Anda di halaman 1dari 16

Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey

Experiencias en la Investigacin
Karla D. Martinez Casiano
Dpto. de Ciencias Sociales Asistente de Investigacin de: Dra. Sarah M. Malav Lebrn

Como asistente de investigacin son muchas las responsabilidades en las que se tiene que incurrir. La experiencia nos expone a nuevos aprendizajes y es exactamente esta experiencia de adquirir conocimiento, lo que hace de esta oportunidad una de mucho provecho.

Investigaciones en las que he participado:

Factores Ideolgicos que afectan la no negociacin de las prcticas sexuales para prevenir el VIH en la mujer: un estudio piloto
Dra. Sarah M. Malav Lebrn Departamento de Ciencias Sociales Dra. Glorivee Rosario Prez Departamento de Biologa Universidad de Puerto Rico en Cayey (2007-2008)

Objetivo de la Investigacin:
El objetivo principal de esta investigacin lo fue el explorar cmo se construyen los factores ideolgicos que afectan la no negociacin en la mujer y en que medida stos las exponen a prcticas de alto riesgo de contraer VIH.

En la fase anterior de la investigacin trabaj en la transcripcin de grupos focales. En este semestre transcrib 19 entrevistas realizadas por la profesora. Completando as la muestra de las 90 participantes.

Trabajo Realizado:
Familiarizacin con los temas de la investigacin a un nivel ms amplio. Bsqueda y revisin de literatura en bases de datos electrnicas relacionados al tema de la investigacin. Lectura, comprensin e interpretacin de los instrumentos de investigacin, como lo son los cuestionarios y grupos focales.

Se busc referencias sobre investigaciones realizadas ya que se estaba trabajando en dos artculos para publicacin. Uno de estos artculos que esta terminado sera publicado en una revista europea.

Otras investigaciones:
Las noticias segn la prensa. Historia de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas durante la segunda mitad del siglo XX (1959-1999).
Dra. Sarah Malav Lebrn (2008)

El trabajo en esta investigacin consisti en organizar en una base de datos las noticias relacionadas con violencia domstica del (1959-1999) por fecha y peridico.
)

Hacia la construccin de la Identidad sexual y de gnero masculino y femenino. En una muestra de transgneros/ transexuales en Puerto Rico. Dra. Sarah M. Malav Lebrn Universidad de Puerto Rico en Cayey (2007-2008)

Experiencias adquiridas atravs del Proceso Investigativo:


Temas como el VIH y la violencia domstica han sido fundamental en mi proceso de aprendizaje investigativo. El VIH es una enfermedad a la cual se teme pero muchas veces no se previene y la violencia domstica est cada vez ms presente en el diario vivir de todos nosotros. Con lo ms que he trabajado es con las ideas errneas y percepciones de mujeres que sin darse cuenta incurren en actividades de alto riesgo de contraer dicha enfermedad. Factores como falta de proteccin, complacer a la pareja y miedo a decidir en el acto sexual son claves para el riesgo de esta enfermedad.

El aprender acerca de sto me fue posible al leer sus testimonios, grficas y porcentajes que evidencian la manera en que piensan estas mujeres. Son maneras de pensar que quizs escuchamos nosotros diariamente, muchas veces ideas que denigran a la mujer y no es necesario mirarlo desde una perspectiva feminista para darse cuenta que la educacin con respecto a las relaciones sexuales y el VIH no se est llevando acabo correctamente.

Proyecciones Futuras:
Al haber sido partcipe en investigaciones de diferentes temticas, tengo una visin interdisciplinaria de la investigacin. Esto es importante ya que en la ciencia todos los campos de investigacin se unen en algn momento. La psicologa necesita en algn momento de la Biologa y viceversa, al igual que otros campos de estudio,y es por esto que tom la decisin de hacer una concentracin menor en Biologa, para observar de cerca la relacin entre ambas especialidades de estudio.

Proyecciones Futuras:
Como estudiante del Departamento de Ciencias Sociales es necesario tener una mente amplia y dispuesta a trabajar en investigaciones interdisciplinarias. Adems, estas experiencias me permiten la oportunidad de desarrollar una manera de pensar crtica y profesional. El participar de estas investigaciones me ha motivado a proseguir con estudios graduados en el rea de la psicologa clnica con nfasis en la neurologa. Estas experiencias me han servido de gua e inspiracin poder saber qu camino tomar en mis estudios graduados.

Agradecimientos:
Dra. Sarah Malav Lebrn Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias
Por haberme brindado la oportunidad de trabajar en un rea de tanto provecho como la Investigacin.

Gracias por su Atencin!!

Anda mungkin juga menyukai