 1928. Aunque en el vdeo aparece con msica (porque el propio Charlot cre una msica especfica para la pelcula que fue aadida con posterioridad), hemos de suponer que en aquellos aos un pianista se encargara de acompaar las imgenes en los pequeos cines. http://www.youtube.com/watch?v=08nZ2vsZHL8 La utilizacin de la msica en el cine puede ser un poco perversa porque puede cambiar el significado de las imgenes. Habis odo hablar de la pelcula El resplandor? Es una de las pelculas ms famosas de Stanley Kubrick y una de las pelculas de miedo ms vistas de todos los tiempos. Hay una famosa escena, que podris ver a continuacin, en la que a un inocente nio se le aparecen fantasmas A continuacin podrs ver un trailer de la pelcula con la msica original y otros dos vdeos con las mismas imgenes acompaadas por msicas de distinto tipo. Observa cmo vara la significacin de las imgenes al estar junto a una msica u otra. Trailer original de El resplandor. http://www.march.es//musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/resplandor_1.wmv Trailer modificado. http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/resplandor_2.wmv Trailer modificado. http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/resplandor_3.wmv

Pgina 13 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Melodas animadas
Una de las tcnicas ms utilizadas por los msicos de jazz para improvisar es utilizar un estndar. Este trmino, que deriva de la palabra inglesa standard, define aquella cancin que se utiliza como base para realizar una improvisacin. El msico de jazz suele utilizar la meloda y las progresiones armnicas de esa cancin para elaborar sobre ellas distintas variaciones. La mayora de los estndares son canciones antiguas. Algunas datan de los primeros tiempos del jazz y derivan de melodas populares o tradicionales; otras fueron melodas popularizadas por comedias musicales y pelculas. Pero los estndares pueden tener diferentes orgenes. Uno de los ms famosos, por ejemplo, es la cancin de George Gershwin Sumertime, que pertenece a su pera Porgy and Bess. En definitiva, los estndares son piezas musicales que se hacen notorias gracias a que los msicos de jazz las han utilizado recurrentemente, sobre todo en las jam sesions. Te proponemos que escuches ahora una cancin, Somewhere over the Rainbow, popularizada por la pelcula El mago de Oz, que fue interpretada por Judy Garland y, a continuacin la versin que, sobre ese estndar, realiza el pianista Keith Jarrett. Judy Garland - Over The Rainbow: http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/judy_over_the_rainbow.mp3 Keith Jarrett - Somewhere Over the Rainbow: http://www.march.es/musica/jovenes/musicas_no_escritas/mp3/keith_over_the_rainbow.mp3

Pgina 14 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Bibliografa
BERNSTEIN, L. El maestro invita a un concierto. Madrid, Siruela, 2002. CRIPS, C. La msica popular en el siglo XX. Madrid, Akal, 1999. GIOIA, T. Historia del jazz. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2002. HEMSY DE GAINZA, V. La improvisacin musical. Buenos Aires, Ricordi, 1983. HERZHAFT, G. Gran enciclopedia del blues. Barcelona, Robinbook, 2003. NETTL, B. y RUSSELL, M. In the Course of Performance: Studies in the World of Musical Improvisation. Chicago, University of Chicago, 1998. Hay traduccin al castellano, publicada por Akal. PETIT, P. Mozart o la msica instantnea. Madrid, Rialp, 1992. PRIETO ALBEROLA, R. Direccin de agrupaciones musicales para maestros, creatividad e improvisacin. Alicante, Club Universitario, 2001. SHARMA, E. Msicas del mundo. Madrid, Akal, 1998. TIRRO, F. Historia del jazz clsico. Barcelona, Robinbook, 2001. ULRICH, M. Atlas de msica. Madrid, Alianza Editorial, 1982. VALLEJO, P. Universo musical infantil de los Wagogo de Tanzania. Madrid, 2004.

Pgina 15 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Los intrpretes
Federico Lechner, nacido en 1974 en Buenos Aires, comenz sus estudios musicales a la edad de tres aos, en 1984 se traslada a Espaa. En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armona con Rafael Reina, y educacin del odo con Hebe Onesti. Ms adelante, toma clases con Fred Hersch, Bruce Barth, y Eliane Elias. Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry Gonzlez, Christian Howes, Jorge Pardo, Bob Sands, Ximo Tbar, Miguel ngel Chastang, Concha Buika, y un largo etctera. Dentro del mundo de la msica comercial ha colaborado con Miguel Ros, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artstico o msico multiinstrumentista. Cuenta con varios discos como artista: A Primera Vista (finalista como mejor lbum de jazz en los premios de la msica del 2003), a do con Jerry Gonzalez (Ingo Msica) y Klazyc a tro con el violinista Christian Howes y el contrabajista Pablo Martn (Ingo Msica en Espaa, Khaeon Records en USA); Esbaesbabaesbababaesbabababaesbababababagui como lder e interpretando sus propias composiciones (Ingo Msica); y Sesin Continua, a do con Antonio Serrano (Nuevos Medios). Tambin desarrolla su labor como docente impartiendo cursos de improvisacin en Espaa, Estados Unidos, y Blgica. Marta Snchez tras realizar la carrera de piano clsico, comienza a estudiar jazz y msica moderna con Mariano Daz en la Escuela Popular; all forma parte de la big band dirigida por Bobby Martnez, y recibe clases de flamenco de Guillermo McGuill. Posteriormente, ha recibido clases de los pianistas Germn Kucich, Joan Monn, Joan Diaz y Albert Bover; y de los saxofonistas Bob Sands y Perico Sambeat. Ha estudiado composicin y arreglos con Miguel ngel Blanco y Guillermo Klein, y ha recibido lecciones en Nueva York, de Fred Hersch, Aaron Goldberg, Bruce Barth, Joel Frahm, Sam Yahel, Michael Kanan, Aaron Parks, Grant Stewart y Pete Malinverni. Pianista habitual del circuito jazzstico madrileo, colabora con msicos como Bob Sands, Norman Hogue, Chema Siz, Pedro Ruy Blas, Romn Fili, Ariel Bringuez, Doris Cales, Larry Martin, Pedro Ruy Blas , Santiago de la Muela, Miguel ngel Blanco, Israel Sandoval y un largo etctera. Actualmente lidera su propio tro, formado por el contrabajista Carlos Barretto y el batera Andres Litwin, grabando en 2007 su trabajo Lunas, soles y elefantes, para el sello Errabal. Ha realizado varias bandas sonoras para cortometrajes (Ya no puede caminar, de Luiso Berdejo o El Puzzle y Mala Espina, dirigidos por Beln Macas, entre otros) recibiendo premios a la mejor msica original en los festivales de cortometrajes de Alcal de Henares, Curtfiction de Barcelona y Palma de Mallorca.

Pgina 16 de 16

Recitales para jvenes de la Fundacin Juan March

MSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIN


Gua didctica para el profesor

Biografa autor de la gua


El autor de esta gua didctica, JULIO ARCE, Licenciado en Filosofa y Letras por la Universidad de Cantabria y especialista en Musicologa por la Universidad de Oviedo, es profesor titulado de Musicologa en la Universidad Complutense de Madrid desde 1996, ao en el que puso en funcionamiento el Centro de Documentacin Musical de Cantabria, creado por la Fundacin Marcelino Botn para la recuperacin, conservacin e investigacin del patrimonio musical de Cantabria. Sus estudios se han centrado en el mbito de la msica popular y las relaciones entre los medios de comunicacin y la msica. Ha publicado, entre otras obras, La msica en Cantabria (1994) o Mujeres de la escena, 1900-1940 (1996).

Anda mungkin juga menyukai