Anda di halaman 1dari 4

Conferencias de Estoril

(Estoril, 1 de mayo de 2013)

Es un honor para m haber sido invitada a participar en esta sesin de las prestigiosas Estoril Conferences para abordar asuntos relacionados con materias tan importantes como el crecimiento, la innovacin y la sostenibilidad.

Un honor que quiero agradecer a los organizadores que, al invitarme, han dado muestras de su inmensa generosidad conmigo ya que no soy ninguna especialista en esas materias ni he publicado papel alguno sobre ellas.

Soy, como ustedes conocen por la documentacin que les han entregado, una poltica. Una poltica que he estado 29 aos en primera fila de la poltica espaola ocupando los puestos de responsabilidad para los que he sido elegida por los ciudadanos de Madrid: concejal del Ayuntamiento, senadora y Presidenta de la Comunidad de Madrid. Adems, he sido Ministra de Educacin y Cultura y Presidenta del Senado.

En septiembre de 2012 dimit de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y desde entonces estoy en una segunda fila poltica, aunque contino activa desde mi
1

puesto de Presidenta Regional del Partido Popular de Madrid.

De manera que lo que yo pueda decirles estar basado en mi experiencia como poltica en ejercicio y, sobre todo, en la experiencia acumulada en los nueve aos en los que he sido Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y tengo que empezar por confesarles que, si en 1983 entr en poltica, lo hice movida por mi convencimiento de que era importante y necesario que en la poltica espaola se oyera alguna voz inequvocamente liberal. Pues bien, si en 1983 crea que los postulados y las polticas liberales eran las ms eficaces para impulsar el progreso de nuestros ciudadanos y para ofrecerles ms oportunidades, hoy, 30 aos despus y muchas experiencias acumuladas

despus, lo creo con una intensidad an mayor.

Les he dicho que crea que era importante que se escucharan voces liberales en la poltica espaola. Pues bien, ahora creo que es igual o ms de importante que se escuchen esas voces liberales en la poltica europea y en la de todos los pases occidentales. Pases que, como todos sabemos, estamos inmersos en una profunda crisis, que no es slo espaola.
2

Crecimiento, innovacin y sostenibilidad son conceptos que no todo el mundo definir de la misma manera. Por ejemplo, la sostenibilidad no tengo yo muy claro qu es. Pero, en todo caso, los tres conceptos hacen referencia a metas que queremos alcanzar colectivamente. Y los tres parecen estar ntimamente ligados: el crecimiento

depender de manera muy directa de la capacidad de innovar, y el crecimiento ms fructfero a largo plazo ser el que ms y mejor respete los recursos naturales.

Pues bien, despus de mi larga experiencia de gobernante, lo que s puedo asegurarles es que lo mejor que puede hacer un gobierno para que cientficos y tcnicos innoven, para que esas innovaciones se trasladen a la economa productiva, y para que todo esto se haga con respeto al medio ambiente es intervenir lo menos posible. Y limitarse a cumplir las misiones que les son propias a un gobierno pero ni una ms.

Eso s, los polticos en el ejercicio del poder lo que tienen que hacer de manera irrenunciable es garantizar la seguridad jurdica y ciudadana, respetar y hacer respetar la propiedad privada y tener siempre claro que el dinero siempre est mejor para producir y para innovar en los

bolsillos de los ciudadanos que en las manos de los polticos y de los burcratas.

Y, por supuesto, lograr que el margen de ejercicio de la libertad sea cada vez ms amplio posible. Para lo que es muy importante que limiten su afn de intervenir con normas en la actividad de los ciudadanos.

Anda mungkin juga menyukai