Anda di halaman 1dari 3

FA. Garca Gmez, CI. Fernndez Hernndez, JF. Martn Morales, J.

Pesquera

Original

DENTUM 2005;5(2):60-62

Amalgama y embarazo

Francisco A. Garca Gmez1 Cayetano I. Fernndez Hernndez2 Jos F. Martn Morales2 Jorge Pesquera2
1

Resumen
En la actualidad existe una gran controversia con respecto a la colocacin y remocin de resaturaciones de amalgama, en la paciente embarazada, debido a la posible toxicidad que pueda producir a nivel fetal o materno. El objetivo de este estudio es realizar una revisin acerca del paso del mercurio a travs de la barrera placentaria, y su acumulacin en los tejidos, as como, sus efectos negativos. Existen estudios que demuestran el paso de todas las formas de mercurio a travs de la barrera placentaria en diferentes cantidades, pero no hay evidencias cientficas que demuestren relaciones entre la aparicin de patologas y la existencia de obturaciones de amalgama. Por consiguiente es necesaria la realizacin de ms investigaciones que permitan llegar a resultados concluyentes. Palabras clave: Amalgama. Mercurio. Embarazo. Seguridad. Toxicidad.

seran los responsables de la posible aparicin de efectos secundarios. El nivel de mercurio mximo permitido para el organismo por evaporacin es de 40 a 50 1. Los niveles de mercurio han sido estudiados en: sangre, orina y en el lquido amnitico2.

Profesor titular URJC 2 Profesor asociado URJC

Niveles de mercurio en orina


Se han realizado numerosas investigaciones para cuantificar el mercurio que se excreta por la orina, siendo el nivel promedio de mercurio en orina de 0 a 20 /l. El nivel mnimo necesario para que aparezcan evidencias de neurotoxicidad es de 25 mg/g, siendo este valor seis veces superior a los niveles de mercurio en orina atribuidos a la presencia de amalgamas dentales3,4. La acumulacin de mercurio inorgnico a nivel renal va a indicar una exposicin a largo plazo5.

Summary
Currently there is a great controversy about the placement and the remotion of amalgam fillings in pregnant pacients, because of the possibiliy of toxicity to fetal or maternal level. The study objective is to revise all the information about the mercury pass across the placental barrier, its acumulation on tissues and the negative effects. There are studies that show that all mercury forms can pass across the placental barrier but there is not scientific evidence of relationship between amalgam fillings and pathology. Its necessary more studies to arrive at conclusive results. Key words: Amalgam. Mercury. Pregnancy. Safety. Toxicity.

Niveles de mercurio en sangre


El nivel normal de mercurio en sangre es de 1mg/100ml. El mercurio evaporado o inhalado es absorbido en un 80-90% por el tracto respiratorio, pasa a los alveolos pulmonares y se disuelve en la sangre6. El contenido de mercurio en el torrente sanguneo atraviesa la membrana celular de los eritrocitos gracias a sus propiedades lipoflicas, all se oxida y forma iones de mercurio7. La presencia de vapor de mercurio en el ambiente va a ser el responsable del aumento de estos niveles, por lo que se concluye que estarn ms expuestos a toxicidad aquellos individuos que estn mayor tiempo en contacto con stos. Existen estudios que revelan la gran correlacin existente entre los valores de mercurio en plasma y orina, y el nmero de amalgamas presentes en boca8. en un estudio realizado por Grandjean y col se observ una notable asociacin entre el aumento de mercurio en la sangre y la presencia de cuatro o ms restauraciones de amalgama en boca9,10. Aunque tambin aparecen en la literatura estudios que muestran lo contrario como en el realizado por Stoz, et al11 . No existen evidencias que muestren que las amalgamas colocadas en boca liberen mercurio a niveles perjudiciales para la salud12 En nuestra profesin el personal de riesgo seran los odontlogos y el personal auxiliar, por lo que cabe considerar el tomar algunas medidas de precaucin. La utilizacin de una buena irrigacin y una correcta aspiracin van a dismi-

Introduccin
Los materiales empleados en las restauraciones odontolgicas deben tener unas caractersticas ideales de biocompatibilidad, estabilidad y esttica. Las condiciones especficas del medio oral (corrosin, cambios en la temperatura, microflora oral...) pueden producir modificaciones en los materiales, posibilitando la aparicin de efectos secundarios. En este artculo nos vamos a centrar en la controversia todava existente alrededor del uso de la amalgama y concretamente en las pacientes embarazadas.

Correspondencia: Francisco A. Garca Gmez URJC. Ciencias de la Salud Facultad de Odontologa Avda. Atenas s/n 28922 Alcorcn. Madrid E-mail: franciscoantonio.garcia.gomez.@urjc.es

Generalidades
El elemento que ms se ha investigado de la amalgama dental es el mercurio, se libera en forma de vapores que

60

DENTUM 2005;5(2):60-62

Amalgama y embarazo

nuir el nivel de exposicin a mercurio, evitando as los posibles efectos secundarios13.

Vas de contaminacin
El origen de la contaminacin en odontologa sera por derrame accidental, errores en la manipulacin de la amalgama y mal sellado de las cpsulas. Tambin ha sido detectada en las restauraciones de la boca del paciente durante la aplicacin, remocin y desgaste de la superficie de la amalgama14-16 (la remocin de amalgamas mediante fresado multiplica los niveles de vapor de mercurio hasta quince veces el mximo permitido)9. El mercurio puede ser inhalado o ingerido, excepto la forma inica del mercurio inorgnico, el mercurio elemental y el mercurio orgnico de cadena corta, al ser soluble en los lpidos atraviesa sin resistencia las biomembranas y se acumula en el organismo a travs de la va sangunea, donde puede transformarse y volverse ms txico. Tambin hay que tener en cuenta los procesos de evaporacin y corrosin que ocurren en boca y que pueden originar la liberacin del mercurio, su paso a saliva y por tanto al torrente circulatorio. El principal lugar donde encontramos acmulo de mercurio es el cerebro, donde puede originarse una toxicidad irreversible. El mercurio acumulado en el cerebro es oxidado y retenido, se aumenta la permeabilidad de la membrana plasmtica al calcio lo que origina la neurotoxicidad16-18. Se ha demostrado la correlacin existente entre el nmero de amalgamas y su tamao, y la cantidad de mercurio en el cortex occipital en humanos. Para otros autores como Eley, el principal rgano donde se va a acumular el mercurio son los riones5. La intoxicacin crnica por mercurio causa el mercurialismo, cuyos sntomas son alteraciones neurolgicas, mentales, hipersalivacin, sabor metlico, insomnio, temor, prdida de memoria, irritabilidad, modificaciones en el comportamiento, transtornos renales, inmunes y sexuales entre otros6,18. A nivel fetal la intoxicacin por mercurio va a producir alteraciones en el desarrollo, cambios en el tono muscular y problemas con la deambulacin .

amalgamas, es decir que el vapor de mercurio liberado era dosis-dependiente de la cantidad de obturaciones de amalgama23. Tambin se ha demostrado que la concentracin de mercurio inorgnico en el feto humano (sobretodo a nivel de hgado) aumenta segn el nmero de restauraciones de amalgama que tenga la madre, y ser mayor cuando se retire una amalgama mediante fresado para colocar otra7,24-27. Pero no todos los estudios realizados muestran esta clara correlacin entre la presencia de mercurio y su paso a nivel fetal sino todo lo contrario, as hay estudios acerca de los niveles de mercurio en el lquido amnitico, que no demuestran relacin alguna con la presencia de amalgamas dentales 5. Lindow, et al. midieron los niveles de mercurio en el pelo fetal y materno en madres de un hospital, para establecer una posible relacin entre la existencia de restauraciones de amalgama en la madre y el aumento de los niveles de mercurio fetal. LLegaron a la conclusin, que aunque s exista un aumento en los niveles de mercurio en las madres que llevaban este tipo de restauraciones con respecto a las que no las tenan, no exista evidencia de patogenicidad28. Los Estudios realizados en odontlogas y personal auxiliar embarazadas acerca de la exposicin ocupacional al mercurio muestran la ausencia de daos o alteraciones congnitas tanto en la madre como en el beb29,30. Por tanto las investigaciones realizadas hasta el momento actual no logran establecer parmetros definitivos que determinen su toxicidad, porque no existen evidencias cientficas que soporten la teora del dao fetal que podra producir el uso de amalgamas durante el embarazo 4,20,31.

Conclusiones
No se conocen los efectos reales del mercurio liberado de la amalgama dental en el embarazo. El mercurio de la amalgama dental puede atravesar la barrera placentaria. La mayora de los estudios analizados muestran que el uso de la amalgama dental es seguro. No hay evidencias cientficas que muestren que la presencia de amalgamas dentales produzcan alteraciones del tipo neurolgico, inmunolgicas o defectos en el nacimiento. Se necesitan una mayor cantidad de estudios a largo plazo. Es necesario administrar a nuestras pacientes informacin veraz acerca de la seguridad de los materiales dentales. Se deben tomar medidas de precaucin especficas para prevenir potenciales situaciones de riesgo. Se deben realizar controles peridicos de la concentracin del mercurio en el aire (<50 mg/cm3) para evitar riesgos innecesarios.

Mercurio y embarazo
La placenta tiene un papel fundamental a la hora de proporcionar los nutrientes necesarios y el oxgeno al feto, as como la proteccin frente a agentes txicos. El mercurio de la amalgama puede atravesar la barrera placentaria 5,19,20, existen numerosos estudios en animales que muestran que todas las formas del mercurio (mercurio elemental y orgnico) atraviesan la barrera placentaria en diferentes cantidades. El mercurio se va a acumular principalmente en hgado, riones y cerebro fetal5,21,22, En un estudio realizado en ratas embarazadas se observ que la concentracin de mercurio tenda a aumentar al incrementarse las superficies con

DENTUM 2005;5(2):60-62

61

FA. Garca Gmez, CI. Fernndez Hernndez, JF. Martn Morales, J. Pesquera

Bibliografa
1. Vimy MJ, Lorscheider FL. Intra-oral air mercury released form dental amalgam. J Dent Res 1985; 64:1069-71. 2. Saldaa CD. Toxicidad de la amalgama dental. ADM 2004;53(6): 277-81. 3. Eley BM. The future of dental amalgam: a review of the literature. Part 6: Possible harmful effects of mercury from dental amalgam. Br Dent J 1997;182 (28):455-59. 4. Wahl MJ. Amalgam-resurrection and redentiom. Part 2; the medical mythology of anti-amalgam. Quintessence Int 2001;32 (9):696710. 5. Eley BM. The future of dental amalgam: a review of the literature. Part 5: Mercury in the urine, blood and body organs from amalgam fillings. Br Dent J 1997;182 (11):413-7. 6. Morales I, Reyes R. Mercury and health in the dental practice. Rev Sade Pblica 2003;37(2):263-65. 7. Ask K, Akesson A, Berglung M, Vahter M. Inorganic mercury and methylmercury in placental of swedish women. Environ Health Pers 2002;110(5):523-7. 8. Peiker G, Erler M, Scheibe C, Michels W, Seewald HJ. Concentration of heavy metals (Pb, Cd, Hg) in maternal blood. Z Geburtshilfe Neonatol 2000;204 (5):187-92. 9. Akesson I, Schulz A, Attewell R, Skefving S, Glantz PO. Status of mercury and selenium in dental personnel: impact of amalgam work and own fillings. Arch Environ Health 1991;46:102-9. 10. Grandjean P, Nielsen GD, Jorgensen PJ, Horder M. Refence intervals for trace elements in blood: significance of risk factors. Scand J Clin Lab Invest 1992;52(4):321-37. 11. Stoz F, Aicham P , Janovic S, Steuer W, Mayer R. Is a generalized amalgam ban justificated? Studies of mothers and their newborb infants. Z Geburtshilfe Perinatol 1995;199 (1):35-41. 12. Mandel ID. Amalgam Hazards. An assessment if research. JADA 1991;122(9):62-5. 13. Warfvinge K. Mercury exposure of a female dentist before pregnancy. Br Dent J 1995;178(4):149-52. 14. Naleway C, Sakaguchi R, Mitchell E, Muller T, Ayer AW, Hefferren JJ. Urinary mercury levels in US dentists, 1975-1983: Review of Health Assessment. JADA 1985;111:37-42. 15. Patterson B, Ryan J, Dickey JH. The toxicology of mercury. N Engl J Med 2004;350 (9):945-7. 16. Peraza M, Ayala-Fiero F, Barber DS. Casarez E, Rael LT. Effects of micronutrients on metal toxicity. Environ Health Perspect 1998; 106:203-16.

17. Chang SB, Siew C, Gruninger SE. Factors affecting blood mercury concentrations in practicing dentists. J Dent Res 1992;71(1):6674. 18. Hacon S, Yokoo E, Campos RC, da Silva V, de Menezees A, de Moraes L, Ignotti E. Exposure to mercury in pregnant women from Alta Floresta-Amazon Basin, Brazil. Environ Res 2000;84(3): 204-10. 19. Vimy MJ, Hooper DE, King WW, Lorscheider FL. Mercury form maternal silver tooth fillings in sheep and human breast milk. A source of neonatal exposure. Biol Trace Elem Res 1997;56 (2): 143-52. 20. Luglie PF, Frulio A, Campus G, Chessa G, Fadda G, Dessole S. Mercury determination in human amniotic body. Minerva Stmonatol 2000;49 (4):155-61. 21. Takahashi Y, Tsuruta S, Arimoto M, Tanaka H, Yoshida M. Placental transfer of mercury in pregnant rats wich recieved amalgam restorations. Toxicology 2003;14(185):23-33. 22. Vimy MJ, Takahashi Y, Lorscheider FL. Maternal-fetal distribution of mercury (203Hg) released from amalgam fillings. Am J Physiol 1990;258 (4):939-45. 23. Takahashi Y, Tsuruta S, Arimoto M, Tanaka H, Yoshida M.Release of mercury from dental amalgam fillings in pregnant rats and distribution of mercury in maternal and fetal tissues. Toxicology 2001;21(163):115-26. 24. Razagui IB, Haswell SL. Razagui IB, Haswell SL. Mercury and selenium concentrations in maternal and neonatal hair: relationship to amalgam-based dental treatment recieved during pregnancy. Biol Trace Elem Res 2001;81(1):1-19. 25. Lutz E, Lind B, Herin P , Krakau I, Bui TH, Vahter M. Concentrations of mercury, cadmiuim and lead in brain and kindney of second trimester fetuses and infants. J Tarce Elem Med Biol 1996;10(2): 61-7. 26. Whittle KW, Whittle JG. Amalgam filllings during pregnancy. Br Dent J 1998;185(10):500. 27. Gibbons DE. Ethics of the theorical risk. Br Dent J 1998;185(25):59. 28. Lindow SW, Knight R, Batty J, Haswell SJ. Maternal and neonatal hair mercury concentrations: the effect of dental amalgam. BJOG 2003;110(3):287-91. 29. Brodsky JB. Occupational exposure to mercury in dentistry and pregnancy outcome. JADA 1985;111(11):779-80. 30. Dahl JE, Sundby J, Hensten-Pettersen A, Jacobsen N. Dental workplace exposure and effect on fertility. Scand J Work Environ Health 1999;25(3):285-90. 31. Cottingham KJ. Sentimentalism a potential health risk. Br Dent J 1998;185(3):110.

62

DENTUM 2005;5(2):60-62

Anda mungkin juga menyukai