Anda di halaman 1dari 26

1.

- DEFINICIN
Procedente de la voz latina <<prostituere>> que significa originariamente deshonrar o manchar, tambin es conocida con el nombre de meretricio. La prostitucin consiste en tener relaciones sexuales con personas extraas a cambio de dinero u otros objetos de valor. Est implcito que el pago se realiza para obtener una gratificacin especfica. La prostitucin es un servicio que puede ser efectuado por hombres o mujeres a solicitud bien de hombres o de mujeres, tiene lugar en las ciudades de todo el mundo y presenta ciertas caractersticas comunes, aunque el nmero de prostitutas puede variar enormemente de una ciudad a otra que se encuentre prxima a ella.

2.- HISTORIA DE LA PROSTITUCIN


El concepto de prostitucin a variado tanto segn las pocas, como los pueblos y hasta desde el punto de vista jurdico, social y mdico. Actualmente el concepto se ha extendido tanto en el campo de las investigaciones que segn algunos autores como Wuttke afirman que existe la prostitucin incluso en las especies animales. En el gnero humano la prostitucin se encuentra definida en las antiguas leyes atenienses. Soln su primer organizador le da como caracteres la variedad de individuos a los que se entrega la mujer. En los tiempos de Roma el concepto se comprueba a travs de las palabras de quaestuosa o que solicita, y meretriz o que comercia. La diferencia entre meretriz y la mujer de prostbulo es que la primera ejerce su comercio clandestinamente y la segunda lo hace pblicamente. Las inscripciones Pompeyanas y algunos textos legales de su poca excluyen del concepto de prostitucin a la mujer adltera o a la mujer que tiene un amante per incluyen a la mujer que mantiene relaciones clandestinamente.

Las leyes de Digesto no hablan para nada de la prostitucin masculina hetero y homosexual, tan comn sin embargo en la antigedad, en cambio separa en la prostitucin femenina los conceptos de prostituta vulgar mullier quaestuaria de los de concubina o que vive nicamente con un soltero. Las ideas cristianas fijaron ante todo el punto de vista de la promiscuidad sexual para caracterizar la prostitucin segn se ve en una carta de San Jernimo en la que se define a la prostitucin como la que se entrega al vicio de muchos. El derecho germnico no separ, como el romano, las diversas variedades de comercio carnal fuera del matrimonio, sino que las confundi todas en el mismo concepto limitndolas, sin embargo, a las mujeres libres y no a las esclavas. De estas fuentes legales nacieron las diversas definiciones desde el siglo XVII y que se han recopilado en un sin fin de publicaciones. Existen indicios de que ya en los tiempos prehistricos exista la prostitucin, segn las afirmaciones de algunos investigadores que llegaron a esta conclusin tras la observacin de pintura rupestres. En la Edad Antigua, Soln, poltico Ateniense cre unas leyes de organizacin para el estado, el objeto de las leyes solonianas era proteger el matrimonio y evitar el adulterio que castigaba con pena de muerte, las mujeres libres no eran admitidas en la clase de las prostitutas que se reclutaban exclusivamente entre las esclavas extranjeras, stas deban pagar su contribucin al estado en gran parte para la ereccin del templo de Afrodita Pandemus. Sin embargo aparte de la prostitucin oficial exista una pribada libre de las HETAIRAS Y CONCUBINAS, cuya frecuentacin no tena nada de vergonzoso ni an para los casados. En los tiempos de Roma no se halla reconocida la prostitucin hasta el siglo III a. De C, la extensin de la prostitucin a Roma se debi al rigor de las leyes contra el adulterio y la seduccin, que persistan an durante el reinado de Augusto. Las guerras y conquistas de los romanos al aumentar enormemente el trfico de esclavos favorecieron como consecuencia la prostitucin.
2

sta se ejerca desde la infancia educando a propsito a las destinadas a ella y por cuenta de mercaderes o lenones de ambos sexos, se observaban una serie de condiciones como en un contrato cualquier, pudiendo liberarse las prostitutas por un precio fijo que pagaban sus amantes, se cree que en aquellos tiempos hubo de alcanzar la cifra de aquellas mujeres una proporcin mucho mayor que en la actualidad. No solamente en Roma sino en Corinto, Alejandra, Nepolis, Bizancio, Antioqua y Cartago, se contaban innumerables prostitutas, ya en barrios especiales ejerciendo libremente su oficio, generalmente como danzarinas y flautistas. No faltaban fiestas, a veces, con carcter religioso y a las que concurran aquellas como las clebres Afrodisias y Dionisiacas, Floralias y Bacanales. Las cenas con mujeres de tal condicin conservaban el nombre griego de SYMPOSION, eran frecuentes y muy a la moda reconocindolo autores como por ejemplo Cicern. Tambin existan algunas costumbres que se asemejaban a las modernas como la de los Restaurantes galantes o Escuelas de Flautistas Los baos y termas eran asimismo punto de reunin de mujeres galantes y de los petrimetres de la poca, conocidos por ARDELIONES. En los molinos, las tahonas, tiendas de vinos y aun en las calles y plazas eran comunes las escenas de prostitucin por parte de las ALETRIS, ALICARIAE, AMBULATRICES Y NOCTILUCAE. Haba templos especiales, como el Isis de Romaque no eran mas que lugar de citas como tambin lo eran los Prticos, Anfiteatros, las Arenas y aun los Cementerios conocidos son los lupanares de Pompeya y Herculano o casa de un solo piso, con cinco habitaciones reducidas, alrededor del vestbulo pinturas e inscripciones obscenas y en la parte alta una sala y diversos aposentos con salida separada por otra escalera todo lo cual daba al lugar una atmsfera pesada, ftida y oscura. Estos lugares no eran constantemente habitados, sino simplemente alquilados de momento existiendo, no obstante, casas de habitaciones permanentemente con sus rtulos en las celdas expresando el nombre de guerra de las mujeres.

Se les consenta una serie de adornos sea de joyas o de riqueza de vestidos, predominando los colores prpura y azafrn, los vestidos transparentes, las cadenas de oro, los pendientes, cinturones todo ello realizado con piedras preciosas. No era raro por otra parte el abuso de bebidas alcohlicas ni tampoco infrecuente el uso de abortivos de toda clase. Los precios podan llegar a ser exorbitantes y tampoco eran raros los grandes regalos como dos colmillos de elefante de l0 pies de largo entregados por el emperador romano Carino a una mujer para que construyera con ellos una cama. En la Edad Media no se rompi con las tradiciones de la antigedad en lo referente a la prostitucin, adoptando, por el contrario, muchos de sus puntos de vista. Se aprecia ms bien una transformacin gradual que una verdadera reforma en tan importante problema social por parte de los Gobiernos, filsofos y moralistas de la poca. Donde ms claramente se observa esta continuidad es en el Imperio bizantino, como puede colegirse de los escritos de Procopio y de Miguel Psellos. La capital de los emperadores de los antiguos ofreca en el barrio de Glata el aspecto de los antiguos centros de prostitucin de Grecia y Roma: lo propio puede decirse de Chipre y de Creta, que se hicieron clebres en este sentido, mencionndolos los viajeros extranjeros como Ibn batuta. La influencia de la prostitucin bizantina se hizo sentir, asimismo, con todos sus refinamientos en el mundo musulmn. Las conquistas de los rabes en Siria y Egipto, tuvieron como consecuencia la adopcin de costumbres del vencido, y as, la capital islamita de damasco parecase en un todo a una ciudad griega. En general, la prostitucin en las ciudades medievales y especialmente las del Norte, adopt la forma cerrada de los burdeles, aunque no faltaban casos de la ambulante en forma de danzarinas o tafiedoras de harpa y ctara. Entre los rabes se encontraban tales artistas con el nombre de mumisa , voz derivada del griego mims, siendo muy celebradas en las poesas rabes como el divn de Mutalami. Los judos haban mantenido las prohibiciones seculares de los libros sagrados con respecto a la prostitucin, aunque la influencia griega se haba traducido en una tolerancia muy extensa en la prctica. Flavio Josefo menciona ya la
4

existencia de numerosas prostitutas, por ms que no parece hubiera una verdadera organizacin de las mismas entre el elemento exclusivamente judo. Si el Talmud menciona casos que recuerdan las costumbrs grecorromanas, es slo por efecto de la influencia de las mismas, existiendo sectas intransigentes como las de los Esenios que vedaban toda relacin sexual ilcita. La sociedad cristiana no adopt el punto de vista asctico y por tanto prohibitivo, sino que estableci la tolerancia desde los primeros tiempos, no faltando, con todo, sus protestas y reacciones momentneamente victoriosas. En general las prostitutas de la edad Media ejercan su comercio como gremio reconocido, figurando en las entradas solemnes de prncipes en las poblaciones festejndoles con ofrendas de flores. No era infrecuente tampoco que las visitasen entonces grandes dignatarios, que, por otra parte, las obsequiaban con regalos para bailes y festejos. Tal ocurri en Viena durante el reinado del emperador Segismundo en 1435 y en Praga en el del emperador Alberto II. Las ordenaciones acerca del comercio de las prostitutas eran tan comunes como minuciosas, negndoseles, sin embargo, el derecho de ciudadana a partir del siglo XV. Se las obligaban a usar trajes especiales, separndolas de las mujeres honradas incluso en las tumbas, se les reservaba lugar aparte en las iglesias. No debe olvidarse tampoco que la escasa poblacin y menor riqueza de las ciudades medievales impidieron el lujo y esplendor que acompa al desarrollo de la prostitucin en Grecia y roma. Slo en el Oriente Bizantino e islamita se hallan ejemplos que recuerdan los de las modernas urbes mundiales en esta parte. Donde ms parece haber concentrado el ejercicio de la prostitucin es en las grandes villas universitarias, como Padua, Florencia, Pars, Heidelberg, Oxford y Salamanca. Los moralistas no cesaron de clamar contra esta proximidad, cual lo demuestran en el siglo XIII las invectivas de Jaime de Vitry. Lo propio se observa en Italia por parte de Eneas Silvio y del Panormita, condenando la inmoralidad de los estudiantes de Siena. Era deber de los rectores vigilar que los estudiantes no salieses de noche para evitar la frecuentacin de tales mujeres. Sin embargo, tales disposiciones eran poco respetadas, renovndose sin cesar con los abusos y escndalos, que se venan sucediendo.

La influencia de la prostitucin ambulante en las ferias y mercados es uno de los rasgos caractersticos de esta poca que excedi considerablemente a la antigedad en tal concepto. Lo propio puede decirse de las grandes fiestas populares, como las de los Santos, de Pascua y Carnaval, de los torneos, de las cortes, peregrinaciones y romeras. En cuanto a las grandes expediciones militares, como las de las Cruzadas, no hay que decir que los puertos de mar, como Hamburgo, Venecia, Npoles y Lisboa, eran un centro de una enorme prostitucin, como lo atestiguan las poesas de la poca. No poca influencia ejercieron tambin en ella las gentes de condicin servil, que no dejaron de existir en toda la Edad Media. As, en Bizancio, a pesar de las prohibiciones de la emperatriz Teodora, hubo un gran trfico de esclavas, lo propio que en Italia y en Grecia, no obstante renovarse los edictos persiguiendo tan vergonzoso trato. En las mancebas estaban tratadas las mujeres como verdaderas esclavas, y lo propio aconteca en todo el Oriente musulmn, lo que se refleja en la literatura de aquel tiempo. En la Edad Moderna, a pesar de la influencia del Renacimiento y del descubrimiento de Amrica, pocas modificaciones introdujo en tal estado de cosas. La aparicin del terrible mal glico o de Npoles, coincidi con las guerras de Italia que trajeron como consecuencia la diseminacin por todo el continente de las prostitutas de aquel pas. Las obras de buenaventura-Desperiers, lo propio que la de Broalde de Verville, ensean hasta que punto la moda italiana se haba enseoreado de Francia, y otro tanto puede decirse de Espaa, donde todo los transalpino hallaba acogida favorable. Las regulaciones introducidas para combatir el contagio venreo, se tradujeron en reglamentos contra la prostitucin, que no hacan ms que repetir los antiguos. Aquella triunfaba en realidad, no ya en las grandes ciudades solamente, sino en las mismas cortes, como de ello dan ejemplo la disolucin de la de los Valois y los Mdicis. El fausto y la ostentacin de las favoritas de los monarcas y magnates, como Diana de Poitiers, Gabriela d Etres y tantas otras, no eran para desarraigar el vicio cada da ms extendido. Las riquezas del Nuevo Mundo, aumentando las que ya existan por el comercio de Oriente, hicieron crecer el nmero de mujeres galantes, figurando en ellas sin pudor alguno, incluso damas de renombre en Italia.

El siglo XVII no slo presenci la prostitucin femenina, idealizada, por decirlo as, en la persona de Marin Dlorme, sino que toler el escandaloso espectculo de la prostitucin masculina, como de ello ofrecen ejemplo los meninos de Luis XIII y las ancdotas de Taillemant des raux. Ningn pas se vi libre de tales escenas, que verdaderamente subieron de punto en el reinado de Luis XIV y la Restauracin inglesa. Las pinturas del conde de Gramont, las obras festivas de Quevedo y las stitras de Pope y Prior demuestran lo escandaloso de la prostitucin en todas las esferas sociales. Lo propio cabe decir del siglo XVIII, inaugurado con la corrupcin de costumbres de la regencia. Felipe de Orleans y el duque de Borbn precedieron slo en sus liberalidades a las favoritas a los das de Luis XV y del Parque de Ciervos. Si a veces una feliz casualidad haca cuando menos dorar por los esplendores del arte la bajeza del vicio en regias amantes, como la marquesa de Pompadour, las ms de las veces no conduca sino a ruinosas prodigalidades. De ellas dieron ejemplo con sus mancebas el rey Augusto de Sajonia y el clebre ministro conde de Bruhl, que consumieron las rentas de sus estados. La condicin del promedio de las prostitutas no haba variado mucho, sin embargo, viviendo la mayor parte de ellas en la mayor miseria, tiranizadas sus amas y sujetas a la arbitrariedad de la polica. Si en algn pas, como Inglaterra, escapaban a la vigilancia gubernativa, por no existir legalmente en esta parte, su estado no era mejor en el fondo. De ello dan ge las comedias de Gay y las stiras y libelos de la poca, como los de Jonhson y Francis. Entre las gentes acaudaladas y la clase nobiliaria el hbito de las cenas galantes contribuy en gran manera a difundir la prostitucin con apariencias ms cautivadoras e inofensivas. Sin embargo, el nmero de mujeres entretenidas era verdaderamente asombroso en las grandes capitales, algunas de las cuales, como Venecia y roma, no eran ms que centros de cortesanas, como se ve en las obras de Rousseau y de Casanova. La tormenta revolucionaria francesa no acab con la prostitucin, como de ello dan ejemplo las obras histricas de los Goncourt, y sabido es el alcance que tom durante el directorio, donde se plagiaron a su manera las costumbres grecorromanas.
7

Consolidada ya la paz europea y con el advenimiento de un nuevo estado de cosas, cesaron los escndalos de prostitucin en las altas esferas, pero no por ello dej de existir en otra forma. La fama de las entretenidas y mujeres galantes francesas, tan popularizada en las obras de dumas y de Murger, fue vervaderamente universal. La idealizacin del tipo de la pecadora por amor comenzada en la Manou Lescant y renovada en la Dama de las camelias, dio nuevos aspectos al problema social que estudiamos. Sea como quiera, la organizacin de las prostitutas no vari en lo esencial a pesar del cmulo de reglamentaciones en todos los pases, hasta llegar a la ausencia completa de ellas, como en la Amrica del Norte. En cuanto a las dilapidaciones y prodigalidades con tales mujeres no dejaron de existir, alimentando la crnica escandalosa de la poca, como lo atestiguan los nombres de Lola Montes y de Cora Pearl. La prostitucin de menores, la nica perseguida por la ley, iba tomando, sin embargo, nuevos vuelos; no cesando de clamar contra ella los moralistas de todos los pases. Acerca de la prostitucin entre los pueblos primitivos, hay que distinguir, ante todo, entre prostitucin como plaga social, en el sentido que se le da comnmente en nuestros das, y prostitucin de carcter religioso, tal como existi en algunas de las civilizaciones primitivas, como Egipto, Fenicia y Babilonia.

3. DIFERENTES COSTUMBRES AL EJERCER PROSTITUCIN

LA

Como forma embrionaria la prostitucin puede citarse como la costumbre vigente en las islas Palaos. All las mujeres, no slo las doncellas, sino tambin las casadas, acuden a las asociaciones de jvenes, viviendo en ellos ms o menos tiempo, segn las circunstancias. El explorador Semper refiere de una islea que le dijo: <<Entre nosotros, cuando dos consortes tienen graves desavenencias, la mujer se va al bais ms prximo: si el marido luego quiere reconciliarse con ella, ha de dar una cantidad de dinero al clobbergoll (asociaciones de hombres) al que pertenece el bais; si no da la cantidad pierde todos los derechos que sobre

ella tena. As ella sigue viviendo en el sobbergoll hasta que otro hombre, ms poderoso la compra.>> En dichas islas, dice Schurtz, no representa deshonra alguna para la mujer vivir en el bais en calidad de armungui (prostituta). En las Carolinas, la mujer que ha tenido por primera vez trato sexual con un hombre solvente, puede, como armungui, ir con los extraos o casarse o hacer vida en el blolbol. En el primer caso es pagada por un hombre determinado, pero conserva la libertad de ir con otros; en el segundo, forma con otras mujeres de la tribu o localidad una sociedad (blolobol), trasladndose a otra localidad en donde ejercen la prostitucin, y el dinero que recogen lo reparten los caudillos de la propia tribu entre los individuos y familias de sta. En Melanesia la prostitucin es una especia de substituto del amor libre. En Florida, por ejemplo, los jefes de las tribus destinan las mujeres de mala conducta a la prostitucin, viviendo stas en las casa del jefe, con obligacin de entregarle una gran parte de sus ganancias. En frica la esclavitud ha ejercido gran influencia en la prostitucin, pues la mayor parte de las prostitutas son esclavas; sin embargo, all tambin, como en otros sitios, se ve comprobado que la prostitucin tiene su origen en el libre comercio sexual. As, en la costa de Oro, primitivamente, unos cuantos jvenes compraban una esclava y la llevaban a una choza especial, en donde ella se entregaba indistintamente por una pequea remuneracin. Los compradores de las esclavas perciban una gran parte de las ganancias que hacan aqullas y cuidaban de su subsistencia. En Dahomey, el rey era propietario de las tales, viniendo ellas obligadas apagarle tributo. En frica ecuatorial est muy extendida la prostitucin hospitalaria, considerndose all, por la mayor parte, la mujer como un medio lucrativo superior en beneficios al comercio de esclavos. Se da a menudo el caso de entregar los hombres sus mujeres a los extranjeros ricos. En la India se practicaba la prostitucin ya en los tiempos primitivos. En el Rig-Veda se halla nombrada, aunque su concepto no alcanza una extensin definida. A las muchachas que carecan de hermanos, se las induca a ganarse el sustento por este medio, y en la literatura vdica se lee
9

a menudo expresones como kumari-putra (hijo de la doncella), agru (hijo de una soltera) y otras que indican la existencia de la prostitucin. Las leyes la prohiban. Manu manda castigar a las prostitutas, y el bracman no puede tocar alimento alguno servido por una prostituta, porque puede quedar excluido del mundo superior.

4.- EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA PROSTITUCIN


La imagen convencional de la primera experiencia en la prostitucin ha sido comnmente la de la inocencia engaada o, a juzgar por las biografas de numerosas prostitutas, una experiencia gravemente traumtica. Sin embargo, para la mayor parte de las mujeres que llegan a la prostitucin desde una base previa de promiscuidad prematrimonial, la transicin no es traumtica, y para algunas, incluso, puede constituir el comienzo de un tipo de vida mucho ms cmodo y sujeto a menos presiones. En realidad, incluso en el siglo XIX las condiciones de trabajo de las prostitutas inglesas aparecan ante algunos observadores como menos dainas fsicamente que el trabajo en las fbricas o el agotamiento producido por los continuos embarazos. Los efectos dainos de la prostitucin son mucho menos obvios: dependen de la penetracin cada vez ms profunda en el mundo de la prostitucin, unida a la disminucin de als relaciones e trauma especfico producido por al entrada en el mundo de la prostitucin, este aparece ms a menudo en las mujeres, sobre todo en las mujeres de clase media, que no han experimentado un condicionamiento previo a travs de contactos sexuales mltiples con una diversidad de hombres.

Con el declinar del burdel, o casa de prostitucin, la experiencia del aprendizaje de la prostitucin depende actualmente de las relaciones bilaterales entre la aprendiza y una prostituta con mayor experiencia o un hombre que hace las veces de protector. La experiencia del aprendizaje entraa ms cosas que la mera cuestin de acostumbrarse al intercambio del dinero por el coito, aunque este es el dilema central, esencial, de la prostituta. Supone tambin los mtodos de aproximacin a los hombres, la
10

fijacin del precio y su cobro, el manejo de la relacin sexual y la despedida del cliente. Cada una de estas tareas requiere hacer explcito aquello que estaba implcito en todos los contactos sexuales anteriores, ya que, por numerosos que hayan sido, siempre existi la posibilidad de considerarlos como parte de una estructura de relaciones sexuales de tipo convencional. Una vez que se ha hecho explcita la aceptacin del dinero, es obvio que la mujer ha abandonado la excusa misma de una posible relacin emocional con el hombre. La situacin ya no es la del noviazgo o el encuentro ocasional, sino que est limitada al cambio especfico de la relacin sexual por dinero. Esto significa que incluso si la prostituta no ha rechazado anteriormente a nadie, su ausencia actual de discriminacin se convierte en algo pblico. Durante este periodo de aprendizaje deber asimilar una jerga especializada en relacin no solo con el comportamiento sexual, sino tambin con los nombres que dar a quienes le rodean: clientes, alcahuetes, policas y las otras prostitutas. La jerga est cargada de valores y obliga por s misma a la nefita a hacer suyos ciertos patrones de accin y de pensamiento. La ms compleja de estas tareas, no obstante, consiste en aprender a hablar acerca de actos y preferencias sexuales que, aunque hayan surgido anteriormente, se han llevado a cabo en un contexto no verbal, sino basado en gestos, y en aprender luego a enlazar este nuevo lenguaje con la fijacin del precio del acto concreto que se le pide. El problema es que mientras la relacin entre el dinero y la sexualidad es lo que hace posible el acto, la parte econmica del acto no debe intervenir en la naturaleza de la parte sexual. La estructura de la conversacin, una vez aprendida, se hace muy ritualizada y predecible, aunque vara segn el nivel social de unos y otros clientes y segn las distintas situaciones de la prostitucin, aunque vara segn el nivel social de unos y otros clientes y segn las distintas situaciones de prostitucin. As, para el cliente de clase baja, la cuestin del dinero es muy importante, la gama de actos sexuales es poco variada y el contenido de la charla sexual es reducido. Por el contrario, en los contactos con hombres de la clase media, el precio queda fijado y ya no se vuelve a hablar de l (aunque el hombre pueda obtener una satisfaccin psquica como resultado del pago), los gustos sexuales pueden ser amplios y tiende a establecerse un tipo de conversacin que trasciende el carcter
11

inmediatamente sexual de la relacin. La capacidad para resolver todos estos problemas constituye una habilidad poco comn, lo cual puede muy bien explicar los problemas de variabilidad con que se enfrentan las prostitutas que ingresan en la profesin a diversos niveles. La entrada en la vida exige, pues, asimilar una nueva concepcin de la propia persona, una nueva forma de relacionarse con el hombre y una nueva manera de hablar acerca de s misma, as como aprender a enfrentarse con un mundo poblado de personas muy peculiares. Al mismo tiempo, hay una disminucin de la frecuencia de la interaccin con seres convencionales (excepto aquellos hombres que asumen el nuevo papel de clientes) y, subsiguientemente, una capacidad cada vez menor de retornar al mundo tradicional. La vida de la prostitucin, al igual que sucede con otros tipos de desviacin, compromete a una persona desde los niveles ms profundos de la experiencia humana, y a lo largo de este proceso crea entre las prostitutas semejanzas mucho mayores de las que cabra esperar partiendo de un tipo determinado de caractersticas etiolgicas.

5.CLASIFICACIN DE LA MUJER PROSTITUTA


Las prostitutas suelen clasificarse segn el precio que exigen por sus servicios y el status social de sus clientes. En algunas sociedades, como las de la antigua Grecia y el moderno Japn, esta clasificacin puede institucionalizarse, de forma que los distintos grados de prostitutas reciben diferente preparacin y desempean roles sociales muy diferentes. En casi todas las sociedades, las prostitutas de los estratos ms bajos son marginadas sociales y es considerado una deshonra el asociarse con ellas para fines que no sean sexuales, mientras que las de las clases sociales altas gozan de gran prestigio y atractivo. La prostitucin de hombres para homosexuales o clientes femeninos es relativamente menos importante si se la compara con la prostitucin femenina, y est regulada por pautas institucionales muy diferentes. Los principales estratos del orden de grados de prostitutas son las callejeras, las call girls y las party girls. Las callejeras el grado ms bajo de prostituras- buscan a sus clientes en los lugares pblicos. Son arrestadas

12

frecuentemente y tienen su mayor propensin a contraer enfermedades venreas. Las call girls permanecen en sus apartamentos por razones de su oficio y realizan sus citas por telfono. Sus clientes tienen conocimiento de ella a travs de otros clientes o de otros agentes, tales como los botones y los taxistas. Las call girls ordinairamente logran quedar libres del arresto de un modo u otro. Las party girls son las prostitutas de categora ms alta y por lo tanto no siempre pueden identificarse como tales. Son lo suficientemente presentables como para aparecer en pblico con sus clientes y ser sus compaeras temporalmente adems de tener relaciones sexuales con ellos. Las party girls son frecuentemente contratadas por compaas de negocios y otras grandes organizaciones como parte de la hospitalidad ofrecida a los clientes y a los visitantes oficiales; la hospitalidad en tales casos es considerada ms corts si la muchacha no aparece como profesional.

6. EL MUNDO DE LA PROSTITUTA
La cultura de la prostitucin, como todas las culturas, est compuesta por una serie de otros yo significativos que reclaman el tiempo, la energa y el afecto de la prostituta. La entrada en este mundo exige a la prostituta que efecte abundantes modificaciones en los mecanismos mediante los cuales ella define a los dems. Estas nuevas definiciones invalidad irremediablemente muchas de sus antiguas y ms tradicionales definiciones. Pero las viejas definiciones pueden todava ejercer una influencia latente en la prostituta, y hacer que quede enredada por ellas, de una u otra manera, precisamente cuando ms metida est en su nueva experiencia. El mundo de la prostituta se halla compuesto por otras prostitutas, por clientes, alcahuetas y terceros; en algunos casos, por proxenetas, y en otros, por amantes lesbianas, y finalmente por policas y otros agentes del orden. Las relaciones con otras prostitutas son enormemente complejas, per parecen llevar consigo en todas las circunstancias un nivel no despreciable de antipata y explotacin mutuas. El contenido de las conversaciones suele limitarse a la vida profesional, ya que la esteriorizacin de la personalidad a
13

otros niveles invita a la explotacin, dada la creciente vulnerabilidad social de la prostituta. De todas maneras, el hecho de que comparta un tipo especial de alienacin y el distanciamiento social de la sociedad convencional en que se encuentra fuerzan a la prostituta a relacionarse ms con las restantes protitutas, ya que no hay otras personas con las que pueda compartir la casi totalidad de su experiencia diaria. Las relaciones con los clientes son igualmente difciles. Se manejan con mucho mayor facilidad cuanto menos se asmejan al tipo de relaciones normales, cuanto menos caractersticas poseen de este tipo de relaciones. As, la muchacha del burdel, que vive en un mundo hecho de otas prostitutas y que sirve a una clientela de clase baja, es menos propensa a crear lazos con los clientes y los ve muy fcilmente como una serie de objetos reemplazables. La call girl (cuyo telfono conocen clientes escogidos), por el contrario, debido a que ha de aparecer en pblico con sus clientes de manera que aparente ser absolutamente normal, corre el riesgo de comprometerse emocionalmente con ellos. Este lazo emocional se expresa en solicitudes para que paguen los honorarios de abogados, las fianzas o, en general, para que les ayuden cuando tienen problemas lo que da como resultado tpico un intenso odio cuando no lo hacen. En tales casos, y debido a que subsiste an un residuo de la antigua relacin, est claro que la prostituta no ha realizado una separacin total entre su vida profesional y su vida personal. El fracaso en lograr una separacin del tipo sealado puede explicar tambin por qu las call girls manifiestan a menudo ms profundos sentimientos de antipata ante sus clientes que las prostitutas callejeras o de bar. La dificultad del papel de la call girl se complica aqu con su posible origen de clase media, por lo que puede estar ms comprometida con la tica del amor y ser ms vulnerable a la desilusin.

5. LA PSICOPATOLOGA ENTRE LAS PROSTITUTAS.


Se pueden concebir todos los tipos de desviacin de la normalidad al menos como parcialmente causantes del desarrollo de una psicopatologa importante. Una de las principales funciones de la cultura de la prostitucin es minimizar este potencial proporcionando un sistema de otros yo significativos que hacen el papel de la comunidad y la cultura. Aunque se conocen bastantes pruebas de la existencia de una psicopatologa entre las

14

prostitutas, esta queda probablemente reducida gracias a la existencia de la cultura de la prostitucin. Al mismo tiempo, la existencia de esta cultura significa que se produce una reduccin en la capacidad de la prostitucin para retornar a la sociedad normal.

El potencial principal de formacin de la patologa se encuentra en la amalgama de sexualidad y dinero a su nivel ms explcito, lo que se complica con la naturaleza de los mtodos de control que la sociedad invoca. Debe aclararse que dicha patologa, tal y como de hecho existe, se halla distribuida de manera desigual, y probablemente se da con mayor frecuencia entre las mujeres de clase media que ingresan en la profesin que entre aquellas que llegan a ella desde otro tipo de origen social.

Una de las figuras destacadas en el mundo de la prostituta y que tiene una gran importancia el la del rufin o chulo. Segn Jean-Gabriel Mancini, abogado en el tribunal de apelacin de Pars, el chulo es el verdadero responsable de la prostitucin. Por lo general, es l quien, habiendo seducido a la muchacha, la obliga a prostituirse y a entregarle la mayor parte de sus ganancias.

Segn los especialistas, el 80 % de las prostitutas tienen un rufin. Este se caracteriza por rechazar toda ocupacin habitual y por el uso de la violencia con respecto a la prostituta, para obligarla a una rentabilidad mxima. A veces un hijo natural que la chica trata de criar sirve de medio de chantaje a su rufin: si ella no aporta suficiente dinero, le quitar el hijo. Sin embargo, no est ausente la afectividad en la pareja que forman la prostituta con su rufin: <<lo que se hace por trabajar no puede llenar el corazn, deca una de ellas a un periodista, por qu no habramos de tener tambin nosotras un marido como las dems mujeres? Tambin yo tengo necesidad de amar. Si no fuera as, no necesitaramos un rufin>>.

15

6. LOS CLIENTES Y SUS NECESIDADES


Los clientes de las prostitutas las utilizan por diversas razones. Las motivaciones de muchos hombres, especialmente aquellos de las clases bajas, son a menudo simplemente de desahogo sexual o de deseo de experimentar un contacto sexual nuevo, a travs de una nueva mujer o de un mtodo tab (normalmente, el contacto buco-genital). Sin embargo, para muchos otros hombres, normalmente de la clase media, con el contacto con las prostitutas suele ser un hecho ms complejo y est rodeado de una mayor ambivalencia. Naturalmente, existen las motivaciones de novedad de la pareja y de la tcnica sexual, pero parece que la falta de responsabilidad futura por las consecuencias del contacto sexual constituye tambin un factor importante. Como quiera que muchas de las barreras institucionalizadas puestas a la actividad sexual estn relacionadas con el mantenimiento de la familia y el aseguramiento de su porvenir, el contacto con una prostituta es importante para muchos hombres, ya que les permite un desahogo sexual sin que su comportamiento se vea controlado. La culpabilidad que sigue a la violacin de las normas da normalmente mayor profundidad e intensidad al carcter ertico de la relacin, como tambin lo hace la situacin degradada de la prostituta, que ofrece unas relaciones sexuales sin que haya que ofrecer a cambio cario y sustento. Adems la prostituta proporciona un contacto sexual que no requiere del hombre la tradicional inversin de tiempo y esfuerzos necesarios para llegar a coito, y lo deja libre para otras ocupaciones. Los frecuentes contactos con prostitutas por quienes asisten a congresos, convenciones, etc., o se encuentran alejados de casa por otras razones, hace pensar en el aflojamiento de los controles sociales necesarios para que tales contactos tengan lugar.

16

7. LA ACTITUD DE LA SOCIEDAD CIVIL.


Cara a la represin de prostitutas, cabra objetar y as se hace desde diversos ambientes- que la pasin natural del hombre, su desarrollo sexual normal, exige desahogos ocasionales. Para estos tales, la prostituta sera un fenmeno inevitable. Sin embargo, en las grandes ciudades, el desarrollo sexual se caracteriza por una hiperactividad prematura fruto de la permisividad- que constituye una excitacin puramente ficticia del instinto. El instinto desempea en la prostituta un papel mucho menos importante de lo que se afirma, y gran parte de lo que se ha considerado como fisiolgico es, sin duda, un mal social, atajable. Muchas de las prostitutas han llegado a ese modo de vida por una serie de circunstancias ambientales; de ah que la prostituta pueda ser combatida eficazmente por medio de una poltica social que modifique aquellos factores ocasionantes (vivienda, educacin, igualdad de salarios respecto al hombre, cualificacin profesional, etc.) y que proteja a las jvenes contra las solicitaciones de personas u organizaciones proxenetistas. Pero lo importante es eliminar las causas morales; algunas tienen su raz en aquella pretendida dualidad de las diferentes morales en materia sexual exigidas al hombre y a la mujer; es un objetivo a largo plazo que deberan proponerse los diferentes movimientos feministas. La solucin no ser, en ningn caso, rebajar el nivel de exigencia moral en las mujeres como reclaman solapada o explcitamente algunos de estos movimientos-, sino ms bien elevar la actitud moral en la conducta de los hombres; terminar por parte de la autoridad pblica- con el permisivismo social, promover una poltica de proteccin a la familia, elevar el nivel de educacin moral y subvencionar suficientemente centros e instituciones para la reinsercin social de estas mujeres. La sociedad civil no puede reprimir todos los vicios, pero la tendencia actual es suprimir los sistemas de reglamentacin de la prostituta e implantar el abolicionismo, persiguiendo la prostituta practicada con protecciln y reclamo escandaloso.

17

A nivel internacional se han firmado diversos acuerdos en 1904, 1910, 1921 y 1933 para combatir la prostitucin, pero el mejor y ms completo instrumento, en el plano del derecho, es la Convencin Internacional, relativa a la represin de la trata de blancas, votada por la IV Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de dic. de 1949), a la que no pueden adherirse los pases que sigan manteniendo un sistema de reglamentacin.

El sistema seguido en Espaa al igual que en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, etc.- es el abolicionismo. Despus de una tradicin de tolerancia reglamentada, el decreto-Ley de 3 de mar. De 1956 aboli en Espaa los centros de tolerancia y adopt medidas represivas contra la prostitucin. Otras normas legales contra la prostitucin estn recogidas en la Ley de Peligrosidad social que sustituy a la Ley de Vagos y Maleantes-, en las circulares de la fiscala del Tribunal supremo y en el CP (art. 434-447 y 452 bis).

8. LA ACTITUD DE LA AUTORIDAD MORAL. LA IGLESIA


La Iglesia al exponer la moral cristiana rechaza la prostitucin, al igual que cualquier otro tipo de relacin sexual fuera del matrimonio, ya que constituyen pecado grave, independientemente de la legislacin estatal al respecto. Lo especifica como pecado de fornicacin, que excluye del reino de los cielos al que lo comete, como declara S. Pablo a los de Corinto y a los de feso [(1 Cor 6, 9-10), (Eph 5,5)]. Posee adems una serie de efectos a nivel moral y a nivel fsico, tanto en el individuo como en la sociedad, que convendr tener presentes para despertar en las conciencias cristianas la necesidad de luchar para acabar con l en cuanto sea posible.
18

Entre los efectos morales podemos citar: la frecuencia del pecado de fornicacin, el aumento de la lbido que echa races ms profundas, se favorece la solicitacin a las mujeres honestas, ms jvenes se prostituyen, los adolescentes desprecian a sus padres, gastan ms dinero del que tienen, no estudian, se vuelven pendencieros y rechazan el matrimonio. Entre los efectos fsicos se encuentran: el contagio y transmisin de las enfermedades venreas. Sin duda, nadie niega la importancia de estas enfermedades sobre la persona y la sociedad. 8.1. Mencin se ha de hacer a las obligaciones de la autoridad civil segn la Iglesia: Tratndose de un mal social, la autoridad pblica debe intervenir para atajarlo, ya que su misin es velar por el bien comn. Desde el punto de vista legal son dos las posibilidades para combatir el meretricio: tolerarlo como un mal menor, o declararlo fuera de ley y perseguirlo como un delito. Sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas posibilidades ha habido grandes controversias desde siempre. Parece que los autores ms antiguos se inclinaban por la tolerancia, mientras que los ms recientes se inclinan por la prohibicin. Los que defienden la legalizacin, frecuentemente invocan a la autoridad de s. Agustn, que se decide por la tolerancia para evitar mayores perturbaciones en el campo de la lascivia y la de s. Toms, que citando a S. Agustn, al tratar de la permisin de los ritos de los infieles, da el fundamento de la tolerancia de las leyes: <<Los que gobiernan en el rgimen humano, razonablemente toleran algunos males, para que no sean impedidos otros bienes, o para evitar peores males>>. Adems de este argumento de autoridad, se suelen aducir otras razones de conveniencia como el de la posibilidad de un control higinico sanitario por parte de la autoridad, que favorezca la disminucin de las enfermedades venreas, y localice las casas dedicadas a estos fines en lugares bien determinados, evitando una generalizacin de este vicio por toda la ciudad, etc.
19

Los que tienen la opinin contraria, entre ellos S. Alfonso, dicen que si los autores ms antiguos eran partidarios de la legalizacin era porque las circunstancias histricas y sociales en que vivieron les haca pensar as, pero que hoy han cambiado totalmente. Adems tener lugares determinados y reconocidos para el meretricio es favorecerlo y dar una ocasin prxima a aquellos que quieren aprovecharse. As, que la autoridad civil, en su lucha contra el meretricio, deber tener presente. a) que nunca ser lcito implantar prostbulos ms o menos encubiertos-, ni dar permiso para que lo hagan los particulares (hay empresas que explotan el meretricio a nivel nacional e internacional con grandes medios econmicos y de otro tipo). b) que en el caso de que en el pas ya exista una tolerancia reglamentada, se debe valorar con todo cuidado la posible ventaja de su supresin, teniendo en cuenta que esta tolerancia no significa una solucin definitiva del problema. Debe luchar con todas las posibilidades contra los males que de ella se derivan y, por tanto, llevar un control riguroso de polica y sanitario hasta llegar, si es posible, a la supresin total. Adems la ley se aplicar con todo rigor. c) que la lucha no debe ceirse slo a un control legalizado o a la supresin legal radical. Debe ir ms lejos tratando de resolver aquellos problemas que pueden ser causas remotas: problema de la vivienda, pobreza material, trabajos inadecuados para la mujer, etc., y sobre todo, fomentar la educacin cristiana elevando el nivel moral de los ciudadanos por medio de la vigilancia de las publicaciones, espectculos, publicidad, moralidad en la va pblica, etc.. d) debe procurar tambin que las mujeres que por desgracia ejercen este oficio tengan posibilidades de redimirse, creando instituciones idneas y favoreciendo las ya existentes, tanto oficiales como privadas.

20

8.2. Mencionar tambin la actitud de personas singulares A nivel particular y privado, la actitud de un cristiano ante la prostitucin debe ser, como ante cualquier mal, la de poner en prctica todas las posibilidades lcitas que tiene a su alcance para combatirlo. No puede desentenderse y quedar indiferente ante este mal. Habr profesiones que permitirn un mayor influjo y eficacia en esta lucha, como son los mdicos, educadores, etc., que debern tener en cuenta: a) que la legislacin que tolera y regula el vicio de la prostitucin no la hace moralmente lcita; las eventuales medidas legales sobre higiene, etc., tienden a disminuir los males que se siguen para el bien comn, no a fomentar o favorecer el vicio. Por tanto, bien a nivel personal como colectivo, no pueden emplearse modos de hablar o expresiones que impliquen la aprobacin aunque sea tcita- de la prostitucin en s misma. b) que deben dar razones morales, ms altas, para apartar de este mal a las personas: en primer lugar han de ensear que se trata de una ofensa a Dios y, en consecuencia, a la misma dignidad humana; adems, se podrn dar otras razones de orden natural: el posible dao a su salud, a su familia, mujer e hijos. Slo as, y aconsejando medios sobrenaturales las normas de piedad y ascesis que exige el cumplimiento del sexto mandamiento-, se podr influir en la erradicacin o, por lo menos, en la disminucin de este mal.

21

Introduccin________________________________ La prostitucin es tambin un hecho marginal. Se considera como acto de prostitucin todo aquel en el que se ofrece una relacin de tipo sexual a cambio de dinero. La prostitucin est extendida por todo el mundo y es un fenmeno de todas las pocas, aunque presenta diversas caractersticas. En la actualidad existe una proliferacin de personas dedicadas a esta actividad como consecuencia de diversos factores. El ms importante sin ninguna duda lo constituyen las precarias condiciones econmicas en las que viven muchas personas, la falta de empleo y el aumento del consumo. Al tiempo que disminuye la capacidad adquisitiva aumenta el consumismo. El resultado es la necesidad perentoria de encontrar dinero, y la prostitucin es uno de los posibles caminos. Generalmente se ha pensado que la prostitucin es cosa exclusiva de mujeres. Si bien es cierto que stas representan un porcentaje superior, tambin existe un amplio sector de prostitucin masculina, que tiene caracteres de homosexualidad, pues hay una mayor demanda de este tipo de prestaciones. Es muy inferior la prostitucin masculina consumida por mujeres, aunque es menos excepcional de lo que se cree.

22

El presente trabajo comenzar por realizar una aproximacin etimolgica del trmino prostitucin, estableciendo una definicin actual del mismo. Realizaremos un recorrido histrico del mundo de la prostitucin desde la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, citando circunstancias anecdticas y diferentes modos de prostitucin en distintas partes del planeta. Luego pasaremos a ver cules son las causas que hacen que una mujer entre en el mundo de la prostitucin. Una vez dentro, veremos qu tipo de prostitucin se puede ejercer, ya que existe una clasificacin y atenderemos a las caractersticas de cada una de ellas. Nos detendremos en analizar cmo es el mundo de la prostituta, modus-operandus, personas con las que se relaciona, problemas, etc. As como el destacado papel del cliente. Finalmente, desarrollaremos unos apartados en los que se analizarn las posturas del mundo exterior: desde el punto de vista social, tratando el aspecto legal y el punto de vista moral, y las actitudes de la Iglesia as como sus opiniones en torno a cules deberan ser las actitudes civiles y del resto de personas singulares con respecto al tema.

23

9.CONCLUSIN Y OPININ PERSONAL


Una vez hemos expuesto todo el tema, hemos de decir que la prostitucin es caracterstico de cualquier poca, es algo complicado una vez que se est dentro, es algo por lo que se est absolutamente marginado y recriminado y es algo difcil de erradicar hoy da. La prostitucin actual se ve quizs mucho ms peligrosa que en cualquier otro momento. La mujer prostituta, sobre todo la callejera, debe luchar diariamente con todo un cmulo de circunstancias en contra que acucian su situacin: la delincuencia, la drogadiccin, la marginacin social, las dificultades econmicas, y que se constituyen como un crculo vicioso del que es muy difcil salir. Otros problemas de la sociedad, como suelen ser la inmigracin ilegal, recurren a estos medios para introducir a mujeres en estos mundos a travs de la trata de blancas, prostbulos ocultos, de los que el mundo exterior no tiene conocimiento y en los cuales estas mujeres se ven introducidas sin saberlo y sin poder salir del mismo. Adems otro gran problema, como es la gran plaga del siglo, el sida, encuentra en este grupo de riesgo un medio de propagacin veloz. En mi opinin, la prostitucin no puede erradicarse, en vano son los esfuerzos si se piensa en ello, puesto que siempre ha existido y siempre existir mientras que haya un cliente que pague por ello. As que combatirla desde el punto de vista de la represin no sera el ms adecuado. Asumir su existencia, como un fenmeno que est ah y combatirla desde otros mbitos como son desde el punto de vista legal, no acusando a la prostituta sino a aquellos delitos penales que la rodeen, desde el punto de vista social, intentando abrir otros caminos y otras posibilidades de desarrollo econmico y desde el punto de vista higinico-sanitarias, desarrollando el campo de la prevencin: embarazos, drogadiccin, enfermedades venreas, que mejoren las condiciones de trabajo de estas mujeres.

24

BIBLIOGRAFA__________________________________ ENCICLOPEDIA PRCTICA DE PSICOLOGA: Ed. Plaza & Jans Editores, S.A. Vol. VII, pgs. 153-160. LA VIDA DE LA PAREJA: Ed. Mensajero, pgs. 408-410 SOCIOLOGA FUNDAMENTAL: Theodore Capow, pgs. 648-650 ENCICLOPEDIA INTERNACIONAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Ed. Aguilar, pgs. 582-586 GRAN ENCICLOPEDIA RIALP: Ed. Rialp, tomo XIX, pgs. 272-274 DICCIONARIO ENCICLOPDICO CARROGIO: pgs. 4292-4293 ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA: tomo 47, pgs. 1102-1116

NDICE_______________________________________ Introduccin

25

1. DEFINICIN 1 2. HISTORIA DE LA PROSTITUCIN.. 1 3. DIFERENTES COSTUMBRES AL EJERCER LA PROSTITUCIN 8 4. EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA PROSTITUCIN 10

5. CLASIFICACIN DE LA MUJER PROSTITUTA. 12 6. EL MUNDO DE LA PROSTITUTA... 13 7. LA PSICOPATOLOGA ENTRE LAS MUJERES PROSTITUTAS.. 14 8. LOS CLIENTES Y SUS NECESIDADES 16 9. LA ACTITUD DE LA SOCIEDAD CIVIL. 17 10. LA ACTITUD DE LA AUTORIDAD MORAL. LA IGLESIA.. 18 11. CONCLUSIN Y OPININ PERSONAL. 22 Bibliografa

26

Anda mungkin juga menyukai