Anda di halaman 1dari 85

INTRODUCCIN

La lectura es una actividad de comprensin de las ideas que estn detrs de las palabras, esta actividad se realiza de forma individual, asimismo es una habilidad que puede mejorarse y perfeccionarse. A travs de ella el ser humano puede desarrollar y consolidar futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la informacin impresa, el nio puede acceder al conocimiento. Resulta oportuno decir que desde la ms remota historia de la humanidad, el hombre se ha estado comunicando quizs con gruidos o voces desarticuladas y probablemente acompaado por gestos y movimientos, pero luego se comunicaban con imgenes pintadas en rocas, paredes y techos de cuevas. Luego el hombre comenz a tallar la piedra y los troncos mitad con figuras y mitad con un sistema de signos. A travs de los signos el mundo ha desarrollado un sistema de 27 smbolos de origen griego, por lo cual el conjunto de letras se llama alfabeto o tambin abecedario.

El propsito de esta investigacin est basado en la implementacin del Mtodo de la Palabra Generadora para que los alumnos mejoren su dificultad en la lectura, as como tambin la compresin lectora y la capacidad de anlisis y sntesis, por otra parte para que los docentes incentiven el inters por la lectura en los alumnos y para finalizar integrar a los padres y/o representantes en el proceso enseanza- aprendizaje de

sus hijos para que obtengan un aprendizaje significativo, aumentando su rendimiento acadmico, evitando as la repitencia escolar. Para ello se hizo un plan de actividades, el cual tena como meta general Mejorar la lectura en el 65% de los alumnos, utilizando la Palabra Generadora como mtodo en los estudiantes del 5to grado de la E.B.M. Dr. Armando Armas Mogna, en un lapso de 4 semanas durante el ao escolar 2009-2010.

Este trabajo est sustentado en la teora socio- histrica cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores(1978) de Lev Vigotky ,que afirma que educador es un mediador, as como tambin refiere que tanto el estudiante como el docente participan activamente en la construccin del conocimiento, de igual manera afirma que el nio aprende a la medida que el maestro cumple con el rol de mediador, l tambin considera que el sujeto tiene dos niveles de desarrollo uno en el que todo lo puede realizar por s solo y el otro que puede realizar las cosas con la ayuda de otras personas o mediador y a su vez Juan Amos Comenio, quien atribuye que la enseanza de cada grafa iba acompaada de una imagen, la cual contena la primera grafa que se quera estudiar, o contena el dibujo; l abogaba por el mtodo de palabras y aduca que cuando las palabras se presentan en cuadros que representan el significado, pueden aprenderse rpidamente sin el penoso deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio.

La evaluacin realizada es cualitativa, debido a que se evalu solo las cualidades de los alumnos, as como de modalidad participativa, porque el facilitador es sujeto de la investigacin y el diseo es de instigacin accin, ya que se inici con la realizacin de un diagnstico de la problemtica, seguidamente se seleccion la estrategia, luego se realiz un plan de actividades para posteriormente ser ejecutado y por ltimo evaluado. La muestra de esta investigacin es de 39 alumnos, siendo 27 varones y 12 hembras.

Los resultados fueron sometidos a una evaluacin de tipo formativa a travs de una lista de cotejo que arroj la siguiente conclusin Implementar el Mtodo de la Palabra Generadora en los nios del 5to grado seccin B de la E.B.M.Dr. Armando Armas Mogna, ayuda a mejorar la dificultad de la lectura. Segn afirma Lev Vigosky que afirma que educador es un mediador, as como tambin refiere que tanto el estudiante como el docente participan activamente en la construccin del conocimiento, de igual manera afirma que el nio aprende a la medida que el maestro cumple con el rol de mediador, el tambin considera que el sujeto tiene dos niveles de desarrollo uno en el que todo lo puede realizar por s solo y el otro que puede realizar las cosas con la ayuda de otras personas o mediador. Destaca tambin la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los nios disponen de palabras y smbolos, son capaces de construir conceptos.

Por otro lado Juan Amos Comenio en su obra Orbis Pictus, atribuye que la enseanza de cada grafa iba acompaada de una imagen, la cual contena la primera grafa que se quera estudiar, o contena el dibujo del animal que hacia un sonido, el cual al utilizarlo como onomatopyico le permita a los nios relacionarlo con el dibujo y el punto de articulacin. Juan Ams Comenio abogaba por el mtodo de palabras y aduca que cuando las palabras se presentan en cuadros que representan el significado, pueden aprenderse rpidamente sin el penoso deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio. Como recomendacin que los docentes, realicen investigaciones acerca de las diferentes estrategias y mtodos que existen para luego ponerlos en prctica y as ayudar a los alumnos de la institucin a mejorar la lectura.

La investigacin realizada, se dividi en captulos, en los cuales se enumeran del I al VII, cabe agregar que el captulo I, est basado en la situacin y su problemtica, donde hace nfasis en la ubicacin geogrfica de la comunidad, as como tambin la resea histrica y la organizacin comunal, religiosa, de salud, los servicios y educativa. Para dar continuidad se explica la identificacin de la institucin, donde se detalla el nombre, la ubicacin, resea, epnimo y el tipo de escuela a la cual pertenece, continuando con los niveles educativos que all se imparten y el organigrama. Por otro lado se hace un estudio minucioso del nmero de estudiantes, representantes, personal docente y no docente

de la institucin, as como otras funciones que presta la misma y el ambiente que est tanto dentro como fuera de ella.

Se hace referencia tambin al personal docente en cuanto a su distribucin por sexo, edad, nivel instruccional y condicin laboral. En lo referente a los alumnos se toma en cuenta la distribucin por sexo, edad, lugar de procedencia, as como el nivel instruccional de los padres, la condicin laboral que poseen, la clase social y el tipo de familia a la que pertenecen. Para finalizar con este captulo se explica claramente el problema pedaggico, donde se identifica las causas, consecuencias y la justificacin para conocer el fin de la realizacin del trabajo.

El captulo II, contiene los antecedentes de la investigacin, luego explica la fundamentacin terica que es la evolucin del tema a estudiar, por otro lado el marco conceptual, donde se habla de las leyes y reglamentos que fundamenta el trabajo, como por ejemplo (Lopnna, Constitucin y la Ley de Educacin). Seguidamente se explica la conceptualizacin, caractersticas, importancia, tipos, entre otros del Mtodo de la Palabra Generadora y de la Lectura, por ltimo la definicin de trminos, donde se incluyen todas esas palabras no conocidas y que estn dentro del trabajo.

Significa entonces que abordando el captulo III de esta investigacin, se hace referencia a la meta general, como as el planteamiento de los objetivos tanto general como especfico y el desarrollo de la matriz D.O.F.A mediante un plan de actividades. Se observa claramente que en el captulo IV abordamos la descripcin de cada una de las actividades utilizando como herramienta un cuadro sinptico desglosando as el contenido de cada actividad. Despus de las consideraciones anteriores, podemos observar en el captulo V, que se refiere a la evaluacin, que se lograron resultados de manera significativa. En consecuencia el captulo VI, referido exclusivamente a las conclusiones y recomendaciones, logra englobar los aspectos conclusivos de esta investigacin para finalizar haciendo las recomendaciones pertinentes.

CAPTULO I CONTEXTO DE ESTUDIO

1.1 Ubicacin de la situacin y su problema. El barrio Las Charas est ubicado en el municipio Sotillo Parroquia Pozuelo de la ciudad de Puerto La Cruz estado Anzotegui, limita por el norte con el sector Montecristo, por el sur con Valle Lindo, al este con el cerro El Limn y al oeste con Tierra Adentro (ver anexo n 1). Esta barriada fue fundada en el ao 1954 sus primeros habitantes fueron: Victoria Gonzlez, Rosala de Ramrez, Juan Gmez, Saturnino Caraballo, Mara Nez la mayora ya difuntos. Estas tierras para aquella poca eran utilizadas como criadero de chivos, cochinos, vacas y burros; el nombre de charas que identifica este sector se debe a la cantidad de rboles frondosos y frutales que abundaban en la parte alta de dicha comunidad.

Sus habitantes se alumbraban con lmpara de kerosn y velas; para ir al mercado tenan que llegar caminando a la plaza de Montecristo con la finalidad de tomar un carro o autobs; el agua era trasladada a la poblacin a travs de un camin cisterna cuyo propietario era conocido con el apodo de Chocolate quien la transportaba de la localidad de Chuparn Arriba pues estaba ms urbanizada. Con el pasar del tiempo la cantidad de familias se incremento y se organizaron en grupos dirigindose a los entes gubernamentales correspondientes para solicitar los servicios de: luz, agua, carreteras.

Entre las organizaciones comunales que trabajan por la colectividad se pueden nombrar ONG, Madres del Barrio, Barrio Adentro, Cooperativas destacando la de Esteban Daz A y B, ya que son los encargados en conjunto con representantes de la comunidad educativa de la Escuela Bsica Creacin Las Charas de preparar los proyectos para que los recursos que la institucin necesite sean aprobados y utilizados para cubrir las necesidades de la escuela. En el mbito religioso hacen vidas en culto Evanglico Ebeneser, Luz que resplandece, La Vara de Arn, por otro lado la poblacin no cuenta con iglesia catlica.

En la actualidad la comunidad cuenta con: un modulo asistencial tipo 2 que preste servicios a la poblacin por 12 horas y cuenta con los servicios de: peluquera, ciber caf, bodega, quincallera, farmacia, panadera, pollera, local de venta de bombonas, una casilla policial que pertenece al distrito nmero 21, una biblioteca que lleva por nombre Jos Antonio Anzotegui la cual presta sus instalaciones al taller de teatro Don Quijote que se encarga de adiestrar en las artes teatrales a jvenes de la colectividad, as mismo la escuela de danza Robersis y al centro de preparacin al adulto Lus Carlos Calatrava el cual presta servicios al pblico en horarios de la tarde.

En relacin a los sitios de esparcimientos el sector cuenta con la plaza, una cancha techada que llevan por el nombre Las Charas. En el rea educativa en la entidad funciona el preescolar Nacional Luisa Cceres de Arismendi, C.E.I., el preescolar Municipal Manuelita Senz, Escuela Bsica Nacional Creacin Las Charas y la Escuela Bsica Municipal Dr. Armando Armas Mogna.

1.2 Identificacin de la institucin

La Escuela Bsica Municipal Dr. Armando Armas Mogna, se encuentra ubicada en la Calle El Limn del sector Las Charas de Puerto La Cruz Estado Anzotegui, limita por el norte con la Calle Nueva, por el sur con la Calle Principal, por el este con la Calle El Limn y por el oeste con la Calle Mrida (ver anexo n 2). Esta institucin fue creada bajo la resolucin de la Alcalda del Municipio Sotillo del Estado Anzotegui en el ao 1986, bajo el gobierno de la entonces alcaldesa Idalba de Almeida. La naturaleza de esta escuela, fue para satisfacer las necesidades de los habitantes de esta poblacin que deba cursar los estudios de primaria y obtener as el certificado de promocin de sexto grado de Educacin Bsica, lo que permiti continuar estudios de secundaria en los liceos de la localidad portocruzana.

Cabe agregar que surge como escuela, debido a que exista una poblacin estudiantil proveniente de unas 100 familias, la mayora de bajos recursos econmicos y carencias de necesidades Biopsicosociales, que no permiten el normal proceso educativo tanto del hogar como de la escuela a los nios, nias y adolescentes de la comunidad. Esta institucin ha ido incrementando su matrcula al ritmo del crecimiento de la comunidad.

Tal como se observa el 21 de Abril de 1945 en Barcelona (Edo. Anzotegui) nace Armando Antonio Armas Mogna quien fue un abogado ilustre y dirigente poltico, perteneciente al partido Accin Democrtica, fue Secretario General de Gobierno del estado Anzotegui entre 1974-1975; tambin fue diputado al Congreso Nacional de la Repblica entre 1973 y 1978 y Presidente de la Asamblea Legislativa de dicha entidad en el perodo 1984-1985.

Preocupado por la educacin de la regin, por lo que en ese afn de mejorarla se aboc a la restauracin de la Escuela Bsica de Las Charas, forjando as la construccin de las aulas para la aplicacin de las mismas. Por su entusiasmo y dedicacin por hacer crecer la educacin en el sector la comunidad le coloc su nombre a la escuela como una forma de gratificarle tan noble gesto. Lamentablemente muere dos aos antes de inaugurada la escuela, no pudiendo apreciar l, la consideracin de los habitantes del sector. Muere el 13 de Mayo de 1989 en Caracas.

Esta institucin posee una estructura fsica hecha de bloque, tubos y cemento, techo parcialmente de zinc y otra parte machimbrado, donde se encuentran ubicados 6 salones, una cantina, un patio central, un terreno que es utilizado para realizar las actividades de educacin fsica, as como tambin una direccin, una biblioteca, dos baos de los cuales uno es para las hembras y otro para los varones y un pequeo jardn, que se encuentra en la entrada principal.

Esta escuela es pblica e imparte los niveles educativos de I y II etapa de Educacin Bsica atendiendo a una poblacin estudiantil de 422 alumnos, distribuidos en los turnos de la maana y de la tarde, con un nmero de representantes de 405, esta poblacin es atendido por 16 docentes, 02 asistentes de biblioteca, 02 secretarias, 01 portero, 04 obreras y un vigilante nocturno (ver anexo n3). La escuela cuenta con los servicios bsicos de: electricidad, agua, aseo urbano, telfono, transporte; funciona en un itinerario nocturno y los fines de semana las Misiones Robinsn I y II, Ribas y los programas que se llevan a cabo en la institucin se encuentran el Programa de Alimentacin Escolar (P.A.E) y el vaso de leche escolar (Simoncito).

El personal desempea sus funciones en armona dentro de la escuela y a su vez cumplen con los requisitos dictados por el Ministerio de Educacin de trabajar con proyectos, actualmente elaborando el PEIC

que involucra activamente a representantes de la comunidad y a los consejos comunales, as mismo en los alrededores de la institucin se presentan cierto nivel de inseguridad que afecta tanto al personal docente, administrativo y estudiantil del plantel.

1.3Personal docente El personal docente que conforma est institucin se distingue de la siguiente manera: 2 docentes bibliotecarios, 2 instructores de deporte, 12 docentes de aula y un docente directivo, representado un 97% de sexo femenino y el 3% es masculino, en edades comprendidas de 21 a 50 aos cuyos estados civiles es de 95% casados, 4% soltera y 1% viuda. En cuanto a la preparacin profesional de personal docente la institucin cuenta con: el 43,75% son Licenciados, 31,25% son tcnicos en Educacin Inicial e Integral y un 25% estn cursando estudios en educacin integral e inicial; el 95% de los docentes son titulares y solo el 5% son docentes contratados.

1.4Alumnos objeto de muestra

El aula del grupo escogido para realizar este proyecto, posee una matrcula de 39 alumnos de los cuales 27 son de sexo masculino y 12 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 10 y 13 aos de edad, la

mayora son proveniente de Barcelona y Puerto La cruz del estado Anzotegui; los padres poseen un nivel instruccional bajo, ya que algunos son bachilleres y otros no terminaron de cursar la primaria, en consecuencia no existe algn profesional. Debemos tomar en cuenta que la mayora de los padres son trabajadores informales, solo 10 de ellos trabajan con diferentes instituciones, con una clase social baja y en medio de familias disfuncionales.

1.5Problema Pedaggico El problema observado en el saln de clases del 5to grado seccin B de la Escuela Bsica Municipal Dr. Armando Armas Mogna, fue que los alumnos presentan dificultades evidentes en la lectura, la cual tiene sus orgenes con diferentes ramificaciones que abarcan desde la no decodificacin de los signos grficos que les limita la comprensin lectora, as como tambin el desarrollo de su inteligencia y evidentemente reduciendo su vocabulario. Estas causas presentadas radican en la deficiencia que presenta el docente en el manejo de estrategias adecuadas para estimular la lectura, debilidades como la falta de recursos, condiciones precarias y sobre todo falta de conocimientos de estrategias para el nivel.

Es evidente entonces que la participacin de los padres en el proceso enseanza- aprendizaje de sus hijos es determinante pero estos se ven

limitados a ayudarlos debido a obligaciones de trabajo, como afecta tambin el bajo grado de instruccin acadmica y en casos ms extremos los vicios como la drogadiccin, la delincuencia y la prostitucin presente en los hogares como fenmeno social transcendente y en consecuencia afecta directamente al nio en su desenvolvimiento acadmico.

En referencia a lo anteriormente planteado se hace necesaria la formulacin de un mtodo como es La Palabra Generadora con la finalidad del mejoramiento de la comprensin lectora que incide directamente en el bajo rendimiento acadmico, la repitencia escolar y las dificultades para hacer anlisis y sntesis de lo que lee. Se observa claramente el desinters por el hbito a la lectura, cuestin que le dificulta mayor acceso a la informacin y lo conlleva a no prestar la atencin requerida para realizar lecturas arrojando un aprendizaje no significativo.

Por consiguiente los nios que no reciben suficiente atencin al realizar diferentes tipos de actividades, es decir, seguimiento y supervisin, pierde el seguimiento y la motivacin del proceso educativo proveniente de la escuela, por lo tanto no hay prosecucin acadmica y no miran el ejemplo necesario a seguir en su ncleo familiar. Para que el nio de hoy desarrolle disposicin receptiva ante el proceso educativo en

el que est sumergido, amerita que los aspectos que resultan del acompaamiento familiar, el entorno escolar y la disposicin particular y biolgica estn estrechamente enlazados coincidiendo en un mismo fin, El Desarrollo Personal

El aporte que se quiere dar en la realizacin de este trabajo, ser significativo si se logra entender que los avances y mejoras que se puede alcanzar haca la orientacin a la lectura, se ven limitados por la masificacin de la educacin en las escuelas pblicas. Enfocados en este aspecto, recae sobre este trabajo una significativa importancia, que a travs del mtodo de la palabra generadora, se puedan ver resultados especficos en el mejoramiento de la lectura y obtener un mayor porcentaje de estudiantes en capacidad de que comprendan e interpreten los diversos textos acordes para su nivel. El aprendizaje obtenido ser de gran provecho para el desenvolvimiento en su entorno, que permitir la participacin ms efectiva al expresar sus ideas para que puedan proseguir estudios y as construir el desarrollo del pas.

CAPTULO II REVISIN BIBLIOGRFICA

2.1 Antecedentes

2.1.1 Antecedentes Histricos de la Lectura

Historia de la lectura: desde la ms remota historia de la humanidad, el hombre se ha estado comunicando quizs con gruidos o voces desarticuladas y probablemente acompaado por gestos y movimientos determinados. Pero no tard mucho en el empeo de comunicar con imgenes determinadas pintadas en rocas y paredes y techos de cuevas lo que hoy llamamos pinturas rupestres. Despus comenz el hombre a tallar la piedra y los troncos mitad con figuras y mitad con un sistema de signos que hoy llamamos jeroglficos y que ya se le puede dar el nombre de escritura. Y como cualquier escritura se puede leer, resulta que ya podemos hablar de una lectura.

A travs de los siglos, en nuestro mundo occidental hemos desarrollado un sistema de 27 smbolos de origen griego por lo cual el conjunto de letras se llama alfabeto o tambin abecedarios por la simpleza de las primeras tres letras en espaol se llaman a be y ce. En realidad es una maravilla este sistema y prcticamente se ha introducido en todo el mundo a la par con los otros tipos de escritura que hay en la extensa regin del este europeo el cercano, mediano y lejano Desde que Gutenberg invent la imprenta con linotipos, la escritura a

mano se ha difundido mucho ms y comenz el enorme auge de la imprenta. De pronto la lectura se convirti en universal y el mundo de pronto tambin pudo leer lo que otros haban escrito. Sin embargo no todos estamos dotados de las mismas facultades, y de esta manera los invidentes seguan sin poder leer. Pero no falt, quien invent la impresin en braille de acuerdo con lo cual el invidente pudo leer al tacto con la yema de sus dedos, pasndolos por un sistema de puntos sobresalientes de una superficie lisa. Es sta otra forma de lectura.

Pero en nuestro mundo hay muchsimas otras maneras de leer en todo lo que nos rodea. As hay mucha gente, sobre todo del campo o miembros de una comunidad indgena, que nunca fueron a la escuela y desconocen el alfabeto y los libros, y sin embargo saben leer las nubes en el cielo y pueden saber si llover o habr tormenta o inclusive pueden predecir un huracn. Otros son expertos en la lectura de las huellas de animales y descubren senderos de los mismos, y materialmente pueden leer el paso de un caballo herrado en un terreno rido por una pequea marca o raspn en una piedra.

Hay sin embargo otro lenguaje que se produce en la interaccin entre humanos y lo llamamos lenguaje corporal, que casi sin darnos cuenta, casi todos saben leer. Simplemente una sonrisa o un ceo fruncido lo podemos leer con toda facilidad. Igualmente casi inconscientemente todo

dominamos la lectura del movimiento, la postura y el gesticular con las manos y brazos al hablar de otra persona y nos formamos una opinin de determinada persona sobre su carcter y su temperamento, independientemente del tema que trat verbalmente.

Eso es, cuando un individuo habla libremente, o sea de memoria, porque domina la materia. Pero hay otros, y sobre todo los expositores profesionales, que hablan en voz alta pero simultneamente hacen una lectura de un documento que tienen en frente. Sobre todo los polticos hacen eso, cuando es de suprema importancia cada palabra y cada frase de pronuncian, por razones obvias. Pero por desgracia, hay especialmente en ese gremio de los polticos individuos, que o su lectura es psima, o su mente es lenta, o ambas cosas, y resulta a veces un verdadero desastre una exposicin en los correspondientes foros.

Pero hablando de la lectura, normalmente todos aprendemos a leer en la escuela, y casi siempre debemos leer en voz alta, para agilizar la capacidad humana del lenguaje al grado de pronunciar las palabras y ya no deletrear las palabras como hacamos al principio. De esta manera resulta, que casi todos cuando leen algo, lo pronuncian mentalmente en total silencio y eso determina la velocidad de lectura. Sin embargo hay un maravilloso fenmeno en la mente humana, pues existe en todos una memoria visual la cual se manifiesta claramente, en que la persona que

lee mucho, automticamente grava en su memoria visual tambin la ortografa de las palabras en la escritura. Es por lo tanto un hecho, que los que leen mucho, tambin tienen una buena ortografa cuando escriben.

Hubo en una poca alguien que invent una escritura rpida para tomar dictado, y sta consista un poner figuras en lugar de palabras, y que se llaman gramlogos y la escritura se llama taquigrafa el problema era, que cada taqugrafo o taqugrafa tena sus propias maas de hacer sus gramlogos que muchas veces otros no podan leer, de modo que la lectura de la taquigrafa no era tan simple. Alrededor del siglo X las palabras se escriban una tras otra, sin espacios en blanco ni puntuacin.

2.1.2 Antecedentes Histricos del Mtodo de la Palabra Generadora

El mtodo de la palabra generadora se empez a utilizar en todos y cada uno de los Estados de la Repblica de Mxico a partir de junio del ao 1981, se adopt para alfabetizar a los adultos necesitados de esta problemtica. Para ello se dictaron cursos de capacitacin a auxiliares tcnicos y coordinadores de zona de la Subdireccin General de Educacin para adultos, los cuales participaran en la capacitacin y programacin de cursos en sus Estados de coordinacin con analistas de

la Subdireccin General de Planeacin Educativa de la Secretaria de Educacin Pblica.

Para ese entonces el mtodo de la Palabra generadora era necesario e indispensable para alfabetizar a corto plazo a la poblacin requiriera. Este mtodo ha permitido en otros pases que que lo muchas

personas conozcan y practiquen la lectura, ya que brinda la adquisicin de este valioso instrumento mediante el dilogo y la discusin en el grupo de alfabetizandos, los cuales son guiados por un facilitador.

2.2 Fundamentos Tericos

En la adquisicin de la lectura intervienen varios procesos los cuales deben engranarse para lograr con xito un buen desempeo de esta funcin tan importante en la vida escolar, personal y social del nio. El aprendizaje de la lectura tiene una correlacin muy estrecha entre los procesos de desarrollo fsico, intelectual, emocional y moral, los cuales se integran al conocimiento global del nio, permitindole lograr dicho aprendizaje de manera ptima. En relacin con la lectura han surgido enfoques y teoras para tratar de establecer el fenmeno que sucede en los aprendices al momento de leer. Analizar el contenido de estos

postulados, permiten que los docentes comprendan como aprenden los nios, y en funcin de esto, puedan facilitar el proceso.

Cabe destacar que la lectura tiene algunas teoras que la sustenta y Lampe (1989) las agrupa segn los conceptos relativos a la lectura, de la siguiente manera: Teoras Holsticas, Teoras de Sub- destrezas. Las Teoras Holsticas, sostienen que la lectura es un proceso nico e indivisible, cuyo fin primordial se basa en comprender lo que se lee, Goodman (citado por Lampe, 1989), afirma que la palabra completa es lo que comunica significado. A partir de esta, se derivan los mtodos analticos, que prescriben la enseanza de la totalidad a las partes, se conocen como los mtodos globales que se fundamentan en que la palabra es la unidad de significado ms pequea.

Por otra parte tenemos la Teora de las Sub- destreza, la cual est basada en la concepcin de la lectura como una destreza cognoscitiva, resultado de la integracin de otras, que debe dominarse, para lograr una buena lectura. Surgen de este modo los mtodos sintticos, que van de las partes al todo, denominados mtodos fnicos, fundamentados en el conocimiento de sonidos y letras que permiten decodificar una palabra. El primer paso consiste en ensear al nio el sonido que representa cada letra y luego se le debe ensear a unir estos sonidos en combinaciones que formen palabras. Los partidarios de este mtodo sostienen que la

capacidad

de

decodificar

otorga

independencia

los

lectores

principiantes, pues proporcionan las herramientas necesarias para identificar las palabras.

Seguidamente plantea la Teora Psicogentica de Jean Piaget (1896), que es bilogo de formacin con una especial preferencia por problemas de corte filosfico y principalmente sobre los referidos al tpico del conocimiento, considera que las estructuras del pensamiento se construyen, pues nada est dado al comienzo. Las estructuras se construyen por interaccin entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. Ms bien recaen en las acciones mismas que el sujeto ha realizado sobre los objetos, y consiste en abstraer de esas acciones, por medio de un juego de "asimilaciones" y "acomodaciones", los elementos necesarios para su integracin en estructuras nuevas y cada vez ms complejas.

Piaget denomin a su teora "constructivismo gentico, en ella explica el desarrollo de los conocimientos en el nio como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Este desarrollo ocurre en una serie de etapas o estadios, que se definen por el orden constante de sucesin y por la jerarqua de las estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolucin. Cada estadio se caracteriza por la aparicin de estructuras que se construyen en forma progresiva y sucesiva, de modo tal que una estructura de carcter inferior se integre a

una de carcter superior, y constituya as el fundamento de nuevos caracteres cognoscitivos que son modificados por el desarrollo, en funcin de una mejor organizacin Piaget afirma que el nio desde su nacimiento establece a travs de los sentidos, contacto permanente con su entorno, de manera que percibe y contribuye su propia concepcin del mundo.

Entre las etapas que Piaget dividi acerca del desarrollo cognitivo del nio tenemos la cuarta etapa, el cual habla acerca de las operaciones concretas que comienza aproximadamente entre los 7 aos hasta los 11 12 aos de edad. Para efectos de este estudio se considera importante destacar que el estadio de las operaciones concretas es donde el nio se encuentra en el 5to grado. Por consiguiente, el docente debe considerar la edad del nio durante esta etapa, ya que evoluciona la inteligencia representativa, el paso del pensamiento intuitivo al operatorio supera el carcter cambiante, inestable y subjetivo del pensamiento pre-operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y movilidad. El pensamiento se vuelve verdaderamente lgico.

De acuerdo con la teora de Jean Piaget, debemos tomar en cuenta que el nio interacta con el medio que lo rodea y de esta manera va formulando hiptesis que le ayudan a construir su propio conocimiento y que es perdurable, por esta razn, la pertenencia de esta teora en

educacin y la necesidad de comprender los estadios del desarrollo cognoscitivo para poder facilitar el aprendizaje de los nios.

Mientras que la Teora Psicolingstica, Goodman afirma que la lectura es un proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingsticas que involucran una interaccin entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse. En este sentido, el lenguaje es integral, y tiene sus bases en una teora del aprendizaje que segn Goodman (1989.43) admite el desarrollo del lenguaje es un logro personal social integral, por cuanto se trata de personas que poseen caractersticas individuales y estn inmersos en un comunicarse. contexto social, que permite interactuar con los dems, de tal manera que, el lenguaje se utiliza para

Ferreiro en cambio expresa que la lectura es un acto de reconstruccin de una realidad lingstica a partir de los elementos provistos por la representacin. La lectura no es solo un acto centrado en la identificacin de letras ni de palabras sino en el significado. De all que sea necesario el potenciar, promover y direccionar una lectura significativa que conlleve al aprendizaje de herramientas del conocimiento.

Smith sintetiza este hecho con un aforismo: lo que el cerebro dice a los ojos es mucho ms importante que lo que los ojos le dicen al cerebro la lectura es principalmente un proceso cognitivo y la clave de la lectura fluida no est en un tipo de gimnasia visual sino en el conocimiento. Se establece entonces, que la lectura vinculada al lector y al texto favoreciendo la comprensin.

Tal como se observa en la Teora sobre el aprendizaje significativo: Ausubel (citado por Pozo, 1989) concibe el aprendizaje y enseanza como continuos que interactan y que son relativamente independientes. De all se derivan, distintos tipos de aprendizaje significativo, sostiene que surge cuando el material nuevo puede incorporarse a las estructuras del conocimiento que ya posee el sujeto. Ahora bien, para que esto ocurra deben cumplirse tres condiciones: la primera se refiere a que el material a aprender no puede ser arbitrario, sino que debe estar debidamente organizado, ser relevante para el estudiante. La segunda consiste en que debe existir una predisposicin para aprender la persona debe tener una motivacin un inters por aprender y la tercera condicin est determinada por la necesidad de poseer una estructura cognitiva.

Contreras (1991), propone un programa de actualizacin para docentes, con el objeto de incorporar a los maestros, en el conocimiento, sobre las teoras y metodologas empleadas para la enseanza de la lectura, este

proyecto es factible porque contribuye en la solucin de una necesidad de los educadores en relacin con el rol como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes.

Arellano (1993), disea y ejecuta un estudio en diferentes escuelas ubicadas en algunas ciudades del pas, con el objetivo de aplicar una metodologa sustentada en la filosofa de la teora del Lenguaje Integral, que plantea respetar los conocimientos previos al estudiante. Orientando el aprendizaje de la lectura bajo un enfoque funcional; es decir; colocar al nio en situaciones de aprendizaje que le orienten a utilizar el lenguaje para interactuar con los dems.

Losada (1993), efectu un estudio cuyo objetivo fue conocer la manera como los maestros conciben la enseanza aprendizaje de la lectura, de acuerdo con su sistema de creencias, conceptos e ideas que poseen del proceso. Para ello, la autora utilizo tres instrumentos de investigacin, la observacin de la prctica pedaggica de 30 docentes, la aplicacin de un cuestionario y una entrevista a cada una de ellas para determinar la veracidad de la informacin.

Hller y Thorogood (1995), presentan a los docentes una propuesta orientada hacia el desarrollo de las destrezas para el logro de un aprendizaje optimo de la lectura; razn por la cual sugieren la ejecucin

de ejercicios que estn encaminados a ampliar las destrezas perceptivas, gramaticales, las capacidades para la comprensin y la comunicacin, as como el desarrollo de destrezas meta cognitivas. Igualmente, es importante que los docentes estimulen al nio, a travs de estrategias que involucren la creatividad e imaginacin.

Graterol y Meja (1996), efectuaron un estudio con el objetivo de poner en prctica estrategias de aprendizaje, que permitan al nio, asumir la lectura como un proceso creativo y con un significado para ste. Se dice que el nio aprende cuando se le ofrecen experiencias de lecturas con temas de su inters.

Jerez (1996), plantea un estudio sobre experiencias innovadoras de lectura, con el propsito de promover en el nio inters por estas actividades. Sobre la base de sus inquietudes, establece como propuesta convertir las aulas de clases en talleres permanentes que abordan la enseanza y el aprendizaje, de manera activa y coherente. La propuesta enfoca al maestro como facilitador de los aprendizajes, motivando al nio a investigar, preguntar y producir todo tipo de textos.

Adems de todos los tericos antes mencionados podemos resaltar a Lev Vigotsky, ya que en su teora socio-histrico cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores (1978), concede la funcin del

docente de vital importancia; cuando plantea que el educador es n mediador, este terico refiere que, que tanto el estudiante como el docente participan activamente en la construccin del conocimiento, de igual manera afirma que el nio aprende a la medida que el maestro cumple con el rol de mediador, el tambin considera que el sujeto tiene dos niveles de desarrollo, el primero denominado Nivel de Desarrollo Efectivo, referido a todo lo que puede realizar por si solo, o todo el conocimiento ya internalizado; el segundo, corresponde al Nivel de Desarrollo Potencial, caracterizado por aquello que podra estar en capacidad de efectuar un individuo, con la ayuda de otras personas o mediadores.

Entre estos se establece una Zona de Desarrollo Potencial que permitira al sujeto acceder a un mayor aprendizaje, con la orientacin de un mediador. En funcin a la teora de Vigotsky el docente se constituye en la persona que puede establecer un puente entre el conocimiento y sus estudiantes, de manera que, su funcin est orientada a proporcional experiencias de aprendizaje que ayuden a desarrollar el potencial de cada uno de los alumnos. Por otro lado destaca la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los nios disponen de palabras y smbolos, son capaces de construir conceptos mucho ms rpidamente.

Y a su vez Juan amos Comenio, pues en su obra Orbis Pictus, atribuye la enseanza de cada grafa iba acompaada de una imagen, la cual contena la primera grafa que se quera estudiar, o contena el dibujo del animal que hacia un sonido, el cual al utilizarlo como onomatopyico le permita a los nios relacionarlo con el dibujo y el punto de articulacin. Juan Ams Comenio abogaba por el mtodo de palabras y aduca que cuando las palabras se presentan en cuadros que representan el significado, pueden aprenderse rpidamente sin el penoso deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio.

2.4 Bases Legales

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2009), en su captulo VI, correspondiente a los derechos culturales y educativos, en su artculo 107, establece: La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades
del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones pblicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseanza de la lengua castellana, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano

Por intermedio de este artculo se contempla la obligatoriedad que tienen todas las instituciones educativas de impartir, ensear y perfeccionar la lengua castellana en cualquier nivel del sistema y modalidad. Ley orgnica de Educacin (2009), en su captulo I de las disposiciones fundamentales correspondiente a la educacin en el artculo 14 establece: La didctica est centrada en los procesos que tienen como eje la
investigacin, la creatividad y la innovacin, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organizacin del aula a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes

Se cita este artculo porque el Mtodo de la Palabra Generadora, est enmarcado en la aplicabilidad como estrategia para la enseanza de la lectura, abordado as la necesidad del estudiante que requiere de soluciones a la diversidad de diferentes dificultades que estn presentes en el proceso educativo.

Ley Orgnica de Educacin (2009), en su captulo II de los corresponsables de la Educacin, en su artculo 17 establece:
Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientacin y formacin en principios, valores, creencias, actitudes y hbitos en los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexin,

participacin, independencia y aceptacin. Las familias, la escuela, la sociedad y el estado son corresponsable en el proceso de Educacin ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes

Se considera este artculo, porque garantiza el hecho educativo como responsabilidad del ambiente familiar, escolar y el estado como garante, as como tambin la relevancia de cultivar las bases elementales para que un ser humano este formado ntegramente y cultive los aspectos que facilite la convivencia con su entorno en armona.

Ley Orgnica para la proteccin del nio, nia y del adolescente (1998), en su captulo II, correspondiente a los derechos, garantas y deberes en su artculo 53 establece: Todos
los nios y adolescentes tienen derecho a la educacin. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educacin en una escuela, plantel o instituto oficial, de carcter gratuito y cercano a su residencia.

Se cita este artculo, porque la educacin no es solamente un derecho ciudadano es tambin ineludiblemente un deber que se debe hacer efectivo la participacin de una persona en edad escolar de inscribirse en el nivel educativo correspondiente por ley y puede ser sancionado el

incumplimiento de sta, recordando que la gratuidad de la enseanza y el acceso a la educacin por la cercana a la residencia es ms accesible y complementado a los deferentes programas que el estado garantiza en estas instituciones.

Ley Orgnica para la proteccin del nio, nia y del adolescente (1998), en su captulo II, correspondiente a los derechos, garantas y deberes en su artculo 54 establece:
Los padres, representantes o responsables tienen la obligacin inmediata de garantizar la educacin de los nios y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educacin, de conformidad con la Ley, as como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Se cita este artculo, porque la familia es la nica responsable en garantizar la permanencia y asistencia de los nios, nias y adolescentes a las instituciones educativas en el horario correspondiente; es evidente que cuando ocurren estas eventualidades el docente debe realizar un seguimiento y estimular en caso de presentarse inasistencia significativas, activando as un mecanismo que logre la atencin al representante por las vas que sean necesarias para lograr la permanencia de este en el proceso educativo.

2.3 Sistema de Variables

2.3.1 (Mtodo de la Palabra Generadora) Desde el punto de vista filosfico el mtodo se define como un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones, partiendo de ciertas situaciones inciales que condicionan un objetivo determinado. Por tanto el mtodo es en sentido general un medio para lograr un propsito, una reflexin acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el mtodo tiene funcin de medio y carcter final.

Desde el punto de vista psicolgico el mtodo es una recoleccin de datos en el cual se comparan las mediciones del comportamiento de un grupo de control, como mnimo, con las mediciones de un grupo experimental, como mnimo, a fin de poder estudiar de la manera ms objetiva posible y bajo distintas variables o estmulos controlables. Se puede controlar la conducta bajo distintas variables controlables con mayor objetividad cuantas veces sea necesario, para precisar cual de dichas variables es la que modifica la conducta, permite observar la conducta con mayor atencin y preparacin.

Desde el punto de vista educativo el mtodo es el conjunto de momentos y tcnicas lgicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El mtodo es

quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atae a la presentacin de la materia y a la elaboracin de la misma. Es tambin el medio que utiliza la didctica para la orientacin del proceso enseanza-aprendizaje.

La caracterstica ms resaltante del mtodo es que no se inventa sino que depende del objeto de la investigacin. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con xito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Despus de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos. De esta manera, tales procesos, empricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en mtodos verdaderamente cientficos.

Los mtodos se clasifican de la siguiente manera: Mtodo Deductivo, Mtodo Inductivo y el Mtodo Analgico o Comparativo. En primer lugar tenemos el mtodo deductivo, cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. En segundo lugar el mtodo inductivo, cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugirindose que se descubra el principio general que los rige y por ltimo el mtodo analgico o comparativo, cuando los datos particulares

que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusin por semejanza.

En el campo educativo los mtodos son de gran importancia, ya que constituyen recursos necesarios de la enseanza; son los vehculos de realizacin ordenada, metdica y adecuada de la misma. Los mtodos y tienen por objeto hacer ms eficiente la direccin del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.

Las palabras es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que est dotado de una funcin. stas tanto escrita como verbal tiene gran importancia y poder, en los libros nos abren la mente y la visin, nos llevan a otros mundos, nos alimentan el espritu y la imaginacin. La palabra es accin, tanto en pasado como en presente y a futuro. Nuestros ancestros tenan gran respeto a la palabra. Dar la palabra era comprometer su ser en el cumplimiento de lo dicho.

Existen diferentes tipos de palabras, segn su acentuacin pueden ser: agudas, graves y esdrjulas. Las palabras agudas, son aquellas en la que recae el acento en la ltima slaba de la palabra, las palabras llanas o graves, son aquellas en las que el acento recae en la penltima slaba, las palabras esdrjulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenltima slaba y las palabras sobreesdrjulas son aquellas en las que recae el acento en cualquier slaba anterior a la antepenltima. Segn su nmero de slabas las palabras pueden ser: monoslabas, bislabas, trislabas, tetraslabas y pentaslabas. Las monoslabas, es aquella palabra con una sola slaba, la bislaba, es aquella palabra con dos slabas, la trislaba, es aquella palabra con tres slabas, la tetraslaba, es aquella palabra con cuatro slabas y por ltimo tenemos la pentaslaba, son aquellas palabras que tienen cinco slabas en adelante.

Por lo tanto podemos decir que el Mtodo de la Palabra Generadora presenta una palabra ilustrada que el docente lee en voz alta para que los alumnos puedan repetir su lectura. La palabra, luego se divide en silabas que a su vez se utilizan para construir nuevas palabras. A medida que se van incorporando nuevas palabras, aparecen nuevas letras y luego se van generando nuevas palabras. Consiste en partir de una palabra normal denominada tambin generadora o generatriz, la cual se ha previsto antes,

luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, se escribe en el pizarrn y los alumnos en los cuadernos.

Luego es leda para observar sus particularidades y despus en silabas y letras las cuales mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas silabas. Para desarrollar el mtodo de la palabra normal o generadora debemos seguir unos pasos como: se motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente, se presenta la lmina con la figura deseada u objeto del que se habla, conversacin sobre el objeto presentado en su ilustracin, para extraer la palabra normal (generadora o generatriz), tambin puede ser una cancin, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra, los alumnos y alumnas dibujan la ilustracin en sus cuadernos, escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra, el o la docente leen la palabra generadora en silabas y letras, para llegar a la letra que se desea ensear, escritura del anlisis y la sntesis por los alumnos en sus cuadernos.

Con respecto a las caractersticas del mtodo de la palabra generadora, podemos decir que es analtico - sinttico por partir de la palabra a la slaba y de esta a la letra; y sinttico porque tambin va de la letra a la slaba y de esta a la palabra, para la enseanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal nueva, la palabra normal constar de una consonante nueva, si acaso lleva otras sern ya conocidas por los

educandos, la cualidad ms importante del mtodo es que se basan en la capacidad sincrtica o globalizadora del nio y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje.

El mtodo de la palabra Generadora es importante, porque a travs de el podemos lograr que los nios y nias hagan uso del alfabeto, mediante el anlisis reflexin de la problemtica a travs de la discusin temtica en los grupos establecidos con este fin, as como tambin, logra cumplir con las leyes del aprendizaje: a) la del efecto, b) la del ejercicio, c) la de la asociacin y d) la de la motivacin y permite que los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del proceso de aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura.

2.3.2 Dificultad en la Lectura

Segn el diccionario de la educacin: Accin de leer, es decir, de recorrer con los ojos unos signos, de escritura, bien emitiendo los sonidos de los cuales son los signos (lectura en voz alta), bien percibiendo el significado del conjunto que constituyen (lectura silenciosa o mental).

Acepcin reciente (neologismo, semntico o de sentido) inspirada por la fenomenologa: manera particular de interpretar, en sentido propio, un texto escrito (nueva lectura del contrato social); en sentido figurado los acontecimientos, la percepcin real. De la misma podemos decir que segn el diccionario de psicologa la lectura, es la percepcin y comprensin de signos grficos. El proceso de la lectura los tipos de lectura fija y fluctuante objetiva y subjetiva. puede investigarse con el taquistoscopio (movimientos oculares). Se distinguen

La lectura es importante, porque el mundo en que vivimos, est lleno de mensajes escritos. Podramos decir que somos lectores permanentemente, lo que ocurre es que el hbito de la lectura est enraizado en nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir; no tenemos conciencia de la actividad que realizamos. Sin embargo, si no supiramos leer, nos convertiramos en individuos permanentemente extraviados y desconcertados. Aunque apenas existen personas analfabetas; son pocas las que saben leer con eficacia; y es que; en general; se opina que la lectura es un proceso mecnico, mientras que la realidad es bien distinta; se trata de una actividad que precisa de altas dosis de atencin, inters, concentracin, comprensin.

Seguidamente tenemos los diferentes tipos de lectura: lectura oral, lectura silenciosa, lectura superficial, lectura comprensiva, lectura

reflexiva, lectura crtica, lectura de estudio, lectura recreativa y la lectura informativa. Lectura oral: es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo es que otras personas oigan el contenido de lo que se lee. Si bien este tipo de lectura es cada vez menos frecuente. Existen dos importantes argumentos que justifican su utilizacin: para iniciarse en la lectura, la oral resulta la ms natural para el nio, ya que la asociacin sonido significado es mucho mas primaria que la asociacin grafa significado; la lectura oral cumple una funcin social en muchos momentos de la vida, como por ejemplo: leer para presentar una informacin, para comunicar las instrucciones de un juego, para presentar lo establecido por Dios en la iglesia, por placer, entre otro.

Lectura silenciosa: en la lectura silenciosa se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las lneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura ms frecuente y su uso es siempre personal. Las ventajas argumentadas en este sentido son las siguientes: el lector puede atender mejor el significado del texto mientras que en la oral la preocupacin se centra en la correcta sonorizacin de las frases, en el tono de la voz, en la correcta entonacin; la lectura fuera de la escuela es bsicamente una actividad de tipo silencioso, aunque, como se ha sealado con anterioridad, la lectura oral tambin tiene su cometido

y los estudios sobre la velocidad lectora han puesto en manifiesto que la lectura silenciosa es ms eficiente que la lectura oral.

Lectura comprensiva: es la que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de desvelar e interpretar su verdadero significado. Es el tipo de lectura que realiza el lector que no queda tranquilo hasta estar tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el mensaje. La lectura comprensiva se interioriza y debe realizar de manera lenta, profunda y a fondo para llegar a analizar y entender lo que se quiere.

Lectura reflexiva: es la realizada por el pensador, el filsofo, el hombre profundo. Este tipo de lectura, mientras se lee de forma lenta y reposada se produce una lluvia de ideas de gran calidad y riqueza de contenido que el lector va cotejando, jerarquizando y relacionando, buscando todas las afinidades, aproximaciones y contrastes. La lectura reflexiva desencadena en la mente del lector un fluir de imgenes, nuevas perspectivas y proyectos y requiere ms tiempo que cualquier otro tipo de lectura, pues constituye el grado ms elevado de la abstraccin y reflexin del que se alimenta el pensamiento creativo. Ms que una lectura, es una meditacin en la que no cuenta el nmero de pginas ledas sino la riqueza de las reflexiones realizadas.

Lectura crtica: es la que se realiza cuando se evala la relevancia de lo que se lee e implica reconocer la verdad aparentemente del texto e identificar las implicaciones ocultas del lector. Es la lectura que se realiza cuando se somete el contenido de un texto a un profundo anlisis para probar la validez de sus afirmaciones o argumentaciones, detentando, si las hubiere, lagunas, sofismas o errores. En otras palabras, la Lectura Crtica se refiere a entender lo que el autor est diciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Es de la mayor importancia no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lgico.

Lectura recreativa: es la que se utiliza cuando se lee un libro por placer. Se suele realizar a velocidad rpida excepto cuando se trata de un texto potico y su propsito principal es entretenerse y dejar volar la imaginacin. Cuando se trata de un texto literario, el lector se recrea en analizar y descubrir la belleza del lenguaje, la calidad del estilo, la riqueza expresiva, el gnero literario al que pertenece.

Lectura de estudio: es un tipo de lectura lenta que requiere de mucha concentracin. No es fcil diferenciarla de la comprensiva, si bien puede considerarse la sntesis de todas las dems, en tanto que el buen estudiante comienza su estudio con la lectura superficial y, tras el subrayado, intenta comprender adoptado una postura reflexiva y critica.

Adems, muchos estudiantes lo que poseen una motivacin intrnseca encuentran un placer en sus tareas de estudios. Lectura informativa: es la que se hace en peridicos y revistas, con el fin de estar informado de los muchos aspectos que componen la vida diaria. La tcnica acelerada para leer peridicos y revistas es la que se hace enterndose de lo que se dice los titulares, en primer trmino, y despus, se selecciona lo que parece tener inters para leer con detalles, estas partes escogida. Se trata no solo de escribir resmenes: cada nueva escritura y reescritura de un texto, utilizando diferentes cdigos que impliquen el espacio de la pgina como campo de distribucin simblica es una nueva instancia de aprendizaje, una nueva reorganizacin de lo aprendido y un fortalecimiento de la capacidad comunicativa.

Entre las caractersticas de la lectura tenemos: leer es un proceso de pensar. Pensar en el significado de los smbolos impresos, es una actividad de comprensin de las ideas que estn detrs de las palabras, es una actividad que se realiza individualmente, la habilidad lectura puede mejorarse y perfeccionarse, existe una interrelacin estrecha entre lectura- pensamiento y lenguaje, pues el lenguaje es un instrumento del pensar y un medio de expresar a otros lo pensado.

La lectura es importante para el desarrollo completo del ser humano y la consolidacin de futuros aprendizajes, pues mediante el uso

comprensivo de la informacin impresa, el nio puede acceder al conocimiento. Por esta razn es objeto para realizar diversas investigaciones que intentan explicar cmo se aprende a leer y qu hacer para ayudar a los nios a aproximarse a la lengua escrita. 2.5 Definicin de Trminos La didctica es ciencia y arte de ensear. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza teniendo como base la biologa, la sociologa, la psicologa y la filosofa. Es arte cuando establece normas de accin o sugiere formas de comportamiento didctico basndose en los datos cientficos y empricos de la educacin.

El Diccionario: es un catlogo de las palabras de un idioma, ordenado alfabticamente. Entre las clases de diccionario tenemos: diccionarios de uso general: recogen las palabras, sus acepciones, modismos e informaciones etimolgicas, morfolgicas, de uso, etc. Utilizamos estos diccionarios frecuentemente en casa o en el colegio porque en ellos encontramos la informacin semntica y de uso que precisamos. Aunque se toma como referencia el de la Real Academia Espaola, hay otros muchos, algunos de ellos adaptados a las necesidades escolares.

Diccionarios enciclopdicos. Son diccionarios de uso general que incorporan adems informacin sobre distintas materias, sucesos o acontecimientos, datos geogrficos, biografas, etc. Sirven para recabar datos o una primera informacin sobre un tema. Diccionarios etimolgicos. Indican la procedencia de las palabras y documentan la fecha de su incorporacin al idioma. Facilitan el conocimiento sobre su origen y evolucin. Diccionarios ideolgicos. Presentan las palabras agrupadas por campos semnticos (segn su significado), aunque siguen tambin un orden alfabtico. Son necesarios para observar o estudiar las relaciones semnticas de las palabras.

Diccionarios de sinnimos y antnimos: ordenan alfabticamente las voces e introducen sus sinnimos y antnimos, sin definiciones, pero con pequeos comentarios aclaratorios. Nos ayudan a evitar repeticiones innecesarias en nuestra expresin y por ltimo los diccionarios bilinges o multilinges: ordenan alfabticamente las palabras de un idioma y dan su equivalencia en el otro u otros. Facilitan el aprendizaje de idiomas. El reciclaje: es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoqumico o mecnico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el

ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Valor: este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

La humanidad ha adoptado caractersticas a partir de los cuales se establece la categora o la jerarqua de los valores. Algunos de esos caractersticas son: Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es ms fugaz que el de la verdad.

Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. Jerarqua.

Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo: Los valores se transforman con las pocas. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

El braille es un sistema de lectura y escritura tctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francs Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se qued ciego debido a un accidente durante su niez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tena 13 aos, el director de la escuela de ciegos y sordos de Pars donde estudiaba el joven Braille le pidi que probara un sistema de lecto-escritura tctil

inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir rdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posicin durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubri que el sistema era vlido y lo reinvent utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos aos lo simplific dejndole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

La alfabetizacin es la habilidad de usar texto para comunicarse a travs del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, slo a la de leer. Los estndares para los que se constituyen los niveles de alfabetizacin varan entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informtica o las nociones elementales de clculo aritmtico bsicas tambin se pueden incluir. El alfabetismo, o ms bien su contrario, el analfabetismo, sirve como indicador de conocimientos de un pas; es un factor ms a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el nmero de personas adultas que no han logrado los niveles mnimos de alfabetizacin. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.

CAPTULO III PLANIFICACIN

3.1 Meta General

Mejorar la lectura en el 65% de los alumnos, utilizando la Palabra Generadora como mtodo en los estudiantes del 5to grado de la E.B.M.Dr. Armando Armas Mogna, en un lapso de 4 semanas durante el ao escolar 2009-2010.

3.2 Objetivos

3.2.1 General

Implementar la Palabra Generadora como mtodo para mejorar la dificultad lectura en los alumnos del 5to grado, seccin B de la E.B.M.Dr. Armando Armas Mogna, ubicado en el sector Las Charas Municipio sotillo del estado Anzotegui- ao escolar 2009-2010.

3.2.2 Especficos

Motivar a los alumnos a realizar diferentes actividades utilizando el mtodo de la palabra generadora con la finalidad de mejorar la comprensin lectora y la capacidad de anlisis y sntesis, aumentando as el rendimiento acadmico evitando la repitencia escolar. Orientar a los docentes sobre los beneficios del uso de la estrategia mtodo de la palabra generadora con la finalidad de que puedan incentivar a los alumnos el inters y la atencin para la lectura, logrando as obtener un aprendizaje significativo en estos.

Integrar a los padres y/o representantes al proceso de enseanzaaprendizaje de sus hijos con la finalidad de que los orienten en actividades escolares para que puedan proseguir estudios. DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS

Alumnos que no Motivar a los alumnos a Alumnos que no decodifican signos realizar diferentes tienen Docente grficos actividades utilizando el comprensin Mtodo de la Palabra especialista en el lectora. rea. Generadora. Alumnos que no Ensear a los alumnos a comprenden lo que utilizar el Mtodo de la leen. Palabra Generadora Docente mediante ilustraciones para Investigador que comprendan lo que leen. Alumnos con bajo rendimiento acadmico.

Alumnos que leen por debajo del nivel esperado segn su edad cronolgica, grado o inteligencia. Alumnos que tienen un vocabulario limitado e inadecuado.

Ensear a los alumnos a leer e identificar los diferentes tipos de palabras Docentes Creativos a travs de la elaboracin de carteles. Motivar a los alumnos a aumentar su vocabulario mediante la lectura de Biblioteca escolar. diferentes textos.

Alumnos con repitencia escolar.

Alumnos que no realizan anlisis y sntesis de lo que leen.

Docentes que no manejan adecuadamente las estrategias para fortalecer el hbito por la lectura.

Orientar a los docentes a realizar investigaciones para conocer mtodos Docentes como La Palabra deseo superacin. Generadora.

Alumnos con desinters por el con hbito a la lectura. de

Docentes con falta de Motivar a los docentes a recursos didcticos e realizar recursos didcticos instruccionales. con materiales de Docentes proactivos. desechos. Docentes sin Sensibilizar a los docentes motivacin para sobre la importancia de la Docentes ambientar el aula. ambientacin del aula. innovadores. Docentes con falta de conocimiento de estrategias adaptadas a nios con dificultades. Actualizar al docente en mtodos nuevos como es el de la Palabra Docentes Generadora a travs de dispuestos cambio. talleres.

Alumnos con limitacin para la informacin del manejo de la lectura. Alumnos con falta de atencin al realizar lecturas. El aprendizaje de los alumnos no es significativo.

al

Padres que no participan en el proceso enseanza y aprendizaje de sus hijos. Padres con obligaciones de trabajo tanto en el hogar como fuera de l.

Integrar a los padres y/o representantes al proceso enseanza- aprendizaje de sus hijos a travs de la participacin directa en las actividades escolares.

Comunidad Educativa Padres Representantes

Alumnos que no reciben atencin de sus padres al de realizar diferentes y tipos de tareas. Alumnos que no se le refuerza el proceso educativo proveniente de la escuela. Alumnos que no tienen prosecucin acadmica.

Sensibilizar a los padres en la importancia de ayudar a sus hijos en el hogar Pastor Evanglico. mediante charla.

Padres con bajo Concientizar a los padres a grado de instruccin impulsar las oportunidades acadmica de sus hijos en el medio Padres dispuestos a las educativo a travs de atender necesidades de sus charlas. hijos. Padres que presentan vicios de drogadiccin, delincuencia y prostitucin.

Promover la participacin Alumnos que no activa de los padres y/o poseen un patrn Especialista en el representantes en foros adecuado a seguir. rea. sobre drogadiccin, delincuencia y prostitucin.

CAPTULO IV EJECUCIN

Actividad: N 1 Taller Comprendo mis lecturas Dirigido: Alumnos. Facilitado por: Docente Investigador. Fecha: 20 de abril de 2010.

El taller n 1 se desarroll en el aula del 5to grado de la E.B.M. Dr. Armando Armas Mogna, en un ambiente poco agradable y armnico, ya que las aulas se encuentra una al lado de la otra, lo que ocasionaba mucho ruido producto de la interferencia de alumnos de otros grados, a las 1:30 pm, en las cuales asistieron 35 nios (ver anexo n 5). El docente investigador inici con una dinmica llamada El dibujo es la clave, cuyo objetivo era integrar rpidamente subgrupos de trabajo, la misma consisti en que cada alumno retiraba una tarjeta ilustrada de la caja que se haba colocado en el centro del saln, posteriormente la docente solicit que se integrarn todos los nios que tuviesen la misma imagen.

Una vez finalizada la dinmica el docente investigador con la ayuda de los grupos, comenz a desarrollar el concepto de lectura como un proceso de interpretar y comprender un texto escrito, luego explic su propsito aportando entonces que a travs de ella podemos enriquecer el vocabulario, buscar informacin, recrearnos, entre otros, nombr y explic las estrategias de la lectura, como son la lectura exploratoria que

se refiere en revisar el ndice, el ttulo, las imgenes y quizs algunos trozos de un texto; la lectura rpida en cual consista en localizar en un texto la informacin que ms se necesita; la lectura superficial que era leer un prrafo del texto que nos interesa para dar una idea general del contenido y la lectura profunda que consista en concentrar toda la atencin en el material de lectura seleccionada, para lograr comprender todas las ideas.

Posteriormente explic algunas estrategias de la comprensin lectora, ya que ayudan a mejorar la capacidad de comprensin, las cuales eran las siguientes: en primer lugar las anticipaciones, que consista en predecir el contenido o el final de una lectura, en segundo lugar explic las inferencias, la cual se refera en deducir o descubrir, a partir de la informacin que ofrece la lectura otras informaciones o datos, en tercer lugar el parafraseo, lo cual consista en decir con nuestras propias palabras el contenido o las ideas de un texto, por ltimo las conclusiones, que era sintetizar la idea principal, un planteamiento o una enseanza importante o valiosa. Para finalizar explic que la comprensin lectora era importante porque se pueden elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.

Para dar continuidad a la actividad la docente le pregunt a cada grupo de alumnos cual imagen fue la seleccionada (entre ellas haba mscara, nia, estudiantes, payaso, enfermera), sta propuso dividir la palabra que le haba correspondido, en silabas que a su vez se utilizaban para construir nuevas palabras. A medida que se iban incorporando nuevas palabras, aparecan nuevas letras y luego se iban generando nuevas palabras. Como por ejemplo se mostraba la imagen enfermera, se separaba en slabas an, en, in, on, un; far, fer, fir, for, fur; ma, me, mi, mo, mu, ra, re, ri, ro, ru; de estas se generaban nuevas palabras como, enfermo, firma, forma, mirar, ferrari, entre otras, luego los alumnos lean sus palabras e intercambiaban ideas entre ellos.

La actividad concluy a las 4:30 (ver anexo n ) con la lectura de una historia llamado Mi querido libro el cual tena como moraleja dar a conocer la importancia que tienen los libros para la vida diaria. La docente agradeci por la atencin prestada durante el desarrollo de la actividad y les invit una merienda. La actividad antes descrita tenia como objetivo ensear a los alumnos a utilizar el mtodo de la palabra generadora mediante ilustraciones para que comprendan lo que leen con la finalidad de que aumente su rendimiento acadmico y como meta, estimular la comprensin lectora en un 70% de los alumnos.

Esta actividad fue evaluada mediante una lista de cotejo (ver anexo n 6), que arroj los siguientes resultados: en cuanto a la participacin en dinmica de grupos y actividades ldicas, los 35 asistentes lo hicieron con gran entusiasmo, respetando las normas de sus compaeros, as como tambin 27 de ellos realizaron las actividades propuestas por el docente en el tiempo previsto, teniendo en cuenta que 23 trabajaron con mucha pulcritud y limpieza; es importante resaltar que 29 de los participantes realizaron inferencias, anticipaciones, parafraseo y conclusiones y eso permite concluir que la actividad se logr en un 70%.

En cuanto a los factores inhibidores es provechoso resaltar la ausencia de 4 alumnos a la actividad, as como tambin el ruido perturbador por parte de alumnos de otros grados, el cual no permita la total concentracin en el aula. Entre los aspectos ms significativo en la actividad fue, la colaboracin del personal directivo para el desarroll de la actividad, cabe agregar que un grupo de nios de otros grados se asomaban en la puerta del aula para presenciar la actividad que se estaba desarrollando.

Actividad: n 2 taller El mundo de las palabras Dirigido: Alumnos. Facilitado por: Docente investigador. Fecha: 22 de abril de 2010.

El taller n 2 se desarroll en el aula del 5to grado de la E.B.M. Dr. Armando Armas Mogna, en un ambiente poco agradable y armnico, ya que las aulas se encuentra una al lado de la otra, lo que ocasionaba mucho ruido producto de la interferencia de alumnos de otros grados, a las 2:00 pm, en las cuales asistieron 33 nios (ver anexo n 7). El docente investigador inici la actividad con una dinmica llamada Rompecabezas de palabras, cuyo objetivo era que los alumnos tuviesen vivencias con la suma de esfuerzos personales, propiciando el logro de objetivos grupales.

La dinmica consista en preparar un texto y escribir cada palabra del mismo en una tarjeta, luego el docente las mezclaba y las reparta equitativamente entre los alumnos; invitndolos a iniciar el proceso de comunicacin, sin excluir ninguna tarjeta y as con formar un texto; cada

uno de ellos pasaba y pegaba las tarjetas en un papel bond. Brevemente se ley el texto formado y se verific con el original.

Una vez finalizada la dinmica, la docente con la ayuda de los alumnos comenz a desarrollar el concepto de palabras, como el conjunto de fonemas que al unirse tienen un significado, continu con las diferentes clases de palabras que existen como el artculo, que se refera a la palabras que van delante de los sustantivos e indican su gnero y nmero; para continuar explic el sustantivo, que son aquellos que se emplean para nombrar cualquier persona, animal, estados y cosas; seguidamente habl sobre el adjetivo, que eran la palabras con las que se expresan cualidades o caractersticas; los verbos, como las palabras que indican lo que hace o lo que suceda en una oracin y los adverbios, como la palabra que expresa una circunstancia de lugar, tiempo, cantidad o duda.

Seguidamente nombr y explic los diferentes tipos de palabras que existen, las agudas, que eran todas las palabras cuya slaba tnica se encuentran en la ltima slaba, estableciendo ejemplos, como: comps, asimismo las graves, que eran las palabras cuya slaba tnica se est en la penltima slaba, como por ejemplo Bolvar, Teclado y por ltimo las esdrjulas, que eran las palabras que cuya slaba tnica est en la antepenltima slaba, por ejemplos, mdico, msica, entre otras.

En ltimo lugar explic las palabras compuestas, cuando unimos dos ms palabras, para formar una nueva, ejemplificando pica + flor= picaflor, salta + montes= saltamontes, continu con las palabras primitivas, cuando est formada slo por su raz, esto significa que la palabra no proviene de otra anterior, por ejemplo, luz, da, feliz, entre otros y las palabras derivadas, que se refera en agrega partculas denominadas sufijos despus de la raz de una palabra, ejemplo: trabajador (trabaja + dor).

Continuando con la actividad la docente propuso, trabajar con las palabras que haban pegado en el papel bond formado el texto, cada unos de los nios las separaba en slabas, luego las clasificaba segn su slaba tnica si era aguda, grave y esdrjulas, seguidamente con las misma palabras formaban oraciones y ellos identificaban su artculo, sustantivo, adjetivo, verbos y adverbios para luego encontrar palabras primitivas, derivadas y compuestas; cabe agregar que los nios realizaban la actividad muy contentos y motivados.

La actividad concluy a las 5:00 pm (ver anexo n ), con una oracin donde le daban gracias a Dios, por el da a da y por haber estado en la actividad, pidindole la paz del mundo y bendiciones. La docente agradeci a todos los nios por haber prestado atencin durante el

desarrollo de la actividad y les regal caramelos. La actividad antes descrita tena como objetivo, ensear a los alumnos a leer e identificar los diferentes tipos de palabras a travs de la elaboracin de carteles con la finalidad de evitar la repitencia escolar y como meta, incentivar un 80% de los alumnos a leer e identificar los diferentes tipos de palabras.

Esta actividad fue evaluada mediante una lista de cotejo (ver anexo n8), el cual arroj los siguientes resultados: en cuanto a la participacin en dinmica de grupos y actividades ldicas, los 33 asistentes lo hicieron con gran entusiasmo, respetando las normas de sus compaeros, as como tambin realizaron las actividades propuestas por el docente en el tiempo previsto, teniendo en cuenta que 30 alumnos trabajaron con mucha pulcritud y limpieza.

Es importante resaltar que todos los alumnos identificaron las palabras agudas, graves y esdrjulas, considerando que la totalidad de los alumnos separaron en slabas las palabras, para luego ser pronunciada en forma clara y definida, reconocieron la raz de las palabras para formar las derivadas y compuestas correspondientes, seguidamente identificaron los artculos, sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, eso permite concluir que la actividad se logr en un 80%.

En cuanto a los factores inhibidores es de considerar la ausencia de 6 alumnos a la actividad, as como tambin el ruido perturbador por parte de alumnos de otros grados, el cual no permita la total concentracin en el aula. Entre los aspectos ms significativo en la actividad fue, la colaboracin del personal directivo para el desarrollo de la actividad. As como tambin la peticin por parte de los alumnos de realizar otras actividades similares, ya que le haban parecido muy divertidas.

Verbal

Actividad: N 3 Taller Leyendo fortalezco mi vocabulario Dirigido: Alumnos. Facilitado por: Docente investigador Fecha: 26 de abril de 2010.

El taller n 3 se desarroll en el aula de clases en un ambiente muy agradable y armnico, ya los dems grados tenan actividades en la cancha de la institucin, a las 1:30 pm, en las cuales asistieron 37 alumnos (ver anexo n 9). El docente investigador inici la actividad con una dinmica llamada El Diccionario, cuyo objetivo era enriquecer el vocabulario, as como razonar y formar conceptos, el cual consista en entregarle a cada participante 6 tarjetas, para que luego buscarn tres palabras que le parecieran raras y difciles para los dems, el docente les indic que las anotarn en las tarjetas y el significado en las otras restantes.

Posteriormente el docente solicit a los alumnos que le entregar las tarjetas y las coloc formando dos grupos, el de las palabras y el de los significados, barajndolas de modo que cada grupo quedaran revueltas al azar. Luego cada alumno deba sacar tres tarjetas de cada grupo, el alumno al tener las tarjetas deba leerla y verificar si su significado era correcto, de lo contrario estableca una comunicacin con todos los participantes para conseguir quien tena la tarjeta que buscaba y as canjearla, al finalizar el docente reuni a los participantes en una socializacin donde cada uno lea la palabra y su definicin, los dems revisaban en el diccionario, ganaba el que acert la mayor cantidad de palabras con su significado.

Una vez concluida la dinmica la docente a travs de una socializacin desarroll el concepto de diccionario, como un catlogo de las palabras de un idioma, ordenado alfabticamente, para continuar nombr y explic la utilidad y la informacin que aporta los diferentes diccionarios que existan, como el diccionarios de uso general, que Recogen las palabras, sus acepciones, modismos e informaciones etimolgicas, morfolgicas, los diccionarios enciclopdicos, son diccionarios de uso general que incorporan adems informacin sobre distintas materias, sucesos o acontecimientos, datos geogrficos, biografas.

Seguidamente los diccionarios etimolgicos, indican la procedencia de las palabras y documentan la fecha de su incorporacin al idioma, los diccionarios ideolgicos, presentan las palabras agrupadas por campos semnticos segn su significado, aunque siguen tambin un orden alfabtico, definiciones, diccionarios de sinnimos pero con pequeos y antnimos, ordenan los alfabticamente las voces e introducen sus sinnimos y antnimos, sin comentarios aclaratorios, diccionarios bilinges o multilinges, ordenan alfabticamente las palabras de un idioma y dan su equivalencia en el otro u otros.

La actividad concluy a las 4:00(ver anexo n ) con la demostracin de los diferentes tipos de diccionarios. La docente investigadora agradeci la presencia de todos en la actividad y les regal chupetas. La actividad antes descrita tena como objetivo, motivar a los alumnos a aumentar su vocabulario mediante la lectura de diferentes textos con la finalidad de realizar anlisis y sntesis de cualquier texto y como meta motivar en un 70% de los alumnos a aumentar su vocabulario.

Esta actividad fue evaluada mediante una lista de cotejo (ver anexo n 10), que arroj os siguientes resultados: en cuanto a la participacin en dinmica de grupos y actividades ldicas, los 37 asistentes lo hicieron con gran entusiasmo, respetando las normas de sus compaeros, as como tambin realizaron las actividades propuestas por

el docente en el tiempo previsto, teniendo en cuenta que 35 alumnos trabajaron con mucha pulcritud y limpieza y demostrando el inters al utilizar el diccionario y eso permite concluir que la meta se logr en un 70%.

En cuanto a los factores inhibidores es de considerar la ausencia de 2 alumnos a la actividad. Entre los aspectos ms significativo en la actividad fue, la colaboracin del personal directivo para el desarrollo de la actividad. As como tambin la peticin por parte de los alumnos de realizar otras actividades similares, ya que le haban parecido muy divertidas.

Actividad: N 4 Taller Aprovechando los Desechos Dirigido: Docentes. Facilitado por: Especialista en el rea. Fecha: 03 de abril de 2010.

Este taller n 4 se desarroll en la biblioteca de la E.B.M. Dr. Armando Armas Mogna, en un ambiente agradable y armnico a las 4:00 pm, en las cuales asistieron 8 docentes (ver anexo n 11). El docente investigador inici con la presentacin del especialista y luego realiz la dinmica mi reflejo, cuyo objetivo era escribir la personalidad de los docentes, la misma consisti en colocar al grupo en crculo y entregarles una bolsita de regalo, en ella haba un espejo, vean el contenido de la misma, luego tena que decir una fortaleza y una debilidad de cada uno de ellos.

Una vez concluida la dinmica, el especialista comenz a desarrollar el concepto de reciclaje, como la obtencin de materia prima a partir de desechos introducindolos de nuevo en el ciclo de vida, luego habl sobre el significado de las tres R, reducir que significaba el cambio de conducta del individuo a la hora de obtener productos cotidianos para mejorar generar menor cantidad de residuos; reutilizar que se refera en dar el mximo uso a los productos antes de considerarlos y reciclar: que consista en devolver al ciclo productivo lo que puede ser utilizado como materia prima, continu explicando que reciclar era importante porque a travs de este, podemos salvar grandes cantidades de recursos renovables y no renovables y en cuanto al aspecto financiero puede generar muchos empleos.

En ese mismo sentido nombro algunas medidas de seguridad para trabajar con materiales de reciclaje en el aula, aportando entonces que se deba dar previas recomendaciones antes de entregar cualquier material al educando, supervisar continuamente el trabajo de los nios, trabajar con la menor cantidad de objetos filosos posible y adaptar el trabajo que se va realizar y los materiales que se utilizaron con la edad y grado de los nios.

La actividad concluy con la demostracin de un lbum, donde se mostraban imgenes de los diferentes tipos de objetos que se pueden

elaborar con materiales de desechos. El especialista agradeci la asistencia de los docentes presentes a la actividad a las 5:30 (ver anexo n ) y se les invit un refrigerio. La actividad antes descrita tena como objetivo, motivar a los docentes a realizar recursos didcticos con materiales de desecho con la finalidad de que la atencin no se vea afectada al realizar lecturas y como meta, estimular el 85% de los docentes en la realizacin de recursos didcticos.

Esta actividad fue evaluada mediante una lista de cotejo (ver anexo n12), que arroj los siguientes resultados: en cuanto a la asistencia y puntualidad a la actividad pautada todos estuvieron presentes a la hora establecida, prestando la debida atencin al especialista, as como tambin aportando ideas sobre el tema planteado. Es evidente entonces que todos consideraron provechosa la informacin, reconociendo la importancia se reciclar, proporcionando las diferentes formas de utilizacin de los desechos, asimismo valorando la informacin obtenida para ser aplicada en clases y todo el grupo se mostr complacido con la actividad realizada y eso permiti concluir que la meta se logr en un 85%.

Es importante resaltar que no hubo factores inhibidores en la actividad, ya que todo march en perfecto orden. En cuanto a los aspectos ms significativos, es de considerar la colaboracin de la

direccin en dicha actividad, la asistencia del director en la charla y la peticin por parte de los docentes de otros talleres para su mejoramiento profesional y personal.

Actividad: N 5 Charla ayudo a mi hijo Dirigido: Representantes. Facilitado por: Pastor de iglesia evanglica. Fecha: 06 de abril de 2010.

La charla n 5, se desarroll en el aula del 5to grado seccin B de la E.B.M. Dr. Armando armas Mogna en un ambiente poco agradable y armnico, ya que fuera del saln haba mucho ruido por parte de un grupo de nios que corran en los alrededores, a las 4:00 pm, en las cuales asistieron 9 representantes (ver anexo n 13).

El docente investigador inici la charla con la presentacin del Pastor de la iglesia evanglica, explicando luego de que trataba la misma, ste coloc un CD con una cancin cristiana llamada el amor haca mi hijo,

cuyo objetivo era sensibilizar la comunicacin de los padres haca los hijos, sta consisti en escuchar la cancin, luego el pastor le pregunt a cada uno de los presentes de que trataba la misma, realizando entonces un feedback entre ellos.

Una vez concluida la dinmica realizada el pastor comenz a hablar sobre los valores, ya que son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social, seguidamente habl de para qu sirven los valores, aportando entonces que estos nos ayudan a crecer como seres humanos teniendo buenos ejemplos, en este mismo orden nombr y explic algunos valores fundamentales que debe poseer cada persona como lo son el respeto: que es la base fundamental para una convivencia sana y pacfica entre los miembros de la sociedad, continu con la responsabilidad como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los dems, luego explic la amistad como una de las nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra.

Posteriormente el pastor invit a los representantes a formar grupos de trabajos, dividindolos en dos, al primero le puso como nombre amor y al siguiente paz, el mismo le dio a cada grupo una historia para ser discutida y reflexionada entre ellos; el pastor coloc dos lminas de papel

bond en la pared y un integrante de cada grupo pasaba al frente y escriba su reflexin para luego ser leda por otro del mismo grupo, para dar continuidad a la actividad los grupos compartieron ideas entre ellos.

La actividad concluy a las 5:45 (ver anexo n ), con una ancdota propia de su infancia, la cual se refera a que cuando l llegaba de la escuela su madre le revisaba su morral y s consegua cosas que no fuesen de l lo castigada muy fuerte, esta ancdota tena como moraleja que los padres tienen que inculcarles ejemplos a sus hijos desde nios y no esperar que sean mayores para hacerlo, ya que para entonces no se podr hacer nada para corregir los errores cometidos u obtenidos.

El pastor agradeci la asistencia de los representantes a la actividad realizada y se les invit un refrigerio. La actividad antes descrita tena como objetivo, sensibilizar a los padres sobre la importancia de ayudar a sus hijos en el hogar con la finalidad de que se refuerce el proceso educativo y como meta, incentivar la ayuda de los padres hacia sus hijos en un 70%. Esta actividad fue evaluada a travs de una lista de cotejo (ver anexo n14), el cual arroj los siguientes resultados:

En cuanto a la asistencia y puntualidad a la actividad pautada slo 5 estuvieron presentes a la hora establecida y 8 representantes dispusieron de la totalidad del tiempo para la actividad. Cabe agregar que todos

mostraron inters en el tema planteado, cooperando entre s al intercambiar ideas antes de dar opiniones y utilizando un lenguaje acorde en el medio donde se desarroll la actividad. Seguidamente 6 representantes dieron ejemplos de sus propias experiencias sobre la falta de la aplicacin de los valores en el medio donde se desenvuelven, 7 reconocieron que ellos han estimulado la prdida de valores con actuaciones inadecuadas y para finalizar todos estuvieron dispuestos a rescatar los valores de la familia, corrigiendo las conductas inadecuadas en el momento preciso y eso permiti concluir que la meta se logr el 70%.

En cuanto a los factores inhibidores es considerable resaltar la ausencia del 42% de los representantes a la actividad, as como tambin el ruido perturbador por parte de un grupo de nios el cual no permita la concentracin total en la charla. Entre los aspectos ms significativo en la actividad fue la presencia del personal obrero, la colaboracin del personal directivo para el desarrollo de la actividad, ya que permiti despachar a los nios antes de la hora establecida y la peticin por parte de los representantes para realizar otras charlas.

CAPTULO V EVALUACIN

El plan de accin cuyo ttulo es Palabra Generadora, mtodo para mejorar la lectura en los alumnos del 5to grado, seccin B de la E.B.M.Dr. Armando Armas Mogna, ubicado en el sector Las Charas, Municipio Sotillo del estado Anzotegui- ao escolar 2009-2010. Si se resolvi el problema, debido a que los alumnos tienen cambios significativos, ya que ahora comprenden lo que leen, as como tambin identifican los diferentes tipos de palabras al realizar lecturas y poseen un vocabulario acorde a su edad cronolgica y grado.

Por otra parte los docentes se observan motivados al elaborar recursos didcticos como mtodo para ensear a los nios a leer. En los padres y/o representantes se muestran participativos en el desarrollo de las asignaciones de sus hijos, ya que estn cumpliendo con las mismas. Se recomienda continuar con el trabajo con la finalidad de seguir fortaleciendo la lectura en los alumnos, en cuanto a los docentes para estimularlos en la realizacin de recursos didcticos para que los alumnos se muestren ms motivados al trabajar. Asimismo incentivar a los padres para lograr la participacin activa de estos en las actividades y reuniones que se ejecuten en el plantel.

CAPTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIN

Motivar a los alumnos a travs del Mtodo de la Palabra Generadora, les permite mejorar su comprensin lectora y la capacidad de anlisis, ayudndolos a aumentar su rendimiento acadmico evitando as la repitencia escolar. Segn Lampe (1989) en la Teora Holstica, sostiene que la lectura es un proceso nico e indivisible, cuyo fin primordial se basa en comprender lo que se lee y a su vez la Teora de las Subdestrezas, la cual est basada en la concepcin de la lectura como una destreza cognoscitiva, resultado de la integracin de otras, que debe dominarse, para lograr una buena lectura. Por otra parte la teora Psicolingstica de Goodman (1989), afirma que el desarrollo del lenguaje es un logro personal social integral, por cuanto se trata de personas que poseen caractersticas individuales y estn inmersos en un contexto social, que permite interactuar con los dems, de tal manera que, el lenguaje se utiliza para comunicarse.

Orientar a los docentes sobre el uso del Mtodo de la Palabra Generadora, permite incentivar a los alumnos el inters por la lectura y as obtengan un aprendizaje significativo. Segn Contreras (1991), en el

cual propone un programa de actualizacin para docentes, con el objeto de incorporar a los maestros, en el conocimiento, sobre las teoras y metodologas empleadas para la enseanza de la lectura, este proyecto es factible porque contribuye en la solucin de una necesidad de los educadores del primer grado en relacin con el rol como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes.

Posteriormente Jerez en el ao (1996), plantea un estudio sobre experiencias innovadoras de lectura, con el propsito de promover en el nio inters por estas actividades. Sobre la base de sus inquietudes, establece como propuesta convertir las aulas de clases en talleres permanentes que abordan la enseanza y el aprendizaje, de manera activa y coherente. La propuesta enfoca al maestro como facilitador de los aprendizajes, motivando al nio a investigar, preguntar y producir todo tipo de textos.

Por otra parte la teora sobre el aprendizaje significativo de David Ausubel, afirma que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los

nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando.

Integrar a los padres y/o representantes al proceso enseanzaaprendizaje de sus hijos, les permite orientarlos en sus actividades escolares para que prosigan estudios. Segn ha citado el Pastor de la iglesia evanglica Marcos Garca en la charla dirigida a los padres y representantes del 5to grado seccin B de la E.B.M.Dr. Armando Armas Mogna, el cual haca nfasis en los valores, ya que estos son indispensables en toda familia y que los nios deben poseer, para que de esta manera puedan tener la fundamentacin necesaria para obtener todos los logros que se propongan, adems son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Implementar el Mtodo de la Palabra Generadora en los nios del 5to grado seccin B de la E.B.M.Dr. Armando Armas Mogna, ayuda a mejorar la dificultad de la lectura, segn Lev Vigosky quien afirma que educador es un mediador, as como tambin refiere que tanto el estudiante como el docente participan activamente en la construccin del

conocimiento y que el nio aprende a la medida que el maestro cumple con el rol de mediador, el tambin considera que el sujeto tiene dos niveles de desarrollo uno en el que todo lo puede realizar por s solo y el otro que puede realizar las cosas con la ayuda de otras personas o mediador. Destaca tambin la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los nios disponen de palabras y smbolos, son capaces de construir conceptos mucho ms rpidamente.

Por otra parte Juan Amos Comenio en su teora el mundo ilustrado en imgenes (Orbis Pictus) 1658, atribuye la enseanza de cada grafa iba acompaada de una imagen, la cual contena la primera grafa que se quera estudiar, o contena el dibujo del animal que hacia un sonido, el cual al utilizarlo como onomatopyico le permita a los nios relacionarlo con el dibujo y el punto de articulacin. Juan Ams Comenio abogaba por el mtodo de palabras y aduca que cuando las palabras se presentan en cuadros que representan el significado, pueden aprenderse rpidamente sin el penoso deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio. RECOMENDACIONES

1. A los docentes incluir en sus actividades diarias, el Mtodo de la Palabra Generadora utilizndolo en aquellos alumnos que presenten dificultades en la lectura.

2. Al personal directivo, programar talleres donde los docentes se actualicen en nuevas estrategias y mtodos para que los pongan en prctica en las aulas de clases.

3. Al personal directivo y a los docentes, planificar actividades para articular a los padres y/o representantes a la institucin Educativa.

4. A los docentes, realizar investigaciones acerca de las diferentes estrategias y mtodos que existen para luego ponerlos en prctica y as ayudar a los alumnos de la institucin a mejorar la lectura.

BIBLIOGRAFA

Grupo Ocano, Biblioteca de la Comunicacin- Lectura y Memorizacin, Editorial Ocano, Espaa, pg. 191. Mirabal, Jos (1993), Diccionario de la Educacin, Editorial Panapo, Caracas. Grupo Herder, Provenza, Editorial Herder, Espaa. Ruiz Bessy,(2003) Lectura efectiva Quetzaltenango, Guatemala Disponible http/manual de la lectura efectiva. Consulta: 2009, junio 07. O. Germn, Teora del aprendizaje, Disponible http/www. Psicopedagoga.com. Consulta 2009, junio 07. Daz Hugo, (2009) Tipos de Lecturas, Disponible http/ es.geocities.com/tipos de lecturas. Guevara Oneyda. Enseanza de la lectoescritura, Disponible http/ mailxmail.com/ mtodos de la palabra generadora. Consulta 2009, julio 13.

Anda mungkin juga menyukai