Anda di halaman 1dari 86

PRINCIPIOS DE TRATAMIENTOS DE AGUA

ING. QUIMICO DAVID PEREZ ESPINOSA ECOPETROL S.A.

BARRANCABERMEJA 27 MARZO 2006

INTRODUCCION La presente gua se realiza con el fin de comprender y entender los principios bsicos de tratamientos de agua y como informacin para todo aquel que desea entrar al mundo del agua; de igual forma tiene como objetivo presentar de manera simplificada principios fundamentales y conceptuales del agua. Con el crecimiento de la poblacin mundial la demanda de agua dulce a aumentado, si sumamos ha esto el crecimiento industrial, el tratamiento de aguas y efluentes se ha transformado en algo importantsimo para el desarrollo de esta sociedad. Es por esta razn que se ha declarado al agua como un recurso escaso, de acuerdo a la ubicacin y recursos econmicos de los distintos pases, estos adoptan distintas tcnicas de tratamientos de efluentes y aguas. Por ejemplo, en pases donde la energa es barata, se opta por tratamientos como la evaporacin de aguas salobres, en otros pases ricos en aguas subterrneas se opta por el tratamiento de intercambio inico. Con el desarrollo de la tecnologa actual, se han creado nuevas alternativas para el tratamiento de aguas y efluentes, esta alternativa es la osmosis inversa la cual a tenido un desarrollo masivo en el campo de la desalacin de aguas salobres, sobre todo en el campo industrial, reemplazando o complementando a los mtodos anteriores, ya que es un mtodo no excluyente de los otros. Y en algunos pases se ha transformado en la nica opcin factible. El agua es un tema muy extenso y lleno de complejidad; que a simple vista parece sencillo, pero en el cual hay muchas cosas por saber y mucha tecnologa por aplicar; Tampoco se pretende dar todo sobre el tema ni reemplazar un libro especializado, solo dar pautas y presentar informacin de inters para aquellas personas interesadas en tratamiento de aguas; De igual forma se recibirn todas las recomendaciones y criticas que esta gua genere.
2

OBJETIVO GENERAL Retroalimentar conceptos bsicos de clarificacin. Dar a conocer algunas pautas del intercambio inico.

OBJETIVO ESPECIFICO Identificar las partes que componen un clarificador superpulsator Presentar los oxidantes mas comunes y adecuados que se pueden utilizar Conocer los mecanismos del proceso de coagulacin y floculacin Ilustrar los problemas mas comunes en el proceso de clarificacin

GLOSARIO AEROBIO: Un proceso que ocurre en presencia del oxgeno, tal como la digestin de la materia orgnica por las bacterias en una charca de oxidacin. AFINIDAD: La agudeza con la que un cambiador de un Ion toma y se aferra a un contador-Ion. Las afinidades se ven muy afectadas por la concentracin del electrolito que rodea al cambiador del Ion. AGENTES QUELTOS: Compuestos orgnicos que tienen la habilidad de atrapar iones que estn disueltos en el agua convirtindolos en sustancias solubles. AGUA BLANDA: Cualquier agua que no contiene grandes concentraciones de minerales disueltos como calcio y magnesio. AGUA DURA: Agua que contiene un gran nmero de iones positivos. La dureza est determinada por el nmero de tomos de calcio y magnesio presentes. El jabn generalmente se disuelve malamente en las aguas duras. AGUA SUPERFICIAL: Toda agua natural abierta a la atmsfera, concerniente a ros, lagos, reservorios, charcas, corrientes, ocanos, mares, estuarios y humedales. AIREACIN: Tcnica que se utiliza en el tratamiento de aguas que exige una fuente de oxgeno, conocida comnmente como purificacin biolgica aerbica del agua. El agua es trada para ponerla en contacto con las gotitas de aire o rociando el aire se trae en contacto con agua por medio de instalaciones de la aireacin. El aire es presionado a travs de la superficie del agua, este burbujea y el agua se provee de oxgeno.
4

ALCALINIDAD: Es la capacidad que tiene el agua para neutralizar cidos debido a diferentes sustancias tales como bicarbonatos, carbonatos, e hidrxidos presentes en el agua. ALGAS: Organismos uni o multicelular que se encuentran comnmente en el agua superficial, tal como lenteja de agua. Producen su propio alimento por medio de la fotosntesis. La poblacin de las algas se divide en algas verdes y en algas azules, de las cuales las algas azules son muy dainas para la salud humana. El crecimiento excesivo las algas puede hacer que el agua tenga olores o gusto indeseables. La descomposicin de las algas disminuye las fuentes de oxgeno en el agua. ANAEROBIO: Un proceso que ocurre en ausencia de oxgeno, tal como la digestin de la materia orgnica por las bacterias en un UASB-reactor. ANIN: Un Ion cargado negativamente que resulta de la disociacin de sales, de cidos o de lcalis en la solucin. NODO: Un sitio en la electrlisis donde el metal entra en solucin como catin que se va detrs de un equivalente de los electrones que se transferirn a un electrodo opuesto, llamada ctodo. ATRICIN: Es el desgaste o la friccin de la resina como resultado de los contactos con las tuberas, recipiente que la contiene o entre las mismas partculas. BACTERIAS: Pequeos microorganismos unicelulares, que se reproducen por la fisin de esporas.

BACTERIA COLIFORME: Bacteria que sirve como indicador de contaminantes y patgenos cuando son encontradas en las aguas. Estas son usualmente encontradas en el tracto intestinal de los seres humanos y otros animales de sangre caliente. BIOCIDA: Un producto qumico que es txico para los microorganismos. Los biocidas se utilizan a menudo para eliminar bacterias y otros organismos unicelulares del agua.

BIOREMEDIACIN: El tratamiento biolgico de las aguas residuales y del lodo, induciendo la interrupcin de productos orgnicos y de hidrocarburos para dar dixido de carbono y agua. BSW: Abreviatura de Basic sediment and Water, que se antepone al indicar el porcentaje de materiales extraos y agua que se producen con el petrleo y que deben ser separados del mismo antes de su entrega en el punto de venta. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO Es el nmero de sitios activos de intercambio por unidad de peso o volumen de la resina. Se expresa como: - Equivalentes gramo de CaCO3 / litro - Kgr CaCO3 / ft3 - Miliequivalentes CaCo3 / gramo Se divide en: a. Capacidad total, la cual es una caracterstica bsica de una resina dada.

b.

Capacidad til, que es una fraccin de la anterior y depende del tipo del

servicio y el volumen de resina en un ciclo determinado.


6

CAPACIDAD DE ROMPIMIENTO DE SALES Llamada tambin capacidad fuerte, es una caracterstica de las resinas fuertes (aninicas y catinicas) y consiste en la conversin de las sales a sus cidos o bases correspondientes.

CARBN ACTIVADO: Este posiblemente es el medio ms comnmente usado para la adsorcin, producido por calentamiento de sustancias carbonosas o bases de celulosa en ausencia de aire. Tiene una estructura muy porosa y se utiliza comnmente para eliminar el cloro libre residual, detergentes, colorantes de sntesis solubles, disolventes clorados, fenoles, derivados hidroxilados, derivados aromticos, sabores, olores, materia orgnica y gases disueltos en el agua. Su aspecto es similar al carbn o a la turba. Disponible en forma granular, en polvo o bloque la; la forma en polvo tiene la capacidad ms alta de adsorcin. CICLO DE LLENADO En un superpulsador, el agua coagulada y floculada, entra a un compartimiento cerrado, que es la campana de vaco; esta se comunica a travs de un tnel y un sistema de distribucin en el fondo, formado por los tubos distribuidores quienes distribuyen el agua a lo largo del clarificador. Al mismo tiempo, una bomba hace vaco constantemente a dicha cmara por la parte superior, provocando que por efectos del vaco, una parte del agua se eleve en toda el rea de la campana de vaco (60cms.) mientras el caudal restante alimenta al clarificador por el tnel y tubos distribuidores. Mientras ocurre este ciclo, las electrovlvulas colocadas en la parte superior de la campana permanecen cerradas. El ciclo de llenado dura entre 20 y 30 segundos para lograr la altura deseada y durante ese tiempo los lodos tienden a sedimentarse. (se compactan en el fondo)

CICLO DE VACIADO Cuando la columna de agua alcanza la altura necesaria dentro de la campana, una de las dos electrovlvulas, (seleccionada previamente) es accionada por un temporizado, para que abra, provocando el rompimiento del vaco y por efecto de la fuerza de gravedad, se produce un impulso a la masa de agua dentro del tnel y el fondo del clarificador. En el ciclo de vaciado, los lodos formados en el fondo, se agitan suavemente producindose una leve expansin y el agua fluye verticalmente a travs de ellos provocando la separacin de las partculas floculadas que se quedan adheridas al manto de lodos, incrementando su volumen. Este ciclo dura entre 5 y 10 segundos, para que el agua en la campana tome el nivel normal. En la zona de reposo sedimentacin, se han instalado las lminas tranquilizadoras, con el fin de que en ellas se depositen los flocs livianos que no fueron retenidos por el manto de lodos. En ellas estos flocs se aglutinan, favorecidos por la baja velocidad ascensional del agua y cuando adquieren peso y tamao, estos se deslizan hacia el fondo. En esta misma zona y a lo largo de uno de los costados del clarificador estn ubicados los concentradores de lodos, para depositar en ellos los lodos sobrantes del manto, y luego extraerlos por un sistema de drenajes operado automticamente por un sistema temporizado.(PLC). El agua clarificada sale del rea de reposo por un sistema de tubos colectores ubicados en la parte superior del clarificador, perforados en su cara superior y la descargan a un canal principal para depositarla luego en un pozo claro de donde es enviada a presin hacia los distintos sistemas.

COLOR: Es debido a compuestos orgnicos complejos resultantes de la degradacin de la materia orgnica. El color es funcin del pH, aumenta con el aumento del pH del agua.
8

CORTOCIRCUITO: Segn Wolf y Resnick, se define como aquella parte del flujo que tiene una velocidad infinita y por tanto un tiempo de detencin cero. CONTAMINANTES BIOLGICOS: Organismos vivos tales como virus, bacterias, hongos, y antgenos de mamferos y de pjaros que pueden causar efectos dainos sobre la salud de los seres humanos. ELUTRIACION: Liberar el lodo de su liquido madre por lavado con agua. FUGA DE IONES: Se refiere a la no retencin de algunos iones en la resina, durante su ciclo de servicio, debido a agotamiento o prdida de capacidad de la resina o a una deficiente regeneracin al exceso de flujo. HIDROFLICO: Que tiene una gran afinidad con el agua. HIDROFBICO: Que no se humedece, repelente al agua. NDICE DE LANGELIER: Es una medida del grado se saturacin del carbonato de calcio en el agua, el cual se basa en el pH, alcalinidad y dureza. Si el ndice de Langelier es positivo, el carbonato de calcio puede precipitar de una solucin y formar incrustaciones. NDICE DE RYZNAR: Similar al ndice de Langelier y basado en los mismos parmetros. Si el ndice de Ryznar tiene un valor de 6.0 o menor, el agua tiene tendencia incrustante, con un ndice de 7.0 la incrustacin no ocurre. Cuando el valor aumenta a valores superiores de 7.5 a 8.5, se incrementa el problema de la corrosin. MEZCLA RPIDA: condiciones de intensidad de agitacin y tiempo de retencin que debe reunir la masa de agua en el momento en que se dosifica el coagulante, con la finalidad de que las reacciones de coagulacin se den en las condiciones
9

ptimas correspondientes al mecanismo de coagulacin predominante. La dosificacin se realiza en la unidad de mezcla rpida; por lo tanto, estas condiciones son las que idealmente debe reunir esta unidad para optimizar el proceso. Adems se deduce que para que ocurra la neutralizacin de la carga, es imperativo que los coagulantes sean difundidos en la masa de agua tan rpido como sea posible (menos de 0,1 seg), para que los productos que se desarrollan entre 0,01 y 1 segundo produzcan la desestabilizacin del coloide. Por el contrario, para la coagulacin de barrido, la formacin del hidrxido se produce en un rango de 1 a 7 segundos, por lo que es evidente que no es de crucial importancia disponer de tiempos de dispersin muy cortos o de altas intensidades de mezcla. MOVIMIENTO BROWNIANO: Son colisiones al coloidales y las molculas del medio disperso. NIVEL DE REGENERACIN: Denota la cantidad de qumico regenerante usado en cada regeneracin. Se expresa usualmente como lbs qumico / pie3 de resina o Kgr qumico / m3 de resina. PERIODO DE DETENCIN: Es el tiempo mximo que la partcula con la mnima velocidad de sedimentacin escogida, tarda en llegar hasta el fondo. Por tanto, la profundidad menor ser el periodo de detencin necesario para recolectar dicha partcula. POTENCIAL ZETA: Medida para determinar la carga del coloide, parmetro indicativo de aglomeracin, as como del tipo y dosis de reactivo a emplear.Se encuentra entre -14mV y -30mV. azar entre las partculas

10

PULSACIONES. El principio de funcionamiento de los superpulsadores es el de producirle impulsos al caudal de agua coagulada, a travs de una campana de vaco y un tnel de distribucin dentro del clarificador.

PUNTO ISOELCTRICO: Es el punto en el cual ocurre la coagulacin optima, y en ese punto el potencial zeta es cero. Aquel en el cual hay una equivalencia de iones de aluminio positiva y negativamente cargados. RESINA DE INTERCAMBIO: Son pequeas esferas de materiales plsticos. Las resinas de intercambio catinico, estn hechas de estireno y divinilbenceno y contienen grupos de cido sulfnico, intercambian iones H+ por cualquier cation que encuentren. Similarmente, las resinas aninicas, tienen grupos de amonio cuaternario, que intercambiaran cualquier anin por iones OH-. STREAMENT CURRENT DETECTOR. Es un analizador en lnea que permite conocer directamente el resultado de la inyeccin del coagulante, mediante la medicin de la corriente elctrica generada entre dos electrodos, en una muestra continua del agua tratada. El SCD permite monitorear y controlar en forma continua el proceso de coagulacin, manteniendo cualquier valor de cargas inicas seleccionado, en el punto de control (set-point) como el valor optimo. ALGUNAS VENTAJAS. Indica el valor de la carga neta residual del agua tratada, que es una lectura directa del estado fisicoqumico real del agua, luego de la inyeccin del coagulante.
11

Responde inmediatamente a las variaciones

en la concentracin de

slidos suspendidos (turbiedad) del agua cruda, a la concentracin del coagulante y a las variaciones en el flujo del agua cruda. Mantiene cualquier valor de cargas inicas que se haya elegido en el setpoint, como la condicin optima para controlar y regular el proceso. Se economiza coagulante, ya que se elimina la sobredosificacin. SULFATO DE ALUMINIO: El Sulfato de Aluminio es un producto obtenido por la reaccin entre el cido sulfrico y un mineral rico en aluminio, comnmente se le denomina alumbre, pero en realidad este nombre corresponde al sulfato doble de aluminio y potasio. El sulfato de aluminio puede ser de color gris, amarillo o blanco segn las materias primas utilizadas en su elaboracin, los activadores que se adicionan y los procesos de fabricacin para producirlo. TURBIEDAD mgSiO 2 / Litro equivale a una unidad de turbiedad y con este parmetro se calibr el turbidimetro Jackson; hoy en da la turbiedad se expresa como NTU, basada en un patrn hecho de formazida. En sntesis la turbiedad es la Falta de Claridad de un lquido, causada por las partculas suspendidas que obstruye el paso de la luz. Definida por la medida de dispersar la luz a travs de una muestra. Se usan ndices como FTU, NTU, etc.

12

1.0 EL AGUA El agua es un compuesto muy abundante por cubrir las tres cuartas partes de la tierra y su formula qumica H2O y su peso molecular es 18 gr/mol La distancia atmica entre el H y O es 0.96 , y el ngulo de H-O-H es 104 5.' El agua es un descolorido, inspido e inoloro transparente temperatura ambiente. El calor de fusin a 0C y el calor de evaporacin a 100C estn alrededor de 80 Kcal/kg y alrededor de 540 kcal/kg respectivamente. Este calor latente grande de agua se utiliza para varios usos industriales y para enfriamiento en los procesos. A continuacin se presentarn algunas propiedades fisicoqumicas del agua: 1.1 PROPIEDADES DE AGUA La gravedad especfica (20 C) El punto fundicin (el C de ) El punto de ebullicin (el C de ) La presin de vapor (el mmHg) Constante dielctrica (20 C) El ndice refractivo (20 C) La viscosidad (20 C)(cp) El calor especfico (el 0 el C de C)(cal/g) El calor de fusin (el kcal/mol) El calor de vaporizacin (100 C) (el kcal/mol) El producto del Ion (25 C) El calor de formacin (20 C)(kcal/mol) El momento de Dipolo (el gas)(cgs x 1018) La densidad (100 C)(g/ml) La tensin de la superficie (100 C)(dyna/cm) 0.9982 0.00 100.00 17.535 82 133.300 1.009 1.007 1.435 9.719 1 X10-14 68.35 1.84 0.958 58.9 el lquido a la

Temperatura que da la mxima densidad (el C de ) 4

13

El agua se denomina el solvente universal. Cuando disuelve a un mineral, se producen nuevos materiales a partir de los tomos liberados del mineral. Estas partculas se llaman iones. En trminos generales cuando se incrementa la temperatura del agua ocasiona un aumento en la solubilidad de la mayor parte de las sales. Sin embargo existen algunas excepciones como CaCO3, CaSO4, MgCO3, y Mg(OH)2, todas las cuales se vuelven menos solubles al incrementar la temperatura. Por otra parte, como los minerales, los gases y la materia orgnica son solubles en agua. La ley de Henry establece que la cantidad de gas disuelto en agua es directamente proporcional a la presin del gas sobre la superficie del agua. 2.0 AIREACCION Proceso mecnico mediante el cual el agua se pone en contacto con el aire para intercambiar molculas gaseosas (O2, CO2, NH3, CH4). Mediante la aireacin se eliminan gases indeseables como dixido de carbono, metano, reduce concentracin de sustancias productoras de olores y sabores, elimina metales como hierro y manganeso y oxigena el agua. 3.0 OXIDACION El objeto de la oxidacin en el tratamiento de aguas de abastecimiento y residuales en transformar sustancias qumicas problemticas en sustancias que no sean peligrosas, es decir, modificar de una forma selectiva las sustancias toxicas. Se pueden considerar dos grandes grupos: Sustancias Inorgnicas (Ejemplo: Fe+2, Mn+2, S2-, CN-, SO3 2-).
14

Sustancias Orgnicas (Ejemplo: Fenoles, aminas, cidos humidicos, Bacterias y algas). Los procesos de oxidacin qumica comenzaron utilizando el oxigeno atmosfrico, existiendo actualmente un conjunto de oxidantes eficaces: Ozono, permanganato de potasio, dixido de cloro y cloro. De igual forma las ventajas de los tratamientos de oxidacin qumica son su simplicidad, bajo costo de inversin, y su capacidad para acoplarse a variaciones en la concentracin de contaminante. La principal desventaja es su falta de selectividad. El consumo de reactivos, y por lo tanto su costo, es muy superior al necesario para la eliminacin del contaminante de que se trate, ya que todos los compuestos oxidables reaccionaran con ellos. El reciclado del agua tratada obliga a ciertas restricciones al tipo de oxidante a utilizar. Idealmente no debe quedar ningn residuo del oxidante al terminar el tratamiento. Existen otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta al seleccionar los reactivos oxidantes para el tratamiento de aguas de abastecimiento o residuales. Estos son: 1. Rendimiento del tratamiento 2. Costo 3. Facilidad de manipulacin 4. Productos de reduccin no txicos, y 5. Compatibilidad con otras etapas de tratamientos anteriores o posteriores.

15

Solo unos cuantos reactivos oxidantes cumplen estos requisitos, como son: 1. Oxigeno o Aire 2. Ozono 3. Permanganato de potasio 4. Cloro o Hipocloritos 5. Dixido de cloro 3.1 OXIGENO: El oxigeno adems de ser de gran importancia en todos los procesos de oxidacin biolgica, es muy utilizado en otros procesos de tratamiento de aguas de abastecimiento y residuales: Una etapa de aireacin en el tratamiento del agua permite alcanzar algunos de los siguientes objetivos: Eliminacin de gases voltiles por desorcin, tales como CO2, H2S, CH4. Oxidacin qumica y consiguiente eliminacin de los iones Fe(II) y Mn(II). Si el tiempo de retencin es suficiente, es asimismo posible la degradacin de compuestos orgnicos que proporcionan gusto y olor al agua. La principal limitacin de este tratamiento es la necesidad de tiempos de reaccin relativamente prolongados, a no ser que se utilicen catalizadores. 3.2 OZONO: El ozono se utiliza ampliamente en Europa para la desinfeccin y potabilizacin del agua y en los EE.UU. en el tratamiento de aguas residuales. Presenta las siguientes caractersticas: 1. Oxidante fuerte que presenta elevadas velocidades de reaccin con la mayora de los compuestos orgnicos y microorganismos presentes en las aguas;
16

2. No proporciona gusto y olor a las aguas; y, 3. Se obtiene a partir del oxigeno atmosfrico por medio de energa elctrica, proceso cada vez mas competitivo dada la disponibilidad del aire y los actuales avances en la generacin de potencia elctrica. Las desventajas estn asociadas principalmente a los costos y eficacias de los generadores de ozono y a la calidad de los equipos de inyeccin de gas. Por otra parte, las plantas convencionales de tratamiento (Sistema de flujo a cauce libre) no estn preparadas para una aplicacin directa de la ozonizacin, ya que es necesario que el sistema est cerrado e inyectar el gas con una cierta presin, con el fin de evitar fugas de la mezcla Ozono/Aire u Ozono/Oxigeno que es toxica, costosa y corrosiva. Los objetivos generales de la utilizacin del ozono en el tratamiento del agua son: 1. Eliminacin de gusto, olor y color; 2. Desinfeccin del agua de abastecimiento o residual tratada; 3. Eliminacin de hierro y manganeso; 4. Oxidacin de cianuros; y, 5. Oxidacin de fenoles. Es necesario generar el ozono en el lugar y momento de su utilizacin, debido a su gran inestabilidad. En la mayora de las aplicaciones el ozono se obtiene a partir de oxigeno o aire seco aplicando una descarga elctrica de alto voltaje. 3.3 PERMANGANATO DE POTASIO: La utilizacin del permanganato para el tratamiento del agua se basa en las siguientes caractersticas:

17

Es un reactivo oxidante fuerte y reacciona rpidamente con los distintos contaminantes: Fe2+, Mn2+, S2-, CN-, fenoles y otros compuestos que proporcionan gusto y olor. Es capaz de eliminar y prevenir el crecimiento de una amplia variedad de microorganismos y algas. Es fcil de dosificar y controlar. El permanganato de potasio puede conservarse en medio y oscuro. El producto de reduccin es dixido de manganeso hidratado, con caractersticas adsorbentes que permiten en muchas ocasiones aumentar la eficacia de los procesos de coagulacin y sedimentacin de aguas de baja turbidez. Al igual que el ozono, no proporciona gusto ni olor al agua tratada. La formacin del dixido de manganeso hidratado insoluble que es necesario separa supone una complicacin operativa adicional, salvo en las instalaciones que incluyen una coagulacin, sedimentacin y/o filtracin. Algunos campos de aplicacin del permanganato de potasio en el tratamiento son: Tratamiento de agua para usos industriales: Control de las algas, oxidacin de compuestos orgnicos, Mn2+ y Fe2+. Tratamiento de aguas residuales industriales: Degradacin de fenoles y eliminacin de H2S. Potabilizacion de agua: Control de gusto y olor y de algas, degradacin de fenoles, Mn2+, Fe2+, H2S. La eficacia y economa de estos tres procesos aumenta combinndolos con otras etapas de tratamiento. Por ejemplo, complementndolo con una adsorcin por carbn activado o cloracin. Mientras que es posible aadir simultneamente cloro y permanganato al sistema, no es recomendable hacerlo en el caso de KMnO4 y
18

carbn activado ya que el carbn puede reducir al permanganato. El carbn se aade una vez completada la oxidacin. 3.4 CLORO: El cloro se viene utilizando durante aos de forma satisfactoria como desinfectante en el tratamiento del agua de abastecimiento y agua residual. El comportamiento del cloro y sus productos derivados difiere segn se utilice como desinfectante o como oxidante. As, la eficacia del cloro como bactericida se incrementa al disminuir el pH, mientras que su eficacia como agente oxidante para sustancias como H2S, NO2-, Mn2+, Fe2+ y CN- aumenta normalmente con el Ph. La cloracin es un proceso eficiente, barato, fcil de aplicar y deja efecto residual que se puede medir por sistemas muy simples y al alcance de todos. Tiene la desventaja de ser corrosivo, en algunos casos, de producir sabor desagradable y en reaccin con la materia orgnica especialmente cidos humidicos y fulvicos, produce compuestos halogenados llamados trihalometanos (THMS).En el estado gaseoso, el cloro tiene un color verde amarillento y es 2.5 veces no ms pesado que el aire. Comercialmente se consigue como un lquido comprimido que tiene color mbar y que es aproximadamente 1.5 veces ms pesado que el agua. Si el cloro liquido es sometido a descompresin rpidamente se vaporiza a forma de gas, y el volumen de liquido genera alrededor de 450 veces volmenes de gas. Por otra parte la capacidad del agua para disolver el cloro es funcin de su temperatura. A mayor temperatura menor solubilidad. 3.4.1 PRINCIPALES APLICACIONES DEL CLORO Desinfeccin Remover Amoniaco y compuestos orgnico nitrogenados Oxidacin del acido sulfhdrico. Oxidacin de hierro y manganeso
19

Destruccin de materia orgnica. Reduccin de color Control de slime y algas. Control de hierro, manganeso y bacterias sulfato reductoras.

3.5 DIXIDO DE CLORO: La utilizacin de dixido de cloro en el tratamiento del agua potable se deriva del hecho de que al tratar con cloro aguas conteniendo fenoles, se forman clorofenoles nocivos. El dixido de cloro es considerado como un agente oxidante adecuado para degradar compuestos que dan gusto y olor y Mn(II) en el tratamiento de agua potable, aunque no se conocen bien ni su comportamiento qumico en disolucin acuosa ni sus caractersticas oxidativas. As mismo, hay que considerar la complejidad de la qumica del cloro y la dificultad de establecer las especies cloradas de distintos estados de oxidacin que pueden estar presentes en una disolucin acuosa. Se considera conveniente, debido a la nocividad potencial de los compuestos organoclorados, que a continuacin de un tratamiento con dixido de cloro, se lleve a cabo una adsorcin con carbn activado para su eliminacin. Por ultimo cabe comentar que aunque el dixido de cloro en estado gaseoso es muy inestable y sujeto a explosiones, lo que hace que, como el ozono, haya que generarlo in situ, sus soluciones acuosas son suficientemente estables para un manejo seguro en las operaciones de tratamiento de agua. La descomposicin es potenciada por el calor, luz, iones OH- y ciertos catalizadores. Estas soluciones acuosas tienden a descomponerse de forma extensiva a un pH mayor o igual a 6.5.

20

4.0 CLARIFICACION DEL AGUA

4.1 CLARIFICADORES En estos equipos se combinan en una sola unidad los procesos de coagulacin, floculacin y decantacin del agua. La planta de agua U-2900 trabaja con clarificadores DEGREMONT tipo superpulsador, los cuales constituyen un excelente diseo para estos procesos. El superpulsador es un aparato que produce una decantacin acelerada debido a la combinacin de los efectos laminar y de contacto de un lecho de fangos, lo cual se consigue colocando placas o lminas deflectoras en el propio lecho de fangos o lodos, que realizan una doble funcin: aumentan la eficacia de la floculacin debida a los lentos movimientos de torbellinos creados en su seno y por otra parte permite mantener un volumen apreciable de lodos sometido a velocidades ascensionales altas, hasta de 8 m/h. El clarificador est constituido por un depsito de fondo plano, provisto en su base de una serie de tubos perforados que permiten introducir el agua bruta ya
21

coagulada, por todo el fondo del decantador. En su parte superior est provisto de una serie de tubos perforados mediante los cuales se consigue una recoleccin uniforme del agua decantada y evita cualquier irregularidad de velocidad en las diferentes partes del equipo. Para alimentar el colector inferior de manera continua y bajo el efecto de pulsaciones se utiliza una cmara cerrada, de cuyo inferior se extrae el aire por medio de una bomba de vaco la cual retira un caudal de aire aproximadamente igual a la mitad del caudal mximo de agua a tratar. Esta cmara o campana de vaco se encuentra en comunicacin con el colector inferior del decantador y la aspiracin se efecta por medio de una bomba o conjunto motoaspirador. Bajo estas condiciones, el agua penetra inicialmente a la campana, en la cual aumenta su nivel progresivamente; cuando alcanza una altura comprendida entre 0.60 m y 1.00 m por encima del nivel del agua en el decantador, se efecta la apertura brusca con la atmsfera, de forma que el agua almacenada all penetra al colector inferior a gran velocidad. Este sistema se regula, generalmente, de manera que el vaciado de la campana dure entre 5 a 10 segundos, en tanto que el tiempo de llenado se efecta de 30 a 40 segundos. El colector general inferior es de gran seccin con el fin de reducir su perdida de carga, los orificios dispuestos en sus ramificaciones estn calculados de forma que se constituya un lecho de fangos homogneo en la mitad inferior del decantador, el cual est en movimiento alternativo vertical de acuerdo a las sucesivas prdidas de trabajo de la campana de vaco. El manto de lodos asegura contacto con la mezcla agua cruda reactivos introducidos en la campana y garantiza una filtracin real y remocin de impurezas coloidales presentes en el agua. El volumen de este lecho tiende por este motivo, a
22

aumentar y su nivel sube progresivamente; cuando este nivel alcanza un cierto punto, el exceso de lodo debe ser retirado y para esto dispone de una zona conocida como el decantador que forma fosas inclinadas colectoras de lodos a las cuales el lodo fluye y se concentra. El lodo es extrado de estos concentradores de manera intermitente y por sifn, utilizando vlvulas automticas. El sperpulsador posee dentro del lecho de fangos una serie de placas paralelas inclinadas 60 sobre la horizontal y perpendiculares a los concentradores, las cuales tienen en su cara inferior, deflectores que le sirven a la vez de soportes y de elementos creadores de turbulencia y de retencin del arrastre. Estas placas permiten mantener en el lecho de lodos una concentracin ms elevada, reforzar su funcin de filtro y aumentar la capacidad por unidad de rea. El clarificador debido a su sistema de pulsaciones no requiere de agitacin mecnica de lodos, lo cual generalmente conduce a rompimiento de los flculos ya formados, reduciendo as su eficiencia. En contraste, la agitacin causada por las pulsaciones es muy suave y el proceso de clarificacin no es prcticamente afectado de forma inmediata por variaciones en las dosis de reactivo o de PH del agua cruda; se observa una variacin lenta de la turbiedad del agua decantada, pero nunca el escape en masa de los lodos contenidos en el decantador. Los superpulsadores son equipos rectangulares, de piso plano y alta velocidad de separacin, provistos de algunos accesorios para su funcionamiento y operan bajo el principio de manto de lodos.

23

4.2 PARTES DEL CLARIFICADOR SUPELPULSADOR

1-ZONA DE REACCION (rea de alta velocidad de agitacin): Es la parte donde llega el agua cruda ya coagulada. Es un rea donde se produce un alto grado de agitacin, permitiendo una mezcla homognea entre el agua y el coagulante para la desestabilizacin neutralizacin de cargas 2-VERTEDERO (aplicacin de ayudante de floculacin): En este sitio se hace la aplicacin del ayudante de floculacin, que es un polmero de alto peso molecular y en esa parte est instalada un regla graduada como medio opcional para medir el flujo de agua al clarificador ya que el instrumento principal de medicin esta sobre la lnea de entrada de agua. (una platina de orificio con su celda transmisora para un registrador de flujo) 3-SISTEMA DE VACIO: 1)Campana. Es una cmara sellada donde entra el agua ya floculada, para por medio de vaco elevar una parte de ella hasta una altura requerida (60cms.) con respecto al nivel normal del clarificador y luego por rompimiento del vaco, producir un vaciado impulso hacia el fondo del clarificador, para distribuirla en toda el rea de la unidad. Elevacin de la columna de agua. 2)Tnel. Conducto que recibe el agua impulsada y la transporta hacia los tubos distribuidores. Conducto para descarga del agua. 3)Bomba de vaco. Esta bomba permanece constantemente haciendo vaco por la parte superior de la campana para elevar la columna de agua,dentro de dicha cmara. (Vaco constante en la campana). 4)Electro-vlvulas. Son vlvulas de accin rpida, actuadas por un dispositivo elctrico conectado a un temporizado. Su funcin es la de permitir impedir el paso de aire hacia la campana. De las dos vlvulas se selecciona una. (Rompimiento del vaco).

24

5)Pote de sello.Es un sistema de proteccin para las bombas de vaco que evita la entrada de agua a ellas, cuando por algn motivo, las electrovlvulas no abren, impidiendo el rompimiento del vaco en la campana. Consta de un recipiente cilindrico en el cual va instalado un tubo que se comunica con el interior de la campana, a la misma altura de la succin de la bomba El recipiente est diseado de manera que la cantidad de agua depositada en l, cubra el extremo del tubo y que al elevarse la columna de agua en la campana, sta tambin se eleve por el interior del tubo, hasta determinada altura sin descubrir el extremo del tubo, manteniendo el sello. Cuando la electrovlvula no abre, la columna de agua seguir subiendo en la campana y el agua del pote por la fuerza del vaco interno y la presin atmosfrica, se v toda al interior de la campana, ocasionando el rompimiento del vaco por perdida de sello. (Proteccin para la bomba de vaco). 4-SISTEMA DE DISTRIBUCION: Formado por un conjunto de 17 tubos de 12 de dimetro, colocados en el fondo del clarificador que en su cara inferior tienen orificios de 3/4 dirigidos hacia el piso para descargar el agua floculada. 5-LAMINAS TRANQUILIZADORAS: Son lminas lisas en fibra de vidrio(48lminas) de 4.95 mtrs. de largo por 2.0 mtrs. de ancho y 4 mm. de espesor, instaladas en la zona de sedimentacin, con un ngulo de inclinacin de 60 grados. 6-ZONA DE REPOSO: Es el rea donde propiamente dicha se efecta la sedimentacin de las partculas flocs formados, siendo un rea de baja velocidad ascencional del agua. (Area de baja velocidad ascencional del agua clarificada). 7-SISTEMA COLECTOR: Lo conforman 9 tubos de 12 de dimetro, con orificios de 3/4 en su cara superior, por donde reciben el agua clarificada y la descargan a un canal principal ubicado en uno de los costados del clarificador, para finalmente descargarla al pozo claro. 8-POZO CLARO: Es un depsito donde se almacena el agua clarificada, para luego alimentar los diferentes sistemas, para posteriores tratamientos.

25

9-SISTEMA DE PURGAS: a-Concentradores de lodos. b-Purgas automticas- electrovlvulas. c-Drenajes manuales. (Fondo, campana, pozo claro) Estos clarificadores estn dotados de un sistema automtico para la extraccin de lodos y de unos drenajes manuales para desocuparlos cuando se sacan de servicio. El sistema automtico de purgas, costa de cuatro electrovlvulas que accionan sobre sus respectivas vlvulas automticas (neumticas).Este sistema es manejado por un PLC computarizado (programador lgico de control) donde se puede variar la frecuencia con que se hacen las extracciones, alternando cada una de las vlvulas y se puede variar tambien la intensidad tiempo de extraccin de cada una de las vlvulas,independientemente una de otra. Luego la frecuencia de purga es el tiempo que transcurre entre la apertura de una vlvula y la siguiente. (El mismo tiempo para el conjunto de las cuatro vlvulas de cada clarificador) La intensidad es el tiempo que dura abierta una vlvula de extraccin.Adems, dos de los clarificadores (A/B) estn dotados de una purga automtica para extraccin de lodos en el fondo controladas por el mismo PLC. 4.3 CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES DE LA CLARIFICACION Proceso fisicoqumico mediante el cual, usando uno o varios productos qumicos, se logra la precipitacin de los slidos en suspensin. Bsicamente, en esta etapa solo se logra la reduccin de la turbiedad como parte del tratamiento. Proceso de remocin de la materia suspendida y del color de las aguas de suministro.

26

Clarificacin es la eliminacin de materia en suspensin y/o color del suministro de agua. La materia en suspensin puede consistir en partculas grandes que sedimentan con facilidad. En estos casos, el equipo de clarificacin bsicamente implica el uso de piletas de sedimentacin y/o filtros. Sin embargo y mas a menudo, la materia en suspensin en el agua consta de partculas tan pequeas que no sedimentan e incluso pasan a travs de de los filtros. La eliminacin de estas sustancias pequeas o coloidales requiere la utilizacin de coagulantes. Adems los coloides que se presentan en el agua residual pueden ser

hidrofobicos o hidrofilicos. Los hidrofobicos (arcillas) no tienen afinidad con el agua y en consecuencia no tienen estabilidad en presencia de electrolitos y son muy sensibles al proceso de coagulacin. Los hidrofilicos, como las protenas tienen una marcada afinidad por el agua la cual al ser absorbida retarda la floculacin por lo que se requieren procesos especiales para lograr una coagulacin efectiva. Entre mas grande sea la partcula mas rpidamente sedimentar. Este comportamiento esta explicado por la ley de Stokes, en donde la velocidad de sedimentacin esta controlada por la densidad de la partcula, la viscosidad del agua y el tamao de la partcula. El tamao de la partcula es el factor mas importante para determinar que tan rpido puede una partcula sedimentar. 4.4 CONTROL EN EL SISTEMA DE CLARIFICACION Es importante en el proceso de clarificacin, identificar tres(3) etapas, que permitan un mejor control y una mayor eficiencia del equipo que garantice un producto con calidad; esto es, un agua clarificada menor de 3.5 NTU. Con estas acciones aseguramos, que otros procesos que le proceden disminuyan los costos de mantenimiento y distribuyan un producto con las caractersticas de calidad exigidas en cada fase.
27

Estas tres etapas son: Control antes del proceso Control en el proceso Control despus del proceso 4.4.1 CONTROL ANTES DEL PROCESO Bsicamente consiste en analizar en que condiciones fisicoqumicas llega a la planta el agua cruda a tratar. Si estas varan es necesario realizar los respectivos ajustes que ayuden a contrarrestar problemas en el proceso y por lo tanto en el producto final. Las principales variables a analizar son: pH, alcalinidad, dureza, slice, turbiedad, color y realizar la prueba de jarras para controlar de manera aproximada la cantidad de coagulante y floculante requerido para diferentes tipos de agua cruda. 4.4.2 CONTROL EN EL PROCESO Es el que se realiza para determinar, antes de llegar el agua clarificada a filtracin, variables que se puedan controlar y que ayuden a mejorar, evitar y corregir las posibles desviaciones que provocaran valores no deseables. Las zonas que se deben estar monitoreando son: la dosificacin, reaccin y clarificacin En sntesis revisar aforo de las bombas, concentraciones de floculante y coagulante, densidad de coagulante y floculante, tiempo de las purgas de lodos, alcalinidad, cantidad de aire suministrado a la mezcla rpida y por ultimo que el flujo que tenga el clarificador sea el adecuado para que la campana de vacio haga sello. 4.4.3 CONTROL DESPUS DEL PROCESO Realizar una reunin de anlisis operacional donde se analice las tendencias de las variables del proceso en un rango de tiempo, para observar si el proceso
28

estuvo o no en control y tomar acciones que brinden confiabilidad y control operacional. De igual forma compartir lecciones aprendidas y exponer mejoras que se le pueden realizar al proceso que nos lleven al mejoramiento continuo de la operacin.

29

5.0 COAGULACION

5.1 CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES. La coagulacin es la agrupacin de impurezas divididas finamente o coloidales en el agua, en masas que sedimentan rpidamente y/o pueden filtrarse fuera del agua. Las partculas coloidales tienen una gran superficie que las mantiene en suspensin; adems, las partculas tienen cargas elctricas negativas que las inducen a repelerse entre ellas y resistirse a su agrupacin. La coagulacin, sin embargo, implica neutralizar las cargas negativas y suministrar un ncleo para que las partculas en suspensin se adhieran a l. Es la neutralizacin mediante productos qumicos de las cargas elctricas de las impurezas suspendidas en el agua (coloides), de manera que se conviertan en partculas de mayor tamao fciles de sedimentar.

30

Proceso mediante el cual se desestabilizan las partculas y color.

finamente

divididas (coloides) provenientes en el agua cruda, que producen turbiedad

Por otra parte cuando los coagulantes inorgnicos, como las sales de hierro o aluminio, se agregan al agua se desencadena una serie de reacciones con la alcalinidad, el agua y los iones presentes en ella, de acuerdo a procesos de hidrlisis y polimerizacin. El aluminio hidratado tiene la propiedad de reaccionar primero con la alcalinidad del agua, causando un consumo de la misma y un descenso del pH, y cuando toda la alcalinidad se consume, el Ion hidratado de aluminio reacciona con el agua, que es una base dbil. La coagulacin es efectiva mediante una agitacin intensa del agua llamada Mezcla Rpida, que tiene por objeto hacer que el coagulante se difunda lo ms rpida y uniformemente posible en toda la masa de agua. Una dosis decreciente coagulante a un agua que contiene turbiedad, da origen a un proceso que se puede ver en las Figuras 3 y 4. Segn la dosis de alumbre aplicada y un tiempo de sedimentacin determinado, la curva de coagulacin puede dividirse en 4 zonas: Zona 1: Corresponde a una dosis insuficiente de coagulante donde no se logra la coagulacin. Zona 2: Corresponde a una dosis un poco ms alta, donde se realiza la desestabilizacin y el floc se precipita. Zona 3: donde una sobredosis hace que se reestabilice la dispersin coloidal bajo determinados valores de pH.
31

Zona 4: La sobre saturacin produce una gran cantidad de hidrxido de Aluminio y ocurre una remocin de coloides por floc de barrido. Figura 3. Influencia de la concentracin de coloides en la coagulacin.

Figura 4. Zonas en la curva de coagulacin.

32

5.2 FACTORES QUE AFECTAN LA COAGULACION 5.2.1 Naturaleza del coloide: Las arcillas que forman los coloides no son del mismo tipo. El color es producido por coloides mas finos que los de la turbiedad y por consiguiente su remocin requiere un mayor consumo de coagulante. 5.2.2 PH del agua: Para cada agua en particular existe un pH optimo al cual la coagulacin es mxima.

CARACTERISTICA Turbiedad Turbiedad Color Color

COAGULANTE Alumbre Cloruro Ferrico Alumbre Cloruro Ferrico

pH optimo 6.5-7.5 5.5-8.5 5.0-6.5 3.7-4.2

5.2.3 Alcalinidad: Este factor es tan importante como la concentracin de coloides, influyendo en la velocidad de reaccin de los coagulantes, producindose reacciones lentas a baja alcalinidad. La alcalinidad acta como una solucin amortiguadora, que evita el brusco descenso del pH. 5.2.4 Gradiente de velocidad o grado de agitacin del agua: Este factor es muy importante ya que la reaccin de coagulacin se sucede entre 0.1 segundos y 0.01 segundos, por tanto hay necesidad de dispersar rpidamente el qumico para evitar su gasto. 5.2.5 Punto de aplicacin 5.2.6 Temperatura del agua: A mayor temperatura ms se aceleran las reacciones.

33

6.0 PROGRAMAS DE COAGULACION 6.1 Programa solo alumbre Es aplicable a todos los tipos de agua y en todos los tipos de planta de tratamiento. 6.1.1 Ventajas Adiciona slidos suspendidos con lo cual mejora la velocidad de coagulacin y floculacin. Facilita la remocin de color. Promueve la floculacin. Con frecuencia se puede usar solo. 6.1.2 Desventajas Altos costos en aguas muy turbias. En aguas con poca alcalinidad, puede requerir el uso de cal. Produce un floc propenso al arrastre. Requiere mayores ajustes de pH en el agua tratada. Produce grandes volmenes de lodos Aumenta la salinidad en el agua tratada. 6.2 Programa alumbre-Polmero coagulante 6.2.1 Ventajas Produce mejor calidad del agua Generalmente tiene costo de tratamiento mas bajos, depende de las condiciones de cada planta Produce menos lodos En plantas donde existe fuerte arrastre de flocs en los sedimentadores. Cuando se requiera aumentar la capacidad de tratamiento, por tanto disminuir el tiempo.

34

6.3 Programa solo polmero Las ventajas y desventajas estn consignadas en las caractersticas de los polielectrolitos. 6.4 PROBLEMAS DE COAGULACION Insuficiente mezcla, agitacin o turbulencia en el punto de aplicacin del coagulante, con lo cual parte del agua no recibe la cantidad suficiente de ste. Alcalinidad y/o pH del agua a tratar, no apropiados para ciertas dosificaciones de alumbre. Tiempo insuficiente durante la mezcla rpida, para lograr la formacin de microflocs. Cortocircuitos hidrulicos en la cmara de mezcla rpida, por mal diseo de la misma. Dosificacin insuficiente de coagulante. Coagulante no apropiado para la calidad del agua que se est tratando en un momento dado. 6.5 FACTORES QUE AFECTAN LA COAGULACION La naturaleza del coloide. El pH del agua. La composicin qumica del agua. El gradiente de velocidad o grado de agitacin del agua. Temperatura del agua.

35

6.6 MECANISMOS DE COAGULACION Existen principalmente cuatro mecanismos de desestabilizacin: 6.6.1 La compresin de la doble capa: Se desarrolla aumentando la concentracin total de iones (Fuerza Inica) en la solucin acuosa. El aumento de esta concentracin en la disolucin proota que en la capa difusiva aparezcan elevadas concentraciones de contrapones, disminuyendo el volumen de la capa difusiva necesario para alcanzar la electroneutralidad. Al comprimir esta capa elctrica, el efecto de la carga superficial queda limitado a una capa fina alrededor de las partculas como resultado las fuerzas atractivas se hacen mayores que puede producirse al crecimiento del tamao de las partculas de la floculacin. 6.6.2 La neutralizacin de la carga: Puede llevarse a cabo mediante un control del pH o mediante la adicin de cationes que se adsorben sobre la superficie de las partculas. 6.6.3 La inmersin en un precipitado: Ocurre cuando un precipitado se forma y atrapa a las partculas coloidales. As cuando se utiliza como coagulante una sal metlica como CaO Ca(OH)2, en concentraciones suficientemente elevadas como para dar lugar a la precipitacin rpida de un hidrxido o carbonato metlico (Ejemplo: Al(OH)3, Fe(OH)3, Mg(OH)2, CaCO3), las partculas coloidales pueden quedar atrapadas dentro de estos precipitados. 6.6.4 La adsorcin y enlace de puente intraparticula: Tiene lugar cuando se aaden polmeros orgnicos sintticos que se adsorben sobre varias partculas. Para la desestabilizacin, la molcula polimrica debe contener grupos funcionales capaces de interaccionar con los centros activos de la superficie de la partcula coloidal. Al entrar en contacto una molcula de polmero con una partcula coloidal algunos de los grupos se adsorben sobre la superficie de la partcula y el resto de la molcula queda prolongada hacia la solucin. Al ponerse en contacto una segunda partcula con centros activos no ocupados
36

con estos segmentos prolongados, es posible que se produzca una adsorcin dando lugar a un complejo partcula-polmero-partcula con el polmero haciendo de puente. Dosificaciones de polmeros elevadas pueden saturar las superficies coloidales dando lugar a un coloide reestabilizado, al no quedar disponibles centros activos para la formacin de puentes entre partculas. En la operacin de un proceso de coagulacin con sales Al(III) y Fe(III) se pueden dar cuatro tipos de situaciones: 1. Concentracin coloidal alta, alcalinidad baja: Este sistema es el mas fcil de abordar, dado que solo hay que determinar la dosis optima de coagulante. La desestabilizacin se lleva a cabo por adsorcin de los polmeros hidroximetalicos cargados positivamente producidos a pHs cidos y por neutralizacin de la carga. 2. Concentracin coloidal alta, alcalinidad alta: La desestabilizacin se alcanza as mismo por adsorcin y neutralizacin de la carga a niveles de pH neutros y cidos. Existen dos posibilidades de trabajo: Utilizar una dosificacin alta de coagulante (Debido a la alta alcalinidad el pH permanecer en la regin neutra, con lo que la neutralizacin de la carga es mas difcil) o eliminar la alcalinidad por lavado y llevar a cabo la desestabilizacin con una dosificacin de coagulante y unos pH bajos. 3. Concentracin coloidal baja, alcalinidad alta: La coagulacin se realiza fcilmente por inmersin en un Floculo de Barrido utilizando dosificaciones de coagulante relativamente altas. Tambin es posible aadir una ayuda de coagulante aumentando la concentracin coloidal y la velocidad de contacto entre partculas, pudiendo as llevar a cabo la desestabilizacin por adsorcin con unas dosificaciones moderadas de coagulante primario.

37

4. Concentracin coloidal baja, alcalinidad baja: Esta situacin es la mas difcil. Si se utiliza solamente sales de Al(III) y Fe(III) la coagulacin ser ineficaz. Pues el pH ser mas bajo del necesario para la formacin eficaz de un Floculo de Barrido (La velocidad de precipitacin es mxima en el punto isoelectrico) y por otra parte la velocidad de contactos entre partculas ser demasiado lenta para llevar a cabo una desestabilizacin por neutralizacin de carga. Para estos sistemas resulta til aumentar la alcalinidad (Ejemplo: Ca(OH)2 y/o Na2CO3) con el fin de neutralizar la acidez del coagulante metlico y mantener un pH neutro, aadir partculas coloidales, o ambas cosas a la vez. Cuando la suspensin a desestabilizar mediante sulfato de aluminio, sal de hierro o cal contiene iones fosfatos la dosificacin de coagulante metlico necesario depender de la concentracin de fosfato soluble y adems de la concentracin de partculas coloidales. El Al(III), Fe(III) y Ca+ aadidos a estos sistemas tiende a reaccionar primero con el fosfato soluble precipitando la mayor parte del fsforo. 6.7 CARACTERISTICAS DE POLIMEROS COAGULANTES El volumen de lodos producido durante la clarificacin se puede reducir del 50 al 90%. Los polmeros coagulantes no afectan el pH Los polmeros no adicionan slidos disueltos al agua en su utilizacin, es decir no aumentan la salinidad del agua. La remocin de color mediante el uso de solo polmero es casi imposible. En aquellos casos en que la remocin de color no sea critica, los polmeros pueden reemplazar total o parcialmente al alumbre y cloruro ferrico, la proporcin de reemplazo es en algunos casos alta.
38

7.0 FLOCULACION

7.1 CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES. Es la agrupacin de las partculas coaguladas. Consiste en la aglomeracin de las partculas previamente coaguladas, por la colisin inducida por su movimiento relativo, para formar partculas ms grandes llamadas flocs. 7.2 PROBLEMAS DE FLOCULACION Agitacin nula o muy lenta, cuyo caso la floculacin es incompleta. El floc producido es voluminoso, quebradizo y sedimenta muy lento. Agitacin muy intensa, con lo cual se rompe el floc que se ha formado, produciendo flocs muy finos, difciles de sedimentar. Tiempo de floculacin insuficiente. Presencia de corto circuitos hidrulicos, con lo cual el agua sale antes del tiempo debido, quedando mal floculada.
39

7.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FLOCULACION Gradiente de velocidad, debida a la intensidad de agitacin que se d en el agua Tiempo de floculacin Composicin qumica del floc Tipo de coagulante usado Calidad del agua Presencia de cortocircuitos Numero de compartimientos en floculacin Viscosidad del agua Temperatura del agua. 7.4 MECANISMOS DE FLOCULACION Los contactos entre partculas pueden tener lugar de varias formas, siendo tres los mecanismos de inters para el ingeniero: 7.4.1 Contactos por movimiento trmico, a menudo denominado movimiento Browniano o difusin Browniana (tambin denominado floculacin pericintica). 7.4.2 Contactos resultantes del movimiento del fluido como por ejemplo el transporte inducido por la agitacin (tambin denominado floculacin ortocinetica). 7.4.3 Contactos resultantes de la sedimentacin de partculas, ms concretamente sedimentacin diferencial en la que una partcula alcanza y colisiona con otra que est sedimentando a una velocidad menor. El primero de los tres mecanismos es muy lento. Esta velocidad puede incrementarse considerablemente introduciendo gradientes de velocidad que dan lugar a la floculacin ortocinetica. En la practica al hablar de floculacin,
40

normalmente se esta haciendo referencia a la floculacin ortocinetica ya que lo que se hace es favorecer la formacin de floculos mediante una agitacin suave, con paletas movindose lentamente. La agitacin debe ser controlada cuidadosamente, pues si es demasiado vigorosa las fuerzas cortantes rompen los floculos en otros menores. 7.5 CARACTERISTICAS DE POLIMEROS FLOCULANTES Los polmeros floculantes pueden ser cationicos, aninicos o no inicos. El principal mecanismo de floculacin es la formacin de puentes. Las reacciones de los polmeros floculantes son muy rpidas, el 85% del polmero se absorbe dentro de 10^-5 segundos aproximadamente, y el 15% restante, es absorbido despus de un tiempo de contacto mas prolongado. La dosis de floculante est generalmente en el rango de 0.05 mg/l y deben aplicarse en sitios donde exista mayor turbulencia. La dosis excesivas de floculantes forman grumos y no floc, dejando flocs finos en el agua coagulada, y por consiguiente el agua queda turbia. Igualmente, dosis excesivas de floculantes pueden obstruir el sistema purga de los clarificadores y en algunos casos saturar muy rpido los filtros. 8.0 SEDIMENTACION 8.1 CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES. Es la separacin slido-liquido del floc formado y del agua en un tiempo determinado. Es la eliminacin de slidos suspendidos en el agua por asentamiento gravitacional.
41

Se entiende por sedimentacin a aquellos fenmenos mediante los cuales los slidos en suspensin en un fluido son separados del mismo, debido al efecto de la gravedad. Consiste en la separacin, por la accin de la gravedad, de las partculas suspendidas cuyo peso especfico es mayor que el del agua. 8.2 PROBLEMAS DE TURBIEDAD Hace mas difcil mantener el residual de cloro Incrementa los costos de filtracin Produce taponamientos, depsitos en tuberas y tanques. Apariencia desagradable y en algunos casos produce problemas de sabor y olor. 8.3 EFECTOS DEL COLOR Produce alta demanda del cloro Forma complejos Fe
+3

y Al

+3

Contribuye a la corrosividad del agua, por ser nutriente de microorganismos. Ensuciamiento de resinas de intercambio. Interferencia con la coagulacin y estabilizacin de hierro soluble y manganeso soluble. Incremento de bacterias. Crecimiento de algas. Sabor inaceptable.

42

El color es debido a compuestos orgnicos complejos resultantes de la degradacin de la materia orgnica; es funcin del pH y aumenta cuando se incrementa el pH del agua. El mtodo oficial del color es por comparacin visual contra patrones de cloro platinato de potasio. 8.4 PROBLEMAS DE SEDIMENTACION Arrastre flocs en el agua efluente. Causas: Entrada del agua a los sedimentadores con alta velocidad y se rompe el floc. Mala distribucin del agua en las zonas de salida y entrada, establecindose corrientes debidas a cortocircuitos. Acumulacin excesiva de lodos en la unidad, con lo cual se disminuye el rea transversal, aumentndose as la velocidad de paso del agua, lo cual a su vez levanta el lodo ya sedimentado. Descomposicin de materia orgnica, con la produccin de gases, que al subir, interfieren con la sedimentacin. Floculacin incompleta, con lo cual en la parte inicial del sedimentador continua el crecimiento de los flocs y solo en la parte final es donde se lleva a cabo la sedimentacin. Flujo de tratamiento por encima del diseo, con lo cual la carga hidrulica sobre la unidad sobrepasa la velocidad critica de sedimentacin. Cambios de temperatura mayor que 1C por hora lo cual genera una corriente dentro del agua por efecto de las diferencias de densidad en la masa del agua.
43

9.0 FILTRACIN Es un proceso que se lleva a cabo haciendo pasar el agua a travs de un medio filtrante y su objetivo es separar las partculas que no han quedado retenidas en el proceso de sedimentacin. 9.1 PROBLEMAS DE FILTRACION 9.1.1 CARRERAS DE FILTRACION CORTAS Retrolavado insuficiente Formacin de bolas de barro disminuye rea de filtracin. Acumulacin de aire en el medio filtrante, disminuyndose el rea de filtracin y la rata. Alta turbiedad en el agua afluente. 9.1.2 AGUA FILTRADA CON ALTA TURBIEDAD Medio filtrante insuficiente (Caudales excesivos). Medio filtrante mezclado con el medio soporte (Caudales excesivos). Roturas en el sistema de falso fondo. Agua mal coagulada y/o floculada.

44

10.0 INTERCAMBIO IONICO Los suministros de agua natural contienen sales disueltas, las cuales se disocian en el agua para formar partculas con carga, conocidas como iones. Estos iones estn presentes por lo general en concentraciones relativamente bajas, y permiten que el agua conduzca electricidad. Algunas veces se conocen como electrolitos. Estas impurezas inicas pueden causar problemas en los sistemas de enfriamiento y calefaccin, generacin de vapor, y manufactura. Los iones comunes que se encuentran en la mayora de las aguas incluyen los cationes de carga positiva; calcio y magnesiocationes que generan dureza, los cuales hacen que el agua sea duray sodio. Los aniones de carga negativa incluyen alcalinidad, sulfato, cloruro, y silicio. Las resinas de intercambio inico son particularmente adecuadas para la eliminacin de estas impurezas por varias razones: las resinas poseen una alta capacidad para los iones que se encuentran en bajas concentraciones, las resinas son estables y se regeneran fcilmente, los efectos de la temperatura son en su mayora insignificantes, y el proceso es excelente tanto para grandes como pequeas instalaciones, por ejemplo, desde suavizadores de agua para el hogar hasta grandes instalaciones de servicios. 10.1 ESTRUCTURA FSICA Y QUMICA DE LAS RESINAS Los requisitos bsicos de los materiales de las esferas de intercambio inico son la insolubilidad, el tamao de la esfera, y su resistencia a las fracturas. La resina deber ser insoluble bajo condiciones normales de funcionamiento. Las esferas debern tener dimensiones uniformes con un tamao normal que vara entre 16 y 50 US Mesh (tamao estadounidense de malla). El hinchamiento y contraccin de la esfera de resina durante el agotamiento y la
45

regeneracin no debern causar que revienten las esferas. Asimismo, una propiedad importante de las resinas de intercambio inico es que el sitio activo se encuentra permanentemente ligado a la esfera. Las resinas de intercambio inico pueden ser fabricadas en una de dos estructuras fsicas, gelatinosa o macroporosa. Las resinas gelatinosas son polmeros homogneos entrecruzados y son las resinas ms comnmente disponibles. stas tienen sitios de intercambio distribuidos de manera pareja a travs de la esfera. La cantidad de entrecruzamiento de DVB que se utiliza en la sntesis de una esfera determina su fortaleza relativa. La resina catinica de cido fuerte que se usa para la suavizacin, la cual es el medio ms comn de intercambio inico, consiste casi siempre de un material gelatinoso de 8% DVB. Se ha comprobado que la cantidad de DVB que contiene esta resina es la ms econmica en trminos de precio de la resina y duracin esperada de funcionamiento. Actualmente se encuentran disponibles resinas con un contenido de DVB entre 2% y 20% y an ms. Un mayor contenido de DVB leda aun ms fortaleza a la resina, pero el entrecruzamiento adicional puede obstruir la cintica, haciendo que la esfera sea demasiado resistente a la contraccin e hinchamiento que son necesarios durante el funcionamiento normal. Esta operacin consiste en un intercambio total de iones presentes en el agua a travs de lechos de resinas o intercambiadores inicos. Esta permutacin permite modificar la composicin inica del agua y obtener una calidad de pureza mxima. Los materiales empleados para el intercambiador se conocen generalmente como resinas y son compuestos orgnicos sintticos, los cuales poseen en su estructura radicales cidos o bsicos que pueden permutar, sin modificacin aparente de su aspecto fsico, los iones positivos o negativos fijados a estos radicales por otros iones del mismo signo, que se encuentran en el lquido puesto en contacto con ellos, en este caso, agua.

46

La desmineralizacin comprende dos tipos de intercambio inico: catinico y aninico, los cuales se realizan sobre diferentes clases de resinas. Estas reacciones de intercambio son reversibles y permiten la reutilizacin de la resina, a travs de un proceso conocido como regeneracin.

10.2 TIPOS DE INTERCAMBIADORES INICOS

10.2.1 Intercambiadores de cationes o resinas catinicas

Se caracterizan por la presencia, en su estructura de radicales de funcin cida, capaces de fijar cationes minerales y orgnicos y de intercambiarlos entre s, o por el in hidrgeno H+. Se clasifican a su vez en: - Fuertemente cidos, cuyo grupo funcional es el radical sulfnico, HSO3, las cuales se esquematizan como R - SO3H+. - Dbilmente cidos, grupo funcional, radical carboxlico, HCO2, conocidas como R - COOH+.

10.2.2 Intercambiadores de aniones o resinas aninicas

Poseen radicales de funcin bsica capaces de fijar aniones minerales u orgnicos y de intercambiarlos entre s o por el in hidroxilo OH-. Se clasifican en:

Fuertemente bsicos, caracterizados por poseer el grupo funcional amonio cuaternario. A su vez se dividen en:

47

Tipo I: R - N+ - (CH3)3 - OHTipo II: R - N+ - (CH3)2 - CH2 - CH2 - OH-

Dbilmente bsicos, los cuales poseen como grupo funcional aminas terciarias y secundarias; se conocen como: R - N+ - (CH3)2 - OH-

En todos los casos, R, representa la estructura polimrica de la resina, a la cual se encuentra asociado el grupo funcional. Igualmente dentro de este grupo activo, se distingue una parte fija, llamada sitio de intercambio, y una parte mvil que es el in intercambiable. 10.3 TIPOS DE RESINA Finalmente, las resinas de intercambio inico se clasifican, tambin, en base al tipo de estructura polimrica, desde los puntos de vista qumico y fsico. Qumicamente, de acuerdo a los polmeros bases de fabricacin, pueden ser:

Base estireno divinil benceno (EDVB) Base acrlica Base epxica

La distincin fsica, se realiza de acuerdo a su porosidad o rea superficial efectiva. Pueden ser: Tipo gel o gelular Tipo macroreticular o macroporosa

48

10.4 CARACTERSTICAS DE COMPORTAMIENTO DE LAS RESINAS

Las resinas catinicas y aninicas fuertes tienen capacidad para abrir las sales. Catinica: R(-) H (+) + NaCl ---- R(-) Na(+) + HCl

Aninica R(+)OH(-)+SO4Na2---2R(+) O4(=) + 2NAOH

Las resinas catinicas dbiles pueden intercambiar los cationes Ca, Mg, Na, etc; asociados con la alcalinidad, pero no los que estn en equilibrio con los aniones de cidos fuertes tales como cloruros, nitratos, sulfatos.

Rd(-)H (+) +Ca(HCO3) 2----2Rd(-) Ca(++) MgSO4 ----2CO2 + 2H2O + MgSO4

Las resinas aninicas fuertes remueven cidos fuertes y cidos dbiles.

- R(+) OH (-) +HNO3 ---- R(+) (NO3)- + H2O

- R(+) OH (-) +H2CO3 --- 2R(+)(CO3)-+ H2O

49

Las resinas aninicas dbiles remueven slo cidos fuertes. R(+) - OH (-) HNO3 ---- R - NO3+ H2O HCl ---- R - Cl H2SO4 ----2R SO4 Las resinas aninicas fuertes al degradarse pierden capacidad de abrir sales y de remover cidos dbiles.

R(-) - N(+) - (CH3)3 Fuerte ---Dbil

---- R(-) -N(+) - (CH3)2

10.5 REGENERACIN DE RESINAS

El proceso regeneracin permite restaurar la capacidad de intercambio de la resina, luego de un ciclo de trabajo en el cual ha agotado sus sitios de intercambio. Se lleva a cabo de acuerdo a las siguientes reacciones bsicas:

10.5.1 RESINAS CATINICAS: - Ciclo H+: Regenerante = H2SO4 (cido sulfrico)

2R(=)Ca(++)+2H(+)SO4(=)--- R(=)H(+)+CaSO4

- Ciclo Na+: Regenerante = NaCl (Cloruro de Sodio)

2R(=)Ca(++) +2Na(+)Cl(-) ---2R(-) Na(+)+CaCl4


50

10.5.2 RESINAS ANINICAS - Ciclo OH-: Regenerante = Na OH (Soda castica) R(+)HSiO3(-)+Na(+)OH(-)---R(+)OH(-)NaHSiO3

As mismo, los procedimientos de regeneracin pueden ser llevados a cabo, de acuerdo al sentido del flujo, en corriente o en contra - corriente, logrndose con ste ltimo algunas ventajas de rendimiento de qumicos y de calidad del agua tratada. 10.6 ESQUEMAS DE DESMINERALIZACIN

La desmineralizacin total se realiza segn numerosas variantes que buscan, para cada caso en particular, aumentar la pureza del agua efluente y reducir los costos de regeneracin, por menos consumo de reactivos. Para el caso de la Planta de Agua U-2900, se emplea un esquema de lechos mezclados de resinas catinicas y aninica fuertes. Este esquema posee las siguientes caractersticas: 10.6.1 VENTAJAS

Se obtiene agua de gran pureza y de calidad constante a lo largo del ciclo. PH del agua efluente aproximado neutro. Bajo consumo de agua de lavado o enjuague.

51

10.6.2 DESVENTAJAS

Operacin muy delicada debido a la necesidad de efectuar transferencias, separacin y mezcla de resinas, en el proceso de regeneracin, de forma muy completa para obtener buenos resultados. En comparacin a los lechos separados, presenta ms altos costos de regeneracin. 10.7 SECUENCIAS DE REGENERACIN Cada regeneracin tiene los siguientes pasos: PARADA 1 DURACIN: 1 Minuto. Periodo utilizado para revisiones finales de niveles y estado de vlvulas y como medida de seguridad para abortar cualquier posible error humano. TRANSFERENCIA I DURACIN: 15 Minutos. Paso necesario para enviar la resina saturada del intercambiador inico a un sitio adecuado para ser regenerada D-2914.El flujo para este paso es de 250gpm si las vlvulas de entrada y/o de salida quedan abiertas, el flujo ser muy elevado de tal manera que la columna D-2914 no podr desalojar el agua que le llega y rebosar por su venteo escapando con ella parte de las resinas. Las pocas resinas que quedan son insuficientes para su trabajo y el intercambiador se saturar en menos tiempo de trabajo (por bajo nivel de resinas).

52

PARADA 2 DURACIN: 6 Minutos. Son utilizados para permitir el asentamiento de la resina en el D - 2914 y evitar su prdida en la separacin. SEPARACIN DURACIN: 45 Minutos. Proceso fsico que aprovecha las densidades de las resinas para ser separadas por un flujo en contra corriente que le permite generar fases .Este proceso tambin permite la liberacin de la materia orgnica presente en la resina. Si en este paso el flujo de separacin es pobre o nulo, las resinas aninicas no quedaran todas encima de las resinas cationicas, y al pasarlas al D-2915 (Transferencia 2) quedaran parte de las resinas aninicas en el D-2914 y parte de las resinas cationicas en el D-2915.Cuando se realiza la inyeccin de qumicos, un volumen de resinas aninicas sern regeneradas con acido y otro volumen de resinas cationicas ser regenerada con soda. Estas resinas as quedaran contaminadas y no regeneradas.

PARADA 3 DURACIN: 2 Minutos.

Tiempo utilizado para permitir el asentamiento de las fases de las resinas y cierre total de las vlvulas que operaron en la separacin.

53

TRANSFERENCIA 2A DURACIN: 8 Minutos. Se inicia el transporte de la fase de la resina aninica al D - 2915 para su posterior Regeneracin. En esta etapa se inyecta aire que entra en contracorriente y forma una emulsin con el agua para impedir que se rompa la resina en su cada; adicionalmente sirve para redistribuir de manera homognea la resina Catinica que pudo haberse fugado.

TRANSFERENCIA 2B DURACIN: 1 Minuto. Al inicio de este paso se apaga el compresor C 2910 A / B; o se cierra manualmente la inyeccin de aire (controlar 3 psig) como opera actualmente. TRANSFERENCIA 2C DURACIN: 2 Minutos. Al iniciar este paso se cierra el agua de empuje de resina COV 29051 y queda el transporte final por medio del anillo de fluidizacin COV 29053. Ya se ha transportado gran proporcin de la resina aninica y se debe proteger el D- 2915 contra altos niveles que potencionalizan la prdida de la resina.

54

TRANSFERENCIA 2D DURACIN: 12 Minutos. Paso utilizado para evacuar los excesos de agua en el D 2915 por medio del drenaje COV 29065. En este paso de manera indirecta tambin se elimina materia orgnica. REGENERACIN 1 DURACIN: 21 Minutos. Da paso a la inyeccin de cido sulfrico a 1004 GE en el D-2914 y soda custica a 1040 GE en el D 2915. La baja densidad del cido (1%) en este paso se debe principalmente al

acondicionamiento que se debe dar a la resina por efecto de las reacciones exotrmicas que la pueden romper y liberar el sulfato de calcio La regeneracin de la resina Catinica se realiza con agua filtrada y la resina aninica con agua desmineralizada. REGENERACIN 2 DURACIN: 24 Minutos. Inyeccin de cido sulfrico a 1014 GE en el D-2914 y soda custica a 1040 GE en el D 2915

55

Las reacciones que se presentan son de tipo reversible. Reactivacin de la resina aninica con NaOH R +.. SiO2- + Na+. . OH. Reactivacin de la resina Catinica con H2SO4 R - .. Ca+ + H2+. . SO4R -.. H2+ + Ca+..SO4R -.. OH- + Na+..SiO2-

Comportamiento qumico del sulfato de calcio en la regeneracin. La solubilidad del sulfato de calcio en un medio acuoso se da a concentraciones inferiores a 2000 ppm en 25C (77F). Por encima de estas variables el se precipita formando costras que taponan los intersticios de los retenedores y de las flautas; este precipitado es muy difcil de retirar debido a que su densidad es superior a las presentadas por las resinas y tienen la propiedad de formar masas. La elevacin promedia de la temperatura sucede en las reacciones exotrmicas con cido y soda y esto reduce proporcionalmente la solubilidad del sulfato de calcio; dando la explicacin del porque los drunes de inyeccin qumica se taponan El comportamiento de las siguientes reacciones se deben a altas concentraciones de sulfato de calcio que superan la solubilidad del compuesto.

56

PARA EL D 2914

R - .. Ca+ + H2+. . SO4-

R -.. H2++ Ca+..SO4-

Es muy importante tener en cuenta la concentracin del cido sulfrico a 1004 GE es para acondicionar la resina en un proceso lento de regeneracin liberando los excesos de calcio que se tienen en el proceso de regeneracin.

PARA EL D- 2915

Este drum

siempre el primero que evidencia los malos tratamientos en la

regeneracin de las resinas por acumulacin y posterior taponamiento de las flautas con sulfato de calcio Su explicacin se debe a: El proceso de una deficiente separacin en el D 2914 parte de la resina catinica pasa al D 2915 adicionalmente; en el proceso de regeneracin concentracin del regenerante (soda) es la misma y esto implica que la liberacin de energa inicial es alta lo que propicia la solidificacin rpida de los remanentes de sulfato de calcio que se presenten; la reaccin es de la siguiente manera:

R - .. Ca+ + R -.. H2+ + R + .. SiO2- + Na+. . OHCa+..SO4-

R -.. OH- + Na+..SiO2- +

57

Anteriormente esto se evitaba con la inyeccin de hexametafosfato que inhiba el proceso de solidificacin del sulfato de calcio en el D 2915 en el proceso de regeneracin. DESPLAZAMIENTO DURACIN: 75 Minutos. Este paso es utilizado para eliminar los remanentes de cido y soda; se realizan en el D-2914 con agua filtrada y en el D-2915 con agua desmineralizada. Cuando se generan malos procesos de desplazamiento; remanentes de cido y soda pasan por la transferencia III al reactor de intercambio contaminando las resinas nuevamente debido a que el proceso de intercambio es reversible y las reacciones qumicas viajan en ambas direcciones dependiendo del grado de concentracin, la difusin y selectividad de las resinas. TRANSFERENCIA 3 DURACIN: 25 Minutos. Una vez terminado el proceso de regeneracin las resinas deben ser retornadas al intercambiador. Si no se da una buena transferencia: la resina aninica parte de ella queda en el D-2915, si no hay presencia de resinas aninicas suficientes para la desmineralizacin de la slice, el intercambiador marcar slice.

58

DRENAJE PARCIAL DURACIN: 6 Minutos. El intercambiador inico se encuentra lleno de agua debido al flujo de transporte de resinas y es necesario retirarla para eliminar la posibilidad de prdida venteo en la mezcla de resinas. MEZCLA DE RESINAS. DURACIN: 15 Minutos. Para evitar fases definidas de resina debido a sus diferentes densidades que interfieren con la eficiencia de la unidad se debe inyectar un flujo de aire que no se debe sobrepasar de 5 psig y realizar una mezcla de resinas para protegerla contra la atricin. Indirectamente en este paso la resina logra deshacerse de materia orgnica. Las altas presiones de aire generan en la resina choques o atriciones entre las mismos grnulos rompindolos dando fin a su utilidad. Si no se realiz bien la mezcla de resinas: Quedan zonas muertas o mejor dicho habr caminos donde parte del flujo de agua a desmineralizar no tiene contacto con resinas aninicas y por ende no se le quitar la slice a esta porcin de flujo, dando como consecuencia fuga de slice. por el

59

LLENADO DURACIN: 6 Minutos. En el proceso de llenado se debe garantizar que el nivel del agua este por encima del nivel de la resina para evitar el proceso de canalizacin y por proteccin de la resina la cual debe mantenerse inundada. ENJUAGUE DURACIN: 6 Minutos. Paso que permite la eliminacin de los remanentes de cido y soda presentes en la resina, la materia orgnica es removida en la mezcla de resinas y balancear los potenciales de hidrgeno de la unidad.

Los problemas ms observados se deben a altas concentraciones de regenerantes por malos desplazamientos por lo que los flujos y tiempos del enjuague no son suficientes para evacuarlos.

10.8 ANLISIS A PROBLEMAS DE OPERACIN CON SISTEMAS DE INTERCAMBIO INICO 10.8.1 PERDIDA DE CAPACIDAD A) HA AUMENTADO LA SALINIDAD?

Diferentes pocas del ao o diferentes fuentes de agua ocasionan variaciones en la salinidad y en la relacin de diversos iones. Se deben hacer anlisis para poder saber cunto se puede esperar razonablemente como capacidad en M3 entre regeneraciones.
60

B) SE HA PERDIDO RESINA? La forma ms simple de responder es haciendo una medicin de altura del lecho, cubicando si fuese necesario la columna. Es importante hacer la medicin en la forma en que fue introducida la resina originalmente, ya sea durante su carga o regeneracin. Por regla general, las resinas fuertes se introducen en forma agotada y las dbiles en la forma regenerada. C) SE EST EFECTUANDO UNA REGENERACIN ADECUADA? ES ADECUADO EL NIVEL DE
REGENERACIN?

Existe una forma muy simple de verificar esto: se divide el consumo mensual de regenerante al 100% entre el nmero de regeneraciones en ese mismo perodo. Esto nos dar un promedio del consumo de regenerante por cada regeneracin; esto permite verificar rpidamente el nivel de regeneracin recomendado por el fabricante de equipo. D)LA DISTRIBUCIN ES LA ADECUADA? EN QU PROPORCIN SE REGENERA LA RESINA El anlisis de la elucin puede contestarnos estas preguntas. La existencia de zonas muertas dentro de la columna se puede demostrar mediante el resultado de anlisis; esto ocasiona problemas no slo durante la regeneracin sino tambin durante la operacin de servicio.
E) EL FLUJO DE REGENERACIN ES EL ADECUADO?

El flujo de regeneracin es importante ya que exagerando, si ste fuese muy lento, se podra obtener un estado de equilibrio, quedando algunos grupos activos sin regenerar. Por otro lado, un flujo demasiado elevado es negativo por el escaso tiempo de contacto que permite. El flujo debe aproximarse al recomendado por el fabricante del equipo o de la resina. Si se tiene duda del medidor de caudal o si ste estuviese descompuesto, se debe medir el efluente mediante un muestreo, cronometrando el tiempo que tardan en llenarse los recipientes con volumen conocido.
61

F) LA CONCENTRACIN DE REGENERANTE ES LA ADECUADA?

La concentracin debe verificarse efectuando un muestreo del afluente a la unidad de intercambio inico. La concentracin deber ser igual aproximadamente a la recomendada por el fabricante de resinas.
G) ESTN TRABAJANDO CON EXACTITUD LOS MEDIDORES INTEGRADORES DE CAUDAL? H) SE EST MIDIENDO CON PRECISIN EL PUNTO FINAL DEL CICLO?

La capacidad est determinada por el punto final y ste depende del mtodo analtico empleado. Es conveniente verificar la precisin de los instrumentos de determinacin o fotometra. capacidad.
I) LA RESINA SE ENCUENTRA EN LAS CONDICIONES ADECUADAS?

En el caso de sistemas que emplean resinas

dbilmente cidas deben revisarse las soluciones buffer en caso de prdida de

En caso que todas las condiciones de operacin sean las adecuadas, debe tomarse una muestra de resina y enviarse al laboratorio para anlisis.

10.8.2 BAJA CALIDAD DEL PRODUCTO

Cuando se presenta un problema de calidad, o sea de alta fuga de iones, sta es especifica para el tipo de sistema o de resina usada. En la tabla No. 2 se muestran los problemas especficos que se pueden presentar segn el tipo de resina.
A) FUGA DE ALCALINIDAD.

Si en una unidad con resina catinica dbil se presenta fuga de alcalinidad, esto puede deberse a una regeneracin insuficiente. Se debe tener en cuenta que cuando existe una regeneracin en serie, el regenerante que sale de la unidad fuerte debe ser cuando menos igual a un 110% del terico estequiomtrico de la capacidad de la resina dbil.
62

B) FUGA DE DUREZA. La fuga de dureza puede deberse a la precipitacin del sulfato de calcio de la unidad catinica; en este caso, la hidrlisis del sulfato de calcio provoca la fuga de dureza. En este caso, la fuga de dureza se va disminuyendo conforme avanza el ciclo. Es recomendable verificar la concentracin de cido sulfrico o la que se hace en la regeneracin.
C) FUGA DE SODIO.

En el caso de las resinas catinicas, este problema es muy raro; puede deberse al regenerante contaminado, por ejemplo, en el caso que la unidad catinica se regenere en serie con la resina catinica del lecho mixto; en estos casos, la primera parte del regenerante se puede encontrar con una alta concentracin de sodio y se recomienda descartar el primer 15 al 20% de la solucin de regenerante que sale del lecho mixto. Si se efecta algn cambio en la cantidad de regenerante se debe revisar junto con el fabricante de equipo o de la resina para asegurar que la regeneracin es completa.
D) FUGA DE SLICE.

Este problema se puede presentar en unidades con resina aninica, tanto fuerte como dbil. En resinas dbiles regeneradas en serie puede suceder que el regenerante usado que proviene de la resina fuerte y que est bastante cargado con slice, al pasar por la resina dbil, alcance el punto isoelctrico, precipitando la slice sobre la resina. En ciclos posteriores, la slice puede redisolverse Para evitar este problema, se recomienda En el caso de las resinas aumentando la fuga de slice.

descartar el primer 15 a 30% del regenerante.

fuertemente bsicas, la fuga de slice puede deberse a varias causas, por ejemplo, a la prdida de grupos activos fuertes, a la contaminacin o ensuciamiento de la resina por materia orgnica o a la acumulacin de slice debido a condiciones deficientes de regeneracin. El ensuciamiento de las resinas es un problema que

63

requiere bastante atencin; ms adelante ste se analiza detenidamente, as como los tratamientos recomendados.
E) PROBLEMAS DE LAS RESINAS ANINICAS FUERTEMENTE BSICAS.

A diferencia de las resinas catinicas fuertes y aninicas dbiles, las aninicas fuertes son muy sensibles a la temperatura y se degradan rpidamente por lo que se recomienda que las resinas del tipo I no sean utilizadas a temperaturas arriba de 60 C y las del tipo II a temperaturas arriba de 40 C. Adems, estas resinas son ms sensibles a efectos de degradacin. La degradacin de la funcionalidad fuertemente bsica causa una fuga de slice, por lo que es muy importante mantener la operacin dentro de los lmites recomendados. Otro de los problemas graves de estas resinas es su tendencia a la contaminacin con materia orgnica; esto causa varios problemas como se puede apreciar en la tabla No. 3.
F) PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA OPERACIN DE LECHOS MIXTOS.

Con una regeneracin apropiada, los lechos mixtos pueden producir la mxima calidad de agua desmineralizada; sin embargo, existen dos problemas que se relacionaban al enjuague y a la calidad del agua tratada. El problema del enjuague frecuentemente se relaciona con la contaminacin de los propios regenerantes durante su paso a travs de la columna; esta contaminacin cruzada se manifiesta cuando la resina catinica recibe soda custica, saturndose parcialmente con sodio, o la resina aninica recibe cido sulfrico saturndose parcialmente con bisulfatos. La contaminacin cruzada generalmente se presenta cuando el colector de la interfase se encuentra mal posicionado o cuando los volmenes de resina no son los previstos originalmente. Harris y Ray demostraron que el mayor problema es la fuga de sulfatos y no la fuga de sodio; en pulimento de condensados el problema
64

de contaminacin cruzada puede ser muy serio. Si se desea un mtodo de separacin ms rpido se puede emplear un lecho inerte, como por ejemplo, el AMBERSEP. Este sistema utiliza perlas inertes que separan la resina aninica de la catinica despus del retrolavado y y disminuir el tiempo de enjuague. La baja calidad del agua en los sistemas de lecho mixto se debe, en la mayora de los casos, a una mezcla insuficiente con aire comprimido. La reaccin de intercambio inico es prcticamente instantnea, pero si las capas de resina se encuentran separadas, se obtiene una reaccin de dos pasos, primero, pasando el agua a travs de la resina aninica y despus a travs de la catinica. Como resultado se obtendr una alta conductividad y un agua con un pH por debajo de 7. Es muy recomendable utilizar un buen sistema de distribucin de aire, empezar la mezcla con una altura del agua de 2 a 5 cm. por arriba del nivel de resina y usar el aire comprimido a una presin de 0.15 a 0.3 Kg/cm2 aprox. y a un gasto de 1.5 m3/m2 min. Para asegurar una mezcla efectiva debe mantenerse la inyeccin de aire por 15 minutos cuando menos. Es interesante notar que una presin elevada de aire puede hacer aparecer una mezcla vigorosa debido a la energa liberada durante la inyeccin, pero los resultados son deficientes y es de esperarse que unas condiciones de este ltimo tipo daen la estructura fsica de la resina.
G) CONTAMINACIN ORGNICA DE LAS RESINAS.

no toman parte en la operacin de

intercambio inico. Con este proceso se puede eliminar la contaminacin cruzada

En la tabla No. 4 se muestran los diversos tipos de contaminacin. Ya se mencion anteriormente el problema de la contaminacin orgnica adems del cual ya existe bastante informacin publicada sobre este tipo de contaminacin. Para prevenir la contaminacin orgnica se recomienda seleccionar resinas especialmente resistentes, como las acrlicas o las estirnicas macroreticulares, pero an en estos casos, es conveniente efectuar tratamientos con salmuera alcalina en forma peridica. La frecuencia puede ser desde un tratamiento por ao
65

hasta un tratamiento por mes, dependiendo de las caractersticas del agua de alimentacin al sistema y del tipo de resina aninica en operacin. Solamente en caso que el tratamiento de salmuera alcalino no resulte efectivo para eliminar la contaminacin orgnica, debe intentarse el tratamiento extremo de limpieza con hipoclorito de sodio. Es importante anotar que el ion hipoclorito puede reaccionar con los grupos activos de la resina y posteriormente degradarlo, por lo que se recomienda saturar las resinas aninicas con cloruros.
H) CONTAMINACIN CON HIERRO.

El hierro puede presentarse en la naturaleza en varias formas: cuando el hierro se presenta en forma de suspensin insoluble, en esa forma se separa del agua por filtracin, depositndose en forma slida sobre el lecho de la resina. El hierro puede encontrarse tambin en solucin en la forma ferrosa pero oxidarse a la forma frrica antes de la unidad de intercambio catinico. Por ltimo, la resina catinica puede absorber el hierro soluble en forma ferrosa, el cual se oxida una vez se encuentra en la resina. El hierro en suspensin se puede eliminar mediante un retrolavado prolongado antes de la regeneracin. Cuando ocurren precipitaciones antes de la unidad catinica, stas se presentan en la forma de hidrxido frrico; este es un producto gelatinoso y pegajoso que recubre las perlas de resina envenenndolas y hacindoles perder capacidad. Se recomienda en este caso efectuar una limpieza con hidrosulfito de sodio a fin de reducir el hierro al ion ferroso que es ms soluble. El ms difcil de los tratamientos es cuando el ion se ha oxidado de ferroso a frrico una vez se haya precipitado en la resina; aqu se recomienda un tratamiento con cido clorhdrico concentrado. Es muy importante tener en cuenta la corrosividad del cido clorhdrico, y especialmente en lo relacionado a los materiales de construccin, es recomendable utilizar inhibidores de corrosin.

66

I) CONTAMINACIN CON ACEITE.

El origen del aceite es muy variado; ste puede acarrearse en el aire comprimido desde los sellos de compresores, tambin como en el caso de los campos petroleros como el mismo crudo puede contaminar la resina. Se han presentado casos como en las plantas de inyeccin de vapor para extraccin de crudos pesados, por ejemplo en que la viscosidad del aceite es tan elevada que no se puede eliminar por los medios comunes y se tiene que desechar parte de la resina. El aceite provoca la formacin de una pelcula alrededor de las perlas de resina y obstruyendo la operacin de intercambio inico. En el caso de aceites lubricantes, se puede determinar si existe contaminacin por luz ultravioleta. Es recomendable programar un mantenimiento adecuado de los compresores e instalar eliminadores de aceite en la lnea. Cuando el agua cruda est contaminada es conveniente relocalizar los puntos de toma de agua o instalar eliminadores de aceite; entre los sistemas se destacan los filtros coalescentes con precapa. Para corregir el efecto de contaminacin con aceite es recomendable efectuar la limpieza con un detergente no inico de baja espuma.
J) ENSUCIAMIENTO CON LODOS O POLIELECTROLITOS.

En sistemas con pretratamiento defectuoso o sin pretratamiento se puede presentar este problema. El lodo acumulado sobre la resina puede llegar a forma una torta, la cual aumenta la prdida de carga, puede agrietarse y provocar canalizaciones. La acumulacin puede ser tan pesada que un retrolavado normal no es capaz de levantar la torta y puede necesitarse un lavado a un gasto inicial mayor y durante tiempo ms prolongados hasta de 30 minutos. La agitacin con aire como en los hechos mixtos limpieza con dispersante (3) detergente. puede ayudar antes del

retrolavado. Si esto no produce resultados satisfactorios se puede emplear una

67

K) CRECIMIENTO DE ALGAS Y BACTERIAS (ESTERILIZACIN).

Algunas resinas de intercambio inico tienden a acumular bacterias y algas. Esto puede ser negativo no slo para las aplicaciones farmacuticas o alimentarias, sino tambin para la operacin normal de las unidades ya que los crecimientos pueden llegar a tapar los internos y causar baja eficiencia por una mala distribucin. Esto puede ser corregido mediante los procedimientos de esterilizacin con permanganato de potasio con agentes de cloro lento. Es importante notar que el tratamiento con hipoclorito es un recurso extremo y no debe aplicarse con frecuencia, el tratamiento con agentes de cloro lento es ms moderado y se puede utilizar como procedimiento rutinario. Si se desea tener un producto libre de bacterias y pirgenos de los sistemas de intercambio inico debern utilizarse medidas especiales como el pulimento con filtros micrnicos, absorbentes de bacterias o sistemas de ultrafiltracin.
L) PRECIPITACIN DE SULFATO DE CALCIO.

Este problema se presenta cuando se sobrepasa el lmite de solubilidad del sulfato de calcio en la resina. La concentracin de saturacin es de 2.000 ppm. a 25 C, donde la insolubilidad aumenta con la temperatura, por lo que este precipitado es muy difcil de eliminar (vanse los comentarios anteriores sobre la concentracin de regenerante). Entre las tcnicas para eliminar este precipitado est la de efectuar un retrolavado con agua suavizada; tambin existen procedimientos con sales de sodio E.D.T.A., aunque estos ltimos son costosos y requieren de precauciones especiales. El tratamiento ms comn consiste en la limpieza con cido clorhdrico, aunque la disolucin del precipitado es bastante lenta y es necesario repetir peridicamente el procedimiento hasta solucionar el problema.

68

M) ACUMULACIN DE SLICE.

Cuando no se efectan regeneraciones completas de las resinas aninicas fuertes y como resultado de los cambios de pH, la slice que queda en la resina se puede acumular y polimerizar formando cadenas. Ya se mencion anteriormente que la acumulacin de slice coloidal se puede presentar en las resinas aninicas dbiles. Estos problemas pueden agravarse por la presencia de materia orgnica en la propia resina. En estos casos se recomienda una regeneracin con soda custica en tibio. Se debe tener en cuenta la sensibilidad a la temperatura de las resinas aninicas. N) PRECIPITACIN DE SULFATO DE BARIO. Este puede ser un problema muy serio, causado por la presencia de cantidades muy pequeas de bario en el agua cruda. Se presenta frecuentemente en las cercanas a las reas de perforacin de pozos en los que se emplean baritas en los procesos de perforacin. Recientemente se han empleado con xito algunos procesos de limpieza con frmulas a base de E.D.T.A. Estas formulaciones pueden ser adquiridas en algunas compaas de servicio qumico, lderes en su campo. Un tratamiento con resultados relativamente aceptables es la limpieza prolongada y repetida con cido clorhdrico. El sulfato de bario depositado en los colectores es prcticamente imposible de eliminar por medios qumicos. 10.8.3 PERDIDA DE CARGA EXCESIVA La prdida de carga a travs de una columna depende de dos componentes: la prdida de carga del equipo y a travs del lecho de resina. Para diferenciar si la prdida de carga se debe o no al componente de la resina, es conveniente instalar manmetros en los compartimentos superior e inferior de la columna para diferenciar el efecto de los componentes. Cuando se efecten trabajos en columnas con recubrimiento, es importante consultar al fabricante del equipo o a algn contratista especializado para evitar daar el recubrimiento y corroer la
69

columna. Los manmetros deben revisarse frecuentemente y deben estar bien calibrados.
A) PROBLEMAS DEL EQUIPO.

I. Distribuidor de entrada obstruido.

Existen varios motivos por los que se puede bloquear el distribuidor de entrada. Uno de ellos es la acumulacin de lodo o materia en suspensin por un pretratamiento defectuoso o la falta de pretratamiento total. Este problema se presenta en la primera columna del tren de intercambio inico. El distribuidor de entrada tambin se puede obstruir con finos de resina, esto puede deberse a un retrolavado excesivo o ineficiente. Cuando baja la temperatura y aumentan la densidad y la viscosidad del agua, el gasto normal de retrolavado puede resultar excesivo. Por otro lado, la oxidacin de las resinas puede ocasionar que la degradacin fsica cause una disminucin en la densidad, lo cual aumentar la expansin durante el paso de retrolavado. Otra situacin que se presentar cuando el agua que se emplea en el retrolavado libera gases es que las burbujas se acumulan en las perlas de la resina, ocasionando que floten, elevndose y bloqueando los distribuidores. En el caso de lechos comprimidos puede ocurrir que el gasto normal de retrolavado no sea suficiente y se necesite utilizar un gasto mayor. Esto puede causar que todo el lecho de la resina se levante como un pistn. Este problema puede daar la resina, si sube todo el lecho, y los finos de la parte superior tambin bloquearn los distribuidores superiores. Es conveniente verificar los medidores de caudal cuando se presente una situacin de gasto excesivo, ya que para una operacin adecuada, stos deben estar calibrados correctamente para sistemas convencionales de operacin y regeneracin en cocorriente.

70

II. Sistemas colectores inferiores.

Estos sistemas son de una variedad tan amplia que enumerar sus ventajas y desventajas estara fuera del alcance de este trabajo. Estos sistemas pueden ser del tipo de lecho soporte, coladores inoxidables o de plstico, tubos perforadores con mallas de diversos materiales y muchos ms. Nos limitaremos a mencionar que los principales problemas que se presentan en los colectores inferiores son la deformacin causada por falta de apoyo durante la operacin o por defectos de construccin que permiten la existencia de puntos dbiles, el ablandamiento o inclusive la fusin de piezas de plstico, como en el caso de temperaturas elevadas; por ejemplo, en el caso de la reaccin exotrmica de dilucin de soda custica al 50% y el propio taponamiento con finos de resina; aunque despus del retrolavado los finos deberan estar reclasificados y solamente deberan existir perlas gruesas en el fondo de la columna, una distribucin ineficiente puede originar un flujo turbulento cuyas corrientes podran arrastrar finos al fondo de la columna y bloquear los colectores.
III. Medidores de flujo

Una lectura incorrecta del flujo puede llevar a conclusiones equivocadas sobre la prdida de carga.
IV. Paredes de las tuberas y columnas.

Efectuar inspecciones peridicas de las paredes del equipo es una prctica recomendable. Si el recubrimiento de las columnas se llega a desprender, esto puede producir resultados desastrosos por la prdida de carga que puede ocasionar. Los recubrimientos de caucho o ebonita deberan inspeccionarse mediante pruebas de chispa, para prevenir el desarrollo de puntos de corrosin.
B) PROBLEMAS DE LA RESINA DE INTERCAMBIO INICO.

Existen dos tipos de materiales intercambiadores de iones clasificados por su forma fsica: las perlas esfricas y los grnulos irregulares. Las perlas esfricas
71

ofrecen ventajas desde un punto de vista de prdida de carga; los grnulos en cambio tienden a acomodarse y a taponar los intersticios de los colectores. Es preferible en el caso de materiales con grnulos irregulares que el tamao de cada partcula sea mayor que el normal para evitar problemas relacionados con la prdida de carga; por otro lado, los tamaos mayores tienen caractersticas cinticas por lo que es preferible a final de cuentas, utilizar materiales con forma de perlas. El tamao de las perlas vara entre 0.30 mm. y 1.20 mm. (16 - 50 mesh EUA) para las resinas estndar. Este tamao puede variar dependiendo del lote de fabricacin y del tipo de resina. No debe presentarse ningn problema a menos que el tamao sea por debajo del mnimo. Por lo general los problemas de alta prdida de carga en resinas de intercambio inico se deben a factores externos:

I. Degradacin Fsica Por Oxidacin.

La oxidacin puede ser una de las causas, por ejemplo, cloro libre en concentraciones mayores a 0.1 ppm, el cual en presencia de metales (tales como hierro, magnesio, cromo, etc.), puede llevar a la degradacin de los enlaces cruzados de la matriz de la resina. Los efectos de esta degradacin pueden ser: la formacin de finos, de la que se hablar ms adelante, y el ablandamiento de las perlas, lo cual crea acomodos y deformaciones que disminuyen el espacio vaco entre las perlas, aumentando la prdida de carga. Complicando un poco el problema, tambin se pueden producir subproductos de la degradacin, los cuales, arrastrados por el agua que pasa por una resina catinica, van a parar a la resina aninica provocando una contaminacin orgnica irreversible.

72

II. Depsitos Sobre la Resina.

Estos problemas ya han sido tratados en la parte dedicada a la contaminacin y ensuciamiento. Algunos de los depsitos que presentan mayores problemas son los siguientes: El ensuciamiento con hierro, si no se remedia, puede acumularse y ser la causa de alta prdida de carga. La acumulacin de lodos y polielectrlitos puede tambin originar prdida de carga. La precipitacin de sulfato de calcio en forma excesiva puede hacer necesaria la reposicin del lecho. El sulfato de bario que se deposita sobre los internos es tambin causa de este problema. Un problema al que se debe prestar atencin especial, es al de los productos de corrosin, por la gravedad que puede llegar a presentarse. Se recomienda prestar especial atencin a la operacin de pulimento de condensados, al tratamiento de agua a altas temperaturas, a los materiales adecuados de construccin y a puntos de corrosin en equipos, tanto de recubrimientos defectuosos como en cordones de soldadura.
III. FINOS

Se conocen como finos aquellas perlas o fragmentos que pasan a travs de una malla de 0.3 mm. (50 mesh E.U.A). En una operacin eficiente, los finos son eliminados durante un retrolavado y las resinas usadas llegan a tener menos finos que las nuevas. Por otro lado, durante un retrolavado efectivo, las resinas se reclasifican, colocndose los finos en la parte superior del lecho y los gruesos en el fondo. Las causas que originan finos son los choques fsicos, como el choque osmtico, le erosin mecnica, una alta prdida de carga, y en algunos casos, el congelamiento. Los finos tienden a ocupar los espacios vacos del lecho y empacarlo; no solamente causan problemas de prdida de carga, sino tambin el

73

agrietamiento del lecho y la formacin de un camino preferencial, o sea, problemas de calidad y capacidad. Cuando se note la presencia de finos, se recomienda primero, corregir la operacin de retrolavado y luego efectuar retrolavados prolongados a fin de corregir la situacin antes de proceder a localizar la causa de la formacin de finos. Cuando se utilicen coladores, filtros o mallas en el colector superior que recibe el agua de retrolavado, es conveniente quitar temporalmente estos dispositivos de seguridad contra la prdida de resinas tanto durante el retrolavado para corregir la acumulacin de finos, como durante la puesta en marcha de la columna en cuestin. TABLA No. 1 CONDICIONES DE REGENERACION SUGERIDOS A.- Gastos de Regeneracin: HCl : NaOH: H2SO4 : 4 a 8 VL/h. (0.5 a 1 gal/min/pie3) 2 a 4 VL/h. (0.25 a 0.5 gal/min/pie3 ) 4 a 12 VL/h. (0.5 a 1.5 gal/min/pie3)

B.- Concentracin de regenerante: HCL: NaOH: H2SO4: (co-corriente): 4% a 10% 4% a 7% 2% inicialmente en resinas catinicas fuertemente cidas. 2% inicialmente en resinas catinicas fuertemente cidas. 0.7% en resinas catinicas dbilmente cidas. H2SO4 : (contra-corriente): concentracin ptima es de 1.3% con un tiempo de contacto de 30 min.
74

TABLA No. 2 PROBLEMAS DE CALIDAD SEGUN EL TIPO DE RESINA

FUGA ALCALINIDAD DUREZA SODIO

TIPO DE RESINA Catinica dbilmente cida Catinica dbilmente cida Catinica fuertemente cida Catinica fuertemente cida Aninica dbilmente bsica Aninica dbilmente bsica Aninica

ACIDEZ MINERAL LIBRE


PH ALTO

Aninica dbilmente bsica Aninica dbilmente bsica Aninica dbilmente bsica Aninica dbilmente bsica

CONDUCTIVIDAD fuertemente bsica SILICE

Aninica fuertemente bsica ENJUAGUE DEMORADO Aninica fuertemente bsica

75

TABLA No. 3 EFECTOS DE LA CONTAMINACIN ORGNICA EN RESINAS ANINICAS FUERTEMENTE BSICAS. 1.2.3.4.* Bajo pH* Ligero Incremento Alta Conductividad* Fuga de slice mayor ** Aumento en el agua necesaria para enjuague***

Estos efectos se atribuyen a una hidrlisis parcial de la materia orgnica que permanece en la resina despus de la regeneracin.

**

Se debe a una regeneracin incompleta por los efectos estricos de los contaminantes.

***

Se debe al efecto anotofrico de los contaminantes.

TABLA No. 4 TIPOS DE CONTAMINACIN DE RESINAS DE INTERCAMBIO INICO. 1. Contaminacin orgnica (usualmente se presenta en las resinas aninicas. 2. Envenenamiento con hierro (puede afectar tanto a las resinas catinicas como a las aninicas. 3. Contaminacin con aceite. 4. Contaminacin con lodos/contaminacin con poli electrolitos. 5. Crecimiento de algas y bacterias. 6. Precipitacin de sulfato de calcio. 7. Acumulacin de slice. 8. Precipitacin de sulfato de bario.
76

TABLA NO. 5 FACTORES QUE AFECTAN LA PERDIDA DE CARGA A TRAVES DE LOS LECHOS DE RESINA DE INTERCAMBIO IONICO.

1. Temperatura del agua. 2. Densidad del agua. 3. Viscosidad del agua. 4. Volumen vaco del lecho de resina. 5. Tamao de la partcula. 6. Superficie de la resina (por ejemplo: naturaleza de la superficie. 7. Efectos de las paredes. 8. Materia extraa en el lecho.

10.9 ESPECIFICACIONES SOBRE LA CALIDAD RECOMENDADA PARA LOS REGENERANTES Las sustancias que producen precipitacin durante la regeneracin no podrn ser toleradas. Las impurezas que estn presentes en forma de compuestos que se disocien y produzcan iones que puedan competir con los iones del regenerante, es decir cationes (distintos de H) en los lcalis, reducen la eficiencia de la regeneracin y la capacidad de la operacin, segn la afinidad relativa de la resina hacia los iones competidores. Se recomienda un lmite aproximado de 10 meq por litro de dichos iones en el regenerante diluido: un valor de 20 meq/l reducir considerablemente la requerimiento la capacidad de operacin y/o aumentar el escape inico.

77

PARA LA REGENERACIN EN CONTRA CORRIENTE Los niveles de la solucin de regeneracin debern ser mnimos, a fin de evitar problemas con el agua producida en la planta. No solo la sustancia regenerante debe estar virtualmente libre de impurezas, sino que el agua utilizada para diluir el regenerante y para enjuagar subsiguientemente la resina tambin deber estar libre de iones competentes. Este ultimo requerimiento generalmente se logra utilizando agua obtenida de la planta durante el ciclo anterior. Esta vienen en forma de polvo, como grnulos o perlas. Puede ser tratada con sulfato de sodio, pero no con naftleno ni con ninguna sustancia colorante. 10.10 PROTECCION DE LAS RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO DURANTE EL ALMACENAMIENTO O PARADA DE LA PLANTA Para evitar el deterioro prematuro de las resinas de intercambio inico durante el almacenamiento, se debern tomar ciertas precauciones. Dichas precauciones tienen que ver tanto con las nuevas resinas almacenadas en sus empaques originales (bolsas o canecas), como con las resinas ya utilizadas que quedan en la planta de intercambio inico durante el cierre de la misma por largos perodos de tiempo. 10.10.1 RESINAS QUE SE ENCUENTRAN EN SU EMPAQUE ORIGINAL Las precauciones que se deben tomar a este respecto incluyen: Evitar la deshidratacin de las perlas de resina Proteger la resina del schock trmico

78

A. PROTECCIN CONTRA LA DESHIDRATACIN Para mantener el estado fsico y las propiedades de las perlas, las resinas de intercambio inico siempre vienen totalmente infladas con agua gel. Es importante mantener el contenido de agua gel, puesto que las perlas de resina que se sequen, pueden agrietarse o fracturarse al humedecerlas. Para evitar que la resina se seque: Los materiales se deben mantener en el empaque original y, de ser posible, deben permanecer en el interior de la planta o en un lugar protegido, donde las bolsas o canecas no estn directamente expuestas a la luz del sol y debern mantenerse a una temperatura menor de 40C (104F). Se deben examinar peridicamente para cerciorarse que los empaques estn en buen estado y no presenten fugas. Una vez que se ha abierto el empaque es necesario comprobar que las resinas permanezcan hmedas y de ser necesario, se deben rociar con agua, sin vacilar en cambiar cualquier bolsa daada, teniendo cuidado de sellar bien las bolsas nuevas. B. PROTECCIN CONTRA LA CONGELACIN Los estudios realizados en muestras de intercambio DUOLITE han demostrado que las bajas temperaturas no tienen ningn efecto mensurable en el estado de las mismas. Los exmenes foto microgrficos y las mediciones de las caractersticas de las distintas resinas sometidas a una temperatura de 40C, no mostraron ningn cambio al compararlas con las muestras de control. Sin embargo, aunque el agua gel dentro de las perlas no se congela, ni siquiera a 40C, el agua que se encuentra en la superficie de las mismas, s se congelar a
79

temperaturas bajo 0C y dar la impresin que la resina es una masa totalmente congelada. La resina que se encuentre en este estado deber descongelarse poco a poco, moviendo lo menos posible los recipientes de resina para evitar cualquier dao a las perlas. A fin de evitar la congelacin y facilitar el manejo, se recomienda almacenar las resinas en lugares protegidos de las bajas temperaturas o condicionarlas previamente con salmuera (solucin de NaCl) antes de almacenarlas. 10.10.2 PROTECCIN DE LA RESINA EN LA PLANTA Tambin se deben tener precauciones con las unidades de intercambio inico cuando estas van a permanecer cerradas por largo tiempo. Los principales riesgos son: Deshidratacin Congelacin Crecimiento biolgico Hidrlisis Nota: Se debe utilizar agua de calidad adecuada, es decir, agua que no contenga materias suspendidas ni que est turbia, para acondicionar o tratar las resinas y para preparar cualquiera de las soluciones recomendadas. Solore el agua suavizada o descationizada deber entrar en contacto con las resinas aninicas a fin de evitar cualquier posibilidad de precipitacin de calcio o magnesio.

80

A. PREVENCIN DE LA DESHIDRATACIN La unidad se debe mantener llena de agua. Si por cualquier razn fuere necesario drenarla, la unidad debe sellarse a fin de mantener la resina en estado hmedo. B. PROTECCIN CONTRA LA CONGELACIN Aunque las resinas pueden tolerar temperaturas por debajo de 0 con poco riesgo, puede ser necesario proteger la planta contra el dao por congelacin, lo cual se logra fcilmente reemplazando el agua del recipiente del lecho de resina, de las tuberas, de las vlvulas, de las bombas, etc., con salmuera saturada (solucin de NaCl) que no se congelar a menos que la temperatura baje a 17C. Si se prev que pueda producirse una temperatura menor, se deber utilizar una mezcla de agua/etiln glicol en la proporcin adecuada, a cambio de la salmuera. C. PROTECCIN MICROBIOLGICA En las plantas que permanecen cerradas por mucho tiempo pueden proliferar los microorganismos (algas, bacterias, etc.) si las condiciones son favorables (presencia de material orgnico, sales minerales y pH y temperatura). Los Polisacridos o depsitos producidos por el desarrollo de estos organismos pueden cubrir parcial o totalmente el lecho de la resina causando problemas de flujo, calidad y capacidad, al volver a poner la planta en funcionamiento. Estos fenmenos pueden variar considerablemente segn la calidad y temperatura del agua y segn el tiempo de cierre de la planta. El tipo de resina y su ubicacin en el tren de desmineralizacin son otros factores importantes. Por ejemplo, las resinas carboxlicas, que se encuentran en la parte
81

delantera de un tren, son especialmente susceptibles a la infeccin: adems, el pH de estas resinas favorece el desarrollo de organismos biolgicos. A fin de mantener en buen estado los lechos de resinas de intercambio inico, se deben tomar las siguientes precauciones antes de cerrar la planta por largo tiempo. 1. Por lo general, las resinas catinicas y aninicas se dejan en el estado vaciado durante el cierre de la planta. 2. Es necesario retrolavar los lechos de resina para renovar cualquier material suspendido o cualquier residuo que se pueda haber acumulado durante el servicio. 3. En caso que las resinas y la planta se utilicen para el tratamiento de azcares, jugos de fruta y otros licores destinados al consumo humano y para soluciones de procesamiento, los lechos se liberan de cualquier azcar, se regeneran y se enjuagan. 4. Las resinas aninicas se tratan con tres (3) volmenes de lecho de salmuera alcalina (NaCl al 10% + NaOH al 2%), dejando que el lecho se empape durante unas cuantas horas despus del paso de la primera alcuota de 1.5 volmenes de lecho y una vez ms, despus que ha pasado el volumen total, antes de enjuagar el licor ya usado. Este tratamiento con salmuera alcalina elimina en forma efectiva cualquier material orgnico y cualquier residuo de slice del interior de las perlas de resina, evitando as que estos materiales puedan polimerizarse durante los largos perodos de cierre produciendo problemas de calidad y capacidad cuando la planta vuelva a entrar en servicio. 5. Es necesario convertir luego las resinas aninicas fuertemente bsicas a la forma salina con dos (2) volmenes de lecho de solucin de NaCl al 10%
82

(seguida de tres (3) volmenes de lecho de agua de enjuague), por las razones que se explican en la Seccin D, antes de llenar el lecho de resina con solucin esterilizante. 6. El lecho de resina aninica, el recipiente y las tuberas, vlvulas y dems elementos adyacentes se llenan con solucin de sal de amonio cuaternario al 0.1%, la que actuar como un biocida muy efectivo sin causar dao a la resina ni al equipo. La cantidad de solucin al 0.1% deber ser equivalente a dos (2) volmenes de lecho, a fin de garantizar un desplazamiento adecuado del agua dentro del sistema y la saturacin de la resina. 7. El lecho de la resina catinica, el recipiente, las tuberas, etc., se pueden llenar con dos (2) volmenes de lecho de solucin de formaldehdo al 0.5%. Conviene verificar ocasionalmente durante el perodo de cierre de la concentracin del formaldehdo para que no disminuya de 0.2%. Nota: En la industria alimenticia, los compuestos de formaldehdo o de amonio cuaternario pueden no ser aceptables para la esterilizacin de las resinas de intercambio inico; se deben utilizar otras sustancias qumicas que sean compatibles con esas aplicaciones. D. HIDRLISIS, PRDIDA DE CAPACIDAD Los intercambiadores de aniones de base fuerte, en forma hidroxlica, sufren una reaccin de hidrlisis que convierte los grupos de base fuerte en grupos de base dbil y no inicos. La tasa a la cual se produce esta reaccin vara segn el tipo de resina (ya sea tipo 1 o tipo 2) y tambin segn la temperatura del agua. Las resinas tipo 2 de base fuerte son ms sensibles a la temperatura, que los materiales tipo 1.

83

A fin de evitar prdida de capacidad durante el almacenamiento, las resinas de intercambio de base fuerte siempre vienen en forma de sales (generalmente en forma de cloruro o e sulfato). Por consiguiente, es necesario convertir las resinas de base fuerte a la forma salina utilizando ya sea una solucin diluida de cido mineral (HCl o H2SO4 al 1% o al 2%) o una solucin de NaCl al 10%. En todos los casos, la cantidad utilizada deber ser de 3 a 4 eq/l de resina. E. PARA VOLVER A PONER LA PLANTA EN FUNCIONAMIENTO

Cuando la planta de intercambio inico se ha condicionado para un cierre, en la forma ya descrita, es necesario lavar la resina para eliminar el lquido de almacenamiento al momento de volver a iniciar las operaciones. Basta con efectuar un retrolavado de cada uno de los lechos de resina a las tasas de flujo recomendadas en el procedimiento de regeneracin, durante unos sesenta (60) minutos, utilizando agua de calidad adecuada, es decir, el agua de alimentacin de la planta normalmente utilizada para el tratamiento y/o la regeneracin. Los lechos de resina se regeneran con cantidades dobles de regenerante, a las concentraciones indicadas antes de lavarlos y volverlos a poner en servicio.

84

BIBLIOGRAFIA

AMERICAN WATER WORK ASSOCIATION. Tratamiento del agua procesos de membrana. Mc Graw Hill, 1998. 866 p. ___________ Calidad y tratamiento del agua. Mc Graw Hill. 1.998. 1248 p. ARBOLEDA, Valencia Jorge. Teora y prctica de la purificacin del agua. 3 ed. 2000. 1155 p. CRITES, Ron. TCHOBANOGLOUS George. Sistemas de manejo de aguas residuales. Mc Graw Hill, 2000. 1117 p. METCALF & Eddie. Ingeniera de aguas residuales. Redes de alcantarillado. Mc Graw Hill, 1998. 461 p. METCALF & Eddie. Ingeniera de aguas residuales y alcantarillado. Mc Graw Hill. 1996. 2698 p. METCALF & Eddie. Ingeniera de aguas residuales. Tratamiento de vertidos. Mc Graw Hill. 2000. 1485 p. NALCO. Chemical Company. Manual de agua, su naturaleza, tratamiento y aplicaciones. Mc Graw Hill, 1999. 82 p.

85

86

Anda mungkin juga menyukai