Anda di halaman 1dari 17

Profetas

Definicin
Profeta, prophetes. De pro, adelante, y phemi, hablar. En consecuencia, un profeta es principalmente un narrador, alguien que proclama un mensaje divino. A veces, el mensaje incluye una prediccin de acontecimientos futuros. Entre los griegos, el profeta era el intrprete de la voluntad divina, y esta idea predomina en el uso bblico. Los profetas, por lo tanto, estn dotados para percibir los consejos del Seor y le sirven como sus voceros. La profeca es un don del Espritu Santo (1 Co 12.12), que el NT anima a los creyentes a ejercer, aun cuando en un nivel diferente al de aquellos que tienen el oficio proftico (Ef 4.11).

Definicin
Un profeta es un vocero de Dios, porque anuncia o proclama la palabra santa. Entonces, es alguien llamado para anunciar el mensaje que Dios quiere comunicar al hombre. Tal mensaje puede referirse al futuro, pero no tiene que ser forzosamente as.

Funcion profetica AT Y NT
Ejercicio del ministerio proftico, cuya principal prerrogativa es presentar la voluntad y el conocimiento de Dios a los hombres. En este menester, los profetas bblicos tenan la prerrogativa de maestros infalibles de la Palabra de Dios.Dios les hablaba por: Visiones Sueos Angeles Voz Directa

2 PEDRO 1:19-21
19 Y as tenemos la palabra proftica ms segura b, a la cual hacis bien en prestar atencin como a una lmpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el da despunte y el lucero de la maana aparezca en vuestros corazones. 20 Pero ante todo sabed esto, que ninguna profeca de la Escritura es asunto de interpretacin personal, 21 pues ninguna profeca fue dada jams por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espritu Santo hablaron de parte de Diosb.

Cmo discerniremos la palabra que Jehovah no ha hablado? Cuando un profeta hable en el nombre de Jehovah y no se cumpla ni acontezca lo que dijo, sa es la palabra que Jehovah no ha hablado. Con soberbia la habl aquel profeta; no tengas temor de l. Deuteronomio 18:21-22
22

Falso Profeta
13 1 "Si se levanta en medio de ti un profeta o un soador de sueos, y te da una seal o un prodigio, 2 si se cumple la seal o el prodigio que l te predijo al decirte: Vayamos en pos de otros dioses -que t no conociste- y sirvmoslos, 3 no escuches las palabras de tal profeta ni de tal soador de sueos; porque Jehovah vuestro Dios os estar probando, para saber si amis a Jehovah vuestro Dios con todo vuestro corazn y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehovah vuestro Dios andaris, y a l temeris. Guardaris sus mandamientos y escucharis su voz. A l serviris y a l seris fieles.Dt

Cuidate de los falsos


Mateo 7:15 15"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces. Ezequiel 22:27 27"Sus magistrados en medio de ella son como lobos que arrebatan la presa para derramar sangre y destruir las vidas, a fin de conseguir ganancias deshonestas. Mateo 7:16 16Por sus frutos los conoceris. Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

As, profetizar es un trmino apropiado para describir la proclamacin de la Palabra de Dios de forma directa, osada, o confrontar con ella a un grupo o a un individuo, a fin de decirle la verdad y comunicarle la volundad de Dios. De manera que la Biblia, en ambos sentidos, es palabra proftica: un libro que revela la voluntad de Dios, y tambin sus planes y propsitos.

Responsabilidad del Profeta


El profeta es como un atalaya: as como el atalaya tiene que avisar al pueblo sobre la venida de un enemigo a conquistar la ciudad, del mismo modo el profeta le tiene que anunciar la presencia de peligros espirituales. Aqu tambin se suponen dos casos: (1) si el profeta ve el peligro, y no lo anuncia, el pueblo morir, pero el profeta tiene la responsabilidad; (2) si el profeta ve el peligro, y lo anuncia, pero el pueblo no responde, entonces lleva su propia responsabilidad.

Centinelas
"A ti, oh hijo de hombre, te he puesto como centinela para la casa de Israel. Oirs, pues, la palabra de mi boca y les advertirs de mi parte. 8 Si yo digo al impo: Impo, morirs irremisiblemente, y t no hablas para advertir al impo de su camino, el impo morir por su pecado; pero yo demandar su sangre de tu mano. 9 Pero si t adviertes al impo de su camino para que se aparte de l, y l no se aparta de su camino, l morir por su pecado; pero t habrs librado tu vida. Ez 33.7
7

Probad los espritus


4 Amados, no creis a todo espritu, sino probad los espritus, si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2 En esto conoced el Espritu de Dios: Todo espritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne procede de Dios, 3 y todo espritu que no confiesa a Jess no procede de Dios. Este es el espritu del anticristo, del cual habis odo que haba de venir y que ahora ya est en el mundo. 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido, porque el que est en vosotros es mayor que el que est en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso, lo que hablan es del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios, y el que conoce a Dios nos oye; y el que no es de Dios no nos oye. En esto conocemos el Espritu de verdad y el espritu de error.

1. dokimazo (, 1381), probar, someter a prueba, con la expectacin de aprobar. Para ello se necesita el don de discernimiento de espiritu, pero sobre todo debemos estar llenos de la palabra de Dios y del Espiritu Santo ya que el nos guia a toda verdad y a toda justicia.

En cambio, el que profetiza habla a los hombres para edificacin, exhortacin y consolacin.
3
aconsejar, amonestar,

Edificacion gr.oikodomia significa construir una casa. Exhortacin gr.paraklsis el significado es consolacin o
confortamiento. Animo animo animo,aconsejar, amonestar

En 1 Corintios, Pablo subraya la profeca no predictiva. Insiste en que la tarea de profetizar consiste en edificar, alentar y consolar a los creyentes. Cualquiera que profetiza, ministra a la iglesia, proclama la revelacin de Dios, interpreta el plan de salvacin y aplica la verdad del evangelio. La profeca busca aplicar la verdad de Dios a la vida humana, a fin de producir entendimiento y crecimiento.

La iglesia debe poner a prueba constantemente las palabras de la profeca, para ver si son autnticas. De esta forma, Pablo le encarga a la iglesia de Corinto el deber de discernir el don de profeca, sea predictivo o no predictivo. Le encarga proteger la profeca del abuso y mal uso (v. 29). 9 Igualmente, los profetas hablen dos o tres, y los dems disciernan.

Resumen

La profecia de Dios Se cumple Exalta a Cristo No contradice la revelacin Biblica La profecia es para edificacin, exhortacin y consolacin. Es para toda la Iglesia

La profecia en la carne No se cumple Contradice la revelacin Biblica Produce confusion, miedo o trata de manipular a los hnos. Busca su propio beneficio.

Anda mungkin juga menyukai