Anda di halaman 1dari 13

Test de Lscher

Posted by Sandra Hernndez

16

Existe un test que supuestamente sirve para analizar el carcter de una persona basndose solamente en los colores que prefiere y los que menos le agrada. Generalmente se aplica entre otras pruebas psicomtricas cuando vamos a solicitar empleo. El resultado nunca se nos dir pero si quedaremos con la incertidumbre sobre porqu nos han rechazado si ha sido el caso.

Max Lscher

Este prueba tiene el nombre de Test de Lscher fue publicada por primera vez en 1948 por el psiclogo suizo Max Lscher. En ella , se emplean ocho tarjetas, cada una de un color: azul, rojo, verde, amarillo, gris, violeta marrn, y negro. La prueba consiste en ordenar segn la preferencia las tarjetas. En este test el sujeto no se da cuenta que se esta retratando cuando elige los colores.

Lscher asegura que es posible develar estructuras ocultas de la personalidad, incluso con tendencias suicidas. El test ayuda a los mdicos a diagnosticar enfermedades, desde cardiopata hasta dolencias estomacales y que puede proporcionar a los consejeros prematrimoniales conocimientos decisivos, revelar a los pedagogos las causas de los problemas escolares y permitir a los jefes de personal los aspirantes adecuados. A simple vista suena muy atractivo y prometedor este test y funciona de esta manera:

Cada uno de los ocho colores simboliza un dominio o clase de sentimientos, siempre de acuerdo con el simbolismo tradicional.

Rojo: simboliza la actividad, dinamismo y la pasin

Azul: simboliza la armona y la satisfaccin

Verde: simboliza la capacidad de imponerse y la perseverancia

Amarillo: simboliza el optimismo y el afn de progreso

Violeta: simboliza la vanidad y el egocentrismo

Marrn: simboliza las necesidades fsicas, la sensualidad y la comodidad.

Gris: simboliza la neutralidad

Negro: simboliza la negacin y la agresin

La serie de colores ordenados de mayor a menos preferencia es interpretada mediante cuatro categoras:

Los colores 1 y 2 simbolizan las aspiraciones ltimas del sujeto

Los colores 3 y 4 simbolizan la situacin actual del sujeto

Los colores 5 y 6 simbolizan las inclinaciones latentes, momentneas reprimidas

Los colores 7 y 8 simbolizan los sentimientos que el sujeto rechaza completamente.

Los colores son interpretados de la siguiente manera

El azul en los lugares:

1+2 simbolizan deseos de armona;

3+4 simbolizan un estado de armona ya alcanzado;

5+6 significa que el sujeto no ve que su deseo de armona puede realizarse actualmente,

7+8 significa que el deseo de armona es reprimido.

El rojo en los lugares:

1+2 simbolizan; el deseo de actividad

3+4 simbolizan actividad efectiva

5+6 significa actividad frenada

7+8 significa rechazo de toda actividad

El verde en los lugares:

1+2 simbolizan deseo de autoafirmacin

3+4 simbolizan autoafirmacin lograda

5+6 significa la necesidad de adaptarse

7+8 significa dependencia.

El amarillo en los lugares:

1+2 simbolizan temperamento optimista y en los lugares 7+8 significa miedo a las decepciones

Los colores negro, gris, marrn y violeta se consideran colores predominantemente negativos. Si ocupan los primeros lugares estos colores se hace un juicio negativo, pero si los coloca en los ltimos lugares se hace juicio positivo

El negro en los lugares:

1+2 simbolizan que se busca la agresin

3+4 simbolizan que la agresin ha sido ejercida

5+6 significa que la agresin esta reprimida

7+8 significa que se rechaza la agresin.

El violeta en los lugares:

1+2 simbolizan la vanidad

3+4 simbolizan la sensibilidad

5+6 significa capacidad emptica

7+8 significa escasa capacidad emptica

El marron como color preferido significa deseo de satisfaccin de las necesidades corporales, como color menos apreciado simboliza el rechazo de las necesidades corporales.

El gris como color preferido simboliza el deseo de poner barreras, como color menos apreciado disposicin al contacto.

Actualmente, la psicologa cientfica muestra un rechazo ante esta prueba y cualquier otro test con colores porque este tipo de pruebas hay muy pocos caracteres diferenciados, la inmensa mayora elige azul, rojo o verde como colores favoritos y el marrn y gris como los colores menos apreciados, quedando as, muy poco espacio para la individualidad.

Otra crtica es que como los colores se interpretan por pares no hay un margen para diferenciar el carcter de una persona que prefiere el violeta del rojo de una que prefiere el rojo que el violeta. Ambas personas tendran el mismo resultado. Adems, la clasificacin se queda corta, ya que no se puede averiguar en que mbito de la vida del sujeto se desea. Por ejemplo, el rojo que simboliza deseo de una vida activa, es algo muy obvio, ya que todos desean actividad en su vida, lo que es necesario conocer seria en que mbito de su vida y de que manera el sujeto quiere ser activo. Por lo tanto, queda anulada su validez por tener interpretaciones tan vagas.

Cuando se realiza este test en pareja es obvio que ambos deseen armona pero la manera de alcanzarlo puede pensarse de distinta manera, haciendo que estas vagas interpretaciones se conviertan en problemas entre la pareja. Por ejemplo, si uno de los dos desea un hijo y el otro no, no habr ninguna va intermedia armnica.

Este test como lo hemos visto, no tiene validez y por lo tanto ya no esta de moda entre los psiclogos. En donde si lo podemos ver aun es en las entrevistas de trabajo pero por lo general son aplicados por personas sin formacin en psicologa. Pero como nuestra contratacin a determinada vacante depende de este test no podemos negarnos a realizarlo ya que restara puntos a nuestro perfil, lo que podemos hacer es realizarlo pero conociendo de antemano la manera en como se interpreta.

Al realizar este test tambin hay que ser cuidadosos en nuestro comportamiento al elegir los colores ya que si tardamos demasiado y cambiamos los colores una y otra vez solo dar cuenta de se esta frente a un sujeto que no puede tomar decisiones rpidas. El juicio de esta persona ser temerosa e indecisa sea cual sea el orden final de los colores.

Quienes ponen las tarjetas de colores sin dudarlo y muestra sin lugar a equvocos que su eleccin es la que es sin otra posibilidad recibirn el juicio hace solo su voluntad, no apto para trabajo en equipo. Por lo general se le preguntar al sujeto si puede imaginar otra elecci n, la respuesta ideal seria, tras una breve reflexin, que si, cambiando el orden anterior de las tarjetas. Esta actitud se interpretar como disposicin a la cooperacin

Cuando nos preguntan las asociaciones con los colores debemos dar adjetivos y no situaciones, ya que al hablar de situaciones daremos a entender que no nos interesa el trabajo. Por ejemplo, podemos decir que el azul en vez de relacionarlo con el mar y el verano, lo asociamos con la confianza y la concentracin. En vez de asociar al amarillo con el sol y la arena podemos decir que lo asociamos con el optimismo y la alegra.

Lo mas importante son las interpretaciones fundamentadas. A uno le puede gustar el amarillo como color optimista y a otro no porque es impertinente o porque simboliza los celos y envidia. Hay que tener mucho cuidado de no nombrar demasiadas cualidades negativas en esta asociacin ya que automticamente se le atribuirn al sujeto.

El orden ptimo segn Lscher es del significado mas positivo al negativo quedando de esta manera: azul-rojo-verde-amarillo-violeta-grismarrn-negro. Se pueden dar otras alternativas si conocemos el simbolismo de los colores apoyndonos en explicaciones ptimas.

Otros test de colores poseen mas colores como el test clnico de Lscher de 1948 que ofrece 25 colores que tiene que combinar de distintas maneras. El test de Freiling de 1961 pretende descubrir el carcter y destino con 23 colores, en este hay que elegir colores y combinarlos unos con otros sobre un fondo claro y sobre uno oscuro. Aqu no se interpreta el orden de los colores si no su eleccin. Asi se interpretara porque usamos tanto un color determinado en vez de otro develando la conducta de la persona. La explicacin dada por el sujeto va a ser lo ms importante en este test.

La situacin en que se aplica el test tambin determinar los resultados. Si es obligatorio para conseguir un empleo lo mas seguro es que el sujeto oculte sus verdaderos sentimientos dando respuestas que sabe que se desean para ocupar tal vacante. Si es voluntariamente la realizacin de este test ser mas sincero y el sujeto hablara de ss sentimientos y asociaciones mas profundas.

Quien quiera esconder sus sentimientos no debera escoger el gris como color favorito ya que automticamente se le preguntar porque esconde sus sentimientos. Esto produce la sensacin de haber sido descubierto y con ello, la obligacin de hablar. Este inten to de sabotaje por parte del entrevistado se le calificar como un dato negativo.

Por ultimo, cuando se este frente a un test de este tipo no pensemos que la eleccin revelar sentimientos ocultos. Estos test lo que nicamente manifiestan es lo que el sujeto quiera contar de el mismo y los colores se convierten en la excusa para hacerlo. Por eso, es necesario saber el simbolismo de los colores para poder conseguir los intereses que perseguimos.

Anda mungkin juga menyukai